Você está na página 1de 3

ANTENA ELECTRICA

PRINCIPIO DE LA ANTENA MARCO TERICO: Las antenas se basan en el principio de la radiacin producida al circular una corriente elctrica por un conductor. Esta corriente produce un campo magntico alrededor del conductor, cuyas lneas de fuerza estn en ngulo recto con respecto al conductor y su direccin est determinada por la direccin de la corriente. Este campo magntico es variable y sigue las mismas ondulaciones de la corriente elctrica de alta frecuencia que se le entrega a la antena. Cuando el transmisor entrega la seal de corriente alterna, sta aumenta desde cero voltios hasta su mximo valor. As al llegar al pico mximo de voltaje, la antena adquiere una carga elctrica positiva. Esta carga produce a su alrededor un campo elctrico. Cuando la seal de corriente alterna empieza a decrecer de su mximo valor hacia cero, el campo elctrico tambin decrece. Por lo mismo se puede concluir que en una antena existen un campo elctrico y un campo magntico simultneos que siguen las variaciones de la seal entregada a ella, y que adems son perpendiculares entre s.

As resulta una radiacin de energas elctrica y magntica que se unen para formar las ondas electromagnticas QUE ES UNA ANTENA ELECTRICA? Las antenas han sido de gran utilidad en los ltimos aos debido a que han incrementado la capacidad de transmitir y recibir informacin a distancia con bastante precisin. La antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio, est constituida por un conjunto de conductores diseados para trasmitir un campo electromagntico, cuando se le aplica una fuerza electro motriz alterna. Una antena es un elemento que convierte la energa elctrica de alta frecuencia, entregada por el transmisor, en ondas electromagnticas que pueden viajar por el espacio, llevando la informacin hacia uno o varios receptores, una antena es un dispositivo

formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisin de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana SU TAMAO IMPORTA? El tamao de las antenas estn ntimamente relacionados con la longitud de onda de la seal de radio frecuencia emitida o recibida, debiendo ser en general, un mltiplo o submltiplo de esta longitud de onda por eso, a medida que se va utilizando frecuencias mayores, las antenas disminuyen su tamao, as mismo, dependiendo de su forma y orientacin, pueden captar diferentes frecuencias, as como niveles de intensidad. PARA QUE ES UTILIZADA? Es utilizada para una gran variedad de aplicaciones como son la radio aficionada y la televisin. DE QUE ESTAN HECHAS? En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una seal y esta es radiada por el espacio libre, las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de direccin. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de direccin y anular o mermar los dems. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una direccin determinada. Este conductor es generalmente un alambre de cobre o una varilla de aluminio, material muy utilizado debido a su buena resistencia y bajo peso. Para que una antena cumpla su funcin correctamente, debe tener un determinado tamao, forma y estar construida con materiales especiales Quin lo diseo? Cuando Hertz realiz sus primeros experimentos sobre la transmisin inalmbrica de ondas electromagnticas, empez a utilizar las antenas. Pero las antenas, como las conocemos hoy, se originaron en los experimentos de Marconi y Popov, que desarrollaron las primeras tecnologas sobre este importante aspecto de las radiocomunicaciones. Tipos de antenas Antena colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificacin y el uso de distribuidores, permite su utilizacin por diversos usuarios. Antena de cuadro: Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace til en radiogoniometra. Antena lineal: La que est constituida por un conductor rectilneo, generalmente en posicin vertical. Antena multibanda: La que permite la recepcin de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.

El tipo de antena ms sencillo consiste en un conductor de suficiente longitud para permitir que la carga elctrica se desplace de un extremo a otro y viceversa durante cada ciclo de la seal de radiofrecuencia. Se dice entonces que ese conductor es una antena de 1/2 longitud de onda. Hay dos tipos principales de antenas: La antena tipo Hertz, que consiste en una antena horizontal aislada de la tierra con un tamao de 1/2 longitud de onda de la frecuencia que se desea transmitir. Esta antena est formada por dos alambres y recibe popularmente el nombre de antena dipolo. El otro tipo de antena es el tipo Marconi, que utiliza como uno de sus polos la tierra, y mide 1/4 de la longitud de la onda para transmitir. Este tipo de antena se monta en forma vertical (l/4). Las antenas poseen diferentes caractersticas con las cuales se puede medir su calidad. Las principales caractersticas que se deben tener en cuenta son : Impedancia, directividad, ganancia, polarizacin.

Você também pode gostar