Você está na página 1de 2

COMPACTACIN POR VIBRADO DEL HORMIGN

La compactacin del hormign es una de las etapas ms importantes del hormigonado. Solo al aplicar tcnicas de vibracin adecuadas se obtendrn la durabilidad y resistencia previstas en el diseo del hormign.

Concepto de Compactacin Consiste en disminuir al mnimo el contenido de aire atrapado en el hormign durante su mezclado y colocacin. Esta densificacin permite obtener las propiedades de resistencia y durabilidad del hormign una vez endurecido bajo un curado adecuado.

Mayor Densidad, Resistencia, Impermeabilidad y Mejor aspecto.

Objetivo de la compactacin del hormign Alcanzar la mxima compacidad por eliminacin del aire atrapado y parte del agua de amasado para obtener la resistencia y durabilidad previstas. Disminuir defectos como: juntas fras , nidos de piedras , porosidad y segregacin. Mejorar adherencia entre armadura y hormign. Lograr una continuidad adecuada entre capas de hormign fresco.(Monolitismo) Asegurar terminaciones de calidad en todo tipo de superficies. Resistir el ascenso del agua por capilaridad. Evitar el fisuramiento por asentamiento plstico.

3
Resistencia a compresin %

Efecto de la porosidad en el Hormign Un volumen excesivo de poros de aire afecta negativamente la resistencia y durabilidad del hormign.

Consideraciones tcnicas para el vibrador de inmersin (Alcance y Distribucin) d= Dimetro de la sonda vibradora (cm). D= Dimetro de accin (cm). S= Distancia de insercin sonda vibradora (cm).

Aproximadamente un 1% de menor densidad puede provocar entre un 5% a un 7% de menor resistencia.

S1= Distancia desde la sonda vibradora a la pared del molde. D= (8 a 10) x d

S= 3/4 x D S1= 3 x d

Volumen de poros de aire%

Consideraciones Tcnicas (Unin entre capas). Siempre utilice espesor de capa (e) de vibrado entre 30 y 50 cm, asegurando una buena costura entre ellas mediante la insercin vertical del vibrador (10 a 15 cm) en la capa inmediatamente anterior.

Consideraciones Tcnicas (Distribucin) Planifique el trabajo mediante un diagrama de vibrado, de acuerdo a la distancia de insercin S y las dimensiones del elemento hormigonado. Asegure una vibracin uniforme respetando las inserciones a lo largo y/o ancho, segn corresponda.

(Vista en corte)

(Vistas en planta)

Preparado para usted por:

RedTcnica Grupo Polpaico

VIBRADO DEL HORMIGN

Tcnicas de Vibrado: Inicie el vibrado (1), introduciendo rpidamente la Muestra de hormign y sonda, dejando que penetre en la capa anterior acondicionamiento del (Pto.5). equipo. La cantidad de hormign Detenga el vibrado cuando: necesaria para efectuar este La superficie del hormign se ponga brillante. ensayo, no ser inferior a 8 No salgan ms burbujas grandes. litros. Respecto del equipo a Escuche que el vibrador cambia de tono (frecuencia emplear, ste se debe estable). humedecer previamente con agua, con el objeto Finalmente (2) extraiga slo la sonda, lentamente, hacia de que los arriba, a una velocidad 4 a evitar 8 cm/seg, de manera de ir implementos cerrando el espacio ocupado por ella.le resten humedad a la mezcla (no se permite emplear aceite ni grasa)

Tcnicas de Vibrado (Secuencia): En cimientos, sobrecimientos, cadenas, vigas y muros, segn la seccin disponible, utilice los diagramas de vibrado tipo B C (Pto.6), trabajando con la sonda verticalmente. En losas y pavimentos, utilice el diagrama de vibrado tipo D, trabajando con la sonda sumergida en forma inclinada y arrastrndola a travs del hormign.

(Vista en planta)

(1)

(2)

(Vista en corte)

Tcnicas de Vibrado (en Columnas y Pilares): Muestra de hormign y Si la enfierradura lo permite, Tambin puede acondicionamiento del utilizar realice varias inserciones por una sola insercin, por equipo. capa, asegurando la capa, mediante un La cantidad uniformidad del vibrado. vibradorde hormign de mayor necesaria paraEn efectuar este el Analizar la posibilidad de potencia. este caso ensayo, no ser inferior adebe 8 realizar vibraciones dimetro efectivo litros. Respecto del equipo a simultneas con 2 sondas en sobrepasar los vrtices emplear, ste se debe paralelo. del elemento. humedecer previamente slo con agua, con el objeto de evitar que los implementos le resten humedad a la mezcla (no se permite emplear aceite ni grasa)

10

Fallas ms comunes:

Lneas de Estratificacin. Nidos y oquedades. Segregacin.

Diferencias de color. Penetracin de humedad. Disminucin capacidad resistente Disminucin de la Consideraciones Tcnicas: durabilidad En elementos como: columnas y pilares, el dimetro del vibrador debe superar la dimensin de la arista.

RECOMENDACIONES GENERALES
- Distribuya el hormign en capas uniformes. Nunca lo arrastre ya que producir segregacin. - Adopte como espesor de capa mximo el largo de la sonda vibradora menos 10 cm (50 cm mximo). - Capas mayores a 50 cm de espesor pueden dejar zonas sin vibrar, segregadas y con lneas de estratificacin. - Entre capas de hormigonado no olvide insertar el vibrador entre 10 a 15 cm en la capa anterior. - Aplique el vibrado, segn diagramas, en forma ordenada y sistemtica, para que no queden zonas sin compactar. - Utilice preferentemente equipos vibradores de alta frecuencia (12.000 rpm). - Verifique el dimetro efectivo del vibrador para determinar y establecer las distancias de insercin adecuada. - Utilice sondas vibradoras en funcin de las dimensiones del elemento y la densidad de armaduras existentes. - Evite tocar moldaje o armaduras durante el proceso de vibrado. - Evite que la sonda vibradora golpee superficies duras (daa sus mecanismos internos). - Opere el vibrador slo al interior del hormign para no sobrecalentarlo. - En faenas de hormigonado siempre considere, al menos, un equipo de vibrado completo de repuesto. Este vibrador puede tener una alimentacin no elctrica para independizarse de fallas de este tipo (cortes).
Preparado para usted por:

RedTcnica Grupo Polpaico

Você também pode gostar