Você está na página 1de 5

REAS DEL LABORATORIO CLINICO

El laboratorio clnico es el lugar donde se realizan anlisis clnicos que contribuyen al estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. Los laboratorios de anlisis clnico, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en: Laboratorios de Rutina y Laboratorios de Especialidad. Las reas que lo conforman son: Sala de Espera y Recepcin. Donde los pacientes esperarn cmodamente a ser atendidos. Cubculos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio. Secciones de Laboratorio: Hematologa: En este se efectan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulacin, pruebas de contabilidad sangunea y morfologa. Qumica Clnica: Aqu se realizan anlisis que se clasifican de la siguiente forma: Qumica sangunea de rutina. Exmenes generales de orina Determinacin de reserva electroltica y bixido de carbono en la sangre

Microbiologa: Las diversas labores que se realizan aqu pueden clasificarse en la siguiente forma: Coproparasitologa: Tiene por objeto investigar la presencia de parsitos en materias fecales. Bacteriologa: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscpicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gstrico y exudados orgnicos. Inmunologa: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad

de microorganismos en el cuerpo humano Se tendr el rea de Preparacin de medios de cultivo, que por s sola se define, adems, la zona de lavado y esterilizacin de material.

REACTIVOS UTILIZADOS EN LABORATORIOS


DEFINICION Los diversos tipos de reactivos son usados en laboratorios. Una sustancia o compuesto qumico es considerado reactivo si tiene la capacidad de crear una reaccin qumica. Pueden

ser molculas pequeas orgnicas o inorgnicas. Los reactivos se presentan de tres clases: Estado solido Es aquel en el que predomina las fuerzas de atraccin entre las partculas, por consiguiente estas permanecen en posiciones definidas y apenas viran alrededor de dicha posicin, esto permite que los cuerpos slidos sean rgidos, con forma y volumen propios Estado lquido. En los lquidos las molcula tienen movilidad pero an existen fuerzas de atraccin considerables, las cuales nos permiten la existencia de espacios grandes entre las partculas. Estado gaseoso. Algunos reactivos se caracterizan por que sus molculas se mantienes en desorden, dotadas de altas energas cinticas y separadas por grandes distancias, la atraccin intermolecular es casi nula.

REACTIVOS MAS UTILIZADOS

ANTICOAGULANTES

Existen mltiples factores involucrados en el proceso de coagulacin de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formacin de cogulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o lquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado segn el estudio que se quiera realizar. Los anticoagulantes ms comunes son: EDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan clulas. CITRATO DE SODIO: Generalmente en concentraciones al 3.8 % y ser utiliza comnmente en estudios de coagulacin. HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentacin puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudios de qumica y la heparina sdica se utiliza para estudios de linfocitos. Los tubos deben mezclarse inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente (10 15 veces) o colocarlos en rotores especiales, para as obtener mezclas homogneas. AZUL BRILLANTE CRESIL Se utiliza para la Tincin de reticulocitos.(globulos rojos jvenes) AZUL DE METILENO 0,1 % Se utiliza en la Tincin de Ziehl Neelsen.(bacilo tuberculoso y leprae) GIEMSA Se utiliza para la determinacin de la fraccin de nmero y el examen de leucocitos. FUSCHINA BSICA Solucin Colorante utilizada para el diagnstico de la tuberculosis. LUGOL CONCENTRADO Solucin Colorante para la determinacin de Heces Fecales.(coprolgico)

LUGOL DE SCHILLER Se utiliza para la Tincin de clulas del cuello del tero. JUEGO DE REACTIVOS PARA LA DETERMINACIN DE LA TINCION DE GRAM Para la deteccin y diferencia de grmenes Gram (+) y Gram (-). Son: Cristal violeta Lugol Alcohol acetona Safranina WHRIGTH Utilizado para colorear las clulas sanguneas. KOH Para visualizar hongos. REACTIVOS DE GRUPO SANGUNEO(antiA, AntiB; Y ANTId).

REGLAS DE BIOSEGURIDAD MS IMPORTANTES EN EL LABORATORIO CLINICO


El personal se debe lavar las manos despus de manipular material o especmenes potencialmente infecciosos, as como al abandonar el laboratorio. No pipetear con la boca, usar ayudas mecnicas tales como: dispensadores, bulbos y/o pipetas automticas.

Prohibir al personal comer, beber, fumar, almacenar alimentos y aplicarse cosmticos en las reas de trabajo.
No guardar comida, ni bebidas en los refrigeradores del laboratorio. Es necesario que todos los procedimientos tcnicos se practiquen de manera que se evite la form acin de aerosoles.

En los laboratorios es necesario utilizar batas, uniformes u otras prendas apropiadas; no se debe llevar ropa de laboratorio fuera de ste y se requiere desinfectar las prendas contaminadas, mediante procedimientos apropiados. Autorizar el paso a las reas del laboratorio, slo a las personas que hayan sido informadas sobre los posibles riesgos y que satisfagan requisitos que se exijan para entrar. No permitir la entrada de nios a las reas de trabajo. No permitir la entrada de animales. Utilizar guantes en todas las reas de trabajo. Los guantes se deben quitar aspticamente y esterilizar en autoclave con otros desechos de laboratorio antes de proceder a su eliminacin. Los encendedores de chispa por friccin son recomendados para eliminar el uso de fsforos. Cada laboratorio debe tener los materiales para neutralizar derrames de cido, bases y solventes; es necesario instruir a los empleados sobre su uso. Los objetos cortopunzantes se depositan en el guardin. No reenfundar las agujas. Emplear el cdigo de colores recomendado para las bolsas de desecho. El desinfectantes recomendado para el trabajo general de laboratorio es: Hipoclorito de sodio: Como desinfectante general para toda clase de trabajo de laboratorio, se debe utilizar en una concentracin de 1g/L (1000 ppm) de cloro libre. En casos de salpicaduras de sangre, para la desinfeccin se debe recurrir a una solucin ms concentrada de 10 g/L (10000ppm)de cloro libre. Es un agente oxidante potente corrosivo para los metales, las soluciones de hipoclorito se degradan poco a poco, por lo que es necesario prepararlas con frecuencia y mantenerlas en botellas opacas, hermticamente tapadas y protegidas de la luz, el calor y la humedad. Para limpieza de superficies, paredes, mesones se recomienda una concentracin de hipoclorito de sodio al 1%, para ello se toman 125 mL de hipoclorito de sodio y se diluye en 10 Litros de agua. Derrame o ruptura: Los recipientes rotos deben cubrirse con un trapo empapado en desinfectante, al cabo de 10 minutos como mnimo se deben evacuar los trozos rotos y el trapo en un recogedor de polvo y fregar el suelo con un desinfectante. El material roto y los cepillos de fregar se deben esterilizar en autoclave. Hay que utilizar guantes industriales para realizar estas tareas.

ROTULADO, TRANSPORTE Y CONSERVACION DE MUESTRAS


Rotulacin de las muestras Hay 2 formas posibles y validas de rotulacin: 1. Indicando el nombre y los dos apellidos del paciente. 2. Colocar las iniciales del paciente pero adicionando el nmero de registro de la muestra. Conservacin y traslado de muestras Las muestras deben ser enviadas de inmediato al laboratorio, transportndolos en un contenedor a prueba de filtraciones en cuyo interior la muestra se mantenga en posicin vertical para evitar posibles derrames. Si las muestras no son enviadas el mismo da al Laboratorio y no es posible separar el suero, se deben guardar los tubos en el refrigerador a 4 C (no congelar) hasta su envo al da siguiente. Cuando es posible separar el suero, ste debe mantenerse congelado a -20 C, hasta su envo o procesamiento. Las muestras de secreciones para cultivos se toman con un hisopo el cual se enva en un medio de transporte.

Você também pode gostar