Você está na página 1de 9

1. Qu funcin cumple el modelo educativo de Unapec?

El modelo educativo de apec tiene la finalidad de establecer los fundamentos y principios que sustentan el ideal de formacin de la Universidad APEC y orientan su compromiso acadmico para con sus actores clave y la sociedad.

3. Cita tres objetivos del modelo educativo de Unapec?

-Aportar al mercado de trabajo los recursos humanos idneos para satisfacer la demanda de las actividades industriales, comerciales, administrativas y de servicios. -Formar profesionales a nivel tcnico superior, tecnlogo, grado y post-grado, de acuerdo con las exigencias nacionales e internacionales de la ciencia y la tecnologa. -Promover la formacin integral, a travs de la docencia, el estudio, la divulgacin, la extensin y la educacin continuada.

5. En que se fundamenta del modelo educativo de Unapec?

Se fundamenta en impartir conocimientos, pedaggicos, didcticos, curriculares y administrativos.

7. Cul es el nfasis natural del modelo educativo de Unapec?

la formacin de recursos humanos de calidad para el trabajo en el rea de los negocios, la tecnologa y los servicios, de acuerdo con las exigencias del desarrollo, y dentro del marco de la pluralidad tnica, ideolgica, poltica y religiosa

9. Cul es el objetivo de la filosofa educativa de Unapec?

La filosofa educativa de UNAPEC ha de ser expresada en la naturaleza, la filosofa curricular, el direccionamiento estratgico y valores que sustentan la vida, los cuales se describen en este acpite.

11. Cmo se desarrolla el proceso formativo?

El proceso es diseado basado en objetivos de formacin, mantiene una adecuada relacin entre lo terico y lo prctico y se acerca a los centros de inters de los estudiantes. Privilegia la apropiacin y el desarrollo en el alumno de las bases esenciales de las competencias para facilitar un trabajo multidisciplinario y la integracin de los saberes. Se desarrolla con el trabajo participativo entre estudiantes y profesores, lo cual genera dinamismo en un sistema que integra la lgica del saber con la lgica de la profesin.

13. Cul es la Misin y la Visin de Unapec?

MISIN Formamos lderes creativos y emprendedores para una economa global, mediante una oferta acadmica completa con nfasis en los negocios, la tecnologa y los servicios, que integra la docencia, la investigacin y la extensin, con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana.

VISIN Ser la primera opcin entre las universidades dominicanas por su excelencia acadmica en los negocios, la tecnologa y los servicios.

15. Cuales son las competencias que requiere el desempeo personal, social, acadmico profesional?

- Un ptimo desempeo profesional en las reas de negocios, servicios y tecnologa. - La investigacin e innovacin en las reas tecnolgica, empresarial y de servicios. - El emprendimiento social, empresarial y tecnolgico para contribuir al desarrollo. - Una actitud creativa y abierta a la cultura en sus distintas manifestaciones, que enriquezca su ejercicio profesional.

- Una formacin artstica y esttica integral. - El liderazgo profesional de impacto social que contribuya a dinamizar los sectores productivos.

17. Cules son los compromisos que asume un estudiante de Unapec?

Debe ser: emprendedor, lder, eficiente, honesto, tico, responsable, buen comunicador, defensor del medio ambiente y del patrimonio cultural, poseedor de un espritu de superacin personal y un compromiso con el desarrollo sostenible del pas y de sus comunidades.

19. Cul es el perfil profesional laboral del modelo educativo y acadmico?

El egresado de UNAPEC contar con: - Conocimientos tericos y prcticos en los diferentes componentes de la profesin - Capacidades investigativas en su campo de estudio - Visin prospectiva de su rea profesional y su mbito de actuacin - Habilidades de: o Planificacin y evaluacin o Vinculacin con los sectores productivos o Articulacin profesional

21. En que se fundamenta el sistema de calificacin de Unapec?

El sistema de calificacin de UNAPEC se fundamenta en la evaluacin mediante exmenes y trabajos de curso, conforme a la naturaleza de las asignaturas. La calificacin final por asignaturas se calcula sobre la base de cien (100) puntos, que se obtiene por la suma de tres partes: a) Primera Evaluacin Parcial (P.EV.P.), con un mximo de un 35%.

b) Segunda Evaluacin Parcial (S.EV.P.), con un mximo de un 35%. c) Examen Final (EX. F), con un mximo de 30%.

23. Cules son las dimensiones del modelo acadmico de Unapec?

El modelo se constituye a partir de cuatro dimensiones esenciales: - Los fundamentos tericos determinados por los conceptos y principios filosficos, sociolgicos, psicolgicos y pedaggicos, que cualifican un tipo de educacin y un tipo de ser humano. - Los componentes y las relaciones metodolgicas que caracterizan la dinmica institucional, establecen los perfiles de los actores y las formas en que deben manifestarse los procesos sustantivos de la universidad. - La filosofa curricular, que resume los principios y sus enfoques derivados, organiza y orienta la estructura curricular de la oferta acadmica y a partir de la cual el currculo es operativo. - Las estrategias de las cuales se desprendern acciones especficas para darle congruencia tanto a los fundamentos tericos como a las relaciones metodolgicas de la dinmica institucional.

25. Cmo se trabaja la gestin acadmica del conocimiento?

UNAPEC, a travs del Decanato y sus escuelas y departamentos, expresa la cultura institucional y se responsabiliza de su desarrollo, manteniendo una interaccin constante con el entorno institucional, manifestndose como centro gestor del conocimiento. El conocimiento, la cultura cientfica y la solucin a los problemas sociales son los productos reales que la universidad puede ofrecer a la sociedad. Esta a su vez retroalimenta a la universidad sobre la pertinencia, eficacia y eficiencia de esos productos, y sus aportes son a la vez insumos para el siguiente proceso

27. Cul es la resultante de la dinmica investigacin-extensin?

El resultado esencial de la relacin dinmica docencia-extensin es la cultura cientfica. Y el de la relacin dinmica investigacin-extensin es la solucin de los problemas sociales. El resultado que agrupa de manera dinmica las tres funciones sustantivas se expresa a travs del currculo en una comunidad de saberes.

29. Cules son los productos reales que Unapec le ofrece a la sociedad?

El conocimiento, la cultura cientfica y la solucin a los problemas sociales son los productos reales que la universidad puede ofrecer a la sociedad.

30. En que consiste la funcin de planeacion del modelo educativo de Unapec?

Consiste esencialmente en el establecimiento de los objetivos, la definicin de tareas y sus responsables, as como el aseguramiento de los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Es importante tener en cuenta que los objetivos a alcanzar son los que determinan bsicamente las dems acciones a desarrollar por el sistema.

31. Qu constituye la funcin de mejoramiento? La Funcin de Mejoramiento constituye el vnculo entre los objetivos trazados en el Sistema de Planeacin y la ejecucin de las actividades que aseguran su cumplimiento. En este sistema la funcin de direccin es imprescindible, pues los lderes en el decanato y los departamentos acadmicos son los que planifican, regentan, motivan y evalan las acciones que se realizan en los mismos.

32. Qu es la biblioteca de Unapec?

La Biblioteca es el centro de recursos y servicios de informacin orientados principalmente a satisfacer las necesidades de informacin acadmica y cientfica de los miembros de la Universidad APEC.

33. Cul es la misin de la biblioteca de Unapec?

Su misin es contribuir a una prctica universitaria centrada en la excelencia acadmica, facilitando el acceso oportuno a las fuentes de informacin y promoviendo su uso efectivo mediante la implementacin de servicios de alta calidad ofrecidos por personal calificado. 34. Mencione cinco servicios que ofrece la biblioteca de Unapec?

-Prstamo de materiales documentales en sala y a domicilio, de acuerdo a las normas establecidas para cada coleccin. - Prstamo de salas de estudio en grupo mediante reservacin. - Prstamo de equipos informticos mediante reservacin. - Reproduccin e impresin de documentos. - Elaboracin de bibliografas sobre temas especficos.

35. Cules son las unidades de apoyo acadmico?

-Biblioteca -Registro -Admisiones -Centro APEC de apoyo a la docencia, CADOC

36. Cules son los organismos responsables de los planes y programas de estudios?

La direccin, planificacin, organizacin e implementacin de la oferta acadmica es responsabilidad de la Vicerrectora Acadmica, los Decanatos y los Departamentos Acadmicos,

asistidos por el Departamento de Registro y la Direccin de TI.

37. Cules son los requisitos para optar por el titulo de licenciatura o ingeniera?

La formacin a nivel de grado es el nivel que otorga ttulo de licenciado o ingeniero. Tienen una duracin mnima de cuatro (4) aos y una carga acadmica mnima de ciento cuarenta (140) crditos para la licenciatura y doscientos (200) crditos para la ingeniera 38. Cmo estn diseadas las estrategias de aprendizaje en Unapec?

Las estrategias de aprendizaje para el logro de los propsitos u objetivos deben estar diseadas de tal manera que contribuyan al desarrollo de competencias, habilidades, destrezas, al aprendizaje de hechos y conceptos, procedimientos, etc., encaminados al logro de aprendizajes significativos.

39. Qu entiende por extensin universitaria?

La extensin debe proyectar el saber acadmico a la comunidad, aprender con ella y, a partir de ah, producir un nuevo saber, un nuevo conocimiento, a travs de esta retroalimentacin. De este modo se permite viabilizar el intercambio permanente con la sociedad, articulada de forma inseparable con la docencia y la investigacin, a travs de un trabajo de participacin comunitaria, con nfasis dialgico en la solucin de sus problemas. 40. Qu es movilidad acadmica y estudiantil? Es un conjunto de procesos de colaboracin interinstitucional que permite a la Universidad APEC, a travs del intercambio de estudiantes, la internacionalizacin del proceso docente educativo y la creacin de redes acadmicas con otras instituciones de educacin superior, favoreciendo los procesos de integracin nacional, regional e internacional.

Você também pode gostar