Você está na página 1de 4

FILOSOFA Intento del espritu humano para llegar a una concepcin del universo mediante la auto-reflexin sobre sus

funciones valorativas, tericas y prcticas.

POSICIN DE LA TEORA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA FILOSFICO * Como reflexin sobre la conducta terica le llamaramos ciencia o teora del conocimiento cientfico o teora de la ciencia. * Como reflexin sobre la conducta prctica (valores), toma el sentido de teora de los valores. * Como una teora de la concepcin del universo.

La concepcin del universo se divide en: * Metafsica (de la naturaleza y metafsica del espritu). * Teora del universo (Dios, la libertad y la inmortalidad).

La teora de los valores se divide en: * tica. * Esttica. * Filosofa de la Religin.

La teora de la ciencia se divide en: * Formal (lgica). Teora del pensamiento correcto. * Material (teora del conocimiento). Teora del pensamiento verdadero.

TEORA GENERAL DEL CONOCIMIENTO INVESTIGACIN FENOMENOLGICA La teora del conocimiento es la explicacin e interpretacin del conocimiento humano. Primero se debe examinar cuidadosamente el objeto, a travs de la observacin y la descripcin. Este mtodo se llama fenomenolgico. Slo se desea captar la esencia general de un fenmeno concreto.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DEL CONOCIMIENTO En el fenmeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: El sujeto y el objeto. Hay una correlacin entre ambos. El sujeto slo es sujeto para un objeto y el objeto slo es objeto para un sujeto.

Juzgndola en el sujeto, se manifiesta como una evasin de su mbito propio, como una invasin en el mbito del objeto y como una captura de las propiedades de ste. Juzgndola desde el objeto, se manifiesta como un desplazamiento de las propiedades del objeto hacia el sujeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinacin del sujeto por el objeto. El concepto de la verdad est ntimamente ligado con la esencia del conocimiento. Conocimiento verdadero slo es el conocimiento cierto. Un conocimiento falso es un error o ilusin. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. En qu podemos conocer cundo es verdadero un conocimiento? Aqu se nos presenta la cuestin del criterio de la verdad.

EL CONOCIMIENTO TIENE TRES ELEMENTOS PRINCIPALES: Sujeto, imagen y objeto. * Con el enfoque del sujeto, el fenmeno del conocimiento se acerca a la esfera psicolgica; * Cuando se acerca al fenmeno por la imagen corresponde con la lgica. * Cuando se analiza por el objeto, nos encontramos con la ontologa.

LOS CINCO PROBLEMAS PRINCIPALES SON: 1. La posibilidad del conocimiento humano puede realmente el sujeto aprehender el objeto? 2. El origen del conocimiento es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano? 3. La esencia del conocimiento humano es el objeto quien determina al sujeto o es al revs? 4. Las formas del conocimiento humano el conocimiento es racional o puede ser intuitivo? 5. El criterio de verdad cmo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO I. EL DOGMATISMO: Aqu todo es un conocimiento universal y no toma mucho en cuenta al sujeto, considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y objeto. Da por supuestas la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto en s. II. EL ESCEPTICISMO: En esta posibilidad la duda es el principio del conocimiento y utiliza un procedimiento lgico, tambin desconoce al objeto y niega la posibilidad de contacto entre este y el sujeto. Puede referirse tanto a un conocimiento general o un conocimiento determinado. Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. Su fundador fue: Pirron de Elis.

III. EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO: Sus representantes son los Sofistas. Ellos dicen que existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. En el subjetivismo limita la validez al sujeto que conoce puede ser para el sujeto individual o para el individuo humano. El relativismo es muy

parecido al subjetivismo en este, el conocimiento se da depende las vivencias de las personas por lo que cada persona tiene su propia verdad. Al igual que el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo se encuentran ya en la antigedad. IV. EL PRAGMATISMO: Su fundador fue: William James. l deca que la verdad no es un valor terico, sino tan solo una expresin para designar la utilidad, para designar aquella funcin del juicio que conserva la vida y sirve a la voluntad de podero. Aqu se refiere a que el hombre no es un ser pensante si no un ser practico el intelecto no le es dado al hombre para conocer la verdad si no para orientarse en la realidad. V. EL CRITICISMO: Su fundador fue: Kant. Esta posibilidad se basa principalmente en la razn, su conducta es reflexiva y critica y tiene mucha confianza en la razn humana.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO I. EL RACIONALISMO: Es la postura epistemolgica que sostiene que es el pensamiento, la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos ms antiguos los encontramos en Platn, posteriormente en Plotino y San Agustn, tambin en Malebranche, Descartes y Leibnitz. II. EL EMPIRISMO: Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill. III. EL INTELECTUALISMO: Es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristteles inicia este trabajo de sntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Toms de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del emprico. IV. EL APRIORISMO: Es un segundo intento de mediacin entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO El conocimiento representa la relacin entre un sujeto y un objeto. As que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relacin entre el sujeto y el objeto. Para esto hay tres intentos de solucin: * Pre-metafsica * Metafsica * Teolgica.

* SOLUCIONES PRE-METAFSICAS a) El Objetivismo: El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproducindolas en s mismo. Est en Platn y la expresin de su teora de las ideas y en la fenomenologa de Husserl. b) El Subjetivismo: No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de sta, productos del pensamiento.

* SOLUCIONES METAFSICAS

a) El Realismo: Entendemos por realismo aquella postura epistemolgica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demcrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. b) El Idealismo: No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a ser percibidas. Para Avemarius y Mach, la nica fuente del conocimiento es la s ensacin (emprico-criticismo). c) El Fenomenalismo: Kant intenta una mediacin entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teora no conocemos las cosas como realmente son, en s mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razn a una organizacin a priori de la conciencia y no por las cosas en s mismas (conceptos supremos o categoras).

* SOLUCIONES TEOLGICAS a) Monista y pantesta: Slo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling. b) Dualista y testa: Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un ltimo principio que les es comn y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armona prestablecida.

Você também pode gostar