Você está na página 1de 20

TEMA 6: La profesin docente y las problemticas sociales contemporneas

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

INTRODUCCIN
En este apartado del curso bsico se hace nfasis en la importancia de la intervencin docente ante los problemas sociales contemporneos, ya que stos deben ser considerados por el docente de nuestros das como objeto de anlisis y discusin dentro de las aulas; su conocimiento profundo se constituye en clave fundamental para el mbito de la educacin. Un abordaje oportuno e imparcial de estos asuntos, requiere de un bagaje de conocimientos referenciales que ubique al maestro y a sus alumnos en el contexto apropiado para generar un verdadero compromiso social. Problemas sociales como la violencia en las escuelas (bullying y ciberbullying) y el cambio climtico, entre otros, tienen causas y efectos multifactoriales, y su tratamiento en los salones de clase no es nada fcil si no se comprende el marco referencial en el cual se producen, as como las conexiones que existen entre lo econmico, lo poltico y lo social, tanto a nivel mundial y regional como a nivel de la realidad inmediata, cotidiana y prxima de los alumnos. Por ello es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubiquen a cada problemtica en su contexto real para realizar los despegues que se requieren en los diversos campos de intervencin educativa.

124

Acercarse a los problemas que enfrenta una sociedad implica construir explicaciones y elementos de juicio, reconociendo que el anlisis crtico que se haga de ellos debe atender a toda su complejidad e interrelaciones, lo cual fomentar el desarrollo de una visin global y analtica de los problemas sociales que permita al docente tender puentes de comunicacin con sus alumnos, sus pares y los padres de

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

familia para encontrar formas de adecuadas de solucin o mitigacin que vayan recomponiendo el tejido social tan desgastado en nuestros das. Esto permitir construir convivencias democrticas, pacficas, inclusivas, solidarias y colaborativas. A continuacin se desarrollan dos temas que por su importancia merecen un abordaje transversal a lo largo de la educacin bsica: la violencia escolar y el cambio climtico. Su tratamiento no es exhaustivo, debido a las limitaciones de espacio, sin embargo se brindan los elementos necesarios para su comprensin y estudio en las aulas escolares.

125

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

TEMA 6.1: Cambio climtico

5:00 Hrs.

CONTENIDO
I. Para entender el cambio climtico II. El clima a travs del tiempo III. Impactos del cambio climtico IV. La respuesta de los pases V. La intervencin docente ante el cambio climtico

DESCRIPCIN
La educacin ambiental como eje transversal del plan y programa de educacin bsica, articula contenidos de las asignaturas de los diferentes niveles educativos con la intencin de promover conocimientos, valores, actitudes y habilidades para fomentar la participacin del alumno en lo colectivo y en lo individual, en la prevencin y reduccin de los problemas ambientales; as como el mejoramiento de la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. Esta necesidad se ha expresado para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en da se presentan, desde los primeros eventos internacionales se han generado conocimientos, informacin, actitudes, habilidades y destrezas en los distintos grupos sociales para tomar decisiones orientadas al cuidado ambiental con base en el consumo sustentable. En la actualidad hemos sido testigos de drsticos cambios de clima, que han afectado la vida cotidiana y el funcionamiento econmico y social de la sociedad; sobre todo en los seres vivos cuyo ciclo de vida no se est adaptando con la misma rapidez a los nuevos efectos del clima. El cambio climtico es un fenmeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fsiles (petrleo y carbn) as como con el cambio en el uso del suelo (deforestacin). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo (INE). Este hecho cientfico es considerado por muchos como el mayor problema que ser enfrentado por la humanidad en el presente siglo. En los ltimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingls) se menciona que la temperatura del planeta ha sufrido un notable incremento en los ltimos 50 aos. De continuar este aumento se esperan impactos en la biodiversidad, la salud, la agricultura y la vida del planeta en general.

126

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

o esti mp

ado ti m

po esti em

do tie ma

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

Por sus efectos adversos previsibles, el cambio climtico trasciende la esfera de lo ambiental y representa una amenaza creciente para muchos procesos de desarrollo. Debido a su globalidad requiere ser abordado desde varias perspectivas que permitan comprender sus causas, caractersticas y potenciales efectos, as como las acciones de adaptacin y mitigacin que gobiernos y sociedad estn planteando para enfrentar el problema. Ante esta perspectiva y reconociendo el papel de los maestros como actores de cambio, la siguiente serie de actividades espera ser una contribucin que permita mejorar el tratamiento educativo-ambiental de este fenmeno, desde su concepcin terica hasta sus posibilidades didcticas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE



Adquiere conocimientos y reflexiona acerca de los impactos del cambio climtico en el planeta. Promueve una intervencin educativa que contribuya a la promocin de conocimientos, habilidades y valores que den respuesta a los retos del presente y del futuro inmediato.

PRODUCTOS

Cuadro sobre las causas del cambio climtico. Texto sobre la importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climtico. Proyecto transversal o situacin didctica sobre cambio climtico.

127

MATERIALES

Lecturas

Breve historia de la tierra y el clima, manuscrito. Efectos del cambio climtico. Respuesta del mundo al cambio climtico. El rechazo de Estados Unidos al Protocolo de Kioto.

Incluidas en CD

LECTURA EN CASA
Dos caras de la misma moneda. Programa Especial de Cambio Climtico de Mxico.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

I. Para entender el cambio climtico

No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida la suerte que correr la naturaleza. Despus de todo es nuestra propia suerte. Tsetsegee Munkhbayar

n La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables. El calentamiento global, por su parte, se refiere al incremento de las temperaturas media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos; est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno atmosfrico natural que permite mantener constante la temperatura del planeta al retener parte de la energa proveniente del Sol. Como resultado del efecto invernadero la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir este fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables.

128

Se le llama efecto invernadero por su similitud con las instalaciones construidas para cultivar plantas en un ambiente ms clido que el exterior. En los invernaderos el aire caliente no puede escapar en el espacio cerrado, mientras que en la Tierra la atmsfera atrapa la radiacin que la superficie de sta emite. El resultado es que se atrapa el calor, y por ello se compara a la atmsfera con un invernadero.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

Fuente: Okinagan University College en Cnada. Departamendo de Geografa, Universidad de Oxford, Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Washington; Climtico 1995. La Ciencia del Cambio Climtico, Contribucin del Grupo 1 al segundo Reporte de Evaluacin en el panel intergumernamental sobre cambio climtico. PNUMA y WMO, Cambridge 1996 University Press.

129

Los gases efecto invernadero (GEI) se encuentran normalmente presentes en la atmsfera; representan menos del 0.1% de la atmsfera total que est compuesta principalmente de oxgeno (21%) y nitrgeno (78%), son vitales porque actan como un cobertor o protector natural alrededor de la Tierra, sin el cual la superficie de nuestro planeta sera muchsimo ms fra. Debido al aumento en las concentraciones atmosfricas de varios gases de efecto invernadero, la temperatura de la Tierra se ha incrementado en aproximadamente medio grado centgrado en los ltimos 100 aos, de continuar esta tendencia, podra agravarse el fenmeno del cambio climtico global. Los principales GEI son el dixido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonos (CFC) y el metano. Este incremento se debe a la quema de combustibles fsiles y de la deforestacin. El metano ha aumentado debido, entre otras causas, al incremento de la ganadera, a los procesos de fermentacin de materia orgnica y a la explotacin del gas natural. Los CFC son producidos por el hombre y utilizados en la fabricacin de refrigerantes, solventes y aerosoles, (INE, Mxico y el Cambio Climtico). Y el CO2 es emitido por la combustin de combustibles fsiles y por los automviles.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

Las causas
El fenmeno del cambio climtico de origen antropognico es resultado del aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero hacia la atmsfera. Es importante sealar que el incremento en la concentracin de stos en la atmsfera tiene que ver con aspectos econmicos y sociales, por ejemplo los sistemas productivos y de generacin de energa, y el excesivo crecimiento de la poblacin mundial. Existen pues, causas de ndole natural, social y econmica que estn relacionadas con el fenmeno.

1. Causas ambientales
La temperatura media de la superficie del planeta es de alrededor de 15C gracias a la presencia en la atmsfera de algunos gases llamados de efecto invernadero. Se les denomina as precisamente porque retienen parte de la energa que llega del Sol y de la que es reflejada por la Tierra, actuando como un gigantesco invernadero y permitiendo que exista la vida como la conocemos. De no existir estos gases, la temperatura media del planeta sera de menos 18C. Es decir, se trata de un fenmeno natural y su ocurrencia resulta favorable para la especie humana y en general para el desarrollo de la vida. Sin embargo, cuando hay cambios drsticos en la concentracin de estos gases en la atmsfera la temperatura y el clima en general se alteran.

130

2. Causas sociales y econmicas


Ya est demostrado que el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero es producto de la actividad humana, sobre todo la industrial y la econmica, vinculada al modelo de desarrollo seguido desde finales del siglo XVIII, el cual ha requerido de altos volmenes de energa, suministrada en su mayora por la quema de combustibles fsiles. Para analizar el acelerado proceso de industrializacin que ha vivido el mundo durante los ltimos 250 aos y poder as entender las causas del cambio climtico, se deben estudiar aspectos econmicos, sociales, polticos, tecnolgicos y culturales como los siguientes:

a) El enorme crecimiento demogrfico, que conlleva fuertes demandas de satisfactores y que de


no estabilizarse amenazar seriamente la convivencia social y la sustentabilidad ambiental.

b) La falta de planificacin de un adecuado desarrollo econmico industrial basado en la


sustentabilidad, lo que impide cumplir con la demanda de satisfactores de todos los grupos de poblacin. c) La carencia de opciones de desarrollo regional que provoca la migracin a grandes centros urbanos por causas econmicas o ambientales. d) La escasa y a veces nula planeacin de los asentamientos humanos, de sus edificaciones y diseos urbanos. e) La profunda brecha econmica entre pases y entre grupos sociales, cuya disminucin constituye un imperativo tico de primer orden.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

f) El uso de tecnologa inapropiada, lesiva para el medio ambiente. g) El lugar que se ha otorgado a los bienes y servicios ambientales en la jerarqua de prioridades
socio-econmicas, considerndolos inacabables o bien minimizando su conservacin. Entre las polticas pblicas, a la de orden ambiental se le ubica siempre en segundo o tercer plano de importancia. h) El uso frecuente y generalizado del trmino desarrollo sustentable, que no llega a concretarse en acciones, programas y estrategias reales. i) La escasa presencia de alternativas energticas que disminuyan la dependencia hacia los combustibles fsiles. Resulta claro que, si bien existen procesos naturales que producen directamente el cambio climtico (por ejemplo, incendios y erupciones volcnicas), las causas ltimas de ste son de naturaleza humana y se les debe integrar de forma adecuada en el anlisis del fenmeno y, consecuentemente, en los procesos de mitigacin y adaptacin. Desde luego que en la interferencia antropognica sealada no tienen la misma responsabilidad histrica todos los pases, regiones, entidades federativas o grupos sociales (INE-PNUD Impactos sociales del cambio climtico en Mxico: 18, 19 y 20).

131

ACTIVIDAD

Formados en equipos, revisen la informacin anterior y elaboren una lista de las causas que incrementan el cambio climtico. Reflexionen si stas podran sustituirse por otras ms amigables con el ambiente. Llenen el cuadro con sus propuestas. ste ser un producto de trabajo.

Causas naturales

Causas sociales

Causas econmicas

Alternativa de solucin

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

II. El clima a travs del tiempo

os seres humanos estamos acostumbrados a vivir en la certidumbre; los cambios en el planeta a lo largo de su historia, en general ocurren en tiempos que rebasan un ciclo de vida humana. El clima ha tenido variaciones importantes a travs del tiempo, conocerlas representa un gran reto para establecer un compromiso con el futuro de la Tierra.

132

Para Enrique Leff, el problema actual del cambio climtico se ve relacionado con la racionalidad persistente en la idea del progreso econmico sin lmites, basado en la sobreexplotacin de los recursos naturales, sin importar las consecuencias y las afectaciones a los dems seres vivos. Para conservar la vida necesitamos transitar, urgentemente hacia una productividad ecolgica sustentable; pero para que eso suceda es imprescindible que la aparente voluntad poltica mute en polticas pblicas palpables. El autor de la lectura ve de manera positiva los pasos que en Mxico comienzan a darse en cuanto al cambio climtico, camina firmemente hacia una concienciacin sobre el problema que le est permitiendo asumir su parte de responsabilidad y tomar medidas para mitigar sus efectos (basado en el artculo Leff, Enrique (sf) Dos caras de una misma moneda?).

ACTIVIDAD

Realicen una lectura comentada del texto Breve historia de la tierra y el clima de Marco Aurelio Prez, incluido en el CD. Respondan las siguientes preguntas: Cules y de qu tipo fueron los factores que causaron las extinciones en masa en el pasado remoto? Podra el hombre provocar una nueva extincin? Qu compromiso podemos asumir al respecto? Podemos educar para la sustentabilidad? Elaboren en su cuaderno de notas un texto que resuma las ideas ms importantes de esta discusin. Para saber ms, lean en casa el texto completo de Enrique Leff Dos caras de una misma moneda? que se encuentra incluido en el CD.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

III. Impactos del cambio climtico

medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Adems, el calor del Sol, cuando llega a la superficie cubierta de hielo y nieve, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor ser la cantidad de calor que se refleje, lo que har que la Tierra se caliente an ms. El calentamiento global tambin ocasionar que se evapore ms agua de los ocanos y como el vapor de agua acta como un gas invernadero, se genera un crculo vicioso que provocar an ms cambios difciles de calcular. Esto es lo que se denomina efecto amplificador. Las consecuencias del cambio climtico tendrn impacto en todas las esferas de nuestra vida, como la salud, la economa y, por supuesto, en la biodiversidad.

ACTIVIDAD

Formen tres equipos y distribuyan las lecturas sobre los efectos del cambio climtico en la salud, la economa y la biodiversidad. Revisen el contenido y disctanlo al interior del equipo. En media hoja de rotafolio elaboren una tarjeta con los datos ms importantes. Presenten su trabajo a los dems equipos. Revisen la pertinencia de las tarjetas como recurso didctico.

133

Pueden considerar los siguientes modelos para elaborar las tarjetas:

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

Revisen el siguiente esquema del reporte de la Organizacin Meteorolgica mundial sobre el estado del clima en 2010, les permitir tener una idea de los eventos climticos ms importantes que han ocurrido en los ltimos aos y cmo stos han afectado al planeta. Anoten sus conclusiones en sus cuadernos de notas.

Extensin de hielos marinos del rtico


Tercera menor extensin de hielos marinos durante la temporada de deshielo, solo superada en primer lugar en 2007 y en segundo en 2008; quinta menor extensin durante la expansin anual desde el establecimiento de registros en 1979 Noruega

Alaska

134

Tercer mes de enero ms seco desde Canad Ao ms fro desde 1985 el establecimiento de registros en 1918 Ao ms caluroso desde el establecimiento de registros Reino Unido nacionales en 1948; invierno (diciembre 2009 a febrero 2010) Invierno (diciembre a febrero) ms fro desde 1978/1979; ao ms clido y seco, primavera (marzo a mayo) ms clida, ms fro desde 1986; mes de diciembre ms fro en 100 aos tercer verano (junio a agosto) ms caluroso y segundo otoo Irlanda (septiembre a noviembre) ms clido que se hayan registrado Alemania Invierno (diciembre a febrero) ms fro desde Temporada de huracanes Mes de diciembre 1962/1963; ao ms fro desde 1986 en el noreste del Pacfico Estados Unidos de Amrica ms fro desde 1969 Depresin ciclnica Xynthia Actividad inferior al promedio Invierno (diciembre 2009 a febrero 2010) ms fro y cuarto ms fro Vientos con fuerza huracanada y fuertes 8 tormentas y 3 huracanes desde 1984/1985. En los primeros meses del ao, desde el establecilluvias en partes de la zona costera de Europa Nmero ms bajo de tormentas y una serie de fuertes tormentas de invierno promiento de registros occidental (febrero); tormenta ms intensa huracanes con nombre desde el dujeron intensas nevadas y ventiscas en gran nacionales en 1881 registrada en la regin desde 1999 establecimiento de registros fiables parte del pas; se superaron varios registros Francia en 1971; tercera energa ciclnica de temporadas anteriores. Tormentas descargaron fuertes lluTemporada de huracanes Huracn Alex (junio) acumulada ms baja que se haya vias en el sureste (junio), producienVientos mximos de 175 Km/h en el Atlntico registrado, despus de la de 2007 Mxico Actividad superior al promedio do las peores crecidas desde 1827 Primer huracn que se forma y 1977 Mes de julio ms 19 tormentas y 12 huracanes en junio en la cuenca del Egipto e Israel hmedo desde Mayor nmero de tormentas y Atlntico desde 1995, el ms Fuertes lluvias produjeron 1941; mes de octubre huracanes con nombre desde la fuerte de junio desde 1966 las peores crecidas en Huracn Celia (junio) ms seco desde 1948 temporada sin precedentes de 2005 ms de 10 aos (enero) Vientos mximos de 260 Km/h

Caribe

Segunda tormenta ms fuerte Sequa sin precedentes en varios pases caribeos registrada en junio y segundo desde finales de 2009 hasta principios de 2010 Tormenta tropical Agatha (mayo) huracn previsto Vientos mximos de 75 Km/h Colombia de categora 5 que Descarg fuertes lluvias en Amrica Crecidas y deslizamientos de terreno, que afectaron a cerca se forma en junio Central, que ocasionaron crecidas de 2 millones de personas y se cobraron la vida de otras 47, y deslizamientos de terreno como consecuencia de fuertes lluvias, las ms intensas y se cobraron cerca de 320 vidas (diciembre) desde el establecimiento de registros en 1969

frica occidental
Fuertes lluvias (agosto) en zonas de frica occidental destruyeron miles de viviendas y afectaron a cerca de 200 000 personas

Brasil El Nio/Oscilacin Austral (ENOA)


ENOA comenz en 2010 con una fase clida (El Nio), que dio paso a una fase fra (La Nia) en julio de 2010 Peor sequa en 40 aos en la Amazonia norte y occidental; el ro Negro alcanz su nivel ms bajo de 13,6 m de profundidad desde el establecimiento de registros en 1902

Per

Fuertes lluvias causaron crecidas y deslizamientos de terreno, afectando a cerca de 62 000 personas (enero)

Brasil

En Ro de Janeiro cayeron 279 mm de lluvia en 24 horas (4 a 5 de abril), las lluvias ms intensas registradas en 48 aos

Sur de Amrica del Sur


Categoras de ciclones tropicales Huracn", "cicln" y "tifn" son trminos diferentes que designan el mismo fenmeno meteorolgico, caracterizado por lluvias torrenciales y por una velocidad mxima de los vientos sostenidos (en la zona cercana al ojo) superior a 119 km/h. Segn la regin, ese fenmeno recibe las denominaciones siguientes : Huracn: Atlntico Norte occidental, parte central y oriental del Pacfico Norte, mar Caribe y golfo de Mxico ; ;

Un aire polar glacial afect zonas del sur de Amrica del Sur (julio); Buenos Aires registr una temperatura mnima de -1,5 C, la ms baja en 10 aos; en Lima fue de 8 C, Actividad ciclnica tropical en todo la ms baja registrada en 46 aos Actividad muy inferior al promedio 67 tormentas 34 huracanes/tifones/ciclones 22 huracanes/tifones/ciclones importantes

el mundo

Tifn: Pacfico Norte occidental

Cicln: baha de Bengala y mar Arbigo; Cicln tropical severo: Pacfico suroccidental y ocano ndico suroriental;

Cicln tropical: Ocano ndico suroccidental.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

Finlandia
Ao e invierno (diciembre 2009 a febrero 2010) ms fros desde 1987; nueva temperatura mxima nacional registrada el 29 de julio (37,2 C), superior en 1,3 C a la de 1914; dcada (2001-2010) ms calurosa desde el establecimiento de registros en el decenio de 1840

Federacin de Rusia
Altas temperaturas en el oeste durante junio y julio; temperatura mxima jams registrada (38,2 C) en Mosc (mxima anterior establecida hace 91 aos); un calor extremo exacerb la sequa, la peor desde 1972; el perodo de junio a agosto fue el ms caluroso del registro histrico establecido hace 130 aos Mongolia Temperaturas ms fras que la media durante el primer Pakistn cuatrimestre del ao; temperaturas promedio entre Fuertes lluvias monznicas proenero a abril inferiores a la media en 2 a 5 C dujeron graves inundaciones en Japn China algunas zonas de Pakistn (julio), Verano (junio a agosto) ms caluroso desde el las peores desde 1929, y afecta- Verano (junio a agosto) ms caluroso desde establecimiento de registros nacionales en 1898 1961; lluvias sin precedentes durante agosron a 2,5 millones de personas to en el sureste, que produjeron el desborTifn Kompasu (agosto) Temporada de tifones damiento de ros y las peores inundacioPakistn Vientos mximos de 185 Km/h nes en la regin en ms de 10 aos Temperatura mxima sin precedentes Tifn ms fuerte que haya azotado en el noroeste del Pacfico Actividad inferior al promedio de 53,5 C en Pakistn, registrada en Sel en 15 aos 14 tormentas y 7 tifones Bangladesh Mohenjo Daro el 26 de mayo, la India Tifn Megi (octubre) Estacin del monzn ms elevada en Asia desde 1942 Ao ms caluroso Vientos mximos de 290 Km/h ms seca desde 1994 desde el estableciCicln tropical ms intenso del mundo desde 2005 miento de regisCicln Tropical Giri (octubre) y en el noroeste del Pacfico desde 1983 Cicln tropical Phet (mayo) tros nacionaVientos mximos de 250 km/h Vientos mximos de 230 Km/h les en 1901 Cicln ms destructivo de 2010 por la intensidad de sus vientos Segunda tormenta ms intensa que y las mareas de tempestad: ms de 150 muertos en Myanmar se forma en el mar Arbigo despus del cicln tropical Guno de 2007; caus crecidas y deslizamientos de terreno importantes

135

Cicln tropical Laila (mayo)


Vientos mximos de 120 Km/h La tormenta de mayo fue la primera en 20 aos en afectar el sureste de India

Guam
Peor sequa desde 1998 durante enero a mayo

Sri Lanka

Lluvias monznicas y bandas de lluvia del cicln tropical Laila produjeron las peores Kenya Semanas de inten- crecidas en 50 aos (mayo). Abundantes lluvias y sas lluvias produje- crecidas durante diciembre daaron cerca de 8 000 ron aludes de lodo viviendas y afectaron a ms de 350 000 personas y las peores crecidas en ms de 10 aos Temporada de ciclones 4 tormentas y 2 ciclones

Ciclones tropicales Regin australiana


Por primera vez desde el establecimiento de registros fiables en 1960 no se inform de ningn cicln tropical durante febrero en la regin australiana

Cicln tropical Tomas (marzo)


Vientos mximos de 185 Km/h Cicln tropical ms intenso en llegar a tierra en Fiji desde el cicln Bebe en 1972

en el norte del ocano ndico


Actividad superior al promedio

Australia

Cicln tropical Ului (marzo)


Vientos mximos de 260 Km/h Pas de tormenta tropical a adquirir una intensidad equivalente a la de un huracn de categora 5 en 24 horas, igualando al huracn Wilma (Atlntico) por ser la intensificacin ms rpida de un sistema tropical

Tormenta tropical Hubert (marzo)


Vientos mximos de 65 Km/h Lluvias torrenciales y crecidas dejaron 10 muertos y 38 000 personas perdieron sus viviendas

Temporada de ciclones en el sur del ocano ndico


Actividad inferior al promedio
11 tormentas y 5 ciclones

Cicln tropical Edzani (enero)


Vientos mximos de 220 km/h Uno de los 4 ciclones ms intensos de 2010

Ao ms hmedo desde 2000 y tercer ao ms hmedo desde el establecimiento de registros en 1900; primavera (septiembre a noviembre) ms hmeda que se haya registrado en toda Australia; crecidas generalizadas en el noreste debido a semanas de fuertes lluvias en diciembre, las peores en Queensland, donde murieron 16 personas y cerca de 200 000 resultaron afectadas; crecidas ms importantes desde el decenio de 1970

Temporada de ciclones tropicales en el Pacfico sur


Actividad inferior al promedio
11 tormentas y 5 ciclones

Extensin de hielos marinos en la Antrtida


Octava menor extensin de hielos marinos durante la temporada de deshielo; tercera mayor extensin de hielos marinos (despus de la de 2006 y 2007) durante la expansin anual desde el establecimiento de registros en 1979

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

IV. La respuesta de los pases

l cambio climtico es una realidad. Los gobiernos de los pases han implementado acciones de lucha para mitigar sus efectos, considerando que los esfuerzos deben desarrollarse en cuatro mbitos distintos: el riesgo climtico en s mismo y la voluntad poltica de hacerle frente, la participacin internacional en la lucha contra el cambio climtico, la innovacin necesaria para un cambio en los mtodos de produccin y utilizacin de la energa, as como la adaptacin de los pases a los efectos inevitables del cambio climtico.

ACTIVIDAD

Formen cinco equipos y lean los documentos sobre la respuesta de los pases y el rechazo de los Estados Unidos al protocolo de Kioto que se encuentran incluidos en el CD. Comenten al interior del equipo la importancia de las acciones efectuadas para frenar el cambio climtico. Redacten las cinco ideas ms importantes en una tarjeta. Consideren quin promueve la iniciativa, cuntos pases participan, cules son sus principales propuestas y principales restricciones, etc. Intercambien las tarjetas con otros equipos, revisen la informacin. Comenten en plenaria la importancia de estas acciones, son suficientes?, existe un verdadero compromiso por mitigar el cambio climtico? Obtengan conclusiones de grupo.

136

Los pases con mayores emisiones de CO2


1,800 1,600 1,400 1,200 1,00 800 600 400 200 0 Millones de Toneladas de Carbono

Fuente: IEA-OECD 2002 (Tomado de Arvizu, Registro histrico de los principales pases emisores [en lnea] <http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/437/arvizu.html> [consulta: 13 de junio de 2011]).

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

ina Ru sia Ja p n Ind Al ia e Re man ino ia Un ido Co Can re ad ad el Su r Ita li Fr a an cia M x Au ico str ali a Br as Uc il ra na
Pases

EU

Ch

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

Las emisiones histricas mundiales por quema de combustibles fsiles fueron de 261,233 millones de toneladas de carbono para la ltima centuria, y de 6,388 millones de toneladas para el ao 2000. Se observa una tendencia en las regiones y pases industrializados, a excepcin de Estados Unidos, de reducir las emisiones en la ltima dcada. El desarrollo industrial ha ubicado histricamente a Estados Unidos como el principal pas emisor de CO2, al contribuir con 30.3% de las emisiones histricas y con 24.19% de las emisiones en el ao 2000. Existen 15 pases que contribuyen con 71.4% de las emisiones de CO2 mundiales por quema de combustibles fsiles; entre ellos se encuentra Mxico en la posicin 12, con 98 millones de toneladas de carbono, que representa 1.54%. Al considerar a Mxico en el contexto de Amrica Latina y El Caribe, nuestro pas contribuye con 27.3% de las emisiones, con un ndice de 1.1 toneladas de carbono por habitante por ao. (Arvizu, Registro histrico de los principales pases emisores [en lnea] <http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/437/ arvizu.html> [consulta: 13 de junio de 2011]).

Pases con ms emisiones de CO2 que firmaron o ratificaron el Protocolo de Kyoto Pas Firmaron Ratificacin Aceptacin Aprobacin Adhesin
30/08/02 (Ap) 18/11/04 (R) 04/06/02 (At) 26/08/02 (Ac) 29/04/98 31/05/02 (R) 31/05/02 (R) 17/12/02 (R) 08/11/02 (R) 31/05/02 (R) 31/05/02 (Ap) 07/09/00 (R) 12/12/07 (R) 23/08/02 (R) 12/04/04 (R)

137

Estados Unidos China Rusia Japn India Alemania Reino Unido Canad Corea del Sur Italia Francia Mxico Australia Brasil Ucrania

12/11/98 29/05/98 11/03/99 28/04/98

29/04/98 29/04/98
25/09/98 29/04/98 29/04/98 09/06/98 29/04/98 29/04/98 15/03/99

Nota: R= Raticacin At= Aceptacin Ap= Aprobacin Ac= Adhesin

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

V. La intervencin docente ante el cambio climtico

lo largo del curso se ha revisado la importancia profesional del docente para abordar con sus alumnos temas actuales que implican un compromiso compartido como es el cambio climtico, en la medida en que los nios y jvenes conozcan este fenmeno, sus causas y consecuencias, establecern compromisos con el ambiente para generar acciones de prevencin y mitigacin. En el actual momento educativo no basta con informar, es necesario promover la reflexin que forme ciudadanos conscientes de los problemas actuales, con valores y actitudes que propongan medidas de prevencin, mitigacin y adaptacin que permitan enfrentar los problemas generados a partir de esos riesgos, sobre todo aquellos relacionados con la salud.

ACTIVIDAD

138

En plenaria, reflexionen mediante lluvia de ideas sobre la importancia de su labor docente ante los efectos del cambio climtico. Anoten sus respuestas Analicen sus respuestas y comenten qu pueden hacer? Lleguen a conclusiones. Este ser un producto de trabajo

Revisen la siguiente relacin de acciones prcticas que se pueden emprender desde la escuela y la casa:

Qu podemos hacer?
Cuando puedas utiliza el transporte pblico en lugar del automvil. Cuando puedas pasea o usa la bicicleta en los trayectos cortos. Evita las prdidas de calor aislando puertas y ventanas. Aprovecha la luz natural al mximo. Apaga la luz cuando no la necesites. Desconecta totalmente los televisores, computadoras y equipos de msica cuando no los uses. Si compras un aparato elctrico verifica que sea eficiente en el consumo de energa (consulta las etiquetas amarillas de eficiencia energtica). Instala lmparas de bajo consumo o tubos fluorescentes. Lava la ropa con agua fra.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

Usa la lavadora de ropa con carga completa. Evita abrir y cerrar el refrigerador para impedir que escape el aire fro. Usa menos agua caliente. Revisa tu estilo de vida. Compras slo lo necesario? Reduce el consumo de productos envasados, reutiliza los envases o, por lo menos, recclalos en la basura domstica. No utilices envases de unicel. Prefiere productos cuyo envase tenga el logotipo de reciclable. Compra lo que necesites, productos locales y con pocos envases. Participa en las tareas de reforestacin. Cuando tengas opcin recurre a energas renovables. Reduce el tiempo de tu bao diario.

Comenten la practicidad de estas acciones y agreguen otras propuestas. Existe una gran cantidad de informacin sobre el cambio climtico. Promuevan entre sus alumnos la investigacin y la promocin del tema a travs de trpticos, carteles, peridicos murales o presentaciones en Internet que permitan que la comunidad escolar tenga informacin actualizada sobre el tema para generar compromisos de participacin.

139

Lean los siguientes ejemplos de noticias:


per iod ico

Focos incandescentes, los das contados.


8 dic. 2010 En el marco de la COP16 el presidente Felipe Caldern sentenci la desaparicin de los focos incandescentes, la fecha el 2014. Dentro de los hogares y alumbrado pblico, 47 millones de lmparas y focos incandescentes sern remplazados. Durante un mensaje a periodistas nacionales e internacionales Caldern se comprometi a dar cuatro lmparas ahorradoras por hogar. Con la medida se evitar la construccin de una central elctrica ms, lo que representar un ahorro de 13 mil millones de pesos, para el 2012 se habrn favorecido ms de 11 millones de hogares (Tomado de <http://frenteverde.wordpress.com/2010/12/8/focos-incandecentes-conla-fecha-marcada/> [consulta: 13 de junio de 2011]).

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

per iod ico

Los resultados
17 ene. 2011 Los resultados obtenidos en la COP16 siguen cargados de escepticismo puesto que al igual que en sus antecesores (El Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Copenhague) las posturas cerradas, de los pases que ms emisiones de carbono realizan a nivel mundial, fueron un obstculo para alcanzar un progreso en el tema del calentamiento global. Al igual que en las anteriores reuniones de lderes internacionales, las resoluciones obtenidas se reducen a compromisos voluntarios que no obligan a pases como Estados Unidos de Norteamrica, China, Japn, India, Brasil, y Canad a reducir su emisin de gas carbnico, por lo que es evidente su falta de compromiso con la resolucin del tema del cambio climtico. Al igual que en Kioto y Copenhague, la COP16 mostr la deficiencia de la ONU para la solucin de los conflictos internacionales. S bien la creacin de un fondo verde es uno de los mximos logros de la COP16 el trabajo sigue siendo insuficiente puesto que el encargado de llevar las cuentas del fondo es el Banco Mundial, del cual se conoce su postura antiambientalista (Tomado de <http://frenteverde.wordpress.com/2011/01/17/la-cop16-trajo-grandes-logros-pero-no-sonsuficientes/> [consulta: 13 de junio de 2011]).

140

per iod ico

Google lanza herramienta climtica. Dale una probada.


3 dic 2010 Para otorgar acceso al registro de la deforestacin del planeta y para poder dar seguimiento a los resultados de los esfuerzos a favor del medio ambiente, Google lanz a nivel mundial Google Earth Engine. Los datos y herramientas de bsqueda estn sostenidos por imgenes satelitales y datos oficiales interpretados a nivel cientfico, inform el portal de bsqueda. Con el anuncio se revel que Mxico es el primer integrante de este proyecto ya que abri la posibilidad de contar con un mapa ms detallado en el mundo en referencia a nuestros niveles de deforestacin. Prximamente se sumaran las regiones africanas, la Amazonia y la zona andina. La aplicacin muestra el estado natural hace 20 aos, lo compara con el actual y muestra como lucirn en 2 dcadas. Entre las herramientas ms novedosas de la aplicacin se anunci que cualquier usuario de smartphones podr tomar fotografas que permitirn realizar una comparacin de la imagen con las satelitales. (Tomado de < http://frenteverde.wordpress.com/2010/12/13/google-lanzaherramienta-climatica/> [consulta: 13 de junio de 2011]).

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

per iod ico

Fenmenos naturales extremos se intensificarn.


1 dic. 2010 La Organizacin Mundial de Meteorologa (OMM) anunci un incremento a la magnitud, frecuencia y alcance de los fenmenos climticos extremos; sequas ondas fras y huracanes, en los prximos aos. Los niveles record mundiales de los primeros 10 meses del 2010 fueron tan calientes como los de 1998, lo que representa records mundiales, sealo Ghassem Asrar en el marco de la COP16. El estudio indica que: -El nivel de los mares crece ms rpido que en los ltimos 3000 aos, 3.4 mm por ao entre 1993 y 2008. Esto representa el doble del promedio para el siglo XX. -Siberia y Mongolia sufrieron un invierno extremo con temperaturas de hasta 60 grados bajo cero, lo que dej cientos de muertos en el 2001. -Brasil sufri la peor sequa en sesenta aos y el ro Amazonas alcanz su nivel ms bajo. -Olas de fro en EE. UU. Y Europa e inundaciones en Pakistn. (Tomado de <http://frenteverde.wordpress.com/2010/12/01/fenomenos-naturales-extremos-seintensificaran/> [consulta: 13 de junio de 2011]).

141

Las caricaturas, fotografas e imgenes pueden ser de gran utilidad en el trabajo con los alumnos, pues presentan de una manera grfica situaciones que permiten reflexionar sobre un tema. Observen las caricaturas relacionadas con el cambio climtico:

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

CURSO BSICO DE FORMACIN CONTINUA:


Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio

ACTIVIDAD

Comenten al interior del equipo si creen que las notas periodsticas y las caricaturas pueden ser utilizadas con sus alumnos como recurso. Respondan las siguientes cuestiones: De qu manera los utilizaran? Qu otras propuestas pueden hacer? Formen equipos y revisen los programas incluidos en el CD de primaria o secundaria, de formacin cvica y tica, ciencia y geografa, segn sea el caso; o preescolar si trabajan en ese nivel educativo. Encuentren qu contenidos o aprendizajes esperados se relacionan con el tema de cambio climtico. Diseen un proyecto transversal o una situacin didctica que contenga sus hallazgos. Presntenlo en plenaria y enriquzcanlo con las observaciones o comentarios de sus compaeros. Este ser su producto de trabajo.

142

Estimados maestros, esperamos que las actividades realizadas les hayan permitido conocer, analizar y entender el fenmeno del cambio climtico; que la informacin les sea til para trabajar el tema con sus alumnos, y sobre todo que hayan adquirido la conciencia de que hay mucho por hacer en torno a este problema global y que ustedes pueden ser parte de la accin.

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio

Você também pode gostar