Você está na página 1de 6

Mercadotecnia

Crculo de la mercadotecnia El trmino mercadotecnia o mercadologa (en ingls "marketing") tiene diversas definiciones. Segn Philip Kotler (considerado por algunos padre de la mercadotecnia moderna),1 es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.2 Tambin se le ha definido como una filosofa de la direccin que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organizacin reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma ms eficiente que la competencia. La mercadotecnia es tambin un proceso que comprende la identificacin de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulacin de objetivos orientados al consumidor, la construccin de estrategias que creen un valor superior, la implantacin de relaciones con el consumidor y la retencin del valor del consumidor para alcanzar beneficios. Marketing, en espaol se traduce como mercadotecnia o mercadologa; a veces mercadeo, segn el contexto. Algunos le llaman merctica,3 aunque otros autores tambin lo traducen como estrategia comercial o como promocin y propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadlogo.

Proyecto
Un proyecto (del latn proiectus) es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2 Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definicin ms tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y nico, realizado para crear productos o servicios nicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma ms tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez". Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones pblicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duracin y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.

Coste directo
En economa, se llama al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que estn directamente relacionados a la obtencin del producto o servicio en torno al cual gira el desempeo de la empresa. Contrastan con el coste indirecto. Es decir, los costes rea de produccin). Estos costes se definen as porque afectan directamente la determinacin del precio de un producto, el cual tendr que ser recuperado a travs de la determinacin de su precio de venta al pblico y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destin. Algunos ejemplos de costes directos para diferentes productos y servicios son: Productos creados o transformados a partir de materiales iniciales.- costos de materias primas (papel, madera, acero, cartn, plstico, etc.); insumos directos o componentes complementarios (tintas, tornillos, clavos, pegamento, etc.) y mano de obra (sueldos, salarios, prestaciones y beneficios, ya sea en especie o econmicos que recibe el personal que interviene en las lneas de produccin de estos productos, desde el rea de recepcin de materiales en el almacn, hasta el almacn de producto terminado, incluyendo toda la fase

de produccin o transformacin de esa materia prima); y finalmente los servicios de las reas productivas (agua, luz, etc.) que son necesarios para que la materia prima sea transformada en el producto final. Servicios (productos no manufacturados).- En la inteligencia de que los servicios pueden ser muy amplios, algunos ejemplos de costos directos sera la autoria intelectual de quien ofrece el servicio, el papel y la tinta que utiliza para la impresin de documentos, y los servicios como luz, telfono (incluyendo Internet) que son necesarios para proporcionar el producto. En algunos casos los gastos de viaje son considerados como costos directos, si de esos viajes depende la entrega del servicio (como en el caso de las empresas que ofrece, cursos de capacitacin o consultores externos de empresas como lo son los abogados).

Coste indirecto
Coste indirecto es aquel coste que afecta al proceso productivo en general de uno o ms productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algn criterio de asignacin. Ej:Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo. Es decir, no lo podemos asignar nicamente, a una unidad de referncia concreta. Sino a criterios ms generales, que dependen en cierta manera del tipo de produccin. Como el gasto de electricidad, agua, climatizacin, etc. de un proceso de produccin. Estn en contraste con el coste directo

Gastos generales y utilidades


En un negocio o proyecto de cualquier tipo se denominan gastos o costes generales, en ingls overhead (abreviado de overhead cost o overhead expense), al gasto por el mero hecho de tener una actividad en funcionamiento. Ejemplos de ello son los costes de gas, electricidad, limpieza, alquiler o el sueldo de los trabajadores. El trmino se suele utilizar para englobar los gastos necesarios para no cesar la actividad, pero que no estn directamente relacionados con los productos o servicios que se ofrecen,1 es decir, no aumentan los beneficios de la empresa. Los gastos generales son costes sobre el estado de resultados, con excepcin del trabajo directo, materiales directos y gastos directos. Los gastos generales incluyen gastos de contabilidad, depreciacin, seguros, intereses, tarifas legales, reparaciones, alquiler, materiales adquiridos, impuestos, facturas de telfono, gastos utilitarios y viajes.2

COSTO UNITARIO
Costo de producir una unidad de producto o de servicio, basado generalmente en promedios y tomando en consideracin los costos de todos los factores productivos que intervienen en la produccin. Costos de una unidad seleccionada de una mercanca o un servicio. Ejemplos: costos por tonelada, por hora-mquina, por hora de mano de obra, o por hora-departamento. Por consiguiente el costo unitario es un costo promedio para el perodo en consideracin, y a nivel global, por tanto, corresponde a la suma de los costos unitarios de los insumos de produccin tales como material directo, mano de obra directa, y costos indirectos de manufactura, en el caso del costo unitario de produccin. Tambin se puede obtener este costo a partir de los valores monetarios totales de los insumos de produccin dividido en el nmero total de unidades producidas. Una expresin ms general de este concepto puede incluir los costos de produccin a objeto de obtener un costo unitario total.

Presupuesto
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se le llama presupuesto al clculo y negociacin anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual.1 Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por trmino de un ao. Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en dficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit (los ingresos superan a los gastos). En el mbito del comercio, presupuesto es tambin un documento o informe que detalla el coste que tendr un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a l, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clsico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, ms especficamente, como una parte, de un sistema total de administracin empresarial.

Mano de obra
Se conoce como mano de obra al esfuerzo fsico y mental que se pone al servicio de la fabricacin de un bien. El concepto tambin se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos). La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricacin del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fcilmente al bien en cuestin.

LA REMUNERACIN La remuneracin es la contraprestacin que recibe el trabajador por haber puesto a disposicin del empleador su fuerza de trabajo. La remuneracin -identificada con la denominacin de sueldo o salario- es una contraprestacin a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposicin del empleador, an cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneracin devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que l puso a disposicin del empleador. La remuneracin puede tener lugar por tiempo (en este caso, se remunera por horas, das o meses) o por el resultado (en este caso, la remuneracin se percibe por unidad de obra a comisin, premios, etc). Se suele hablar de: Salario real y salario nominal: el primero es la cantidad de dinero que percibe el trabajador; el segundo -relacionado con el costo de vida- es la capacidad de compra de ese dinero. Salario en dinero y en especie: en general, las legislaciones establecen que el empleador no puede imputar los pagos en especie a ms del 20% del total de remuneraciones. Salario bsico y plus: el primero es lo fijado en los convenios; el segundo es un complemento por antigedad, presentismo, produccin, ttulo, etc. Mnimo vital y mvil (SMVM): consiste en la mnima retribucin que debe cobrar el trabajador por una jornada legal de trabajo para tener asegurada la subsistencia. Opera como un piso por debajo del cual nadie podra recibir ninguna remuneracin. Todo convenio por debajo del SMVM es nulo y corresponde que se pague dicho mnimo. No puede ser modificado por las partes. el cual es inembargable, salvo por deudas alimentarias. Sueldo anual complementario (SAC): consiste en la doceava parte del salario mensual. Se abona el 30 de junio y 31 de diciembre.

Las legislaciones tienden a proteger la remuneracin y a evitar abusos travs de distintos aspectos, as por ejemplo, los pagos se deben hacer dentro de los primeros 4 o 5 das del mes, en el mismo lugar donde se trabaja y en das y horas de trabajo; el recibo laboral debe hacerse en doble ejemplar con los rubros bien determinados y firmado por ambas partes; el salario es embargable slo parcialmente; etc.

beneficios sociales
Los beneficios sociales son una herramienta clave para aumentar el compromiso de los trabajadores en empresas que buscan mejorar sus resultados. Nuestros productos de beneficio a empleados mejoran el da a da en la empresa al tiempo que ofrecen ventajas fiscales para empresa y empleados. As, adems de motivar, retener talento e incrementar la productividad, la implantacin de nuestros beneficios sociales se transforma directamente en un aumento del salario disponible para los empleados y en un ahorro de costes para la empresa.

Você também pode gostar