Você está na página 1de 7

Revista de Psicoanlisis, Psicoterapia y Salud Mental vol.

3 n7, 2010

EL AMOR DE TRANSFERENCIA

(Por Alejandra Mara Garca Jerez1)

El amor de trasferencia nace en la privacidad del consultorio de los psicoanalistas, entre secretos ntimos confesados por una de las partes (el paciente) y la escucha activa de un compaero a ese viaje por la vida llamado (Analista), durante un proceso en que surgir la invitacin para acostarse en el divn desata en el paciente, el enamoramiento por su terapeuta, accin que se llevara a cabo durante el inicio del tratamiento. En este enamoramiento no importa el fsico de analista, lo amable que pueda ser o cualquier otra caracterstica a favor, nace a partir de esta alianza un amor incondicional que no da valor a mas calificativos, le basta con escuchar esas alentadoras palabras Dime todo lo que venga a tu mente y hacerle ver a nuestro paciente que no habr ninguna crtica o comentario a sus comentarios Son el marco de referencia para que se produzcan diversos pensamientos, podramos mencionar algunas: 1. El Analista sabe acerca de lo que me pasa 2. El Analista cono ce los sntomas que me agobia, esta etiqueta puesta al analista de Interprete, del sentido inconsciente del malestar, es el inicio de ese proceso dar inicio a un enamoramiento, conocido clnicamente como El Amor de Transferencia. Se traduce en lo que el paciente trasfiere a la persona del analista, que son todos aquellos sentimientos que diriga hacia sus padres y el grupo de personas que interfirieron positiva o negativamente durante la infancia, durante este proceso se llevara a cabo mucha liberacin emocional del paciente y circunstancia en la cual el analista debe estar preparado, para no permitir desviar el camino del anlisis , dejando seducir por su paciente o concederse amar en reciprocidad, lo cual es un error enorme en el proceso.
1

Psicloga (Honduras)

La Trasferencia es en sentido literal: TRANS: algo que es llevado (del latn FERO: llevar), acarreado, de un lado a otro, a travs de otra cosa. Este proceso vital para el desarrollo satisfactorio del anlisis, consiste en una repeticin que busca satisfacer y con una cierta persona un deseo realizado o fantaseado, con un objeto de la infancia del paciente y que est a disposicin del principio del placer. Buscando en algunos libros encontr esta definicin que me parece interesante: La definicin que Laplanche y Pontalis enuncian en su Diccionario de psicoanlisis es la siguiente: Designa, en psicoanlisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relacin establecida con ellos y de un modo especial dentro de la relacin analtica .Se trata de una repeticin de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de realidad. El concepto Transferencia admite ser interrogado desde tres ejes diferentes: 1. Disposicin: Lleva implcito un factor comn que est presente en toda relacin libidinal, que encuentra sus races en las representaciones y afectos de las experiencias infantiles con los objetos primarios. No se trata de una trasferencia hostil es un proceso que es totalmente desinteresado ya que est dirigido hacia el Yo propio.

La disposicin a la transferencia es exclusiva del psicoanlisis, es propio de todo vnculo de los seres humanos, es confirmado al observar a nuestros pacientes en su entorno, familiar, laboral y de cualquier relacin interpersonal. 2. Desplazamiento: de las representaciones y afectos en diversos lugares de la psiquis, que se presentara en esta oportunidad desde el deseo inconsciente al consciente y desde el inconsciente al consciente.

3. La cura: Donde las transferencias se dan sobre la persona del analista, como depositario de los efectos reprimidos de la sexualidad infantil y que y que fuero previamente al contexto del tratamiento y facilitaron la aparicin de los sntomas. Desde la perspectiva clnica, debemos analizar la trasferencia positiva , como un signo de autoridad en el terapeuta y da confianza y comodidad al paciente sobre las interpretaciones que realice, por lo tanto se convierte en funcin principal para la cura, pero se debe estar consciente que este proceso debe tener un fin ya que la trasferencia idealizada presta un servicio positivo durante el tiempo en el que el paciente necesita liberarse para disponer del ideal dentro de s mismo y solo se logra liberndose de la transferencia con el terapeuta. Tambin se da en el proceso teraputico la Transferencia Negativa en la que ocurre cuando el paciente, no escucha al terapeuta y se convierte en hostil en la que se deben interpretar como la repeticin con el analista de vnculos tempranos ambivalentes con objetos primarios. Definitivamente la idealizacin del terapeuta No se puede negar que la idealizacin del terapeuta como quien posee el lugar supuesto del saber dentro de la cura, recibe la transferencia del ideal del yo del paciente, es tan intenso este proceso que podra ser comparada con el carisma que recibe un poltico de las masas.

La posicin que el paciente da al terapeuta en forma temporal, permite al analista la colaboracin sin total del paciente lo que ayuda a tener avances significativos en el proceso, de aqu surge lo que llamamos Alianza Teraputica. Pero ste proceso lleva implcito un doble riesgo, para el paciente: el sometimiento enamorado, a la persona sobre la cual deposita o externaliza esa instancia que marca el como yo debera ser . Para el terapeuta: el peligro de encararla sino decodificar dicha transferencia y arremeter con el Furor Curandi

Como lo ocurrido a Freud con Dora tratando de meter a la fuerza interpretaciones que la paciente no aceptaba, una vez que haba visto el xito de la desaparicin de la tos a una interpretacin que le hiciera. Para el analista tambin implica el riesgo de un goce omnipotente y omnisciente (cualquier omni es narcisista), y la fantasa de hacer al paciente a su imagen y semejanza como advierte Freud. Por ello, la disolucin de la transferencia hacia el final de la cura es un proceso necesario y doloroso de prdida para ambos participantes. El establecimiento de este lazo afectivo intenso es automtico, inevitable e independiente de todo contexto de realidad. La Contransferencia El estudio de la contratransferencia se dio a mediados de este siglo, sobre todo con la escuela kleiniana, poniendo gran nfasis en esta herramienta, debido al marco terico que sustenta esta corriente y con las patologas con las que comienzan a trabajar. El uso de la contratransferencia del analista como instrumento de observacin y fuente para la construccin de las interpretaciones fue el estudio que se inici con la escuela de relaciones objetales y que hasta la fecha ha creado polmica debido a s es permitido o no esta herramienta dentro del mtodo psicoanaltico. La contratransferencia se puede analizar desde dos conceptos:

*El primero que est restringido debido a que est considerado como producida por conflictos neurticos del analista que estropean o turban el proceso teraputico. El otro juicio abarca un concepto amplio que sustenta que se debe considerar contratransferencia al conjunto de estados emocionales que tiene el analista dentro del tratamiento. Pero aqu es donde se necesita comprender y diferenciar cuanto de lo que le sucede al analista dentro del tratamiento depende del paciente, del analista mismo y finalmente de la relacin de ambos. Para un anlisis objetivo se puede considerar el estudio de estos tres factores antes mencionados. Dentro de este anlisis se debe explorar tanto lo que le pasa al paciente en el proceso como las propias emociones y el lugar en que queda ubicado y la manera en que participa de dicho proceso. Desde el punto de vista de Racker Lo que interpreta el analista depende no solamente de sus teoras sino tambin de la interaccin con su analizando. Siendo as que la contratransferencia se puede considerar como una parte de la interaccin del analista-paciente, dentro del proceso analtico y que dndole un uso adecuado se puede trabajar con resultados favorables en la sesin. No se quiere decir con esto que el analista va a tomar el papel de paciente y el paciente de analista ya que en ese momento lo que pasara es que no se est llevando a cabo una contratransferencia del analista sino una transferencia hacia el paciente, debido a la angustia que puede tener el analista y no contar con otras herramientas para el manejo de esa situacin. En conclusin podemos decir que la transferencia es un fenmeno central al interior de la teora psicoanaltica, que posibilita una direccionalidad en la cura, ste no es exclusivo de ella. Podra pensarse que el origen del concepto se deriva del lenguaje comn, donde transferir significa pasar de un lugar a otro. Es posible decir que la transferencia adopta diferentes formas, a veces como sometimiento absoluto, otras con un tono ertico, siendo estas formas atribuibles a la neurosis. Freud sostiene que la aparicin de la transferencia se da bajo el vnculo amor/odio. El amor de transferencia se presenta como cualquier amor, puede considerarse como un amor normal e incluso sus manifestaciones son similares, producindose actos de celos y reclamos al terapeuta. Siendo as como se manifiesta en el dispositivo analtico donde este amor tiene un carcter compulsivo, posibilitando este elemento la consistencia del trabajo teraputico, desde el principio hasta el final del tratamiento.

BIBLIOGRAFA Sigmund, F. (1895): Estudios sobre la histeria, O. C., Buenos Aires, Amorrortu. (1900): La interpretacin de los sueos, O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. (1902): "Fragmento de anlisis de un caso de histeria. Caso Dora", O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. (1910): "El porvenir de la terapia psicoanaltica", O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. (1912): "Dinmica de la transferencia", O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. (1914): "Recuerdo, repeticin y elaboracin", O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. (1915): "Observaciones sobre el amor de transferencia", O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. (1917): "Conferencia N 27: La transferencia", O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. (1920): Ms all del principio de placer, O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. !921): Psicologa de las masas y anlisis del yo, O. C., Buenos Aires, Amorrortu.. Gay, P.: Freud, una vida de nuestro tiempo. Buenos Aires, Paids, 1989.

Avenburg, R.: Psicoanlisis, perspectivas tericas y clnicas, Buenos Aires, Publicar, 1998 Jones, E.: Vida y obra de Freud, Tomo II, 1978. Asociacin Psicoanaltica Internacional: En torno a Freud . Observaciones sobre el amor de transferencia, Madrid, Biblioteca Nueva , 1998, Eickhoff , W.: "Observaciones sobre el amor de transferencia. En Entorno a Freud", Cuaderno de la IPA, IPA,1998.

Você também pode gostar