Você está na página 1de 11

7 A Colegio del Alba

EL EXTRAO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE RESUMEN

Captulo 1 Dos hombres estn caminando por las calles de Londres y pasan por delante de una puerta, Uno le cuenta a otro una historia relacionada con ella. Un hombre arroll a una nia pequea al cruzar la esquina, los familiares lo amenazaron con acabar con su reputacin. El hombre acept a pagarles 100 libras. Entr en esa puerta y sali con un cheque aparentemente falso por la firma que se poda apreciar en l. Result ser verdadero y lo cobr l mismo. Los dos hombres acordaron no volver a hablar de esa historia. Captulo 2 El abogado mira en su caja fuerte y extrae un sobre con el testamento del Dr. Jekyll, deca: Dejo todas mis pertenencias al Sr. Hyde cuando muera o desaparezca. El abogado marcha hasta la puerta y se encuentra con Hyde. Le pregunta si puede ver a Jekyll y este le responde que no est. Entonces se dirije a la puerta de casa del doctor pero tampoco estaba all. Captulo 3 Mr. Utterson fue a una cena de viejos amigos organizada por Jekyll. Como de costumbre, el abogado se qued hasta despus de que se fueran todos. Estuvo hablando con el doctor y le pregunt por Hyde y si estaba en algn apuro. l le respondi que no se preocupara, que se poda deshacer de Hyde cuando quisiera. Jekyll le hace prometer a Utterson que, cuando el muera, se encargar de Hyde. l acepta. Captulo 4 Una joven romntica estaba sentada en su casa mirando por la ventana la luna. De repente vio a dos hombres: Mr. Hyde y el Sr. Carew. Empezaron a hablar hasta que a Hyde le entr un ataque y lo empez a golpear con un bastn hasta matarlo. La chica, al verlo, se desmay. Al despertar observ a la vctima tendida en el suelo y un trozo del bastn que le haba matado. Llam a la polica. El muerto llevaba un sobre con el nombre del abogado. La polica le fue a preguntar y slo con or la descripcin, ya supo que era Hyde. Fueron a su casa pero all solo estaba la sirvienta y todas las habitaciones revueltas, como registradas.

Captulo 5
1

7 A Colegio del Alba

Utterson fue a hablar con Jekyll. Le pregunt por la noticia del asesinato. l contest: No te preocupes, Hyde ya no volver a ser visto. Me ha entregado una carta, la ley y Jekyll le pidi que le aconsejara sobre si deba ensersela a la polica, o no. Utterson se la llev y qued en su casa con un amigo. ste mir la carta, ms tarde entr el sirviente, dndole al abogado otra nota. Era Jekyll que le invitaba a cenar. El amigo cogi la nota y la compar con la carta: Es la misma caligrafa, yo no la enseara a la polica. Dijo. Utterson se pregunt porqu iba Jekyll a falsificar la carta de un asesino. Captulo 6 El abogado fue varios das seguidos a ver a su amigo Henry Jekyll, pero pasados unos das, l ya no aceptaba visitas. Utterson fue a hablar con Lanyon pero l no quera or hablar del doctor. El abogado envi una carta a Henry y fue contestada, deca: No piense que por no abrir la puerta, ya no somos amigos. Pero soy un pecador y debo hacer penitencia. Das despus, Lanyon muri. Utterson abri un sobre sobre que tena l, que deca: Solo para Utterson, en caso de que muera antes que yo, quemar la carta sin ser leda. El abogado abri el sobre y dentro haba otro igual que deca: No abrir antes de la muerte o desaparicin de Henry Jekyll. Esto estremeci a Utterson. A pesar de la curiosidad, el abogado, decidi no abrirlo haciendo caso de la inscripcin. } Captulo 7 Utterson y Enfield estaban paseando por la calle cuando vieron el callejn de la puerta. Fueron a ver las tres ventanas del despacho de Jekyll. La de en medio estaba abierta y se poda apreciar el rostro del doctor. Se quedaron a hablar hasta que de pronto, Jekyll, se enpaleci, puso cara de horror y sali corriendo, cerrando la ventana. Los dos hombres se quedaron paralizados. Captulo 8 Poole, el mayordomo de Jekyll, fue a ver a Utterson. Le coment que al doctor le pasaba algo y los dos fueron a su casa. Intentaron hablar con l pero, aparte de no dejarlos entrar, tena una voz muy rara. Poole le dijo que el doctor le pasaba notas por debajo de la puerta pidiendo productos y quejndose de que los que le haba trado no eran puros. Utterson le pide al mayordomo una de esas notas. La nota peda una muestra de la sustancia que le vendieron por ltima vez, antes de que empezaran los problemas. Los dos hombres empezaron a discutir posibilidades hasta que coincidieron en una cosa: el hombre que hay detrs de la puerta es Hyde.
2

7 A Colegio del Alba

Se disponen a entrar bien armados y descubrir quin hay detrs. Entonces, los dos hombres advirtieron al personal de que esperaran en la puerta trasera por si intentaba escapar ese individuo. Se dirigieron al quirfano y derribaron la puerta. Dentro yaca muerto el cuerpo de Hyde. En la mesa haba un sobre y dentro de l tres ms. Uno era el mismo testamento que guardaba el abogado, solo una cosa, cambiando el heredero por Utterson. Tambin haba una nota que deca que leyera la nota que Lanyon le haba entregado y otro sobre que se lo guard. Utterson se dirigi a su casa para examinar los documentos. Captulo 9 Utterson lee una carta que le enva Jekyll a Lanyon pidindole que le vaya a buscar unos productos al laboratorio y se los entregue a una persona que los ir a buscar. sa persona result ser Hyde. ste se comport muy nervioso e impaciente. Lanyon le entreg los productos y Hyde empez a mezclarlos. Cuando la mezcla estuvo echa le dirigi una pregunta al otro: prefieres dejarme ir y no saber nada de esto o el peso de la curiosidad no te deja hacerlo?. Lanyon contest que l no haba hecho todo eso para no saber el final. Entonces Hyde se tom la mezcla y despus de un rato de movimientos de dolor esa persona se convirti en Henry Jekyll. Captulo 10 (La confesin de Henry Jekyll) Jekyll estuvo pensando sobre su doble personalidad y descubri que todos los humanos tenemos dos personalidades. Una buena y otra mala. l sinti que deba separarlas para romper las cadenas que tenan la una con la otra. Invent una frmula que le transformo en otra persona, separando la mitad buena de la mala y quedndose con esta ltima. Era una persona mas bajita, fea...... Henry sinti la necesidad de comprobar si se cambio era temporal o definitivo as que volvi a tomar la frmula. Se convirti otra vez en l mismo. As naci Hyde. Jekyll alquil una casa para su segunda personalidad. Les advirti a sus sirvientes que Hyde tendra poder absoluto en su casa y hasta visit su casa como Hyde. Jekyll se asombr de la maldad de Hyde y tubo que abrir una cuenta de ahorros a su nombre y inventarse una firma ya que una vez, Hyde, tubo que pagar un cheque a una familia con el nombre de Henry Jekyll. Un da se despert en su habitacin habindose acostado como Jekyll pero por la maana no era l, sino Hyde. Esto le asust mucho. Jekyll descubri que Hyde haba matado a una persona respetada y que no deba volver a sacarlo de su cuerpo. Con todas sus fuerzas lo intento pero de repente, mientras l estaba en un parque, empez a notar esa sensacin que tena cuando se tomaba la pocin. Se haba convertido en Hyde sin ayuda alguna. No poda ir al laboratorio a por los productos para volver a su persona ya que lo buscaba la polica as que se fue a un hotel. Envi una carta a Lanyon para que le fuera a buscar los productos a su casa y quedaron a medianoche. Se tom la frmula y volvi a casa.
3

7 A Colegio del Alba

A cada momento que pasaba, le costaba ms mantener la apariencia de Jekyll. Siempre que se dorma despertaba con la forma de Hyde. La provisin de sales con las que preparaba la mezcla le empezaron a escasear. Hizo varios pedidos pero resulta que el primer pedido que hizo, no era puro y era eso precisamente lo que le dio el poder. Cierra esta confesin avisando de su suicidio y a la vez homicidio de Hyde. NARRADOR Y PUNTO DE VISTA Quien est a cargo de contar, en estos textos, es el narrador. Est a cargo de contar la historia que se va desarrollando, presenta a los personajes y utiliza las palabras justas para que podamos entender el avance de la novela. Est narrado en 3ra persona. El narrador es omnisciente, porque sabe lo que piensa y siente los personajes.

Mr. Utterson: Abogado londinense, era hombre de carcter spero, fro, sobrio y algo retrado en las conversaciones y en sus sentimientos. Fsicamente alto y delgado con un aspecto elegante. Usaba vestimentas tpicas de finales de ese siglo EJEMPLOS EN EL QUE SE OBSERVA CON CLARIDAD EL PUNTO DE VISTA DE UTTERSON: "Este documento haba sido una preocupacin para el abogado desde hacia mucho tiempo. Lo ofenda como abogado y como sostenedor de los lados racionales y habituales de la vida, como hombre que identificaba lo desacostumbrado con lo sospechoso" "La cordialidad, como otras cosas en l, pareca un tanto teatral, pero su base era un sentimiento genuino". "Eran viejos amigos, compaeros de colegio y universidad, se respetaban tanto a s mismos como uno al otro, y, lo que no siempre se sigue de lo anterior, disfrutaban sinceramente de la mutua compaa" "El viento volva difcil, y hacia fluir la sangrea la cara. Pareca haber barrido a los peatones hasta dejar las calles inslitamente vacas, Utterson crea no haber visto nunca tan desierta esa parte de Londres." "y mientras daba vueltas en la cama, en la espesa tiniebla de la noche y del cuarto, el cuento de Enfield volva a pasar por su mente como un rollo de cuadros iluminados"

C. 1. c

Dudas del abogado: Quin es Hyde?


4

7 A Colegio del Alba

C. 1. d

Por qu el doctor le deja la fortuna Hyde? Por qu no se mostraba en pblico? Podra decirse que Hyde tiene algo de primitivo, o quizs algo sobre natural? O es la mera irradiacin de un alma maligna que se asoma y transfigura su envoltura carnal? Por qu nunca encontraron a Jekyll y Hyde justos al mismo tiempo? Por qu la casa de Hyde daba con el fondo de la casa del Doctor? Por qu la habitacin estaba siempre cerrada? Por qu Jekyll conoce tanto sobre la vida de Hyde si nunca lo vio? Qu paso con la otra mitad del bastn? Fue Poole quien mato a Jekyll? "Podemos aventurarnos a decir que esto fue un suicidio?" Hyde soborn a Jekyll para que le deje la fortuna?

Caractersticas de Utterson: Es una persona capaz de buscar pistas para revelar el misterio ya que su profesin de abogaca lo ayudaba mucho. Se deja llevar por sus sentidos. Es el ms capacitado para contar los hechos. Es el nico que tiene acceso al testamento. Habla de una manera muy culta. Es respetuoso con todos y es tambin muy educado. Le gusta mucho el teatro aunque no se permite ir a ninguna actuacin desde hace veinte aos. Los domingos tenia la costumbre de sentarse junto al fuego, con un libroy hasta que el reloj de la iglesia vecina daba las doce no dejaba de leer Conoce bien a Jekyll, conoce como se maneja, su estado social, y desconoce a Hyde.

El final de la novela se basa en el suicido del doctor Jakyll, que de esta forma l muere junto con Hyde. Pero el final del libro se fundamenta en la confesin de Jekyll que es ah donde rebela todos sus experimentos y los daos causados por Hyde. Nosotras nos establecimos en el final de la novela que sorpresivo, fue inesperado. Ya que como para todas las novelas, siempre termina de la mejor forma. Pero al terminar de leer sta el final fue otro. Nosotras dos pensamos que el doctor consegua la cura necesaria para salvarse y quitarse al ser maligno que tenia dentro y que nunca se iba a saber la verdad sobre su otra personalidad. Seguramente iba a ocultar la figura de Hyde por los asesinatos que haba cometido y esto no recaiga sobre Jekyll. ESPACIOS Y ATMSFERAS:
5

7 A Colegio del Alba

METFORA: "La calle era estrecha, y de las llamadas tranquilas, aunque los das de semana zumbaba de actividad" Significa: Hace una comparacin entre las personas y los insectos (abeja) y a la ciudad como si fuera la colmena. COMPARACIN: "de modo que los escaparates se alineaban con un aire invitante, como hileras de vendedoras sonrientes" Significa: En este fragmento esta comparando a los vendedores con las vidrieras. La descripcin de Soho est dentro del capitulo: "El Caso del asesinato de Carew" Las caractersticas que le brindan un aire siniestro son: LA PUERTA: ya que con decir de que sta no tenia timbre ni llamador y su aspecto descolorido daba la impresin de una casa descuidada y un poco abandonada por el lado de la limpieza y del mantenimiento. LA VENTANA: donde tenia apariencia de estar limpia y daba la impresin de que alguien habitaba ah. LA NEBLINA: da la caracterstica de suspenso por que al desaparecer sta le dio un pantallazo de la calle pero cuando volvi la neblina aisl al observador. Es la neblina la que va a disminuir la visibilidad. OTRAS: las calles barrosas, personas mal vestidas, mala iluminacin, invasin de sombras, chicos desalineados y desconocidos. "Tenan antes sus ojos el despacho iluminado por la lmpara, un buen fuego ardiendo y chisporroteando en la chimenea, la pava que susurraba su dbil meloda, un cajn o dos abiertos, papeles prolijamente apilados sobre la mesa, y mas cerca del fuego las cosas preparadas para el t; se haba dicho mas tranquilo de los cuartos, y, salvo por los recipientes de vidrio llenos de sustancias qumicas, el sitio ms corriente de esa noche en Londres." "y por el despacho, que formaba el piso superior en un extremo y daba al patio "Con esta puerta el despacho se comunicaba en forma separada por una segunda escalera. Haba adems, unos pocos armarios oscuros" ESPACIO ATMOSFERICO
6

7 A Colegio del Alba

El ambienteartstico y cultural de la poca victoriana se caracteriza por no presentar ya tendencias estticas dominantes, sino por la superposicin de distintas corrientes. As, podemos encontrar en la obra de Stevenson elementos relistas y elementos esteticistas. El realismo pretenda representar la realidad social a travs del arte, a travs de una posicin racionalista y, en algunos casos, cientficos. El esteticismo se caracterizaba por concebir una visin del arte puro, casi sublime, que se opona al maquinismo imperante de la poca de la Revolucin Industrial. El rgimen victoriano perece tener dos caras, semeja amar la duplicidad de lo uno: por un lado el burgus de traje y levita que responde a la norma, desde su vestimenta que parece condenarlo a un "luto" eterno bajo el cielo plomizo, por otro, el mismo ser aburrido de la vida, oscilando en las noches solitarias por el submundo prostibular y marginal. Por un lado la metrpolis con su multitud, con sus coches de plaza, comercios, sus cafs. Por el otro lado, la ciudades vacas, a penas iluminadas por la luz de gasque se encienden sobre sus calles y sobre sus mrgenes, que no nos dieron cuenta de ocultar los dueos de la moral. El burgus es el hombre de la cuidad diurna, el trapero es el rey del espacio urbano durante la noche. La "historia de la sexualidad " era libre hasta el comienzo de victoriana. Los aspectos de esta tendencia estticaque se reflejan en esta novela, donde estn relacionados con el cuidado esttico con el que Stevenson trabaja en su narracin, especial en su sutil creacin de los climas y la descripcin de ese Londres nocturno, neblinoso, que oculta misterios y crmenes. En el extrao casa del doctor Jekyll y Mr. Hyde, libro escrito durante el periodo victoriano, puede hacerse un excelente recorrido tomando como eje el tema de la duplicidad. En principios, podamos sostener que a lo largo del relato la duplicidad no aparece representada solo por la oposicin sustancial de los personajes principales: Jekly y Hyde si que se manifiestan, se hacen patentes en tantos constructores de mundo posible. El espacio en el que se mueven los personajes se construye sobre la base del binomio de los opuestos. El universo que contiene est duplicado. De ah que reaparezca, que recaiga sobre el ser, la dualidad, la necesidad de los opuestos. Los personajes del texto de Stevenson, estn inmensos en una metafsicaque se duplica sobre las bases de los opuestos del bien y mal para volver a cerrarse sobre lo uno. En Londres conviven dos mundos, aunque se nieguen mutuamente y se silencien, se necesitan. La atmsfera es creada a partir del estado que se encuentra el lugar, o espacio. En este caso el clima es poco visible debido a la niebla, a la oscuridad de la noche, que era solamente la luna quien daba un poco de luz, pero a su vez sta estaba tapada por el viento y las nubes donde la luz pasaba a travs de ellas. Adems el viento que hacia ms difcil la comunicacin, las calles estaban desiertas donde no podan pedir ayuda o hacer declaraciones algunas.
7

7 A Colegio del Alba

El personaje no se siente en un mbito cmodo, ya que, en el lugar que se encuentra el clima que se muestra es de suspenso, miedo, sospechoso, desconocido, adems se senta anhelado.

CARACTERIZACIN DE LOS PERSONAJES

UTTERSON: un hombre hosco, fro, parco y reservado en el hablar, delgado, alto, sombro, melanclico, fiel y un buen amigo. ENFIELD: primo de Utterson, bien conocido por todos, amable y culto. LANYON: un caballero robusto, saludable, apuesto, pelo cano, modales turbulentos y decididos. JEKYLL: alto, de buena presencia, culto, estudioso, muy noble y bueno. HYDE: pequeo, de aspecto desagradable, malvado, muy fro e impasible. GUEST: culto, experto en caligrafa, intimo amigo de Utterson. POOLE: bueno, valiente, leal, amable y un buen sirviente.

PERSONAJES:

DESCRIPCIONES DE LOS PERSONAJES: PERSONAJES PRINCIPALES: Henry Jekyll: Es doctor en Medicina, doctor en Leyes y miembro de la Real Academia, es muy amigo del abogado Utterson y de Lanyon. Cree que mediante un experimento puede separar el bien y el mal de las personas y realmente s que puede. Es inteligente, culto, rico y muy educado y respetuoso con la gente. Medico maduro, descontento, rodeado de amigos, expectativas de vida, juventud relativa, pasos livianos y tenia emociones fuertes. Es alto y delgado y tiene unos 50 aos. Edward Hyde: es la parte o personalidad maligna del doctor Jekyll. Es muy violento, tanto, que hasta puede llegar a matar.

7 A Colegio del Alba

Es bajito, viste con mucha sencillez y produce una sensacin de angustia al pasar por su lado. Este personaje lo crea el doctor Jekyll a partir de la parte oscura de su alma. Fsicamente es un ser deformado, repugnante y malvado Gabriel John Utterson: Es abogado y es muy amigo del doctor Jekyll y de Lanyon. Es alto y tiene muchas arrugas en la cara. Habla de una manera muy culta. Es respetuoso con todos y es tambin muy educado. Le gusta mucho el teatro aunque no se permite ir a ninguna actuacin desde hace veinte aos. Beba ginebra cuando estaba solo, para controlar el gusto por los buenos vinos. Admiraba, casi con envidia, la gran presencia del nimo involucrada en sus mala acciones, y en cualquier circunstancia se inclinaba ms por ayudar que por condenar. Tenia amigos que era de su misma sangre o aquellos que conoca desde haca ms tiempo Hombre de carcter spero, flaco, alto, vetusto, sombro, querible, fro, sobrio, corto en palabras y algo insociable en las conversaciones y en sus sentimientos. Fsicamente era alto y delgado con un aspecto elegante en sus vestimentas tpicas de finales de ese siglo Los domingos tenia la costumbre de sentarse junto al fuego, con un libro y hasta que el reloj de la iglesia vecina daba las doce no dejaba de leer. Se iba sobrio y agradecido a la cama. Tiene unos 50 aos. Hastie Lanyon: es mdico y es amigo del abogado Utterson y del doctor Jekyll. Es muy educado y buena persona. Era un caballero cordial, saludable, vivaz, de cara roja, con pelo prematuramente blanco, modales ruidosos y decididos, educados, viejos amigos con Utterson

PERSONAJES SECUNDARIOS:

7 A Colegio del Alba

Poole: es el criado del doctor Jekyll desde hace veinte aos. Es muy educado y se preocupa por su amo. Perteneca a la clase baja. "El aspecto del hombre corroboraba ampliamente sus palabras, su comportamiento estaba alterado y, salvo en el momento en que (Poole) declar su terror, no volvi a mirar al abogado a la cara" Su rostro era blanco y su voz spera y quebrada. Richard Enfield: es el primo de Mr. Utterson. Era inteligente, activo, la gente deca que no hablaba con Utterson que solamente se los vea aburridos, pero no era as. Acompaa a ste en sus paseos por la ciudad. Guest: era polica. Adems un gran estudioso y crtico de la grafologa

UNA NOVELA HABITADA POR VARIAS NOVELAS:

Los hechos que escapan a la lgicadel lector son aquellos que muestran algo casi irreal o extrao. Esta novela muestra mucho lo fantstico, lo extrao, lo sobrenatural. Ya con saber de que Jekyll obtuvo una sustancia para cambiar lo fsico y moralmente, nos damos cuenta de que es algo casi imposible que suceda hasta el da de hoy.

El bastn llega a la casa de Hyde porque fue l el asesino de Crew. La ropa de Hyde era grande ya que, Jekyll tenia un aspecto fsico mayor y cuando se transformaba, Hyde heredaba la ropa que tenia puesta el doctor Hyde aparece por la noche ya que no le gustaba presentarse en pblico, su apariencia fisica tampoco lo ayudaba mucho y era por la noche cuando se converta. Jekyll no pone a nombre desconocido el testamento, sino que Hyde lo cambia y pone su nombre. Pero realmente a quien va nombrado el testamento es a Utterson. Las letras de las cartas de Jekyll y de Hyde son muy parecidas. Solamente que la tipologa de las letras estn escritas en forma opuesta una con la otra. Esto quiere decir que son contrarias, como las personalidades de Jekyll (bueno) y Hyde (malo). La puerta no contena ni llamador, ni timbre por el hecho de que nadie lo visitaba y adems solamente tenan acceso a esa puerta el doctor y Hyde. Las ventanas marcan la sospecha que alguien habitaba en ese lugar y tenan razn. CONCLUSIN:

10

7 A Colegio del Alba

Es el narrador quien nos va llevando por el camino de suspensos, y nos narra la historia por medio de un abogado, Utterson. Pero a l le importa ms la moral de un amigo, que la ley. Con ayuda de distintos personajes va armando el rompecabezas, donde cada uno aporta su "pieza" para poder llegar a la concusin de cmo y porque sucedi. La historia gira en tornoa una mezcla de la qumica, medicina y psicologa, adems, combina las distintas narrativas: la trama detectivesca, sostenida por la investigacin de un personaje que se preocupa por su amigo; la justificacin cientfica de los acontecimientos; la informacin sobre la psicologa humana, la construccin de una atmsfera de misterio y los acontecimientos extraos. Esta historia tiene dos puntos de vista, dos ejes de lectura: uno se basa en la investigacin del abogado y otro, sobre la vida de Jekyll y Hyde. El texto presenta una investigacin tpica del policial que se sostiene en el suspenso que oculta la verdadera identidad de Hyde y las distintas dudas que se le van apareciendo a Utterson. Adems presenta rasgos del genero policial: los sucesos seguidos, son contiguos y la investigacin da pistas a partir de que el problema ya se ha fluido Es en esta novela se presenta lo rutinario con lo ilgico, lo conocido por lo extrao, la realidad con la fantasa y explora lo bueno con lo malo, lo moral con lo material y la razn con la locura y sobre todo se basa en los dos lados opuestos que tiene una persona, el bueno y el malo. Al ser una novela policial, con ayuda de algunos detalles supieron crear una atmsfera de suspenso.

11

Você também pode gostar