Você está na página 1de 6

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA

ALUMNO: Martnez Revilla Marco Antonio CARRERA: Ing. En sistemas computacionales.


CUESTIONARIO DE EVALUACION DIAGNOSTICA DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS
1. Qu gestor(es) de base de datos, haz utilizado? MYSQL , RED5 y ACCESS. 2. Qu proyecto haz realizado en BD? Un sistema creado en visual Basic el cual reoctava datos de usuarios y los guardaba en una base de datos creada en Access. Una pgina web donde los usuarios tenan que loguearse y as recolectar sus datos para accesar a la pgina, usando php y mysql. 3. Qu es una base de datos? Es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente est relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta informacin. 4. Cul es la funcin de un Administrador de Base de Datos (BD)? Un administrador de una base de datos es aquella persona encargada de controlar las bases de datos , su funcin es proporcionar asesora a usuarios que la requieran. 5. Cules son las principales responsabilidades del administrador de BD? Realizar un mantenimiento rutinario como actualizar, editar , borrar , crear algn dato de la BD de ser necesario. y tambin brindar una gran seguridad de los datos. 6. Escribe cada uno de los tipos de BD que hay de acuerdo a su tamao y clasificacin? Bases de datos jerrquicas: Este tipo de base de datos se basa en un estructura jerrquica en forma de rbol en donde hay un nodo padre o raz que puede tener varios nodos hijo u hojas, pero tiene la desventaja de no representar eficientemente la redundancia de datos.

Bases de datos en Red: Los datos son representados por colecciones de datos, la relacin de los datos se establece por medio de ligas, su organizacin es abstractamente grfica, permite el cada campo nodo tenga varios padres, este tipo es muy poco utilizado. Ejemplo:

Bases de datos relacionales: Est compuesta por una coleccin de tablas, cada una con campos en comn que los relacionan entre si formando un conjunto de ellos y no hay relevancia en la manera en que se almacenen, este modelo es el ms utilizado en la actualidad para administrar bases de datos de una manera dinmica y eficiente, puede ser imaginada e interpretada fcilmente, los datos pueden ser recuperados y manipulados mediante consultas con el lenguaje creado para este propsito.

7. Porque es importante la seguridad en una BD? Esta es una de las partes muy importantes ya que es aqu donde protegemos los datos de la misma , ya que en las empresas estos son confidenciales y por eso es importante protegerlos contra accesos no autorizados (Hackers). 8. Cules son los mecanismos utilizados en la seguridad de una base de datos? Uso de cdigos de acceso y palabras claves Prevenir accesos no autorizados a objetos (tablas, vistas, ndices, procedimientos, etc.) pertenecientes a un usuario. Controlar el uso del disco. Controlar el uso de los recursos del sistema (Por ejemplo: el tiempo de CPU). Monitorear las acciones de los usuarios.

9. A qu se refiere el concepto de Integridad? Hace referencia al estado de correccin y completitud de los datos ingresados en la BD , sea que da calidad a los datos y esto sirve que los datos no se repitan o tenga un mismo identificador. 10. A qu se refiere el concepto de relacin? Una relacin o vnculo entre dos o ms entidades describe alguna interaccin entre las mismas. Por ejemplo, una relacin entre una entidad "Empleado" y una entidad "Sector" podra ser "trabaja_en", porque el empleado trabaja en un sector determinado. 11. Qu es una base de datos distribuida, escribe un ejemplo? Una Base de Datos Distribuida es, una base de datos construida sobre una red computacional y no por el contrario en una mquina aislada. La informacin que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red, y las aplicaciones que se ejecutan accesan datos en distintos sitios. 12. Qu es una base de datos relacional, escribe un ejemplo? es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo ms utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que estn guardados en tablas), y a travs de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ah proviene su nombre: "Modelo Relacional". 13. Explica el modelo Cliente - servidor? Consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.

14. Menciona la extensin que genera el proyecto, utilizando los siguientes gestores? 15. SQL, MySQL, Posgress y Oracle.

16. Cmo se hace el respaldo de cada una de estas BDs?s se crea un archivo con la extensin de archivo .tsbak. Este archivo contiene el contenido de la base de datos y los archivos de configuracin. Asegrese de almacenar este archivo en una computadora distinta. Abra una lnea de comando como administrador y escriba lo siguiente: 32 bits: cd "C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\7.0\bin" 64 bits: cd "C:\Program Files (x86)\Tableau\Tableau Server\7.0\bin" Cree un archivo de respaldo al escribir: tabadmin backup filename --stop-server -d En la lnea anterior, reemplace filename con el nombre del archivo de respaldo. La opcin --stop-server detiene el servidor para el respaldo y luego lo reinicia cuando finaliza. Si realiza un respaldo simple, debe tener esta opcin o la opcin --unsafe para respaldar mientras el servidor est en ejecucin. Los respaldos que son parte de una operacin de lotes no requieren estas opciones. -d es opcional; si se incluye la fecha actual adjunta al nombre de archivo.

17. Qu paradigmas de programacin son utilizados en BD, explica? Lenguaje maquina Lenguaje ensamblador Lenguaje de alto nivel Lenguaje compilado 18. Cuntos tipos de usuarios se pueden declarar en una BD? El programador de aplicaciones, el usuario final que es el que tiene acceso a la base de datos desde una terminal y los administradores de la base de datos. 19. Que funcin tiene la siguiente estructura y para que se utiliza Join? La sentencia join en SQL permite combinar registros de dos o ms tablas en una base de datos relacional. En el Lenguaje de Consultas Estructurado (SQL) hay tres tipo de JOIN: interno, externo y cruzado. En casos especiales una tabla puede unirse a s misma, produciendo una auto-combinacin, SELF-JOIN. Matemticamente, JOIN es composicin relacional, la operacin fundamental en el lgebra relacional, y, generalizando, es una funcin de composicin.

20. Qu es una transaccin en BD? Es una secuencia de instrucciones de manipulacin de la base de datos que constituye una unidad lgica de ejecucin. Una transaccin debe satisfacer las propiedades de atomicidad, consistencia, aislamiento y persistencia. 21. Qu es una consulta? Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su funcin ms comn es recuperar datos especficos de las tablas. Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y, gracias a las consultas, puede verlos en una sola hoja de datos. 22. Con que tipo de Software se puede modelar una BD? Modelling tools PostgreSQL GUI Tools SQL Power Architect SQuirrel SQL Druid Open Systems Architect

23. Qu es un trigger? Un trigger o disparador es un procedimiento que se ejecuta cuando se cumple una condicin establecida al realizar una operacin. Dependiendo de la base de datos, los triggers pueden ser de insercin (INSERT), actualizacin (UPDATE) o borrado (DELETE). Algunas bases de datos pueden ejecutar triggers al crear, borrar o editar usuarios, tablas, bases de datos u otros objetos. 24. Para qu se utiliza la estructura Constrain? Se utiliza la clusula CONSTRAINT en las instrucciones ALTER TABLE y CREATE TABLE para crear o eliminar ndices. Existen dos sintaxis para esta clusula dependiendo si desea Crear Eliminar un ndice de un nico campo o si se trata de un campo multindice. Si se utiliza el motor de datos de Microsoft, slo podr utilizar esta clusula con las bases de datos propias de dicho motor. 25. Cuntos tipos de datos se describen en un gestor de base de datos?

26. Cmo se conecta una base de datos a un servidor?, describe un ejemplo utilizando estructura de algn gestor que domines. 1- Creamos un primer archivo llamado por ejemplo conexion.php.

2- Incluimos en conexion.php el siguiente cdigo. <? $link=mysql_connect("localhost", "usuario", "clave"); mysql_select_db("nombrebd",$link) OR DIE ("Error: No es posible establecer la conexin"); ?> Localhost: Indica a donde se conecta con la DB. Si la conexin es en el mismo servidor, este es el valor que debe ir. Si la conexin se da en otro servidor, debemos incluir la Ip del servidor. En este ltimo caso, el servidor deber tener las conexiones remotas abiertas.

Usuario: Es el usuario de la base de datos. En general lleva el siguiente formato usuariocpanel_usuariodb

Clave: Es la clave que se corresponde con ese usuario.

Nombre bd: Se corresponde con el nombre de la base de datos.

3- Finalmente para incluir la conexin en cualquier archivo desde el que queramos conectarnos, slo se debe incluir el siguiente cdigo. 1 <? 2 include("conexion.php"); 3 ?>

27. Que son los privilegios? Es la capacidad de un usuario dentro de la base de datos a realizar determinadas operaciones o acceder a determinados objetos de otros usuarios. Privilegios sobre los objetos: Nos permite acceder y realizar cambios en los datos de otros usuario. Ejemplo: El privilegio de consultar la tabla de otro usuario es un privilegio sobre objetos. Bibliografa: http://www.monografias.com/trabajos38/tipos-lenguajes-programacion/tipos-lenguajesprogramacion2.shtml
carloscruza.blogspot.mx

http://office.microsoft.com/es-mx/access-help

Você também pode gostar