Você está na página 1de 7

BACHILLERATO GENERAL PREPARATORIA PIAGET PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIN

MISIN INSTITUCIONAL VISIN INSTITUCIONAL PROPSITO INSTITUCIONAL

CAMPO DISCIPLINAR 3. Ciencias Sociales y Humanidades

MATERIA: Proyectos Institucionales

GRADO: TERCER

GRUPO: 1-A

ESTRUCTURA MACRORETICULAR:

ESTRUCTURA MESORETICULAR:

ESTRUCTURA MICRORETICULAR:

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

1.1 Valores COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. 1.2 IDENTIDAD COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen.

1.1.1 Conceptualizacin de valores 1.1.4 Convivencia 1.1.3 Sociales 1.1.9 Personales 1.1.7 Morales 1.1.6 Econmicos 1.1.5 Ecolgicos 1.1.12Salud fsica y mental 1.1.11 Respeto a tu cuerpo 1.1.10 Auto respeto Autoestima 1.1.2 Tipos de valores 1.1.13Valores del grupo 1.1.8 Valores de la familia y la comunidad 1.2.5 IDENTIDAD INSTITUCIONAL 1.2.6 Misin 1.2.7 Visin 1.2.2 Conceptualizacin 1.2.8 Valores de la Escuela 1.2.1 Identidad personal 1.2.10 Identidad Mexiquense y Nacional 1.2.4 Equidad de Gnero 1.2.9 Normas de convivencia 1.2.3 Cualidades personales

CATEGORAS 6. Participa con responsabilidad en la sociedad

COMPETENCIA GENERICA ACUERDO 444 1.1 Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2.1 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas 3.1 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas apartir de mtodos establacidos 4.1 Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida 5.1 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos 6.2 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversisdad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales

ATRIBUTOS 1.1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es conciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Elija un elemento.
1.3.2 Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 2.1.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 3.1.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 3.2.2 Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 4.1.2 Identifica las actvidades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 5.1.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 6.1.4 Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. 6.2.3 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 6.3.1 Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.

CAMPO DISCIPLINAR

DISCIPLINAS/MATERIAS

COMPETNCIAS ACUERDO 444

CIENCIAS SOCIALES

ELIJA UN ELEMENTO

elija un elemento elija un elemento elija in elemento elija un elemento


Elija un elemento. Elija un elemento. 5.Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. 6.Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Elija un elemento. Elija un elemento.

Elija un elemento.
ADMINISTRACION

Elija un elemento.

COMPETENCIA DEL DOCENTE 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

ATRIBUTOS Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Explicita la relacin de distintos saberes disciplinares con su prctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relacin a sus circunstancias socioculturales. Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construccin del conocimiento. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su prctica educativa.

CUADRANTES

NIVEL DE DESEMPEO

ESTRATGIA DIDCTICA

METODOLOGA

ACTIVIDADES

DURACIN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

RECURSOS

Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas.

Nivel Conociniento/Recuerdo: Recordar informacin

EXPOSITIVAS Elija un elemento. ESTUDIO DIRIGIDO Elija un elemento. GRUPALES Discusin en pequeos grupos INTERROGATIVAS Elija un elemento. OTRAS TCNICAS

Sesin de lectura

DURACIN DEL TEMA 750 min.

Debate

Rangos

Libro de texto

Fecha de inicio: 02/02/2010 Fecha de trmino: 23/02/2010

UNO
Bsqueda, identificacin y evaluacin de informacin electrnica, de Internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin.

Elija un elemento.
Nivel de Metacognicin: Establece metas y toma de decisiones acerca de la informacin EXPOSITIVAS Exposicin ESTUDIO DIRIGIDO Elija un elemento. GRUPALES Elija un elemento. INTERROGATIVAS Elija un elemento. OTRAS TCNICAS Elija un elemento. Nivel de Comprensin: Identificar detalles de informacin importantes EXPOSITIVAS Elija un elemento. ESTUDIO DIRIGIDO Estudio de casos GRUPALES Elija un elemento. INTERROGATIVAS Elija un elemento.

Ciber sesin

DURACIN DEL TEMA 750 min.

Proyecto

Entrevista

Proyector can y computadora

Fecha de inicio: 02/02/2010 Fecha de trmino: 23/02/2010

DOS
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada.

Apunte

DURACIN DEL TEMA 750 min.

Ensayos

Rubricas

Libreta

TRES

Fecha de inicio: 02/02/2010 Fecha de trmino: 23/02/2010

OTRAS TCNICAS Elija un elemento.

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin establecidos de los referentes tericos y metodolgicos respectivos.

Nivel de Utilizacin: Aplicar el conocimiento en situaciones especificas

EXPOSITIVAS Elija un elemento. ESTUDIO DIRIGIDO Elija un elemento. GRUPALES Elija un elemento. INTERROGATIVAS Exposicin con preguntas OTRAS TCNICAS Elija un elemento.

Ciber sesin

DURACIN DEL TEMA 750 min.

Debate

Rubricas

Proyector can y computadora

CUATRO

Fecha de inicio: 02/02/2010 Fecha de trmino: 23/02/2010

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente.

Nivel de Conciencia del Ser: Son actitudes, creencias y sentimientos que determinan la motivacin individual para completar las tareas

EXPOSITIVAS Elija un elemento. ESTUDIO DIRIGIDO Estudio dirigido GRUPALES Elija un elemento. INTERROGATIVAS Elija un elemento. OTRAS TCNICAS Elija un elemento.

Mapa conceptual

DURACIN DEL TEMA 750 min.

Solucin de problemas

Entrevista

Libreta

CINCO

Fecha de inicio: 02/02/2010 Fecha de trmino: 23/02/2010

Formular la repuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita que responda a las preguntas generadoras.

Nivel de Metacognicin: Establece metas y toma de decisiones acerca de la informacin

EXPOSITIVAS Exposicin ESTUDIO DIRIGIDO Elija un elemento. GRUPALES Elija un elemento. INTERROGATIVAS Elija un elemento. OTRAS TCNICAS Elija un elemento.

Fotografas

DURACIN DEL TEMA 750 min.

Solucin de problemas

Rubricas

Pintarrn

SEIS

Fecha de inicio: 02/02/2010 Fecha de trmino: 23/02/2010

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

REFERENCIAS DE INTERNET:

LECTURAS ADICIONALES:

PROYECTOS ADICIONALES:

LPEZ, Educacin en valores, educacin en virtudes editorial CECSA edicin 1, 2001, Mxico PASCUAL, Clarificacin de valores y desarrollo humano: estrategias para la escuela Pedagoga Editorial: NARCEA, S.A. DE EDICIONES edicin 1 2004 ESPAA coleccin Educacin HOY PEREIRA, Educacin en valores: metodologa e innovacin educativa, editorial trillas, edicin 1, 2007, Mxico VIDAL. Autoestima y motivacin: valores para el desarrollo persona, Pedagoga EAN: 9789582005665 Editorial: cooperativa Editorial magisterio Edicin1 ao: 2000 COLOMBIA coleccin: Aula abierta

http://www.abcpedia.com/diccionario/conceptovalor.html http://www.elalmanaque.com/lexico/convivencia.htm webhttp://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/6 038-El-%E1guila-real,-s%EDmbolo-de-la-identidadmexicana http://www.cinvestav.mx/Acercade/IdentidadInstituci onal.aspx

PROFESOR (A): Sergio Alejandro Gonzlez Rodrguez. _________________________________________________

Vo. Bo. : _________________________________________ Biol. Adriana Garnica Camarena Subdirectora Escolar

Você também pode gostar