Você está na página 1de 41

RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES EN EL MEDIO AMBIENTE

RADIACIN

En general, emisin de energa al espacio libre u otro medio (agua, aire, gas, etc.), en forma de ondas o partculas.

ONDA ELECTROMAGNTICA

Disturbio que se propaga a partir de una carga elctrica oscilante o acelerada, en forma de campos elctricos y magnticos que viajan a la velocidad de la luz (3x108 m/s)

ENERGA ELECTROMAGNTICA

Energa transportada por una onda electromagntica. Energa asociada a los campos elctrico y magntico de un onda.

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Rango de frecuencias (o longitudes de onda) de la radiacin electromagntica.

RADIACIN IONIZANTE

Energa suficiente para liberar electrones de los tomos, producir ionizacin y romper enlaces qumicos en molculas orgnicas. Rayos csmicos, rayos X, rayos gamma, rayos ultravioleta, etc.

RADIACIN NO IONIZANTE Su energa no es suficiente para liberar electrones de los tomos ni romper enlaces qumicos. Energa electromagntica de RF, radiacin infrarroja y visible.

W=hf

h = 6.6252x10-34 J.seg. = 4.14x10-15 eV.seg. f = frecuencia en Hz

La radiacin ionizante est en todas partes. Llega desde el espacio exterior en forma de rayos csmicos. Est en el aire en forma de emisiones del radn radiactivo y su progenie. Los istopos radiactivos que se originan de forma natural entran y permanecen en todos los seres vivos.

Es la energa necesaria para liberar un electrn de un tomo. La energa mnima es del orden de 4 eV. La frecuencia de un fotn de esta energa es:

f=4x1.6x10-19/6,625x10-34=9.66x1014 Hz

Esta frecuencia corresponde aproximadamente al ultravioleta lejano. La energa de un fotn de 300 GHz 8radiofrecuencia) es de 0.00125 eV, es decir, una diezmilsima de la mnima energa necesaria para producir ionizacin. La energa de radiofrecuencia no puede producir ionizacin.

Representacin sencilla del poder de penetracin de los distintos tipos de radiacin ionizante. Una partcula alfa no penetra una lmina de papel, una beta no penetra una lmina de metal y un fotn penetra incluso grandes espesores de metal u hormign

Radiacin electromagntica: este tipo de radiacin est formada por fotones con energa suficiente como para ionizar la materia (es decir, superior a unas decenas de electronvoltios). Segn su origen y su energa se clasifican en rayos X y rayos gamma. Radiacin corpuscular: incluye a las partculas alfa (ncleos de Helio), beta (electrones y positrones de alta energa), protones, neutrones y otras partculas que slo se producen por los rayos csmicos o en aceleradores de muy alta energa, como los piones o los muones.

Radiacin directamente ionizante: suele comprender a las radiaciones corpusculares formadas por partculas cargadas que interaccionan de forma directa con los electrones y el ncleo de los tomos de molculas blanco o diana como el oxgeno y el agua. Suelen poseer una transferencia lineal de energa alta. Radiacin indirectamente ionizante: est formada por las partculas no cargadas como los fotones, los neutrinos o los neutrones, que al atravesar la materia interaccionan con ella produciendo partculas cargadas siendo stas las que ionizan a otros tomos. Suelen poseer una baja transferencia lineal de energa.

Las radiaciones naturales: Son radiaciones no producidas por el hombre. Ms del 80% de la exposicin a radiaciones ionizantes en promedio a la que est expuesta la poblacin proviene de las fuentes naturales. Las radiaciones artificiales: estn producidas mediante ciertos aparatos o mtodos desarrollados por el ser humano, como por ejemplo los aparatos utilizados en radiologa, algunos empleados en radioterapia, por materiales radiactivos que no existen en la naturaleza pero que el ser humano es capaz de sintetizar en reactores nucleares o aceleradores, o por materiales que existen en la naturaleza pero que se concentran qumicamente para utilizar sus propiedades radiactivas.

Como ya se ha dicho, los seres vivos estn expuestos a niveles bajos de radiacin ionizante procedente del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales del propio organismo, residuos radiactivos de pruebas nucleares en el pasado, de ciertos productos de consumo y de materiales radiactivos liberados desde hospitales y desde plantas asociadas a la energa nuclear y a las de carbn.

Los trabajadores expuestos a mayor cantidad de radiaciones son los astronautas (debido a la radiacin csmica), el personal mdico o de rayos X, los investigadores, los que trabajan en una instalacin radiactiva o nuclear. Adems se recibe una exposicin adicional con cada examen de rayos X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y del nmero de exploraciones. La exposicin a altas dosis de radiacin ionizante puede causar quemaduras de la piel, cada del cabello, nuseas, enfermedades y la muerte. Los efectos dependern de la cantidad de radiacin ionizante recibida y de la duracin de la irradiacin, y de factores personales tales como el sexo, edad a la que se expuso, y del estado de salud y nutricin. Aumentar la dosis produce efectos ms graves. Est demostrado que una dosis de 3 a 4 Sv produce la muerte en el 50 % de los casos. A los efectos producidos a altas dosis se les denomina deterministas o no estocsticos en contraposicin a los estocsticos.

Se entiende por radiacin no ionizante aquella onda o partcula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrnicas. Cindose a la radiacin electromagntica, la capacidad de arrancar electrones (ionizar tomos o molculas) vendr dada, en el caso lineal, por la frecuencia de la radiacin, que determina la energa por fotn, y en el caso no lineal tambin por la "fluencia" (energa por unidad de superficie) de dicha radiacin; en este caso se habla de ionizacin no lineal.

El trmino radiacin no ionizante hace referencia a la interaccin de sta con la materia; al tratarse de frecuencias consideradas 'bajas' y por lo tanto tambin energas bajas por fotn, en general, su efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes. La frecuencia de la radiacin no ionizante determinar en gran medida el efecto sobre la materia o tejido irradiado. Por ejemplo, las microondas portan frecuencias prximas a los estados vibracionales de las molculas de agua, grasa o azcar. Dichas vibraciones fcilmente se 'acoplan' a la radiacin y como resultado las molculas se calientan. La regin infrarroja tambin excita modos vibracionales; esta parte del espectro corresponde a la llamada radiacin trmica. Por ltimo la regin visible del espectro por su frecuencia es capaz de excitar electrones, sin llegar a arrancarlos, esto es, ionizar el tomo correspondiente.

La exposicin a flujo de neutrones, provenientes de fuentes selladas de elementos radiactivos, conjuntamente con emisores de neutrones como cadmio y berilio, requiere de medidas radiolgicas de extrema importancia.

La radiacin ptica (no ionizante) puede producir hasta cinco efectos sobre el ojo humano: quemaduras de retina, fotorretinitis o Blue-Light Hazard, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis e inducir la aparicin de cataratas. Tambin produce efectos negativos sobre la piel. Aunque se ha especulado sobre efectos negativos sobre la salud son provocados por radiaciones de baja frecuencia y microondas, no se han encontrado hasta la fecha evidencias cientficas de este hecho.

Você também pode gostar