Você está na página 1de 5

SIGNOS VITALES

Definicin: Es la forma de determinar los valores normales o anormales del funcionamiento cardiaco, temperatura y tensin arterial. Estos reflejan el estado fisiolgico que son regidos por los rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones). Los cuales son esenciales para la supervivencia. Valoracin de la Temperatura: Definicin: La temperatura corporal es el resultado del equilibrio entre el calor producido y el calor perdido para el cuerpo. Valores normales: Temperatura oral: 37,5 C Temperatura rectal: 38 C Temperatura axilar: 36 C Objetivo: Valorar el estado de calor del individuo mediante el termmetro clnico. Principios cientficos: Anatoma: El centro termorregulador de la temperatura est situado en el hipotlamo. Los receptores de la sensacin del calor y fro se encuentran inmediatamente debajo de la superficie cutnea. Fisiologa: El ejercicio fsico modifica la temperatura corporal. La ingestin de alimentos calientes o fros (momentneamente) aumentan la temperatura corporal. Qumica: El mercurio es muy sensible a los cambios mnimos de la temperatura. Microbiologico: Las cavidades bucal y rectal se consideran spticas. La inadecuada desinfeccin de los termmetros puede causar infecciones cruzadas. Equipos: Termmetro desinfectado. Recipiente o chatarrita conteniendo algodn o gasa de fondo y solucin jabonosa para recibir el termmetro usado. Bolsa de papel para desperdicios. Lubricante en caso de temperatura rectal. Libreta y lpiz. Procedimiento para valorar la temperatura oral: Lavarse las manos. Explicarle el procedimiento al paciente. Tomar el termmetro y retirar con una torunda de algodn el exceso de solucin antisptica. Verificar que la columna de mercurio este por debajo de los 35 C. Decirle al paciente que abra la boca, levante la lengua y colocar el termmetro debajo de la lengua y que lo sostenga por un tiempo de 3 minutos. Luego colocar el termmetro a la altura de los ojos para leer. Introducir el termmetro en la solucin jabonosa. Colocar el termmetro en la solucin estril. Precauciones: Evite la toma de temperatura oral en: Pacientes post-operados de nariz y boca. Pacientes con lesiones traumticas o infecciones. Enfermos mentales o inconscientes. Excitados o con exceso de tos.

Nios pequeos Antes que haya pasado 1 hora que el paciente ha ingerido alimentos, bebidas fras o calientes, cepillado los dientes o fumado. Valoracin de la temperatura rectal: Si el paciente es un nio colocarlo de cbito ventral, introducir el termmetro en el recto y dejarlo de 3 a 5 minutos manteniendo los glteos juntos. Precauciones: No ha de tomarse temperatura rectal si esta regin est lesionada (Ejm.: cncer o hemorroide). S el paciente esta post-operado. Procedimiento: Lavarse las manos. Explicarle el procedimiento al paciente. Lubrique el termmetro con vaselina, colocar una pequea cantidad en un pauelo desechable y frotarlo contra el termmetro. Nios pequeos. Antes que haya pasado una (1) hora que el paciente ha ingerido alimentos, bebidas fras o calientes, cepillado los dientes o fumado. De vuelta al paciente de sims lateral derecho o izquierdo, con las rodillas flexionadas. Introducir el termmetro en el recto aproximadamente 4 cm. Retirar el termmetro luego de haber pasado 3 minutos. Registrar la temperatura. Valoracin de la temperatura axilar. Es la menos exacta, se utiliza nicamente cuando cualquiera de los otros mtodos est contraindicado. Procedimiento: Secar la axila sin hacer friccin ya que aumenta el calor local. Sacar el termmetro del recipiente y secarlo. Coloque el extremo del bulbo en el hueco de la axila, durante cinco (5) minutos. Pedirle al paciente que apoye la mano en el hombro opuesto. Lavar el termmetro con jabn y enjuagarlo con agua fra. Secarlo con una toallita desechable. Agitarlo para que el mercurio baje a treinta y cinco (35 ). Colocarlo nuevamente en el recipiente. Registrar el valor obtenido de temperatura. Valoracin del Pulso. Valores Normales Recin Nacido: 70 por minuto Del 1 a 11 meses: 80 por minuto 2 aos: 80 por minuto 4 aos: 80 por minuto 6 aos: 75 por minuto 8 aos: 70 por minuto 10 aos: 70 por minuto Adulto: 60-80 por minuto Definicin: Latido rtmico resultante de la expansin y extraccin regular de una arteria cuando el ventrculo izquierdo expulsa la sangre hacia el interior de la aorta. Objetivos: Valorar las caractersticas del pulso. Sitios anatmicos donde suele palparse el pulso: Arteria radial (cara interna de la mueca) Arteria temporal (parte superior y lateral del ojo).

Arteria facial (ambos lados del cuello). Arteria femoral (ingle, punto medio del ligamento inguinal). Arteria cartida (cara lateral del cuello). Arteria pedial (ubicada en el pie). Arteria poplitea (detrs de la rodilla). Arteria braquial. Equipo: Libreta y lpiz para anotar. Principios Cientficos: Anatoma y fisiologa: La frecuencia cardiaca es el nmero de latidos por minuto normalmente alrededor de los cuarenta (40). Los movimientos de sstole y distole representan perodos de contraccin y relajacin de la revolucin cardiaca. Farmacologa: Las drogas estimulantes aumentan el nmero de pulsaciones y las depresivas la disminuyen. Los digitlicos regulan las pulsaciones por estimulo del nervio vago. Los iones de calcio, sodio y potasio en la sangre determinan la fuerza y el nmero de pulsaciones del corazn. Procedimiento: Colocar el brazo al paciente en una posicin cmoda y relajada. Colocar la punta de los tres dedos de la mano y ejercer presin suave sobre la arteria. Cuente el nmero de latidos por minuto. Anotar las pulsaciones, hora y frecuencia, ritmo y volumen del pulso. Valoracin de la respiracin: Valores Normales Recin Nacido: 30-50 por minuto. Lactante: 30-35 por minuto. 1 ao: 25-30 por minuto. Preescolar: 25 por minuto. Escolar: 18-24 por minuto. 12 aos: 16-20 por minuto. Adulto: 12-20 por minuto. Definicin: La respiracin es la funcin mediante la cual el organismo introduce oxgeno a los pulmones y elimina anhdrido carbnico. Objetivo: Valorar el tipo y las caractersticas de la respiracin del individuo. Equipo: Reloj segundero. Libreta y lpiz. Principios cientficos: Anatoma: Los alvolos pulmonares forman el parenquima pulmonar. Fisiologa: El intercambio de oxgeno y dixido de carbono se efecta dentro de los alvolos. Microbiologa:

Los grmenes se encuentran en el aire. La humedad favorece la proliferacin de microorganismos. Qumica: El dixido de carbono estimula el centro respiratorio. El oxgeno es esencial para la vida. Procedimiento: Retire los dedos despus de contar el pulso, pero sin retirarlo del lugar. Considere la elevacin y descenso del trax o la parte superior del abdomen (inspiracin y expiracin). Contar las respiraciones sin que el paciente s de cuenta. Anote el nmero y caractersticas de la respiracin en la libreta. Notificar cualquier tipo de irregularidad. Valoracin de la Tensin Arterial: Valores Normales Recin Nacido: 75/50 mm de Hg Lactante menor: 90/60 mm de Hg Lactante mayor: 95/60 mm de Hg Preescolar: 100/110/70 mm de Hg Escolar: 115/75 mm de Hg Adulto: 120/80 mm de Hg Definicin: Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Objetivos: Valorar el estado del paciente. Verificar si el paciente presenta una hipotensin o hipertensin. Ayudar en el diagnstico y tratamiento del individuo. Equipo: Estetoscopio. Esfignomanometro. Principios cientficos: Anatoma: El corazn es un rgano muscular hueco, recubierto en su parte interna por una capa llamada epicardio y en su parte externa por otra llamada pericardio. Fisiologa: Los movimientos de sstole y distole representan los perodos de contraccin y relajacin del corazn. Las propiedades del corazn son automatismo, excitabilidad, conductividad y contractibilidad. Farmacologa: Los hipotensores son agentes que producen descenso de la presin arterial. Los vasodilatadores disminuyen la presin arterial y los vasoconstrictores la aumentan. Psicologa: Los nervios vasoconstrictores pertenecen al sistema nervioso simptico. Fsica: La presin ms alta ocurre en el movimiento de la contraccin. La gravedad afecta la determinacin de la presin arterial. Procedimiento:

Lavarse las manos. Explicarle el procedimiento al paciente. Situar el brazo en posicin anatmica y cmoda. Colocar el brazalete en el brazo a dos (2) o cuatro (4) cm del pliegue del codo. Localizar la arteria braquial. Luego colocar el diafragma del estetoscopio. Cerrar la llave de paso de aire. Inflar el manguito hasta doscientos (200) mm de mg Observar la escala del tensiometro abriendo la llave lentamente. El primer latido que vamos a escuchar, es la presin sistlica y el segundo la presin diastlica. Retirar el brazalete. Anotar y graficar.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos14/manual-tecnicas/manual-tecnicas.shtml#si#ixzz2v3KfjYjP

Você também pode gostar