Você está na página 1de 9

Evaluacin de riesgos para la salud presentados por pesticidas

Informacin en Ingls

Preguntas sobre pesticidas? Comunquese con el Centro Nacional de Informacin sobre Pesticidas (NPIC, por sus siglas en ingls), 1-800-858-7378

Actualizado al: 5 de abril del 2007 735-F-99-002

El Gobierno Federal en cooperacin con los Estados, regula cuidadosamente los pesticidas para asegurar que no presentan riesgos irrazonables a la salud de las personas o del medio ambiente. Como parte de ese esfuerzo, la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingls) requiere exhaustivos datos de pruebas por parte de los fabricantes de pesticidas, que demuestren que esos productos pesticidas se pueden utilizar sin que representen un peligro para la salud de las personas y del medio ambiente. Los cientficos de EPA y los analistas estudian cuidadosamente estos datos para determinar si es necesario registrar (otorgar una licencia a) un producto pesticida o un uso, y si son necesarias las restricciones especficas. Esta hoja informativa es una breve resea del proceso de EPA para evaluar los riesgos potenciales para la salud humana cuando se evalan los productos pesticidas.

Antecedentes
Existen ms de 1055 ingredientes activos registrados como pesticidas, los cuales estn formulados en miles de productos pesticidas disponibles en el mercado. La EPA juega un rol crtico en la evaluacin de estas sustancias qumicas antes del registro, y en la nueva evaluacin de pesticidas ms antiguos que ya estn en el mercado, para asegurar que puedan utilizarse con una razonable certeza de inocuidad. El proceso que la EPA lleva a cabo para evaluar los impactos de un pesticida sobre la salud se denomina evaluacin de riesgo. La EPA sigue el proceso de cuatro pasos establecido por el Consejo Nacional de Investigaciones (National Research Council) para la evaluacin del riesgo para la salud de las personas: Primer Paso: Identificacin del riesgo Segundo Paso: Evaluacin sobre cmo respondieron a la dosis Tercer Paso: Evaluacin de la exposicin Cuarto Paso: Caracterizacin del riesgo

Primer Paso: Identificacin del riesgo (Toxicologa)


El primer paso en el proceso de la evaluacin del riesgo es identificar los efectos potenciales sobre la salud que pueden darse como consecuencia a la exposicin a los distintos tipos de pesticida. La EPA considera el espectro completo de los efectos potenciales de un pesticida sobre la salud.

Por lo general, para las evaluaciones de riesgo a la salud, los fabricantes de pesticidas llevan a cabo numerosos estudios de toxicidad sobre animales en laboratorios independientes, y se evala la posibilidad de aceptacin por parte de los cientficos de la EPA. La EPA evala a los pesticidas en un amplio rango de efectos adversos, desde irritacin de ojos y piel hasta cncer y defectos de nacimiento en animales de laboratorio. La EPA tambin puede consultar literatura publicada y otras fuentes de informacin de respaldo sobre cualquier aspecto de la sustancia qumica.

Segundo Paso: Evaluacin sobre cmo respondieron a la dosis


Paracelsus, el mdico y alquimista suizo, el padre de la toxicologa moderna (1493-1541) dijo: "La dosis hace el veneno". En otras palabras, la cantidad de una sustancia a la que se expone una persona es tan importante como cun txica puede ser tal sustancia qumica. Por ejemplo, una pequea dosis de aspirina puede ser beneficiosa para las personas, pero a altas dosis este medicamento comn puede ser mortal. En algunos individuos, la aspirina puede ser mortal an en muy bajas dosis. La evaluacin sobre cmo respondieron a la dosis implica considerar los niveles de las dosis a las cuales se observaron efectos adversos en animales de prueba, y usar estos niveles de dosis para calcular una dosis igual en las personas.

Tercer Paso: Evaluacin de la exposicin


Las personas pueden exponerse a los pesticidas de tres modos: 1. Inhalando el pesticida (exposicin por inhalacin), 2. Absorbiendo el pesticida a travs de la piel (exposicin drmica), y 3. llevando pesticidas a la boca o al tracto digestivo (exposicin oral). Segn la situacin, los pesticidas podran ingresar al cuerpo por cualquiera o todas estas rutas. Las fuentes tpicas de exposicin a pesticidas incluyen:

Alimentos
La mayora de los alimentos que ingerimos han sido cultivados con el uso de pesticidas. Por lo tanto, los residuos del pesticida pueden estar presente dentro o sobre la superficie de estos alimentos. Hogar y uso personal de pesticidas Usted puede utilizar pesticidas en y alrededor de su hogar para controlar insectos, malezas, moho, hongos, bacterias, plagas del csped y del jardn, y para proteger a sus mascotas de plagas tales como las pulgas. Los pesticidas tambin se pueden utilizar como repelentes contra insectos, que se aplican directamente sobre la piel o la ropa. Pesticidas en agua potable Algunos pesticidas que se aplican sobre terrenos agrcolas u otras estructuras de tierra

pueden llegar en pequeas cantidades hasta las aguas subterrneas o sistemas de aguas superficiales que alimentan los suministros de agua potable. Exposicin de los trabajadores a los pesticidas Quienes aplican pesticidas, los recolectores de frutas y verduras y otros que trabajan en cierta relacin con los pesticidas pueden estar expuestos debido a la naturaleza de su trabajo. Para abordar los riesgos excepcionales a los que se enfrentan estos trabajadores por exposicin ocupacional, la EPA evala dicha exposicin ocupacional mediante un programa por separado. Todos los pesticidas registrados por la EPA han demostrado ser seguros cuando se utilizan adecuadamente.

Cuarto Paso: Caracterizacin del riesgo


La caracterizacin del riesgo es el ltimo paso de la evaluacin de los riesgos presentados por los pesticidas para la salud de las personas. Es el proceso que implica combinar el peligro, la respuesta a la dosis y las evaluaciones de exposicin para describir el riesgo general presentado por un pesticida. Tambin, explica las suposiciones utilizadas en la evaluacin de exposicin, as como las incertidumbres inherentes a la evaluacin sobre cmo respondieron a la dosis. Se considera la fortaleza de la base de datos en general y se elaboran las conclusiones amplias. El rol de la EPA es evaluar tanto la toxicidad y la exposicin como as tambin determinar el riesgo asociado con el uso del pesticida. Sintticamente: RIESGO = TOXICIDAD x EXPOSICIN. Esto significa que el riesgo a la salud de las personas, presentado por la exposicin a pesticidas, depende tanto de la toxicidad del pesticida como de la probabilidad de que las personas entren en contacto con l. Por lo menos se requiere alguna exposicin y cierta toxicidad para que stas resulten en un riesgo. Por ejemplo, si el pesticida es muy venenoso, pero no hay personas expuestas, no hay riesgo. Del mismo modo, si hay amplia exposicin pero la sustancia qumica no es txica, no existe el riesgo. Sin embargo, cuando se utilizan pesticidas por lo general hay cierta toxicidad y exposicin, lo que resulta en un riesgo potencial. La EPA reconoce que los efectos varan entre animales de distintas especies y de persona en persona. Para explicar esta variabilidad, se consideran factores de incertidumbre en la evaluacin de riesgo. Tales factores de incertidumbre crean un margen adicional de seguridad para proteger a las personas que pueden estar expuestas a los pesticidas. La Ley de Proteccin a la Calidad de los Alimentos (FQPA, segn sus siglas en ingls) requiere que la EPA aplique un factor de seguridad diez veces mayor, si es necesario, para proteger a bebs y nios de los efectos de los pesticidas.

Tipos de prueba de toxicidad que la EPA requiere para las evaluaciones de riesgo a la salud de las personas
La EPA evala los estudios llevados a cabo en diferentes perodos y que miden tipos especficos de efectos. Estas pruebas son evaluadas para examinar efectos potenciales sobre la salud de bebs, nios y adultos. Pruebas de toxicidad aguda: Exposicin breve, exposicin nica (dosis).

Exposicin oral, drmica (piel), e inhalacin Irritacin de los ojos Irritacin de la piel Sensibilizacin de la piel Neurotoxicidad

Pruebas de toxicidad sub-crnica: Exposicin intermedia, exposicin repetida durante un perodo mayor (es decir, 30-90 das).

Oral, drmica (piel), e inhalacin Neurotoxicidad (daos al sistema nervioso)


Pruebas de Toxicidad Crnica: Exposicin prolongada; exposicin repetida que dura la mayor parte del tiempo de vida esperado del animal. Tiene como objetivo determinar los efectos de un pesticida luego de exposiciones prolongadas y repetidas.

Efectos crnicos (no cancergenos) Carcinogenicidad (cncer)


Pruebas de desarrollo y reproduccin: Identifican los efectos en el feto de una hembra preada expuesta (defectos de nacimiento) y cmo la exposicin al pesticida afecta la capacidad del animal de prueba a reproducirse satisfactoriamente. Pruebas de mutagenicidad: Evalan el efecto potencial del pesticida sobre los componentes genticos de la clula. Trastorno hormonal: Mide los efectos que tiene su potencial para trastornar el sistema endocrino. El sistema endocrino consiste de una serie de glndulas y las hormonas que stas producen, que contribuyen a guiar el desarrollo, crecimiento, reproduccin y comportamiento de los animales, incluso de las personas.

Manejo del riesgo


Una vez que la EPA completa el proceso de evaluacin de riesgo para un pesticida, usamos esta informacin para determinar si (cuando se utiliza de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta), existe una certeza razonable de que el pesticida es inocuo para la salud de las personas. En base a las conclusiones de una evaluacin de riesgo, la EPA puede tomar una decisin ms informada con respecto a si aprobar un pesticida qumico o su uso, segn se propone, o si se necesitan medidas de proteccin adicional para limitar la exposicin ocupacional o no ocupacional a un pesticida. Por ejemplo, la EPA puede prohibir que se utilice un pesticida en ciertos cultivos, debido a que el consumo de demasiados alimentos tratados con el pesticida puede resultar en un riesgo inaceptable para los consumidores. Otro ejemplo de medidas de proteccin es requerir a los trabajadores que utilicen equipo de proteccin personal (PPE, segn sus siglas en ingls), tales como respirador o guantes resistentes a las sustancias qumicas, o no permitir que entren en los campos de cultivos tratados hasta que haya pasado un tiempo especfico. Si despus de considerar todas las medidas apropiadas de reduccin de riesgo, el pesticida todava no cumple con el estndar de seguridad de la EPA, la Agencia no permitir la sustancia

qumica o el uso propuesto. Independientemente de las medidas especficas aplicadas, el objetivo primario de la EPA es asegurar que los usos legales del pesticida protegen la salud de las personas, en especial de los nios y del medio ambiente.

La evaluacin del riesgo para la salud de las personas y la ley


La ley federal requiere una evaluacin detallada de los pesticidas para proteger a la salud de las personas y del medio ambiente. En el ao 1996, el Congreso introdujo cambios significativos para fortalecer las leyes de pesticidas a travs de la FQPA. Muchos de estos cambios son elementos claves del actual proceso de evaluacin de riesgos. La FQPA requiri que la EPA considere:

Un nuevo estndar de seguridad: La FQPA reforz el estndar de seguridad que los


pesticidas deben cumplir antes de ser aprobados para su uso. La EPA debe asegurar con una certeza razonable que los usos legales del pesticida no resultarn nocivos. Exposicin a todas las fuentes: Al evaluar un pesticida, la EPA debe estimar el riesgo combinado de ese pesticida proveniente de todas las fuentes no ocupacionales, tales como: o Alimentos o Agua potable o Fuentes residenciales Riesgo acumulado: A la EPA se le requiere evaluar pesticidas a la luz de los efectos txicos similares que pueden ser compartidos por los distintos pesticidas, o un mecanismo comn de toxicidad. En este momento la EPA est desarrollando una metodologa para este tipo de evaluacin. Sensibilidad especial de los nios a los pesticidas: La EPA debe determinar si existe una susceptibilidad aumentada por la exposicin al pesticida, por parte de bebs y nios. La EPA debe proporcionar un factor de seguridad adicional 10 veces mayor en las evaluaciones de riesgo para asegurar la proteccin de los bebs y nios, a menos que se determine que un margen de seguridad menor ser seguro para bebs y nios.

INFORMACION PARA LA COMUNIDAD

LOS PELIGROS DE LA INHALACIN DE HUMO


Cuando se produce un incendio, adems del peligro de las quemaduras, existen serios peligros derivados de la inhalacin del humo que contiene gases y partculas txicas generadas en la combustin de las distintas sustancias del lugar (plsticos, pinturas, maderas, textiles, poliuretanos, caucho, papel, etc.) y daos producidos por la inhalacin de aire caliente y sin oxgeno. Muchos de estos gases como el monxido de carbono, el dixido de carbono, el cianuro de hidrgeno, el cloro, los xidos de nitrgeno, el fosgeno, los aldehdos, etc., afectan los ojos, la piel, las vas respiratorias e intoxican a las clulas del cuerpo. El monxido de carbono (CO) es el ms peligroso por sus efectos inmediatos y tardos. No es visible, no

tiene olor, ni sabor, no irrita la nariz ni los ojos. En un incendio cuanto ms negro es el humo ms alto es su contenido de monxido de carbono. ANTES DE UN INCENDIO: MEDIDAS DE PREVENCIN - Informarse, cumplir responsablemente y exigir las normativas de prevencin y seguridad contra incendios. - Conocer la ubicacin de extintores y su correcta utilizacin - Identificar las salidas de emergencia del lugar donde se encuentre - Solicitar, promover y participar en ejercicios y simulacros de evacuacin en los lugares (escuela, fbricas, oficinas, etc.) donde habitualmente concurre. QU HACER EN UN INCENDIO? - Conserve la calma NO GRITE, NO CORRA, NO EMPUJE: puede provocar pnico. No pierda tiempo buscando objetos personales. Aljese del lugar. No use los ascensores. Utilice los extintores. - Si el fuego obstruye la salida, colquese lo ms cerca posible del piso y avance "gateando", busque un lugar alejado del fuego y el humo y espere el rescate. Cbrase la nariz y la boca con un trapo hmedo. - Ayude a salir a nios, embarazadas, discapacitados y ancianos - Busque un lugar con aire fresco, orintese en contra del viento. Lave la cara, los ojos, la boca y el cuerpo con abundante agua tan pronto sea posible. - Quite los lentes de contacto Quite la ropa, evitando pasarla por la cabeza. - No regrese a las cercanas del lugar del incendio. ANTE LA PRESENCIA DE ALGUNO DE ESTOS SNTOMAS DEBE ACTUARSE CON RAPIDEZ: - confusin- convulsiones- prdida del conocimiento - color azulado o rojo cereza de la piel - palidez y sudoracin fra - pulso muy rpido y dbil - visin borrosa SNTOMAS POR INHALACIN DE HUMO - ardor de ojos, nariz y garganta, irritacin de la piel. - tos, silbidos o estridor al respirar, falta de aire - dolor de cabeza, mareos, vrtigo, excitacin, debilidad, palpitaciones. - dolor o ardor en el pecho - nauseas y vmitos. MUY IMPORTANTE! Toda persona expuesta al humo en un incendio, TENGA O NO TENGA SNTOMAS debe ser asistida por un mdico en forma inmediata y realizar los controles mdicos posteriores. Los nios pequeos, las embarazadas y aquellos con enfermedades crnicas (cardacas, pulmonares, anemia) son los que presentan mayores riesgos de complicaciones y necesitan una especial atencin y control mdico. Los expuestos deben evitar ambientes con humo (quema de lea, basura, cigarrillos, etc.) hasta varias semanas despus y no se deben usar en la vivienda aerosoles y sustancias voltiles (plaguicidas, quitamanchas, pinturas de esmalte, solventes). Los daos por inhalacin de humo se potencian con el consumo de tabaco y de drogas.

LESIONES POR INHALACIN DE GASES Y HUMOS


Actualmente constituye la principal causa de muerte en las vctimas de un incendio. Los factores que predisponen a la lesin por inhalacin son: 1.- Tipo de construccin.

2.- Tipo de material incendiado. 3.- Consumo de alcohol. 4.- Atrapamiento en espacio cerrado. El HUMO es una sustancia heterognea, formada por 3 tipos de componentes que influyen por separado en las lesiones por inhalacin:


CALOR

CALOR : Lesin de las vas areas altas. GASES: O2 --- Hipoxia. CO2 ---- Hiperventilacin. CO ---- Hipoxia. CNH .... Asfixia celular. PARTCULAS MATERIALES. Accin irritante Lesin trmica Lesin txica

El dao que produce, fundamentalmente a nivel de las vas areas altas, va a depender de:


GASES

la proximidad al fuego la temperatura de los humos

OXGENO (O2). Se consume durante la combustin, por lo que la persona se ve obligada a respirar un aire muy pobre en oxgeno, lo que provoca una Hipoxia tisular (disminucin de oxgeno en los tejidos). ANHDRIDO CARBNICO (CO2). Provoca hiperventilacin (respiracin anormalmente rpida y superficial), con lo que la vctima se ve ms sometida an al dficit de oxgeno, agravndose as la hipoxia a nivel de los tejidos. MONXIDO DE CARBONO (CO). Se produce como consecuencia de la combustin incompleta de materiales que contienen carbono. El oxgeno es transportado en la sangre, para ser llevado a todos los tejidos, por la hemoglobina de los glbulos rojos. El CO se une a esta hemoglobina, compitiendo as con el oxgeno, con lo que disminuye la cantidad de oxgeno transportado a los tejidos, provocando hipoxia tisular. Los sntomas que provoca la intoxicacin por CO dependern de los niveles de esta sustancia alcanzados en sangre, con lo que podramos considerar 3 niveles de intoxicacin: 1.- INTOXICACIN LIGERA. Cefaleas, naseas y vmitos. No hay alteraciones de tipo neurolgico ni cardiovascular. 2.- INTOXICACIN MODERADA. Cefalea intensa, fatiga y debilidad, dificultad de concentracin e ideacin. No hay alteraciones neurolgicas importantes ni cardiovasculares. 3.- INTOXICACIN SEVERA. Aparecen las alteraciones neurolgicas importantes y las cardiovasculares, con hipotensin, taquicardia y otras arritmias, shock, confusin, convulsiones, coma e incluso fallo respiratorio. ACIDO CIANHDRICO (CNH)

El CNH se produce por la combustin de materiales que contienen polmeros de nitrgeno, como la lana, algodn, seda, nylon, papel, poliuretanos, etc. Se absorbe rpidamente a nivel de la piel y mucosas en general, pero sobre todo las del aparato respiratorio. Su presencia suele estar asociada a la de CO, por lo que es tpico que coexista en intoxicaciones por CO. Es un asfixiante qumico, que provoca alteraciones a nivel del metabolismo celular, por lo que puede dar lugar a la aparicin de taquicardia y otras arritmias, taquipnea, somnolencia, estupor, convulsiones, coma e incluso apnea (parada respiratoria). PARTCULAS MATERIALES Pueden provocar 3 tipos de efectos:

Dao trmico por calor. Irritacin a nivel de las vas areas. Toxicidad local y general por los componentes qumicos que las forman.

Producen constriccin bronquial, que da lugar a dificultad para el paso del aire a las vas areas, provocando hipoxia. El tipo, localizacin y severidad final de las lesiones provocadas por las partculas, depender del agente qumico concreto, de su concentracin, del tamao de las partculas, de su solubilidad (las solubles en agua actan de forma ms rpida que las solubles en lpidos) y de la duracin de la exposicin. INHALACIN DE HUMOS La lesin pulmonar que provoca la inhalacin de humos va a depender ms del efecto de la inhalacin de productos txicos que de la lesin trmica por el aire caliente, y se caracteriza porque va a dar lugar a la aparicin de un Distress respiratorio, que es un sndrome de insuficiencia respiratoria muy grave. DIAGNSTICO Podemos considerar los siguientes elementos como predictores de las lesiones por inhalacin: 1.- Caractersticas de la exposicin al humo.

Espacio cerrado Inconsciencia Atrapamiento

2.- Quemadura facial o cervical. 3.- Sintomatologa respiratoria:

esputo carbonceo inflamacin o quemadura farngea disnea, taquipnea, tos estridor, ronquera cianosis dolor torcico

DIAGNSTICO POR LA PUNTUACIN DE CLARK

Fuego en espacio cerrado ...................................................... 1 punto Alteracin en el nivel de conciencia ........................................ 1 punto Esputo carbonceo ................................................................. 1 punto Quemadura perioral ................................................................ 1 punto Sintomatologa respiratoria ..................................................... 1 punto Ronquera ................................................................................ 1 punto Dos o ms puntos son diagnsticos de Lesin por Inhalacin de humos. MEDIDAS A TOMAR 1.- Separacin inmediata de la fuente de humo, para disminuir la cantidad total inhalada, evacuando a las vctimas del rea del fuego con las precauciones de proteccin del personal necesarias. 2.- Prioridad: Oxigenar. Hay que valorar siempre la va area y desobstruirla. Ante la sospecha de Lesin por Inhalacin, dar siempre oxgeno a altas concentraciones, pero lejos del fuego! 3.- No dar medicacin. Alertar a los servicios sanitarios. 4.- Retirada de ropa, sobre todo los materiales sintticos, que arden de forma rpida y continua a altas temperaturas. 5.- Buscar otras posibles lesiones asociadas (quemaduras, fracturas, etc...). 6.- Proteccin con mantas trmicas (para evitar una excesiva prdida del calor corporal). 7.- Control de las quemaduras.

Você também pode gostar