Você está na página 1de 4

1.

FATIGA DE MATERIALES La fatiga es un proceso de degeneracin de un material sometido a cargas cclicas de valores por debajo de aquellos que seran capaces de provocar su rotura mediante traccin. Durante dicho proceso se genera una grieta que, si se dan las condiciones adecuadas crecer hasta producir la rotura de la pieza al aplicar un nmero de ciclos suficientes. El nmero de ciclos necesarios depender de varios factores como la carga aplicada, presencia de entallas, entre otros.

2. PROCESO DE ROTURA POR FATIGA Inicio: Si bien no se ha encontrado una respuesta que explique totalmente la fatiga se puede aceptar que la fractura por fatiga se debe a deformaciones plsticas de la estructura de forma similar a como ocurre en deformaciones monodireccionales producidas por cargas estticas, con la diferencia fundamental de que bajo cargas cclicas se generan deformaciones residuales en algunos cristales. Incluso bajo cargas pequeas pueden aparecer estas bandas de deslizamiento, aumentando con el nmero de ciclos llegando a provocar la aparicin de una fisura. Este proceso inicial, que se puede denominar nucleacin, se da preferentemente en granos prximos a la superficie produciendo los efectos de intrusin y extrusin, facilitando la existencia de la intrusin la propagacin de la grieta debido a la traccin. Las grietas asociadas con la rotura por fatiga casi siempre se inician. O nuclean, sobre la superficie de un componente en algn punto donde existen concentraciones de tensin. Los lugares de nucleacin de la grieta incluyen; rayas superficiales, cantos vivos, ranuras de chavetas, roscas, mellas y otros similatres. Adems las cargas cclicas pueden producir discontinuidades superficiales microscpicas, los cuales pueden actuar como concentradores de tensin, y por tanto como lugares de nucleacin de las grietas. Propagacin: Tambin llamada fase es la de crecimiento de grieta que puede dividirse a su vez en dos fases. La primera fase supone el crecimiento de una grieta corta en pequeas distancias del tamao de pocos. En esta fase, dado que el tamao de la grieta es comparable al de los elementos caractersticos de la microestructura del material, dicha microestructura (tamao de grano, orientacin de los mismos) afecta en gran medida al crecimiento de la grieta. La segunda fase consiste en un crecimiento de la grieta normal al plano principal de tensiones. En este caso de grietas ms largas la microestructura del material afecta en menor medida al crecimiento de la grieta dado que la zona de plastificacin creada por el propio crecimiento de la grieta es mucho mayor que las dimensiones caractersticas de la microestructura.

Ruptura: Cuando la grieta est prxima a alcanzar su tamao crtico, la fractura comienza a ocurrir por una combinacin de fatiga, es decir, deformacin cclica de la punta de la grieta, y formas de fractura esttica, como la fractura por clivaje o por coalescencia de huecos. En esta etapa la falla es controlada por la tenacidad a la fractura del material y con una gran influencia de la microestructura y del estado de esfuerzos. Eventualmente se alcanza una dimensin crtica de la grieta, lo cual ndice la etapa final de rotura y se produce la rotura catastrfica. La regin de una superficie de fractura que se form durante la segunda etapa de propagacin puede caracterizarse por dos tipos de marcas denominadas marcas de playa y estras. Ambos detalles indican la posicin del extremo de la grieta en algn instante de tiempo y tienen el aspecto de crestas concntricas que se expanden desde los puntos de iniciacin de la grieta, frecuentemente en forma circular o semicircular. Las marcas de playa son de dimensiones macroscpicas y pueden verse a simple vista, Estos marcas se encuentran en componente que experimentan interrupciones en la propagacin durante la etapa II, por ejemplo una mquina que funciona solo durante las horas normales de trabajo. Cada banda de marca de playa representa un periodo de tiempo en el cual ocurri la propagacin de la grieta. Las estras de fatiga son de tamao microscpico y se observan en el microscopio electrnico. Se cree que cada estra representa la distancia de avance del frente de grieta durante un ciclo de carga. La anchura de la estra aumenta con el intervalo de la tensin.

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ROTURA POR FATIGA La fatiga es un fenmeno complejo de analizar por la gran cantidad de factores que influyen en ella. Algunos de los factores principales que influyen en la fatiga son: Diseo (concentracin de esfuerzos/Geometra) El diseo de un componente puede tener una influencia significativa en sus caractersticas de fatiga. Cualquier entalla o discontinuidad geomtrica puede actuar como un concentrador de tensiones y como lugar donde se puede nuclear la grieta de fatiga; estos

detalles del diseo incluyen acanaladuras, orificios, ranuras de chaveta, roscas y otros. Cuanto ms aguda es la discontinuidad (es decir, cuando menor es el radio de curvatura), ms severa es la concentracin de tensiones. La probabilidad de rotura por fatiga puede ser reducida evitando, de ser posible, estas irregularidades estructurales, realizando modificaciones en el diseo, eliminando cambios bruscos en el contorno que conduzcan a cantos vivos, por ejemplo; exigiendo superficies redondeadas con radios de curvatura grandes all donde haya un cambio en el dimetro de un eje rotatorio.

Tratamientos Superficiales Durante las operaciones de mecanizado, se producen inevitablemente pequeas rayaduras y surcos en la superficie de la pieza por accin de las herramientas de corte. Estas marcas superficiales pueden limitar la vida a fatiga. Se ha observado que mejorando el acabado superficial mediante pulido aumenta significativamente la vida a fatiga. Uno de los mtodos ms efectivos de aumentar el rendimiento a fatiga es mediante esfuerzos residuales de compresin dentro de una capa delgada superficial. Por consiguiente, cualquier tensin externa de traccin es parcialmente contrarrestadas y reducida en magnitud pro el esfuerzo residual de compresin. El efecto neto es que la probabilidad de nucleacin de la grieta, y por tanto de rotura por fatiga se reduce. Los esfuerzos residuales de compresin son comnmente introducidos en los materiales dctiles de formar mecnica mediante deformacin plstica localizada dentro de una regin externa superficial. Comercialmente esto se realiza mediante un proceso denominado granallado (perdigonado). Partculas pequeas y duras con dimetros dentro del intervalo de 0,1 a 1,00 mm son proyectadas a altas velocidades sobre la superficie a tratar. La deformacin resultante induce tensiones de compresin hasta una profundidad de entre un cuarto y la mitad del dimetro de las particular.

Endurecimiento Superficial Es una tcnica por la cual se aumenta tanto la dureza superficial como la vida a fatiga de los aceros aleados. Esto se lleva a cabo mediante los procesos de carburacin, cementacin y nitruracin, en los cuales un componente es expuesto a una atmsfera rica en carbono o nitrgeno a temperaturas elevadas. Una capa superficial rica en carbono o nitrgeno es introducida por difusin atmica a partir de la fase gaseosa. Esta capa es normalmente de 1 mm de profundidad y es ms dura que el material del ncleo. La mejora en las propiedades de fatiga proviene del aumento de dureza dentro de la capa, as como de las tensiones residuales de compresin que se originan en el proceso de cementacin y nitruracin.

4. INFLUENCIA DEL MEDIO Se ha descubierto que el ambiente desempea una funcin decisiva en la fatiga, pues si bien la fatiga puede ser puramente mecnica y ocurrir en ambientes inertes como el vaco, la situacin ms comn es que el ambiente de servicio sea moderadamente corrosivo, como el aire, o muy corrosivo como el agua de mar. Fatiga trmica: La fatiga trmica se ndice normalmente a temperaturas elevadas debido a tensiones trmicas fluctuantes: no es necesario que estn presentes tensiones mecnicas de origen externo. La causa de estas tensiones trmicas es la restriccin a la dilatacin y/o contraccin que normalmente ocurren en piezas estructurales sometidas a variaciones de temperatura. La magnitud de la tensin trmica resultante debido a un cambio de temperatura T depende del coeficiente de dilatacin trmica y del mdulo de elasticidad E, de acuerdo con la siguiente expresin:

Obviamente las tenciones trmicas no se producen si no existen restricciones mecnicas, por tanto, una manera de prevenir este tipo de fatiga es eliminar, o por lo menos reducir, la fuente de restricciones, permitiendo as que los cambios dimensionales producidos por la variacin de la temperatura ocurran sin impedimentos, o bien eligiendo materiales con propiedades fsicas apropiadas. Fatiga por corrosin: Este tipo de fatiga ocurre por la accin simultnea de una tensin cclica y el ataque qumica. Los medios corrosivos tienen una influencia negativa y reducen la vida a fatiga. Incluso el medio de la atmosfera normal afecta el comportamiento a fatiga de algunos materiales. Pequeas picaduras pueden formarse como resultado de reacciones qumicas entre el medio y el material, lo cual sirve como puntos de concentracin de tensiones y por tanto como lugares de nucleacin (fase inicial de fatiga). Adems la velocidad de propagacin aumenta como resultado de la presencia del medio corrosivo. La naturaleza de los ciclos de carga influira en el comportamiento a fatiga; por ejemplo, la reduccin de la frecuencia de aplicacin de la carga a periodos largos de tiempo durante los cuales la grieta abierta est en contacto con el medio y el efecto resultante es una reduccin en la vida a fatiga. Existen varios mtodos para prevenir la fatiga pro corrosin, Por un lado se pueden tomar medida para reducir la velocidad de corrosin por medio de tcnicas como la aplicacin de revestimientos protectores en la superficie, seleccin de materiales resistentes a la corrosin y reducir la corrosividad del medio. Por otro lado, puede ser aconsejable tomar acciones para minimizar las probabilidades de rotura por fatiga, por ejemplo; reduciendo el nivel de tensin aplicada e imponiendo tensiones residuales de compresin sobre la superficie de la pieza.

Você também pode gostar