Você está na página 1de 4

El Nacimiento de la Fsica en el texto de Lucrecio

MICHEL SERRES Haider Ramos Andrade, Ingeniera Fsica, Universidad del Cauca
Resumen Viajamos al pasado a travs de la interpretacin del autor acerca de los textos que en las pocas de los promotores de la filosofa natural; un pensador plasm sus ideas y sentimientos con una visin muy profunda que propone conceptos y teoras que en la actualidad son tiles a las ciencias modernas, encontrando en estas ideas una respuesta que sea util tanto a la fsica como a la metafsica, tal respuesta esta en afinidad con la mecanica de los caudales, la hidraulica. Lucrecio tambin aborda el tema de los sentidos, "La fsica de Afrodita es una ciencia de las caricias", la manera como se lleva a cabo el reconocimiento de los fenmenos fsicos observables y con ayuda de la geometra poder analizar y ver la realidad frente a nuestros ojos.

Caudales y vias

La naturaleza, es decir el nacimiento, es decir la muerte, es la recta inclinada por el ngulo que produce un ciclo, es un ciclo inclinado por el ngulo que produce un torbellino global y que el desgaste ocasionado por el tiempo reconduce a la lnea recta. El esquema de la naturaleza se puede analizar a partir de vas, flujos, direcciones, ngulos e inclinaciones en cuanto a la manera como todo parece relacionarse entre si, mas aun , puede interpretar las sociedades antiguas como una circulacin de la fuerza y la violencia, en la medida de que la fuerza mayor sobrepasa los obstculos y se sita en un equilibrio privilegiado, justifica esto a la invencin de la riqueza dado que "el rico supera en fuerza al ms fuerte y en belleza al ms magnfico", pero este equilibrio es utpico y momentneo en tanto que impulsa ms aun a las turbulencias; la envidia, la codicia, estas a su vez impulsan a el desarrollo de la moral y la bsqueda de el verdadero equilibrio.

En general, la naturaleza busca un equilibro por medio de las fluencias, tal es el caso de que en la concepcin atomista existan los circuitos de la tierra, de las aguas y del aire que resultan estables en su inmensidad, pues la genialidad de la fsica esta en que esos pequeos detalles, los pequeos torbellinos desfasados entre si arrancan de lo homogneo al sistema y lo transforman en cuasi-estables hasta la muerte final. Al momento de internar al fuego bajo estos mismos principios surge las grietas en el modelo del mecanicismo que hasta ahora se llevaba a cabo, de lo que el autor comprende que esta fractura se ha mantenido hasta la fecha en donde en la revolucin industrial, el fuego y el agua fluctan entre si rpidamente, dejando de lado a la tierra y el aire (la agricultura) con sus lentas meta estabilidades.

Los meteoros Los sabios predicen la hora de un eclipse, pero no pueden predecir si podrn verlo. Imprevisible; as se denominaron y para siempre a estos fenmenos celestes como lluvias, tormentas, granizadas, la direccin y la fuerza de viento, que inocentes en su espontaneidad y belleza admiraron solo a pocos en la antigedad. Estos iban en contra del determinismo, del orden que proponan los nuevos "amos de la ciencia", tanto as que optaron por hacer la fsica puertas adentro y excluir el azar y lo incontrolable o como se dira hoy en da, la hpercomplejidad. Pero para Lucrecio al igual que para nuestra poca, la fsica esta en el exterior, los sistemas abiertos en donde podemos contar con que suceden interacciones ocultas que resultan en las reglas de la atomizacin "Las cosas, naturalmente, se desgastan, se difunden y retornan, disueltas, a la nube de partculas". Estas nuevas ideas son fieles a las mismas acerca del flujo y las desviaciones como es el caso de analizar el mundo en toda su expresin, teniendo en cuenta lagunas , ros, cavernas y muchas otras "turbulencias" que presente el sistema total, pero ante una inclinacin de ste ultimo, estas pequeas desviaciones se integran contrarrestndose unas con otras en determinadas condiciones iniciales para mantener el equilibrio a nivel local, as es como se entienden tambin que los procesos atmicos generan una estabilidad a las cosas en nuestra escala en lo que se conoce como clinamen. Como mientras se estudia en el renacimiento la tierra y en el cielo (cada de los cuerpos y orbitas celestes), se omite lo intermedio y es este espacio, el de los meteoros, el que mas se acerca a las ideas del atomismo, a leyes de lo aleatorio de lo reversible y no reversible y de los sistemas no-cerrados.

Experimentacin: el magnetismo

La formacin no es, a fin de cuentas, ms que un caso particular de la transformacin en general. Estas pequeas desviaciones son base de la naturaleza fsica, en su conjunto forman los torbellinos y crean las corrientes que estimula la dinmica del entorno y de nuestras propias vidas, por lo que el sabio no acrecenta mas la turbulencia que el universo tiene para el ,"Detened el cicln, intentad escapar de l", como quien pretende ser eterno. Lucrecio se preguntaba si era la misma fuerza, el mismo impulso quien era capaz de unir o disociar las cosas, como sucede en la moral de los hombres cuando el placer y el dolor parten de la misma fuente y es necesario detener uno para gozar del otro. Es preciso decir experiencia y no experimentacin, se concluya de aquellos tiempos, partiendo de que el fenmeno en si ya era prueba de la teora, pero se entiende ahora que no es la prueba en el sentido de la experimentacin, pues la ciencia llegaba a nosotros a travs de abstraccin-observacin en tanto que careca de intervencin. Por lo que para esa poca triunf la fsica terica y fracas la experimental, he aqu la importancia del fenmeno magntico, ya que por la manipulacin hace visible tal fenmeno que permite comprenderse como el conjunto de flujos que no conducen al caos y que se relacionan entre si, ahora el modelo terico queda construido, no solo visto, sino fabricado. A esta teora de los flujos le corresponde tambin la teora de las vas, pues siempre se encontrar una red que permita la circulacin, "no hay amparo contra las enfermedades, todo se derrama y el mal circula" -Peste de Atenas-. Cabe reconocer que el sentido de todos los flujos es distinto, aquello que atraviesa el oro no puede atravesar el vidrio, cada material es singular en si; lo que cosas como estas nos han llevado a perder la universalidad del pensamiento, en llegar a la especificidad y limitarnos a continuar por un camino elegido, ciegos ante los caminos alternativos. As, la experimentacin con la piedra de Magnesio, constituye el modelo inicial para una manipulacin local, precisa y aislada que abre paso a nuevas teoras y comprobar u objetar las ya existentes.

La Observacin y los simulacros El espacio de la perspectiva cede su lugar al espacio mtrico Con el ejemplo de la torre vista desde larga distancia, que muestra que la percepcin de un objeto real llega errneamente a compararse o mucho peor a convertirse en un objeto bidimensional, se comienza a abrir paso al arte de geometrizar la naturaleza, dado que a partir de la relacin entre los distintos solidos conocidos en la poca, (piramide, cono, cilindro), se establece una fsica de las tres dimensiones "y la torre vuelve a ser una torre", esto gracias a Democrito, quien adems relaciona el carcter infinitesimal de la geometra con el de la naturaleza y produce las condiciones del atomismo donde los pilares de la materia estn en crculos, cuadrados y tringulos que a nuestros ojos adquieren relieve y por tanto los vemos slidos, "Cada forma est

envuelta en una infinidad de adherencias que se deslizan infinitamente de lo virtual a lo actual", esta considerada una especie de matemtica local, mas tarde seria recogida y refinada por genios como Arqumedes, Leibniz y Pascal para llamarse ahora Geometra diferencial. Pero como explicar lo observado en los sueos, las falsas imgenes producto de la angustia y la felicidad, acaso no es parte de nuestras vidas, o es algo que requiere otra matemtica, "la matemtica de lo intangible". Por ello, Lucrecio prefiri lo real objetivo, prefiere instintivamente el tacto a la vision. saber no es ver, es entrar directamente en contacto con las cosas, la ciencia de las caricias."En la lejana est la torre cuadrada, angulosa, rgida, rugosa; se acerca a m, redonda, lisa y suave."

Reflexin La frase ms excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es Eureka (Lo encontr) sino Eso es divertido... Isaac Asimov Es curioso como fue el pensamiento a. C. capaz de adentrarse tanto en la nocin del universo, de poder comprender lo que escapa o no de sus sentidos con no mas que las matemticas bsicas y su razonamiento emprico. Contrastando con pocas modernas, todo fue ms difcil en ese entonces; pero fue mas puro, mas humano. Es de grandes lograr ver donde nadie ha visto antes, lograr imaginar cosas que escapan de nuestro sentido comn, y no solo de comprender fenmenos extraos, si no tambin de conectarlos con las sociedades, las personas y sus actitudes; ellos descubrieron la fsica de la naturaleza y la fsica del pensamiento. Por un momento imaginemos la posibilidad de tener a alguno de ellos entre nosotros, o de poder pensar como lo hacan, tal vez eso sea lo que le haga falta a la ciencia de ahora, cerrar los ojos y abrir la mente.

Referencias: -Serres, Miche, El nacimiento de la Fsica en el texto de Lucrecio, 1994, Editorial Pretextos. Valencia Espaa.

Você também pode gostar