Você está na página 1de 6

QU ES APRENDIZAJE ACTIVO?

Algunas variaciones de las definiciones para el Aprendizaje Activo son: Un proceso para reunir a un grupo de gente con los niveles variados de habilidades y de la experiencia para analizar un problema real del trabajo y para desarrollar un plan de accin. El grupo ad hoc contina reunirse como las acciones se ponen en ejecucin, aprendiendo de la puesta en prctica y haciendo correcciones del curso medio. El Aprendizaje Activo es una forma de aprender haciendo. Un acercamiento al desarrollo individual y de organizacin. Trabajando en grupos o grupos, la gente aborda temas o problemas de organizacin importantes y aprende de sus tentativas de cambiar cosas. La instruccin tradicional, o program conocimiento, es cuando nos hacen frente con rompecabezas - los desafos apropiados que tienen una respuesta correcta. Sin embargo, cuando nos hacen frente con problemas los desafos que no tienen ninguna respuesta correcta - necesitamos la reflexin crtica o la penetracin que pregunta. El aprender de la accin anima tal reflexin proporcionando el soporte para permitir a la gente aprender de desafos tan bien como de s mismos y del proceso s mismo. Los beneficios de aprender en todos estos niveles son que el conocimiento es ms probable ser transferible a otras situaciones y contratarn a lazo doble que aprenden donde no slo reciben retroalimentacin en sus acciones, pero encontrarn a los participantes sus asunciones subyacentes y modelos mentales bajo escrutinio. Un acercamiento basado en la experiencia a la gente que se convierte que las aplicaciones trabajan en problemas significativos como manera de aprender. La accin que aprende programas implica a grupos pequeos que satisfacen regularmente para tomar la accin en problemas crticos, verdaderos mientras que explcitamente buscan aprender de tomar esa accin. Generalmente, el aspecto que aprende es facilitado por un coche que aprende que sea experto al usar la experiencia colectiva de los miembros del grupo para crear aprender oportunidades.

CARACTERSTICAS DEL APRENDIZAJE ACTIVO Un nfasis en aprender haciendo. Conducido en equipos. Direccin de la compaa/de temas de organizacin. Con los participantes colocados en papeles problem-solving. Donde se requieren las decisiones del equipo. Formalizado en presentaciones.

ORIGEN DEL APRENDIZAJE ACTIVO. HISTORIA Profesor Reg Revans primero introdujo y acu el trmino Aprendizaje Activo en las minas de carbn de Pas de Gales y de Inglaterra en los aos 40. En la interpretacin de Revans, el propsito del Aprendizaje. Activo no es apenas promover la accin local y aprender, sino traer el cambio alrededor de de organizacin. Como en la empresa como sistema que aprende (1969).

LA FRMULA DEL APRENDIZAJE ACTIVO El registro Revans describi Aprendizaje Activo con la frmula L = P + Q, donde aprendiendo (l) ocurre con el conocimiento programado (p) y (q) que preguntaba profundo.

Uso del Aprendizaje Activo. Aplicaciones Para tratar los problemas y los temas que son complejos y no pueden ser resueltos fcilmente. Para encontrar las soluciones para las causas subyacentes de la raz de problemas. Para determinar una nueva direccin estratgica o maximizar nuevas oportunidades. Generar ideas creativas.

EL CONTEXTO: Organizaciones, ya sean comerciales, gubernamentales sin fines de lucro. Dado que el Aprendizaje Accin intenta primero incrementar la capacidad de aprendizaje de los empleados, resolver un problema real en un contexto organizacional no representa un ejercicio acadmico ni una experiencia de aprendizaje de saln de clases. LA SITUACIN: El Aprendizaje Accin comienza con una oportunidad problema claramente definido. Su objetivo, definido por la administracin, debera ser claro y significativo. El equipo tiene capacidad absoluta para llevar el problema a una conclusin satisfactoria. EL EQUIPO: Una equipo de accin ad hoc, compuesto por 4 a 8 participantes, voluntarios asignados, con diversa experiencia y habilidades. Se espera con respecto a los participantes que: o Comprendan el objetivo, luego comprometer su energa y pericia al proceso del trabajo en grupo. o Participen como iguales, con el poder y el nimo de contribuir, no importa cul sea su rango o rol dentro de la organizacin. o Comparta, y aprenda de los compaeros de equipo desde el principio. Cules es nuestra trayectoria personal, nivel de experiencia y habilidades? Cmo pueden las mismas contribuir a resolver la situacin? (La diversidad asegura que los miembros del equipo debatirn y contribuirn ms all de sus poderes, por ello cada uno se alimenta de la experiencia del otro.) o Establezcan procedimientos comunes al aprendizaje y proceso del trabajo en grupo, como por ejemplo (Escucha Activa; Momentos de encuentro y comunicacin abierta; Asignacin de tareas administrativas; Reconocimiento de lderes emergentes)

DOCUMENTACIN Llevar diarios de trabajo y un registro facilita tanto la organizacin como la documentacin del progreso personal. Las lecciones son grabadas a travs del proceso de Aprendizaje Activo, y en su conclusin, para ayudar o A los miembros del equipo en la documentacin de responsabilidades y procesos lineales, as como la revisin de acciones acertadas y errneas, autoconcientizacin. Aprendizaje situacional y Holstico. o A cada miembro en particular a revisar su propia experiencia y su crecimiento personal en el proceso de resolucin de problemas. o A las organizaciones a documentar los procesos para futuras referencias, as como la construccin de un programa de implementacin a travs de la organizacin, ya sea para una revisin organizacional actividades interempresariales.

PUNTOS DE ACCIN Las estrategias de resolucin encuadran puntos de accin; los puntos de accin promueven el aprendizaje. Los miembros del grupo dividen tareas, fijan fechas lmite, y los miembros sub-grupos vuelven a sus ambientes de trabajo respectivo para implementarlas. Los miembros son incentivados a utilizar tanto su nivel de pericia como a ajustar su implementacin. REVISIN DE MITAD DE CURSO DEL EQUIPO En determinados momentos del proyecto, el equipo se rene para realizar una puesta en comn con los comentarios de los miembros y as discutir el progreso, encontrar posibles problemas, fijar prximos pasos. Si se prueba que los supuestos son errneos, se implementa un periodo de recuestionamiento, teniendo cuidado de ser objetivos con la nueva situacin. Los objetivos y las fechas propuestas se cambian de ser necesario. Los progresos son documentados para futuros anlisis. No hay penalizacin por reconsiderar el proceso y los puntos de accin hasta que el problema sea resuelto, el equipo enve nuevamente el problema a la administracin para un anlisis ms profundo.

REVISIN DE LAS CONCLUSIONES DEL EQUIPO; REVISIN INSTITUCIONAL Reflexionando acerca del proceso de culminacin, los integrantes deberan aprovechar la auto-concientizacin dentro del proceso de aprendizaje experimental. Las organizaciones deberan reconocer un beneficio inmediato en la resolucin del problema, y funcionar como potenciador de los efectos de mejorar las habilidades de aprendizaje y resolucin de problemas de los empleados, as como las comunicaciones inter-departamentales, y procesos alternativos de lidiar con los problemas. ENTRENANDO Reg Revan, fundador de Aprendizaje Accin, postulaba que los miembros del equipo son sus mejores entrenadores, facilitadores lderes. Si el equipo no tiene la experiencia en cuanto a reflexin, procesos grupales, experimenta participantes problemticos, requiere direccin externa, puede buscarse un facilitador externo para asistir al equipo, como un recurso ms. Una vez ms, el entrenador utiliza la tcnica del cuestionamiento para facilitar la reflexin y centrarse en los problemas. El entrenamiento puede ser una tarea a asignar dentro del equipo.

Você também pode gostar