Você está na página 1de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PUEBLA

INGENIERIA EN LOGISTICA : TOPICOS DE MECANICA: RESUMEN EN GENERAL MAPAS CONCEPTUALES DE REFRIGERACION Y REFRIGERANTES

ALUMNO: HUERTA RODRIGUEZ LEONARDO DANIEL

NOVIEMBRE DE 2012

Resumen en general Historia de los refrigerantes

185 7

James Harrison aplic con xito la mquina de Perkins para producir refrigeracin en cerveceras, y para enfriar carne y productos perecederos, usando ter como refrigerante

185 Fernidard Carr construy un sistema de absorcin con amonaco y agua. 9 186 Por estas fechas ya haba en existencia varias plantas de hielo. 9 187 El Dr. Carl Linde introdujo un compresor de vapor de amonaco. 3 Raoul Pictet construy un compresor de bixido de azufre. 187 6 para embarcar carne de argentina a francia,se utilizo eter de metilo. Se iniciaron trabajos de desarrollo en maquinaria de refrigeracin por aire, lo que condujo a los compresores 187 Bell Coleman. 7 188 Se utilizaban exitosamente varios refrigerantes diferentes, principalmente el cloruro de metilo y bixido de 0/1 carbono. 890 189 Se desarroll la demanda de unidades pequeas para uso domstico y comercial. 0 190 Apareci el motor electrnico 0 En una junta de la sociedad qumica americana, Midgely y Henne anunciaron a un diario el desarrollo de los 193 refrigerantes halogenados 0 El fren 12 es lanzado como un refrigerante comercial. 193 El 24 de noviembre, la patente original de los refrigerantes halogenados fue expedida a Midgely, Henne y Mc 1 Nary. 193 Introduccin comercial del fren 11. 2 193 Introduccin comercial del fren 114. 3 193 Introduccin comercial del fren 113 4 Introduccin comercial del fren 22. Sin embargo, no se desarroll a grande escala, sino hasta despus de la 193 segunda guerra mundial. 6 193 Introduccin comercial del fren 21. 9 194 Se desarroll el uso del fren 11 y 12, como propelentes de aerosol, por Goodhue y Sullivan. 3 194 Introduccin comercial del fren 13 5 195 Introduccin comercial del R-500 0 195 La empresa Allied Chemical Corp. Inicia la fabricacin de refrigerantes halogenados. 2 195 Introduccin comercial del fren 14. 5 195 Du Pont public un sistema para la numeracin de refrigerante de uso general 6 195 Pennsalt Chemicals Corp. Inici la fabricacin de refrigerantes halogenados. 7

1958

Union Carbide Corp. Inici la fabricacin de refrigerantes halogenados. Introduccin comercial del fren 502 Introduccin comercial del fren C-318 como propelente para alimentos, aunque ya haba sido usado como refrigerantes unos aos antes. Kaiser Aluminum and Chemical Co., inici la fabricacin de refrigerantes halogenados.

1961

1963

1965

Racn Inc. Inici la fabricacin de refrigerantes halogenados.

1974

Los cientficos Molina y y Rowland, presentaron la hiptesis de que algunos gases emanados desde la tierra deterioraban la capa de ozono; lo que fue confirmado aos ms tarde por la NASA. Se llev a cabo el Protocolo de Montreal, donde se decidi defasar los compuestos que deterioraron la capa de ozono, entre ellos el R-11 y el R-12. En plantas piloto a nivel experimental, los principales fabricantes de refrigerantes que habrn de desaparecer. Entre los nuevos sustitutos estaban el R-134a, el R-123, el R-141b, el R-124 y el R-125. Se desarrollaron mezclas zeotrpicas para utilizarlas como refrigerantes, en los equipos que estaban actualmente operando con R-12, R-500 y R-502.

1989

1990

1961

Se introdujeron comercialmente los refrigerantes R-134a, R-123 y varias mezclas zeotrpicas.

Identificacin de los refrigerantes Los refrigerantes se identifican por nmeros despus de la letra R que significa refrigerante. El sistema de identificacin ha sido estandarizado por la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air conditioning Engineers. En la tabla siguiente aparecen los refrigerantes ms comunes:

Requerimientos de los refrigerantes Para que un lquido pueda ser utilizado como refrigerante, debe reunir ciertas propiedades, tanto termodinmicas como fsicas. El refrigerante ideal, seria aquel que fuera capas de descargar en el condensador todo el calor que absorba del evaporador, la lnea de succin y el compresor. Desafortunadamente todos los refrigerantes regresan el vapor arrastrando una cierta porcin de calor, reduciendo la capacidad del refrigerante para absorber calor en el lado de baja. Para comprender los refrigerantes, es bsica la relacin entre presin y temperatura. Cmo absorbe, transporta y rechaza calor un refrigerante, al cambiar del liquido a vapor y volver a liquido, es igualmente importe entenderlo. Estas son las propiedades en que los refrigerantes defieren uno del otro. Un refrigerante ideal deber reunir todas las propiedades siguientes: Propiedades termodinmicas: son aquellas que tiene relacin con movimiento de calor. 1-Presin: debe operar con presin positiva 2.-Temperatura: debe tener una temperatura crtica por arriba de la temperatura de condensacin. debe tener una temperatura de congelacin por debajo de la temperatura del evaporador,. debe tener una temperatura de ebullicin baja.

3.-Volumen: debe tener un valor bajo de volumen especifico en fase vapor, y un valor alto de volumen en fase liquida. 4.-Entalpia: debe tener un valor alto de calor latente de vaporizacin. 5.-Densidad. 6.-Entropa. Propiedades fsicas y qumicas 7.-no deben ser toxico ni venenoso. 8.-no debe ser explosivo ni inflamable. 9.-no debe tener efecto sobre otros materiales. 10.-debe ser miscible con el aceite. 11.-no debe reaccionar con la humedad. 12.-debe ser un compuesto estable. Ninguno de los refrigerantes conocidos renen todas las cualidades, es decir no existe un refrigerador ideal, por lo que en base a un balance a ventajas, deber seleccionarse el que rene el mayor numero de estas caractersticas de acuerdo al diseo requerido.

Presin La presin que acta en un sistema de refrigeracin, son extremadamente importantes. En primer trmino deben operar con presiones positivas; es decir las presiones, tanto en el condensador como en el evaporador, deben ser superiores a la presin atmosfrica. Si la presin en el evaporador es negativa, es decir, que este trabajando en vacio,hay riesgo de que por una fuga entre aire al sistema. Por esto el refrigerante debe tener una presin de evaporacin lo mas baja posible, pero ligeramente superior a la presin atmosfrica. Por otra parte, la presin de condensacin debe ser lo suficiente baja, ya que esto determina la robustez del compresor y del condesador.mientras mas alta sea la presin, se requiere un equipo mas robusto, y por lo tanto mas caro. Temperatura Hay tres temperaturas que son importantes para un refrigerante y que deben ser consideradas al hacer seleccin son: --la temperatura de ebullicin de un refrigerante, debe ser bajo, para que aun operando a presiones positivas, se pueda tener una temperatura baja en el evaporador. --otra temperatura a considerar cuando se selecciona un refrigerante, es la temperatura critica, sobre todo para el diseo del condensador, ya que ningn vapor se condensa a una temperatura mayor de la critica. --por otra parte la temperatura de congelacin de un refrigerante, debe ser mas baja que la temperatura del evaporador. Curvas de presin-temperatura Las relaciones de presin y temperatura, se pueden graficar en escalas normales o en escalas lograritmicas.estas ltimas proporcionan una lectura con razonable presin, tanto en bajas como altas presiones.

mtodos de refrigeracin

Refrigeracin por compresin mecnica En la actualidad el frio se produce principalmente mediante sistemas de refrigeracin por compresin mecnica, de forma que el calor se trasmite desde la cmara de refrigeracin hasta una zona en la que pueda eliminarse ms fcilmente. La transferencia de calor se realiza mediante un fluido refrigerante que cambia de estado, de lquido a vapor, a una temperatura de ebullicin muy baja y con una entalpia o calor latente de vaporizacin alto. Una vez que el refrigerante est en estado de vapor se comprime mecnicamente (aumentando su presin) de forma que vuelve al estado lquido y vuelve a utilizarse cclicamente. El sistema de refrigeracin se denomina entonces como sistema de compresin a vapor:

4 3

Partes y funciones de estas en el sistema de refrigeracin ORGANO FENOMENO SIMPLE QUE EN EL SE DESARROLLA -ebullicin -transformacin del vapor saturado hmedo en vapor saturado seco, hacia el final del evaporador. Compresin del gas. FUNCION PRINCIPAL DESARROLLADA -hacer absorber al fluido refrigerante el calor del medio a refrigerar.

2.-Evaporador

3.-Compresor

4.-Condensador

1.-Vlvula de regulacin

-recuperar el fluido -llevar el gas, por compresin a un estado tal que se le pueda quitar el calor absorbido, por medio de un fluido frio. -condensacin o -llevar el gas al estado licuefaccin. liquido quitndole calor y -enfriar el liquido obtenido evacuar este por medio de la condensacin. de un fluido frio (agua aire). -laminacin o -dejar pasar exactamente pulverizacin. la cantidad de liquido, correspondiente al volumen de vapor que es capaz de aspirar el compresor.

MAPA CONCEPTUAL DE REFRIGERANTES

refrigerantes

que son?

requerimientos

propiedades

es un producto qumico lquido o gaseoso, fcilmente licuable, que es utilizado como medio transmisor de calor entre otros dos en unamquina trmica.

se identifican:

El refrigerante ideal, seria aquel que fuera capas de descargar en el condensador todo el calor que absorba del evaporador, la lnea de succin y el compresor. Desafortunadamente todos los refrigerantes regresan el vapor arrastrando una cierta porcin de calor, reduciendo la capacidad del refrigerante para absorber calor en el lado de baja.

termodinamicas

fisicas y quimicas

1-Presin: debe operar con presin positiva 2.-Temperatura: debe tener una temperatura crtica por arriba de la temperatura de condensacin. debe tener una temperatura de congelacin por debajo de la temperatura del evaporador,. debe tener una temperatura de ebullicin baja. 3.-Volumen: debe tener un valor bajo de volumen especifico en fase vapor, y un valor alto de volumen en fase liquida. 4.-Entalpia: debe tener un valor alto de calor latente de vaporizacin. 5.-Densidad. 6.-Entropa. 7.-no deben ser toxico ni venenoso. 8.-no debe ser explosivo ni inflamable. 9.-no debe tener efecto sobre otros materiales. 10.-debe ser miscible con el aceite. 11.-no debe reaccionar con la humedad. 12.-debe ser un compuesto estable.

Los refrigerantes se identifican por nmeros despus de la letra R que significa refrigerante

Mapa conceptual de refrigeracin

procedimiento de produccion en frio

basados en medios quimicos

basado en medios fisicos

cambios de estado expancion:maquinas de no fluidos condensables

efectos especiales

sustancias con calor de disolucion negativo fusion sublimacion vaporizacion

Co solidos --hielo hidrico -soluciones eutecnicas -liquidos refrigerantes -fludos condensables -criomaquinas de fluido condensable

maquinas de compresionexpansion

maquinas de gases frios

-efecto termoelectrico -efecto magnemetrico -efecto magnetotermicoelectrcio -efecto vortex

-maquinas de aire -efecto joulethomsom

Você também pode gostar