Você está na página 1de 3

TRIAGE (clasificar-escoger)

Servicio donde se clasifican a los pacientes que llegan al servicio de urgencias segn la severidad y prioridad que tenga el padecimiento por el cual acuda al servicio. Su uso inicio en el mbito militar donde se seleccionaban aquellos soldados con heridas que podan curarse pues estos regresaran rpidamente a la batalla y a los que tenan heridas mortales eran dejados a un lado. En el servicio de urgencias es una manera ptima para contrarrestar la demanda de dicho servicio. El TRIAGE puede ser clasificado de la siguiente manera: 1) 2) 3) 4) 5) No profesional= hecho por recepcionista, registra y enva a sala de espera Bsico= hecho por enfermera que valora a paciente y asigna rea de tratamiento Avanzado= hecho por enfermera que incluye una valoracin ms extensa Triage mdico= realizado por mdico que se mezcla con el tratamiento En equipo= trabajo de enfermera + mdico teniendo su funcin cada uno.

A los pacientes que acuden al servicios de urgencias se les clasifica dentro de una escala segn la severidad de su padecimiento asignndosele un color para determinar que tan pronto debe recibir la atencin, es decir, cual tiene mayor prioridad: I. RESUCITACION (Rojo)= situacin que no permite demora en su atencin. Ej: paro cardiorespiratorio. II. EMERGENCIA (Naranja)= alteraciones agudas y graves, requiere atencin mximo a los 10mins despus de llegada del paciente. Ej: politraumatizado grave, infarto miocardio con shock. III. URGENCIA (Amarillo)= caracterizado por situaciones agudas o sub agudas de severidad moderada, requiere atencin mximo 30 mins despus de la llegada del paciente. Ej: dolor torcico con disnea, o diabtico con compromiso leve de conciencia, el cardipata con palpitaciones, etc. IV. URGENCIA MENOR (Verde)= alteraciones rgano- funcionales sub agudas o crnicas de baja gravedad, requieren atencin medica maximo 120 minutos despus de la llegada del paciente. Ej: infeccin de vas urinarias no complicada, dolor de faringe, dificultad respiratoria leve, laceraciones menores, trauma ortopdico menor y dolor lumbar. V. SIN URGENCIA (Azul)= caracterizado por posible alteraciones rgano-funcionales subagudas o crnicas de baja o nula gravedad; la persona lo percibe como amenazante mas no implica riesgo desde la perspectiva mdica, estas personas pueden ser atendidas en un lapso de 4hrs.

FUNCIONES DEL PERSONAL DE TRIAGE MDICO= recibe al paciente le realiza el interrogatorio junto al a inspeccin para poder darle una clasificacin de la prioridad que requiera su atencin. Avisa que el paciente pasara o no a observacin entregando las notas mdicas y la prescripcin. ENFERMERA= recibe al paciente, toma signos vitales y los registra TRABAJADORA SOCIAL= cuando es un ingreso tiene control sobre las pertenencias del paciente, brinda orientacin general, requisita las notas mdicas (nombre, #seguridad social del paciente). ASISTENTE MDICA= requisita la forma notas medicas original y copia (nombre, #seguridad social del paciente) e informa sobre la atencin que recibir el paciente tanto a l y/o familiar responsable.

CARRO ROJO
El Carro Rojo es el instrumento de soporte de la vida equipado con equipo mdico (aparatos e instrumental para atencin medica-quirrgica o algunos procedimientos diagnsticostratamiento), material y frmacos exclusivos para la atencin de pacientes con evento de paro cardiaco. El contenido del carro rojo debe ser el siguiente: CAJN 1: Medicamentos CAJN 2: Material de consumo CAJN 3: Cnulas, laringoscopio, guantes, gua metlica. CAJN 4: Bolsas para reanimacin, catter para oxgeno, soluciones endovenosas. CONSIDERACIONES ESPECIALES El Carro Rojo, deber estar ubicado en un sitio de fcil acceso, donde se pueda maniobrar su movilizacin y cerca de una toma de corriente elctrica, listo para su uso, con el cable ya instalado de las derivaciones que van hacia el paciente. En su parte lateral derecha, deber tener tanque de oxgeno (LLENO) con manmetros y humidificador y en su parte posterior tener tabla de reanimacin, la cual puede ser de madera o acrlico, tomndose en cuenta el tamao de acuerdo al tipo de pacientes del servicio (adulto y peditrico). ABASTECIMIENTO, CONTROL, ENTREGA Y RECEPCIN DEL CARRO ROJO. El objetivo es contar con los lineamientos en apego a la normatividad (Ley General de Salud art. 46 y NOM 197), que permitan al personal de enfermera encargado del Carro Rojo, mantener el stock de insumos, materiales, instrumental, equipo y accesorios mdicos, con el fin de prolongar la vida y evitar dao secundario a los pacientes que requieran reanimacin Cardio-pulmonar.

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL JEFE DE ENFERMERA= Elaborar la requisicin de insumos mdicos y entregarla al rea correspondiente para su abastecimiento. Informar por escrito, la falta de algn insumo Elaborar y entregar solicitud de reparacin y/o reposicin PERSONAL DE ENFERMERA= Verificar existentes de insumos segn la tarjeta de Recepcin del carro rojo Verificar funcionalidad del monitor-fibrilador, mango de laringoscopio y existencia de bateras, que el tanque de O2 se encuentre lleno, as como la presencia de la tabla de reanimacin. Reponer los insumos que utiliza, lo cual deber hacerse a la brevedad Dejar en perfecto orden y funcional el carro rojo, sin perder de vista que la prioridad es la atencin del paciente Realizar inmediatamente reporte verbal al supervisor de enfermera del turno, cuando se detecte la no-existencia de algn insumo (material, frmaco, etc.)

Você também pode gostar