Você está na página 1de 6

DOCENIO MILITAR

PROPUESTA IDEOLGICA DE LOS MILITARES Tuvo su orgenes en la renovada formacin intelectual del CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), fundada por ODRIA, los docentes eran intelectuales de izquierda, que estimularon una actitud crtica hacia la oligarqua, justicia social y fuerte sentido nacionalista. Las ideas del CAEM estaban relacionadas con las doctrinas de SEGURIDAD NACIONAL, segn la cual las Fuerzas Armadas eran responsables no slo de la SEGURIDAD EXTERNA, sino, tambin del ORDEN INTERNO DEL PAS. Por ello, las guerrillas surgidas 1960 eran un peligro para el orden. Pero en lugar de enfrentarlas solo la reprimieron. Tuvieron la necesidad de aplicar reformas para erradicar la INJUSTICIA SOCIAL.

GOBIERNO REVOLUCIONARIO BAJO JUAN VELASCO ALVARADO Uno de los primeros actos del gobierno militar, y el ms simblico, fue la ocupacin de las instalaciones de la International Petroleum Company (IPC) en Talara, el 9 de octubre de 1968, as como la expropiacin de los bienes de dicha compaa. Para el gobierno que acababa de implantar Velasco, la presencia de la IPC y los problemas que con ella el Per arrastraba simbolizaban el dominio de los Estados Unidos sobre el Per. As, se decidi acabar con esta presencia imperialista, acabar con los acuerdos con esta compaa y nacionalizar los yacimientos petroleros. La Empresa Petrolera Fiscal asumi la administracin de los yacimientos; unos aos despus, esta empresa se convirti en Petroper. Pese al discurso nacionalista esgrimido por el Gobierno, aos ms tarde este se vio obligado a pagar una jugosa suma a los Estados Unidos por concepto de indemnizacin de todas las empresas norteamericanas expropiadas, entre las cuales estaba la IPC. Impuso fuertes restricciones a la libertad de prensa expropiando y confiscando diversos diarios y televisoras. instaur una reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarqua terrateniente. procur nacionalizar los sectores clave de la economa por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas. Con el fin de movilizar organizadamente a la poblacin y controlar las movilizaciones sociales, cre el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilizacin Social (SINAMOS). En el mbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovi una poltica de no alineacin, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". En los hechos, la ruptura con los Estados Unidos implic alianzas con el bloque sovitico. Tras la estatizacin de la actividad pesquera, se cre el Ministerio de Pesquera. Con ello se mejor la alimentacin de la poblacin. Para distribuir los alimentos producidos por las cooperativas agrarias creadas por la revolucin, se cre el Ministerio de Alimentacin, que gestion convenios para importar alimentos para el pas. En 1972 el gobierno de Velasco decret una REFORMA EDUCATIVA que previ entre otros una educacin bilinge para los indgenas y hablantes de lenguas originarias, que componan casi la mitad de la poblacin. En 1975 se oficializ el quechua como lengua oficial junto al castellano. No fue puesta en prctica.

El 29 de agosto de 1975, el General de Divisin EP Francisco Morales Bermdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, y quien estaba voceado para suceder en el gobierno a Velasco, lider un golpe de estado desde la ciudad de Tacna y derroc a Velasco en una accin que se conoci como el TACNAZO. Para la realizacin de esta accin, Morales Bermdez aleg la mala situacin econmica y la deteriorada salud de Velasco, a quien se le debi amputar la pierna derecha el 10 de marzo de 1973 debido a una gangrena devenida de un aneurisma artico abdominal que lo puso al borde de la muerte el 23 de febrero. En sus ltimos aos, Velasco vivi una especie de reclusin voluntaria, sin dejar herederos polticos. Dej de existir en el Hospital Militar de la ciudad de Lima, el sbado 24 de diciembre de 1977 y su sepelio fue multitudinario y termin convertido en una forma de protesta contra el gobierno de turno. Sus restos reposan en el Cementerio del ngel de Lima. En 1980, su tumba fue objeto de un atentado dinamitero por Sendero Luminoso, en una de sus primeras acciones en el marco del conflicto armado interno.

Você também pode gostar