Você está na página 1de 4

RESEA TEXAS INSTRUMENTS MSP430 LAUNCHPAD

Enviado en | diciembre 14, 2010 | 10 Comentarios

La tarjeta de evaluacin Launchpad es unaherramienta de desarrolloy de evaluacin para los dispositivos MSP-430 de Texas Instruments. Esta enfocada a la linea de dispositivos que ellos denominan como value line. La tarjeta dispone de un socket de 20 pines que puede albergar uno de los dosmicrocontroladores de 16 bits de la familia MSP430 que vienen con el kit, dispone adems de una conexin USB que permite descargar y depurar programas directamente en el hardware. Fuera de eso, solamente disponemos de dos botones (uno de ellos es de reset), un par de leds y unos headers (hembra/macho) para poder acceder a los pines del microcontrolador, por lo que el hardware especfico para la aplicacin habr que implementarlo externamente. Indudablemente esta tarjeta tiene un cierto parecido con la plataforma Arduino basada en un micro AVR. El costo de esta tarjeta actualmente es de $4.30 USD, mientras que la tarjeta Arduino UNO ronda los $30 USD. Sin embargo hay que recordar que el microcontrolador ATMEGA328 dispone de una memoria RAM de 2KB, mientras que los dispositivos MSP430 que vienen incluidos apenas alcanzan los 128 bytes de RAM, lo cual los deja algo limitados para ciertas aplicaciones, an as, existen microcontroladores MSP430 bastante poderosos y esta tarjeta constituye un punto de entrada excelente para el desarrollo con microcontroladores de TI.

EXPERIENCIA DE COMPRA Y DESEMPAQUETADO. Tena ya un rato que haba ordenado mi tarjeta launchpad en el sitio web de Texas Instruments y comenzaba a preguntarme si algn da llegara. Cuando compre mi tarjeta an se encontraba vigente la promocin en la que el envo por FedEx era gratuito. Esto fue por los primeros das del mes de Agosto. El da 4 de diciembre, a tan solo un par de das para cumplirse los cuatro meses desde que orden mi tarjeta, recib una confirmacin de que mi launchpad haba sido enviada por paquetera junto con mi nmero de rastreo. Sin embargo anterior a esto no haba tenido ningn contacto con Texas Instruments sobre la situacin de mi pedido, a excepcin de un correo que me llego inmediatamente despus de haber concretado la compra de la tarjeta, en el cual indicaban que no tenan tarjetas launchpad en stock. Intent ponerme en contacto con la gente de TI para ver que ocurra con mi pedido al tercer mes, pero nunca encontr una manera sencilla para hacerlo, as que leyendo comentarios de otras personas que igual tardaron un buen tiempo en recibir la tarjeta decid esperar paciente y solidariamente junto con todos ellos.

A comparacin de otras ordenes de componentes y tarjetas de desarrollo y evaluacin que he hecho, esta ha sido sin lugar a dudas la ms larga espera para obtener una tarjeta, sobre todo si hablamos de una empresa de semiconductores. Sin embargo se entiende que la demanda de las Launchpad habr sido grande. Una vez que uno tiene el paquete en mano, se aprecia que el aspecto de la caja y la distribucin de las piezas que contiene esta bastante cuidado. Tomando en cuenta el bajo costo del kit, esperaba que hubieran descuidado algn aspecto del empaque o los materiales. Sin embargo, se nota que han puesto mucho esmero en la apariencia y en que tengamos todo lo necesario para comenzar a trabajar, ya que, adems de la tarjeta, en el paquete seincluye todo lo necesario para correr un programa sobre el microcontrolador y conectarlo con nuestros circuitos experimentales. La caja incluye lo siguiente adems de la tarjeta:

Cable USB miniatura 2 Microcontroladores MSP430G22XX:

o o

MSP430G2211IN14 MSP430G2231IN14

Cristal de 32.768 Khz para reloj en tiempo real Dos tiras de 10 pines (machos y hembras) Gua de introduccin rpida y etiquetas de Launchpad

PENSAMIENTOS ALEATORIOS SOBRE LA SERIE VALUE LINE La serie de microcontroladores MSP340 value line por ahora es algo pequea, segn el sitio web de Texas Instrumets, en el proximo ao se lanzarn 100 nuevos microcontroladores pertenecientes a esta linea. Entre sus prestaciones se vislumbran algunas con aplicaciones bastante interesantes como la capacidad de crear paneles sensibles al tacto con estos bichos. Por ahora llama mucho la atencin que ninguno de los dispositivos en esta linea tiene UART. La aplicacin demo que viene en precargada en la memoria del dispositivo MSP430G2231 utiliza un UART (transmisor) emulado usando un timer del microcontrolador y software. Sin embargo en la hoja de datos de la familia se detalla que existen dos tipos de USI (Universal Serial Interface). Por el momento hay que conformarnos con dispositivos que tienen la USI para I2C y SPI, mientras que el otro tipo de USI soportar UART (con funciones avanzadas) y SPI. Seguramente habr dispositivos que incluyan ambos tipos de interfaces en un mismo chip.

Los microcontroladores que vienen con la tarjeta launchpad, son comparables (e incluso ms humildes) en cuanto a perifricos a los que se encontraran en los microcontroladores PIC como el popular PIC16F628, por lo que en general se trata de microcontroladores para aplicaciones sencillas. Sin embargo el bus datos del CPU tiene un ancho de 16 bits, lo que hace que se comporten mejor en aplicaciones que deben realizar clculos con nmeros enteros ms grandes. Adems son capaces de funcionar hasta a 16 MIPS, hacindolos ms veloces que muchos microcontroladores PIC comparables. Otro dato curioso es que el CPU en los microcontroladores MSP430 cuenta con una arquitectura Von Neumann, esto contrasta con otros competidores como los microcontroladores AVR o PIC que utilizan una arquitectura Harvard.

DOCUMENTACIN Y ENTORNO DE DESARROLLO Texas Instruments ha reunido toda la documentacin necesaria para comenzar a desarrollar con los micrcocontroladores de la serie value line y la tarjeta Launchpad en un Wiki que se aloja en el sitio web de texas instruments. Dentro de esa documentacin existe un taller virtual que consiste en una presentacin en Power Point y un documento PDF en donde se desarrollan ejemplos de cada uno de los perifricos en la linea value line. La documentacin es bastante entendible y nos lleva paso a paso desde instalar el software de desarrollo (Code Composer Studio) e inicializar el microcontrolador, hasta realizar una aplicacin sencilla que utiliza bsicamente todos los recursos y perifricos disponibles en la serie value line. Por otra parte el entorno de Code Composer Studio permite desarrollar programas tericamente sin lmite de tamao para todos los dispositivos MSP430 Value Line disponibles actualmente. Quiero enfatizar la palabra actualmente, ya que por ahora la cantidad mxima de Flash disponible en la serie value line es de 2KB y resulta que este es exactamente el lmite de cdigo que genera el compilador de manera gratuita. Sin embargo, cuando salgan a la venta dispositivos con mas memoria Flash, tendremos que tener en cuenta esta limitante a la hora de escoger nuestro compilador. Afortunadamente existen otras alternativas como el compilador libre basado en GCC mspgcc para aquellos que no puedan costear una licencia de CCS.

Você também pode gostar