Você está na página 1de 22

1

Publicaciones
Convenio sobre

la diversidad biologica

El concepto de sustentabilidad de los recursos naturales


Lic. Juan Javier Garca Fernndez

Indice de Contenidos

1 . Los Orgenes del Concepto de Sustentabilidad. 1.1. Renovabilidad y cosechas sustentables. 1.2. Otros antecesores conceptuales de la sustentabilidad. 1.3. Ciertas precisiones semnticas. 2 . Sustentabilidad Afianzamiento de un Nuevo Paradigma? 2.1. El pensamiento ambiental: de las mrgenes al mainstream. 2.2. Sustentabilidad nuevo paradigma o nueva ideologa? 3 . Algunas conceptualizaciones sobre la sustentabilidad. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Sustentabilidad fsica de la humanidad. Sustentabilidad econmica y social de la humanidad. La sustentabilidad como utopa. La sustentabilidad como lmite.

Bibliografa

http://www.fucema.org.ar

Resumen Ejecutivo De acuerdo con los trminos de referencia de la presente consultora, se realiz un anlisis sobre el concepto de sustentabilidad de los recursos naturales (Item 1.2.c de los T.R.). Se presenta una revisin inicial de los orgenes del concepto de sustentabilidad y se analizan otros conceptos relacionados, que fueron siendo elaborados y empleados a lo largo de las dos ltimas dcadas. Destace entre ellos principalmente el concepto de desarrollo sustentable, que se entiende ac que excede lo referido exclusivamente a la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, y lo enmarca. Se han revisado y analizado abundante bibliografa referida al tema, tanto de autores de pases desarrollados como tambin la visin de otros autores de pases en desarrollo. De las visiones sobre la sustentabilidad se ha destacado la relacin y diferencias entre las all llamadas sustentabilidad fuerte y dbil, tal como se las ha diferenciado en la economa ambiental. En lo relativo a la relacin entre la sustentabilidad y las normas mnimas de proteccin ambiental, se la analiza al presentar la visin de la sustentabilidad como lmite, en especial al considerar los principios de la sustentabilidad fuerte. Las reflexiones sobre este concepto que aqu se explicitaron, son las que han alimentado la elaboracin de propuestas de presupuestos mnimos de conservacin y uso de los recursos naturales (Item 2.4 de los T.R.), tanto los referidos a recursos biticos terrestres como acuticos. Un segundo propsito de este informe es contribuir a la discusin entre los consultores del componente Sistemas de Control Ambiental del programa, de forma tal de contribuir al proceso de diseo del sistema referido.

El concepto de sustentabilidad - Resumen ejecutivo 1. Los Orgenes del Concepto de Sustentabilidad. 1.1. Renovabilidad y cosechas sustentables. Desde mucho tiempo atrs se distingue entre recursos renovables y no renovables. En particular en las ciencias forestales se utiliz el clculo de las tasas de renovabilidad, para medir la propiedad de regeneracin del recurso. Ello permitira explotar un bosque indefinidamente si se mantuviera el ritmo de extraccin dentro de los lmites impuestos por las caractersticas naturales del recurso en cuestin. La renovabilidad es una propiedad del recurso, no de la actividad humana de extraccin. El trmino sustentable referido a la relacin entre las sociedades humanas y la naturaleza fue empleado inicialmente en el campo de las ciencias ecolgicas, en particular en anlisis vinculados a la ecologa de poblaciones de especies pesqueras bajo explotacin. En esta disciplina tambin se estudiaba inicialmente la tasa de renovacin del recurso. El aumento del esfuerzo de captura, tanto por incremento de las flotas como por mejoras tecnolgicas de los buques, trajo aparejada la necesidad de elaborar modelos que permitieran predecir la evolucin de las poblaciones de inters para de ese modo regular la actividad y determinar el volumen posible de las capturas futuras. Los modelos matemticos que analizaban conjuntamente las propiedades de las poblaciones de especies pesqueras y su evolucin en escenarios con esfuerzos de captura crecientes, llevaron a formular que exista un nivel mximo de capturas compatible con la conservacin del stock pesquero. A ese nivel se lo llam mxima cosecha sustentable (en ingls maximum sustainable yield o MSY). El esfuerzo pesquero debera ser en consecuencia regulado de modo de no sobrepasar la MSY. Como se aprecia, el trmino sustentable hace referencia a la actividad econmica humana, no a los recursos renovables. Una propiedad de los recursos biticos es la renovabilidad, mientras que

la sustentabilidad es una condicin particular de los niveles de uso de esos recursos por la sociedad. Mientras estas conceptualizaciones se mantuvieron dentro del campo tcnico del uso y la conservacin de los recursos vivos, o an ampliadas hacia otros recursos como el agua y el suelo en los que la renovabilidad es hasta cierto punto definible, no se prestaron a mayores polmicas. Permiti evidenciar la necesidad de generar polticas regulatorias basadas en la evidencia emprica acumulada sobre los bosques y los recursos marinos, ante la imposibilidad del mercado de regular por s mismo estos usos. Pero de estos inicios cmodos, el concepto sobre lo sustentable sali de ese marco y fue utilizado para caracterizar un nuevo tipo de sociedad deseable, en la que todas sus acciones acepten los lmites impuestos por la capacidad de renovacin y asimilacin del medio natural. Una gran meta utpica. Ello, principalmente, debido al fracaso de otras formulaciones anteriores. 1. 2. Otros antecesores conceptuales de la sustentabilidad. Desde la generalizacin de la preocupacin por el medio ambiente, hace tres dcadas, siempre ha estado explcita o subyacente la conviccin de que es necesario acotar los efectos que la actividad humana en expansin tiene sobre el medio ambiente. Sin embargo, revisando documentos variados sobre la relacin entre la proteccin del medio ambiente y el desarrollo, encontramos otros trminos y conceptos para referirse a esa necesidad. En primer lugar, el concepto de lmite, que a su vez deriva del de capacidad de carga. La capacidad de carga fue definida inicialmente en el marco de la ecologa animal, a partir de los modelos logsticos de crecimiento poblacional. Segn ellos, toda poblacin crece hasta que se enfrenta con condiciones que no permiten nuevos crecimientos netos. Este lmite est dado por la escasez de algn recurso imprescindible (o varios). En este momento la poblacin ha alcanzado su capacidad de carga.

Este concepto tambin fue trasladado tempranamente al anlisis de la problemtica ambiental. De hecho, el influyente informe del Club de Roma (Meadows et al., 1972) ya lo mencionaba, al hablar de la capacidad de carga del globo. En el contexto de los tericos de las corrientes econmicas de los lmites, se empleaba preferentemente el trmino capacidad de sustentacin del sistema para referirse al mismo fenmeno (Melnick, 1980). El traslado de conceptos procedentes de la ecologa animal a las sociedades humanas, sin embargo, mereci las mayores desconfianzas. Bastante frondosa fue en esa dcada la literatura crtica hacia esta corriente de pensamiento, tildada de neomalthusiana, aunque sin reconocer que el problema de los lmites fsicos al crecimiento era ciertamente un problema de magnitud. El concepto de uso sustentable de los recursos naturales tambin reconoce antecesores menos ilustres. Se hablaba inicialmente del uso racional de los recursos. Estudiosos en ciencias sociales, antroplogos y epistemlogos, dieron por tierra con el concepto. Fundamentalmente a partir de la evidencia de que existen otras racionalidades econmicas para las cuales la sobreexplotacin del recurso es una decisin racional ya que maximiza sus utilidades (Clark, 1974). Esta concepcin tuvo un segundo reflujo reciente, donde el concepto de racionalidad fue redefinido como inteligencia, suponiendo que mediante ello se excluan los posibles usos destructivos de los recursos naturales. Se hablaba entonces de uso inteligente o wise use (UICN, 1990). Por otra parte, en Pearce (1976) se haca referencia al uso ptimo de los recursos naturales, entendido en el sentido econmico del trmino, donde la optimizacin es una alternativa deseable frente a la maximizacin. En una extensa compilacin realizada en 1980 sobre medio ambiente y desarrollo en Amrica Latina, no encontramos referencias al trmino sustentabilidad. Los expertos ambientales latinoamericanos de ese momento empleaban trminos tales como desarrollo alternativo, desarrollo equilibrado, y lo que se discuta era fundamentalmente la existencia de distintos estilos de desarrollo posibles para la regin. Dominaba el concepto de que las formas de desarrollo pasadas de la regin haban sido ambientalmente adecuadas y que el desarrollo no equilibrado del presente se deba a la situacin perifrica de nuestras sociedades (Sunkel y Gligo, 1980).

Ese es tambin el momento del auge del concepto de ecodesarrollo, entendido como desarrollo ambientalmente apto, basado en la adopcin de tecnologas apropiadas para el aprovechaminto del ecosistema por parte de las sociedades humanas de un dado lugar. Las diferencias entre estas corrientes de pensamiento y la actual omnipresencia y aceptacin del desarrollo sustentable como nuevo paradigma no son triviales. El concepto de ecodesarrollo no poda instalarse como paradigma ambiental aceptado a nivel global, como veremos en detalle ms abajo. 1.3. Ciertas precisiones semnticas. An hoy, en diferentes documentos y publicaciones se suelen utilizar de forma intercambiable diferentes expresiones que procuran dar cuenta del concepto de sustentabilidad. La utilizacin del giro desarrollo sostenido ha sido desechada por entenderse que deriva del concepto de crecimiento sostenido, cuyo significado en consecuencia sera inverso a la nocin de restriccin o lmite que implica la sustentabilidad. Bastante literatura y mucha ms disquisicin terica se ha generado en el mundo de habla hispana alrededor de las diferencias de significado y la etimologa de los trminos sostenible y sustentable, en vas de hallar la ms adecuada traduccin al castellano del trmino ingls sustainable. Sin deseos de agregar mayores confusiones a una polmica semntica que se considera estril, para los propsitos del presente trabajo se han tratado ambos trminos como sinnimos. La utilizacin habitual del trmino sustentable en el presente informe no es en consecuencia una eleccin conceptual, sino que debe entenderse simplemente como una preferencia basada en la mayor familiaridad con ese trmino.

2 . Sustentabilidad Afianzamiento de un Nuevo Paradigma? 2.1. El pensamiento ambiental: de las mrgenes al mainstream. Cuando Rachel Carson advirti en 1962 a la sociedad estadounidense sobre las sutiles relaciones entre cierto tipo de desarrollo econmico y la contaminacin del medio ambiente, pocas personas habrn imaginado la enorme trascendencia que tomara, poco tiempo despus y a nivel mundial, la bsqueda de vas compatibles entre la proteccin del medio ambiente y el progreso material de la humanidad. La suma de evidencia emprica acumulada y el traspaso de esa informacin hacia la comunidad y el poder poltico, han permitido que en poco menos de 30 aos, las reflexiones sobre la gravedad de la crisis ambiental y sobre la necesidad de revertirla mediante acciones conjuntas a diferentes niveles de la organizacin social humana, hayan llegado a ser compartidas por la mayor parte de las sociedades .- Ms all de las especulaciones etimolgicas, de los antecedentes que se le puedan reconocer en las ciencias ecolgicas, en la economa o en otras ciencias sociales, el concepto de sustentabilidad como meta deseable para las sociedades humanas modernas se ha instalado con una fuerza tal que genera cierta perplejidad. Esa perplejidad deriva de dos consideraciones: .- En primer lugar, como se ha visto, no es el primer intento conceptual generado para redefinir la relacin dseable entre las sociedades humanas y su entorno natural. Todos los anteriores sin embargo fueron siendo de un modo u otro deglutidos en los intensos debates de ideas de las ltimas dos dcadas, aunque algo de todos ellos puede reconocerse alimentando este nuevo concepto. Qu es lo nuevo? .- En segundo lugar, la sustentabilidad hasta hoy no alcanza a constituir una formulacin nica, lo cual permite que bajo ese nombre coexistan visiones muy diferentes sobre las causas y especialmente sobre las soluciones que deben implementarse para enfrentar los problemas ambientales. Hubo varios cambios de importancia que permiten comprender

la gran receptividad actual para el desarrollo sustentable en contraste con pocos aos atrs. Antes haba habido numerosas conceptualizaciones y propuestas de accin pero no podan por su origen generar un discurso comn a extensas capas sociales: I) Durante los aos setenta, mientras se aceleraba la acumulacin de informacin que confirmaba la pertinencia de la preocupacin ecolgica, las conceptualizaciones sobre el problema ambiental provenan principalmente de sectores marginales dentro de las propias sociedades del hemisferio norte. Los principales eran, por un lado los movimientos contraculturales de carcter buclico (Schumacher, 1978), y por otro los grupos autogestionarios de base anarquista (Bookchin, 1978). II)Estas concepciones presentaban serios problemas de escala. Buena parte de la literatura generada durante los aos setenta y ochenta pona el eje en la necesidad de buscar soluciones a escalas chicas: familias, aldeas, eventualmente pequeos municipios. Este pensamiento era fuertemente utpico. Se invitaba a desarrollar unidades autosuficientes. Se postulaba que las soluciones de la crisis ambiental deban basarse en las llamadas tecnologas apropiadas, pero generalmente slo eran aplicables a escalas locales. En consecuencia esta corriente de pensamiento tena notables limitaciones para incorporar los problemas de nivel regional, nacional o mundial. III) Una corriente de pensamiento cercana a sta era la del llamado ecodesarrollo. Tuvo su momento de mayor auge hacia 1980, impulsada por autores como Amlcar Herrera o Ignacy Sachs. En ese momento una parte importante de los especialistas ambientales de la escuela de la Cepal se acerc a esta corriente. Ac nuevamente el eje de las reflexiones estaba centrado a escala de las comunidades pequeas o medianas, principalmente rurales. El ecodesarrollo se limitaba en consecuencia a tener una perspectiva aldeana del problema ambiental. IV) Por su parte el importante movimiento conservacionista de cuo clsico no abra juicio sobre el tipo de organizacin social

que produca tal deterioro de la naturaleza. Principalmente sostenido por las elites ricas e influyentes se vea a s mismo contrapuesto con la satisfaccin de las necesidades ms bsicas de los que viven en las regiones ms prstinas del planeta, cuya conservacin se anhela (Gould, 1994). El conservacionismo clsico no obtena mayor predicamento fuera de su ncleo de origen, ni pretenda construir una teora sobre la nueva relacin entre la sociedad y la naturaleza. V) Las diferentes corrientes del marxismo fueron particularmente ciegas para analizar la agenda ambiental de ese entonces. Pocos pensadores se ocuparon de este problema. Algunos de ellos alcanzaron a plantear ciertos aspectos distributivos asociados a la idea-fuerza de un planeta nico donde todos los pases y sus distintos estratos sociales estn compartiendo su suerte. Criticando la figura de la astronave tierra (Boulding, 1966) sealaban que en ese viaje figurado existen pocos pasajeros de clase especial y la mayora debe conformarse con muy inferiores calidades de asientos (Enzensberger, 1974). Este punto de vista ha vuelto a ser considerado en una nueva reformulacin a partir del anlisis del espacio ambiental que diferentes pases ocupan dentro del total, comparando su consumo energtico en relacin a su poblacin y superficie. Pero bsicamente el marxismo nunca alcanz a advertir la base real de las advertencias ecolgicas, quizs por no encontrar explicacin satisfactoria a la psima calidad ambiental de los pases con economas socialistas. Su nica formulacin se limitaba a argir que esa pobre calidad era inevitable dada la necesidad de mantener la competitividad de sus economas frente a occidente. VI) Uno de los antecedentes ms inmediatos del actual concepto de desarrollo sustentable fue el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), impulsado por la UNESCO. Reuni en sus inicios a una masa crtica de cientficos destacados de diversas disciplinas y procedencias geogrficas, a cargo de la ejecucin de proyectos de terreno que procuraban analizar in situ la compatibilidad de la conservacin de la naturaleza con el desarrollo econmico y social. Entre las fortalezas del programa se contaba el que se buscaba analizar los problemas a muy

10

variadas escalas, desde comunidades rurales de diverso tipo, pasando por poblaciones costeras, de zonas ridas y de alta montaa, hasta grandes conglomerados urbanos. La inclusin de los enfoques y perspectivas de la economa, la antropologa y la ecologa en un nico prisma fue un avance notable en su momento. Al retirarse los Estados Unidos y el Reino Unido de la UNESCO por los graves desacuerdos surgidos sobre las polticas educativas del organismo (en un momento en que qued bajo la orientacin del bloque socialista) el programa MAB tuvo un freno muy importante y no sigui generando nuevas conceptualizaciones. Dej sin embargo la semilla de compatibilizar la conservacin y el desarrollo, con propuestas de accin particulares para las distintas escalas de organizacin de las sociedades humanas. Buena parte de los enfoques del MAB nutrieron al Informe de la Comisin Bruntland, con el que se populariza en 1987 la nocin de desarrollo sustentable como hoy se la conoce si bien el empleo del giro haba sido ya adoptado en ciertos crculos (Clark y Munn, 1986). Esa comisin tuvo a su cargo la preparacin de los documentos de base para la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Si bien para entonces el concepto ya haba logrado buena aceptacin, tras algunos retoques sobre el peso relativo dado a la pobreza y a la opulencia como factores de degradacin del medio ambiente, fue adoptado como piedra basal del pensamiento y eje de la accin mundial sobre el tema. Desde entonces, el concepto de desarrollo sustentable se ha instalado en el centro del escenario ambiental. Nada que no se encuadre dentro de este marco es merecedor de atencin por parte de los organismos de nivel internacional. Pero a la vez es suficientemente difuso como para que nada quede claramente por fuera de su abarcabilidad. Como ejemplo puede mencionarse que numerosas obras de infraestructura financiadas por organismos multilaterales pueden entrar dentro de este esquema con el slo requisito de hacerse una evaluacin de impacto ambiental. Esta nueva formulacin de la relacin naturaleza-sociedad,

11

quizs sorprendentemente vaga o imprecisa, ha permitido que los conceptos ambientales surgidos de la investigacin ecolgica y desarrollados primero en los mrgenes de la sociedad central, constituyan hoy da el mainstream por el cual navega la sociedad globalizada. 2.2. Sustentabilidad nuevo paradigma o nueva ideologa? Segn el proceso descripto para las revoluciones en el pensamiento cientfico (Kuhn, 1970), hay tres momentos distinguibles: un primer momento donde nuevas concepciones o teoras son rechazadas por una gran mayora de los cientficos establecidos, quienes continan generando conocimientos acumulativos dentro del paradigma dominante; un segundo momento en el que se formula la nueva teora o concepcin de modo ms convincente, es muy probable que esto coincida con el aumento de evidencia fctica de que muchos hechos no pueden ser explicados o interpretados en el marco anterior. Finalmente, la nueva concepcin terica recibe numerosas adhesiones, principalmente de quienes son ms recientes en el estudio de la disciplina que se trate ya que, por lo general, los mayores han comprometido mucho ya sosteniendo el paradigma anterior. Numerosos estudios de casos han permitido reforzar la tesis central de Kuhn, desde los anlisis que el mismo efectu, principalmente en el campo de la fsica, hasta las variadas comprobaciones en la biologa y geologa, donde el proceso de generacin e instalacin de nuevos paradigmas ha sido descripto tanto para campos muy amplios del saber, como la teora de la evolucin, como para otros ms particulares, como la teora de la deriva continental, o an menores como las teoras del poblamiento de mamferos de la Amrica del Sur (Reig, 1981). Se ha sealado que las disciplinas cientficas pueden crecer en superficie o en profundidad. Ambos tipos de crecimiento son necesarios. El primer tipo, o crecimiento baconiano, es el que se basa en la acumulacin y sistematizacin de nuevos datos, en modo rutinario. El crecimiento newtoniano, por su parte, es indicador de una cierta madurez, ya que avanza sobre la acumulacin para profundizar en la formulacin terica capaz de proporcionar

12

explicaciones interpretativas (Bunge, 1972). El riesgo de este ltimo tipo de crecimiento es que se avance sin evidencias fcticas, desembocando en especulaciones sin fundamentos y sin control (Reig, 1992). El primer problema para analizar al desarrollo sustentable en este marco es que no sera un paradigma propio de las ciencias naturales ni de las ciencias sociales, sino que abarcara cierta interfase entre ambas. La sustentabilidad no puede testearse a nivel bio-ecolgico. Como hemos visto la ecologa de poblaciones (aplicada a especies pesqueras o forestales) gener un cuerpo terico para predecir la renovabilidad de los recursos vivos, y su respuesta ante diferentes niveles de cosecha, pero no puede generarlo para los procesos econmicos y sociales que determinan el aprovechamiento de esos recursos. Como ms, y por cierto no es poco, la ecologa puede proporcionar un marco para el anlisis de la eficiencia energtica de ciertas actividades econmicas. En tal sentido, se ha advertido que con algunos paquetes tecnolgicos la energa de los insumos supera la del alimento producido (Georgescu-Roegen, 1971; Odum, 1971). Las consecuencias ambientales de estas ineficiencias no son claras. La racionalidad social de estas actividades escapa al enfoque de la ecologa, para entrar al de la economa. La eficiencia econmica puede alejarse de la eficiencia energtica (en sentido ecolgico) en muchos casos en virtud de los precios de los insumos y de los productos, pero estos aspectos de la sustentabilidad siguen estando lejos del grado de convalidacin alcanzado en materia puramente biolgica. La sustentabilidad cumple al menos con alguna de las condiciones de un paradigma en la medida en que una parte sustancial de los cientficos e investigadores en los distintos campos que contribuyen a la interfase ambiental procuran desentraar los alcances y limitaciones del concepto, tanto en la teora como en la prctica. La necesidad de formalizar esta nocin ha llevado a varios intentos de generar indicadores que puedan reflejar los

13

avances hacia la sustentabilidad (UICN-PNUMA-WWF, 1993; Pearce y Atkinson, 1993; Martnez Alier, 1995; Winograd, 1995; Imbach et al., 1996). Pero a la vez no puede soslayarse que el ascenso del concepto de desarrollo sustentable coincide con un momento muy especial en la marcha de la organizacin social a nivel planetario. La instalacin de la agenda ambiental al tope de las relaciones internacionales es coincidente con el colapso del bloque sovitico y con el consecuente reemplazo de la bipolaridad por la unipolaridad. Sin las presiones del mundo bipolar y disipado el fantasma del marxismo, el capitalismo ha podido analizar ms serenamente los problemas ambientales y postular soluciones. Ello permiti incluso que las grandes corporaciones empresarias comiencen a participar en la elaboracin de documentos ambientales mundiales, basndose en el concepto de lmites acordados y en el mtodo de la autoregulacin. Ya la crtica al crecimiento descontrolado de la sociedad industrial no se hace desde los mrgenes, desde afuera, sino desde adentro. Recin ah empieza a cobrar forma el concepto de sociedad global. Y la dirigencia de la sociedad global tiene la conviccin de tener la solucin para la crisis: el desarrollo sustentable. Han sealado algunos autores que bajo el nombre de desarrollo sustentable puede presentarse simplemente la bsqueda de los caminos que hagan viable al actual modo de desarrollo (Angel Maya, 1995). Se tratara del mismo modelo de desarrollo vigente al cual solamente sera necesario quitarle aquellos aspectos que daan al ambiente (Castello, 1996). Hay grandes defensores de esa interpretacin del desarrollo sustentable, en particular el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Schmidheiny, 1992), mientras que otros sectores opinan que slo son intentos tmidos del que bautizan capitalismo verdoso, basado en un concepto de ecoeficiencia (Garca, 1995). Es en este sentido donde el desarrollo sustentable puede ser visto como una ideologa, en el sentido de una gran utopa pero que, a diferencia de otras, se presenta como impulsada por buena parte de la dirigencia de los pases ms poderosos del momento. Este

14

punto es de gran importancia, ya que si se trata solamente de una ideologa, no sera garanta de que se est trabajando en el camino adecuado. De hecho hay coincidencia en que ninguna nacin ha alcanzado niveles tales que permitan hablar de que exista hoy al menos una sociedad sustentable (Holdgate, 1992). Por otra parte, el verdadero grado de compromiso de muchos gobiernos tanto respecto a la obligacin de no contaminar, como a la de apoyar la cooperacin internacional para el desarrollo sustentable, se considera bajo (Estrada Oyuela y Zeballos de Sisto, 1993). Si el desarrollo sustentable es una ideologa, entonces no es pasible de contrastacin emprica de ninguna naturaleza. Ya se ha mencionado ms arriba que la renovabilidad s puede ser testeada, como puede eventualmente testearse la sustentabilidad del manejo de un recurso bitico en particular si se conocen previamente los parmetros de renovabilidad natural, pero el desarrollo sustentable como tal no es contrastable. Para dar un slo ejemplo de las dificultades concretas que entraa, se puede analizar el problema de la conversin de habitats naturales (se trate de pastizales, humedales o bosques) en campos de cultivo. Cul es el nivel de conversin de habitats que permitira definir a un desarrollo como sustentable? El 10 %, el 40 %, o el 3%? No es posible someter este tipo de situaciones a una contrastacin emprica, salvo que se definan previamente las metas u objetivos, o las escalas de valoracin. Por lo tanto, los interrogantes mayores pasan a ser otros: primero, cmo se hace para establecer esas escalas y metas? y segundo, quin debe establecerlas? 3 . Algunas Conceptualizaciones sobre la Sustentabilidad. Se ha argumentado ya destacando la diferencia que hay entre una concepcin de la sustentabilidad restringida a la cosecha de ciertos recursos biticos atendiendo a su tasa de reposicin, y otra como proceso principalmente econmico y social Hablar de sustentabilidad en el consumo de recursos minerales,

15

en las emisiones de dixido de carbono a partir del combustible fsil, o en la generacin de energa nuclear, no tendra demasiado sentido si se estuviera refiriendo exclusivamente a mantener las propiedades del ambiente pese a esos cambios. Todos los procesos productivos generan bienes deseables y otras cosas no deseables. En esto la humanidad se ajusta a las leyes bsicas de la ecologa y de la termodinmica. Todo ser vivo genera excretas que son productos subsidiarios de las reacciones necesarias para la vida.

3.1. Sustentabilidad fsica de la humanidad. El primer punto conflictivo surge del hecho de que la humanidad consume mucha ms energa exosomtica (cultural) que la necesaria para el mantenimiento del organismo. Considerando el aumento poblacional experimentado, la cantidad de energa consumida adquiere proporciones tales que hace totalmente ingenuo suponer que el ecosistema global se mantenga en el mismo estado previo a ese gran crecimiento. Se han presentado clculos hace ya una dcada en los que se indica que el 40 % de la productividad primaria neta potencial de todos los ecosistemas emergidos del globo terrestre es usada, cooptada o perdida actualmente a causa de actividades humanas (Vitousek et al., 1986). Estos estudios no han recibido refutacin a la fecha. Lejos de ello, el autor principal ha merecido la ms alta distincin a la ciencia ecolgica, el R. MacArthur Award, gracias al cual ha presentado nuevos anlisis sobre la base fctica de los cambios globales antropognicos. Seala tres cambios principales de los que hay evidencia sobrada: el aumento del CO2 atmosfrico, la modificacin en el ciclo global del nitrgeno y los cambios en el uso de la tierra, o si se prefiere en la conversin de habitats (Vitousek, 1994). Razonamientos y evidencias fcticas de este tipo son los que tienden a subrayar las restricciones fsicas al desarrollo econmico de la humanidad. Para este punto parece haber consenso entre los especialistas en que los caminos de accin posibles pasan por algn

16

tipo de reduccin en la tasa de consumo de energa y/o materiales. Se habla de cierta tendencia a la desmaterializacin de la economa, en el sentido de que seran necesarios menos kilos de insumos para obtener un mismo satisfactor social. Las corrientes de ecoeficiencia en los procesos industriales se basan en este precepto. 3. 2. Sustentabilidad econmica y social de la humanidad. El segundo punto conflictivo deviene de la asimetra en la distribucin del consumo de la energa exosomtica, principalmente entre ambos hemisferios, aunque tambin hacia el interior de cada sociedad. Este punto casi obvio fue el que casi lleva a naufragar la Conferencia de Estocolmo en 1972, rescatada por Maurice Strong a ltimo momento, en la base a un documento consensuado que atenda los problemas de la pobreza, aceptando la necesidad de impulsar el desarrollo en los pases ms pobres para evitar el deterioro ambiental que ella genera (Holdgate, 1992). Con posterioridad, el Informe Bruntland incorpor la nocin de que el desarrollo sustentable implica maximizar simultneamente las metas del sistema biolgico (diversidad gentica, productividad), de los sistemas econmicos (fortalecimiento de la equidad, incremento de bienes y servicios tiles) y de los sistemas sociales (diversidad cultural, justicia social, participacin). La base de la aceptacin social del concepto est en esa promesa de buen futuro para todos. Analizada esta agenda compleja en su conjunto, puede concluirse que se trata de un concepto multidimensional, pero a la hora de las decisiones, puede resultar imposible maximizar simultneamente diferentes objetivos (Munda, 1995). Siguiendo un razonamiento de Norgaard (1994), la dificultad estriba en que simultneamente las empresas quieren ventas sustentables, los consumidores compras sustentables, los agricultores cosechas sustentables y los trabajadores empleos sustentables. Hay argumentaciones muy difundidas que sealan las dificultades ambientales que habra si toda la humanidad pasara a tener el consumo exosomtico de las sociedades opulentas. Ya sea que se calcule para el uso de automviles, para el consumo

17

de energa elctrica o para otras variables, la conclusin es la misma. En consecuencia, si no es posible extender el patrn actual de consumo a todos los habitantes del planeta, el problema a considerar ya no sera solamente un conflicto distributivo, sino de la propia generacin de las riquezas (Angel Maya, 1995) La visin de muchos autores, especialmente en el Hemisferio Sur, es que el concepto de sustentabilidad no se limita a mantener las reservas fsicas o el nivel de produccin de un ecosistema, sino que implica aumentar la calidad de vida humana. Se habla entones de sustentabilidad del sistema social (Rojas, 1993; Winograd, 1995) 3. 3. La sustentabilidad como utopa. Las reflexiones anteriores permiten analizar una de las visiones posibles sobre la sustentabilidad, la que implica que el actual modelo de desarrollo no slo no es sustentable, sino que tampoco es pasible de ser emparchado ya que es imposible de extender al conjunto de las sociedades del mundo por los lmites fsicos ya sealados. Buena parte de las crticas al concepto de desarrollo sustentable derivan de considerarlo una formulacin que pretende correcto el nivel de consumo actual de los habitantes del hemisferio norte, aunque los documentos oficiales digan lo contrario. La poco feliz frase de los delegados de los Estados Unidos en las reunones preparatorias de la Cumbre de Ro acerca de la no negociabilidad del patrn de consumo de los pases industrializados contribuy no poco a abonar este punto de vista. Una revisin de documentos recientes de autores latinoamericanos (Rojas, 1993; Angel Maya, 1995) permite evidenciar que predominan las visiones pesimistas respecto a la viabilidad de un desarrollo sustentable. Se mezcla el pesimismo ambiental con el romanticismo y el utopismo en sus variadas expresiones. Conviven as posturas que pretenden una neotribalizacin, al estilo de las propuestas del ecodesarrollo de los setentas, con posturas de carcter buclico que aoran la comunidad con la tierra, perdida en los caminos del desarrollo capitalista. Parecieran indicar una tendencia, al menos parcial, a regresar a la formulacin del pensamiento ambiental desde los mrgenes de la sociedad.

18

Hay otro tipo de visin utpica que parece ms interesante. Para algunos autores la sustentabilidad como estado final definible no existe, sino slo un proceso permanente para tratar de alcanzarla. Se tratara de una condicin tan indefinible como la libertad o la felicidad. Es en consecuencia ms bien pasible definirla por la negativa. Podra decirse con ms facilidad si alguna actividad productiva es o no sustentable que definir a la sustentabilidad en s. Se reproduce a continuacin una de las ms recientes formulaciones de este punto de vista: Parece evidente que no existe ni existir un estado de sustentabilidad sino un proceso permanente para tratar de alcanzarla. La sustentabilidad es un blanco mvil debido a las cambiantes formas en que se satisfacen las distintas necesidades humanas... La bsqueda permanente de la sustentabilidad no es ms que el esfuerzo para resolver dicha tensin (entre las necesidades humanas y el ambiente) dada la capacidad humana de mejorar su interaccin con la naturaleza. (Imbach et al., 1996). 3. 4. La sustentabilidad como lmite. En el concepto inicial de Meadows sobre los lmites al crecimiento, estaba implcita la existencia de lmites fsicos, no econmicos, para el desarrollo y el crecimiento de la poblacin humana. Como se vio, eran derivaciones de la aplicacin de los modelos logsticos de la ecologa poblacional a las sociedades humanas. Ms recientemente, ciertas corrientes del pensamiento en economa ambiental si bien conocen la existencia de lmites fsicos hablan directamente de la necesidad de establecer lmites sociales a la economa, y ms importante an, que dichos lmites deben ser impuestos desde fuera de la propia economa, mediante procesos sociales de evaluacin (Funtowicz y Ravetz, 1994). En economa ambiental se ha distinguido entre la sustentabilidad dbil (Pearce y Atkinson, 1993) y la sustentabilidad fuerte (Martnez Alier, 1995; Munda, 1995). La primera hace hincapi como condicin

19

de sustentabilidad en el mantenimiento de la suma del capital natural y el capital hecho por el hombre (medios de produccin producidos). Ambas formas de capital seran intercambiables o sustituibles en esta visin. Lo que importa es que el stock total de capital en la sociedad no disminuya. Para la sustentabilidad fuerte, debe procurarse mantener el capital natural, idependientemente de la evolucin del capital hecho por el hombre. Pero si ambos tipos de capital no son sustituibles entre s, habr ciertos niveles de capital natural que acten como lmites por debajo de los cuales no pueda descenderse aunque pueda aumentar el capital del segundo tipo. El concepto econmico de sustentabilidad fuerte es de inters adems porque implica que dichos lmites inferiores sean fijados no por el mercado sino por otros mecanismos sociales ms amplios, donde est representado un mayor espectro de la sociedad. Por cierto que las generaciones futuras no alcanzarn, pese a estos artificios, a estar presentes en el momento del establecimiento de esos lmites, pero al menos se asegura una toma de decisiones de mayor cobertura. El inters mayor que surge del anlisis de la teora de la sustentabilidad fuerte es que la propia nocin de lmites impuestos desde fuera de la economa parece en principio enteramente coincidente con el mandato constitucional de establecimiento de normas mnimas de proteccin ambiental. Por cierto que los no poco engorrosos mecanismos de ampliacin del consenso social de esos lmites inferiores no tiene que ser necesariamente empleado en todas las ocasiones y para problemas de diversas magnitudes. La literatura en ese sentido recomienda su empleo particularmente en aquellos temas en los que la incertidumbre respecto a los hechos de carcter tcnico es muy alta y donde a la vez, los riesgos para la sociedad sean, al menos potencialmente, de gran magnitud.

20

Bibliografa
- Angel Maya, A. (1995) Desarrollo sostenible: aproximaciones conceptuales, UICN - Fundacin Natura, Quito, 142 p. - Bookchin, M. (1978) Por una sociedad ecolgica, Ed. Gili, Barcelona. - Boulding, K. (1966) The economics of the coming spaceship earth, pp.: 3-15 en H. Jarrett (ed.): Environmental quality in a growing economy, John Hopkins, Baltimore. - Bunge, M. (1972) Teora y realidad, Ed. Ariel, Barcelona. - Carson, R. (1962). Silent spring, Boston. (Versin consultada: Primavera silenciosa, Caralt, Barcelona, 1964). - Castello, L. (1996) Desarrollo sostenible, terminologa, conceptos y afines, mimeo. - Clark, C. W. (1974) The economics of overexploitation, Science 181: 630-634. - Clark, C. W. (1977) Mathematical bioeconomics: the optimal management of renewable resources, Wiley and sons, New York. - Clark, C. W. y R.E. Munn - eds.- (1986) Sustainable development of the biosphere, IIASA, Cambridge Univ. Press. - Enzensberger, H. M. (1974) Para una crtica de la ecologa poltica, Ed. Anagrama, Barcelona. - Estrada Oyuela, R. y M. C. Zeballos de Sisto (1993) Evolucin reciente del derecho ambiental internacional, Ed. A-Z, Bs. As. - Funtowicz, S. y J. Ravetz (1994) The worth of a songbird: ecological economics as a post-normal science, Ecological Economics 10: 197-207. - Garca, E. (1995) Notas sobre desarrollo sustentable y propsito consciente, Ecologa Poltica 10: 45-58, Barcelona. - Ge orgescu-Roegen, N. (1971) The entropy law and the economic process, Harvard University Press.

21

- Gould, S. J. (1994) La regla urea: una escala apropiada para nuestra crisis ambiental, pp. 38-47, en: S. J. Gould: Ocho cerditos. Reflexiones sobre historia natural, Crtica, Barcelona. - Holdgate, M. (1992) Polticas globales para la conservacin, Actualizacin Poltica 7: 9-18, Buenos Aires. - Imbach, A.; E. Dudley; N. Ortiz y H. Snchez (1996) MARPS - Mapeo analtico, participativo y reflexivo de la sustentabilidad. Una aproximacin integral al monitoreo y evaluacin de los avances hacia la sustentabilidad, UICN, edicin provisional, 36 p. - Kuhn, T.S. (1970) The structure of scientific revolutions, Univ.of Chicago Press, 2nd. ed. - Martnez Alier, J. (1995) Indicadores de sustentabilidad y conflictos distributivos ecolgicos, Ecologa Poltica 10: 35-43, Barcelona. - Martnez Alier, J. y K. Schlpmann (1991) La ecologa y la economa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1991.

- Meadows, D. et al. (1972) Los lmites del crecimiento, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. - Melnick, S. (1980) Principales escuelas, tendencias y corrientes de pensamiento, pp.: 236-287, en: O. Sunkel y N. Gligo (comps.): Estilos de desarrollo y medio ambiente en la Amrica Latina, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, tomo 1. - Munda, G. (1995) Multicriteria evaluation in a fuzzy environment. Theory and applications in ecological economics, Physica Verlag, Heidelberg, 255 p. - Norgaard, R. (1994) Development betrayed, Routledge, Londres. - Odum, H. T. (1971) Environment, power and society, Wiley, New York. - Pearce, D. (1976) Environmental economics, Longman, Londres. (Versin consultada: Economa ambiental, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1985).

22

- Pearce, D. y G. Atkinson (1993) Capital theory and the measurement of sustainable development, an indicator of weak sustainability, Ecological Economics 8. - Reig, O. (1981) Teora del origen y desarrollo de la fauna de mamferos de la Amrica del Sur. Monog. Naturae 1, Museo de Cs. Naturales, Mar del Plata, 162 p. - Reig, O. (1992) Excelencia y atraso. Una mirada de frente a la ciencia argentina contempornea, Ed. de la Flor, Buenos Aires, 126 p. - Rojas, A. (1993) Desarrollo sustentable o desarrollo de la sustentabilidad ecolgica y social?, pp: 61-101, en: Medio Ambiente en desarrollo, Santiago. - Schmidheiny, S. (1992) Cambiando el rumbo: una perspectiva global del empresariado para el desarrollo y el medio ambiente, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. - Schumacher, E. (1978) Lo pequeo es hermoso, H. Blume Ed., Barcelona. Sunkel, O. y N. Gligo - comps.- (1980) Estilos de desarrollo y medio ambiente en la Amrica Latina, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2 tomos. - UICN (1990) Sustainable use of wildlife: banking on our natural capital, IUCN Bulletin 21 (4): 13-26. - UICN - PNUMA - WWF (1993) Cuidar la Tierra. Una estrategia para el futuro de la vida, Gland, Suiza. - Vitousek, P. (1994) Beyond global warming: ecology and global change, Ecology 75 (7): 18611876. - Vitousek, P.M., P.R. Ehrlich, A. H. Ehrlich y P. A. Matson (1986) Human appropriation of the product of photosynthesis, BioScience 36: 368373. - Winograd, M. (1995) Indicadores ambientales para Latinoamrica y el Caribe: hacia la sustentabilidad en el uso de tierras, IICA, San Jos de Costa Rica, 84 p. - WRI - UICN - PNUMA (1992) Estrategia global para la biodiversidad, 243 p.

http://www.fucema.org.ar

Você também pode gostar