Você está na página 1de 13

GUIA PARA REVISIN DEL PLAN SIHO Y A

SLO PARA USO INTERNO DE PRODUCCIN GAS ANACO

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL Y AMBIENTE


PARAMETRO Hoja de Aprobacin (PDVSA, Contratista) Describir hojas de aprobacin por PDVSA y Contratista. Indicar nombres y apellidos Objetivo del Plan Describir claro y preciso el objetivo Alcance del Plan Referencias Describir leyes ,normas tomadas como base para realizar el plan. Definiciones Datos de la Obra (nombre, N de contrato, Gerencia ejecutora, Gerencia custodia,fecha de Inicio, Fecha de culminacin, Ubicacin). Poltica de Seguridad y Salud Laboral Describir conceptos bsicos que se utilizaran dentro del plan. Indicar todos los datos solicitados segn el pliego de condiciones. Describir la mi.sma Poltica presentada en el PSSSL. Sellada y firmada por la maxina autoridad de la empresa no debe cambiarse la nomenclatura Describir el alcance: ejemplo (que abarca y a quienes ) CUMPLE NO CUMPLE OBSERVACIONES

Anexo: Formato: Charla de Divulgacin de la Poltica SSL

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Poltica Ambiental Organigrama de la empresa y/o Cooperativa.

Describir la poltica segn la disciplina ambiental Presentar organigrama donde indique cada departamento con cargos y respectivos nombres e indicar los cdigos de registro de INPSASEL o SALUDANZ donde aplique. Empresas consolidadas: Puede haber empresas que son consolidadas por su trayectoria y por lo tanto todo el personal est relacionado con la obra. Cooperativas: Las Cooperativas son ms variantes en su estructura ya que constantemente estn modificando sus integrantes , esto se debe a su leyes internas.

Descripcin de Puestos (Responsabilidades)

Describir cada una de las responsabilidades por cada puesto descrito en el organigrama.

REQUISITOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL


ITE M PARAMETRO
CUMPLE NO CUMPLE N/A

REQUISITOS
En caso de que la empresa tenga no tenga Evaluacin de Aptitud con la norma SI-S-04 Junio 2011 debe:

1 Cuenta la empresa con un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio o PLAN mancomunado especfico para la obra o servicio?
SIHO

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Describir Proceso con soporte legal como por ejemplo: tomar de base la LOPCYMAT Titulo II Capitulo V Articulo 39 y Articulo 40 y en el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT Capitulo II desde el Articulo 20 hasta el Articulo 36. e indicar que lo va ha conformar. En caso de que la empresa tenga ya realizada la evaluacin de Aptitud con la norma SI-S-04 Junio 2011 debe: Realizar breve descripcin de proceso de conformacin del SSST este servicio deber estar integrado como mnimo : Por profesionales formados en el rea de Seguridad y Medicina Ocupacional Cirujano entre otros siempre y cuando este registrado ante INPSASEL. Anexo: Memorndum donde indique (objetivo, alcance, reponsabilidades de cada integrante del servicio , direccin donde esta el servicio, esta debe ser sellada por Inpsasel) registro ante Inpsasel de cada integrante del SSST.

PLAN SIHO

2 Cuenta la contratista con profesionales en materia de Salud, Seguridad Industrial, e Higiene Ocupacional registrados ante el INPSASEL para la Obra o Servicio.

Anexar Resumen Curricular del profesional con experiencia verificable (cursos, Talleres, Jornadas, diplomados, entre otros ) en Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente, Presentar el registro sellado por el INPSASEL,

Se entiende que ya fue descrito este personal en el organigrama antes mencionado.

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

PLAN SIHO

3 La empresa ha contemplado, a travs de un programa, la eleccin de delegados y delegadas de prevencin para la obra o servicio?

En caso de que la empresa tenga no tenga Evaluacin de Aptitud con la norma SI-S04 Junio 2011 debe: Describir programa de eleccin de delegados y delegadas de prevencin para la obra o servicio en cumplimiento con lo establecido en la LOPCYMAT los Artculos 41 hasta el Articulo 45 y en el Reglamento Titulo III, Capitulo I Articulo.49 AL Articulo 66 . Incluir en este programa, objetivo, alcance, metodologa soporte Legal e indicar su compromiso de conformarlo. En caso de que la empresa tenga ya realizada la evaluacin de Aptitud con la norma SI-S04 Junio 2011 debe: Describir el programa de eleccin de delegados y delegadas de prevencin para la obra o servicio en cumplimiento con lo establecido en la LOPCYMAT. Anexo: INCLUIR SOPORTE DE REGISTRO DE DELEGADOS SELLADO POR INPSASEL. Siempre y cuando el delegado est relacionado con el servicio a ejecutar de lo contrario deber contemplar la eleccin para la obra o servicio.

PLAN SIHO

4 La empresa ha contemplado, a travs de un programa, la conformacin de Comit del Seguridad y Salud Laboral?

En caso de que la empresa tenga no tenga Evaluacin de Aptitud con la norma SI-S04 Junio 2011 debe: Describir Programa (objetivo, alcance, metodologa soporte Legal) para la conformacin del comit de seguridad y salud laboral en cumplimiento con la LOPCYMAT Titulo III Capitulo II Articulo 46 al Articulo 50 y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, Capitulo II

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Articulo 67 al 79 .Indicar su conformacin para la obra. En caso de que la empresa tenga ya realizada la evaluacin de Aptitud con la norma SI-S04 Junio 2011 debe: Describir Programa (objetivo, alcance, metodologa soporte Legal) para la conformacin del comit de seguridad y salud laboral. INCLUIR SOPORTE DE REGISTRO DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SELLADO POR INPSASEL. Siempre y cuando el Representante del Patrono est relacionado con el servicio a ejecutar de lo contrario deber contemplar la eleccin para la obra o servicio. Anexo: SOPORTE DE REGISTRO DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SELLADO POR INPSASEL. Presentar PSSL especifico para la obra o servicio cumpliendo con los criterios establecidos en la norma tcnica HO-H-22.

5 Cuenta con un Programa de Seguridad y Salud PSST en el Trabajo especfico para la obra o servicio de acuerdo con lo establecido en la Norma Tcnica PDVSA HOH22? PSST 6 Se han identificado los procesos peligrosos especficos de la obra o servicio?

Hacer una breve descripcin de los procesos peligrosos en el Plan.

Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.1 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra.

PLAN 7 Cuenta con los mecanismos para realizar las SIHO notificaciones de riesgos a los trabajadores y las trabajadoras por puestos de trabajo?

Describir los mecanismos (Incluir Objetivo Alcance procedimiento y soporte tcnico o legal) para realizar las notificaciones de riesgos a los trabajadores y trabajadoras por puestos de trabajo en cumplimiento con la LOPCYMAT Titulo IV Capitulo I Articulo 53 numeral 1 y Capitulo II Articulo 56 numeral 3 y numeral 4

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

siguiendo los criterios establecidos en la Norma Tcnica HO-H-16 Identificacin y Notificacin de Peligros y Riesgos Asociados a Instalaciones y Puesto de Trabajo. Anexo: Formato: Matriz de Notificacin por puesto de trabajo.

Nota: En el caso de la notificacin de riesgo por instalacin sta deber ser realizada por el Custodio de la instalacin , Gerencia contratante y SIHO en cumplimiento de la norma HO-H-16 PUNTO.6.2 NUMERAL 6.2.4. Y PUNTO 7.2 LITERAL B. 8 Present mecanismos de divulgacin de la PSSL Poltica de Seguridad y Salud Laboral y Ambiente? 9 Se han establecido planes y programas PSSL preventivos para la evaluacin y control de los procesos peligrosos identificados en materia de seguridad industrial e higiene ocupacional tales como:Conservacin auditiva, proteccin respiratoria, control de desviaciones, programa de de alimentos, ergonoma? Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.2 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. La empresa puede describir brevemente el plan y Programa Preventivo tomando en cuenta los proceso peligrosos identificados dentro de la organizacin de acuerdo a los criterios de la norma HOH-22 punto 7.3. Describir descripcin de las Facilidades y Saneamiento Bsico Industrial contempladas segn el Pliego deber tomarse en cuenta para el desarrollo: Calidad del Agua para el Consumo Humano, Disposicin de Aguas Residuales, Manejo y Disposicin de Residuos Slidos, Dotacin de Baos Porttiles, Comedores. Incluir cronograma de inspeccin a facilidades y reas de saneamiento bsico industrial. Incluir programa de charlas de Saneamiento Bsico

PLAN 10 Contempla las facilidades y reas para el SIHO saneamiento bsico industrial de acuerdo con lo establecido en la Norma PDVSA HOH20?

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Anexo: Formatos para el registro de: Formatos de Control y Seguimiento a facilidades y reas de saneamiento bsico industrial. Formato de Charlas. 11 Se han establecido planes de informacin y formacin para la obra o servicio? PSSL

Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3.2 del Programa de Seguridad y Salud Laboral Laboral especifico de la obra. La contratista debe describir el Plan de Informacin y Formacin en materia de Seguridad y Salud deber contener: Objetivo Alcance, Responsables, entre otros de acuerdo a los criterios de la norma HOH-22. punto 7.3.2.

12 Cuenta con un listado de los trabajadores y PLAN trabajadoras formados y certificados de acuerdo SIHO con su puesto de trabajo y cuenta con sus respectivos registros?

Incorporar listado de Trabajadoras y Trabajadores, ste listado deber contener como mnimo: Nombre y Apellidos, Cdula, Fecha de Ingreso a la empresa, Edad, Profesin, indicar Certificaciones, Puesto de Trabajo previo al inicio de la obra. Anexos: Soporte del listado tipo nomina de todos los trabajadores. Curriculum del personal. Soporte de certificaciones segn soldadores, operadores ente otros) el oficio (Ejemplo:

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

PLAN 13 Present la contratista la documentacin SIHO mdica que indique la condicin de APTO PARA EL TRABAJO del personal que ejecutar la obra o servicio?

Constancia de Exmenes de Pre-empleo al inicio de la obra y al finalizar el contrato (exmenes de Post empleo de cada trabajador] selladas por el (MEDICO DECLARADO EN EL SSST) En otros casos presentar listado de trabajadores indicando condicin APTO firmado por el Medico Ocupacional. En caso de que la contratista no haya iniciado debe hacer descripcin que los anexar una vez iniciada la obra o servicio.

14 Cuenta con un programa para la atencin mdica preventiva de los trabajadores y trabajadoras que contemple: evaluaciones mdica PSSL especiales, integrales peridicas y de egreso especfico para la obra o servicio?

Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3.9 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. La contratista debe resear breve descripcin del programa de evaluacin medica de Pre-empleo, especiales, integrales peridicos y de egreso dependiendo los procesos peligrosos a los cuales estn expuestos los trabajadores, que contemple como mnimo (Objetivo, Alcance) esto para cada caso de acuerdo a los criterios de la norma HO-H-22 punto 7.3.9 Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3.3 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. La contratista debe resear breve descripcin del Plan de Inspeccin de las Condiciones y Medio ambiente de trabajo, de acuerdo a los criterios de la norma HO-H-22. punto 7.3.3.

PSSL

15 Se ha establecido un plan de inspeccin de las condiciones y medio ambiente de trabajo para la obra o servicio?

PSSL

16 Se ha establecido en el plan de monitoreo y vigilancia epidemiolgica de los riesgos y los procesos peligrosos identificados?

Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3.4 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra.

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

La contratista debe hacer breve resea del punto . PSSL 17 Se ha establecido un plan para la utilizacin del tiempo libre especfico para la obra o servicio? Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3. 6del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra.

La contratista debe hacer breve resea del plan de monitoreo y vigilancia epidemiolgica de los riesgos y los procesos peligrosos identificados PSST 18 Se han elaborado procedimientos y anlisis de riesgos de acuerdo con lo establecido en la Norma PDVSA SIS20 e IRS17, respectivamente, para las actividades a ejecutar en la obra o servicio? 19 Contempla un programa para la aplicacin de Practicas de Trabajo Seguro tales como: Permiso de Trabajo /Frio/caliente y actividades especiales de acuerdo con lo establecido en la Norma PDVSA IRS04 Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3.7 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. La contratista debe hacer breve resea del punto en el plan listar todos los procedimientos a poner en practica. Desarrollar un programa que contemple mnimo (objetivo, alcance, Responsables, descripcin del proceso segn lo indicado en la norma tcnica PDVSA IR-S-04. Debe incluir programa con frecuencia d eejecucin para: Auditorias de Permiso. Inspeccin de Actividades como por ejemplo: trabajos de soldadura, izamiento, excavacin entre otros. Anexos: Formato Auditoria de Permiso de Trabajo. Formato de Inspeccin de actividades de soldadura. Formato de Inspeccin de Equipos de Izamiento y pesados. Formato de Inspeccin para actividades de Excavacin.

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Formato de control y seguimiento de auditorias de las Practicas de trabajo seguro.( Inspecciones, permiso y certificaciones anexas) 20 Cuenta con procedimientos para la inspeccin, PLAN mantenimiento, reparacin, construccin, SIHO modificacin o desmantelamiento, as como, manejo de cambios o modificaciones asociados a la infraestructura (equipos, lneas, accesorios, entre otros), aspectos operacionales, procedimientos de trabajo, tecnologa del proceso y personal de acuerdo con lo establecido en la Norma PDVSA IR S06?

Desarrollar un programa que contemple mnimo (objetivo, alcance, Responsables, descripcin del proceso para el manejo del cambio segn lo indicado en la norma tcnica PDVSA IR-S-06. Anexos: Formatos Formato para el Manejo de Cambio para equipos Formato para el Manejo de Cambio para personal Formato de Manejo de Cambio de rea. Formato para el Manejo de Cambio de documentos el cual debe ser incorporado a cada manual(Plan, Pts y Psst)

21 Se han establecido procedimientos para la PSST notificacin, registro, clasificacin, investigacin y divulgacin de accidentes?

La contratista debe desarrollar los Procedimientos para Notificar, Registrar y Divulgar accidentes (Contemplar: Objetivo, Alcance. Debe contemplar el registro ante INPSASEL DE LA EMPRESA Y/O COOPERATIVA. Anexos: Formato de Charla. Formato de Registros ,CONTRATISTA)

(INPSASEL,

IVSS,

PDVSA

PSST

22 Se han establecido procedimientos para la notificacin, registro, clasificacin, investigacin y divulgacin de enfermedades ocupacionales?

Desarrollar los procedimiento para Notificar, Registrar, Clasificar, Investigar y Divulgar enfermedades ocupacionales tomando en cuenta para ello la Normas Tcnicas PDVSA HO-H-17.

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Anexos: Formato de Charla. Formato de Registro 23 Cuenta la empresa con un listado de equipos a utilizar en la obra o servicio con sus respectivos registros de inspeccin, certificacin y prueba y un plan de mantenimiento, inspeccin y prueba de acuerdo con su criticidad? Listado de Equipos, Herramientas e Insumos a utilizar en la obra o servicio.(este deber incluir como mnimo, descripcin, serial, placa, cantidad, si es propio o contratado) de acuerdo al pliego de condiciones.

PLAN SIHO

Describir Plan de Mantenimiento de equipos y herramientas (objetivo, alcance, frecuencia por rengln) Programa de Inspecciones alcance, frecuencia) de equipos y herramientas (objetivo,

Incluir documentacin de los Equipos, Vehculos y herramientas. Incluir calibracin y certificacin de equipos. Anexos: Formato de inspeccin de equipos Formato de inspeccin de herramientas Formato de seguimiento y control de Inspecciones a Equipos y Herramientas.

24 Se ha establecido un plan para la dotacin, PSST evaluacin, control y mantenimiento de los equipos de proteccin personal y colectivo especfico para la obra o servicio?

Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3.8 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. La contratista debe realizar breve resea del Plan para la Dotacin, Evaluacin, Control y Mantenimiento de los Equipos de proteccin personal segn lo indicado en la norma Tcnica PDVSA HO-H-22 punto 7. 3. 8. Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar:

25 Se han establecido planes de contingencia y

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

PSST atencin de emergencias especfico para la obra o servicio con el fin de garantizar la prevencin, control, mitigacin, auxilio inmediato, transporte (Ambulancia con chofer y paramdico) y atencin mdica de emergencia de acuerdo con lo establecido en la Norma PDVSA IRS08? 26 Cuenta la empresa con personal, recursos PSST financieros y tecnolgicos para la implementacin del Plan Especfico de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente para la obra o servicio?

Ver Punto 7.3.10 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. La contratista debe realizar breve resea de los planes a desarrollar. Este punto debe ser desarrollado en el PSSL. Colocar: Ver Punto 7.3.12 del Programa de Seguridad y Salud Laboral especifico de la obra. La contratista debe realizar breve resea del punto.

PLAN 27 Cuenta la empresa con la evaluacin del SIHO CAPRA de acuerdo con lo establecido en la Norma PDVSA PRH14?

ESTE PUNTO SE DESARROLLAR SI EL PLIEGO LO CONTEMPLA.

PLAN 28 Cuenta con un Programa de Proteccin SIHO Radiolgica que proteja a los trabajadores y las trabajadoras expuestos?

ESTE PUNTO SE DESARROLLAR SI EL PLIEGO LO CONTEMPLA.

PLAN 29 Se ha establecido el compromiso para el SIHO cumplimiento del Plan Especfico de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente para la obra o servicio? PLAN 30 Se han establecido polticas y metodologa SIHO para la evaluacin y control de los trabajos subcontratados de la obra o servicio?

Carta compromiso firmada y sellada por la mxima autoridad o asamblea de socios de la contratista Soportes de facturas de compras. Desarrollar poltica y proceso para la subcontratacin, la metodologa para la evaluacin y control de los trabajos subcontratados.

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Anexos: Formato de evaluacin de subcontratista. PLAN 31 El CSSL ha diseado un plan para el SIHO seguimiento y evaluacin peridica del Plan Especfico de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente especfico para la obra o servicio? Desarrollar Plan para el seguimiento y evaluacin peridica del Plan SIHO y A (Objetivo, alcance, procedimiento) se sugiere tomar como ejemplo el anexo C de la norma HO_H22. Anexos: Plan de seguimiento y evaluacin peridica del PLAN.

Elaborado por Jakelyn Mejias Mayo 2013

Você também pode gostar