Você está na página 1de 28

AVANZAMOS A TRAVS DEL CONOCIMIENTO Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000

www.bvbusiness-school.com

COMPRENDER LOS REQUISITOS DE LA NORMA SA 8000


Para el desarrollo de esta competencia, ser necesario conocer y ser capaz de entender la importancia del entorno global en el que se desarrollan actualmente los negocios y que est impulsando a las Organizaciones a considerar el impacto social y tico de sus actividades y polticas corporativas. Por lo que en este escenario, cobra una gran importancia la norma SA 8000, una de las principales normas internacionales auditables en el campo de la Responsabilidad Social.

CONOCIMIENTOS
En esta Unidad de Competencia desarrollars los siguientes conocimientos disciplinares:

Entender los Fundamentos de la Norma SA 8000. Analizar el Trabajo Infantil, Forzoso y Obligatorio. Establecer los Principios de Seguridad y Salud.

Definir los Criterios Relativos a Libertad de Asociacin, Discriminacin y Medidas Disciplinarias.

Conocer las Directrices sobre Horario de Trabajo y Remuneracin. Implementar un Sistema de Gestin.

HABILIDADES
En esta Unidad de Competencia desarrollars las siguientes habilidades relacionadas con los conocimientos profesionales: Trabajo Individual: Reforzar los conocimientos adquiridos en relacin a la norma SA 8000. A realizar a lo largo de esta Asignatura.

Caso Prctico: Ayudar a la empresa ACONSEJA a implantar la responsabilidad social en sus actividades. A realizar a lo largo del Mdulo/Curso IV. Debate: Conocer las diferentes caractersticas para la gestin de la Responsabilidad Corporativa. A realizar a lo largo del Mdulo/Curso IV.

ACTITUD
En esta Unidad de Competencia desarrollars especialmente la siguiente actitud:

Apreciacin de la Diversidad y Multiculturalidad.

AUTOEVALUACIN

Fundamentos de la Norma SA 8000. Trabajo Infantil, Forzoso y Obligatorio. Principios de Seguridad y Salud. Criterios relativos a Libertad de Asociacin, Discriminacin y Medidas Disciplinarias. Directrices sobre Horario de Trabajo y Remuneracin. Sistema de Gestin.

TEST DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTOS


Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 2

FUNDAMENTOS DE LA NORMA SA 8000


En el complicado entramado econmico en que se mueven actualmente las Organizaciones se ha puesto de manifiesto que aquellas empresas que son capaces de demostrar un enfoque responsable sobre cuestiones sociales y ticas, disponen de una ventaja competitiva y cuentan con una mayor confianza de los distintos grupos de inters: clientes, inversores, proveedores, trabajadores, comunidades locales y consumidores. Adems, el aumento de la sensibilidad social respecto al trabajo infantil, a los trabajos forzados y a la discriminacin hacen que las Organizaciones no slo deban considerar su influencia directa, sino, tambin su cadena de suministro. Por todo ello, el valor y la ventaja de utilizar a una entidad independiente para que supervise la actividad de la Organizacin asociada a la responsabilidad social se est convirtiendo en algo cada vez ms importante.

Qu es la Norma Social Accountability SA 8000?


En 1997 nace la norma Social Accountability (SA) 8000, en adelante SA 8000. Esta es una norma internacional, auditable por un tercero, que salvaguarda los derechos de los trabajadores y establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestin de Responsabilidad Social.

Esta norma fue desarrollada por el Panel de Expertos del organismo Council on Economic Priorities Acreditation Agency (CEPAA), que ms adelante se convirti en la Social Accountability International (SAI), con la participacin de distintas partes interesadas, entre las que destacan:

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 3

Sindicatos, por ejemplo, el Sindicato Internacional de los Trabajadores del Textil. Organizaciones no gubernamentales (ONGs), como el Comit Nacional sobre Trabajo Infantil de los Estados Unidos. Instituciones acadmicas, como por ejemplo, Columbia University. Empresas minoristas, entre las que cabe destacar, la cadena de supermercados del Reino Unido Sainsburys o la cadena estadounidense de ropa Eileen Fisher Inc. Empresas fabricantes, como por ejemplo, la empresa de juguetes ToysRUs o la empresa de prendas deportivas Reebok. Empresas de consultora y certificacin, entre las que se encuentra Bureau Veritas.

SITIO DE INTERS EN LA WEB


Acceso a travs de la Plataforma

Social Accountability International (SAI) es una de las principales Organizaciones a nivel mundial que trabaja para promover los derechos humanos de los trabajadores. Esta Organizacin ha desarrollado la norma SA 8000, que actualmente es una de las ms utilizadas en materia de Responsabilidad Social por las empresas y gobiernos de todo el mundo.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 4

WEBMINAR
Acceso a travs de la Plataforma

Accediendo a esta Unidad de Competencia a travs de la Plataforma, puedes visualizar en diferido el Webminar Estrategia en Responsabilidad Social Corporativa, impartido por Carlos Martn-Peasco, Director de Desarrollo de Negocio de Bureau Veritas Certificacin, en el que se pueden ver los aspectos fundamentales de la norma SA 8000. Si deseas asistir a un Webinar en directo puedes ver la programacin mensual e inscribirte a travs del campo TV Educativa BVBS, que encontrars en el Campus Virtual.

La Norma SA 8000
SA 8000 fue la primera norma internacional auditable en el campo de Responsabilidad Social. Esta norma cubre todos los derechos clave de los trabajadores y permite la certificacin de su cumplimiento por auditores independientes acreditados.

En qu se Basa la Norma SA 8000?


Ciclo de Mejora Continua de Deming, estructura PDCA de la norma ISO 14001 e ISO 9001. Convenciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 5

Etapas del Ciclo de Deming

La norma SA 8000, ayuda a las Organizaciones a implantar un Sistema de Gestin que promueve prcticas laborales socialmente aceptables que aportan beneficios a toda la cadena de suministro. Es un mecanismo para la mejora continua de las condiciones de trabajo. Cumplir con los requisitos recogidos en la norma en materia de Responsabilidad Social permitir a la Organizacin:

Desarrollar, mantener e implementar polticas y procedimientos para proteger tanto a sus trabajadores, como a aquellos que se encuentren bajo su influencia. Demostrar a las partes interesadas que existen polticas, procedimientos y buenas prcticas de Responsabilidad Social Empresarial.

mbito de Aplicacin
La norma SA 8000 est basada en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y en la legislacin laboral y su finalidad es proteger a todo el personal que est bajo el control y la influencia de la organizacin, lo que incluye al personal propio de la empresa, los proveedores, los subcontratistas y los trabajadores desde el hogar (tambin denominado como Teletrabajo).

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 6

Puede llamar la atencin el concepto de trabajador desde el hogar, pero por ejemplo, en los pases de sureste asitico, donde se encuentran muchas de las empresas textiles, es muy habitual que el trabajador acuda a la fbrica a recoger las materias primas y que confeccione las prendas de ropa en su propia casa.

Los requisitos de la norma SA 8000 pueden aplicarse a cualquier Organizacin, independientemente de su tamao, situacin geogrfica o sector industrial.

Si bien es cierto que esta norma se aplica principalmente en sectores manufactureros y de servicios, quedando excluida la industria extractiva, debido a su complejidad y a que este tipo de industria posee una legislacin propia un tanto compleja.

La certificacin segn la norma SA 8000 puede aplicarse a las Organizaciones, a sus contratistas y a los subcontratistas.

La certificacin aplica a centros individuales, es decir, una certificacin corporativa requiere que todos los centros de trabajo de la Organizacin cumplan con la norma.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 7

Planteamiento de la Norma SA 8000


La norma SA 8000 presenta un doble enfoque, por un lado fija los requisitos de actuacin absolutos, en relacin a las normas laborales mnimas que se deben cumplir, y por otra establece los elementos para implantar un Sistema de Gestin.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 8

Estructura de la Norma SA 8000


Clusulas Relativas a los Principios Internacionales Fundamentales Clusula Relativa a la Implantacin de un Sistema de Gestin

Clusula 1. Trabajo Infantil. Clusula 2. Trabajo Forzoso y Obligatorio. Clusula 3. Seguridad y Salud. Clusula 4. Libertad de Asociacin y Derecho a la Negociacin Colectiva. Clusula 5. Discriminacin. Clusula 6. Medidas Disciplinarias. Clusula 7. Horario de Trabajo. Clusula 8. Remuneracin. Clusula 9. Sistemas de Gestin:

Poltica de Responsabilidad Social de la Organizacin. Revisin por la Direccin. Representantes de la Organizacin. Planificacin y Aplicacin. Control de Proveedores, Subcontratistas y Subproveedores. Identificacin de Problemas y Acciones Correctoras. Comunicacin Externa. Acceso para la Verificacin. Registros.

Organizacin Internacional del Trabajo


Las organizaciones deben cumplir con la legislacin nacional y cualquier otra legislacin aplicable, con la normativa propia del sector y con cualquier otro requisito que stas hayan suscrito. En caso de que esta legislacin trate sobre un mismo asunto siempre se deber aplicar aquella que sea ms favorable para los trabajadores. Debido a que la norma SA 8000 se puede aplicar en cualquier pas del mundo y a que en los distintos pases la legislacin puede ser muy variada, la propia norma establece que como mnimo se deben cumplir las disposiciones recogidas en los Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 9

Convenios de la OIT
La Organizacin debe cumplir con los siguientes Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo:

Convenio 1 sobre horas de trabajo y Recomendacin 116 sobre la reduccin de la duracin del trabajo. Convenio 29 sobre trabajo forzoso y Convenio 105 sobre abolicin del trabajo forzoso. Convenio 87 sobre libertad sindical y proteccin del derecho de asociacin. Convenio 98 sobre derecho de sindicacin y de negociacin colectiva. Convenio 100 sobre igualdad de remuneracin y Convenio 111 sobre discriminacin en el empleo y la ocupacin. Convenio 102 sobre seguridad social. Convenio 131 sobre fijacin de salarios mnimos. Convenio 135 sobre representantes de los trabajadores. Convenio 138 y Recomendacin 146 sobre edad mnima. Convenio 155 y Recomendacin 164 sobre seguridad y salud de los trabajadores. Convenio 159 sobre readaptacin profesional y el empleo en las personas invlidas. Convenio 169 sobre pueblos indgenas y tribales. Convenio 177 sobre trabajo en domicilio. Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Convenio 183 sobre proteccin de la maternidad.

SITIO DE INTERS EN LA WEB


Acceso a travs de la Plataforma

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia especializada de la ONU, creada en 1919, cuyo principal objetivo es promover la justicia social y el reconocimiento de los Derechos Humanos. A partir de sus Conferencias anuales se establecen Convenios que son de obligado cumplimiento para aquellos pases que los ratifican. Estos Convenios cubren los derechos bsicos del trabajador y establecen las normas laborales mnimas.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 10

Beneficios de la Norma SA 8000


Implantar la norma SA 8000 conlleva una serie de beneficios tanto para la Organizacin, como para trabajadores, clientes y otros grupos de inters (o Stakeholders).

Beneficios de la Norma SA 8000

Incremento de la confianza de los trabajadores, consumidores y accionistas. Aumento de la produccin y de las ventas. Reduccin de turnos. Disminucin de los riesgos sociales y medioambientales. Reduccin de nmero de accidentes. Mayor y mejor formacin. Nuevas oportunidades para asociarse libremente. Mejora la calidad y el estado de nimo de los trabajadores. Aumento de la productividad Productos y servicios de calidad. Aumento de su bienestar y seguridad. Asegurarse del respeto a la dignidad humana en los productos suministrados, tcnicas de venta y publicidad. Crea y comunica legitimidad. Proporciona un clima de confianza. Refuerza y crea un clima social de valoracin de la solidaridad. Integracin en la comunidad.

Para la Organizacin

Para los Trabajadores

Para los Clientes

Para Otros Grupos de Inters

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 11

TRABAJO INFANTIL, FORZOSO Y OBLIGATORIO


Hoy en da existe una gran sensibilidad social respecto al trabajo infantil y a los trabajos forzados. La norma SA 8000 define claramente estos dos conceptos y establece una serie de requisitos al respecto.

Trabajo infantil es cualquier trabajo realizado por un nio, que es cualquier persona menor de 15 aos de edad, a menos que la legislacin local estipule una edad mayor para el trabajo o la asistencia obligatoria a la escuela, en cuyo caso esta ltima edad ser la aplicable en esa localidad en particular, con excepcin de lo dispuesto en la Recomendacin 146 de la OIT. Responsabilidad Social SA 8000

Trabajo forzado y obligatorio es todo trabajo o servicio que una persona no se ha ofrecido a realizar voluntariamente y se le obliga a hacer bajo la amenaza de castigo o represalia, o se le exige como medio de pago de una deuda. Responsabilidad Social SA 8000

La Organizacin se ha de comprometer a:

No utilizar, ni apoyar el trabajo infantil. Ayudar a los nios que se encuentren trabajando a cambiar esa situacin y a que puedan acudir a la escuela. Establecer, documentar, implementar y comunicar, tanto a sus empleados como a otras partes interesadas, las polticas y procedimientos establecidos para subsanar los casos de trabajo infantil. En caso de contratar, trabajadores jvenes, que son aquellos cuya edad est por encima de la de un nio pero por debajo de 18 aos, estos:

Requisitos Relativos al Trabajo Infantil

Trabajarn fuera del horario escolar, si an estn dentro de la edad escolar obligatoria. No trabajarn ms de 8 horas diarias. No tendrn jornadas de ms de 10 horas, considerando las horas de escuela, de trabajo y de transporte. No trabajarn en horario nocturno.

No exponer a los nios y a los trabajadores jvenes a situaciones peligrosas o inseguras para su salud y desarrollo fsico e intelectual.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 12

Ni la empresa, ni cualquier Organizacin que trabaje para ella deben:


Requisitos Relativos al Trabajo Forzoso y Obligatorio

Utilizar o apoyar el trabajo forzoso u obligatorio y el trfico de seres humanos. Requerir a sus trabajadores el pago de depsitos para comenzar a trabajar. Retener los documentos de identidad de sus empleados. Retener parte del salario, de los beneficios, pertenencias, etc., del trabajador, para que este siga trabajando en la empresa. Salir del centro de trabajo una vez finalizada su jornada laboral. Finalizar su relacin laboral con la empresa, notificndoselo a la misma con la suficiente antelacin.

Los trabajadores tienen derecho a:


Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 13

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD Y SALUD


Cualquier empresa socialmente responsable debe cumplir con la legislacin nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, as como con la legislacin internacional y con cualquier otro compromiso que sta haya suscrito en dicho campo. Todo ello, sin olvidar que la Organizacin debe velar por el derecho que tienen todos los trabajadores a desarrollar su actividad con el menor peligro posible.

SITIO DE INTERS EN LA WEB


Acceso a travs de la Plataforma

La Organizacin debe respetar los principios establecidos por la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT). Navegando por la Web es posible descargarse el Convenio 155 de la OIT y la Recomendacin 164 sobre seguridad y salud de los trabajadores.

Requisitos Relativos a la Seguridad y Salud en el Trabajo


La norma SA 8000 establece que la Organizacin debe cumplir con los siguientes aspectos relacionados con la seguridad y salud de sus trabajadores:

Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Establecer las medidas necesarias para prevenir potenciales accidentes y enfermedades laborales. Disminuir, en la medida de lo posible, los peligros del lugar de trabajo. Nombrar un responsable de seguridad y salud en el trabajo, que ser el encargado de garantizar que el ambiente de trabajo es seguro y saludable. Formar a los trabajadores en materia de seguridad y salud, incluyendo entrenamiento en el puesto de trabajo. Se ha de prestar una formacin especial a los nuevos trabajadores y a aquellos que hayan cambiado de puesto de trabajo. Adems, si se ha producido un accidente se repetir la formacin. Implementar un sistema para detectar, evitar y responder a las posibles amenazas para la seguridad y salud de los trabajadores. Mantener registros de cualquier accidente que suceda. Proporcionar equipos de proteccin individual. Prestar los primeros auxilios y garantizar el tratamiento mdico posterior a todos aquellos trabajadores que hayan sufrido una lesin por el desempeo de su tarea. Evaluar los riesgos originados por el puesto de trabajo para las mujeres embarazadas y adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir dichos riesgos. Facilitar servicios higinicos, agua potable y, si es necesario, instalaciones adecuadas para el almacenamiento de alimentos y para dormir.
Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 14

LIBERTAD DE DISCIPLINARIAS

ASOCIACIN,

DISCRIMINACIN

MEDIDAS

La norma SA 8000 recoge la libertad de asociacin que tienen todos los trabajadores, as como su derecho a la negociacin colectiva. Por lo que establece que los trabajadores pueden asociarse permanentemente con la finalidad de mantener y mejorar los trminos de trabajo y las condiciones del lugar de trabajo. Por otro lado, uno de los principales objetivos de la norma SA 8000 es la lucha contra la discriminacin y la aplicacin de medidas disciplinarias abusivas.

Los trabajadores tienen derecho a:


Crear, afiliarse y organizar asociaciones sindicales. Negociar colectivamente con la empresa o sus representantes. Respetar el derecho a sus trabajadores a formar parte de una asociacin sindical. Informar a su personal que tiene total libertad para afiliarse a un sindicato y que hacerlo no supondr para ellos ningn tipo de represalia o consecuencia negativa por parte de la Organizacin. No interferir en el establecimiento, funcionamiento o administracin de las asociaciones sindicales, ni en la negociacin colectiva. Permitir a sus empleados elegir libremente a sus representantes. Velar por que los representantes de los trabajadores no sean discriminados, acosados, intimidados o sufran algn tipo de represalia por formar parte de un sindicato. Garantizar que los representantes de los trabajadores tengan acceso a stos en el centro de trabajo.

La Organizacin est obligada a:


Requisitos Relativos a la Libertad de Asociacin

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 15

En ningn caso la Organizacin debe:

Utilizar o secundar la discriminacin en la contratacin, remuneracin, formacin, promocin, despido o jubilacin por razn de raza, lugar de nacimiento, origen social, casta, religin, discapacidad, gnero, orientacin sexual, situacin familiar, estado civil, afiliacin sindical, opcin poltica, edad o cualquier otra condicin que pueda dar lugar a discriminacin. Interferir en los derechos de sus trabajadores a practicar sus creencias o a satisfacer sus necesidades relacionadas con su raza, lugar de nacimiento, origen social, religin, discapacidad, gnero, orientacin sexual, situacin familiar, afiliacin sindical, opcin poltica o cualquier otra condicin que pueda dar lugar a discriminacin. Consentir comportamientos amenazadores, abusivos, explotadores, sexualmente intimidatorios, incluyendo gestos, palabras y/o contacto fsico. Someter a sus trabajadores a pruebas de virginidad o embarazo.

Requisitos Relativos a la Discriminacin

La norma SA 8000 establece que la Organizacin: Requisitos Relativos a las Medidas Disciplinarias

Debe tratar a sus empleados con dignidad y respeto. No debe ejercer, ni tolerar, la utilizacin de castigos corporales, la represin mental o fsica y los abusos verbales. No debe permitir el trato severo o inhumano.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 16

DIRECTRICES SOBRE HORARIO DE TRABAJO Y REMUNERACIN


Social Accountability International, SAI, proporciona una serie de directrices sobre el horario de trabajo y la remuneracin que deben percibir los trabajadores de una empresa socialmente responsable.

La Organizacin debe:

Cumplir con la legislacin aplicable en relacin a las horas de trabajo y das festivos. Garantizar que la semana normal de trabajo, sin incluir las horas extraordinarias, no exceda de 48 horas. Conceder a sus trabajadores, al menos, un da libre a continuacin de seis das de trabajo consecutivos, excepto que:

Requisitos Relativos al Horario de Trabajo

La legislacin nacional del pas permita exceder este lmite. As se establezca en un acuerdo de negociacin colectiva.

Comprometerse a que las horas extraordinarias sean voluntarias, a que no excedan las 12 horas semanales y a que no se soliciten de forma regular. Excepto que:

Estas horas extraordinarias sean imprescindibles para cumplir a corto plazo con una demanda del negocio. As se establezca en un acuerdo de negociacin colectiva con las asociaciones sindicales.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 17

La empresa ha de garantizar que:


Sus trabajadores tienen derecho a un salario mnimo. Los sueldos pagados cumplen con la legislacin aplicable y son suficientes para cubrir las necesidades bsicas de sus empleados. No se realizan deducciones de los salarios por razones disciplinarias, salvo que:

Lo permita la legislacin vigente del pas. Se recoja en un acuerdo de negociacin colectiva.

Requisitos Relativos a la Remuneracin

La composicin de salarios y beneficios del trabajador se especifica claramente y por escrito en cada perodo de pago. La remuneracin se lleva a cabo de forma conveniente para sus empleados, bien en forma de cheque, transferencia bancaria, efectivo, etc. Las horas extraordinarias sean pagadas segn las primas salariales establecidas por la legislacin vigente. Y si no existiese en el pas legislacin al respecto, estas horas se deben pagar con una prima igual o superior a la media del sector. No se utilizan arreglos contractuales solo por trabajo, contratos a corto plazo consecutivos y/o falsos programas de aprendizaje, para evitar el cumplimiento de sus obligaciones en relacin a la legislacin laboral y a la seguridad social.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 18

SISTEMA DE GESTIN
El Sistema de Gestin que propone la norma SA 8000 est basado en el modelo de mejora continua establecido en las normas ISO 9001 e ISO 14001 aplicables a los Sistemas de Gestin de la Calidad y a los Sistemas de Gestin Ambiental.

Poltica de Responsabilidad Social


Para implantar un Sistema de Gestin en base a la norma SA 8000, lo primero que debe hacer la alta direccin de la Organizacin es definir su poltica de responsabilidad social y condiciones laborales.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 19

Esta poltica ha de estar documentada, redactada en el idioma de los trabajadores y situada, al igual que la norma SA 8000, en un lugar destacado y fcilmente visible en las instalaciones de la Organizacin, con la finalidad de que los empleados sepan que la empresa ha decidido voluntariamente cumplir con los requisitos de la norma.

Requisitos de la Poltica de Responsabilidad Social


Incluir el compromiso de cumplir con los requisitos de la norma SA 8000. Incluir el compromiso de cumplir con la legislacin nacional, con cualquier otra legislacin aplicable, as como de otros requisitos que la Organizacin haya suscrito voluntariamente. Mejorar continuamente el comportamiento de la Organizacin, teniendo en cuenta los cambios en la legislacin, los requisitos de su cdigo de conducta y cualquier otro requisito suscrito. Revisar de forma peridica la poltica. Estar documentada, implantada y actualizada. Comprobar que la poltica es comunicada de forma comprensible a todos los empleados y a todas las personas que trabajen en nombre de la Organizacin. Estar a disposicin del pblico, cuando sea solicitada por alguna parte interesada.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 20

Planificacin
Implantar un Sistema de Gestin de la Responsabilidad Social en una Organizacin implica un compromiso por parte de todos los integrantes de la misma, sobre todo de la alta direccin que, entre otras funciones, es la encargada de asegurar que los requisitos de la norma SA 8000 son comprendidos y aplicados en todos los niveles de la Organizacin. De forma sencilla, se puede decir que la planificacin consiste en determinar qu se debe hacer, cmo se debe de hacer, qu acciones se han de realizar, quin es el responsable de ellas y por qu.

Obligaciones de la Organizacin

Definir los roles, responsabilidades y autoridad de todas las partes. Formar a los nuevos trabajadores y a aquellos que hayan sido reasignados. Proporcionar a los empleados programas peridicos de formacin, capacitacin y sensibilizacin. Realizar un seguimiento continuo de las actividades y resultados para demostrar la conformidad de los procedimientos implementados con la Poltica de Responsabilidad Social de la Organizacin y con los requisitos de la norma SA 8000.

Representante de la Direccin y de los Trabajadores


La Organizacin debe nombrar un representante de la alta direccin, que independientemente de otras funciones y responsabilidades, debe velar por el cumplimiento de los requisitos de la norma SA 8000. Otra figura relevante en el Sistema de Gestin es el representante de los trabajadores para la norma SA 8000. Este representante, ser un trabajador elegido libremente por sus compaeros y que en ningn caso se convertir en sustituto de la representacin sindical. Para llevar a cabo una planificacin adecuada del Sistema de Gestin es vital que la Organizacin sea consciente de la importancia del dilogo en el centro de trabajo y del derecho que tienen los trabajadores a ser representados, lo que facilitar la comunicacin entre la alta direccin y los trabajadores, punto clave de la Responsabilidad Social.

Ejecucin
La etapa de ejecucin, hace referencia a la aplicacin de la metodologa establecida durante la planificacin del Sistema para lograr mejorar el comportamiento tico de la Organizacin, y adems implica la medicin, seguimiento y verificacin de sus actividades, para identificar, investigar y corregir cualquier causa que provoque una no conformidad con los requisitos del Sistema adoptando las acciones correctivas convenientes.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 21

Control de Proveedores y Subcontratistas


La Organizacin debe tener un registro con el compromiso de sus proveedores y subcontratistas con la responsabilidad social, que incluya, al menos, acuerdos contractuales y/o el compromiso por escrito de estas Organizaciones a:

Cumplir con los requisitos de la norma SA 8000 y exigir lo mismo a sus proveedores. Participar en las actividades de seguimiento. Identificar las causas de las no conformidades e implementar las medidas preventivas y correctivas necesarias para subsanarlas. Comunicar a la Organizacin cualquier relacin comercial relevante con otros proveedores y subcontratistas.

Se deben establecer, implementar y mantener procedimientos documentados adecuados para evaluar y seleccionar a los proveedores y subcontratistas, teniendo en cuenta su desempeo y su compromiso para cumplir con los requisitos establecidos en la SA 8000. Dentro de la esfera de control e influencia que la Organizacin tiene sobre sus proveedores y subcontratistas, debe intentar que stos mantengan un comportamiento tico adecuado y cumplan lo establecido en la norma.

Trabajadores desde el Hogar


Si los proveedores o subcontratistas son trabajadores desde el hogar, adems de lo indicado anteriormente, la Organizacin debe proporcionarles un nivel de proteccin similar al personal que trabaja directamente en sus instalaciones, por lo que ha de:

Establecer contratos de compra escritos y legalmente vinculantes, que cumplan con los requisitos de la SA 8000. Asegurarse que los trabajadores desde el hogar comprenden y llevan a cabo los requisitos fijados en el contrato de compra. Mantener, en las instalaciones de la Organizacin, registros detallados de:

La identidad de los trabajadores desde el hogar. Cantidad de bienes producidos o servicios prestados. Horas de trabajo.

Realizar un seguimiento de las actividades de estos trabajadores para comprobar que se est cumpliendo lo establecido en el contrato de compra.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 22

No Conformidades y Acciones Correctivas


La Organizacin ha de establecer un procedimiento para identificar las no conformidades del Sistema con su poltica de responsabilidad social y/o con la norma SA 8000. As mismo, ha de implementar las acciones preventivas y correctivas necesarias para subsanar las no conformidades detectadas, para lo que asignar los recursos oportunos. Adems, la empresa debe ofrecer a sus trabajadores un medio de comunicacin confidencial, para que stos hagan llegar las no conformidades que hayan detectado al representante de la direccin y al representante de los trabajadores para la norma SA 8000. Por otro lado, es necesario investigar, solucionar y responder a las preocupaciones que puedan tener los empleados u otras partes interesadas, en relacin a la conformidad del Sistema con la poltica y con la norma. En ningn caso, se despedir, se adoptarn medidas disciplinarias o se discriminar a los trabajadores que detecten una no conformidad y la comuniquen.

Comunicacin
La comunicacin, la informacin y la participacin de los grupos de inters son claves en la estrategia de Responsabilidad Social de la Organizacin. Adems, de cara a la implantacin de un Sistema de Gestin de la Responsabilidad Social, constituye una importante herramienta de mejora de la eficacia del Sistema y de la imagen que perciben tanto los trabajadores, como el pblico en general, de la empresa. La comunicacin externa y el dilogo con los grupos de inters es un requisito fundamental de la norma SA 8000, que determina que la Organizacin ha de:

Establecer e implementar uno o varios procedimientos para informar, de forma regular, a las distintas partes interesadas, del cumplimiento de los requisitos de la norma SA 8000, de los resultados de las revisiones de la direccin y de las actividades de seguimiento. Demostrar que est dispuesta a dialogar con los distintos grupos de inters, entre los que cabe destacar, los trabajadores, sindicatos, proveedores, subcontratistas, compradores, ONGs, instituciones locales y nacionales, etc.

Evaluacin
La auditora interna del Sistema de Gestin es un instrumento utilizado por el propio Sistema para realizar una medicin y supervisin de su grado de cumplimiento.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 23

Objetivos Fundamentales de la Auditora Interna del Sistema de Gestin de la Responsabilidad Social


Comprobar que el Sistema de Gestin de Responsabilidad Social auditado est conforme con los criterios de la auditora del propio Sistema. Verificar que el Sistema auditado se ha implantado y mantenido correctamente. Definir e identificar las reas en las que es posible introducir mejoras. Evaluar la capacidad del proceso de revisin de la gestin interna para garantizar una adecuacin y eficacia continuadas del Sistema.

Mencin especial merecen en este apartado las auditoras de certificacin, cuya finalidad es certificar, por parte de un tercero, la conformidad con los requisitos de la norma SA 8000. Tanto en el caso de auditoras internas, como en el de auditoras de certificacin, la Organizacin debe asegurarse de que el auditor tiene acceso a las instalaciones y a la informacin necesaria para desarrollar su trabajo.

Registros
Los registros presentan evidencias sobre actividades desempeadas. Adems aportan una idea del grado en el que el Sistema de Gestin de la Responsabilidad Social se encuentra implantado en la Organizacin. El diseo de los registros ha de ser adecuado y ajustarse a la Organizacin y a la actividad concreta. Adems, han de ser fcilmente legibles e identificables para poder relacionarlos de inmediato con la actividad de la cual reflejan los resultados. La Organizacin ha de mantener estos registros para demostrar la conformidad con los requisitos de la norma SA 8000.

Mejora Continua
La SA 8000 establece, la necesidad de que la alta direccin de la Organizacin realice peridicamente una revisin del Sistema implantado, con el fin de mejorar su desempeo socialmente responsable. La alta direccin revisar, a intervalos planificados:

La adecuacin, aptitud y efectividad de la poltica de responsabilidad social y de los procedimientos implantados. Los resultados del desempeo tico de la Organizacin, en relacin a los requisitos de la norma SA 8000 y a cualquier otro requisito que haya suscrito voluntariamente.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 24

El representante de los trabajadores para la norma SA 8000 debe participar en la revisin por la direccin. De los resultados de la revisin debe derivar la necesidad de implementar medidas correctoras y mejoras en el Sistema de Gestin de la Responsabilidad Social.

DOCUMENTO PARA LA DESCARGA (Acceso a travs de la Plataforma)


Accediendo a esta Unidad de Competencia a travs de la Plataforma, se puede descargar el resumen del informe de revisin por la direccin del Sistema SA 8000 de la empresa NUTRECO, que tambin se puede consultar en su pgina Web Corporativa.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 25

HABILIDADES

TRABAJO INDIVIDUAL
Descarga desde la Plataforma, el/los Trabajo/s Individuales/s (TI) relacionado/s con esta Unidad de Competencia y compltalo/s siguiendo las instrucciones indicadas en el archivo Instrucciones para la preparacin y resolucin de un Trabajo Individual Puedes acceder a este archivo a travs de la ventana principal, Campus Virtual, dentro del apartado Recursos > Documentacin/ Documentacin General.

CASO PRCTICO
Descarga desde la Plataforma el Caso Prctico (CP), relacionado con las Unidades de Competencia del Mdulo temticas del Curso y resulvelo, siguiendo las instrucciones indicadas en el archivo Instrucciones para la preparacin y resolucin de un Caso Prctico. Puedes acceder a este archivo a travs de la ventana principal, Campus Virtual, dentro del apartado Recursos > Documentacin/ Documentacin General.

DEBATE
Sigue las instrucciones indicadas en el apartado Habilidades > Debate, de la Gua del Alumno, y debate junto con el resto de compaeros en los diferentes temas abiertos. Puedes acceder a la Gua del Alumno a travs de la ventana principal, Campus Virtual, dentro del apartado Recursos/Documentacin.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 26

ACTITUD

Apreciacin de la Diversidad y Multiculturalidad


Aptitud para integrar y dirigir de forma eficaz equipos de trabajo donde conviven personas de diferentes mbitos sociales, polticos y econmicos.

APORTACIONES DE PELCULA
Acceso a travs de la Plataforma

Para el desarrollo de esta actitud, a continuacin se presenta un extracto de la pelcula Bopha donde se puede ver cmo los cadetes de la polica de Sudfrica deben estar preparados para afrontar cualquier reto que se les pueda presentar. Y se comprueba como todas las personas deben tener las mismas oportunidades con independencia de la raza y el color de la piel, y por tanto se debe impedir que tales circunstancias sean motivos de exclusin laboral. Bopha. Morgan Freeman. Estados Unidos, 1993. Paramount Pictures

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000 27

REAS DE FORMACIN

FORMACIN SUBVENCIONADA A LAS EMPRESAS


Bureau Veritas Business School es Entidad Organizadora de Gestin de las subvenciones a la Formacin, ofreciendo el servicio de impartir y gestionar su Formacin con las siguientes ventajas: Realizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Fundacin Tripartita para la subvencin de la Formacin a cargo del Crdito Anual de la empresa. En la Plataforma de Formacin www.bvbusiness-school.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.

Comprender los Requisitos de la Norma SA 8000


Bureau Veritas Formacin, S.A. Bureau Veritas Business School Depsito Legal: M-7207-2012 Director del Proyecto: Luis Lombardero Direccin Pedaggica: Carmen Gonzlez
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley. Queda prohibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorizacin previa.

Telfono: 902 350 077 E-mail: formacion@bvbs.es www.bvbusiness-school.com

Você também pode gostar