Você está na página 1de 7

Universidad De Cartagena Ingeniera Qumica Qumica Orgnica

LABORATORIO #5 CROMATOGRAFIA DE CAPA DELGADA, SEPARACIN DE LOS PIGMENTOS DE UNA PLANTA

Universidad De Cartagena Ingeniera Qumica Nombre Profesor: Adriana Herrera Nombre Alumno(S): Luis Acevedo Jonathan Lambrao Eliab Lpez Alfredo Young Fecha: 25 De Abril De 2012

Laboratorio #5 Cromatografa De Capa Delgada, Separacin De Los Pigmentos De Una Planta

Introduccin Antes de comenzar con la elaboracin de este informe y el proceso cientfico que conllev el experimento, el planteamiento del problema e hiptesis, el grupo defini los conceptos necesarios para el xito de este proyecto, posteriormente, se dispuso a plantear las etapas del proceso cientfico, como mtodo para consolidar nuestros conocimientos, tomando como base los elementos que nos puedan aportar mediante la prctica en el laboratorio. Durante la practica se aprendi a montar equipos y pasos a seguir al momento de realizar una cromatografa de capa delgada lo cual fue fundamental para el seguimiento de objetivos, interpretar reaccin de materia y resultados, elaborar hiptesis y problemas cientficos, finalmente a redactar un informe escrito que describiera todo aquello que pudimos observar, analizar y destacar. La cromatografa es un mtodo fsico o de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia y la fsica. Las tcnicas cromatogrficas1 son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase mvil que consiste en un fluido (gas, lquido o fluido supercrtico) que arrastra a la muestra a travs de una fase estacionaria que se trata de un slido o un lquido fijado en un slido. -

Objetivos Conocer el mtodo de separacin de mezclas llamado cromatografa y aplicarlo para la separacin de los pigmentos de una planta. Adquirir conocimiento practico y terico acerca de la separacin por cromatografa Durante la prctica tener claridad al momento de realizar la cromatografa.

Marco terico La cromatografa es un mtodo fsico o de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia y la fsica. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Las tcnicas cromatogrficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase mvil que consiste en un fluido (gas, lquido o fluido supercrtico) que arrastra a la muestra a travs de una fase estacionaria que se trata de un slido o un lquido fijado en un slido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas

velocidades y se van separando. Despus de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separndose, pasan por un detector que genera una seal que puede depender de la concentracin y del tipo de compuesto. Diferencias sutiles en el coeficiente de particin de los compuestos da como resultado una retencin diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separacin efectiva en funcin de los tiempos de retencin de cada componente de la mezcla. La cromatografa puede cumplir dos funciones bsicas que no se excluyen mutuamente: Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos ms puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas sntesis). Medir la proporcin de los componentes de la mezcla (finalidad analtica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeas. Las distintas tcnicas cromatogrficas se pueden dividir segn cmo est dispuesta la fase estacionaria: Cromatografa plana. La fase estacionaria se sita sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales tcnicas son: Cromatografa en papel Cromatografa en capa fina

Cromatografa en columna. La fase estacionaria se sita dentro de una columna. Segn el fluido empleado como fase mvil se distinguen: Cromatografa de lquidos Cromatografa de gases Cromatografa de fluidos supercrticos Cromatografa de capa delgada o en capa fina: La fase estacionaria es una capa uniforme de un absorbente mantenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. Los requisitos son un absorbente (por ejemplo silica gel), placas, un dispositivo que mantenga las placas durante la extensin, otro para aplicar la capa de absorbente, y una cmara en la que se desarrollen las placas cubiertas. La fase mvil es lquida y la fase estacionaria consiste en un slido. La fase estacionaria ser un componente polar y el eluyente ser por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad sern los menos polares. Materiales y reactivos 2 placas de vidrios Varilla de agitacin Probeta Cilindro o cubeta para cromatografa Pinza para crisol Vaso de 400 ml Estufa de 110oC 3 capilares Esptula Gotero 2 Erlenmeyer de 50 ml 2 frascos pequeos con tapas Hoja de papel filtro

Metanol, silica gel para cromatografa de capa delgada Cloroformo Espinaca(matarraton), ter de petrleo Procedimiento experimental

6- Se moli el matarraton con una mezcla de 65 ml de metanol y 35 ml de ter de petrleo.

1- Primeramente se tomo una placa de vidrio y se lavo con agua y detergente abundantemente. 2- Luego se preparo una solucin de metanol al 50% y se enjuago la placa de vidrio, para luego secar en una estufa. 3- Se tomo la placa de vidrio y se sumergi en una mezcla de silica gel y cloroformo; con la ayuda de un varilla de agitacin se cubri gran parte de la placa de vidrio y el resultado fue el siguiente:

7- Se filtro la mezcla a travs de un embudo tapado con un poco de algodn en un embudo de decantacin de 125 ml. 8- Se volvi a moler el matarraton con 25 ml de metanol y 75 ml de ter de petrleo y se filtro nuevamente la mezcla. 9- Se saco la fase inferior de metanol y se voto, para luego agregar 50 ml de agua a la fase de ter de petrleo; al separarse las fases se saco la parte acuosa y se voto.

4- En un mortero se moli unos 50 a 65 g de matarraton con 50 ml de metanol. 5- Se decanto la solucin de metanol haciendo presin sobre el matarraton tratando de sacar la mayor parte del solvente, luego se voto la solucin de metanol.

10- Se verti la solucin de ter de petrleo en un Erlenmeyer de 125 ml y se seco agregando sulfato de sodio anhidro y agitando, para luego decantar la solucin en otro Erlenmeyer y agregarle unas perlas de ebullicin y evaporar la mayora del solvente en una estufa hasta que el volumen de la solucin se halla reducido.

13- Luego con una pinza se cogi la placa por su parte superior limpia y se introduce verticalmente con cuidado en el cilindro volviendo a taparlo.

14- Despus de haber observado lo ocurrido en cada una de las placas, se procedi a retirarlas con cuidado con las pinzas y el resultado fue el siguiente:

Nota: los pasos del 4 al 10 fueron realizados en conjunto con todos los grupos para finalmente tomar muestras y anotar observaciones. 11- Se introdujo la punta de un capilar en la solucin de los pigmentos y se toco momentneamente con la punta del capilar lleno un punto de la placa de vidrio. 12- Se agreg cloroformo en un recipiente hasta una altura de unos 5mm y se tapo dejndolo en reposo unos 5 min. Resultados Cuantas manchas ve en la placa? Se observan dos manchas. De que color son? Una mancha es verde y la otra amarilla. Cual es suposicin? La mancha verde se encuentra en la parte inferior y la mancha amarilla en la parte superior de la placa.

Observaciones Al finalizar la prctica se observaron los resultados enmarcados en las siguientes imgenes

Respuestas a las preguntas 1- Analizar y explicar los resultados de sus cromatogramas. (la respuesta a esta pregunta se encuentra en la seccin de observaciones y resultados) 2- En la cromatografa de capa delgada cual es la fase estacionaria y cual la fase mvil?

en los que se ve claramente que los pigmentos de la planta fueron separados y la practica fue satisfactoria y completada con xito. Conclusin Al finalizar la prctica se puede concluir que al momento de realizar una cromatografa se tiene que tener en cuenta cada detalle y llevarlo a cabo todo en completo orden para lograr los resultados esperados, adems que la tcnica abarco todas las expectativas debido a su efectividad; y los objetivos propuestos fueron alcanzados. En esta prctica se adquiri conocimiento terico y experimental acerca de la cromatografa y se logro tener claridad acerca el fundamento terico que esta encierra.

R:// En la cromatografa de capa delgada se le conoce como fase mvil a aquel disolvente apolar y a los componentes de la mescla de pigmentos a analizar y la fase estacionaria es aquella superficie superpuesta en la placa de vidrio en la cual se colocan las pequeas cantidades de muestra de la mezcla de pigmentos de la planta. 3- Explique como y por qu se separan los componentes de la mezcla de pigmentos? R:// El hecho de que se separen los componentes de la mescla de pigmentos se debe a que estos no son solubles en la misma proporcin en disolventes apolares, el cual al ascender en l aplaca cromatografa va arrastrando con l a los componentes solubles dejando en la parte inferior aquellos componentes que son menos insolubles o insolubles en toda su proporcin, lo que produce que se puedan apreciar diferentes tonalidades de pigmentos.

4- Si posee un compuesto impuro y quisiera saber cuntas sustancias estn contaminando su compuesto. Explique como lo hara usando cromatografa de capa delgada. R:// para saber que contaminantes tiene una muestra se debe realizar: 1) Prepara la placa de cromatografa de capa delgada; lavando y secando muy bien la placa a utilizar para la cromatografa. 2) Cubrir con una capa de alguna sustancia que al secarse sea porosa la superficie de la placa a utilizar. 3) Colocar una pequea cantidad de la muestra analizar sobre la superficie de la placa ya recubierta con la sustancia porosa. 4) Introducir la placa cromatografa en un recipiente con algn solvente apolar que debe solubilizar la muestra a analizar pero en el cual la fase estacionaria y los contaminantes deben ser insolubles. De esta forma se podr saber que contaminantes tenia la muestra.

Bibliografa http://www.joseacortes.com/practicas/pig mentos.htm http://www2.uah.es/quimica_organica/do cencia/practicas/practicas_quimica_orga nica_farmacia.pdf Miguel Valcrcel Cases. Editorial Revert, 1994. ISBN: 8429179844. Introduccin a la cromatografa. Jorge David Rodrguez Miranda. Editorial Revert, 1991. ISBN: 8429118195. Cromatografa. Morrison-boyd qumica orgnica quinta edicin

Você também pode gostar