Você está na página 1de 25

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario

Sede Barcelona Estado Anzotegui Ctedra: Programacin Numrica

Profesor:

Integrantes:

Seccin: SN Barcelona, Julio de 2013.

INTRODUCCIN
Al momento de aplicar las Matemticas a situaciones del mundo real, a menudo se presentan problemas que no pueden ser resueltos analticamente o de manera exacta y cuya solucin debe ser abordada con ayuda de algn procedimiento numrico.

Los mtodos numricos son tcnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemticos de tal manera que puedan resolverse usando operaciones aritmticas. Hay muchos tipos de mtodos numricos, y comparten una caracterstica comn: invariablemente se deben realizar un buen nmero de tediosos clculos aritmticos.

El mtodo de Biseccin Sucesiva es uno de los mtodos numricos que ayuda con respecto al clculo de races; este trabaja dividiendo el intervalo a la mitad y seleccionando el subintervalo que tiene la raz.

Si la funcin con la que se est trabajando cambia de signo sobre un intervalo, se evala el valor de la funcin en el punto medio. La posicin de la raz se determina situndola en el punto medio del subintervalo donde exista cambio de signo. El proceso se repite hasta mejorar la aproximacin.

MTODO DE BISECCIN SUCESIVA


El mtodo de biseccin tambin se denomina mtodo de biparticin del intervalo porque la estrategia es bisectar o separar a la mitad el intervalo de xa y xb y luego retener el semi-intervalo cuyos extremos siguen acotando la raz. Este se clasifica como un mtodo de acotamiento. Es aplicable a ecuaciones de la forma f(x) forma f(x) = 0 cuando es posible encontrar dos valores limitantes xa y xb tales que la funcin f(x) cambia de signo una vez para valores x en el intervalo xa x xb. Por consiguiente, los valores limitantes acotan la raz.

El requisito de que la funcin cambie de signo slo una vez constituye una manera de determinar cul semi-intervalo retener. Este mtodo se basa en encontrar una raz de (x)=0 empezando con dos valores que encierran o ponen entre corchetes a la raz. Nos damos cuenta que una funcin est entre corchetes cuando

cambia de signo en sus puntos extremos. La funcin tiene que ser continua. Se concibe como un mtodo de bsqueda binaria en donde se va buscando la raz en subintervalos de intervalos.

El mtodo de biseccin se basa en el siguiente teorema del Valor Intermedio:

Sea

continua en un intervalo . Entonces para cada tal que

y supongamos que , existe un

tal que que .

. La misma conclusin se obtiene para el caso

Bsicamente el Teorema del Valor Intermedio nos dice que toda funcin continua en un intervalo cerrado, una vez que alcanz ciertos valores en los extremos del intervalo, entonces debe alcanzar todos los valores intermedios.

En particular, si

tienen signos opuestos, entonces un , y por lo tanto, el Teorema del Valor tal que en el intervalo . , es

valor intermedio es precisamente

Intermedio nos asegura que debe existir decir, debe haber por lo menos una raz de

Pasos Que Sigue El Mtodo De Biseccin Sucesiva Consiste en considerar un intervalo (xi, xs), en el que se garantice que la funcin tiene raz. El segmento se bisecta, tomando el punto de biseccin xr como aproximacin de la raz buscada. Se identifica luego en cul de los dos intervalos est la raz. El proceso se repite n veces, hasta que el punto de biseccin xr coincide prcticamente con el valor exacto de la raz.

a) Sea

continua: Encontrar valores iniciales xa, xb tales que tienen signos opuestos, es decir:

b) La primera aproximacin a la raz se toma igual al punto medio entre xa y xb:

c) Evaluar casos:

Forzosamente debemos caer en uno de los siguientes

Nota: En este caso, tenemos que

tienen signos .

opuestos, y por lo tanto la raz se encuentra en el intervalo

Nota: En este caso, tenemos que signo, y de aqu que y

tienen el mismo

tienen signos opuestos. Por lo .

tanto, la raz se encuentra en el intervalo

Nota: En este caso se tiene que

y por lo tanto ya

localizamos la raz. El proceso se vuelve a repetir con el nuevo intervalo, hasta que:

Es decir:

Races De Un Polinomio

Las races de un polinomio son nmeros tales que hacen que un polinomio valga cero. Se puede decir tambin que las races enteras de un polinomio de coeficientes enteros sern divisores del trmino independiente. Cuando se resuelve un polinomio igualndolo a cero se tiene como solucin las races del polinomio. Ejemplo:

Se tiene el siguiente polinomio: f(x) = x2 + x 12. Al igualarlo a cero y resolverlo se tiene la siguiente: x2 + x 12 = 0 igualando a cero (x+4)(x-3) = 0 factorizando X = - 4 Solucin 1 X = 3 Solucin 2 X = - 4 y X = 3 son soluciones de f(x) por lo tanto:

f (-4)=0 f (3)=0 Se dice entonces que x1= -4 y x2= 3, son races del polinomio f(x)= x2 + x 12.

Factorizacin De Un Polinomio

El nmero de factores en que se puede descomponer un polinomio es igual al grado del polinomio. Para poder factorizar un polinomio es necesario encontrar sus races; cuando se tengan estas, los factores correspondientes a cada raz son de la forma (x-r) donde r es una de las races. Esto es, si r1, r2....rn, son races del polinomio f(x), entonces, la factorizacin de f(x) es: f(x)= (x-r1) (x-r2) .(x-rn).Ejemplo: F(x)=x3-4x4 +x+6: como sus races son x=-1, x=2 y x=3 entonces f(x) se ha factorizado como f(x)= (x+1) (x-2) (x-3). F(x)=x2+x-12: como sus races son x=-4 y x=3 entonces, f(x) se ha factorizado como f(x)=(x+4) (x-3).

Representacin Grfica De Las Races De Un Polinomio

Como las races de un polinomio hacen que este valga cero, en un plano cartesiano esto se identifica como las intersecciones de la grfica del polinomio con el eje de las x (abscisas). Esto es, los puntos en donde cruza la grfica con el eje horizontal tienen como abscisa la raz del polinomio grfico.

Descripcin Funcin Races F(x)= x2-x-12 -4 y 2

Factorizacin F(x)= (x+4)(x-3)

Descripcin Funcin Races F(x)= x3-4x2+x-6 -1, 2 y 3

Factorizacin F(x)= (x+1)(x-2) (x-3)

C LENGUAJE DE PROGRAMACIN.
Introduccin a Lenguaje C
El Lenguaje C es uno de los lenguajes de programacin ms populares. Permite realizar una programacin estructurada sin lmite a la creatividad del programador y adems los compiladores de C tienen la ventaja de producir programas reducidos y muy rpidos en ejecucin. El lenguaje C, est hecho para ser altamente transportable, por lo que el Lenguaje C ha demostrado ser un lenguaje extremadamente eficaz y expresivo.

Historia de Lenguaje C

El lenguaje C fue creado en los Laboratorios Bell de AT&T y es comparado con el sistema UNIX, ya que son en su totalidad, tanto el compilador de C como el mismo sistema en su mayora de programas fueron escritos en este lenguaje.

El antecesor del Lenguaje C fue el Lenguaje B, que fue creado en 1970, por Ken Thompson, con la finalidad de reestructurar al sistema UNIX, que originalmente haba sido escrito y producido en lenguaje ensamblador.

Dennis Ritchie, modifica el Lenguaje B, para as crear el Lenguaje C, para posteriormente reescribir el sistema UNS en ste lenguaje. La diferencia entre el Lenguaje B y el Lenguaje C, es que este ltimo permita el diseo de nuevos tipos de datos, es decir daba la libertad al usuario de disear sus propios tipos de datos para el manejo que mejor le convenga.

Unas de las peculiaridades de C es su riqueza de operadores. Tambin existen toda una serie de operaciones que pueden hacerse con el Lenguaje C que realmente no estn incluidas en el compilador, sino que las realiza un pre-procesador justo antes de la compilacin. Las dos ms importantes son # define (directriz de sustitucin simblica o de definicin), esta directriz es utilizada cuando declaramos una constante en algn programa, dentro del editor del Lenguaje C; y tambin # Include (Directriz de inclusin en el fichero fuente).

Ventajas de C Un ncleo del lenguaje simple, con funcionalidades aadidas importantes, como funciones matemticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas. Es un lenguaje muy flexible que permite programar con mltiples estilos. Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir mltiples archivos de cdigo fuente. Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros. Punteros a funciones y variables estticas, que permiten una forma rudimentaria de encapsulado y polimorfismo.

Desventajas d C Soporte

para

programacin

orientada

objetos,

aunque

la

implementacin original de C++ fue un preprocesador que traduca cdigo fuente de C++ a C. Encapsulacin.

Funciones anidadas, aunque GCC tiene esta caracterstica como extensin. Polimorfismo en tiempo de cdigo en forma de sobrecarga, sobrecarga de operadores y slo dispone de un soporte rudimentario para la programacin genrica. Soporte nativo para programacin multihilo y redes de computadores.

Caractersticas de C Programacin estructurada. Expresiones Simples. Variedad de operadores matemticos, lgicos y comparativos. Variedad de tipos de datos. Codificacin en alto y bajo nivel simultneamente. No est orientado a un rea en especfico. Facilidad de aprendizaje.

Tipos de datos en C Simples. Carcter (char). Entero (int), normalmente refleja el tamao de los enteros. short [int] long [int] Real (float), Los tamaos son dependientes de la implementacin. double -> Precisin doble longdouble -> Precisin extendida Complejos: enumeraciones, arreglos, estructuras y uniones.

Sentencias de Iteracin

Las Sentencias de Iteracin o Ciclos son estructuras de control que repiten la ejecucin de un grupo de instrucciones: Sentencias For

for(contador; final; incremento) { Codigo a Repetir; }

Dnde:

Contador es una variable numrica. Final es la condicin que se evala para finalizar el ciclo (puede ser independiente del contador).

Incremento es el valor que se suma o resta al contador.

Hay que tener en cuenta que el "for" evala la condicin de finalizacines decir, mientras esta se cumpla continuaran las repeticiones. Sentencia while

While(condicion) { Cdigo a Repetir }

Dnde: Condicin es la expresin a evaluar. Sentencia do - while

La sentencia do es usada generalmente en cooperacin con while para garantizar que una o ms instrucciones se ejecuten al menos una vez.

Algoritmo Para Aplicar al Lenguaje de Programacin C.

#include<stdio.h> #include<iostream.h> #include<math.h> #include<conio.h> double f(double X); doublebiseccion(double z, double q, double tlr, int max);

int main() { doublez,q,tlr,raiz; intmax; clrscr (); printf("\tEL PROGRAMA DETERIMINA LAS RAICES DE UNA FUNCION POLINOMICA\n"); printf("\t CON EL METODO DE BISECCION SUCESIVA SIEMPRE QUE EXISTA\t"); printf("\n\t\t POR LO MENOS UNA RAIZ EN EL INTERVALO (z,q)\n"); cout<<"\nIntroduzca el Primer Intervalo: ";

cin>>z; cout<<"Introduzca el Segundo Intervalo: "; cin>>q; cout<<"Introduzca la Tolerancia: "; cin>>tlr; cout<<"Introduzca Maximo de Iteraciones: "; cin>>max; raiz=biseccion(z,q,tlr,max); cout<<"La raiz es: "<<raiz<<endl; getchar (); return 0; } double f(double X) { return x*x*x+4*x*x-10; } doublebiseccion(double z, double q, double tlr, int max) { double w; int i=0; do { w=(z+q)/2; if(f(z)*f(w)<0) { q=w; } Else {

z=w; } cout<<i<<"\t"<<z<<"\t"<<q<<"\t"<<w<<"\t"<<f(z)<<endl; i++; } while((abs(f(w))>t)&&(i<max)); return w; }

DIAGRAMA DE FLUJO MTODO DE BISECCIN SUCESIVA

INICIO

Double f (double X); Double biseccion (double z, Double q, double w, double tlr); Int max, nolter=0;

Leer z, q, w, tlr, max;

w= (z+q)/2

f(z)*f(q)<0 No z=w
Resultado de la Raz

Si q=w

FIN

1. # include<stdio.h> 2. # include<conio.h> 3. # include<stdlib.h> 4. # include<math.h> 5. # include<dos.h> 6. voidmain() { 7. intre,i; 8. float tind,er,sg,x,y,err,pm,fx,fy,fpm; 9. printf("\n El Programa comprueba las raices de una funcionpolinomica \n"); 10. printf("\n de 2do grado (ax*2+bx+c) [METODO DE LA BISECCION] \n"); 11. printf("\n siempre y cuando exista al menos una raiz en el intervalo[A,B] \n"); 12. printf("\n Por favor inserte termino independiente \n "); 13. scanf("%f",&tind); 14. printf("\n Por favor inserte coeficiente de 1er grado \n "); 15. scanf("%f",&er); 16. printf("\n Por favor inserte coeficiente de 2do grado \n "); 17. scanf("%f",&sg); 18. printf("\n Por favor inserte valor A del intervalo 19. scanf("%f",&x); 20. printf("\n Por favor inserte valor B del intervalo 21. scanf("%f",&y); 22. printf("\n Por favor inserte el nmero de iteraciones 23. scanf("%i",&re); 24. fx=(sg*x*x)+(er*x)+(tind); 25. fy=(sg*y*y)+(er*y)+(tind); 26. if(fx*fy>0) \n"); \n"); \n");

{ 27. printf("\n Esta raz no existe en el intervalo seleccionado \n "); 28. exit(0); } 29. for(int i=1;i<=re;i++) { 30. pm=(x+y)/2 ; 31. fpm=(sg*pm*pm)+(er*pm)+(tind); 32. if (fx*fpm<0) { 33. y=pm; } 34. if (fy*fpm<0) { 35. x=pm; } 36. printf("El intervalo %i",i); printf("es : \n"); 37. printf("\n [ %f",x); printf(";"); printf("%f ] \n",y); } 38. getch(); }

CORRIDA EN FRIO
Datos:

Ind = - 12 Er = - 1 Sg = 1 x=-4 Y=2 Nmero de repeticiones: It = 2 F(X) = (1 * - 4 * - 4) + (- 1 * - 4) - 12 F(X) = 16 + 4 - 12 F(X) = 8 F(Y) = (1 * 2 * 2) + (-1 * 2) - 12 F(Y) = 4 - 2 - 12 F(Y) = - 10 Si (F(x) * F(Y) > 0) 8 * - 10 = - 80 FALSE

Pasamos a la siguiente instruccin Inicia el ciclo de repeticiones For (condicin) Pm = (- 4 + 2) / 2 Pm = - 1 Fpm = (1 * - 1 * - 1) + (- 1 * - 1) 12 Fpm = 1 + 1 12 Fpm = - 10 Si (8 * - 10 < 0) Primera Repeticin i=1

Y=-1

80

True

Si (- 10 * - 10 < 0) 100 Resultado: El intervalo 1 es - 4; - 1 Segunda Repeticin: For (condicin) Pm = (- 4 + (- 1)) / 2 Pm = - 2,5 Fpm = (1 * - 2,5 * - 2,5) + (- 1 * - 2,5) 12 Fpm = 6,25 + 2,5 12 Fpm = - 3,25 Si (8 * - 3,25 < 0) 26 True i=2 False

Y = - 2,5 Si (10 * - 3,25 < 0) 32,5 Resultado: El intervalo 2 es - 4; -2,5 Termina el ciclo for porque i= 3 For (condicin) ya i es mayor que it Fin False

CONCLUSIONES
El mtodo de Biseccin Sucesiva se basa en encontrar una raz de (x)=0 empezando con dos valores que encierran o ponen entre corchetes a la raz. El mtodo de biseccin Sucesiva tambin se denomina mtodo de biparticin del intervalo porque separa a la mitad el intervalo de xa y xb y luego retiene el semintervalo cuyos extremos siguen acotando la raz. Se basa en el teorema del valor intermedio, el cual establece que toda funcin continua f en un intervalo cerrado [a,b] toma todos los valores que se hallan entre f(a) y f(b). Este mtodo es til como aproximacin inicial de otros mtodos.

BIBLIOGRAFIA
http://metodosnumericos.webatu.com/tema1_5.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Biseccion/6235836.html es.wikipedia.org/wiki/Mtodo_de_biseccin

Você também pode gostar