Você está na página 1de 3

OCLUSIN:

Es la relacin anatmica funcional multifactorial entre los dientes, con los otros componentes elementos del sistema estomatogntico y reas de cabeza y cuello, que directa o indirectamente infieren en su funcin, parafuncin o disfuncin. As entonces al estar relacionada con los otros elementos, podemos inferir que pueden coexistir diferentes conceptos de oclusin segn su interaccin.

Posicin de mxima intercuspidacin PMI o MIC :

Es la posicin habitual de un paciente al cerrar la mandbula contra el maxilar. Se denomina ha este acto ocluir. Por lo tanto cuando la mandbula ocluye y se produce la mayor cantidad de contactos dentarios estables decimos que el paciente adopta la Posicin de mxima intercuspidacin. Al indicarle a un paciente que cierre, no lo hace inmediatamente en mxima intercuspidacin, puede cerrar hacia delante (mesial), lateralmente. O posteriormente(retral) o combinaciones de estas. La posicin se define entonces como la relacin entre el maxilar y la mandbula cuando las piezas dentarias ocluyen plenamente interdigitadas, donde los dientes estn en la relacin ms estrecha posible, con la mayor cantidad de contactos dentarios oclusales. Obviamente para que exista una posicin de mxima intercuspidacin tienen que haber piezas que contacten entre si, dado que si no hay dientes, no hay intercuspidacin. Por otro lado la posicin de mxima intercuspidacin es una posicin dentaria y la van definiendo los contactos que existen entre las piezas dentarias por lo tanto el paciente puede variar su PMI en la medida que pierda piezas dentarias. Es una posicin definida por los dientes, no por las estructuras articulares ni la musculatura, si bien esta ltima produce el cierre. Para lograrla no se debe manipular al paciente (tomar la mandbula del paciente y llevarla a alguna posicin definida). Todos los movimientos funcionales contactantes comienzan y terminan en MIC, es la posicin fisiolgica contactante ms normal y ms frecuente que existe en la mayora de las funciones del sistema. La mxima intercuspidacin tambin define parte de lo que es la Dimensin Vertical . Definiremos Dimensin Vertical como Altura del tercio inferior de la cara. La altura del tercio inferior de la cara cuando el paciente est en PMI se denomina Dimensin Vertical Oclusal

Posicin postural Mandibular:


Se define como la posicin que la mandbula asume cuando el paciente est en una posicin ortosttica. De pie, mirando al horizonte, relajado, sin contacto dentario y con los labios levemente cerrados, se pide al paciente que suelte o afloje la mandbulapero con los labios juntos. Todos los movimientos funcionales comienzan y terminan en esta posicin, por ejemplo cuando una persona est hablando, y luego deja de hacerlo, queda en La posicin postural. Cuando est comiendo, despus de deglutir el alimento vuelve a la posicin postural. Es una posicin muy estable, no tiene mucha alteracin por la erupcin o prdida de piezas dentarias o tratamientos restauradores u ortodncicos. Es una posicin en la cual no se necesitan piezas dentarias, el componente del sistema que la determina es el muscular. La posicin postural mandibular define a la dimensin vertical postural. Ahora tenemos ,por lo tanto, la dimensin vertical oclusal (altura del tercio inferior de la cara cuando se est en PMI) y la dimensin vertical postural (altura del tercio inferior de la cara cuando la mandbula est en su posicin postural mandibular). Hay varias formas de medir la DV, pero la clsica es poner dos puntos arbitrarios, en el mentn y en la parte inferior de la nariz. Los tres tercios de la cara que tienen que ser congruentes en los pacientes son: Desde la punta del mentn a la parte inferior de la nariz Desde la parte inferior de la nariz hasta el nasion Desde el nasion hasta donde comienza el cuero cabelludo.

Posicin Muscular de Contacto:


Es una posicin muscular que est definida por los msculos, es aquella posicin que alcanza la mandbula cuando se eleva por una contraccin isotnica de los msculos elevadores a travs del espacio en oclusin y a lo largo de la trayectoria muscular de cierre hasta encontrar el primer contacto dentario que idealmente debiera coincidir con el PMI.

El arco de cierre habitual es el arco que se utiliza para cerrar la mandbula habitualmente. La mayora de las personas no es coincidente el PMI con la posicin muscular de contacto, esto se demuestra con el siguiente ejercicio: Ponerse erguido, dejar la mandbula en posicin postural mandibular, relajar los msculos, empujar

suavemente, as se llega no a PMI, sino a un par de contactos, pero si se aprieta se llega a PMI. Esos primeros contactos es la posicin muscular de contacto. Pero despus si se abre y cierra repetidamente se llega a PMI, esto es porque los receptores periodontales informan al sistema cuando se est cerrando est contactando solo en las piezas 2.4 y 3.5 (por poner un ejemplo) y no llega de inmediato a PMI, entonces emiten un informacin distinta que modific el arco de cierre habitual para saltarse ese contacto de cierre prematuro e ir inmediatamente a PMI, entonces todos tienen lo que se llama engramas musculares que se evitan los contactos prematuros que son las posicin muscular de contacto para llegar de inmediato a PMI. En un 10% de pacientes coincide su PMI con la cntrica, el otro 90% no coincide, cosa que es diferente a la oclusin de acomodo o habitual que es la que se produce por los cambios en los engramas por la odontologa que tenemos en boca, idealmente esta posicin muscular de contacto debiera coincidir con el PMI. Cuando se van a realizar prtesis totales y ya se defini su posicin cntrica, hay que pedirle al paciente que abra y cierre, y solo el paciente tiene que estar dando esa misma posicin. El paciente en el arco de cierre habitual debera ocluir inmediatamente con todos sus dientes, la gran mayora tiene una posicin oclusal de acomodo. Idealmente debiera coincidir la relacin cntrica fisiolgica con la posicin muscular de contacto y el PMI, esto a manera de examen sirve mucho para la informacin que se va a manejar del funcionamiento del sistema y se va a aplicar cuando se restauren oclusalmente los pacientes totales, ortodoncia o restauraciones fijas complejas, sino solo sirve como diagnstico. Cuando el paciente cierra en su posicin de relacin cntrica se produce uncontacto dentario que se llama posicin retruda de contacto, en la cual hay una mayordimensin vertical oclusal. En PMI no se sabe cual es la posicin articular, cuando se tiene la posicinretruda ligamentosa se tiene una posicin retruda de contacto, cuando se est en unaposicin cntrica fisiolgica el 90% de los pacientes tambin tiene una posicin retrudade contacto, idealmente se debiera estar en una posicin muscular de contacto, y en relacin cntrica fisiolgica idealmente se debiera estar en PMI y en posicin muscular de contacto.

Você também pode gostar