Você está na página 1de 4

VIDA ECONOMICA DEL ESTADO DE GUATEMALA Guatemala tiene el potencial de alcanzar un crecimiento econmico sostenido de 4-5% anual que

sea generador de una mayor cantidad de empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida para todos los guatemaltecos. Para ello se requiere que se retome como una prioridad fundamental de la administracin de Gobierno 2012-2016, la promocin del desarrollo econmico, la facilitacin de los trmites y mejoras al clima de negocios, as como un decidido esfuerzo para retomar la Agenda Nacional de Competitividad y de atraccin de Inversin Nacional y Extranjera. El prximo gobierno guatemalteco deber enfrentar aos complicados con un contexto econmico mundial poco halageo. Para que algunos polticos no anden prometiendo cosas que no pueden cumplir en la parte econmica, estas son algunas datos de la economa en el 2012: Deuda Pblica. Este gobierno endeud al pas a una celeridad no vista antes; el siguiente gobierno encontrar las arcas vacas y al pas endeudado. Ser necesario hacer una reforma de fondo para buscar mayor recaudacin. El contexto internacional cambiar y no se podr continuar endeudando al pas, porque estamos cerca de los lmites aceptables para pases de nuestro tamao econmico Economa nacional. Crecer de forma precaria. Las exportaciones tradicionales azcar, caf y banano quizs continen su buena racha de precios. El resto de los sectores (ie. Construccin, comercio, servicios) no tendrn crecimientos espectaculares. Las exportaciones no tradicionales no se puede esperar que crezcan como en aos anteriores, ya que sus mercados tradicionales seguirn poco optimista. Y mercados no tradicionales, como Asia, Rusia, pases del Golfo Prsico, etctera, seguirn sin ser grandes opciones como resultado de la inexistente poltica de promocin comercial. Empleo. Pocas perspectivas de crecimiento en empleo formal. Oportunidades en call centers (centros de llamadas) como generadores de empleo se desperdician por la falta de una poltica educativa primaria y de secundaria diseada para las oportunidades de empleo y negocios de este siglo. Inflacin. Los anlisis a esta fecha consideran que en el prximo ao va a ser un poco ms alta que este ao. Se espera que los precios de alimentos a nivel internacional se mantengan altos.

Remesas familiares. Si en EE. UU. la economa no es buena, las remesas familiares provenientes de ese pas tienen pocas posibilidades de crecer ms del 10 por ciento anual como en aos anteriores. Turismo: Hay crisis econmica en Europa y EE. UU, de donde provienen la mayora de los turistas que visitan Guatemala, sumado a la inseguridad en el pas. No hay grandes perspectivas que el turismo externo se incremente. Declaraguate 1.- Qu es Declaraguate?

Declaraguate Es el nombre de un sistema por medio del cual los contribuyentes pueden llenar va Internet diferentes formularios electrnicos para la declaracin y el pago de impuestos. Funciona en la direccin en Internet www.declaraguate.gt. 2.- Cmo se llenan los formularios? Los contribuyentes, contadores, tramitadores o amigos de los contribuyentes, sin necesidad de cdigo de usuario ni contrasea, ingresan al sitio www.declaraguate.gt , escogen el formulario que necesitan y lo completan en lnea. No es necesario identificarse con un cdigo de usuario ni contrasea. 3.- Cmo se presentan y pagan los formularios? Cuando un usuario termina de llenar un formulario en Declaraguate lo deja con estatus congelado y para poder presentarlo y si corresponde pagarlo, debe presentar la respectiva boleta SAT-2000. Para presentar la boleta SAT-2000 tiene varias opciones, en papel en una agencia bancaria o por banca electrnica.

Utilidad de un perito contador se basa en llevar un orden contable de empresas, industrias, etc., tambin es una carrera muy completa ya que es de muy buena base para dar ingresos la cual complementa cualquier carrera que uno decida seguir en la universidad, las diferentes carreras que se pueden seguir en la universidad pueden ser:

1.- ECNOMIA 2.- AUDITORA 3.- ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 4.INGENIERA 5.- INGENIERA INDUSTRIAL 6.- AGRONOMA 7.- PSICOLOGA, ENTRE OTRAS. En perito contador la auditora nos sirve para llevar a cabo contabilidad as mismo como finanzas. En administracin de empresas nos sirve para organizar y administrar una empresa. La diferencia en que un auditor puede administrar y al mismo tiempo llevar la contabilidad de una empresa y en administracin de empresas solamente puede administrar.

Una de las ventajas de esta carrera (perito contador), es que es una carrera bastante comercial y muy bien conocida por casi todo el mundo, en esta carrera hay muchas plazas que uno puede optar por tomarlas ya que muchas empresas solicitan mucho a los PERITOS CONTADORES para llevar acabo estados financieros de la empresa.

Una de las desventajas de esta carrera es que por ser una carrera completa aveces los estudiantes se conforman al conseguir un empleo que les de un buen ingreso con el cual la universidad ya no es una prioridad, porque se conforman con tener una buena base de economa y ya no optan por seguir superandose y seguir ampliando sus conocimientos con las diferentes carreras que existen, as tambin para una persona que no le gusta los nmeros y las matemticas es una carrera confusa y complicada, ya que no la saben dominar con mayor facilidad la carrera de Perito Contador. Este modo de estudio va entrelazado con la contabilidad ya que es una disciplina ya que sirve para proporcionar informacin mltiples y til en la toma de decisiones econmicas.

Datos de la Planilla En la primera hoja de la planilla de pagos debo registrar la informacin referida a cada trabajador, Esta hoja, conocida como hoja de datos, contiene la siguiente informacin por trabajador: Nombre completo, sexo y fecha de nacimiento. Domicilio. Nacionalidad y documento de identidad. Fecha de ingreso o reingreso a la empresa. Cargo u ocupacin. Nmero de registro o cdigo de asegurado o afiliado a los sistemas previsionales correspondientes, y Fecha de cese. En la segunda hoja, que lleva como ttulo planillas de pago de remuneraciones, debo registrar por separado, y segn la periodicidad de pago, los siguientes conceptos, Nombres y apellidos de los trabajadores. El pago de remuneraciones que se abonen al trabajador. El nmero de das y horas trabajadas. El nmero de horas trabajadas en sobretiempo. Las deducciones a cargo del trabajador por tributos, aportes a los sistemas previsionales, cuotas sindicales, descuentos autorizados u ordenados por mandato judicial y otros conceptos similares. Cualquier otro pago que no tenga carcter remunerativo. Los tributos y aportes a cargo del empleador. La fecha de salida y retorno de vacaciones. Excepto que, por la naturaleza del trabajo o por el tiempo trabajado, slo hubiera lugar al pago de la remuneracin vacacional. Cualquier informacin adicional que el empleador considere pertinente.

Você também pode gostar