“TALENTO MATEMATICO Y SU ATENCIÓN EN EL ECUADOR”

AUTOR (S): Morales Aguilera, Susana Psic. Albán Alcívar, Jhonny Ing. RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo definir el significado de superdotación y talento específicamente en el área de matemáticas, su importancia, el diagnóstico y su potenciación, así como la forma en que se intenta implementar desde el ministerio de educación el estudio de las altas capacidades y su desarrollo. Se basa en el incumplimiento del artículo 11 del Reglamento de Educación Especial de la Ley Orgánica de educación Intercultural del Ecuador y se hace las propuestas para

incentivar al gobierno nacional a crear programas de identificación y potenciación del talento matemático.

Palabras claves. Altas capacidades, Talento matemático, Identificación, Potenciación.

INTRODUCCION Las Altas Capacidades, identificación y potenciación de las mismas son temas de investigación en países como Estados unidos, España, Brasil, Reino Unido y se basan en ellas para formar programas de educación para niños con superdotación. En Ecuador no es un tema nuevo pero es menos considerado dentro de las Instituciones Educativas ya que muchas veces no están preparadas para dar atención a estas necesidades, y como el ministerio de educación no tiene programas para identificar a los niños con altas capacidades tampoco se desarrollan en sus habilidades. Así que en Ecuador es un campo sin explorar siendo este un tema tan interesante y necesario para los niños y sus padres. Aunque el vice ministro de educación nos informó que ya estaban trabajando en el tema pero como Altas capacidades generales.

(Gagné 1985) En conclusión podemos decir que los términos genios. precoz. Y es precisamente el artículo 11 de esta ley en que nos basamos para presentar en el ministerio de educación. habilidades desarrolladas en diversas áreas (Generales). ante el vice ministro de educación el proyecto “Ronnie Nader” de identificación y Potenciación de Talento Matemático. estos artículos contemplan tanto a los niños/as y jóvenes con discapacidades tanto intelectuales y físicas.ANTECEDENTES Las altas capacidades en la actualidad es un tema de mucha importancia debido a que se ha demostrado que con la oportuna identificación e intervención se ha logrado invertir en el talento humano como un ente productivo. En el Ecuador es un campo sin exploración debido a que no se ha realizado una identificación de niños superdotados o con talentos específicos y por ende no existen datos exactos de esta población. jóvenes y adultos que hacen cosas extraordinariamente mejor de lo normal aunque no tienen el mismo significado. aunque confiamos de que es seguro. Rafael Correa Delgado. . talentoso y excepcional son generalmente utilizados para a niños. Está relacionada con el CI mayor de 130 muy superior al promedio. alta capacidades. “el termino Superdotación significa la posesión y uso de excelentes habilidades naturales (llamadas aptitudes o dones). al grado de colocar a la persona por lo menos entre el top 10% de los niños de su edad.  Superdotación. creativo. Con la presidencia del Eco. el término Talento corresponde al excelente dominio de las habilidades desarrolladas sistemáticamente (o destrezas) y conocimientos en al menos un campo de la actividad humana al grado de colocar al individuo por lo menos entre el top 10% de los niños de su edad que estén o hayan estado en ese campo o campos”. superdotado. se ha logrado hacer cambios en el sistema educativo creando una verdadera revolución educativa. prodigio. DEFINICIONES TEÓRICAS DIFERENCIALES DE SUPERDOTACIÓN Y TALENTO Gagné: Este autor hace una observación entre Superdotación y el talento en su Modelo “Diferenciación entre Superdotación y Talento”. cambios que se iniciaron precisamente en el marco legal en el cual se creó un espacio que habla sobre la educación a niños especiales. en al menos dominio de la habilidad. pero como todo proceso de cambio es lento. Por el contrario. como a niños/as y jóvenes con Superdotación.

Renzulli 1970: Modelo de los tres anillos Gardner. Tipología de las Altas Habilidades TIPOS DE TALENTOS       Matemáticos Verbal Científicos Creativos Artísticos Sociales SUPERDOTACION Y TALENTO: IMPLEMENTACIÓN EN ECUADOR  REGLAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Art. Talento.11. el Ministerio de educación no cuenta con programas de Identificación y Potenciación de Altas capacidades y .De la escolarización de los niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a la superdotación.” A pesar de que la Ley de educación dentro del Término “Necesidades Educativas Especiales” consideran a la superdotación de forma específica. Estudio Longitudinal.     Terman. “En el caso de estos niños/as y jóvenes su atención se iniciará desde el momento de su detección en establecimientos educativos de educación regular que deberán contar con la debida organización escolar y realizar las adaptaciones curriculares para favorecer y estimular su desarrollo óptimo y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de los diferentes niveles educativos. Si el ministerio de educación trabaja en un proceso de identificación de altas capacidades generales. Inteligencias Múltiples Castelló y Batlle (1998). el talento se lo puede desarrollar también con entrenamiento. entonces hablamos de superdotación y eso marginaría a los talentos.. Autores y Enfoques. Es la habilidad superior en un área específica. Hemos visto que a nivel internacional las altas capacidades son tomadas en cuenta por las leyes educativas y los gobiernos se preocupan de satisfacer esas necesidades en los niños y potenciarlas.

lenguaje. Las pruebas a nivel nacional (ser) han sido un fracaso en el pasado y lo único que se ha logrado es perder el tiempo ante una necesidad urgente. 2. Para qué invertir en un piloto si se puede hacer a nivel nacional. caso contrario se realizará de la misma forma como se ha hecho. Vice ministro y presentar nuestro punto de vista. al explicarnos esto nos habló de una escuela Inclusiva y de aulas con niños especiales tanto discapacitados y superdotados como normales y un profesor desarrollando habilidades y potenciándolas al mismo tiempo. inclusión en las mismas aulas con treinta y cinco alumnos y un profesor que se dirá por dentro vamos a ver cómo nos va? 4. matemáticas y los talentos específicos? Serán entonces marginados? 3. 1. 5. En entrevista con el sr. Primero para lograr esta escena el aula debería tener como máximo diez alumnos. 4. Para qué invertir en un piloto si se puede hacer a nivel nacional. claro si se quiere tener resultados positivos. Vice ministro para presentar el proyecto sobre talento matemático “Ronnie Nader” nos indicó que: 1. El costo es muy alto para ser piloto Queremos analizar lo expuesto por el sr.consideramos que las Instituciones Educativas tampoco cuentan con los debidos instrumentos y capacitación para la potenciación de dichas capacidades. Están trabajando en crear pruebas estandarizadas para ser aplicadas a nivel nacional 2. El maestro solo tomará en cuenta a niños superdotados con habilidades en todas las áreas. Que es el maestro quien debe reconocer al niño superdotado para que sea evaluado por especialistas 3. ciencias. Que es dentro del aula y con el mismo maestro que el niño va a ser potenciado en sus capacidades. Creemos que en este caso las autoridades deben ser realistas ante el hecho del terrible déficit y carencias que posee el sistema educativo. “Que es dentro del aula y con el mismo maestro que el niño va a ser potenciado en sus capacidades”. tener el equipamiento necesario y el profesor capacitado e implementado con todas las herramientas posibles debe tener un ayudante y por supuesto con seguimiento psicológico. .

. para cuando se ejecute a nivel nacional no haya percances que favorezcan a sectores de oposición. Las carencias son enormes. Vice ministro van a ser apartados.Está basado en la puntuación alta del CI. Si es verdad que el gobierno nacional apoya a los niños con talentos. La proyección de recursos financieros podría ser alto pero tomemos en cuenta que es la primera vez en realizarse un proceso de esta magnitud. el siguiente año el costo se reduce. las razones son corregir posibles errores en el proceso. La propuesta del proyecto “Ronnie Nader” tiene como objetivos Identificar y diagnosticar talento matemático y Potenciarlo. Sabemos que de parte del sr. ellos dentro de su aula serán un apoyo catedrático para su maestro y compañeros y en el extra clase compartirán con niños de su misma nivel y tendrán la oportunidad de demostrar y demostrarse a sí mismo de lo que son capaces. . Modelo de los componentes cognitivos.La recomendación nuestra era de hacer un piloto en la provincia de El Oro. Aunque re evaluamos el mismo y determinamos un costo menor.Está basada en los procesos y estrategias Cognitivas. “El costo es muy alto para ser piloto”. Susana Morales @susanamaktub @MashiRafael Presi cuando se tomara en cuenta a los niños con altas capacidades. Presidente existe la predisposición: Psic.7 de feb. oportunidad de demostrarlo.. cuatro horas a la semana los sábados en un espacio creado para ellos. 5. y no es que los más “bacanes” como dijera el sr. en educacion básica general? y de que forma . una vez identificados Potenciarlos con talleres extra clase. luego a los preseleccionados volverlos a evaluar con un cuestionario de resolución de problemas matemáticos para diagnosticarlos como talentosos. Rafael Correa @MashiRafael Responder Retweet Favorito @susanamaktub Ya estamos trabajando en eso (servicios por distritos). Le pido disculpas y todo nuestro apoyo. Esta es la MODELOS EXPLICATIVOS DE LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE SUPERDOTACIÓN/TALENTO Modelo de las capacidades. ir a todas las escuelas de educación regular urbanas y rurales evaluar a los niños de sexto y séptimo grados y preseleccionar.

TALENTO MATEMATICO Definición y enfoques teóricos de talento matemático. Espacial y Numérico. Está basada en la idea de que el CI no es determinante. IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA ALTAS CAPACIDADES. 1958) Dentro de la característica de los sujetos con talento matemático está la “Visualización” que entendemos como un proceso mental en el que el sujeto ve dentro de su mente los símbolos y los relaciona dando como resultado varias posibles respuestas a un ejercicio. y la competencia para emplearlas en la resolución de tareas matemáticas (Werdelin. símbolos.La capacidad matemática es la habilidad para comprender la naturaleza de las matemáticas.  Desde el punto de vista pedagógico es importante identificar los talentos de los niños para potenciarlos y desarrollar sus dones en bienestar de ellos y de la sociedad creando dentro de las instituciones educativas técnicas que los ayuden a lograrlo. hace falta más características de alto rendimiento. Modelos del rendimiento. problemas. Es importante que los gobiernos consideren como leyes de estado a la superdotación ya que los niños con altas capacidades necesitan una educación especial con profesionales capacitados en esta área y se debe garantizar el cumplimiento de los derechos a una Educación de acuerdo a sus capacidades. figuras.Modelos de los componentes socioculturales. El objetivo principal de la identificación es buscar niños con altas capacidades para desarrollarlas en su potencial. Características de sujetos con talento matemático.  Desde el punto de vista psicológico por que los niños que no desarrollan sus habilidades pueden desarrollar problemas de conducta a nivel familiar y social (Conducta antisocial) producto de su frustración. retenerlas en la memoria y reproducirlas. facilitar un entorno adecuado para su desarrollo y sobretodo cumplir su derecho a la educación de calidad adecuada a su necesidad.Está basado en la cultura y sociedad..El Talento matemático es el conjunto de habilidades extraordinarias desarrolladas en una persona que están relacionado con las formas. números en tiempo y espacio que se subdivide es tres campos específicos: Lógico. favorecedores o no del desarrollo del superdotado.. para combinarlas con otros problemas símbolos. métodos y reglas.. métodos y reglas. la aptitud para aprenderlas. .

). operaciones de cálculo. en cualquiera de las principales ciudades de nuestro país podemos encontrar a 25 niños de unos trece años con un talento especial para las matemáticas. donde el sujeto a se encontrará con problemas matemáticos orientados a evaluar su razonamiento en áreas específicas como Lógica. etc. profesores y compañeros. y para identificarlo este Sujeto debe pasar por diferentes tipos de pruebas estructuradas específicamente para determinar su alta capacidad. de Personalidad. Numérica y Espacial en un grado de dificultad mayor. (Rodríguez. Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de numeración. sino saber en qué forma y en qué grado lo es. Pero para Diagnosticarlo como Talento específico en Matemáticas debe pasar por una prueba de Resolución de problemas matemáticos. objetos y formas) Componente numérico (razonar y comprender números y secuencias) IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO El talento Matemático lo entendemos como la habilidad excepcional de un sujeto en el área de la Matemática. Para diagnosticarlo e Identificarlo como talento matemático se debe aplicar primero una prueba que determine el CI (Coeficiente Intelectual). resolución de problemas. a fin de establecer medidas de actuación que permitan su desarrollo”. Pruebas de Aptitud.También podemos considerar lo siguiente: Destacan en aquellas aptitudes intelectuales como el razonamiento lógico-analítico y formas de pensamiento visual y espacial. “Sin duda. se frustren sin que se les reconozca su talento. sumado a la información recabada con los padres. incluso ni ellos mismos lo . sentido común) Componente espacial (visualizar números. ¿Qué sucederá con ellos? Si no se hace nada es posible que a lo largo de sus años escolares se aburran. 2004). Su rendimiento escolar en el área de matemáticas es muy alto. Pueden no llegar a sobresalir en el resto de las áreas COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICOS    Componente lógico (razonar. “Los modelos de identificación no deben perseguir únicamente la categorización de un sujeto como talento. de intereses.

El ministerio de educación debería procurar proyectos como el que proponemos encargado del Diagnóstico y desarrollo de las habilidades de estos talentos matemáticos existente en este medio y que la mayor parte de estos casos se desperdicia al no podérselos detectar y desarrollar en ambientes adecuados. Miguel (1936-2004). y por ultimo Sesiones especiales en horario no lectivo que es el modelo seguido por el proyecto Estalmat en el que se imparten clases especiales de matemáticas durante unos veintidós sábados al año esta estrategia se viene implementando en algunas instituciones de nivel secundario de tipo particular en nuestro país atravez de los llamados Club de matemáticas donde el mayor enfoque es preparar a los estudiantes para participar en diferentes eventos de tipo local o nacional. proponiendo convenios y compromisos con universidades. POTENCIACION DEL TALENTO MATEMÁTICO Una vez diagnosticado el talento específico en el área de matemática se procede a realizar una de las diferentes estrategias utilizadas para potenciarlo. La aceleración que significa la admisión escolar precoz o el paso a una clase de nivel superior. si no hace notar el desperdicio que involucra para una sociedad.” De Guzmán. Autoridades de Instituciones Educativas y Padres de familias de niños Identificados con talento Matemático. Es más. para un seguimiento y asesoría del . El programa de “Potenciación de altas capacidades Matemáticas” estaría dirigido por especialistas en educación en el área de matemáticas y psicólogos que ayuden al niño y su familia a adaptarse a los nuevos cambios y programa. el no aprovechar y desarrollar sus recursos humanos de forma apropiada. El autor no solo analiza los problemas académicos que se derivan del mismo. Sus habilidades especiales no serán productivas para la sociedad. La enseñanza individualizada es otra estrategia que trata de asistencia Tutelar.reconocerán. Según Miguel de Guzmán (1936-2004) en un artículo menciona como Estrategias Educativas para fomentar el talento: Escuelas especiales reservadas que se caracterizan por la flexibilidad y libertad de asistencia a clases pero tienen un costo elevado. se podría dar el caso de que el aburrimiento les condujera al fracaso. Escuelas de verano las cuales se desarrollan en periodos de vacaciones.

3 Proyeccion a nivel nacional 2 9% 1 91% Como son 6 y 7 grados de educación de básica general.PROYECCION DE BENEFICIARIOS DEL PROYECTO “RONNIE NADER” A NIVEL NACIONAL.110. 3. la proyección podría ser: 3.103 / 10 = 330.301.110. Siguiendo el mismo proceso en la Proyección provincial.6 . y utilizando los datos del ministerio de educación del número de niños de educación básica general de educación regular a nivel nacional. 3. quienes participarán en la primera etapa del proyecto.103 / 10 = 330. teniendo como resultado una aproximación de alumnos por grado.103 Lo dividimos para los 10 cursos de educación básica.3 x 2= 660. el resultado de la división se multiplica por dos.301.301.220.

220.602 3. 2 Proyecccion nacional 1% 6602 660220 1 99% .6 / 100 x 1=6602 Esto nos daría una proyección de 6. Esto equivale.103 / 10 = 330.3 x 2= 660.Proyección nacional Niños a evaluar 2 17% Total número de estudiantes educacion básica general a nivel nacional 1 83% Basándonos en un fragmento de la publicación de la UNESCO sobre Talento en Iberoamérica que dice: “es decir. entre el 0.” Podemos determinar que el 1% del total de niños a con superdotación sería: 6.110.602 beneficiarios a nivel Nacional.5 y el 1% de la población. aproximadamente.301. el 20% del 5% de alumnos que habían obtenido una percentil igual o superior a 95 en el primer test.

Identificación e intervención . Ed.  Todavía hay escuelas que no cuenta con: a.) “Alumnos de altas capacidades. Programas internos de intervención y potenciación de altas capacidades (talentos matemáticos). b. c. (1998 ) “La superdotación”. Madrid. y SASTRE. Orientaciones para la respuesta Educativa. S. (2000. La falta interés de los docentes y autoridades repercute en los niños. Gobierno de Navarra. Lewis. M. y GARCIA. Universidad de La Laguna Aiken. B. A.( 1997. R (2003) ”Test Psicológicos y evaluación”. Programas internos de identificación de altas capacidades (talentos matemáticos). África Borges del Rosal – Carmen Hernández Jorge “LA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL: ALGO MÁS QUE UN PRIVILEGIO”–Facultad de Psicología. ACEREDA.) “Alumnado con Sobredotación Intelectual-Altas Capacidades”. J.CONCLUSIONES Basados en las investigaciones previas a la presentación del proyecto “Ronnie Nader” podemos concluir lo siguiente:  Que el gobierno nacional a través de su ministerio de educación no ha brindado la suficiente atención a los niños especiales de acuerdo a su capacidad (superdotación)  Que en el avance de la atención pedagógica a nivel internacional se considera IMPORTANTE que los gobiernos adopten medidas de atención a niños superdotados y talentosos. Existe falta de motivación por parte de los docentes al impartir la materia de matemáticas.M. México. Departamento de Educación y Cultura.    Los profesores en su currículo de clases muestran desarrollo de habilidades que no se cumplen en la práctica. Un departamento de Psicología para facilitar la inclusión de niños con talentos ni con discapacidades. Bibliografía: ABAURREA. ÁLVAREZ. Pearson Educación.V. Editorial Síntesis.

Un proyecto para Cantabria” Universidad de Cantabria. “Resolucion de problemas en identificación de talento matemático” Zavala Verbena. estrategias en la práctica docente” López Carrasco M. Guadalupe (2001) “Psicología Cognitiva. (2001).Pirámide González Pérez M. Fernández-Ballesteros R (2006) “Evaluación Psicológica Conceptos. (1994). Sandra (2009). Piramide educativa”. González. Revista Cubana Educación Media Superior. Pérez. “Propuesta de intervención: Atención Educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”. .” Ed. México. R 1998) “Psicología de las diferencias Individuales”. Rafael (2012) “HABILIDADES DE VISUALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON TALENTO MATEMÁTICO” Tesis doctoral Granada. SEP. “Estudio y mito del niño superdotado”. (2011) “Creatividad y Educación en Matemáticas” Ramírez Uclés.Borges del Rosal. Rojas. Klinger. M (2008) “Identificación del Alumnado con Altas Capacidades”. Madrid. (2006). Colom Marañón. (2000) Casado Barragán. “La evaluación del aprendizaje: Tendencias y reflexión crítica”. México: SEP. Editorial Bruño. A. “En la detección de los alumnos CAS superdotados en la escuela primaria”. María José (Julio 2007) “Detección y Estímulo de Talento Matemático. Lilibet Lic. Cynthia Vadillo. Ed. (2004). Métodos y estudio de casos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful