Você está na página 1de 70

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

I. IDENTIFICACIN
NOMBRE DEL MDULO: UNIDAD DE COMPETENCIA: ECONOMA Y ADMINISTRACIN Al finalizar el mdulo los participantes sern capaces de: Identificar y operar con los conceptos bsicos de la economa y los instrumentos fundamentales que constituyen el proceso administrativo, identificando los elementos estructurales en la organizacin. DURACIN: 54 horas pedaggicas.

II. DESCRIPCIN POR REA DE FORMACIN Y PRERREQUISITO


REA DE FORMACIN: UBICACIN EN LA MALLA: PRERREQUISITO: General diferenciada Primer Semestre No tiene

III. UNIDADES DE APRENDIZAJE


PRIMERA UNIDAD: DURACIN: APRENDIZAJES ESPERADOS: Explican concepto y objetivo de la economa. Describen su significado y alcances Relacionan concepto de economa con otras disciplinas Definen mercado Describen distintos modelos de Estado Reconocen conceptualizacin de Desarrollo y subdesarrollo. Analizan diversas corrientes de pensamiento que establecen relacin entre estado y mercado. Analizan fenmenos de posguerra, prosperidad y crisis. Caracterizan concepcin de Nuevo Orden mundial Describen proceso de derrumbe de las economas de socialismo Describen desarrollo del capitalismo japons Describen desarrollo de la llamada crisis latinoamericana Analizan fenmeno de globalizacin Definen economa postindustrial Identifican las estructuras bsicas de las economas modernas Describen flujo circular de renta Definen conceptos inherentes a los llamados equilibrios macroeconmicos LA EMPRESA COMO ORGANIZACIN 24 horas pedaggicas PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONMICO 30 horas pedaggicas

SEGUNDA UNIDAD: DURACIN: APRENDIZAJES ESPERADOS: -

Definen conceptos bsicos de Oferta, Demanda, Utilidad, Costos de Produccin, etc. Describen los principios de la teora organizacional Definen la empresa como organizacin
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 1

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Identifican naturaleza, procesos y estructura de empresas dadas. Identifican Funciones y metas de empresas determinadas Reconocen la importancia de la creacin de las organizaciones Reconocen los distintos sistemas administrativos existentes. Describen modelo administrativo dado Describen proceso administrativo y sus fases. Definen administracin Redactan misin, objetivos, polticas y programas de una empresa dada Relacionan conceptos de eficiencia, eficacia y productividad Realizan labores bsicas de planificacin, organizacin, direccin y control de una empresa dada.

IV. ORIENTACIONES METODOLGICAS


-Iniciar el proceso de enseanza-aprendizaje a partir de los conocimientos previos de los estudiantes. Diagnstico. -Centrar la docencia en el aprendizaje de los estudiantes, ms que en la enseanza, a partir de visitas a terreno, al menos una vez por mes donde el estudiante debe asumir un rol activo y protagnico. -Situar y vincular permanentemente los aprendizajes, contenidos y actividades con el contexto social y laboral de los estudiantes y la carrera que estudian, a travs de experiencias prcticas -Utilizar la resolucin de problemas como uno de los ejes fundamentales de la enseanza-aprendizaje, promoviendo el uso dirigido de bibliografa al menos una vez por mes. -Promover en los estudiantes la reflexin sobre sus conocimientos y las posibles implicaciones de sus actos, a partir de debates y talleres, fomentando la lectura sobre el quehacer y actualidad nacional e internacional en el mbito de su competencia. -Promover aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes, integradas y relevantes en el contexto de la carrera, de acuerdo a los distintos niveles y mdulos que forman la malla curricular.

V. EVALUACIN DE UNIDADES
Evaluaciones parciales: Unidad 1: 1 Evaluacin Escrita + Sumatoria De Test. Unidad 2: 1 Evaluacin Escrita + Sumatoria De Test. Prueba de recuperacin: Se aplicara una semana antes de la aplicacin del examen. Examen Escrito.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

VII. CLASE A CLASE PRIMERA UNIDAD: CLASE 1


APRENDIZAJES ESPERADOS Explican concepto y objetivo de la economa. Describen significado y alcances de la Economa. Relacionan concepto de economa con otras disciplinas. Definen mercado. Economa: Concepto y objetivo Significado y alcances. Su relacin con otras disciplinas Definicin de mercado CONTENIDOS

PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONMICO

Economa, Concepto y objetivo, Significado y alcances. Su relacin con otras disciplinas. Definicin de mercado

Reflexin: T creas tu propio universo conforme vas caminando - Winston Churchill DESARROLLO: 1. Concepto y Objetivo. La Economa es una ciencia social que estudia la forma para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan satisfacer las necesidades infinitas de la sociedad. 2. Significado y alcance. Existen dos enfoques Economa Normativa y Economa Positiva. La Economa normativa nos muestra los hechos econmicos de la forma en que debieran comportarse las relaciones y variables que inciden en la Economa, por otra parte la lnea positiva nos muestra los acontecimientos reales de cmo ocurren los fenmenos econmicos. 3 La Economa y su relacin con otras disciplinas. Aportes de otras disciplinas. Filosofa: Mtodo Cientfico. Historia: La influencia de los procesos histricos en el pensamiento econmico. Matemticas y Estadsticas: Modelos y Estructuras Matemticas para explicar el comportamiento de las variables econmicas y su trayectoria. Simplificar la explicacin de los fenmenos econmicos. Sociologa: Los comportamiento de la sociedad frente a las necesidades y sobrevivencia de los grupos humanos, su relacin y los problemas que afectan sus vnculos. Psicologa: Explica los fenmenos conductuales sobre la base de las personalidades de los individuos, el desarrollo humano y la economa como fuente de mejoramiento en la calidad de vida de las personas.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 3

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Administracin: Aporta la explicacin de fenmenos de la escasez, la administracin de los bienes y recursos, El desarrollo de estrategias competitivas para posicionarse en los distintos mercados.

4. Concepto de Mercado:
Lugar de Encuentro entre agentes econmicos dispuestos a vender un determinado bien o servicio y compradores dispuestos a comprar. Las partes involucradas en el intercambio son denominadas demandantes que consumen y los oferentes que producen y venden bienes y servicios. El Intercambio es un proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, otros bienes y/o servicios. El intercambio da origen al comercio y, cuando es generalizado conforma una institucin socioeconmica de organizacin con una vasta red de interacciones denominada mercado. La Oferta es la cantidad de una mercanca o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado.

5.

Biografa Adam Smith (1723 1790)


Economista y filsofo escoses, uno de los mximos exponentes de la economa clsica. Su obra ms importante, la Investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Su principal aporte terico es el anlisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado genera el mximo beneficio econmico del conjunto se mostr siempre contrario a cualquier intervencin o regulacin de la actividad econmica de parte del Estado.

6. Caso para Discusin.


El significativo aumento del precio del cobre ha puesto sobre la mesa un conjunto de temas de primera importancia. En este trabajo se abordan dos de ellos. El primero es preguntarse por qu la economa chilena no crece ms rpido, tal como ocurri en otras bonanzas del cobre. Hay un conjunto de factores que lo explican, pero aqu se argumenta que el principal elemento detrs de esta situacin es la poltica macroeconmica que es estabilizadora, y eso es una muy buena noticia para los futuros ajustes. El segundo tema que se discute es el desafo de poltica fiscal, puesto que el elevado precio del cobre podra resultar en una expansin fiscal difcil de absorber sin mayores trastornos. Para ello se propone buscar formas en que, dentro de los marcos de la regla fiscal, se prioricen reas de alto contenido social y de un positivo impacto macroeconmico, como es el fortalecimiento del seguro de desempleo.

(Artculo de Jos De Gregorio, BONANZA DEL COBRE: IMPACTO MACROECONMICO Y DESAFOS DE POLTICA, aparecida en la revista de Estudios Pblicos Nmero 106, invierno 2006) ACTIVIDAD:
Descubrir los conceptos econmicos aprendidos en esta clase, dentro del caso. Mencionar las afirmaciones de una Economa Normativa y de una Economa Positiva.

7. Evaluacin Formativa. Explicar concepto y objetivo de la economa. Cul es el aporte de distintas disciplinas a la Economa? Cules son las relaciones de Intercambio que se dan en un mercado? Cul es el aporte para a la Economa moderna de Adam Smith?
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 4

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

8. Glosario.
Economa: Es la Ciencia Social que tiene como objeto de estudio el fenmeno de la Escasez. Escasez: Es el problema econmico, es el fenmeno que es determinado a partir de las necesidades mltiples y jerarquizadas frente recursos escasos y de uso alternativo. Necesidades: Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibro psicofisiolgico que constituye el bienestar. Es un Sentimiento de falta, de insuficiencia, la reaccin psquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre su organismo y el medio exterior que lo rodea. Bienes: En trminos generales, son objetos tiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. Recursos: Son aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son as recursos las mquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creacin de mercancas. Mercados: Como el lugar geogrfico en que se renen compradores y vendedores con la finalidad de llevar a cabo abundantes transacciones econmicas. Intercambio: Es un proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, en contrapartida, otros bienes y/o servicios. Demandantes: Son los agentes econmicos que estn dispuestos a satisfacer una necesidad y por el cual pagan un precio para obtenerlo. Oferentes: Son los agentes econmicos que ofrecen bienes para el consumo a los demandantes, por tal transaccin reciben un pago.

9. Bibliografa.
CASTILLO CLAVERO, Ana Mara; Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa.

CLASE

2
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Modelos de Estado Tipos de estado y enfoques alternativos y su relacin con la Ciencia Econmica.

Describen distintos modelos de Estado. Conocen distintos tipos de Estado y los enfoques alternativos que lo definen. Reflexin:

La imaginacin es todo. Es la vista preliminar de las atracciones de la vida por venir - Albert Einstein

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

DESARROLLO: 1. Concepto y Objetivo. Qu es el Estado? : Es una forma de ordenamiento poltico caracterizada por soberana, territorio, un aparato administrativo de naturaleza burocrtica y un sistema estatal.

2.

Tipos de Estado. Estados Absolutistas: Obedece principalmente a los caracteres militares o econmicos de las fuerzas que definen la estructura organizativa. Obedece a una centralizacin absoluta de poder. Estados Liberales: Tipo de organizacin poltica perfectamente coherente con el capitalismo. Se plantea una sociedad de individuos libres que compiten en el mercado por su bienestar. Estados de Bienestar: Crean derechos garantizados jurdicamente e incorporados como derechos adquiridos. Se centra en la redistribucin del ingreso y permitir el acceso de amplios sectores al consumo de bienes y servicios. Estado Keynesiano: Se centra en las motivaciones econmicas. Incentiva la utilizacin de mecanismos para ser usados en los procesos cclicos o recesivos. Su campo de accin es el campo de la inversin y la produccin.

3.

Doctrinas del Estado Moderno que definieron el campo de la Economa. Doctrina Clsica: Tomas Hobbs, establece un Contrato Social mediante el cual los poderes individuales se transfieren a un soberano absoluto o Leviatn, luego el Estado es un artificio creado por el hombre. Rousseau plantea que el hombre antes de vivir en sociedad es bueno y feliz, cuando se incorpora a la comunidad se vuelve egosta, tiene un ansia de riqueza y comportamiento injusto. En su obra El Contrato Social (1762), donde da cuenta que la propiedad es fuente de mal y el Estado no es rbitro neutral, luego el individuo debiera realizar un contrato por el cual lo vuelva a su estado natural. Doctrina Liberal: La obra de Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, causar impacto en el Surgimiento de la Economa argumenta que: la ganancia material es la razn primaria de ser del individuo, que la incorporacin de este inters maximiza el bienestar de la sociedad. El Estado, slo debe proveer marco legal y ser guardin del libre mercado. Doctrina Marxista: Sin duda que los autores por excelencia son Karl Marx y Federico Engel. Marx afirma que las condiciones materiales determinan la estructura social y conciencia humana, que esta estructura social representa los intereses de los tipos de produccin, por otra parte el Estado no es rbitro, sino que participa a favor de la clase dominante. Cree firmemente que no existe el Bien Comn. Engel teoriza que el Estado capitalista no es imparcial, que mantiene un orden que le conviene a la Burguesa, luego el Estado es expresin de la Burguesa. Asume un componente histrico en la concepcin de la Historia, es una historia sin clases sociales. Enfoque Legalista- Estatista: La poltica como bsqueda de distribucin del poder para usar la fuerza. La democracia se presenta como una herramienta para elegir lderes. Weber sugiere avanzar hacia la autoridad legal, de esta forma se desarrolla el enfoque legalista formal que pone nfasis en leyes y normas. Dentro del Estado se llevan a cabo los procesos polticos. Enfoque Sistmico-Estructural: El individuo se comporta como un individuo que tiene una dependencia e interrelacin en un sistema llamado Estado, que representa el todo. En este enfoque cobra importancia la relacin en el Estado la Poltica y la Economa.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Enfoque estatista o neo estatista: En Amrica Latina va a surgir una corriente denominada Teora de la Dependencia, conocida tambin como Estructuralismo Latinoamericano, Se impone un Estado con un rol proteccionista y planificador, su estrategia est basada en la sustitucin de las importaciones y un enfoque de crecimiento hacia adentro. Enfoque Neo institucional: Es un Estado Autnomo y productor y lo que las autoridades pueden obtener depende de arreglos institucionales.

4.

Biografa Thomas Hobbes, (1588 1676). Filsofo ingls, Terico por excelencia del absolutismo poltico. Su libro El Leviatn, explica la aparicin del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. Considera al Estado como un acuerdo natural entre los poderosos o gobernantes y los sbditos que beneficia a ambos. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la autoconservacin. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. As surge el contrato social en Hobbes.

5.

Caso para su Discusin. En el siguiente texto se resumen las declaraciones del Contrato Social de tres de los autores estudiados en esta clase, Hobbes, Locke y Rousseau: En su tratado ms famoso, Leviatn (1651), Hobbes seal formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teora del derecho como contrato social. Segn este filsofo ingls, en la condicin de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos. Desde el momento en que la sumisin por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto que garante de la paz) constituye el fundamento del derecho. Frente a Hobbes, John Locke subray los derechos naturales del individuo frente a la autoridad del Estado. Su apelacin a la libertad, a la igualdad y a la defensa de la propiedad privada, as como la doctrina de la separacin de poderes del Estado. El hombre es una criatura de Dios, por lo que el hombre no puede destruir su vida ni la de los dems hombres pues no le pertenece, sino que le pertenece a Dios. El hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida. As mismo, el hombre no es sbdito de ningn otro hombre, sino que es libre. El postulado de Rousseau, que da nombre a esta teora, emplea el lenguaje jurdico propio de las relaciones privadas entre los hombres. Este pensador, a partir de su observacin de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discurre acerca del vnculo que existe entre el soberano y los sbditos. Descarta que el vnculo se halle en la fuerza o la sumisin, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a travs de un contrato, "el contrato social" en este caso . 6. Qu elementos son comunes en los tres postulados? Qu aportes son bsicos en la definicin del Estado Moderno?

Evaluacin Formativa. Explique con sus propias palabras lo que entiende de Estado Moderno. Cul es el aporte de distintas de las distintas doctrinas al concepto de Estado? Cmo se incorpora la Economa al concepto del Estado Moderno? Explique desde el punto de vista de la Teora de la Dependencia

7. Glosario. Estado: Es una forma de ordenamiento poltico caracterizada por soberana, territorio, un aparato administrativo de naturaleza burocrtica y un sistema estatal. Sistema Capitalista: Los dueos del capital responden a las preguntas fundamentales de la Economa.
7

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Sistema Central Planificado: El Estado centralizado resuelve las interrogantes principales de la Economa. Sistemas Mixtos: Las decisiones se van canalizando en una tarea coordinada entre el Estado y los dueos del Capital. Contrato Social: Es un contrato que realizan los individuos con el Estado para el respeto de las garantas individuales y el sometimiento de su voluntad a las reglas de la sociedad.

8. Bibliografa: Hobbes, Thomas. Del Ciudadano y Leviatn. Estudio preliminar y antologa de Enrique Tierno Galvn. Traduccin de Enrique Tierno Galvn y M. Snchez Sarto. Madrid: Editorial Tecnos, 1987. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

CLASE

3
CONTENIDOS Desarrollo y subdesarrollo

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocen conceptualizacin de Desarrollo y Subdesarrollo.

Reflexin: Por consiguiente, siempre que cierta cantidad de hombres se unen en una sociedad, renunciando cada uno de ellos al poder ejecutivo que les otorga la ley natural en favor de la comunidad, all y slo all habr una sociedad poltica o civil. John Locke. DESARROLLO: 1. Antecedentes: El desigual desarrollo de los pases que componen el planeta es un hecho escandaloso. De todos los grandes problemas que tiene la humanidad el desarrollo desigual es el ms grave. Los antecedentes del desarrollo son la guerra de 1940-45 y la redistribucin de las cartas de la hegemona mundial. El fin de la era colonial, la guerra fra y las dos vas de la industrializacin del Norte: la va capitalista y la va comunista. En los pases latinoamericanos, los modelos de desarrollo estn definidos por dos elementos bsicos que definen el subdesarrollo: la heterogeneidad estructural, es decir, la articulacin compleja de formas de produccin avanzadas o modernas, con formas de produccin atrasadas; y las relaciones de dominacin-dependencia que fundamentan su vinculacin con los centros de la economa mundo. 2. Enfoque Sociolgico de las Teoras del Desarrollo: Teora de Modernizacin: El desarrollo es el paso progresivo y controlado de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. Teora de la Revolucin: El desarrollo es un proceso de liberacin nacional (contra el imperialismo) y social (contra las clases dominantes internas). Teora de Competencia: El desarrollo es un proceso de acumulacin de riquezas que resulta del libre funcionamiento del mercado. Ejemplo, Chile, los dragones asiticos, los pases del MERCOSUR. Teora de la Democracia: El desarrollo es un proceso que depende sobre todo de la democratizacin poltica y social de la colectividad.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 8

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Teora de la Identidad: Cada pueblo tiene que inventar su propio modelo, conforme a su identidad cultural, a su historia y su memoria.

3. Modelos de Desarrollo de Amrica Latina (esfuerzos, para hacerle frente a los problemas del subdesarrollo) Liberalismo Econmico: Se basaba en la accin irrestricta del capital privado y del mercado; la responsabilidad por el dinamismo econmico estaba en manos de la empresa privada. Intercambio Desigual: La produccin y exportacin de productos provenientes del sector primario contribuy al proceso de industrializacin que vivan los pases desarrollados, en el momento en que aquellos desarrollaban su sector secundario, algunos pases de Amrica Latina reciban de estos, productos manufacturados con estas materias primas a elevados precios. El Estado Desarrollista: (1950-1960), en los pases de Amrica Latina se constituy en la nica alternativa viable para llevar a cabo la transformacin de modernizacin de sus estructuras subdesarrolladas y enfrentar la crisis que afectaba al sistema capitalista mundial. Para esto, el Estado se convirti en pilar fundamental de la industrializacin, apoyando al sector privado de diversas maneras. Estado Empresario: Con la llegada de la dcada del setenta se pasa a una etapa de crecimiento ms lento y de gran inestabilidad, que se agudiz con la crisis de la deuda en 1982. El Estado pasa de ser un Estado Desarrollista a un Estado Empresario. 4. Biografa David Ricardo (1772-1823) Economista ingls, se preocup en averiguar, los factores que explican la distribucin de la renta. Lo inquietaba la tendencia de la baja de los beneficios, pero que poda contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. A travs de las importaciones de cereales baratos que impediran que suba el salario normal. Y, por ende, facilitaran el aumento de los beneficios y la acumulacin necesaria para el crecimiento. Caso para Discusin: Artculo:EXISTEAUNELTERCERMUNDO? El Tercer Mundo respondi a una realidad poltica hoy inexistente; la aspiracin de un conjunto de pases en su mayora recientemente descolonizados- de ser neutrales en el contexto de la Guerra Fra y adoptar un modelo de desarrollo que los distanciase con respecto a los vigentes en el Primer y Segundo Mundos.

5.

Un segundo planteamiento, considera que los pases que integran lo que se ha dado en llamar Tercer Mundo, no son cualitativamente diferentes respecto a otros ni estn sujetos a diferentes condiciones y leyes de movimiento; lo nico que tienen en comn es la solicitud y recibo de ayuda externa, por lo que se resisten a renunciar a ser tratados como grupo especial, an en el caso de que las condiciones de partida se hayan modificado. Un tercer planteamiento, el de mayor inters y polmico por dems, argumenta que se ha operado una creciente diversificacin dentro de este conjunto de pases debida a una creciente industrializacin, aunque a diferente velocidad, a partir de los aos 1970 varios autores, como Ron Ayres y David Clark por ejemplo, refieren que el crecimiento del valor agregado por la manufactura fue considerablemente superior en los pases subdesarrollados en la dcada 1970-80, incluyendo A. Latina, que en cualquiera de las regiones del Primer Mundo .. (Samir Amn, (1999), Capitalismo y Sistema Mundo, Edicin Caribe Soy, p. 25.) La existencia de pases del tercer mundo dificulta el anlisis del Desarrollo? Cmo y porque surgieron los pases del tercer mundo? 6. Glosario Teora de Modernizacin: El desarrollo es el paso progresivo y controlado de la sociedad tradicional a la sociedad moderna.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Teora de la Revolucin: El desarrollo es un proceso de liberacin nacional (contra el imperialismo) y social (contra las clases dominantes internas). Teora de Competencia: El desarrollo es un proceso de acumulacin de riquezas que resulta del libre funcionamiento del mercado. Teora de la Democracia: El desarrollo es un proceso que depende sobre todo de la democratizacin poltica y social de la colectividad. Teora de la Identidad: Cada pueblo tiene que inventar su propio modelo, conforme a su identidad cultural, a su historia y su memoria. 7. Evaluacin Formativa: Qu concepto se puede deducir del Desarrollo Econmico en Chile, desde la perspectiva de los modelos vistos en la clase? Se puede considerar a Chile en un pas en vas de desarrollo? Fundamente segn los artculos analizados en clases. 8. Bibliografa: CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

CLASE

4
CONTENIDOS Corrientes del Pensamiento Econmico en su relacin Estado y Mercado: Mercantilismo Liberalismo Marxismo Sntesis Neoclsica Enfoque Keynesiano Neoliberalismo

APRENDIZAJES ESPERADOS Analizan diversas corrientes de pensamiento que establecen relacin entre Estado y Mercado.

Reflexin: Laissez faire, laissez passer. Vincent de Fournay (1712-1759) Desarrollo: 1. Precedentes: Las cuestiones econmicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristteles y Platn disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Cannico, que condenaba la usura consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura. El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del s. XVI desvi la atencin de los pensadores de la poca hacia cmo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales. La poltica econmica que imperaba en aquella poca, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina econmica imper en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 10

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2.

Desarrollo del Pensamiento Econmico 2.1. Bases del Mercantilismo. Siglos XVI al XVIII Derivado de su expansin militar e incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la produccin clsica de la agricultura, se increment notablemente el comercio internacional. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nacin dependa de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por Espaa en el continente americano, una nacin slo poda aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo ms productos a otros pases de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los dems pases tenan que pagar la diferencia con oro y plata. Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial: El Monopolio de exportacin El problema de los cambios y su derivacin La Balanza Comercial El pensamiento se puede sintetizar de la siguiente manera: Minimizar las exportaciones de oro y plata, dado que stos, en cuanto a medio de intercambio como dinero mercanca, representaba la definitiva acumulacin de riqueza Minimizar la importacin de bienes, salvo aquellos que participase en la elaboracin de bienes exportables, obstaculizando el ingreso de aquellos que compitan con aquellos producidos internamente. Cuando sea indispensable importar, que se haga a cambio de bienes internos, y no de equivalente en oro. Lograr mejores colocaciones a los excedentes internos, a cambio de valor duro (metales preciosos). Utilizacin, de manera preferente, de insumos nacionales en productos exportables, pues el valor agregado queda en el pas. 2.2. Los Fisicratas. Esta doctrina econmica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgi como una reaccin ante las polticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, Franois Quesnay, Su libro ms conocido, Tableau conomique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economa, anticipndose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. Segn los fisicratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. 2.3. Liberalismo Adam Smith y La Riqueza de las Naciones. Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos: El funcionamiento econmico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interaccin del inters individual y la competencia. El empresario se ve obligado, por las fuerzas de la
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 11

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

competencia, a vender sus mercancas a un precio prximo al costo de la produccin; ello lo obliga a ser los ms eficiente posible de modo de mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas. Se esboza como una caracterizacin del modo en que funcionan los mercados. 2.4. David Ricardo y la Teora del Comercio Internacional. Descubri la base que permite del intercambio entre las mercancas y las relaciones que de l se generan, interesndose por los precios relativos ms que por los absolutos, en atencin a que las mercancas obtienen su valor de dos fuentes: de sus escasez y de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas. Segn esta poltica, cada pas debe dedicar su capital y trabajo a aquellas actividades productivas que les resulten ms beneficiosas. De esta forma, se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad total de bienes, lo que contribuye el bienestar general. 2.5. Toms Robert Malthus (1766- 1824) Economista britnico de la Exc. Clsica, centr su anlisis econmico en la poblacin. Segn Maltus, la poblacin tiende a crecer de acuerdo a una progresin geomtrica, en tanto que los medios de subsistencia lo hacen en progresin aritmtica. En este contexto, las guerras, epidemias, catstrofes naturales resultaran como factores regulatorios, y por lo tanto necesarios. 2.6. Carlos Marx (1818 1883) Postula que: En toda sociedad, la divisin en clases est determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la produccin. La produccin y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale slo a una parte de la produccin diaria del trabajador y, por tanto, slo a parte del valor que este produce. 2.7. Alfred Marshall (1842-1924), Sntesis Neoclsica y Marginalistas. Defini el precio de mercado con los elementos de demanda-oferta efectundolo por la interseccin de la oferta y la demanda. Supona que los empresarios buscaban racionalmente el mximo beneficio, lo que implica minimizar los costos. La expansin de la empresa ms all de sus lmites naturales la expondra tambin a la competencia de sus rivales, sosteniendo que era improbable que las economas de escala representaran un serio desafo para el mantenimiento del orden competitivo. 2.8. Los Marginalistas El enfoque marginalista centra su anlisis en las decisiones de los sujetos econmicos individuales, y en las condiciones y precios del mercado. El anlisis marginalista presenta un sistema econmico basado en la ms estricta competencia, con referencias ocasionales al monopolio puro. Existen empresarios individuales e independientes, hay muchos compradores y muchos vendedores; los productos son homogneos, los precios son uniformes y la publicidad no existe. 2.9. Enfoque Keynesiano La idea principal es que existe una importante interrelacin entre la Renta Nacional y los Niveles de Empleo. Los determinantes inmediatos son los gastos en consumo e inversin, el Gasto Pblico constituye una adicin al gasto total. La situacin de pleno empleo es solo un caso especial; el caso ms general y caracterstico es el de equilibrio con desempleo. Cuando el consumo y la inversin resulta insuficiente para mantener el pleno empleo. El estado debera ser la fuente de gasto a la que se acuda como ltimo recurso. El segundo grupo de componente del sistema Keynesiano lo constituyen los determinantes ltimos de la renta y del empleo, o los determinantes del consumo e inversin. El nivel de consumo vara con la renta mientras que sta vara, porque
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 12

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

cambia la inversin o el gasto pblico y lo hace de forma multiplicativa: si la inversin aumenta, la Renta se incrementar en un mltiplo de esta cantidad. 2.10. Neoliberalismo Hace referencia a una poltica econmica tecnocrtica y macroeconmica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas.

3.

Biografa Relevante Milton Friedman (1912- 2006) Uno de los ms importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economa en 1976 Propuso resolver los problemas de inflacin limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Defensor del libre mercado, fue el ms conocido lder de la Escuela de Chicago. Se opuso al keynesianismo. Las ideas econmicas de Friedman :El Estado dirige la economa, y de hecho se convierte en uno de los principales inversores, para asegurar a la poblacin unos bienes mnimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo, de forma que ste anime la produccin, con lo cual el crecimiento econmico debera ser continuo y se prevendran las grandes recesiones. Friedman consider que su aplicacin en Estados Unidos terminara con el llamado sueo americano.

4.

Caso para su Discusin. Neoliberalismo, Friedman y Adam Smith: Ciclos Econmicos y Crisis Cclicas. Esta escuela terica se apoya en Milton Friedman, afirma: "El mrito de Adam Smith, consisti en reconocer que los precios que se establecan en las transacciones voluntarias entre compradores y vendedores -para abreviar, en un mercado libre- podan coordinar las actividades de millones de personas, buscado cada una de ellas su propio inters, de tal modo que todas se beneficiasen. Fue una brillante idea en aquel tiempo, y lo sigue siendo ahora, que el orden econmico pudiese aparecer como una consecuencia involuntaria de los actos de varias personas, en busca cada una de su propio beneficio". Friedman en relacin al mercado libre afirm "...tiene en su seno el potencial necesario para promover la prosperidad y la libertad humana". Crecimiento elevado y permanente. Sin embargo, la historia del capitalismo a nivel mundial en los dos ltimos siglos se ha desarrollado a travs de ms de cincuenta ciclos econmicos y de crisis cclicas peridicas. Responder y discutir: Cul es la percepcin de Adam Smith y Milton Friedman sobre el Mercado? Segn el texto se puede intuir que el origen de los ciclos econmicos se encuentra en el mercado?

5.

Evaluacin Formativa Defina brevemente los distintos enfoques de la Economa Moderna. Compare las visiones del mercado en los distintos enfoques econmicos.

6.

Glosario Mercantilismo: Enfoque econmico que considera que la riqueza de una nacin dependa de la cantidad de oro y plata que tuviese.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 13

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Fisicratas: Esta doctrina econmica surgi como una reaccin ante las polticas restrictivas del mercantilismo. Sostiene que la agricultura era el nico sector genuinamente productivo de la economa capaz de generar el excedente del cual dependa todo lo dems. Liberalismo: Doctrina que inicia la moderna economa. El funcionamiento econmico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interaccin del inters individual y la competencia. Marxismo: Establece que la produccin y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. Marginalistas: Conjunto de economistas de finales del siglo XIX que centran su anlisis en las decisiones de los sujetos econmicos individuales, y en las condiciones y precios del mercado. Enfoque Keynesiano: Existira una importante interrelacin entre la Renta Nacional y los Niveles de Empleo. Los determinantes inmediatos son los gastos en consumo e inversin, el Gasto Pblico constituye una adicin al gasto total. Neoliberalismo: Hace referencia a una poltica econmica tecnocrtica y macroeconmica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado. 7. Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa

CLASE

5
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS
Posguerra, prosperidad y crisis.

Analizan fenmenos de posguerra, prosperidad y crisis.

Precedentes COMECOM Plan Marshall: Ayuda a la recuperacin de la economa europea. La prosperidad norteamericana. Problemas de la Economa Norteamericana a fines de los sesenta. La Economa Social de Mercado y el Milagro Alemn. Reflexin: Dejemos sueltos a la gente y al dinero y harn fuerte al pas. (Eslogan del Dr. Erhard Padre del Milagro Alemn) Desarrollo: 1. Precedentes: Churchill reconoca en 1946 la evidencia del control sovitico en buena parte de los Estados de Europa central y oriental, bajo la presin de la ONU, la Unin Sovitica tuvo que retirar sus tropas de Irn. No obstante, exigi el reconocimiento de la Repblica Popular de Azerbaijn, que pasaba a integrarse en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 14

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2.

Desarrollo del Tema: Plan Marshall: Ayuda a la recuperacin de la economa europea.

Estados Unidos, tras la 2 Guerra Mundial, paso a ser el centro del capitalismo internacional y la marcha de su economa fue un signo de referencia para los dems pases. En 1944, Estados Unidos puso en marcha un plan de ayuda a los pases afectados por la guerra con excepcin de los vencidos Alemania y Japn. Europa Occidental no iniciaba una reconstruccin fuerte y continuada, y Estados Unidos decidi incrementar notablemente su ayuda instaurando el European Recovery Program (ERP), plan propiciado por el Secretario de Estado Marshall. Este plan distribuy una considerable ayuda a Europa y llev a la escisin de Europa en dos bloques, al negarse la URSS y los pases socialistas a participar en el plan Marshall. El objetivo del plan era la reconstruccin de la economa para que funcionara de tal forma que hiciera surgir condiciones polticas y sociales que permitieran la existencia de instituciones libres. En 1947, se reuni en Pars la conferencia de los 16 excluidas Alemania Occidental y Espaa -, y se constituy un comit de cooperacin econmica que inform de la necesidad de que Europa realizara considerables importaciones de bienes de equipo. En 1948, el Congreso aprob la ley de ayuda al extranjero, verdadera carta del plan Marshall, los pases de Europa Occidental firmaron el pacto de Bruselas que dio nacimiento a la Unin Europea Occidental (UEO). 1949, se firm el pacto del Atlntico que dio origen a la OTAN (1950). Reorganizacin del sistema monetario internacional. Se estableci un orden monetario nuevo a travs del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cada pas tena que abonar una cuota que era proporcional al potencial financiero y comercial de su nacin y declarar una paridad oficial de cambio. La financiacin de las inversiones corra a cargo del Banco Internacional para la Reconstruccin y el Desarrollo (BIRD). Reuniones en Londres y Ginebra desembocaron en el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras Y Comercio, que lograron una progresiva liberalizacin de los intercambios y un crecimiento sin precedentes del comercio internacional. La prosperidad norteamericana. En la dcada de 1960 a 1970 hubo un fuerte movimiento de concentracin industrial. De 1948 a 1968, las 200 empresas industriales mayores absorbieron alrededor de 600 empresas. El principio que les mueve es el de distribuir los riesgos entre gran cantidad de sectores. La poltica social del Estado y el incremento del presupuesto federal. En la dcada de los sesenta se estimul el desarrollo econmico y se actu contra los focos de miseria y discriminacin racial. La dcada de los sesenta fue de una gran actividad econmica. Kennedy prepar en 1963 un programa de reformas que se concretaba en una disminucin en el impuesto de la renta para estimular el consumo. La guerra del Vietnam acarre una reactivacin de los gastos militares que estimul la economa en menor medida que la guerra de Corea. Se logr mantener la estabilidad de los precios internos, se estimul el ahorro y se consigui. Economa Social de Mercado Principal modelo econmico usado en Europa Occidental durante la Guerra fra. Fue ideado e implementado originalmente en la Repblica Federal Alemana. A mediados de los 50', el modelo gan popularidad en Alemania Occidental y en Austria. Su xito en Alemania hara que sus polticas fuesen una poderosa influencia para buena parte de los gobiernos de Europa occidental durante la dcada de los 60.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

15

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

3.

Biografa Ludwig Erhard (1897-1977)

Ludwig Erhard, poltico alemn, canciller federal entre 1963 y 1966. Democratacristiano con tendencias liberales, se le considera el padre del milagro econmico alemn de posguerra. Ludwig Erhard preconizaba la mayor libertad econmica y la mayor libertad poltica posible, pensaba que la natural bsqueda del beneficio por parte de los agentes econmicos se deba favorecer con la inyeccin en el cuerpo social de "elementos motivadores de desigualdad", lo que paradjicamente, segn Erhard, favoreca la democracia. 4. Caso para su Discusin.

La Economa Social de Mercado y el Milagro Alemn. Finalizada la 2 Guerra Mundial Alemania qued dividida en cuatro zonas: americana, francesa, inglesa y rusa. Las tres primeras, despus de diversas etapas, se unificaron y constituyeron la Repblica Federa Alemana. En 1945, el panorama era desolador: caos econmico, moneda sin valor, escasez de alimentos y vivienda, flota mercante embargada, instalaciones industriales incendiadas o bombardeadas y las ciudades ms importantes destruidas en una proporcin del 50 al 80%. La poblacin disminuy en menor proporcin que los edificios y viviendas. En Nuremberg, se llevaba a cabo el proceso contra los criminales de guerra (1945-1946). En 1946, los americanos e ingleses unieron sus zonas de ocupacin en la llamada Zona Econmica Unificada. En 1948 se les unieron los franceses y fue el germen de la Repblica Federal. Los soviticos dejaron de participar en el Consejo de Control Aliado y, despus de rechazar el plan Marshall, instauraron la Repblica Democrtica Alemana, que sigui el modelo de los satlites de Rusia. Instaur un disciplinado estado de un solo partido, al frente del cual estuvo W. Ulbricht. Medidas para la Reconstruccin Econmica. En 1948, tuvo lugar una reforma econmica que se implant en los tres gobiernos militares occidentales. La URSS reaccion bloqueando todas las vas de acceso a Berln. Trataba de frenar el desarrollo del nuevo Estado de Alemania. Consigui todo lo contrario y surgi una poltica de solidaridad, estableciendo un puente areo. Se promulg una ley fundamental sancionada por los gobernadores militares como por los Parlamentos de los Lander. La constitucin se promulg en Bonn, la nueva capital. K. Adenauer fue elegido presidente de personalidad, voluntariosa y energtica, que recordaba la figura de Bismarck. El doctor Erhard aplic las reformas monetarias. Partidario de una economa social de mercado, el La reforma monetaria se bas en tres decretos: 1 decreto: se refera al depsito de los antiguos billetes y al aprovisionamiento inicial, en la nueva moneda, de particulares, empresas e instituciones pblicas. 2 decreto: confera al banco de los Pases Alemanes el derecho de emisin de los nuevos billetes en Deutschemark. 3 decreto: fijaba las condiciones en que los haberes y crditos en moneda antigua eran atendidos con la nueva moneda. El tipo de conversin del Reichsmark en Deutschemark se fij en 0,5 por 10, es decir, una deflacin del 95%. El aprovisionamiento inicial en nuevos Deutschemark se aseguraba entregando a cada habitante una cantidad determinada (60). Se concedieron a las empresas una cantidad por obrero y cantidades a las administraciones pblicas, a las autoridades de ocupacin y a las entidades de crdito. Se fijaba un tipo de conversin con respecto al dlar. Los precios y salarios permanecieron fijos al nivel anterior. El poder adquisitivo de los salarios gozaba de un brusco y fuerte aumento, que relanzaba a la vez el consumo y la produccin. Preguntas: Cul fue la clave para la recuperacin de Alemania despus de la segunda Guerra Mundial? Sobre qu bases se respald la poltica monetaria del gobierno alemn de post guerra?

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

16

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

5.

Evaluacin Formativa. Enumere los hitos ms importantes de la Era de Postguerra, prosperidad y crisis de la Economa entre los aos 1945 y 1970. Sobre que pases se aplic el Plan Marshall y cules fueron las lneas de accin que condujeron a la recuperacin econmica de los pases involucrados?

6.

Glosario: Plan Marshall: Plan que Estados Unidos aplic a los pases vencidos que quedaron destruidos de la segunda guerra mundial, especialmente a Alemania y Japn. El objetivo del plan era la reconstruccin de la economa para que funcionara de tal forma que hiciera surgir condiciones polticas y sociales que permitieran la existencia de instituciones libres. Fondo Monetario Internacional (FMI): Orden monetario internacional nacido despus de la segunda guerra mundial que consista en que cada pas tena que abonar una cuota que era proporcional al potencial financiero y comercial de su nacin y declarar una paridad oficial de cambio.

7.

Bibliografa. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

CLASE

6
CONTENIDOS El Nuevo Orden Mundial : - Nuevo Orden Mundial Poltico - Nuevo Orden Mundial Econmico

APRENDIZAJES ESPERADOS Caracterizan concepcin de Nuevo Orden mundial.

Reflexin: Queremos, con un mismo corazn, asegurar la paz al mundo del futuro. (Presidente Franklin Roosevelt, dirigindose al Congreso norteamericano, marzo 1945) 1. Desarrollo:

Nuevo Orden Mundial Poltico Los titulares de los principales medios norteamericanos eran ms optimistas que nunca: Yalta! Prueba de la fuerza, de la unidad y del poder de decisin de los aliados, imprima el New York Tribune; Los tres grandes as eran llamados Estados Unidos, Gran Bretaa y la Unin Sovitica cooperan en la paz como en la guerra!, sealaba el Times Magazine; Yalta!, la mayor victoria de las Naciones Unidas!, afirmaba el Record de Philadelphia. Era el 2 de marzo de 1945, y an faltaban dos meses para el final de la guerra, pero el entusiasmo en Estados Unidos desbordaba por todos lados, el mismo presidente, Roosevelt, de regreso de Yalta, se haba pronunciado ante el congreso diciendo: En los duros meses que nos esperan, me gustara conocer vuestros sentimientos a propsito de esta construccin de la paz internacional que hemos realizado en Yalta, Stalin, Churchill y yo, en unidad de pensamiento y trabajo. Queremos, con un mismo corazn, asegurar la paz al mundo del futuro. Las decisiones tomadas en Yalta ponen fin al sistema de la poltica unilateral de las alianzas restrictivas. Nos proponemos sustituirlo por un organismo universal del que todos los estados pacficos puedan, con el tiempo, llegar a ser miembros. Nosotros no sabemos tomar medidas a medias. Si no aceptamos nuestra responsabilidad en el terreno, de la cooperacin internacional, entonces deberemos asumir la responsabilidad de otro conflicto mundial en el que nuestra civilizacin correra el riesgo de zozobrar!.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 17

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Roosevelt, ni siquiera pudo presenciar el final del conflicto blico, muri el 12 de abril, sin poder presenciar el final de la segunda guerra mundial. El 6 y el 9 de agosto, Estados Unidos bombarde las ciudades de Hiroshima y Nagasaky, dejando como saldo ms de 250.000 mil personas muertas en cada ciudad. De esta manera Estados Unidos se ubic como la indiscutible potencia hegemnica mundial, con la posibilidad latente ante cualquier conflicto de utilizar su podero blico. Inmediatamente, Rusia respondi mediante un discurso de su Ministro de Relaciones Exteriores (Molotov), diciendo que si Estados Unidos mantena el secreto de la bomba atmica, y se converta en la nica potencia atmica, surgira un desequilibrio de poder a favor de Estados Unidos y, ese desequilibrio, impedira la cooperacin universal que los norteamericanos decan defender. Solo si se rompa el secreto, la paz sera posible, deca Molotov. Harry Truman y Clemment Attle, sucesor de Franklin Roosevelt, el primero y sucesor de Wiston Churchil, el segundo, respondieron negativamente a la propuesta de Molotov. A partir de 1949, la rivalidad nuclear se hizo cada vez ms fuerte con el descubrimiento por parte de la Unin Sovitica, de la bomba atmica. Este hecho estremeci a la opinin pblica mundial durante las siguientes dcadas. El distanciamiento entre las dos grandes potencias vena desde un tiempo atrs. Ya en 1946, Wiston Churchill denunci que Stalin haba tendido un teln de hierro desde el Bltico hasta Trieste, en el Adritico, que separaba al continente, dando origen a la famosa cortina de hierro. La llamada doctrina Truman (presidente de Estado Unidos), que consista en apoyar a los pueblos libres que se resistan al sometimiento ejercido por minoras armadas, en realidad, utilizada para apoyar a todos los pases que luchaban contra los soviticos, tambin sigui separando a los bloques y haciendo ms tensas las relaciones. En 1947, la Unin Sovitica reconoci que el mundo estaba dividido en dos bloques y acus a los Estado Unidos y a sus aliados de planear una nueva guerra imperialista con los fines claros de destruir el socialismo y el sistema comunista. De esta manera qued conformado un sistema internacional bipolar, en el cual una parte del mundo qued bajo la direccin de los Estado Unidos y la otra, de la Unin Sovitica. Esta divisin, con distintos grados de intensidad y de conflictos se mantuvo hasta la cada del Muro de Berln, en 1989. Ahora bien, esta hegemona mundial alcanzada por los bloques estadounidenses y sovitico, no slo se debe explicar desde lo poltico, lo cual se hara como resultado y producto de la resolucin de la segunda guerra mundial y sus posiciones de pases vencedores. La aparicin de Estados Unidos y Rusia, ms tarde convertida en la Unin Sovitica, como potencias mundiales y la decreciente importancia de los pases europeos occidentales (sobre todo Francia e Inglaterra), ya haban comenzado hacia fines del siglo XIX y comienzo del XX. Los pases europeos venan perdiendo su primaca poltica, militar y sobre todo econmica desde un tiempo atrs y la segunda guerra solo lograba profundizar lo que ya era un hecho. Debido a esto, en los aos posteriores a la guerra se hizo imperiosa la necesidad de propiciar la unin entre los pases europeos para recuperar su podero. Para ello, se busc construir un mercado nico, con el fin de posibilitar una mayor produccin, mejorar su nivel competitivo y a su vez crear empleos. En 1951, estos objetivos comenzaron a cobrar forma con la creacin de la Comunidad Econmica del Carbn y del Acero (CECA), conformada por Alemania, Francia, Blgica, Luxemburgo y los Pases Bajos (hoy Holanda). Por primera vez en la historia de Europa, se unan estos pases con el objetivo de crear un mercado nico para el carbn y para el acero y as facilitar el intercambio entre los mismos disminuyendo precios de costos y de transporte para poder competir en el mercado internacional. Este fue el puntapi inicial de lo que hoy conocemos como Comunidad Econmica Europea. El continente Asitico, fue luego de la segunda guerra, otro escenario donde las transformaciones se precipitaron de una forma inevitable. En este continente, el fin de la supremaca de los imperios coloniales (Imperio Ingls y Francs) dejaron a los Estados Unidos y a la Unin Sovitica amplios territorios por los cuales competir. En Latinoamrica, la situacin de posguerra no tard en generar distintos tipos de acuerdos y pactos. En 1948, se cre la Organizacin de Estado Americanos (OEA). Debido a la acelerada internacionalizacin de la vida y la economa (lo que hoy llamaramos globalizacin), gener una serie de acuerdos internacionales que caracteriz al mundo de posguerra. Estos acuerdos, de mayor o menor alcance, intentaron adecuarse y acompaar los cambios ocurridos en este perodo de tiempo. El mundo de posguerra, rpidamente entr en una era de bienestar impulsada por el crecimiento econmico de las industrias, que se haban reconvertido, pasando de la industria blica a la industria de bienes de consumo. Esta mejora en la produccin hizo que se incrementaran las posibilidades de conseguir trabajo y en consecuencia se comenz a mejorar el nivel de vida en los pases occidentales y tambin en el bloque sovitico. Este perodo de tiempo es conocido como los aos dorados. La supremaca de Estados Unidos, si bien ya se vena comprobando desde un tiempo atrs, en el mundo de posguerra fue evidente su podero como potencia militar, industrial y econmica. Los nuevos acuerdos para organizar un sistema de cooperacin monetaria internacional aseguraron todava ms la hegemona estadounidense. En este nuevo orden econmico mundial, el dlar norteamericano se ubic en un papel fundamental. La tarea a realizar ahora, era evitar nuevos craks (cadas, crisis, rupturas) financieras como la ocurrida en 1929, que hiciera peligrar el sistema capitalista en su conjunto. Una de las medidas para estos fines, fue la de tratar de impedir las trabas en los intercambios comerciales internacionales y tratar de evitar la supuesta abusiva intervencin del Estado en la economa. Estos propsitos slo seran posibles en la medida en que el sistema econmico de postguerra estimulara el intercambio comercial. Para ello, se busc facilitar la libre circulacin de productos y capitales sobre la base de un tipo de cambio estable con la creacin de dos Instituciones econmicas que fueron creadas para tal caso: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) . El primero, tena como funcin
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 18

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

principal reducir el desequilibro en la balanza de pagos en los pases miembros, mientras que el segundo, financiara a los pases perifricos con crditos, proyectos y ayuda tcnica. Luego de la segunda guerra, hacia 1946, los capitales norteamericanos necesitaban acentuar sus inversiones. En Wall Street (centro de las finanzas estadounidenses) los bancos ms importantes (Banca Morgan, Roquefeller, Mellon, etc.) haban tenido un supervit de 17 mil millones de dlares en un solo ao. Algo tenan que hacer con esas fortunas. Una de las opciones, era evadir impuestos internos y colocarlas en los mercados exteriores. En junio de 1947, el secretario de estado del presidente Truman, el general George Marshall puso en marcha el luego llamado plan Marshall (ver plan Marshall), en el cual se diriga el supervit bancario de Estados Unidos hacia Europa en forma de prstamos, que deban ser invertidos en compra de productos norteamericanos. De esta manera, mediante diversos convenios, se aseguraba que los mismos prstamos volvieran a Estados Unidos. La Unin Sovitica, si quera competir por el liderazgo mundial con Estados Unidos, en ningn momento poda avalar y seguir los planes norteamericanos. Luego del triunfo del ejrcito rojo sobre Alemania, Stalin haba construido un fuerte liderazgo sobre toda la Europa Oriental. En pocos aos (de 1945 a 1947), los Estados Unidos y la Unin Sovitica haban pasado de la cooperacin a la divisin y al conflicto. Luego de la guerra, los soviticos denunciaron la teora del cerco capitalista. Esto consista en rodear y aislar a la Unin Sovitica, hasta alcanzar su debilitamiento y desaparicin. ste, sera un complot en el cual todos los pases occidentales, bajo el liderazgo estadounidense, formaran parte. Segn los soviticos, ese cerco, era consecuencia del carcter agresivo del capitalismo occidental, el que nunca aceptara la convivencia con un sistema distinto. Los pases de Europa Central (Hungra, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Polonia) se incorporaron a la rbita sovitica. Yugoslavia y la Alemania del Oeste hicieron lo mismo. (Yugoslavia, conducida por el Mariscal Tito se diferenci al distanciarse de Stalin., y buscar una posicin intermedia entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, que ms tarde se conocera como la tercera posicin). Esta conformacin de un verdadero bloque de pases comunistas, result la primera respuesta para defenderse de la agresin del sistema capitalista. Nuevo Orden Mundial Econmico Existe una estrecha relacin entre economa y desarrollo, pero ambos conceptos, "economa" y "desarrollo" se refieren a aspectos dinmicos y especficamente histricos de la sociedad humana, por lo que siempre es necesario analizarlos desde esa perspectiva. Esto es particularmente cierto si queremos comprender el contexto en que se est produciendo el desarrollo de la humanidad de fines de siglo XX. Independientemente que se haga un anlisis desde la Teora de la Modernizacin o desde la Teora de la Dependencia, hacia las dcadas de los aos 50 y 60s la economa mundial estaba claramente marcada por la reconstruccin econmica de los pases desarrollados que venan recin saliendo de la destruccin de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el nico pas que sali con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte Amrica. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergi con su industria y su economa destrozada: Japn, Europa Occidental y Los pases del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda Guerra Mundial justamente la que permiti que se creara el gran bloque de pases socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la particin del mundo en Yalta). En este contexto la decisin y el mpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el rea de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economa, lo que realiz con todo xito hasta comienzos de la dcada de los 70. Durante la dcada de los 70 y 80s. la economa mundial se transform completamente. Por un lado estaban los pases destrozados de 1945 que hacia la dcada de los 60 estaban reconstruyendo sus economa bajo la proteccin interesada del capital norteamericano, aprovechando su estabilidad poblacional y el alto nivel de cultura cientfica con que emergieron de la 2 guerra mundial. Estos pases lograron fortalecer sus economas a expensas del podero cientfico norteamericano que hizo la mayor parte del gasto de investigacin cientfica; los otros pases, como Japn, por ejemplo, en un comienzo solo se aprovecharon de ese desarrollo cientfico para comercializarlo en el mercado, con muy pocas oportunidades iniciales de alcanzar a los norteamericanos. Por su parte los pases de la rbita socialista crecieron y fortalecieron la organizacin social (en torno al bienestar social) y poltica (en torno a los sistemas de vigilancia y proteccin y a lo militar). Al parecer (aun es muy pronto para tener una evaluacin precisa), donde para el mundo capitalista el crecimiento cientfico y tecnolgico serva para hacer crecer al mercado, para los pases socialistas ste estaba supeditado a hacer crecer lo social y lo poltico. El incentivo individual para el desarrollo de la creatividad de la ciencia, parece haber sido un factor importante en el desarrollo de ambos sistemas. Durante los 70 y los 80 algunos satlites del capitalismo norteamericano alcanzan el mismo nivel de desarrollo capitalista que estos ltimos. Con la diferencia que frente al gigante norteamericanos, sus antiguos socios minoritarios se asociaron progresivamente en bloques econmicos unidos por una intensa actividad de transferencia de capitales y tecnologa, fenmeno que, ms que ayudado es permitido por el desarrollo de la informtica y
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 19

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

las telecomunicaciones instantneas. Se cre as la transnacionalizacin de la economa y la globalizacin de los mercados. Por su parte, los pases socialistas alcanzaron un gran desarrollo cientfico y tecnolgico hacia los 70, pero sus estructuras polticas se osificaron inhibiendo la creatividad y la satisfaccin de necesidades sociales, a la vez que les result cada vez ms difcil detener el flujo de imagen de bienestar ultramoderno proveniente de los pases capitalistas, aumentando la corriente de descontento interior. Al parecer, tambin durante este periodo la capacidad de la planificacin centralizada para satisfacer todas las necesidades humanas alcanza el punto en que se convierte en un fracaso ideolgico. Como conclusin puede decirse que durante los aos 80s y comienzos de los 90, el fenmeno de la transnacionalizacin de las empresas se convierte en la transnacionalizacin de los mercados y el claro surgimiento de un Nuevo Orden Econmico Mundial (NOEM), cambiando las interrelaciones en el mapa mundial: En este nuevo sistema econmico mundial, el desarrollo tecnolgico y cientfico, especialmente -pero no nicamente- en lo relativo a comunicaciones e informtica, permite la formacin de un mercado mundial que se salta los lmites de las fronteras nacionales, es decir, donde los Estados y los gobiernos ya no pueden intervenir fijando precios, cuotas de produccin, estilos de administracin, favoreciendo sectores poltico-econmicos o favoreciendo un tipo de empresas sobre otras (las nacionales por ejemplo), porque es el mercado mundial el que regula, y los gobiernos que intentan regular su mercado por su cuenta, ponen en riesgo su economa con bajas en su producto bruto nacional, alteraciones burstiles y altas tasas de inflacin, debido a los mecanismos del gigantesco mercado mundial de oferta y demanda (que es lo que lo convierte, ms que en un sistema, en un NOEM). En el NOEM, el intercambio de capitales y conocimientos cientficos (ambos convertidos en mercancas transables en el mercado) se realiza dentro de un mercado nico, sin fronteras, de todos los pases del mundo que tengan algo que ofrecer en el mercado mundial (de libre competencia). Sin embargo en el NOEM actual, la economa es muy diferente respecto del rol que tenan en los aos 60. Por ejemplo, mientras que hacia los 60 cada economa nacional era un ente independiente de los dems (donde las economas de los pases subdesarrolladas eran "dependientes" de las economas de los pases desarrollados) hoy tenemos una sola gran economa mundial; de manera que en las economas de los 60 podamos tener reas relativamente desarrolladas y ricas usualmente urbanas y reas relativamente subdesarrolladas y pobres o atrasadas en el sector rural. En el medio quedaban los "marginados" de las poblaciones, los barrios miserias, barriadas o favelas. Hoy da la situacin es distinta, a la NOEM se incorporan todos los pases que pueden incorporarse al mercado internacional, pero no se incorpora todo el pas, sino solamente aquella parte de la economa que puede hacerlo por su capacidad de conocimientos, manejo de comunicaciones e informtica, acceso a las bolsas de comercio y a la banca internacional, capacidad de produccin exportadora o de produccin al nivel internacional (aunque sea de consumo interno). El resto de la poblacin del pas queda afuera, convertidos ahora en "excluidos", pobres entre los pobres que ni siquiera forma parte del ejrcito de reserva del proletariado moderno, porque carece de la preparacin educativa y la cultura adecuada para incorporarse con algn nivel de xito en los estamentos bajos del NOEM.El grfico al final del texto ilustra la forma en que el NOEM incorpora a los pases y la situacin de los excluidos modernos, comparados con lo que sera un pas subdesarrollado "dependiente" de los 60. Una consecuencia (no esperada) de esta visin del mundo, radica en que al verlo as se aprecia que ya no se trata de si un pas es del tercer mundo, o subdesarrollado o de segunda o tercera clase. Lo que tenemos hoy sera un mundo nico, donde la parte del mundo o de cualquier pas que pertenece al NOEM es una parte desarrollada y moderna, mientras que la parte que queda al margen o excluida de l tendr lo que podramos llamar una sociedad de desarrollo atrasado o de pobreza, donde el extremo mximo ser la de los excluidos o miserables, que encontramos lo mismo en Nueva York, Washington, Londres(3), ciudades de Suecia, Europa del Este, frica, Asia o cualquier pas del mundo. En otras palabras, segn este punto de vista, no hay un pas atrasado o "en desarrollo" respecto de los pases desarrollados, sino que pases con sectores nacionales de distinto tamao, en que unos participan del desarrollo con estndares internacionales y otra parte de su poblacin permanece excluida. El argumento parece volvernos a la teora de las economas duales de los 60, pero a nivel mundial. Asimismo, los nuevos "marginados" de hoy son en realidad aquellos sectores socioeconmicos que no logran insertarse plenamente en la economa "moderna" nacional/mundial y que a pesar de su nivel de educacin o experiencia producen servicios de baja demanda en el mercado laboral o con exceso de oferta, creando un nuevo tipo de pobres. Se tratara de las profesiones esencialmente no comerciantes ni productoras para el sistema de mercado, con estudios universitarios o medios completos como los educadores, algunos tipos de trabajadores sociales, gran parte de la clase de la administracin del estado, pequeos y medianos agricultores de policultivos, no exportadores, etc. etc., quienes pasan a ser los consumidores de los bines de segunda calidad y de segunda mano. Entre ellos se dan nuevos tipos de pobrezas, como la pobreza cultural de los educadores que por sus bajos ingresos no tienen acceso a la oferta de la literatura y el desarrollo intelectual, y mucho menos incorporarse al "Internet", a pesar de la conciencia intelectual que hayan ganado durante sus estudios universitarios. O la pobreza de quienes se ven limitados para enviar a sus hijos a cursar estudios superiores a pesar de considerarse a si mismos como de la "clase media". En este terreno se puede apreciar los esfuerzos de los gobiernos modernos por acrecentar la parte de su poblacin que participa de la economa mundial, en esos esfuerzos la educacin juega un importante papel, formando sociedades humanas con una cultura capaz de comprender e insertarse en el fenmeno mundialista, dndole importancia al mismo tiempo, a la dimensin localista: para pensar
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 20

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

mundialmente y actuar y crecer localmente, por ello es tan importante que los profesores del siglo XXI, por inaugurarse, comprendan cabalmente el fenmeno de la mundializacin. Un ejemplo claro y reciente de esta condicin de una economa "nica" y mundial, puede verse en el fenmeno de la cada de la economa mexicana y el efecto de arrastre o de "domin" que ha ejercido sobre la economa del resto de los pases de Amrica latina, especialmente Brasil y Argentina, con efectos no despreciables en Chile. Aunque el problema aun esta fresco y las causas esenciales de este problema que afect a tantos pases, siendo solamente la economa mexicana la que sufri "el problema", ya algunas voces adelantan que uno de los principales actores fueron los "operadores" de las Bolsas de Comercio. Los operadores son los agentes encargados de comprar y vender acciones en las Bolsas de Comercio por cuenta de terceros. Por ejemplo un responsable del dinero de una AFP (o Banco, o Financiera, o Caja de dinero de Terceros). Estos operadores tienen que hacer que el dinero que se ha depositado en sus arcas aumente mediante la especulacin oportuna o los dividendos de las acciones compradas con los dineros depositados en su institucin, para pagar los intereses correspondientes a los depositantes. Cuando los operadores ven que un sector geogrfico o econmico est produciendo prdidas, porque all la economa est en mal estado, su preocupacin inmediata es vender las acciones de ese sector que tienen en su poder, para evitar mayores prdidas. Frente al caso mexicano, cuando muchos operadores vieron las prdidas de la economa mexicana, simplemente tomaron a Latinoamrica como un todo y ante el peligro vendieron acciones de la economa mexicana lo mismo que de la argentina, brasilea, panamea o chilena. Porque para ellos todo el sector es una sola economa, donde lo que cuenta son las zonas "seguras" que permiten ganancias de acuerdo a las tasas estimadas convenientes al momento de la inversin. 2. Biografa Relevante: Harry Truman (1884-1972) Fue dos veces presidente de los Estados Unidos y jug un papel muy importante para hacer decaer el dominio que tena la URSS. Estando ya al poder, una de sus primeras decisiones fue la de lanzar la bomba atmica sobre Hiroshima y Nagasaki. En 1953 se retir de la vida poltica. Naci el 8 de mayo de 1884 en Lamar, estado de Missouri, en el seno de una familia de agricultores. Inici su carrera poltica con cargos locales dentro del Partido Demcrata. En 1934 fue elegido senador por su Estado. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo famoso como presidente del comit parlamentario (conocido como el Comit Truman), en donde se encarg de supervisar la economa de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones. Esta tarea le otorg un gran prestigio por lo que fue nombrado como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1944. Gan estas elecciones y ocup ese cargo hasta que en 1945 F. D. Roosevelt muri. De ah pas automticamente a ser presidente de los Estados Unidos. En poltica interior, Truman continu con la poltica intervencionista de este ltimo mandatario, principalmente en materia econmica, pero impuso severas restricciones al movimiento obrero y a la inmigracin. Estando ya al poder, una de sus primeras decisiones fue la de lanzar la bomba atmica sobre Hiroshima y Nagasaki, lo cual hizo que Japn se rindiera poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. En 1948 obtuvo la reeleccin para una segunda presidencia, que ejerci desde 1949 hasta 1953. Anticomunista frreo, confront con la URSS, por lo que para frenar la influencia sovitica en Europa lanz dos planes importantes: el plan Marshall (el cual se bas en ayudar a los pases europeos que haban sufrido grandes destrozos durante la guerra) y la doctrina Truman (con la cual se contena a la URSS mediante ayudas econmicas y militares a los gobiernos amigos). A esto se sum el apoyo a la creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU); las ayudas poltica y econmica a Grecia y a Turqua para evitar que cayeran bajo dominio sovitico; organizacin de una alianza militar con sus aliados de Europa Occidental y Norteamrica (la OTAN, en 1949), adems de responder con firmeza al bloqueo sovitico de Berln Occidental (organizando el abastecimiento mediante un puente areo en 1949). Por ltimo, extendi sus alianzas y ayudas econmicas a Oriente Medio y al Pacfico (Pacto del Pacfico, 1951). El anticomunismo llevado a cabo en poltica exterior tambin se sinti en el interior del pas, a travs de lo que se llam "caza de Brujas", a cargo del senador Mc Carthy. En el ao 1953 reform la Constitucin para evitar que en elecciones siguientes un presidente fuese elegido en ms de dos mandatos. En ese mismo ao Harry Truman se retir de la vida poltica. Falleci en Kansas City el 26 de diciembre del ao 1972. 3. Caso para su Discusin. El resultado de la expansin capitalista de pos guerra fue justamente la expansin de un sistema econmico social y cultural cuyo centro se radic en USA, desplazando la importancia capitalista que haban ocupado Inglaterra, Francia y Alemania hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Es bueno recordar que el poder econmico norteamericano fue tan grande que importantes analistas internacionales temieron que el capital norteamericano podra apropiarse de la mayora de las grandes empresas europeas, mientras que por otro lado se tema que el desarrollo de la ciencia y tecnologa de USA no podra ser alcanzado por sus socios europeos. Ambas preocupaciones pueden leerse en el apesadumbrado grito de advertencia de Jean-Jaques Servan-Schriver .EL DESAFO AMERICANO, que an puede encontrarse en algunas libreras de viejo. Lo anterior puede quedar representado por la siguiente figura:
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 21

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Al parecer, paralelamente a los cambios de la economa mundial, tambin se estaba produciendo un fenmeno que no fue bien comprendido en sus comienzos. Este fenmeno fue el crecimiento a niveles no conocidos de la investigacin y desarrollo de la tecnologa, especialmente todo lo relacionado con la biologa, la fsica y la qumica. El resultado fue la transformacin de las telecomunicaciones y la informtica a niveles no imaginados, y la invencin de materiales no conocidos apropiados para la creacin de artefactos cuyos diseos sirven para trabajar en toda clase de ambientes nuevos. Estas formas del desarrollo del conocimiento crecieron de tal forma que pueden ser aprovechados para el desarrollo de todas las otras actividades prcticas de la humanidad. El desarrollo tecnotrnico -uno de los nombres que se le da- permiti a su vez cambios substanciales en el desarrollo y transformacin de la economa mundial; sin embargo, no es el nico proceso fundamental en marcha; a la hora de sacar cuentas sobre economa, desarrollo y civilizacin moderna estamos casi ciegos respecto del crecimiento explosivo de la poblacin mundial. En efecto, la explosin demogrfica ha significado pasar de los 3.000 millones de habitantes en la dcada de los 50 a 5.000 en la dcada de los 90, haciendo que el crecimiento de la poblacin sea un factor presente en el desarrollo de la economa y el quehacer poltico internacional. No es lo mismo repartirse una torta entre 6 que entre 12. Cuando las partes se hacen muy delgadas siempre habr quien sostenga con mucho razonamiento que alguien debe tener la porcin ms grande por edad, antigedad, estatus o porque tiene el poder. Sin embargo debe quedar muy claro que el factor poblacional no es determinante en economa, pero s es un factor presente, especialmente en la poltica. Preguntas: Cmo el Nuevo Orden Mundial otorg a Estados Unidos el centro neurlgico de todas las relaciones polticas y econmicas? Enumere las variables que definen en Nuevo Orden Mundial. 4. Evaluacin Formativa Cmo entr en el mundo de pos guerra el crecimiento econmico? Segn lo ledo, Que simboliza el Muro de Berln? Cules son los cambios que van transformar la tendencia de las lites de manejar un poder poltico a manejar un poder econmico? 5. Glosario Conferencia de Yalta: Conferencia realizada en esta ciudad de Crimea en 1945, donde se formularon las Estrategias para unir a los aliados para poner fin a la segunda guerra mundial, pero en realidad fue una conferencia para que las potencias se repartieran el poder mundial. Uno de los puntos centrales es crear un Organismo Mundial que agrupe a todos los pases y que puedan colaborar entre ellos. Participaron Joseph Stalin por Rusia, Winston Churchill por Gran Bretaa, Franklin Roosevelt por Estados Unidos. Cortina de Hierro: Concepto que hizo Churchill en referencia a que Stalin haba tendido un teln de hierro desde el Bltico hasta Trieste, como una forma de distinguir su influencia sobre el Este, en el inicio de la Guerra Fra. En 1963 se iba a materializar con la construccin del Muro de Berln. Doctrina de Truman: Postulado del presidente norteamericano Truman que consista en apoyar a los pueblos libres que se resistan al sometimiento ejercido por minoras armadas, en realidad, utilizada para apoyar a todos los pases que luchaban contra los soviticos, tambin sigui separando a los bloques y haciendo ms tensas las relaciones CECA: Comunidad Econmica del Carbn y del Acero conformada por Alemania, Francia, Blgica, Luxemburgo y los Pases Bajos (hoy Holanda). Por primera vez en la historia de Europa, se unan estos pases con el objetivo de crear un mercado nico para el carbn y para el acero y as facilitar el intercambio entre los mismos disminuyendo precios de costos y de transporte para poder competir en el mercado internacional. Este fue el puntapi inicial de lo que hoy conocemos como Comunidad Econmica Europea. Teora del cerco capitalista: Teora que tenan los soviticos que consista en rodear y aislar a la Unin Sovitica, hasta alcanzar su debilitamiento y desaparicin. ste, sera un complot en el cual todos los pases occidentales, bajo el liderazgo estadounidense, formaran parte. Segn los soviticos, ese cerco, era consecuencia del carcter agresivo del capitalismo occidental, el que nunca aceptara la convivencia con un sistema distinto. Bloque sovitico: Conjunto pases de Europa Central (Hungra, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Polonia) se incorporaron a la rbita sovitica. Yugoslavia y la Alemania del Oeste hicieron lo mismo. (Yugoslavia, conducida por el Mariscal Tito se diferenci
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 22

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

al distanciarse de Stalin., y buscar una posicin intermedia entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, que ms tarde se conocera como la tercera posicin). Esta conformacin de un verdadero bloque de pases comunistas, result la primera respuesta para defenderse de la agresin del sistema capitalista. Nuevo Orden Econmico Mundial: Fenmeno de la transnacionalizacin de las empresas que se convierte en la transnacionalizacin de los mercados.

6. Bibliografa http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_mundo01.htm http://www.geocities.com/tomaustin_cl/soc/noem.htm http://www.fgr.cu/Biblioteca%20Juridica/Econom%EDa%20Pol%EDtica%20II/Causas%20y%20consecuencias%20del%20derrumbe%20del %20socialismo%20europeo.doc CLASE 7 APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS Derrumbe de las economas de socialismo Describen proceso de derrumbe de las economas La Perestroika. socialismo. La cada del comunismo en los pases del Este Reflexin: La propiedad privada es la mayor garanta de libertad. Friedrich August von Hayek Economista austriaco (1899-1992). DESARROLLO: 1. Precedentes: Cuarenta aos de guerra fra se tradujeron en una carrera de armamentismo nuclear que ha tenido a la humanidad entera al borde la destruccin. No obstante, algunas actitudes realistas en ese perodo y algunos acuerdos sensatos hacia finales de los aos 80 redujeron el peligro potencial y abrieron esperanzas de una paz firme y duradera. Todas las naciones firmaron un Tratado de No Proliferacin de Armas Nucleares con la conviccin de que usar esa arma significara la desaparicin de la vida terrestre para todos. Luego vino la poca de la llamada "distensin" entre EE UU y la URSS que permiti mejores acuerdos. El 25 de noviembre de 1987 se produce un acuerdo muy razonable EE UU y la URSS acordaron destruir 1.000 cohetes nucleares. Para el 4 de diciembre se refleja una intervencin de Reagan en la TV en la que trata de suavizar las crticas de sectores ms conservadores que reclaman contra la cumbre con Gorbachov hablando del peligro comunista. Para el 7 de diciembre, la vspera de la llega de Gorbachov a Washington, siguen sucediendo reacciones. Algunas protestas de grupos judos y cubanos que resienten el recibimiento amistoso al jefe de la URSS pero otros gestos amistosos como el de un grupo de nios estadounidenses que acuden a la embajada sovitica a entregar un nutrido ramo de rosas rojas en smbolo de paz. El martes 8 los diarios de todo el mundo abren su primera plana con una gran fotografa a color en la que Gorbachov y su esposa Raisa son recibidos con flores y honores por el secretario de Estado Shultz en la base Andrews de la Fuerza Area de EE UU a pocos kilmetros de la Casa Blanca. 2. Firma de Tratado El 9 de diciembre se despliega la firma de los acuerdos sobre misiles nucleares entre los dos Presidentes que ambos califican de "pacto sin precedentes" y "primer paso hacia el fin de la carrera armamentista".

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

23

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

3. La Perestroika. La Perestroika fue un proceso de reforma puesto en marcha en la Unin Sovitica por Mijal Gorbachov, con la ayuda del presidente de Japn Seiichiro Nishi, Este proceso, acompaado tambin de una cierta democratizacin de la vida poltica, trajo varias consecuencias a nivel econmico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegracin de la URSS. 4. Liberalizacin de precios en 1992 La Liberalizacin de precios en 1992 y la renuncia a la rgida regulacin de salarios llevaron a un sustancial descenso en el nivel de vida as como cambios en la dinmica y estructura de los ingresos. Surgi una clase de ricos cuyos ingresos no provenan del trabajo y se ampli el nmero de pobres; en 1993, casi una tercera parte de la poblacin rusa tena ingresos que no garantizaban un nivel mnimo de subsistencia. 5. Anlisis Los cambios en la distribucin de los ingresos en Rusia despus de la Perestroika y la liberalizacin de los precios han llevado a la poblacin rusa a grandes diferencias de nivel de vida por varias causas: La primera por la diferente incorporacin de la inflacin a las fuentes de renta. Otra causa es las diferentes fuentes de renta y su participacin en los ingresos finales. Por otro lado la escasez general y la regin determinan la capacidad de consumo de los individuos, la cada del comunismo en los pases del Este 6. Los detonantes del cambio. En el verano de 1989 en Polonia, el sindicato Solidaridad arras en las elecciones, en pocas semanas cayeron los regmenes comunistas restantes. EL detonante de este rpido proceso fue la Perestroika y la glasnost. Hubo otro factor, Hungra abri sus fronteras y muchos ciudadanos de la RDA pasaron a la RFA. 7. Datos del problema: Mosaico cultural. Territorio que perteneci a dos imperios diferentes, el austrohngaro y el turco, lo que gener dos culturas distintas. Complejidad tnica. Cuatro grupos tnicos principales: eslovenos, croatas, serbios y blgaros, cada uno con sus peculiaridades lingsticas. La mayor repblica, Serbia, posea cerca de la mitad de la poblacin. Parte de su poblacin se encontraba en enclaves de Croacia y BosniaHerzegovina, mientras que dentro de su territorio el enclave de Kosovo era de poblacin albanesa. Eslovenia presentaba una poblacin casi homognea tnicamente, mientras Montenegro mezclaba montenegrinos, eslavos musulmanes y albaneses. 8. Diferencias religiosas. Existencia de tres religiones: ortodoxa, catlica y musulmana. Eslovenos y croatas eran de preponderancia catlica, mientras que los serbios y montenegrinos eran ortodoxos. Existan reas de religin musulmana en Bosnia y Macedonia. Historia conflictiva. Exista un pasado de odios y violencias. Durante la Segunda Guerra Mundial un rgimen pronazi instaurado en Croacia asesin a ms de 300.000 serbios; por su parte, los partisanos de Tito, en los ltimos meses de la contienda, masacraron 200.000 croatas. Ningn grupo fue inocente en esta etapa de guerra.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

24

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

9. Biografa Mijal Gorbachov (1931) Poltico ruso. Fue Secretario General del Partido Comunista y presidente ejecutivo de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1991. La reconstruccin econmica sera uno de los principales fracasos de Gorbachov, propuso [la reforma de alcohol de 1985 diseada para luchar en contra del alcoholismo, esta no tuvo un efecto significativo, pero fue un duro golpe para el presupuesto del Estado. En 1991 se produjo un intento de golpe de Estado, pero fue detenido por el movimiento democrtico radical, encabezado por Boris Yeltsin, finalmente el 25 de diciembre de 1991 se disolvi oficialmente la URSS. 10. Caso para su Discusin.

Consecuencias polticas de la Perestroika. Gorbachov tenda a la negociacin de la reduccin de armamento y a la pacificacin de las relaciones internacionales. Gorbachov aceler el programa de reformas polticas. Fue elegido jefe del Estado (1989) y primer presidente de la Unin Sovitica por el congreso (1990). Los derechos humanos se reconocieron en diciembre de 1988, acabando con los principios de Stalin y del marxismo estalinista que hasta entonces haban constituido la ideologa del partido comunista. La reforma, aplicada con mayor fuerza sobre todo a partir de 1987, alcanzaba todas las reas del sistema sovitico. Para ello se trat de hacer un mejor uso de los medios econmicos. La reforma supuso el saneamiento de una burocracia ineficaz y con ello pretenda implicar ms al conjunto de ciudadanos en la tarea de reconstruir su economa. La Perestroika iba complementada por la glasnost, una poltica de apertura hacia los medios de comunicacin, con transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresin, al contrario que en la etapa anterior De esta manera, por primera vez, el gobierno sovitico permita una cierta autocrtica. Esto fue generando confrontacin poltica encabezada por las crticas de Boris Yeltsin, que fue apartado en 1987 a pesar de que contaba con el apoyo popular. En junio de 1988 se celebraron elecciones que a pesar de no ser democrticas no dieron al PCUS todos los puestos en el gobierno, sino que se form una minora de reformadores entre los que se encontraba Yeltsin. A finales de 1990 ya exista una verdadera divisin en el Congreso, con unos 18 grupos polticos, de los que el ms importante era el comunista, seguido del conservador Soyuz. Hacia el final del mandato de Gorbachov, la Perestroika empez a recibir crticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lentamente como por los comunistas que teman que stas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del pas. El 19 de agosto de 1991 tuvo lugar un golpe de Estado llevado a cabo por los altos cargos del PCUS con el objetivo de boicotear un tratado que permitira el autogobierno de las repblicas de la URSS. ste fracas debido a la pasividad de altos dirigentes militares y a la actitud del presidente de la federacin rusa, Boris Yeltsin. Tres das despus, Mijail Gorbachov dimita. Muchas repblicas federadas de Europa del Este declararon entonces su independencia, lo que llev a la disolucin de la Unin de Repblicas Socialista Soviticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991, da en que Gorbachov renunci a su cargo. Yeltsin se convirti en su sucesor, abandonando el comunismo y convirtindose en presidente de la recin fundada Federacin Rusa. Preguntas: Cules son las causas polticas que iniciaron el proceso de desintegracin de la URSS? Qu relacin tuvo la Glasnost y la Perestroika?
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 25

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

11. Evaluacin Formativa Qu aspectos polticos y econmicos favorecieron el inicio de la desintegracin de la antigua Unin Sovitica? Qu polticas econmicas se implementaron en el periodo de la reestructuracin? 12. Glosario Perestroika: Proceso de reforma basado en la reestructuracin de la economa puesto en marcha en la Unin Sovitica por Mijal Gorbachov. Glasnost: Poltica de apertura hacia los medios de comunicacin, permitiendo la libertad de expresin. 13. Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa. Bonifazi, Mauro: JAPN: Revolucin, occidentalizacin y milagro econmico. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

CLASE

8 APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Desarrollo japons

Describen desarrollo del capitalismo japons Reflexin:

La propiedad privada es la mayor garanta de libertad. Friedrich August von Hayek Economista austriaco (1899-1992).

DESARROLLO 1. Antecedentes. Despus de la Segunda Guerra Mundial Japn introdujo un proceso de modernizacin a la manera occidental. Gran parte de la cultura y la tradicin japonesa remonta sus orgenes a culturas de fuera de Japn, (cultura europea y norteamericana). Japn, no representa una identidad asitica definida ni se lo puede enmarcar dentro de un conjunto de rasgos definidos como occidentales, sin embargo el cdigo tico sigue siendo confuciano. Tampoco debemos ignorar la religin como vnculo con la tradicin ya que, despus de la guerra, ha habido un auge de movimientos religiosos nuevos, la mayor parte de los cuales afirma tener antecedentes tradicionales.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

26

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

La guerra dej a Japn en un estado de devastacin: Los Estados Unidos decidieron favorecer su crecimiento con el fin de contar con un aliado fuerte en Asia. A mediados de la dcada del 50 estaban echadas las bases para que la industria japonesa comenzar su expansin. En 1948, el ndice de produccin industrial estaba slo en 55. En 1955 haba trepado a 181; y en 1960 se dispar a 410. En 1961, los principales rubros exportados eran maquinaria y qumicos; los principales compradores, Estados Unidos, Europa occidental y los pases del Sudeste Asitico. Los ndices del comercio exterior japons (1965= 100) revelan que de 1960 a 1970 hubo un crecimiento de 43,9 a 200,8. 2. Caso para Discusin

Japn, potencia econmica mundial El poder econmico de Japn se basa en: Su capacidad industrial, su importancia comercial y el dominio sobre los mercados financieros. Es la tercera potencia industrial del mundo. Junto a los Estados Unidos, es el lder de la produccin de alta tecnologa electrnica e informtica, industria aeroespacial, biotecnologa, ptica, mecnica de precisin. Mantiene el primer lugar en la produccin automovilstica y naviera. Japn exporta manufacturas e importa energa, materias primas y alimentos. Su xito comercial se debe al bajo precio, la alta calidad de sus productos y en la proteccin del mercado japons. Adems, Japn es la primera potencia financiera: es el segundo inversor en el mundo y las empresas japonesas se extienden por todo el planeta. La bolsa de Tokio es la primera por el volumen negociado y los bancos japoneses ocupan los primeros puestos mundiales. 3. 4. Por qu se considera a Japn la tercera economa a nivel mundial? Evaluacin Formativa. Cules son los antecedentes polticos e histricos que iniciaron el surgimiento de Japn? Glosario Keiretsu: Es la formacin de grupos empresariales en torno de los bancos, que se crearon en Japn despus de la Guerra para incentivar la actividad comercial y productiva. 5. Bibliografa Bonifazi, Mauro: JAPN: Revolucin, occidentalizacin y milagro econmico. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

27

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE

9
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Crisis Latinoamericana Globalizacin

Describen desarrollo de la llamada crisis latinoamericana. Analizan fenmeno de globalizacin Reflexin:

"La moderna economa de negocios tiene aspectos positivos. Su base es la libertad humana ejercida en el campo de la economa. Papa
Juan Pablo II, Centesimus Annus.

Desarrollo: 1. Introduccin:

La globalizacin es un proceso econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas nacionales en una nica economa de mercado mundial que abarcara transporte, telecomunicaciones, cambio climtico, imperialismo cultural, multiculturalismo, inmigracin, incremento o decrecimiento de la calidad de vida.

2.

Tema 1: La Crisis Latinoamericana

La crisis capitalista mundial agudizaba la competencia entre las grandes potencias occidentales. Estos factores estructurales y coyunturales modificaron la situacin de dependencia de Amrica Latina, reduciendo su grado de subordinacin o, lo que es lo mismo, aumentando el de su autonoma relativa. Despus del trmino del colonialismo de las potencias europeas, el mercantilismo fue remplazado por el capitalismo y sus nuevas teoras: el laissez-faire econmico y el liberalismo poltico. Est nueva visin contribuy durante los aos cuarenta y cincuenta del siglo XIX a la extensin del modelo de la Divisin internacional del trabajo, asignando a Europa la produccin de bienes manufacturados y a los pases no europeos la produccin de materias primas, dando as impulso al sistema capitalista industrial. La historia de Amrica Latina, est marcada por el esfuerzo de Estados Unidos por expresar su creciente hegemona econmica en el plano poltico-militar, mediante un panamericanismo renovado, que culmina en la conferencia de Bogot, en 1948, que crea la Organizacin de los Estados Americanos, y en Ro de Janeiro, al firmarse, en 1947, el Tratado Interamericano de Asistencia Recproca. Se observa, pues, que el cambio de hegemona abri espacio para que Estados Unidos le hiciera frente a Inglaterra en el subcontinente, mientras que la crisis capitalista mundial del perodo agudizaba la competencia entre las grandes potencias occidentales. Estos factores estructurales y coyunturales modificaron la situacin de dependencia de Amrica Latina, reduciendo su grado de subordinacin o, lo que es lo mismo, aumentando el de su autonoma relativa, Es lo que explica el margen de accin que encontraron Argentina y Brasil para plantearse polticas distintas, al mismo tiempo que las condiciones de dependencia propia de esos pases permiten entender la razn de sus opciones.

3.

Tema 2: Globalizacin

En noviembre de 1989, se produjo la cada del Muro de Berln, abriendo camino a la implosin de la Unin Sovitica en 1991 y la desaparicin del bloque comunista. A partir de ese momento comenz una nueva etapa histrica: la globalizacin.

Argumentos en favor de la globalizacin


Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 28

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Los liberales libertarios ven en la globalizacin un proceso benfico de extensin de la libertad y el capitalismo. Quienes apoyan el Libre comercio opinan que el aumento de la prosperidad econmica como de oportunidades, conduce a reduccin de precios, ms empleos, incremento en la produccin y de niveles de vida. Los llamados "globalistas" o "mundialistas", que proponen una "globalizacin democrtica". Ellos creen que la primera etapa de la globalizacin, orientada al mercado o a asuntos econmicos, debe ser seguida por una etapa de creacin de instituciones polticas globales que representen las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial". Partidarios de la globalizacin argumentan que el movimiento anti-globalizacin es proteccionista y usa evidencia puntual y anecdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadsticas proveen apoyo fuerte a la globalizacin. Desde 1981 al 2001, el nmero de personas que viven con un dlar o menos de ingreso al da ha declinado en trminos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil cien millones. Al mismo tiempo, la poblacin del mundo aumento. As pues, en trminos porcentuales el nmero de tales personas declino en los pases en desarrollo de 40% a 20% de la poblacin. El porcentaje de personas que viven en menos de dos dlares de ingreso al da ha cado mucho en reas afectadas por la globalizacin, mientras que las tasas de pobreza han permanecido estables en otras reas. Los derechos de las mujeres ha avanzado. Incluso en areas tales como Bangladesh ellas estn logrando acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia econmica.

En el 2005, miles de jvenes franceses, hijos de inmigrantes provenientes del norte de frica, protagonizaron una revuelta que tuvo su sello en la quema de miles de automviles en Pars. El acontecimiento sorprendi al mundo y puso sobre el tapete la cuestin de las migraciones internacionales y las desigualdades sociales y territoriales en la globalizacin.

4.

Biografa Francis Fukuyama. (1952)

Influyente politlogo estadounidense de origen japons. Opina que el fracaso del rgimen comunista, demuestra que la nica opcin viable es el liberalismo democrtico: Las ideologas ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economa. Estados Unidos sera as la nica realizacin posible del sueo marxista de una sociedad sin clases. 5. Caso para su Discusin. La globalizacin y su impacto En lo econmico La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia econmica de los pases pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades econmicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer. La creciente Privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales. El aumento de la competencia (economa) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotacin del medio ambiente. El acceso irregulado de los pases a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisicin de tecnologas y mercancas y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre econmico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social. En lo cultural El intercambio cultural que amenaza una prdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los pases participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres. Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilizacin" o 'Alta Cultura' versus la extensin de la "Cultura del Hombre Comn" o cultura popular. La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folklricas y valores individuales versus la homogenizacin producto de la masificacin e internacionalizacin de los medios.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 29

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisicion a critica de elementos culturales de sociedades dominantes. En lo poltico El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo El poder poltico de empresas sobre los pases. La generalizacin de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de reas y periodos de profunda inestabilidad poltica debido, por un lado, a la prdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer poltica. La disminucin paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdida de los sectores ms calificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasin' de lites empresariales internacionales en pases pobres

6.

Preguntas Cules han sido las fortalezas y debilidades del Proceso de Globalizacin desde el punto de vista econmico, cultural y poltico? Es posible que frente a una visin de un mundo global las naciones pierdan su identidad nacional? Evaluacin Formativa Mencione los dos elementos que estn presente en las crisis de los pases latinoamericanos. Determine Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas del Proceso de Globalizacin. Se puede afirmar como dice Fukuyama que estamos presenciando el fin de la historia. Glosario Globalizacin: es un proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas nacionales en una nica economa de mercado mundial. GATT: Acrnimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y est considerado como el precursor de la Organizacin Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulacin de la economa mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que inclua la reduccin de aranceles y otras barreras al comercio internacional. OMC: La Organizacin Mundial del Comercio conocida como OMC fue establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en ingls), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en ingls) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en ingls). Adems de esta funcin principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solucin de diferencias comerciales (disputas entre pases); supervisa las polticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la poltica econmica y comercial a escala mundial.

7.

8.

9.

Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

CLASE

10
30

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

APRENDIZAJES ESPERADOS Economa Pos-Industrial Describen flujo circular de renta. Definen conceptos inherentes a los llamados equilibrios macroeconmicos

CONTENIDOS Economa Pos-Industrial Flujo circular de renta. Identidades y equilibrios macroeconmicos

Reflexin: No me importa la desigualdad porque no soy envidioso. Me importa la pobreza. Pedro Schwartz. Escritor espaol. Desarrollo: TEMA 1 : Economa Post- Industrial. 1. Precedentes: La Globalizacin, es una nueva tendencia en el mundo que establece patrones como la capacidad de inventiva, innovacin e iniciativa de las personas, la interaccin y colaboracin de las personas trabajando en equipo y el compartir el conocimiento entre personas que crece exponencialmente. 2. Economa Pos- Industrial. Sociedad post-industrial Concepto que describe el estado de un sistema econmico que ha evolucionado segn unos cambios especficos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrializacin clsico de la Revolucin Industrial. Caractersticas de una Economa Post-industrial Algunos rasgos de las sociedades post-industriales son: Un rpido aumento del sector servicios, en comparacin con el sector industrial. Un considerable aumento de las tecnologas de la informacin, que lleva a la constitucin del concepto de la "era de la informacin". La informacin, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economa, pudindose hablar de la revolucin de la informacin.. Economa Posindustrial y la Hipercompetencia. La era de la revolucin ha cambiado el entorno competitivo de las empresas. El cambio ya no es lineal, sino discontinuo, abrupto, sedicioso. Ej: en una sola generacin, el costo de un megabyte de informacin pas de cientos de dlares a casi nada. En esta nueva era, aquellas compaas que evolucionan de forma lenta, estn destinadas a desaparecer. En la era digital, la herencia ya no es ms el futuro, las viejas estrategias rpidamente se vuelven obsoletas. Producto del advenimiento de las nuevas megatendencias a partir de los 1970s y 1980 una por una, muchas industrias han cado en una espiral de hipercompetitividad feroz y acelerada.

Niveles de Competitivos
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 31

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Esta nueva era obliga a las empresas a reinventarse constantemente Y a sus empleados a transformarse a si mismos Las empresas necesitan un nuevo tipo de trabajador: Soadores Creadores Exploradores Inventores

Dominios de las competencias bsicas: Unin Europea En un mundo competitivo es fundamental que un individuo en su desempeo deba tener competencias, que le permitan acceder a nuevas oportunidades, la Unin Europea establece ocho competencias claves estas son: Comunicacin en la lengua materna, Comunicacin en lenguas extranjeras, Competencia matemtica, Competencias bsicas en ciencia y tecnologa, Competencia digital, aprender a aprender, Competencias interpersonales, interculturales y sociales, Competencia cvica, espritu emprendedor, Expresin cultural.

TEMA 2 : Flujo Circular de la Renta Flujo Circular de la Renta Se define como el conjunto de pagos de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros servicios productivos y el flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios. Del anlisis del Diagrama de la Figura 1 se deduce que podemos calcular la renta nacional de dos formas distintas: sumando el gasto total de los consumidores en bienes y servicios finales o agregando el total de rentas pagadas por las empresas a los propietarios de los factores de produccin, que en ltima instancia siempre son las economas domsticas. En consecuencia, la renta o producto nacional puede medirse por dos caminos: Mediante el gasto: En la mitad superior del Esquema se recogen las compras gastos de consumo que realizan las familias con las empresas. La familia da dinero a la empresa y a cambio sta le entrega el bien o servicio requerido. Mediante la produccin: En la mitad inferior se recogen los ingresos o rentas que las familias reciben por los factores productivos, ya sea el trabajo, la tierra o el capital, que utilizan las empresas en la produccin. Representa situaciones, como el salario que reciben los trabajadores, los intereses que reciben los accionistas, etc. Estas remuneraciones, en manos de las economas domsticas (las familias), irn de nuevo, en forma de gasto, a las empresas, cerrndose as el crculo.

Figura 1 Flujo Circular de la Renta


Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 32

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


Ingresos
Bienes y Servicios Vendidos EMPRESA Producen y venden bienes y servicios

Gastos MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS


Flujo de bienes y servicios

Las empresas venden Los hogares compran

Bienes y Servicios Comprados Familias Compran y consumen Poseen y venden factores de produccin Tierra Trabajo Capital

Flujo en dinero

Contratan y utilizan factores de produccin Factores de Produccin

Salarios Alquileres y Servicios, Utilidades

MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCION


Los hogares venden Las empresa compran

Renta

.
Fuente: Apuntes de Clases V. Gonzlez G..Santiago 2006

TEMA 3 Identidades y equilibrios macroecnomicos 3.1. Conceptos Fundamentales: Macroeconoma Se centra en el comportamiento global del sistema econmico reflejado en un nmero reducido de variables, como la produccin o producto total de una economa, el empleo, la inversin, el consumo, el nivel general de precios. Los objetivos fundamentales de la macroeconoma suelen ser: la inflacin, el desempleo y el crecimiento. La inflacin La macroeconoma se ocupa de las causas y de los costos para la sociedad del crecimiento del nivel general de precios, esto es la inflacin, as como de las posibles soluciones y de las consecuencias de las polticas a tomar. El desempleo La macroeconoma se ocupa de por qu el mercado de trabajo a veces presenta unos porcentajes muy elevados de desempleo y estudia las posibles medidas a tomar para tratar de reducirlo ya que, adems de los costos personales sobre los individuos afectados, el desempleo supone un despilfarro de recursos. El crecimiento La macroeconoma estudia las causas del crecimiento de la produccin. Cuando una economa experimenta un crecimiento notable, se crean muchos puestos de trabajo y el bienestar general de los individuos crece. Lo contrario ocurre cuando la economa no crece de forma suficiente, o, incluso, decrece.

3.2.

Las Cuentas Nacionales: El Producto Nacional


33

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Tiene como objetivo entregar antecedentes cuantitativos sobre los principales agregados econmicos relacionados con la generacin del producto y con la utilizacin del ingreso, facilitando los anlisis sobre el comportamiento, de la Economa en su contexto macroeconmico. El Producto Nacional o Renta Nacional Es el valor total de todos los productos, bienes y servicios finales producidos en un ao por una economa. Esto es, se han descontado todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Los bienes intermedios son aquellos bienes que han sufrido alguna transformacin, pero que todava no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales.

Cuadro 1 Valor Agregado Etapas de la produccin (1) Valor de las ventas (2) Costo de los productos intermedios (pesos) Bienes intermedios rbol Madera Placas Bien Final Mesa TOTAL 600
Fuentes: Apuntes de Clases V. Gonzlez G. 2009

(3) Valor Agregado (1)-(2)= (3)

100 350 400

0 100 350

100 250 50

600

400

200

El producto nacional mide el funcionamiento del conjunto de la economa, y es un concepto indispensable para analizar problemas tales como la inflacin o el crecimiento econmico. De hecho, cuando queremos estudiar la evolucin global de la economa de un pas, nos centramos en el nivel de su produccin total, perodo tras perodo, ya que es la medida clave de la actividad econmica de un pas. El origen del producto o renta nacional Toda economa est formada por muchas unidades independientes: millones de economas domsticas o familias, millones de empresas y numerosos organismos y entidades pblicas. Las economas domsticas deciden cunto desean comprar y trabajar, mientras que las empresas deciden cunto producir y vender y cuntas personas van a contratar. Si olvidamos por ahora el comportamiento del sector pblico, resulta que las decisiones conjuntas de todas las economas domsticas determinan el gasto total de la economa, mientras que las decisiones de todas las empresas determinan el nivel total de produccin de la economa
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 34

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

3.2 Medicin y los principales agregados de las cuentas nacionales Enfoque del gasto El producto nacional puede medirse por la va del gasto y por la va de la produccin. Desde el punto de vista del componente de Gasto Agregado: El producto nacional est integrado por los siguientes componentes: Consumo privado (C), Consumo pblico (G), Inversin (I), Exportaciones netas, es decir, exportaciones menos importaciones (NX). Consumo privado (C). Es el mayor componente del producto nacional y el que presenta un comportamiento ms estable a lo largo del tiempo. Los gastos en consumo se pueden dividir en tres categoras: bienes durables , bienes predecibles y servicios Consumo pblico (G) El sector pblico ofrece una serie de servicios a la sociedad tales como defensa, salud, justicia, educacin; asimismo, construye carreteras, parques, etc., todo lo cual implica una serie de gastos que se incluyen en el producto nacional bajo el rubro de consumo o gasto pblico. Inversin (I) En toda economa no slo se producen bienes y servicios para el consumo, sino tambin bienes de capital que contribuyen a la produccin futura. La inversin privada incluye tres categoras: Inversin en planta y equipo de las empresas: Construccin de fbricas, almacenes, la adquisicin de maquinaria, etc. Construccin residencial: Construccin de viviendas. Variacin de existencias: As, el incremento de las existencias de automviles representa algo que se ha producido y, por tanto, se incluye en el clculo del producto nacional. Exportaciones netas de bienes y servicios (XN) Se denominan as a los bienes y servicios que los pases destinan al exterior, es decir, los que venden fuera de su pas. Por importaciones se entiende el proceso inverso, los bienes y servicios que un pas compra del exterior. Las exportaciones netas resultan de calcular la diferencia entre las exportaciones y las importaciones (XM). Interrelaciones entre Macromagnitudes. En este ltimo apartado se analizan las relaciones existentes entre el Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Neto, as como el paso del producto nacional al producto interno.

Cuadro 2 Enfoques del PIB GASTO

PIBPRECIODE

ORIGEN
35

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

(Demanda Agregada)

MERCADO(p.m.) Impuestos Indirectos +Subvenciones

(OfertaAgregada) Agriculturaypesca +Industria +Construccin +Servicios

ConsumoPrivado +ConsumoPblico +FormacinBrutadeCapital +VariacionesdeExistencias +Exportaciones Importaciones PIBPreciodemercado


Fuente: Apuntes de Clases V. Gonzlez G. 2009

PIBCostodefactor

PIBCostodefactor

Nota: Para facilitar las formulas tenemos un set de variables que pueden ver al final de esta clase. 3.3. El Producto Interno Bruto (P I B) y el Producto Interno Neto (P N N)

Si al calcular el producto nacional se contabiliza el valor total de las fbricas y el equipo producido durante el ao en cuestin, el producto nacional se sobrestima, pues las instalaciones y el equipo existentes se han deteriorado o depreciado durante el ao por el uso y la antigedad. Por ello, una vez calculado el valor total de todas las fbricas y del equipo producido durante el ao, hay que deducir la cuanta de la citada depreciacin. En consecuencia, al tratar la inversin, debe distinguirse entre: a. b. Inversin Bruta: Gastos en nuevas plantas y equipo ms la variacin en existencias. Inversin neta: inversin bruta menos la depreciacin o amortizacin.

Segn se emplee un tipo u otro de inversin hay dos definiciones de producto nacional:

Frmula 1

PIB = C + G + Ib + Xn
De estas definiciones se deduce que: Frmula 2

PIN = C + G + Ib-D + Xn

Frmula 3
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 36

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

PIN = PIB Depreciacin o Amortizacin


3.4. Del Producto Interno Bruto al producto Interno Neto

El Producto Interno Bruto se define como el valor de los bienes y servicios producidos en una economa durante un periodo de tiempo determinado. El trmino interno hace referencia a la actividad productiva desarrollada dentro de las fronteras del pas, Frmula 4

PIB c.f. = PNB c.f. + RRE - RRN


En el producto nacional se incluye nicamente la produccin llevada a cabo por las personas fsicas o jurdicas que gozan de la condicin de residentes en el pas para obtener el producto interno, se le suman las rentas obtenidas por los residentes extranjeros en el pas y se le restan las rentas de los residentes de ste obtienen en el extranjero. Analticamente: Frmula 5

PIB p.m. = PIB c.f. + Ti - Sb


Si al PIB c.f. se le aade el importe de los impuestos indirectos, Ti, y se le restan las subvenciones de explotacin a las empresas, Sh, se obtiene el Producto Interno Bruto a precios de mercado (PIB p.m.). Del Producto Interno Bruto al Ingreso Personal Disponible. Queremos determinar el Valor del Ingreso Personal (YP), dado que el Valor del Ingreso Nacional Bruto Disponible (YNBD) no es el Ingreso disponible para gastar. Por lo tanto, se deben restar: Aquellos Ingresos que no representan disponible inmediato para realizar los gastos (Beneficiarios de pagos de transferencia del gobierno, tales como el Sistema de Seguridad Social). No se entregan bienes y servicios a cambio. Los ingresos que son reinvertidos por la empresa. Se define el Ingreso Personal como aquellos Ingresos recibidos por los factores de produccin antes de pagar los impuestos sobre la renta personal y el Ingreso Personal Disponible el cual se define como el Ingreso Personal menos el pago de Impuestos a la Renta Personal. Mtodo del Ingreso Otra forma de contabilizar la Produccin Nacional es mediante el aporte a travs del pago de los Factores productivos por los servicios prestados, los cuales se pueden clasificar en:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

37

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Salarios: Incluye Sueldos y otras formas de Ingresos e incluyen Impuestos al Sistema de Seguridad Social (contribuciones de empleadores y empleados) Utilidades: El total de las utilidades corporativas ms los ingresos de los propietarios de las empresas. Intereses: Intereses recibidos por las familias (cuentas de ahorro, depsitos, etc.), ms los intereses netos pagados por un pas a otro. Arriendo: Ingresos de las familias por concepto del uso de sus activos reales (no monetarios), tales como las viviendas y haciendas. 3.5. Identidades Macroeconmicas Fundamentales

Suponiendo la no existencia del Sector Pblico y el Sector Externo, y que el Valor del PIB es igual al Valor de la Renta Nacional, se puede desprender el Valor de la Produccin como la suma de: Frmula 6

Y=C+I Y = Ingreso Nacional C = Consumo I

= Inversin

Y=C+S

S = Ahorro C = Consumo
Igualando,

C+I=Y=C+S I=Y= S
Por lo tanto, la INVERSIN ES IGUAL AL AHORRO Tomando Nuestra Identidad Inicial, con el Sector Gobierno y el Sector Externo,
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 38

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Tenemos,

Y = C + I + G + Xn *
Relacionando con la Renta Disponible,

YD = Y + TR - T
Donde, YD: Ingreso Personal Disponible TR: Transferencias T: Impuestos El Ingreso Personal Disponible se consume o se ahorra,

Yd = C + S
Combinando identidades, se tiene que:

C + S = YD = Y + TR -T

C = YD S = Y +TR T S **

Sustituyendo C en * y reemplazando en **, se tiene: Identidad Macroeconmica Bsica.

S I = ( G + TR T) + XN S I: Diferencia Ahorro e Inversin (G + TR T): Dficit Presupuestario Pblico XN: Exportaciones Netas
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 39

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

4.

Biografa Pal Krugman (1953)

Economista, y periodista norteamericano. En el 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economa. Krugman desenmascarara las falacias econmicas que se esconden tras ciertos intereses. En septiembre de 2003, Krugman public un ataque mordaz contra las polticas econmicas y exterior del gobierno de Bush. Su argumentacin principal se centraba en cmo el creciente dficit fiscal, generado por la disminucin de impuestos, el aumento del gasto pblico y la guerra en Iraq, a largo plazo es insostenible. 5. Ejercicio Prctico para comentar

A continuacin se dan los siguientes valores: Cuadro 4 Clculo del Producto Interno Bruto. Ejemplo: Etapa de Produccin Etapa 1 Fertilizante y Semilla Etapa 2 Crecimiento Etapa 3 Molino Etapa 4 Horneado Ventas al menor Valor Ventas Total Valor de las Ventas (Pesos) 30 60 120 300 450 $ 960 Valor Agregado $ 450 Valor Agregado 30 30 60 180

El PIB no contabiliza los bienes intermedios (aquellos utilizados en la produccin de los bienes finales) Preguntas: A partir del cuadro comente los resultados del Valor Total de Ventas y el Valor Agregado. Por qu el PIB no contabiliza los bienes intermedios? 6. Evaluacin Formativa Cules son las caractersticas de una sociedad postindustrial? Qu definen para nuestras pocas las competencias declaradas por las empresas? Cules son los objetivos de la Macroeconoma? Cmo se obtiene el Producto Interno desde el Flujo Circular de al Renta? Cules son los elementos del Gasto Agregado?
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 40

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

7.

Cmo se puede obtener el Ingreso Nacional?

Glosario Sociedad Postindustrial: Es un concepto propuesto por varios tericos economistas para describir el estado de un sistema econmico que ha evolucionado segn unos cambios especficos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrializacin clsico de la Revolucin Industrial. Flujo Circular: Diagrama de relaciones econmicas entre los distintos agentes econmicos, que permite entender el origen del gasto y la renta. Inflacin: Es el aumento sostenido en el Nivel Promedio de precios de una canasta bsica de una familia de clase medio urbana. Desempleo: Es el porcentaje de la Poblacin Econmicamente activa se encuentra desempleada. Crecimiento: Es la variacin porcentual que experimenta la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto. Contabilidad Nacional o Cuentas Nacionales: Sistema de Cuentas Nacionales que tiene como objetivo entregar antecedentes cuantitativos sobre los principales agregados econmicos relacionados con la generacin del producto y con la utilizacin del ingreso, facilitando los anlisis sobre el comportamiento, de la Economa en su contexto macroeconmico. Supervit Fiscal: Es la diferencia entre el gasto pblico y los ingresos pblicos. Balanza Comercial: Es la diferencia entre las exportaciones realizadas al resto del mundo y las importaciones procedentes del resto del mundo. Producto o Renta Nacional: Es el valor total de todos los productos, bienes y servicios finales producidos en un ao por una economa. Esto es, se han descontado todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Los bienes intermedios: Son aquellos bienes que han sufrido alguna transformacin, pero que todava no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales. Identidades Macroeconmicas: relaciones de igualdad entre las variables macroeconmicas sectoriales que permiten desarrollar los fundamentos bsicos del Equilibrio Macroeconmico.

8.

Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

Apndice Cuadro 3 SET VARIABLES

ConsumoPrivado ConsumoPblico FormacinBrutadeCapital

C G Ib

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

41

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

InversinNeta VariacionesdeExistencias Exportaciones Exportacionesnetas Importaciones ImpuestosIndirectos Subvenciones ProductoInternoBruto ProductoInternoNeto Depreciacin Transferenciade Extranjeros Transferenciasde Nacionales

In VARI X Xn M Ti Sb PIB PIN D RRE RRN

CLASE

11
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Problema Econmico

Reflexin:

Conocen y desarrollan el concepto de Escasez. Identifican los fundamentos de la Demanda.

El Capital Genera Riqueza (Pensamiento Liberal) Desarrollo: 1. El Problema Econmico

Las Necesidades El concepto de necesidad humana es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Es algo relativo y con elevado grado de subjetividad porque los deseos de los individuos no son homogneos.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 42

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

La secuencia de este fenmeno se manifiesta en: Necesidad = Carencia Deseo = Eleccin Demanda = Accin Los Bienes y Servicios Los bienes econmicos son aquellos que son tiles, escasos y transferibles. Los bienes libres, como por ejemplo, el aire son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo. Cuando las personas tratan de conseguir bienes para satisfacer sus necesidades, suelen fijarse preferencias. As, los primeros bienes que se desean son los que satisfacen necesidades bsicas o primarias, como la alimentacin, el vestuario o la salud. Cuando estas estn satisfechas, tratan de satisfacer otras mas refinadas, como el turismo, o buscan una mejor calidad de los bienes que satisfacen sus necesidades primarias, como una vivienda mejor, vestuario de determinadas marcas, etc.

Los servicios Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. Escasez, Eleccin y Costo de Oportunidad Los Recursos Las necesidades humanas de la sociedad econmica exigen la produccin de bienes y servicios, y para ello es preciso el empleo de recursos productivos que hagan posible dicho proceso. Los recursos son los factores o elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la produccin o insumos. Tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categoras: tierras, trabajo y capital. TIERRA: En economa, el trmino tierra se usa en un sentido amplio, indicando no slo la tierra cultivable y urbana, sino tambin los recursos naturales que contiene como, por ejemplo, los minerales. CAPITAL: Comprende las edificaciones, las fbricas, la maquinaria y equipos, las existencias de productos intermedios y dems medios utilizados en el proceso productivo; puede ser de propiedad privada o pertenecer al Estado. Mientras que los bienes de consumo se orientan a la satisfaccin directa de las necesidades humanas, los bienes de capital, o bienes de inversin, no estn concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la produccin de otros bienes. (ver Figura 1) TRABAJO: Se refiere a las facultades fsicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. En la figura 2 se recogen algunas precisiones sobre el factor productivo trabajo y la poblacin. El trabajo es el factor productivo bsico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen en la naturaleza, y con la ayuda de la maquinaria apropiada las transforman en materias bsicas aptas para otros procesos, o en bienes de consumo.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 43

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

La Necesidad de Elegir y el Costo de Oportunidad En la vida nos veremos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo ni capital, para producir todo lo que desea la gente. Por esta razn hay que elegir entre las distintas opciones que se presentan. Cuando los gobiernos, las empresas y las familias deciden qu gastar o qu producir estn renunciando a otras posibilidades. La opcin que debe abandonarse para producir u obtener otra cosa se asocia en Economa al concepto de costo de oportunidad. El costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. Las Decisiones Bsicas: Qu, Cmo y Para Quienes producir? Las posibilidades de produccin y la cuanta de sus recursos definen las opciones que tienen los pases para enfrentar su desarrollo. Teniendo en cuenta estas opciones se deben tomar algunas decisiones bsicas relacionadas con: Qu Producir? Cmo Producir Para Quin Producir Las respuestas que demos a las preguntas del QU, el CMO y el PARA QUIN definen en gran parte la economa. Pero, quin formula las respuestas? Quin decide en realidad qu bienes van a producirse, qu tecnologas van a utilizarse y cmo van a distribuirse las rentas? 2. La Curva de Posibilidades de la Produccin Figura 2 Curva de Posibilidades de Produccin.

Fuente: Apuntes de Clases V. Gonzlez G. 2009

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

44

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Aunque las economas reales producen miles de bienes y servicios, imaginemos una que slo produce automviles y computadoras. Juntas, la industria automovilstica y la industria de computadoras utilizan todos los factores de produccin de la economa. La Curva de Posibilidades de Produccin es una representacin grfica que muestra las distintas combinaciones de productos en este caso, automviles y computadoras que posiblemente puede generar la economa. La Curva de Posibilidades de Produccin es un grfico que muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir la economa dados los factores de produccin y la tecnologa de produccin existentes.

La Curva de posibilidades de produccin muestra una disyuntiva o intercambio a la que se enfrenta la sociedad. Una vez que hemos alcanzado los puntos eficientes de la frontera, la nica forma de conseguir una cantidad mayor de uno de los bienes es obtener una menor del otro. Obsrvese que la curva de posibilidades de produccin de la figura es cncava. Eso significa que el coste de oportunidad de los automviles expresado en computadoras depende de cunto est produciendo la economa de cada uno de los bienes. Un avance econmico de la industria de computadoras desplaza la frontera de posibilidades de produccin hacia fuera, elevando el nmero de automviles y de computadoras que puede producir economa. La curva de posibilidades de produccin simplifica una compleja economa con el fin de poner de relieve y aclarar algunas ideas fundamentales. La eficiencia, las disyuntivas, coste de oportunidad y el crecimiento econmico. A medida que el lector vaya estudiando economa, estas ideas se repetirn de diversas formas. La curva de posibilidades de produccin es un sencillo instrumento para estudiarlas. 3. Sistemas Econmicos: Sistemas de Libre Mercado El mecanismo del Mercado utiliza los precios y ventas de mercado para sealarlos productos (o las asignaciones de los recursos) deseados. El mecanismo del mercado tambin puede dar respuesta a la cuestin del CMO. Para maximizar sus beneficios, los productores tratan de utilizar el mtodo de produccin que tenga el menor costo posible. Observando los precios vigentes en el mercado, pueden identificar el mtodo ms barato y adoptarlo. El mecanismo del mercado tambin puede resolver la cuestin del PARA QUIN. Un mercado asigna eficazmente los bienes al mejor postor. Los individuos que quieren y pueden pagar la cantidad mxima por un bien tienden a recibirlo en una economa pura de mercado. Sistema Centralmente Planificado En las economas dirigidas se postula que no se debe dejar al mecanismo del mercado todas estas decisiones. Una de las cosas que observ Marx era que cuando el mecanismo del mercado resolva la cuestin del PARA QUIN, los estratos de mayores ingresos captaban la mayor parte de la produccin. Crea que el Estado deba intervenir para remediar esta falta de equidad y de este modo la poblacin obtendra la cantidad de produccin que necesitara.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 45

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Para lograrlo, el Estado garantizara a todo el mundo un techo bajo el que cobijarse, comida en niveles esenciales y cobertura de otras necesidades. La renta no determinara quin es alimentado, quin es vestido, quien es alojado o quin recibe asistencia sanitaria.

Marx crea que los planificadores podan producir una combinacin de produccin ms deseable. Los planificadores centrales no se veran abocados a elegir los mtodos de produccin exclusivamente en funcin del costo. Podran tener en cuenta los valores sociales, ecolgicos, de desarrollo estratgico u otros. Economas Mixtas

Ningn pas se basa totalmente en uno de los dos mecanismos, sino que la mayora de las economas utilizan conjuntamente las seales del mercado y las directrices del Estado para seleccionar los resultados econmicos. Las soluciones de compromiso resultantes se denominan economas mixtas.

4.

Existen grandes diferencias entre las combinaciones especficas elegidas. Caso :Las fallas del mercado

El objetivo de toda sociedad es conseguir los mejores resultados econmicos posibles, es decir, la combinacin de produccin ms deseable, los mtodos de produccin ms eficientes y una distribucin justa de la renta. Como hemos visto, las seales del mercado son capaces de dar respuesta a todas estas cuestiones bsicas Pero las respuestas pueden no ser las mejores posibles. Si ocurre eso, decimos que el mecanismo del mercado ha fallado. La existencia de un fallo del mercado significa que la economa no ha sido capaz de conseguir los mejores resultados posibles. Si falla el mercado, se puede dar el caso de tener una combinacin de produccin incorrecta, demasiado desempleo, aire contaminado o una distribucin injusta de la renta. La intervencin del Estado puede acercarnos a nuestros objetivos econmicos. En ese caso, la combinacin resultante representara una mejora en relacin con una economa basada nicamente en el mercado. Pero la intervencin del Estado tambin puede fracasar. Existe un fallo del Estado cuando su intervencin no mejora los resultados del mercado o, en realidad, los empeora.

Preguntas: 5. Cundo tiene sentido que el mercado sea intervenido por una autoridad central? Qu tipo de intervenciones existen? Para investigar y discutir con curso.

Evaluacin Formativa. Explique el problema econmico de la Escasez. Cmo se puede representar grficamente el problema de al Escasez?.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

46

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

6.

Glosario

Necesidades: Sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Es algo relativo y con elevado grado de subjetividad porque los deseos de los individuos no son homogneos. Bienes Econmicos: Son aquellos que son tiles, escasos y transferibles. Los bienes libres, como por ejemplo, el aire son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo. Servicios: Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. Los Recursos: Son los factores o elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la produccin o insumos. Tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categoras: tierras, trabajo y capital. Costo de Oportunidad: El costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. La Frontera de Posibilidades de Produccin: Es una representacin grfica que muestra las distintas combinaciones de productos en este caso, automviles y computadoras que posiblemente puede generar la economa. La Frontera de Posibilidades de Produccin es un grfico que muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir la economa dados los factores de produccin y la tecnologa de produccin existentes. 7. Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa. BALLESTEROS, A. M. Apuntes de Economa. Santiago 2008.

CLASE

12
APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican las estructuras bsicas de mercado. CONTENIDOS Estructuras Bsicas de Mercado

Reflexin:

La Justicia termina donde comienza la caridad. (Padre Alberto Hurtado C.)

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

47

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Desarrollo 1. Estructuras Bsicas de Mercado.

Los mercados y la competencia. La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. El criterio ms frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al nmero de participantes en l. La competencia que se produzca entre un gran nmero de vendedores (competencia perfecta) ser distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un nmero reducido de vendedores (oligopolio). La competencia perfecta. La competencia perfecta es una representacin idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interaccin recproca de la oferta y la demanda determina el precio. Existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes. La decisin individual de cada uno de ellos ejercer escasa influencia sobre el mercado global. 1. 2. 3. 4. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrn entrar y salir del mercado. La esencia de la competencia perfecta no est referida tanto a la rivalidad como a la dispersin de la capacidad de control que los agentes econmicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta. La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio la empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producir la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. Los beneficios y la competencia perfecta. Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrn, en general, los mismos beneficios. Esto se deber a que, si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnologa a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa sern diferentes, de forma que los costos y beneficios sern distintos. La competencia perfecta y la eficiencia econmica. En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al mximo aprovechamiento de la tecnologa. Por lo tanto, la bsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinacin ms eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernizacin de la tecnologa.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

48

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

El monopolio. El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, en cambio, desempea un papel determinante en el proceso de fijacin del precio del mercado. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Causas que explican la aparicin del monopolio. 1. 2. 3. 4. El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes ms importantes de las materias primas indispensables para la produccin de un determinado bien. La concesin de una patente tambin genera una situacin monoplica, de carcter temporal. El control estatal de oferta de determinados servicios origina monopolios estatales. Estos servicios frecuentemente se prestan por medio de empresas concesionarias. La existencia de un tamao de mercado y una estructura de costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural.

Los mercados oligopolios. El oligopolio es una forma de organizar los mercados que se sita entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopolio es aquel en el que existe un nmero reducido de vendedores, frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algn tipo de control sobre el precio. Una de las caractersticas es la interdependencia mutua. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios en las estimaciones de sus funciones de demanda, teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, lo normal es una elevada dosis de incertidumbre. Caben diversas posibilidades: 1. 2. 3. 2. Tratar de "adivinar" las reacciones de los competidores. Ponerse de acuerdo en los precios y competir slo a base de publicidad. Formar un crtel (cooperar y repartirse el mercado). Biografa Pal A. Samuelson (1915)

Economista estadounidense de la escuela neoclsica, nacido en Indiana, conocido por sus contribuciones en muchos campos de la economa, Samuelsons fue premiado en 1947 con la Medalla John Bates Clark y en 1970 obtuvo el Premio Nobel de Economa, por el trabajo cientfico a travs del cual ha desarrollado la teora econmica esttica y dinmica y contribuido activamente a elevar el nivel del anlisis en la ciencia econmica. 3. Caso para su Discusin.

Estructura Econmica Chile Chile es un pas con gran potencial agrcola y forestal y un importante exportador de productos hortofrutcolas a Estados Unidos y Europa. En los ltimos aos la actividad silvoagropecuaria ha crecido a tasas superiores al promedio de la economa nacional. El crecimiento anual promedio en el perodo 2001-2005 con respecto a 1996-2000 se cifr en el 5%, 1,7 puntos porcentuales (p.p.) por encima del crecimiento de la produccin al coste de los factores. En dicho perodo, la participacin de la produccin silvoagropecuaria en la produccin total aumento 0,4 p.p. y se situ en 4,8%. La pesca extractiva est sometida a una regulacin estricta. No obstante, el crecimiento de la actividad pesquera en el perodo 20012005, 6,5%, super en 3,2 p.p. al crecimiento promedio de la economa y ello se tradujo en un aumento de su participacin en la produccin total de 0,2 p.p. El peso relativo de la pesca se situ en 1,5%. En los ltimos 10 aos, la participacin en el PIB de la exportacin de productos agropecuarios, forestales y de la pesca en trminos reales (precios constantes de 1996) se cifr en 2,4%. Ahora bien, mientras que las exportaciones de productos silvoagropecuarios representan casi el 50% de la produccin, los envos al exterior de los productos primarios de la pesca no alcanzan el 15% (el 85% de la pesca extractiva se destina a consumo interno humano y animal harinas y aceites de pescado-). Por otro lado, la participacin en el
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 49

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

PIB de las importaciones se cifr en 0,7% . En el conjunto del perodo, el saldo comercial en trminos reales registr un supervit del 1,7%; en trminos financieros, se cifr en 2,1% del PIB a causa de los favorables trminos de intercambio. La evolucin descrita se explica, en considerable medida, por el comportamiento del comercio exterior de frutas. En el perodo 20012005, la exportacin de frutas creci a tasas superiores al 10%. En los ltimos 10 aos su participacin en el PIB se situ, como media, en torno al 1,8%. Segn datos de la FAO, Chile se encuentra entre los 5 principales pases exportadores del mundo en 11 productos agrcolas (uvas, manzanas, paltas, peras, arndanos...). El sistema de comercializacin de frutas en el exterior se caracteriza por la recepcin de los envos en oficinas propias en los principales puertos extranjeros de destino en Estados Unidos y Europa y por la concentracin del servicio (alrededor de la mitad de los envos de Chile al exterior, 120 millones de cajas al ao, se comercializan a travs de la empresa Decofrut. Vase www.fruitonline.com). La principal ventaja comparativa de Chile en el sector forestal reside en el corto perodo de maduracin de su principal plantacin, el pino radiata: 20 aos frente a 60 en Estados Unidos, 80 en Canad y 130 en los pases escandinavos. La principal empresa del sector es Celulosa Arauco, CELCO. Chile es un pas rico en recursos minerales. Chile es el mayor productor mundial de cobre y posee la cuarta parte de las reservas mundiales estimadas. Tiene asimismo importantes explotaciones de mineral de hierro, molibdeno, manganeso, cinc, plata y oro. El pujante sector minero resulta particularmente atractivo para la inversin extranjera. El crecimiento anual promedio de la produccin de cobre en el perodo 2001-2005 con respecto a 1996-2000, 5%, super en 1,7 p.p. al crecimiento de la economa y ello se tradujo en un aumento de su participacin de 0,6 p.p. El peso relativo de la produccin de cobre se situ en 7,4%. Es de destacar que en el ao 2005 se registr un crecimiento negativo (-0,8%) de la produccin de cobre en un contexto de trminos de intercambio extraordinariamente favorables. Por el contrario, el peso relativo del resto de la minera se redujo 0,2 p.p. En el perodo 1996-2005, el saldo comercial de los productos de la minera en trminos reales registr un supervit prximo al 9,5% del PIB. Para ms informacin, vase www.codelco.cl; www.enami.cl. La industria vitivincola est orientada a los mercados exteriores. Las exportaciones representan ms del 80% de las ventas. Las 20 mayores empresas exportadoras realizan el 76% de las exportaciones y 180 vias exportadoras compiten por el 24% restante. Las caractersticas del suelo y del clima, la relacin calidad precio, la incorporacin de modernas tcnicas y sistemas de gestin y el empleo de la denominacin genrica vinos chilenos posicionando la marca Chile (vase www.winesofchile.cl) como sello de calidad han posibilitado que Chile compita en los mercados internacionales con los principales lderes mundiales del sector. Actualmente se encuentra en fase de construccin en la VI regin una planta de envases de vidrio (cuyos inputs bsicos son el carbonato sdico, la salmuera y la piedra caliza) con una capacidad de produccin de 175 millones de botellas al ao, la mitad del mercado de envases para el vino de exportacin. Los promotores son B.O. Glass Container, filial de B.O. Packaging, empresa chilena y HeyGlas, empresa alemana con presencia en ms de 37 pases. En la actualidad, Cristaleras de Chile (vase www.cristaleriaschile.cl) controla ms del 80% del mercado. Las principales empresas salmoneras con capitales chilenos son Aquachile (vase www.aquachile.cl) y Pesquera Camanchaca, empresas que ocupan el tercero y quinto lugar en el ranking de la industria mundial del salmn. En Chile operan, asimismo, las principales multinacionales de la industria: Pan Fish Marine Harvest, multinacional de matriz noruega; Cermacq, salmonera noruega que cuenta con participacin del Estado y que opera en Chile a travs de Salmones Mainstream; Fjord Seafood; etc. En 2005, Aquachile adquiri el 60% de Rain Forest Aquaculture, empresa estadounidense lder en Costa Rica en la produccin de una variedad de pescado blanco, la tilapia, y que goza de una buena reputacin en el mercado norteamericano. (Fuente: Presentacin de Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Santiago de Chile) Preguntas: Qu tipo de estructuras de mercado se presencian en los distintos Sectores Industriales?. Cules son las Ventajas Competitivas que Chile debe mantener en su Estrategia Pas?.

4.

Evaluacin Formativa: Cules son los paradigmas que sostienen la presencia de una Economa Posindustrial? Cmo han cambiado las visiones con respecto a la competitividad de las Empresas? A la luz de los acontecimientos podemos decir que estamos en Presencia de una Nueva Economa?
50

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

5. Glosario

Qu importancia se le asigna en el mundo laboral la adquisicin de competencias? Cules son las Estructuras Econmicas sobre las cuales descansa la dinmica competitiva? Qu criterios definen una Estructura de Mercado? Qu tipo de Estructuras de Mercado podemos definir?

Competencia: La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. Competencia perfecta: La competencia perfecta es una representacin idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interaccin recproca de la oferta y la demanda determina el precio. Monopolio: El monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. Oligopolio: Es una forma de organizar los mercados que se sita entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligoplico es aquel en el que existe un nmero reducido de vendedores, frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algn tipo de control sobre el precio. 6. Bibliografa

CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa. PIAGGIO PUIG, EDUARDO, Presentacin del tema Hipercompetencia: El Gran Desafo de las Empresas Latinoamericanas. PESQUERA GONZALEZ, MIGUEL, Taller III: Empresas, Innovacin y Competitividad. Ponencia realizada en el Seminario de Capitalizacin Redes de Conocimiento y de Conocimientos de Redes. Lisboa 12 y 13 de mayo 2008. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez

CLASE

13
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Teora de la Demanda

Identifican los fundamentos de la Demanda.

Reflexin: El Capital Genera Riqueza (Pensamiento Liberal) Desarrollo 1. Introduccin a la Teora de la Demanda. El Mercado: Demandantes y Oferentes A partir de la definicin bsica de economa y su objeto de estudio de cmo satisfacer necesidades siempre crecientes, administrando en forma eficientemente recursos escasos, se deriva las existencia de dos grupos de actores: los productores y los consumidores.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

51

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Este lugar de encuentro, como definicin genrica, est constituido por lugares fsicos donde habitualmente se adquieren los bienes, se denomina mercado, entendiendo como tal, el lugar donde participan oferentes y compradores, se suele hablar del mercado de compradores y el mercado de vendedores. El Estudio de la Funcin Demanda La ley de la demanda fue postulada por Antoine Augustin Cournot (1801-1877), Profesor de matemticas en la Universidad de Lyon, Francia, y fue l quien traz la primera curva de demanda en la dcada de 1830. La primera aplicacin prctica de dicha teora se llev a cabo por Jules Dupuit (1804-1866), ngeniero y economista francs, quien realiz el clculo de los beneficios que reportara la construccin de un puente una vez construido, y de los derechos de uso que sera necesario pagar. Aunque se sabe que en la misma poca este tema cont con la atencin de muchos pensadores, se puede afirmar que la primera formulacin completa de dicha teora, tal como la conocemos actualmente, fue desarrollada por Alfred Marshall (1842- 1924), profesor de economa poltica en la Universidad de Cambridge, quien en 1890 public el tratado Principios de Economa, obra que se convirti en el libro de texto de economa durante medio siglo. Funcin de demanda: Existe un conjunto de variables subjetivas tales como los gustos, la moda, o la cultura, que son factores condicionantes que pueden reforzar o debilitar los gustos o preferencias y constituir un factor gravitante en dicho proceso. Una funcin de Demanda est definida por todos los factores o variables que determinan el consumo de un bien. Los recursos monetarios tienen un protagonismo principal, aunque no el nico y dado que no todos los bienes tienen las mismas determinantes o factores, los ms utilizados son: El precio del bien, el precio de los bienes relacionados, las preferencias, La renta o ingreso de los consumidores.

De modo que se puede resumir en la siguiente expresin matemtica: Siendo: PB = Precio del bien. PBS = Precio del bien(s) sustituto(s) PBC = Precio del bien(s) complementario(s) G = Preferencias I = La renta o ingreso de los consumidores

Q D = f (P B, P BS, P BC, G, I)

En el ejemplo de los CDs, un sustituto pueden ser los Cassettes, un complementario los Walkman, la preferencia son los gustos. Cuando simplificamos la funcin de demanda, slo consideramos una variable, el precio. En este caso el precio del bien (PB); obtenemos la Curva de Demanda, ceteris paribus las otras variables, lo que equivale a decir que los otros factores se dejan constantes, de modo que no causen ningn efecto sobre el producto en estudio. La funcin de demanda queda reducida a una curva de demanda como se expone a continuacin. Q D = f (P B)

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

52

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Figura 3 Curva de Demanda Curva de Demanda

Precio

Demanda

Fuente: Apuntes de Clases V. Gonzlez G. 2009

Ejercicio 1 de Demanda Sea P = 0 Q D = a Anlogamente si Q D = 0 0 = a bP P = a/ b , situacin que queda graficada en la figura . En la ecuacin de la demanda anterior se ha escrito Q = f(P ). Para escribir P =f(Q) se reordena de la siguiente forma: QD = a bP Pb = a QD, luego, P = a QD/ b Si QD = 0 Si P = 0 P = a/b QD = a

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

53

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

a/b

En consecuencia, al trabajar con una ecuacin, es necesario saber si se trata de QD = f(P) o P = f(QD) Ejemplo: Ecuacin 1: Q = 6 3P Ecuacin 2: P = 6 3Q

6 2

Q 6

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

54

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2.

Teora de la Utilidad

Cuando analizamos el acto de consumir consideremos, entre uno de los factores que en l participan, la variable subjetiva referida a las preferencias. El optar por un bien u otro, y destinar montos en diferente cuanta al consumo de cada uno es la culminacin de un proceso psicolgico complejo. Utilidad Total y Utilidad Marginal Supongamos que podemos y deseamos consumir un determinado bien: leche, chocolates u otro. Es evidente que al acceder a la primera unidad, y satisfacer nuestro deseo, obtenemos una cierta satisfaccin, que arbitrariamente le daremos una puntuacin de 100. Al consumir la segunda unidad, obtendremos nuevamente satisfaccin, pero es evidente, a la luz de cualquier experiencia personal, que es menor que la primera, y as sucesivamente con las siguientes (si tiene dudas, y le gustan los chocolates, o cualquier otro bien similar, haga el experimento: consuma cinco o seis, o diez. Parece evidente que el octavo no le parecer tan apetitoso como el segundo, o el primero). Asumamos, adems, que mediante algn proceso algortmico hemos puntuado la satisfaccin o utilidad experimentbamos al consumir cada bien, y eso lo hemos expresado en la tabla del cuadro 5. A partir de esta tabla, podramos preguntarnos: cunto es la satisfaccin o utilidad que obtuve al consumir esas cinco unidades? Es evidente que la utilidad total ser la suma de las utilidades asociadas a cada unidad. Si completamos la tabla, y luego graficamos, se obtiene lo siguiente:

Cuadro 5 Utilidad Marginal y Utilidad Total

Cantidad Consumida 0 1 2 3 4 5

Utilidadpor cadaUnidad Consumida 0 50 40 30 20 10

UtilidadTotal

0 50 90 120 140 150

Fuente: Apuntes de clases V. Gonzlez G. 2009

3.

Biografa Muhammad Yunus (1940) Economista indio, creador del microcrdito y fundador del Banco de los Pobres, obtuvo el premio Nobel de la Paz en octubre del 2006. Conviviendo con los campesinos de la regin de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta que la pobreza se perpetuaba porque dejaba a los pobres fuera de la economa. Los bancos tradicionales no concedan prstamos a aquellos que no pudiesen ofrecer garantas, y ello generaba un crculo vicioso de pobreza.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

55

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

4.

Ejercicios Resueltos tem I: Comentes. Valore si la afirmacin es Verdadera, Falsa o Incierta, en cada caso justifique sus posiciones. 1. Una empresa comercializadora de ron esta indiferente entre que suban el precio de las bebidas cola o de las cervezas. Falso. Las bebidas colas son un bien complementario del pisco, pues para preparar una deliciosa roncola se necesita de ambos, luego si suben el precio de las bebidas colas se preparan menos roncolas (suponiendo que la demanda no es completamente inelstica), las personas buscaran un sustituto de menor precio. Por la misma razn, les conviene que la cerveza suba de precio, porque esta es un sustituto del pisco. 2. Un movimiento a lo largo de la curva de demanda es equivalente a un desplazamiento de la curva de demanda. Son distintos, pues un desplazamiento de la curva de demanda es cualquier cambio que eleva la cantidad demandada a un precio dado (cuando se mueve a la derecha). En cambio, un movimiento a lo largo de la curva de demanda no cambia la relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

tem II: Ejercicio Matemtico.

Suponga que las curvas de oferta y demanda para el bien X son lineales. Se definen dichas curvas como sigue:

Xd=a+bPx Xs=c+dPx
a) Qu signos debieran tener los parmetros b y d? Que muestran dichos parmetros en trminos de anlisis?

El parmetro b representa la pendiente de la curva de demanda. Dado que, segn la ley de la demanda la cantidad demandada de un bien vara inversamente en relacin a su precio, su signo es negativo. Esto quiere decir que a medida que aumenta el precio de un bien, la cantidad demanda de ste ser menor. El parmetro c representa la pendiente de la curva de oferta. Dado que, segn la ley de la oferta la cantidad ofrecida de un bien vara directamente en relacin a su precio, su signo es positivo. Esto quiere decir que a medida que aumenta el precio de un bien, la cantidad ofrecida de ste ser mayor. b) Que podran representar los parmetros a y c, si consideramos que afectan a la posicin de las curvas?


Tales parmetros representan el intercepto de las curvas con el eje de los precios. Es decir, en teora, representan el precio mnimo al cual los productores comienzan a ofrecer, y el precio mximo al cual los consumidores comienzan a demandar.

c) Si se definen: b=-4; a=20; d=1 y c=10, cul es el precio y la cantidad de equilibrio?

Xd = 20 + (-) 4Px Xs = 10 + Px Xe = 12 Pe = 2

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

56

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

5.

Evaluacin Formativa: Cules son los fundamentos de la Teora de la Demanda? Cmo explicar la Teora de la Demanda a partir de la Teora de Utilidad Marginal?

6.

Glosario Funcin de Demanda: Una funcin de Demanda est definida por todos los factores o variables que determinan el consumo de un bien. Curva de Demanda: Es la relacin de la cantidad de demandada de un bien con respecto a una variable ceteris paribus. Utilidad Total: La Utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfaccin que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio. El trmino til, en su definicin estricta, es lo que trae o produce provecho, comodidad, fruto o inters. Utilidad Marginal: La utilidad marginal de un bien es el aumento de utilidad total que proporciona un bien, al consumir una unidad adicional del mismo.

7.

Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa. BALLESTEROS, A. M. Apuntes de Economa. Santiago 2008.

CLASE

14
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Teora de Oferta, Costos y Equilibrio de Mercado.

Definen conceptos bsicos de: Oferta, Costos de Produccin y Equilibrio de Mercado. Reflexin: Tenga lo que tenga, gaste menos. Samuel Johnson. Desarrollo: 1.

La Teora de la Oferta La curva de oferta expresa el comportamiento de los vendedores y muestra la cantidad que estn dispuestos a producir para cada uno de los distintos precios. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustara vender, sino la que en definitiva est en condiciones de producir a los precios que sus productos y servicios tengan acogida. Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende. Si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensado vender, los planes de venta de la empresa se vern frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 57

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

La interrogante que se deriva de lo anterior es la pregunta crucial que debe responder toda entidad productiva: Qu determina los planes de venta? Cules son los factores que intervienen en este proceso? La ley de la oferta Con todo lo dems constante, cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor ser la cantidad ofrecida. Por qu un precio ms alto lleva a una mayor cantidad ofrecida del bien? Se debe a que el nivel de produccin se relaciona con el costo de producir una unidad adicional del bien. Por ello, para inducir a una empresa a incurrir en un costo ms alto y aumentar la produccin, se debe compensar con un precio mayor. Tabla de oferta y curva de oferta Una tabla de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio distinto, cuando se mantienen constantes todos los otros factores que influyen en el nivel de productos que las empresas estn dispuestas a vender Para construir una tabla de oferta observemos cmo vara la cantidad ofrecida de un bien cuando su precio cambia, siempre y cuando se mantengan constantes los precios de otros bienes, los precios de los factores de la produccin utilizados para producirlo, los precios futuros esperados y el estado de la tecnologa (Ceteris paribus). Representacin Examinemos la siguiente tabla de oferta de Discos Compactos. En ella se muestra la cantidad de CDs ofrecidas a cada precio posible. Cuadro 7 Tabla de Oferta

Una tabla de oferta puede ilustrarse trazando una curva de oferta. Esta curva de oferta representa grficamente la relacin entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien, si se mantiene todo lo dems constante.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

58

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Figura 4 Curva de Oferta Curva de Oferta

Precio

Oferta

Cantidad Ofrecida
Fuente: Apunte de Clases V. Gonzlez G. 2009

La funcin de Oferta queda reducida a una curva de demanda como se expone a continuacin. Formula 7 Curva de Oferta

Cuando se formula que la cantidad ofrecida slo depende del precio, definimos la oferta de precios. Para efectos didcticos, asumiremos que tal curva es una recta, la cual ser de la forma Y = a + bX. En consecuencia, al trabajar con una ecuacin, es necesario saber si se trata de Q o = f(P ) o P = f(Q o ). Factores de Oferta La variedad de bienes o servicios que las empresas planean vender, y cantidad de cada uno de ellos, depende de muchos factores. Entre los ms importantes estn: El precio del bien. Los precios de los factores de la produccin: en la Teora de la Produccin, los precios de los factores productivos empleados en producir los bienes pueden variar y esto afecta la posibilidad a colocar bienes en el mercado, en funcin de los precios que ste est dispuesto a pagar. Los precios de los bienes relacionados: salvo casos excepcionales, los bienes o servicios no estn solos. Frente a un bien A existen un conjunto de bienes de similares caractersticas que pueden reemplazarlos (sustitutos) o cuyo consumo estar asociado a dicho bien (ejemplo, impresoras y cartuchos de tinta, o papel carta). En general estos bienes se denominan bienes relacionados, y sus variaciones de precio pueden influir en los precios de A, y por tambin en la demanda de A y su correspondiente oferta. Los precios futuros esperados: si se espera que suba el precio del bien A, conviene vender menos hoy y ms en el futuro, cuando el precio sea ms alto. A contrario sensu, si se espera que el precio baje, conviene aumentar la oferta hoy y vender menos

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

59

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

despus, cuando el precio sea ms bajo. De este modo, si todo los dems permanece constante, cuanto ms alto sea el precio esperado a futuro, menor ser la oferta del mismo en el presente. El nmero de oferentes: con todos los dems factores (ceteris paribus), cuanto mayor sea el nmero de oferentes, mayor ser la oferta del bien. La tecnologa. El uso de nuevas tecnologas, ya sea en insumos, equipos o procesos industriales, que permita en definitiva reducir el costo de los factores de produccin, bajar los costos del bien y aumentar la oferta. Ejemplo: Sony y 3M, mediante la incorporacin de moderna tecnologa han hecho bajar considerablemente los costos de las cintas para grabacin. Las condiciones climticas.

De modo tal que se puede resumir en la siguiente expresin matemtica. Q o = f (P B, P fp, P br, P fe, T, CC ) PB = Precio del bien. Pfp = Precio de los factores productivos Pbr = Precio de los Bienes Relacionados Pfe = Precios Futuros Esperados T = Tecnologa CC = Condiciones Climticas 2. El Mercado: La Oferta y Demanda En todo proceso de intercambio de bienes, mediante una transaccin de carcter monetaria, participan dos entidades: el oferente y el consumidor. Punto de equilibrio El concepto de equilibrio es una condicin deseable del mercado, que una vez alcanzada, tiende a persistir. En este caso se habla de equilibrio estable, an cuando suele darse el caso que su condicin sea inestable. En el caso general del equilibrio estable, ste se entiende en como la cantidad de un determinado bien que se demanda en el mercado por unidad de tiempo, es igual a la cantidad que se ofrece en el mismo perodo. Figura 5 Punto de Equilibrio

Fuente: Apuntes de Clases V. Gonzlez G .2009

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

60

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

3.

Teora de Costos: Costos de Produccin: Funcin de Costo de Produccin. El costo total est en funcin del nivel de Produccin. CT = f (Q). Corto Plazo Para generar mayor produccin, la empresa debe emplear mayores unidades de trabajo, lo que aumenta sus costos. Costo Fijo (CF): Aquellos que no cambian cuando vara el volumen de produccin, ejemplo Depreciacin de Maquinarias, Salarios Fijos, Seguros, etc. Costo Variable (CV): Aquellos que varan cuando cambia el volumen de produccin. Materias Primas, Trabajo, electricidad, etc. Costo Total = Costo Fijo (CF) + Costo Variable (CV) Costo Medio Total = Es el cuociente entre el Costo Total y el Nivel de Produccin. Costo Marginal = Es la variacin que experimenta el Costo Total cuando el Nivel de Produccin aumenta en una unidad. Costo Variable Medio = Es el cociente entre el Costo Variable y el Nivel de Produccin. Costo Fijo Medio= Es el cociente entre el Costo Fijo y el Nivel de Produccin Representacin Grfica de los Costos de Produccin Totales. Figura 6 Costo Total

Costos Totales

Costos

Costos Totales Costos Variables

Costos Fijos

Fuente: Apuntes de Clases V. Gonzlez G.2009

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

61

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Representacin Grfica de los Costo de Produccin Unitaria. Figura 7 Curvas de Costos Unitario
COSTOS DE PRODUCCIN UNITARIOS: REPRESENTACIN GRFICA

CMg CTMe CVMe

Fuente: Apuntes de Clases V. Gonzlez G.-2009

4.

Biografa Henry Fayol (1841-1925 Ingeniero de minas francs. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi Administration industrielle et gnrale, Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: Tcnicos, Comerciales, Financieros, Administrativos, Seguridad y Contable .Esta escuela es contempornea a la de la Administracin Cientfica, cuyo fundador fue Taylor. Adems es considerado el fundador de la escuela clsica de administracin de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios de la administracin: 1. 2. 3. Subordinacin de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados estn los intereses de la empresa. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado slo deber recibir rdenes de un superior. Unidad de Direccin: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condicin esencial para lograr la unidad de accin, coordinacin de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de direccin, pero no se deriva de esta. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Centralizacin: es la concentracin de la autoridad en los altos rangos de la jerarqua. Jerarqua: la cadena de jefes va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y la raz de todas las comunicaciones van a parar a la mxima autoridad. Divisin del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar rdenes y esperar obediencia de los dems, esto genera ms responsabilidades. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicacin un correcto comportamiento. Remuneracin personal: se debe tener una satisfaccin justa y garantizada para los empleados.

10. Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. 11. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. 12. Estabilidad y duracin del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 62

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

13. Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el xito de este. 14. Espritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organizacin 5. Gua Resuelta de Ejercicio

ITEM 1 Comente 1. Siempre que aumenta el CMa, el CT medio debe aumentar. Falso. Una cosa no implica la otra. Existen tramos en el nivel de produccin en que aumentos en los Cma producen descensos en el valor del CmeT. Mientras el costo marginal est por debajo de la curva de CmeT esta ltima es decreciente. Si el costo marginal est por debajo del CmeT empuja a sta hacia abajo, cuando est por encima empuja a la curva de Cmet hacia arriba. Una empresa jams operar con un volumen de produccin en que el costo marginal es inferior al costo medio variable. Una empresa jams operar con un volumen de produccin en que el ingreso marginal (el precio en un mercado perfectamente competitivo) sea menor al CV medio, ya que sus ingresos no le permiten cubrir siquiera los CF. El punto de cierre en una firma es aquel en donde el consto marginal se iguala con el costo variable medio Mientras el costo marginal sea constante, el medio coincidir con l. Falso, esto slo ocurre en el caso de que no existan CF para una firma Si el costo fijo de una planta es muy alto, el costo marginal tendr una mayor pendiente, o sea, crecer a una tasa mayor. Falso. No existe absolutamente ninguna relacin entre costo marginal y costo fijo. El costo fijo no depende de la cantidad producida mientras que el costo marginal justamente refleja cunto cuesta producir cada unidad adicional. Una empresa deja de producir si el precio se encuentra bajo su CTMe, es decir, cuando percibe prdidas. Depende. Si se encuentra en el corto plazo, sabemos que producir hasta su CVMe mnimo, que es menor al CTMe mnimo. No obstante, en el largo plazo efectivamente producir slo si el precio es mayor o igual al CTMe mnimo, puesto que como no tiene costos fijos, a cualquier precio bajo el CTMe mnimo le conviene cerrar la planta. Utilizando las curvas de costos, explique cuando conviene cerrar una fbrica en el corto plazo y por qu. Qu hara usted en aquel punto donde el precio es igual al costo total medio? En ese punto donde p = CTMe me conviene producir porque la utilidad es cero, y si cierro mi utilidad es CF.

2.

3. 4.

5.

6.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

63

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

7. Cuando el costo medio total es creciente a tasa creciente, la produccin esta ocurriendo en forma creciente a tasa decreciente. Esto tiene sentido, porque hay que pagar por la mayor ineficiencia que se est produciendo. Cuando el costo total medio es creciente a tasas crecientes es debido a que el costo marginal se comporta de esa misma forma. Esto es debido a que en ese tramo la empresa tiene rendimientos decrecientes de escala. Por lo tanto al producir cada unidad adicional se necesita cada vez una mayor cantidad de factores. Por lo tanto el comentes es falso, ya que no es debido a una ineficiencia, si no que a los rendimientos decrecientes de escala. ITEM II: EJERCICIOS Grafique la siguiente tabla de costos. Determine el punto de equilibrio y el punto de cierre de la empresa.

Cantidad producida 0 1 2 3 4 5 6 7

CF 50 50 50 50 50 50 50 50

CV 0 24 40 60 85 115 155 210

CT (CF + CV) 50 74 90 110 135 165 205 260

CMa (cambio en CT) 0 24 16 20 25 30 40 55

CT (CT/q) 0 74 45 36.6 33.75 33 34.16 37.14

medio CF medio (CF/q) 0 50 25 16.6 12.5 10 8.33 7.14

CV medio (CV/q) 0 24 20 20 21,25 23 25,8 30

8. 9.

Evaluacin Formativa Explique los factores determinantes de la funcin de Oferta. Diferencie entre la funcin y la curva de Oferta. Qu variables son las que producen los movimientos y desplazamientos de la curva de oferta? Identifique los costos fijos y variables en una empresa. Cul es la diferencia entre los costos de corto y largo plazo? Glosario Funcin de Oferta= Es el conjunto de variables que determinan la cantidad ofrecida de un determinado bien. Curva de Oferta = Es la relacin de dependencia entre la cantidad ofrecida y el precio. Movimientos de la Oferta= Son los cambios que se experimentan precio cantidad ofrecida. Desplazamientos de la Oferta= Son las variaciones que experimentan los determinantes de la oferta que desplazan la curva de oferta. Costos Totales= Son los costos de produccin generados por los procesos y el gasto en factores de produccin. Costos de Corto Plazo= Son los costos de produccin que constituyen variables y fijos sobre el gasto en le proceso de produccin.

10. Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. ALEGRE, L.: BERN, C. Y GALVE, C.: Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional, Ed. Ariel, 1998. Espaa.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

64

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE

15
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Teora Organizacional de la Empresa. Proceso Administrativo.

Describen los principios de la Teora Organizacional de la Empresa. Describen el Proceso Administrativo y su Fases. Reflexin:

Tan solo por la educacin puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es ms que lo que la educacin hace de l. Emmanuel Kant Filsofo alemn DESARROLLO 1. Concepto de empresa.

Es un conjunto de factores de produccin combinados bajo la direccin, responsabilidad y control del empresario, cuya funcin es producir con un objetivo determinado. Los factores productivos son tres: TIERRA (Recursos Naturales, Primeras Materias, Materiales), TRABAJO (mano de obra, personal, empleados, trabajadores) y CAPITAL (recursos financieros, maquinaria, medios de produccin). El empresario es aquel que toma decisiones, es responsable de ellas y controla su cumplimiento. La produccin es un aumento de la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades (la produccin aumenta el valor de los recursos empleados debido a que aumenta su utilidad). El valor se determina gracias al consumidor, puesto que es aquel al que el producto est destinado a satisfacer; la referencia cuantitativa del valor se aprecia en precio que alcanza dicho producto en el mercado. El precio es nicamente vlido como indicador siempre que exista la libre competencia. Los objetivos ms comunes son: maximizacin del beneficio (teora clsica; esta no siempre es posible ya que no se puede calcular el mximo previamente); obtencin del beneficio suficiente (este objetivo es ms ajustado a la realidad de la empresa que el anterior) y cumplir el plan (propio de las economas planificadas). Tarea de La Administracin. La administracin es el rgano especfico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo econmico, refleja el espritu esencial de la era moderna.

2. El proceso administrativo Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. 2.1. Planificacin. Proceso por el cual se obtiene una visin del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la eleccin de un curso de accin. Importancia de la planificacin: Propicia el desarrollo de la empresa. Reduce al mximo los riesgos.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 65

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Elementos de la planeacin: Los propsitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. La investigacin. Aplicada a la planeacin la investigacin consiste en la determinacin de todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as como de los medios ptimos para conseguirlos. Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico. Las estrategias. Cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Polticas. Son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organizacin. Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrn de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucin. Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en trminos econmicos, junto con la comprobacin subsiguiente de la realizacin de dicho plan. Procedimientos. Establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realizacin de un trabajo repetitivo. 2.2. Organizacin Una organizacin es un patrn de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado Planificacin. Un papel organizacional que tenga significado para las personas debe incluir objetivos verificables, el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, El proceso gerencial de la organizacin implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrado el futuro. As, una estructura de organizacin debe estar diseada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisin en la asignacin de responsabilidades. Elementos de la organizacin: a) Divisin del trabajo. Es necesario seguir una secuencia que abarca las siguiente etapas: La primera; (jerarquizacin) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalizacin) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades especficas, con base en su similitud. b) Coordinacin. Es la sincronizacin de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armona y rapidez, en desarrollo de los objetivos. 2.3. Direccin Concepto de direccin: Es el planeamiento, organizacin, direccin y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y as mismo, los pueda alcanzar. La direccin implica el uso inteligente de un sistema de incentivos ms una personalidad que despierte inters en otras personas. La direccin como parte del proceso administrativo se compone de varios elementos:
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 66

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Toma de decisiones. Significa la eleccin de un curso de accin o alternativa. Al tomar decisiones es necesario antes de evaluar las alternativas, definir y analizar el problema, para posteriormente aplicar la decisin o alternativa que mejor se sugiera.

Integracin. Al igual que en la toma de decisiones, tambin existe un proceso para la adecuada integracin en cuanto al personal se refiere, este proceso inicia con el reclutamiento u obtencin de los candidatos que aspiran a un puesto determinado, en seguida se introducirn, para finalmente capacitarlos en el desarrollo de las funciones a realizar.

Motivacin. La motivacin es la labor ms importante de la direccin, a la vez que la ms compleja, pues a travs de ella se logra la ejecucin del trabajo, de acuerdo a normas o patrones de conducta esperados. Comunicacin. La comunicacin en cualquier grupo que se trate, es de vital importancia ya que involucra a los individuos no solo en su papel de comunicadores, sino en el buen uso que a la informacin se le da. Supervisin. Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente

2.4. Control. El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y as evitar desviaciones en la ejecucin de los planes. Puesto que el control implica la existencia de metas y planes. El no puede medir si sus subordinados estn operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Elementos del control: 3. Establecimiento de estndares. Es la aplicacin de una unidad de medida, que servir como modelo, gua o patrn en base en lo cual se efectuar el control. Medicin de resultados. La accin de medir la ejecucin y los resultados, puede de algn modo modificar la misma unidad de medida. Correccin. La utilidad concreta y tangible del control est en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares. Retroalimentacin. El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentacin; es aqu en donde se encuentra la relacin ms estrecha entre la planeacin y el control. VENTAJAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Se ofrece un marco de trabajo conceptual Proporciona fundamentos para el estudio de la administracin promoviendo el entendimiento de lo que es la administracin. Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones. Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administracin. Los principios de la administracin estn derivados, refinados y aplicados y sirven como directrices necesarias para una til investigacin administrativa. 4. Biografa Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915)
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 67

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Ingeniero Mecnico y economista estadounidense, promotor de la organizacin cientfica del trabajo. Taylor desde su adolescencia comenz a perder la vista, adems, su cuerpo era de contextura dbil y no poda participar de los juegos que los otros organizaban, dedic su vida a concebir cmo mejorar el rendimiento del esfuerzo fsico . Esta actitud lo marcara de por vida, para l lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta informacin y, de ah, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la produccin. 5. Caso para Investigar CASO PROCESO ADMINISTRATIVO. La Sra. Paula Martnez, matrona jefe, se encuentra en reunin mensual de matrones del Centro de Salud Familiar de San Pedro. El objetivo de esta reunin consiste en revisar la planificacin de sus actividades del mes anterior, con el fin de organizar el trabajo mensual y los seis meses restantes del ao. Durante la reunin, la matrona Paula Martnez presenta al equipo el estudio realizado en conjunto con los estudiantes de AIEP y el CESFAM en relacin con el perfil epidemiolgico de la poblacin del sector que le corresponde a San Pedro. Los resultados de ste arrojan que el 35% de la poblacin es mayor de 50 aos, debido a que la Municipalidad reubic a los campamentos perifricos. El ndice de masculinidad del sector actualmente es de 85. Se pide para el caso de estudio: 1. Conocer las funciones del proceso administrativo: Planificacin, Organizacin, Direccin, Control. 2. Proyectar los elementos de cada funcin en el caso 3. Investigar las etapas del proceso administrativo en la atencin primaria en salud. 4. Reconocer la importancia de la epidemiologa en la gestin y planificacin en salud. 5. Visualizar escenarios posibles en el mbito de la gestin del programa de salud de la mujer. Contenidos: Elementos del proceso administrativo: Planificacin: polticas, programas, actividades, presupuesto. Organizacin: Personal, recursos fsicos, insumos, equipos y maquinarias. Direccin: liderazgo, poder, autoridad, relaciones interpersonales, jerarqua, capacitacin. Control: Indicadores de calidad, modelos de evaluacin (auditora, acreditacin, eventos trazadores).

6. 7.

Evaluacin Formativa Defina el concepto de Administracin Sintetice los aportes de las distintas escuelas del pensamiento administrativo a la Administracin. Conceptualice el proceso administrativo Resuma el concepto de las etapas del proceso administrativo. Glosario Administracin: Es una actividad que tiene como objetivo la utilizacin de ciertos recursos y aplicar para un objetivo especfico. Empresa: Es una unidad econmica y administrativa donde se manifiesta la gestin para alcanzar objetivos empresariales como la rentabilidad. Es un sistema abierto viable. Proceso Administrativo: Enfoque de la administracin que se entiende como proceso el cual se distinguen cuatro etapas: Planificacin, Organizacin, Direccin y ControlPlaneacin: Etapa del Proceso Administrativo en el cual se formulan y anticipan todos los planes de accin.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 68

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Organizacin: Etapa del Proceso Productivo que tiene como objetivo disear la estructura apropiada apar una organizacinDireccin: Etapa del Proceso Administrativo que tiene como objetivo gestionar la labor administrativa a partir de la autoridad, la toma de decisiones y la comunicacin. Control: Etapa del Proceso Administrativo que permite evaluar el desempeo de la gestin administrativa, donde se mide, evala, corrige y resuelven las diferencias. Bibliografa CASTILLO CLAVERO, Ana Mara (Coord.); Introduccin a la Economa y a la Administracin de Empresa. Ed. Pirmide 2003. Apuntes de Clases de Economa y Sociedad, Vladimir Gonzlez G. 2008.

8.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

69

Você também pode gostar