Você está na página 1de 3

Gramsci, Antonio. Cuaderno 24, 1934. Periodismo. En Cuadernos e la crcel, tomo VI.

Mxico: Era/Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, 2000. Las notas del cuaderno 24 estn dedicadas al periodismo, bsicamente una reflexin sobre cuestiones de mtodo y la importancia del papel que juega en una sociedad peridicos y revistas. Aunque las notas del cuaderno 24 aluden bsicamente, como ya se ha dicho, a los peridicos y las revistas, Gramsci aclara desde un principio que el periodismo lo entender, y le interesar, como produccin intelectual integral y crtica que rene el trabajo periodstico, publicitario y editorial, que de una u otra forma es parte vital de la vida cultural de una sociedad. El periodismo debe tener claro su papel claro en el desarrollo de una sociedad, pues esta labor es uno de los pilares para construir un, en palabras del autor, edificio cultural completo. Luego de hacer los apuntes que refieren a la concepcin propia del periodismo, Gramsci hace referencia a los peridicos como tal. Dice el autor que a la hora de hablar de peridicos hay que realizar de entrada un par de distinciones para poder analizar la produccin de stos: entre el peridico orgnico, aquel producido por un partido o una institucin para ser difundido entre sus miembros con la intencin de exponer sus objetivos, y el peridico de opinin que no est ligado a ninguna institucin de partido en particular; entre el peridico popular, hecho para ser ledo entre las masas, y el peridico que es escrito para un publico en particular. Para ilustrar su punto, el autor recurre a algunos peridicos italianos de su poca como ejemplo de lo anterior. Gracias a los ejemplos, Gramsci salta a otro punto, a as influencias que ejercen las fuerzas polticas sobre los peridicos. Ello lo hace diciendo que en Italia el periodismo ha pasado por dos momentos: uno en que el periodismo se dio a una opinin laicista, anticlerical y pseudo democrtica; luego vino otro periodo en que, debido a los cambios propios del contexto histrico italiano, las opinin laicistas y pseudo democrticas fueron reemplazadas por una tendencia ms nacionalistas. Dice Gramsci que en Italia la derecha ha sabido copar los peridicos. Luego de estas breves consideraciones sobre los peridicos, Gramsci pasa a las revistas. Las revistas son para el autor tanto o ms importantes que los peridicos en esa tarea nombrada al principio, la de construir un edificio cultural. Para Gramsci existen tres tipos de revistas, clasificacin que hace basado en la experiencia de las revistas a las que accede, algunas italiana y algunas otras de la presa britnica y norteamericana, a

saber: la revista especializada que hace referencia a temas especficos; la revista de trabajo histrico biogrfico; y la revista que rene electos de las revistas histrico biogrficas con elementos de revistas de semanario, como las revistas anglosajonas que Gramsci lea. Luego hacer esta clasificacin, Gramsci hace algunas consideraciones sobre el contenido que cada una de stas revistas debera tener y como debera organizarse. En primer lugar Gramsci anota que para la edicin de revistas, todos deberan tener en cuenta una serie de recomendaciones para lograr una construccin satisfactoria. Cada revista debe tener una orientacin intelectual definida y unitaria para lograr una redaccin homognea y disciplinada. Son coartar la variedad en la produccin literaria de las revistas, estas debern una orientacin editorial fuertemente organizada con el fin de mantener una homogeneidad intelectual, y adems, tener un estatuto editorial que permita a la publicacin evitar conflictos y perderse en discusiones que no van al caso. Luego de anotar esto, Gramsci se da la tarea de proponer cuestiones de mtodo, contenido y organizacin del contenido para cada uno de los tres tipos de revistas que sugiri antes. Luego de tales apuntes, Gramsci nos hace referencia a la importancia de las revistas en el medio social. La importancia de ste tipo de periodismo, radica, segn Gramsci, en su alcance. Las revistas tienen la capacidad de llegar a pblicos amplios con contenidos intelectuales enriquecedores. La revista, es por ello, una herramienta importante para la difusin de un proyecto intelectual, y tienen la tarea de elaborar lo que Gramsci denomina conciencia colectiva homognea, concepto que antecede en la exposicin al de sentido comn. La conciencia colecita es algo que se construye en colectivo, pero no es la misma para el grueso de la sociedad. La conciencia colectiva est delimitada por cada estrato de la sociedad, es decir, que cada sociedad construye una conciencia, y lo que es ms importante para tener en cuenta de parte de un intelectual, es que la conciencia colectiva no se construye de manera sistemtica y cientfica. Y Gramsci hace un llamado a los intelectuales en este punto, pues la labor de construir una conciencia colectiva homognea crtica recae sobre los intelectuales. En este punto aparece otra revista, la revista moralizante, la revista que est inmersa en el mundo popular, que juega con el humor y con crnicas para referirse a la realidad. No son revistas que tomen parte de algn lado, su lugar est en el sentido comn.

Entonces hace aparicin en la exposicin de Gramsci un importante concepto. El sentido comn es central para articular la labor del intelectual a la construccin de una conciencia colectiva homognea crtica, pues es el sentido comn con lo que intelectual deber lidiar. El sentido comn no es ms que un saber popular. Pero ms que un simple saber, el sentido comn es la manera ms difundida en como se entiende el mundo y el hombre. El sentido comn expresa los alcances de un sistema filosfico en una sociedad, pues en el sentido comn se encuentran las huellas, si es que las dejaron, de las filosofas. Si se encuentra algn rastro de alguna filosofa en el saber popular, esto quiere decir que en realidad un sistema de pensamiento efectivamente logr afectar a la sociedad de alguna manera, pues su conocimiento fue apropio por una amplia poblacin. El sentido comn es entonces tambin la forma en como se apropian las corrientes de pensamiento por colectivos, es el folklore de la ciencia. Es un folklore que media entre el folklore autentico y el saber cientfico, es por ella una forma de apropiacin de conocimiento. Gramsci apunta una cosa sobre el sentido comn, para que el intelectual se pueda acercar a este no se puede valer de herramientas sistemticas, como nmeros y estadsticas, pues el sentido comn no es una cosa sistemtica, el intelectual debe valerse de la literatura popular, de la litera acepta y ms difundida entre una sociedad, pues es all donde se puede encontrar huella de un conocimiento contradictorio hecho de la experiencia. El cuaderno concluye con algunas reflexiones sobre las traducciones en las revistas, muy importante para traer conocimientos de otros lugares y romper el parroquialismo. Habla sobre la importancia de incluir secciones de conocimiento cientfico en los peridicos, para mantener al tanto al pblico sobre los avances en las ciencias. Termina con una apreciacin sobre la educacin de periodistas, y muestra la importancia que juega en la labor periodstica la afiliacin del periodista a una determinada ideologa.

1016032690

Você também pode gostar