Você está na página 1de 37

POSTURAS- ASANAS

Los asanas son determinadas posturas que el cuerpo adopta para influir de manera beneficiosa sobre todos sus rganos y glndulas, sobre el sistema neuromuscular, sobre funciones muy diversas, sobre las energas, armonizando tambin la funcin mental. Los asanas o posturas corporales benefician todos los sistemas del cuerpo: el circulatorio, el respiratorio, el digestivo, el endocrino y el nervioso, ninguno queda desatendido. * Favorecen la integracin cuerpo-mente, se seda el sistema nervioso y se pacifican las emociones. * Abastecen de sangre todas las zonas del cuerpo, favorecen los tejidos, mejoran el funcionamiento cerebral, otorgan flexibilidad a la columna vertebral, los tendones y articulaciones, los msculos y nervios. * Eliminan crispaciones y contracturas e inducen a una relajacin ms profunda y reparadora. * Previenen contra trastornos somticos y psicosomticos y ayudan en los desrdenes emocionales o psquicos. * Regulan la accin cardiaca y la tensin arterial, favorecen excepcionalmente todo el sistema locomotor y revitalizan el organismo. * Previenen el envejecimiento prematuro y mantienen el cuerpo flexible y resistente. Los asanas hacen que el cuerpo asuma posturas que de otro modo jams adoptara, influyendo en todo el organismo de forma beneficiosa. Existen numerosas posturas, desde las ms sencillas a otras ms complicadas o difciles. Una treintena de ellas son las ms bsicas y beneficiosas, y una

gran cantidad de variantes que pueden adaptarse a las necesidades de cada persona. La mayora de las posturas bsicas pueden ser practicadas por todas las personas, pues cada practicante conduce la postura hasta su lmite razonable y con ello sta ya desencadena todos sus beneficios.

En la ejecucin de las posturas del yoga hay que observar, principalmente, los siguientes requisitos:

Se hace y deshace la postura con lentitud, conscientemente, evitando movimientos precipitados o bruscos. Se ejecuta la postura hasta el lmite razonable y se mantiene el tiempo indicado. Si es posible, se efectan respiraciones pausadas y por la nariz. Permanecer muy atento durante la prctica, evitando en lo posible divagaciones mentales. La mente puede situarse en la zona que se indica como soporte para la concentracin, o en la postura misma o en las sensaciones (estiramientos, presiones y otras) que se presentan durante la realizacin de la misma. De este modo la postura no slo tiene implicaciones fisiolgicas y energticas, sino tambin mentales.

Todos los esfuerzos deben ser paulatinos y sin excesos, respetando las limitaciones del cuerpo. El secreto del xito est en la constancia al practicar.

Los estiramientos tienen por finalidad: Estirar intensamente el msculo, alargndolo, flexibilizndolo, irrigando de sangre y eliminando sus tensiones. Desbloquear, aliviar tensiones neuromusculares, inducir a una relajacin ms profunda.

Aumentar la resistencia de todo el cuerpo, favorecer la columna vertebral, mejorar el riego sanguneo en general, estimular el tono vital. Las posturas son la ciencia de estirar y soltar, tensar y aflojar. Las presiones o masajes son una especie de acupuntura natural, mediante los cuales se influye muy favorablemente sobre glndulas, rganos y vsceras, as como sobre los plexos nerviosos. En la mayora de las posturas se producen simultneamente estiramientos y masajes. Por ejemplo, las posturas de flexin hacia delante estiran vigorosamente toda la musculatura posterior del cuerpo y ejercen masaje sobre todos los rganos del abdomen, en tanto que las posiciones de flexin hacia atrs, estiran la musculatura anterior del cuerpo y ejercen masaje sobre la zona renal.

Posturas de flexin hacia delante Estas posturas, por ej. postura de la pinza, postura de abeja, de la extensin sobre una pierna, etc., ejercen un profundo masaje, mejorando el funcionamiento de los rganos y vsceras de la cavidad abdominal. Estiran y revitalizan los msculos posteriores del cuerpo; dotan de elasticidad a la columna vertebral hacia delante; desbloquean y sedan el sistema nervioso autnomo; favorecen el recogimiento y el equilibrio emocional. Previenen contra trastornos digestivos, gastritis, dispepsia, estreimiento, escoliosis, ansiedad e insomnio. Regulan la accin cardiaca y la tensin arterial.

Posturas de flexin hacia atrs Estas posturas, ej. postura de la cobra, postura del sol, del camello, etc., estiran y revitalizan todos los msculos anteriores del cuerpo y ejercen un profundo y benfico masaje sobre la regin lumbar, mejorando el funcionamiento de las glndulas suprarrenales y de los riones. Dotan de flexibilidad a la columna vertebral hacia atrs y tonifican y fortalecen los msculos pectorales y abdominales. Potencian el funcionamiento cerebral, tonifican todos los pares de nervios espinales y la mdula espinal. Activan los msculos respiratorios, favorecen la glndula tiroides, previenen contra el asma, algunos trastornos del aparato digestivo, la escoliosis, y el estrs. As como las posturas de flexin hacia delante invitan al recogimiento, las de flexin hacia atrs producen un sentimiento de expansin. Las posturas de ambos grupos se complementan perfectamente para atender al organismo en todos los sentidos e ir manteniendo la columna vertebral resistente, equilibrada y joven.

Posturas de flexin lateral

Estas posturas, ej. la postura postura de la media luna, etc. dan elasticidad a la columna vertebral hacia los lados, estiran y revitalizan los msculos y nervios intercostales, ejercen un beneficioso masaje sobre el pncreas, el hgado y el bazo; benefician los nervios espinales y los msculos deltoides, trapecio, hombros y brazos; estimulan la musculatura del cuello y los msculos de las extremidades inferiores; activan la accin cardiaca y mejoran el riego sanguneo a todo el cuerpo. En el nio favorecen el crecimiento y aumentan el apetito. Son posturas que previenen contra las tensiones generales del tronco, las contracturas distendiendo, y produciendo una sensacin de bienestar.

Posturas de torsin Estas posturas, ej.postura de torsin, gato en torsin, pjaro en torsin, etc., producen un estiramiento muy pronunciado sobre todos los msculos y nervios del tronco, mejorando el riego sanguneo a los mismos. Tambin tonifican los msculos y nervios de las piernas y el cuello. Son posturas excelentes para la columna vertebral, previenen escoliosis, lumbago, citica, etc. Masajean profundamente todas las vsceras abdominales y favorecen en las mujeres los ovarios y en los hombres la prstata. Previenen la indigestin, el colon irritable, las hemorroides y el estreimiento. Activan el sistema circulatorio y aumentan la fortaleza corporal.

Posturas de inversin Estas posturas, ej.postura de la vela, el paro de hombros, el arado, etc. favorecen enormemente el cerebro, al aportarle gran cantidad de sangre. Estimulan la accin de los rganos sensoriales y regulan el funcionamiento de la glndula tiroides. Fortalecen la columna vertebral y en especial las vrtebras cervicales. Vigorizan los msculos de los brazos, los hombros y el cuello. Descongestionan las venas de las piernas, descansndolas y previniendo contra varices. Estimulan la accin cardiaca y aumentan la capacidad de la memoria, la concentracin y la atencin. Previenen los catarros nasales, la hipotensin, la depresin y la falta de concentracin. Tonifican y vigorizan el cuerpo en general. Invierten los los rganos abdominales.

Posturas que masajean rganos abdominales Estas posturas, ej. osito, el nio, etc., producen un verdadero masaje interno sobre los rganos (estmago, hgado, intestinos, rganos del aparato reproductor, bazo, pncreas, etc.), beneficiando su funcionamiento, permitiendo la entrada de nutrientes y la eliminacin de desechos orgnicos. Adems alivian la musculatura de la espalda, en especial la zona lumbar.

Posturas de accin general sobre el cuerpo Estas posturas, ej. la postura del pjaro, las hormigas, el guerrero, etc., estimulan todo el organismo y su accin se generaliza a todos los msculos y nervios. Son por lo general posturas que desarrollan ms esfuerzo cardiaco y que aumentan la capacidad de resistencia, accin y rendimiento del cuerpo. Mejoran el riego sanguneo en general.

Posturas que fortalecen msculos abdominales Estas posturas tonifican y fortalecen los distintos grupos de msculos abdominales, muy importante para luego poder sostener otras posturas como por ej. el barco; y para prevenir problemas lumbares, reducir adiposidades, entre otros beneficios.

Posturas de equilibrio

Estas posturas, ej. la postura del rbol, el danzarn, etc., favorecen el equilibrio (muy tiles para nios) y aumentan la capacidad de concentracin, mejorando la conexin mente-cuerpo. Tambin suelen favorecer y fortalecer la musculatura de las extremidades inferiores.

Posturas de meditacin Estas postura, ej. la postura del loto, el sastre, aunque aportan beneficios fsicos: fortalecen la pelvis y el hueso sacro, dotan de flexibilidad a las articulaciones de las piernas, etc., son apropiadas para estabilizar el cuerpo e inmovilizarlo y mantener la columna y la cabeza erguidas. Se utilizan para la prctica de la interiorizacin y la meditacin. La ms sencilla, es la postura del sastre, que exige slo el cruce normal de piernas, tambin puede introducir un cojn bajo las nalgas, lo que le permitir estar ms cmodamente erguido.

El pranayama Prana es la fuerza vital, el impulso de vida, el hlito o aliento. Es la energa que todo lo anima y que en el ser humano rige todas las funciones fsicas,

psicosomticas y mentales. Pranayama quiere decir control, regulacin del prana(respiracin). Mente y prana estn interconectados y el control sobre el prana hace posible el dominio de la mente; regulando la respiracin, que es tambin prana, se conquista la actividad mental. Todos los procesos psicofsicos funcionan por esta fuerza vital. El equilibrio de la energa favorece la ptima salud y la longevidad, potencia el sistema inmunitario y previene contra enfermedades, armoniza psquicamente y ordena las emociones. Todas las tcnicas del yoga psicofsico tambin tienden a armonizar el prana, porque este es la fuente de vida. Cuando la energa no fluye libremente, pueden surgir desrdenes somticos o mentales. El prana est en la sangre, en las clulas, en el aliento, en los rganos sensoriales y en todas las funciones mentales. Es necesario conseguir que la fuerza vital fluya libremente por los nervios y canales de energa, superando los bloqueos. Los hbitos negativos, las emociones insanas y los pensamientos nocivos perturban la armona del prana y provocan desrdenes de mayor o menor gravedad. El control sobre la respiracin es uno de los modos ms eficientes para intensificar, canalizar y armonizar el prana, y regular los principios vitales del organismo. Se consigue as una favorable accin orgnica y mental. Los yoguis, desde hace ya milenios, descubrieron aspectos muy interesantes relacionados con la respiracin:

Se puede aprender a controlarla exhaustivamente y mejorar as la


salud.

Cuando se respira con conciencia y regulando bien la respiracin se


intensifica la vitalidad, se aumentan las defensas del organismo, se potencian las facultades internas.

Mediante el dominio sobre la respiracin se combate la dispersin


mental y se pacifican las emociones.

Existe una estrechsima interconexin entre la respiracin y los


estados anmicos y que a cada estado anmico corresponde un modo

de respirar, de la misma forma que imponindose un control respiratorio especfico se generan sus correspondientes estados anmicos.

Pausando y restringiendo la respiracin se armoniza el sistema


nervioso autnomo.

A travs de los controles respiratorios se eliminan impurezas de todo


tipo, se favorecen los pulmones y el corazn, se previenen trastornos diversos, se combaten desrdenes psicosomticos y emocionales, se regula la tensin arterial y se alerta la conciencia. El control respiratorio produce estados mentales de paz y vaciamiento. Existen numerosas tcnicas de control respiratorio, cada tcnica respiratoria tiene sus requisitos y observancias, pero la mayora, aunque no todas, utilizan tres fases en la respiracin: la inhalacin, la retencin del aire y la exhalacin. Muchos de las tcnicas, especifican que la exhalacin debe ser muy lenta y durar por lo menos el doble de tiempo que la inhalacin. La retencin del aliento y la exhalacin lenta no solamente regulan y favorecen determinadas funciones orgnicas (y por supuesto la cardiaca y cerebral), sino que permiten un firme control sobre la actividad mental.

Posturas - Asanas El Arado

BENEFICIOS Sistema seo:

Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante, flexibilidad y elasticidad. Corrige desviaciones y malformaciones leves de columna. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Trabaja la zona del abdomen. Beneficia musculatura cardaca. Estira la musculatura cervical, dorsal y lumbar y la parte posterior de las piernas. Sistema circulatorio: Aumenta la irrigacin sangunea hacia el rostro y cabeza (rganos del crneo). Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Disminuye la fatiga. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos de la pelvis y zona abdominal. Invierte los rganos de tronco y crneo. Estimula glndulas tiroides y paratiroides.

Paro de Hombros

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad a la columna, flexibilidad y elasticidad.

Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Fortalece el abdomen. Beneficia la musculatura cardiaca. Estira la musculatura cervical, dorsal y lumbar. Descongestiona las piernas. Sistema circulatorio: Mejora la circulacin de la sangre, el corazn. Favorece el retorno venoso, ayuda en caso de vrices y hemorroides. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen de la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Produce una sensacin de calma y energa. Sistemas orgnicos: Despose general de los rganos internos, incluida la sangre, sometidos a la gravedad. Corrige la cada de las vsceras (ptosis) y adherencias. Irriga las glndulas tiroides mejorando sus funciones (intercambio respiratorio, crecimiento de los huesos, desarrollo sexual, etc.) Mejora el hipotiroidismo, asma, palpitaciones, bronquitis, migraas. Ayuda a la dispepsia, constipacin, hernia.

El Barco

BENEFICIOS

Sistema seo: Fortalece la columna vertebral, caderas, y miembros inferiores. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo.

Fortalece la musculatura del abdomen y piernas. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea. Aumenta el calor corporal. Sistema nervioso: Favorece la descarga energtica en la zona del abdomen. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos abdominales.

El Arco

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrs. Beneficioso para contrarretar la cifosis dorsal. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda, miembros inferiores (piernas) y superiores (brazos), cuello y nuca. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea. Aumenta el calor corporal. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Aumenta la lucidz y la energa del carcter. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los riones y a las glndulas suprarrenales.

Estimula rganos de la zona de la pelvis, por el apoyo de la postura contra el piso: masajea hgado, bazo, pncreas, estmago, aparato reproductor; favorece el peristaltismo intestinal (favorece la evacuacin) y elimina flatulencias.

El Camello

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrs, elasticidad y flexibilidad. Beneficioso para contrarrestar la cifosis dorsal. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Tonifica abdominales. Fortalece la musculatura de la espalda. Estira los cudriceps Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la zona del tronco hacia la cabeza. Favorece irrigacin hacia los rganos del crneo. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los riones y glndulas suprarrenales.

La Cobra

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrs, flexibilizndola y rejuvenecindola. Beneficioso para contrarrestar la cifosis dorsal. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Estira zona abdominal. Fortalece la musculatura de la espalda. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la zona del tronco hacia la cabeza. Comprime vasos sanguneos de la zona lumbar y cervical. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los riones y suprarrenales; acta sobre la glndula tiroides, pncreas, vescula, bazo y dems rganos plvicos. Corrige la obesidad, incluso cuando es de origen endocrino.

El Guerrero

BENEFICIOS

Sistema seo: Fortalece la columna vertebral, caderas, y miembros inferiores. Fortalece la articulacin de la rodilla de la pierna en flexin. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior de la musculatura de la pierna extendida. Fortalece la musculatura de la espalda y miembros superiores y la pierna flexionada. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea. Aumenta el calor corporal. Sistema nervioso: Favorece la descarga energtica en los miembros inferiores.

El Nio

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante. Beneficioso para contrarrestar la lordosis dorsal. Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Trabaja la zona del abdomen. Relaja la musculatura de la espalda y hombros. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza. Favorece irrigacin hacia los rganos del crneo. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Produce una tranquilizacin del sistema nervioso. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos de la zona abdominal, principalmente el pncreas, el hgado y el estmago.

El Perro

BENEFICIOS

Sistema seo: Fortalece las articulaciones de muecas, cintura escapular y pelviana, y la columna vertebral. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior de las piernas. Fortalece miembros inferiores, superiores y msculos de la espalda y cuello. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza. Favorece irrigacin hacia los rganos del crneo. Sistema nervioso:

Favorece la descarga energtica en los miembros superiores. Sistemas orgnicos: Favorece irrigacin hacia los rganos del crneo. Invierte la posicin de los rganos del tronco.

El Pez

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrs. Beneficioso para cifosis. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigacin hacia los rganos del crneo y cara. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Produce una sensacin de descanso, tranquiliza las emociones y estimula el estado positivo en uno mismo. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los riones, y suprarrenales. Estimula por aumento de sangre oxigenada y con nutrientes a los rganos y glndulas de la cabeza. Estimula glndulas tiroides y paratiroides (cuello).

La Pinza

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante. Beneficioso para contrarrestar lordosis lumbar y cervical. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Mejora notablemente el lumbago y los dolores procedentes del nervio citico. Trabaja la zona del abdomen, flexibiliza msculos abdominales. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigacin hacia los rganos de la cabeza. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Beneficia el sistema nervioso. Psquicamente produce una sensacin placentera de ligereza y limpieza en el abdomen; aumenta la confianza en s mismo, aporta seguridad, energa y decisin. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos de la pelvis y zona abdominal, en especial los intestinos, mejorando la evacuacin en casos de estreimiento.

La Nave

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad a la columna vertebral hacia atrs, la flexibiliza y rejuvenece. Beneficiosa para contrarrestar la cifosis dorsal. Estimula los nervios espinales. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo y las piernas. Fortalece msculos del cuello, espalda, abdomen, pecho, glteos y piernas. Sistema circulatorio: Comprime los vasos sanguneos de la zona lumbar, aumenta la circulacin sangunea en la columna. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar, y tonifica el plexo coccgeo. Combate la agitacin mental. Sistemas orgnicos: Profundo masaje sobre rganos internos abdominales, mejorando su funcionamiento. Beneficia el funcionamiento de las glndulas suprarrenales, riones, pulmones, corazn y cerebro.

El Puente

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrs. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo, y la zona del cuello. Fortalece la musculatura de la espalda. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigacin hacia los rganos del crneo. Aumenta el calor corporal. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los riones, y suprarrenales. Estimula por aumento de sangre oxigenada y con nutrientes a los rganos y glndulas del cuello y crneo.

El Saltamontes

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrs, flexibilizndola, en especial en la zona lumbar. Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda, principalmente los msculos lumbares, previniendo el desplazamiento de las vrtebras lumbares (en especial de la 5). Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la zona del tronco hacia la cabeza, favorece irrigacin hacia los rganos de la cabeza. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin los riones y glndulas suprarrenales al estar las piernas elevadas. Fortifica los pulmones.

El Sol

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrs. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda. Sistema circulatorio:

Aumenta la circulacin sangunea. aumenta el calor corporal. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los riones y suprarrenales

El Tringulo

BENEFICIOS

Sistema seo: Fortalece la estructura sea de la columna vertebral, caderas, y miembros inferiores. Sistema muscular: Flexibiliza la cadera, elonga izquiotibiales y gemelos (miembros inferiores). Fortalece la musculatura de las piernas, tronco y brazos. Elonga el cuadrado lumbar. Tonifica espinales. Estira msculos de la espalda. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea. Aumenta el calor corporal. Sistema nervioso: Favorece la descarga energtica en la cintura escapular y miembros inferiores.

Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos del lado derecho o del lado izquierdo, de acuerdo a como se ejecute la postura.

La Abeja

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante. Beneficioso para lordosis lumbar y cervical. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Trabaja la zona del abdomen. Aumenta el estiramiento en los msculos posteriores y externos de las piernas. Estira los msculos internos. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza. Favorece irrigacin hacia los rganos de la cabeza. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos abdominales: en especial estimula al estmago, pncreas e hgado.

La Hormiga

BENEFICIOS

Sistema seo: Fortalece la columna vertebral, caderas, miembros inferiores y la articulacin de la rodilla de la pierna en flexin. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior del tronco, y la musculatura de la pierna extendida, elonga gemelos, aductores y el tendn de aquiles. Fortalece la musculatura del abdomen y los msculos de la pierna flexionada, en especial los cudriceps. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea hacia los rganos de la cabeza. Aumenta el calor corporal. Accin cardiovascular. Sistema nervioso: Favorece la descarga energtica en los miembros inferiores. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos plvicos-abdominales y por irrigacin sangunea a los rganos de la cabeza y la cara.

La Torsin

BENEFICIOS

Sistema seo: Torsiona la columna, dndole la mxima elongacin lateral, rejuveneciendo el organismo. Evita la sacralizacin de la 5 vrtebra lumbar (la soldadura de sta con el sacro), o bien la mejora cuando sta se ha producido. Sistema muscular: Fortalece hombros, msculos del cuello, estira los ligamentos a lo largo de la columna. Tonifica msculos de la espalda corrigiendo deformaciones por malas posturas. Previene el lumbago y la citica. Beneficia las piernas. Sistema circulatorio: Irriga la espalda en profundidad. Sistema nervioso: Estimula los nervios espinales y ganglios simpticos. Sistemas orgnicos: Estimula las glndulas suprarrenales y los riones que son masajeados por compresin alternada de cada mitad del cuerpo. Estimula los rganos abdominales, por compresin alternada. Tambin comprime alternadamente cada pulmn, lo que aumenta la capacidad respiratoria del pulmn no afectado por la postura.

El Gato

BENEFICIOS

Sistema seo: Higieniza y desbloquea la columna en su totalidad, le aporta flexibilidad y movilidad. Corrige problemas de columna como cifosis, lordosis y escoliosis.

Trabaja sobre las rodillas y muecas. Sistema muscular: Masajea los msculos agonistas y antagonistas que forman el tronco (espalda, abdomen y trax). Tonifica piernas y brazos. Desbloquea los laterales del cuerpo (en especial las costillas) al hacer los movimientos hacia cada lado. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la cadena posterior de msculos , en brazos y en piernas. Favorece la irrigacin hacia los rganos de la cabeza. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen de la columna; segn los movimientos alivia zona cervical, dorsal y lumbar. Sistemas orgnicos: Efecto beneficioso de masaje interno sobre las vsceras de la cavidad abdominal.

El Tigre

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante. Beneficioso para la zona lumbar. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Trabaja la zona del abdomen. Sistema circulatorio:

Favorece irrigacin hacia los rganos de la cabeza, y comprime los vasos sanguneos de los miembros inferiores. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen desde la columna. En especial los de la zona lumbar. Comprime los de la zona cervical. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos de la zona abdominal, y pelviana; principalmente los intestinos, y la vejiga. Y en las mujeres los rganos reproductores.

La Liebre

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad a la columna. Fortalece la columna vertebral y las articulaciones de los brazos y piernas. Sistema muscular: Fortalece msculos de los brazos y piernas. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza, gran irrigacin sangunea al cerebro, rostro y corazn. Sistema nervioso: Estimula los filamentos nerviosos que salen de la columna. Aumenta el equilibrio. Sistemas orgnicos: El cerebro se ve muy beneficiado, se estimula las glndulas de la cabeza (hipotlamo, hipfisis, pineal) y las del cuello (tiroides y paratiroides). Se benefician los msculos de la cara. Se beneficia el corazn. Invierte la pocisin de los rganos del tronco.

El Osito

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante, elonga zona cervical y mejora lordosis y cifosis. Higiene de la columna, flexibilidad y correcta alineacin. Beneficioso en especial para la zona lumbar. Mejora movilidad articular coxo-femoral, rodilla y tobillo. Sistema muscular: Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Elonga glteos, isquiotibiales y gemelos. Trabaja la zona del abdomen. Sistema circulatorio: Favorece irrigacin hacia los rganos de la cabeza y alivia los miembros inferiores. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen desde la columna. En especial los de la zona cervical y lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos de la zona abdominal, y pelviana; principalmente los intestinos, y la vejiga. Y en las mujeres los rganos reproductores.

El Cocodrilo

BENEFICIOS

Sistema seo: Fortalece la estructura sea de muecas, miembros superiores columna vertebral, caderas, y miembros inferiores. Sistema muscular: Fortalece la musculatura del abdomen, brazos y piernas. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea. Aumenta el calor corporal. Sistema nervioso: Favorece la descarga energtica en la zona del abdomen, brazos y manos. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rgano abdominales.

El Pato

BENEFICIOS

Sistema seo: Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia adelante. Beneficioso para la zona lumbar. Sistema muscular:

Flexibiliza la cadena posterior de tronco. Trabaja la zona del abdomen. Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin sangunea. Sistema nervioso: Alivia la compresin de los filamentos nerviosos que salen desde la columna. En especial los de la zona cervical y lumbar. Sistemas orgnicos: Estimula por compresin a los rganos de la zona abdominal, y pelviana; principalmente los intestinos, y la vejiga. Y en las mujeres los rganos reproductores.

La Cigea

BENEFICIOS

Sistema seo: Elonga la columna vertebral, estira las vrtebras por accin de la gravedad. Sistema muscular: Relaja los msculos de la espalda, los brazos y en especial los cervicales. Estira los msculos dorsales, y los de las piernas (izquiotibiales, gemelos, etc.) Sistema circulatorio: Aumenta la circulacin en la cadena posterior, desde el tronco hacia la cabeza, beneficiando las glndulas endocrinas del cerebro. Sistema nervioso: Aumenta la energa, produce optimismo, serenidad y claridad mental. Sistemas orgnicos:

Invierte la posicin de los rganos del tronco. Es buena contra el estreimiento y la obesidad. Vigoriza la actividad sexual. Estimula y masajea los rganos abdominales (hgado, pncreas, estmago, etc.) Estimula los riones.

El rbol

BENEFICIOS

Sistema seo: Trabaja sobre la articulacin coxo-femoral, sobre los huesos de las piernas. Sistema muscular: Fortalece msculos abdominales, muslos y pantorrillas. Favorece la eliminacin del tejido adiposo abdominal. Sistema circulatorio: Fortalece las venas, msculos y nervios de los miembros inferiores (piernas). Sistema nervioso: Desarrolla el sentido del equilibrio, tonifica el nervio citico y dems nervios de las piernas, aumenta la serenidad y la seguridad en uno mismo, la capacidad de concentracin.

Sistemas orgnicos: Estimula el trabajo de las vsceras del abdomen, en especial de los riones y aparato digestivo.

La Luna

BENEFICIOS

Sistema seo: Da flexibilidad a la espina dorsal hacia los lados. Sistema muscular: Estira y revitaliza todos los msculos y los nervios intercostales. Fortalece los msculos del cuello y los hombros. Tonifica miembros inferiores y la pelvis. Sistema circulatorio: Favorece la circulacin hacia los msculos y nervios intercostales. Sistema nervioso: Distiende y elimina las tensiones. Sistemas orgnicos: Beneficioso masaje sobre el pncreas, el hgado y el bazo.

Saludos o Namaskars
Un saludo es una secuencia de posturas o asanas que se ejecutan una tras otra en forma continuada. Su objetivo es generar movimiento, precalentar el cuerpo, obtener una actitud (generada por las posturas que cada saludo

brinda: fuerza, equilibrio, elongacin, flexibilidad), disponer el cuerpo de determinada forma, enviar prana o energa a determinada zona, romper con la inercia cotidiana o trabajar determinada cadena muscular. Tambin se los utiliza para obtener una respiracin automtica adecuada y el dinamismo que requieren hace que el practicante tenga que trabajar constantemente la atencin, pues rpidamente el cuerpo debe adaptarse a una serie de movimientos seguidos. El ms conocido es el Saludo al Sol. En 1980, el Profesor Fernando Estvez Griego, comenz el estudio, investigacin y sntesis de los Saludos de Yoga que se practicaban en distintas escuelas del mundo. Durante cinco aos viaj por 37 pases, residiendo en varios centros de estudio y academias de yoga donde vivenci los mismos y los perfeccion. Su obra de carcter meramente cientfico, es la primera que nos ha permitido acercarnos a esta tcnica de forma global. Los saludos son: Saludo de Hombros Saludo del Gato Saludo del Osito Saludo de la Grulla Saludo del Hroe Saludo de la Hormiga Saludo de la Luna Saludo del Sol Saludo de la Hoja Saludo del Tigre Gran Saludo Saludo del Perro Saludo del Pjaro

El Saludo al Sol

Est compuesto por una serie de movimientos lentamente encadenados que permiten al cuerpo adoptar posiciones muy diversas y dinmicas. La serie se ejecuta, con lentitud, armnicamente, evitando movimientos bruscos o precipitados, y puede asociarse o no a la respiracin; lo ms aconsejable, una vez aprendida bien la serie, es asociar cada movimiento a la inhalacin y la exhalacin sucesivamente. Es muy importante estar en todo momento atento mientras se efecta la serie. Beneficios Estira y revitaliza todos los msculos del cuerpo, as como los nervios, tendones y articulaciones.

Dota a la columna vertebral de elasticidad y la mantiene joven,


resistente y armnica.

Ejerce un saludable masaje sobre todas las zonas, rganos y vsceras


del cuerpo, mejorando su funcionamiento general.

Al abastecer de sangre las distintas partes del cuerpo, perfecciona el


sistema circulatorio.

Aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo. Desarrolla el sentido del equilibrio.

Favorece extraordinariamente el aparato locomotor y previene contra


distintos tipos de reuma y artritis.

Aumenta la capacidad de concentracin. Previene el estrs, la ansiedad y la astenia. Proporciona al organismo un excelente tono vital.

Existen determinadas asanas para abrir el Chakra Svadhisthana


Dandasana

Sentado en el suelo con las piernas extendidas al frente y el tronco recto, juntar la parte interior de las rodillas y de los tobillos y estirar hacia arriba la espalda, los costados, el sacro y la zona lumbar. Llevar los hombros hacia atrs y abajo y contraer ligeramente el abdomen (mula bhanda) Desde esta posicin practicar las siguientes: Paschimottanasana

Desde Dandasana, subir los brazos hacia arriba y, al espirar, doblar despacio el cuerpo hacia las piernas sin doblar las rodillas, deslizando las manos hacia los pies. Intentar coger con las manos los dedos, el dorso de las plantas o los tobillos. En la posicin relajar conscientemente los msculos de la espalda y de las piernas acercando la frente a las rodillas. Realizar respiraciones profundas, regulares y nasales. Paschimottanasana influye directamente en el chakra Svadhisthana tonificando la regin pelviana y favoreciendo el funcionamiento de las glndulas sexuales. En las mujeres previene trastornos menstruales y tonifica el tero. Las personas con lesiones en los discos no deben hacer esta asana; tampoco las embarazadas y quienes sufran de citica, artritis crnica e infecciones en el sacro. Otros beneficios de Paschimottanasana son:

Estimula favorablemente las vsceras abdominales, el hgado, el pncreas, los riones y la vejiga. Previene la citica, dispepsia, lumbago, etc. Estimula los intestinos, especialmente el colon y el intestino grueso.

Previene la gastritis, los parsitos intestinales, el estreimiento, la diabetes, etc.

Upavista Konasana

"Upavista" significa sentado y "kona" ngulo. En esta posicin, que se realiza tambin sentado, las piernas se separan tanto como sean posible. Al espirar y manteniendo la columna extendida y la cabeza y el cuello alienados, se flexionan las caderas para inclinarse hacia abajo con la intencin de que el pecho y la cabeza se acerquen al suelo. Upavista Konasana aumenta la flexibilidad de la parte interior de los muslos, estira y fortalece la espalda, mejora la movilidad de la articulacin de las caderas y, al influir directamente en el chakra Svadhisthana, estimula los rganos reproductores y puede ser practicada durante la menstruacin y el embarazado. Parivrtta Janusirsana

Desde la posicin anterior se flexiona una pierna para colocar el taln junto a los genitales y la planta del pie contra el muslo. Hay que intentar agarrar el pie con la misma mano por la cara interna de la pierna al mismo tiempo que se inclina lentamente el tronco hacia la pierna estirada. El codo del brazo inferior puede llegar a tocar el suelo mientras el otro brazo pasa por encima de la cabeza e intenta coger el pie por el lado exterior. Parivrtta Janusirsana favorece la flexibilidad de ingles, de las piernas y de la espina dorsal. Adems, favorece el funcionamiento del hgado, pncreas y bazo; es recomendable para el estreimiento, y reviene lumbago y citica.

http://www.centroelim.org/frases-y-citas/

Você também pode gostar