Você está na página 1de 32

14.

Electricidad

14

Electricidad
La ltima unidad del libro se dedica al estudio de los fenmenos elctricos. Dada su situacin, resultar ms fcil aplicar los conceptos que los alumnos han adquirido sobre la teora cintica de la materia o la conservacin de la energa. No debemos entender el estudio de la electricidad como algo alejado de estos dos aspectos fundamentales de la fsica.

PRESENTACIN

OBJETIVOS
Adquirir unos conocimientos bsicos sobre la historia de la electricidad y de los conocimientos que las personas hemos tenido sobre los fenmenos elctricos. Saber calcular la fuerza de atraccin o de repulsin entre cargas elctricas. Comprender cul es la relacin entre la intensidad del campo elctrico y la fuerza ejercida sobre una partcula cargada introducida en dicho campo. Aprender a resolver problemas con circuitos elctricos teniendo en cuenta la ley de Ohm y la ley de la conservacin de la energa. Ser conscientes de la importancia de la electricidad en nuestros das. Verdaderamente podramos decir que sin la electricidad nuestro mundo sera muy diferente. Saber cules son las magnitudes de las que depende el consumo energtico de un aparato elctrico.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
La electricidad en la Antigedad y en la Edad Media. La electricidad moderna. La carga elctrica. La carga es una propiedad de las partculas. Electrizacin. Fuerzas entre cargas elctricas: ley de Coulomb. Constantes y unidades. Intercambio de cargas elctricas en la Tierra. Aplicacin de la ley de Coulomb a cuerpos extensos. Comparacin entre la fuerza electrosttica y la fuerza de gravedad. Campo y potencial elctricos. El campo elctrico. Representacin de campos elctricos. La energa potencial electrosttica. Potencial electrosttico. La corriente elctrica y la ley de Ohm. La intensidad de corriente. La ley de Ohm. La resistencia elctrica. Resistividad. Conductores, semiconductores y aislantes. Circuitos elctricos. Transformaciones energticas en un circuito. Efecto Joule. La pila voltaica. Generadores. Las pilas. Generadores y fuerza electromotriz. Ley de Ohm generalizada.

610

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

PROGRAMACIN DE AULA

14

PROCEDIMIENTOS, Resolver problemas numricos relacionados con las fuerzas elctricas, el campo elctrico o el potencial elctrico. DESTREZAS Y HABILIDADES Analizar experiencias y obtener conclusiones a partir de los fenmenos observados
durante el desarrollo de las mismas. Elaborar esquemas de circuitos elctricos empleando la simbologa de manera correcta. Resolver problemas sobre circuitos elctricos a partir de un esquema de los mismos. Dibujar las lneas que describen los campos elctricos. Utilizar esquemas a la hora de resolver problemas donde es necesario aplicar la ley de Coulomb. Utilizar adecuadamente algunos aparatos de medida relacionados con la electricidad: ampermetro, voltmetro, hmetro y polmetro.

ACTITUDES

Fomentar hbitos de ahorro de la energa elctrica. Valorar adecuadamente la importancia de los avances producidos en el campo de la electricidad. Valorar el trabajo de todos los cientficos que han hecho posible que dispongamos en la actualidad de un conocimiento tan completo sobre los fenmenos elctricos. Adoptar hbitos seguros a la hora de manipular aparatos elctricos.

EDUCACIN EN VALORES
1. Educacin para la salud El manejo de aparatos elctricos debe ser llevado a cabo teniendo en cuenta una serie de normas, tal y como se cita en esta unidad. Los alumnos jvenes son valientes, pero hay que resaltar que no hay que confundir valenta con idiotez. Los circuitos elctricos son peligrosos (salvo aquellos como muchos de los manejados en el laboratorio en el que el generador es una simple pila de unos pocos voltios), por lo que debemos desconectar la corriente antes de realizar manipulaciones en un aparato o en las instalaciones. Es importante no cometer imprudencias y evitar que otros las cometan, sealizando adecuadamente los peligros.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Calcular la fuerza de atraccin o de repulsin entre cargas elctricas. 2. Dibujar las lneas de fuerza del campo elctrico creado por una o varias cargas. 3. Calcular la intensidad del campo elctrico o el potencial elctrico debidos a la presencia de una o varias cargas elctricas del mismo tipo o de tipos distintos. 4. Aplicar la teora cintica y la ley de la conservacin de la energa para explicar algunos de los fenmenos observados en los circuitos elctricos. 5. Resolver problemas con circuitos en los que aparecen varias resistencias y/o generadores acoplados en serie o en paralelo. 6. Tomar medidas en circuitos elctricos con la ayuda de un polmetro. 7. Identificar algunos materiales buenos conductores de la corriente elctrica.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

611

14

PROBLEMAS RESUELTOS

CARGAS, CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS

PROBLEMA RESUELTO 1
Dos cargas de 2 C se sitan en el eje horizontal a ambos lados del origen y a igual distancia de 3 cm. a) Cmo debe ser el signo relativo de las cargas para que haya un punto en el eje con potencial elctrico cero? Cul es ese punto? b) Cmo debe ser el signo relativo de las cargas para que haya un punto en el eje con campo elctrico nulo? Cul es ese punto?

Planteamiento y resolucin
a) El potencial elctrico es un escalar y, como tal, su valor es aditivo. Si los signos de las dos cargas son iguales, el potencial elctrico que generan tiene tambin igual signo y es imposible que su suma se cancele. Si las cargas tienen diferentes signos generan potenciales con diferentes signo, y al sumarse pueden generar puntos de potencial cero. El signo relativo de las cargas debe ser, por tanto, opuesto. Adems, como el valor absoluto de las cargas coincide, la simetra del sistema es un argumento para concluir que el punto buscado es el origen. Para un punto entre las cargas, situado a distancia x (cm) de la carga positiva, el potencial es: V =K y es igual a cero si: Q+ Q (+2 106 ) (2 106 ) +K = 9 109 + 9 109 x x 6 x 6 x 1 1 = 6 x = x x = 3 cm x 6 x

El punto entre las cargas opuestas de potencial cero est entre ellas y a 3 cm de la carga positiva (y de la negativa). Coincide, por tanto, con el origen de coordenadas. b) El campo elctrico es un vector y ha de sumarse vectorialmente. Si las cargas tienen diferente signo el campo elctrico generado por cada carga en un punto localizado entre ellas tiene igual sentido y su suma vectorial no se anula. Y a ambos lados el campo elctrico generado por la carga ms cercana tiene mdulo mayor que el generado por la carga, de igual valor absoluto, ms lejana y, aunque tengan sentidos opuestos, tampoco se pueden cancelar. Si las cargas tienen igual signo, a ambos lados de las cargas el campo elctrico generado por cada carga tiene igual sentido y su suma vectorial no se anula. Un argumento de simetra ayuda a concluir que en este caso el campo se anula entre las cargas iguales y a igual distancia de ellas: el origen. En efecto, el campo en un punto entre las cargas, situado a distancia x (cm) de la carga de la izquierda es:
6 Q+ (+2 106 ) Q+ 9 9 ( +2 10 ) = 9 10 + 9 10 E= K 2 i +K ( i ) i ( i )=0 x x2 ( 6 x )2 ( 6 x )2 1 1 (6 x )2 = x 2 x = 3 cm 2 = x ( 6 x )2

El punto coincide, por tanto, con el origen de coordenadas.

ACTIVIDADES
1

Calcula la fuerza resultante que ejercen dos cargas situadas positivas de 1 C situadas en los puntos (1 , 1) y (3 , 2) sobre una carga de 3 C localizada en (3 , 1). Sol.: 16,875 i + 30 j . Calcula: a) La expresin del campo elctrico que genera una carga de 1 C situada

en el origen de coordenadas en un punto (x , 0) del eje horizontal positivo. b) El potencial elctrico en ese punto.
3

Dos cargas negativas estn separadas 5 cm y el valor de una de ellas es 9 C. Cul es el valor de la otra carga si genera el equilibrio de fuerzas sobre otra de 3 C situada entre las dos y a 2 cm de ella? Sol.: 4 C.

612

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
a) b) c) d)

PROBLEMAS RESUELTOS

CIRCUITOS

PROBLEMA RESUELTO 2
Una asociacin de resistencias en serie R1 = 3 y R2 = 4 se conecta en paralelo a otra resistencia R3 = 2 en un circuito con I = 0,5 A. Cul es el valor de la resistencia equivalente? Cul es la diferencia de potencial en los extremos de cada resistencia? Qu intensidad de corriente atraviesa cada resistencia? Cul es el valor de la energa que cada resistencia disipa en forma de calor en cinco segundos?
A 3 B 4

Planteamiento y resolucin
a) La resistencia equivalente al sistema es: 1 1 1 1 1 1 = + = + Requiv. = 1,56 ( R1 + R2 ) (3 + 4 ) 2 Requiv. R3 Requiv. b) y c) Como la intensidad de corriente que atraviesa la asociacin de resistencias es I = 0,5 A, se tiene que: V VA I= C VC VA = I Requiv. = 0,5 A 1,56 = 0,78 V Requiv. Esta V es la que hay entre los extremos de R3, y la intensidad que pasa por ella es, por tanto: V VA 0,78 V I3 = C = = 0, 39 A R3 2 La intensidad de corriente que pasa por la otra rama es la diferencia entre la intensidad total y la intensidad que atraviesa la tercera resistencia, 0,11 A. Aunque la intensidad de corriente 0,11 A atraviesa las dos resistencias en serie de la primera rama, la diferencia de potencial en esa rama se reparte entre los extremos A y B de la primera resistencia y los extremos B y C de la segunda resistencia en la rama en la que estn las dos resistencias en serie. Adems: VB VA = I1 R1 = 3 A 0,11 = 0,33 V; VC VB = I2 R2 = 4 A 0,11 = 0,44 V Se verifica, en efecto que VC VA = (VC VB) + (VB VA). d) La cantidad de energa que se transforma en calor es, para cada resistencia: E1 = I12 R1 t = 0,112 A2 3 5 s = 0,1815 J E2 = I22 R2 t = 0,112 A2 4 5 s = 0,242 J E3 = I32 R3 t = 0,392 A2 2 5 s = 1,521 J

ACTIVIDADES
1

Un aparato con r = 50 se conecta a una fuente que genera un potencial fijo de 12 V. Cuenta con un fusible que se funde cuando I > 0,2 A. Cul es el valor mnimo de la resistencia que hay que conectar en serie al aparato para que funcione? Sol.: 10 .

Se quiere construir un solenoide enrollando un cable de cobre alrededor de un cilindro de porexpn de 4 cm de dimetro de manera que R > 0,5 . Cul es el nmero mximo de vueltas si la seccin del cable es de 0,9 mm2? Cu = 1,67 108 m. Sol.: 107 vueltas.

Dos bombillas R1 = 5 y R2 = 1,25 asociadas en paralelo, estn conectadas en serie a una tercera bombilla R2 = 1 en un circuito elctrico en el que un generador mantiene potencial constante de15 V. Cunto aumenta la intensidad de corriente de la tercera bombilla si se produce un cortocircuito que puentea la asociacin en paralelo? Sol.: La intensidad se dobla: pasa de 7,5 A a 15 A.

Calcula la resistencia equivalente a esta asociacin de resistencias en serie y paralelo. Sol.: 1,75 .

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

613

14
a) b) c) d)

PROBLEMAS RESUELTOS

LEY DE OHM GENERALIZADA

PROBLEMA RESUELTO 3
Un motor de 50 V de fuerza electromotriz y 1 de resistencia interna proporciona la corriente para el funcionamiento de un motor de 30 V de fuerza contraelectromotriz y 0,5 de resistencia interna. Si la resistencia externa del circuito es de 5 , calcula: La intensidad de la corriente que circula. La tensin en bornes del generador y en bornes del motor. El rendimiento del generador y del motor. La cantidad de calor generado en la resistencia exterior en 10 minutos de funcionamiento.

Planteamiento y resolucin
a) Calculamos la intensidad de corriente mediante la ley de Ohm generalizada: ' 50 V 30 V I= = = 3,1 A R + r + r' ( 5 + 1 + 0 , 5) b) La tensin en bornes del generador es igual a la fuerza electromotriz de este menos la cada de tensin producida en la resistencia interna: VGen = r I = 50 V 3,1 1 A = 46,9 V En cambio, la tensin en bornes del motor es igual a su fuerza contraelectromotriz ms la cada de tensin producida en la resistencia interna: VMot = ' + r' I = 30 V + 0, 5 3,1 A = 31,55 V c) El rendimiento en el generador es el cociente entre la energa real suministrada y la energa terica si la resistencia interna hubiera sido nula, lo que equivale al cociente entre el voltaje en bornes del generador y su fuerza electromotriz: V 46, 9 V Rendimiento = Gen 100 = 100 = 93, 8 % 50 V El rendimiento en el motor es el cociente entre la energa que aprovecha y la energa que recibe, lo que equivale al cociente entre su fuerza contraelectromotriz y el voltaje en sus bornes: 30 V ' Rendimiento = 100 = 100 = 95,1 % 3155 , V VMot d) El calor generado en la resistencia mediante efecto Joule se obtiene mediante la expresin: Q = 0, 24 R I 2 t = 0, 24 5 3,12 A 2 600 s = 6919, 2 cal

ACTIVIDADES
1

Un generador de 40 V de fuerza electromotriz y resistencia interna de 2 est conectado a un motor de 25 V de fuerza contraelectromotriz y 1 de resistencia interna. Calcula: a) La resistencia exterior que debemos poner en el circuito para que la intensidad que recorre el circuito sea de dos amperios. b) La potencia til del generador. Sol.: a) R = 4,5 ; b) Ptil (gen) = 144 W. En los bornes de un motor atravesado por una intensidad de corriente de 2 A existe

una diferencia de potencial de 30 V y sabemos que el rendimiento de dicho motor es de un 75 %. Calcula su fuerza contraelectromotriz y su resistencia interna. Sol.: ' = 22,5 V; r = 3,75 .
3

Tres resistencias de 1, 2 y 3 respectivamente estn conectadas entre s en paralelo y en serie con un generador de 15 V y 2 de resistencia interna. Calcula la intensidad de corriente que atraviesa cada una de las resistencias. Sol.: I1= 2,95 A; I2 = 1,96 A; I3 = 0,98 A.

614

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

EXPERIENCIA EN EL AULA

ELECTRICIDAD
1. Construccin de un electroscopio Objetivo Material
Una botella de cristal con tapn de corch0. Un trozo de alambre. Pan de oro; en su defecto, papel de plata. Tela de lana (o piel de gato). Varilla de vidrio (o un bolgrafo).

Construir un electroscopio.

PROCEDIMIENTO
1. Atraviesa el tapn de corcho de la botella con el alambre. 2. En el lado exterior gira el alambre a modo de cncamo. 3. Raspa con un cuchillo el anillo de alambre que has formado por si est barnizado. 4. En el lado interior moldea el cable para hacer un anzuelo. 5. Sobre este anzuelo coloca, en equilibrio, una pequea tira de pan de oro
y cierra la botella.

6. Ahora frota con la pieza de lana (o la piel de gato) la varilla y despus apoya la varilla
sobre el alambre de tu electroscopio. Qu ocurre? En efecto, al frotar la varilla con la piel de gato se acumula carga en la varilla que pasa al alambre del electroscopio, y de ah al pan de oro. La repulsin electrosttica de las cargas que se distribuyen en el pan de oro compensan, y superan, el peso, y los extremos se elevan.

2. Conductividad y resistencias Objetivo Observar cmo la resistividad de una resistencia vara con la temperatura.
PROCEDIMIENTO
1. Monta dos circuitos iguales con resistencias R1 y R2 asociadas en serie en ambos circuitos. 2. En uno de los circuitos cubre la resistencia R1 con hielo. Despus de unos minutos compara, poniendo la mano sobre
ellas, la resistencia R2 de ambos circuitos, cul est ms caliente?

Material
Generador de tensin o pilas. Cables. Dos parejas de resistencias iguales entre s. Hielo.

R1 R2

R1 R2

En efecto, la resistividad de un material disminuye con la temperatura, y al enfriar la primera resistencia disminuye su valor. Entonces, la intensidad que recorre el circuito aumenta y, por tanto, el calor dispersado por la segunda resistencia (I2 R2 t) aumenta tambin.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

615

14

EXPERIENCIA DE LABORATORIO

ELECTRICIDAD
Asociaciones en serie y en paralelo Objetivo Material
Un generador de tensin. Cables. Dos resistencias. Un multmetro.

Comprobar cmo se distribuye la tensin en una asociacin en serie y cmo se distribuye la intensidad de corriente en una asociacin en paralelo.

PROCEDIMIENTO
1. Monta un circuito con las dos resistencias asociadas en serie.
R1 R2

2. Coloca los bornes del multmetro para medir la diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia
y mide tambin la diferencia de potencial en los extremos de la asociacin de resistencias. Es muy importante que recuerdes que el multmetro se conecta EN PARALELO cuando se mide diferencia de potencial.
V V V

3. Monta un circuito con las dos resistencias asociadas en paralelo.

4. Coloca los bornes del multmetro para medir la intensidad de corriente que atraviesa cada resistencia
y mide tambin la intensidad de corriente que atraviesa el circuito. Es muy importante que recuerdes que el multmetro se conecta EN SERIE cuando se mide intensidad de corriente.
A A A

CUESTIONES
1 2 3 4

Suma las diferencias de potencial obtenidas para cada resistencia en serie. Coincide con la diferencia de potencial medida para la asociacin de resistencias? Suma las intensidades de corriente para cada resistencia en paralelo. Coincide con la intensidad de corriente medida para la asociacin de resistencias? Cuando el multmetro se conecta para medir diferencias de potencial, cmo debe ser su resistencia interna para que no altere la medida, grande o pequea? Razona la respuesta. Cuando el multmetro se conecta para medir intensidad de corriente, cmo debe de ser su resistencia interna para que no altere la medida, grande o pequea? Razona la respuesta.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

616

14

APLICACIONES

ELECTRICIDAD
Es la electricidad un riesgo para la salud?
La electricidad puede ser peligrosa para el cuerpo humano y provocar mltiples accidentes, en algunos casos mortales. El factor que determina el riesgo sobre el hombre es la intensidad de corriente y, cuando la corriente es alterna, tambin la frecuencia. Los efectos que generan las diferentes intensidades de corriente se tabulan segn:
Intensidad I < 1 mA 2 mA I < 3 mA 3 mA I < 10 mA 10 mA I < 50 mA 50 mA I < 500 mA I > 500 mA Imperceptible. Hormigueo. Contraccin involuntaria. Los msculos implicados en la respiracin sufren calambres. Riesgo de muerte por asfixia. Fibrilacin ventricular (contracciones frecuentes e irregulares del corazn). Quemaduras internas. Riesgo de muerte por parlisis de centros nerviosos. Consecuencias

CIENCIA Y TCNICA

Interruptor diferencial (plomos)


Un interruptor diferencial es un dispositivo que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de cortar la corriente cuando se produce una prdida de intensidad de corriente en un circuito. Es un sistema muy eficiente de seguridad en los hogares porque evita la exposicin prolongada a la corriente elctrica cuando un cuerpo humano se introduce como elemento en el circuito (un nio que introduce los dedos u objetos punzantes en un enchufe, un adulto manipula un aparato elctrico mal aislado...). El interruptor diferencial est formado por dos bobinas (hlices de hilo conductor) iguales y paralelas sobre una barra imantada. Cuando el circuito funciona correctamente las bobinas actan como un electroimn y generan campos magnticos iguales y opuestos sobre la barra, que no se mueve. Pero cuando se produce una cada en la intensidad de corriente en el sistema elctrico, la intensidad de corriente que vuelve es menor y los campos magnticos que generan las bobinas son diferentes. La barra imantada se mueve, desplaza los interruptores y se corta el circuito. En las instalaciones domsticas se colocan interruptores diferenciales de alta sensibilidad que actan cuando la cada en la intensidad de corriente es de 30 mA, asegurando la integridad fsica del ciudadano ante un calambrazo.

Estos valores son aproximados: la trayectoria que sigue la corriente en el cuerpo o el tiempo de exposicin a la corriente son factores que influyen en los efectos. Son especialmente peligrosas las situaciones en las que los rganos vitales, como el corazn o el encfalo, estn en la trayectoria de la corriente; y las situaciones en las que la resistencia de la piel (que es la parte del cuerpo que ms resistencia opone al paso de la corriente) es baja porque es delgada y est mojada. La resistencia que opone el cuerpo humano al paso de la corriente elctrica tambin depende de cada persona. El factor ms importante es el rgano de la piel: si la piel es gruesa ofrece mayor resistencia que si es fina o est mojada. Pero tambin es importante el estado de nimo, pues una situacin de estrs o una actitud nerviosa reduce la resistencia. Los umbrales entre los que se mueve la resistencia del cuerpo son 1000 para los cuerpos con baja resistencia y 10 000 para los cuerpos que ofrecen mucha resistencia al paso de la corriente elctrica. Lo habitual es que el valor sea 3000 .
Bobina Interruptor

I2

Bobina

Interruptor

Interruptor diferencial.

CUESTIONES
1 2

Calcula la intensidad de corriente que atraviesa a una persona muy conductora afectada por una corriente de 230 V. Es peligrosa esta situacin? Calcula la intensidad de corriente que atraviesa a una persona poco conductora afectada por una corriente de 230 V. Qu efecto sufre?
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Carga

Barra imantada

I1

617

14

CURIOSIDADES Y ANCDOTAS

ELECTRICIDAD
Cdigos de colores y resistencias
El tamao de las resistencias de los circuitos es muy pequeo y apenas hay sitio para escribir sus valores en ellas. Sin embargo, los ohmios que resisten cada una son decisivos para el funcionamiento de los aparatos elctricos, y los tcnicos que las sustituyen cuando no funcionan lo hacen por otras de igual valor. Para distinguir el valor de una resistencia se ha creado un cdigo de colores que se dibuja como anillos alrededor de ellas.

HISTORIA DE LA CIENCIA

James Clerk Maxwell


James Clerk Maxwell (1831-1879) naci en Edimburgo, Escocia, en una familia de clase media. Comenz sus estudios universitarios en la Universidad de Edimburgo y continu en Cambridge hasta su graduacin. Fue profesor de Filosofa Natural en el Mariscal College de Aberdenn y en el Kings College de Londres. Fue Maxwell quien desarrollo la teora cintica de los gases y la fsica estadstica con Boltzmann; y relacion la temperatura de un cuerpo con la energa cintica de sus molculas. Pero la aportacin ms conocida de Maxwell son sus leyes electromagnticas en las que prob que electricidad y magnetismo son dos manifestaciones de un mismo fenmeno fsico.

El cdigo consiste en tres bandas que indican, respectivamente, dos cifras significativas de la resistencia y el orden de magnitud. Y una cuarta banda, ligeramente apartada de las otras, que indica el margen de error en la magnitud. A veces, cuando se necesita mayor precisin, se imprimen cinco bandas y las tres primeras corresponden a cifras significativas.
Color Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata (Ninguna) Valor banda 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Orden de magnitud 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 5 % (J) 10 % (K) 20% (M) 0,5 % 0,25 % 0,10 % 0,05 % 1 % (F) 2 % (G) Valor como tolerancia

E =
E = 0 B = 0 E B = J + t

As, una resistencia con una primera banda verde, una segunda marrn, una tercera naranja y una ltima banda verde es una resistencia con 5 y 1 como cifras significativas, 3 como orden de magnitud y representa un factor multiplicador de 103 = 1000; y un error del 0,5 %, es decir (51 000 255) .

CUESTIONES
1

Cul es el valor de la siguiente resistencia?

Describe las bandas de colores que aparecen sobre una resistencia de una resistencia (990,0 9,9) k.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

618

14
Plata Cobre Bronce Oro Aluminio Magnesio

BANCO DE DATOS

ELECTRICIDAD

Variacin de la resistividad con la temperatura


La resistividad de un material depende, en general, de la temperatura. En muchos casos, la variacin sigue la siguiente expresin, vlida para un tango de temperaturas no demasiado amplio: (T ) = 0 (1+ T ) Sustancia Resistividad, ( m, a 20 C) 1,55 108 1,70 10
8 8 8

Coeficiente de temperatura de la resistividad, (C1) [en torno a 20 C] 0,0038 0,0039 0,0010 0,0034 0,0039 0,00425 0,0045 0,0060

1,8 10 - 5,6 10 2,22 10 2,82 10 4,5 10 5,65 10 6,40 10


8 8 8

8 8 8 8

Wolframio Nquel Latn Hierro Cinc Platino Estao Plomo Manganina Constantn Grafito Acero Mercurio Nicromo

7 10 - 9 10 8,90 10 9,3 10
8 8 8 8

0,0020 0,0050 0,0038 0,0039 0,0044 0,0043 0,00000 0,0001 0,0005 0,0050 0,00088 0,0004

10,60 10 11,50 10

22 108 43 108 50 108 60 108 72 108 95 108 100 108

Efectos de la corriente elctrica en el ser humano


Intensidad 0 - 0,05 mA 0,05 - 10 mA 10 - 25 mA 25 - 40 mA 40 - 100 mA 1 000 mA 1-5A Efectos en el organismo Umbral de percepcin se sita en torno a 0,05 mA. Percepcin de calambre. Se aprecian movimientos musculares. Agarrotamiento de miembros. Dificultad para soltar los objetos. Contraccin muscular. La presin arterial aumenta y la respiracin se dificulta. Irregularidad en el ritmo cardiaco. Se producen quemaduras. Si el tiempo de exposicin supera los 4 s se produce asfixia. Irregularidad acusada en el ritmo cardiaco. Se producen quemaduras ms intensas. Si el tiempo de exposicin supera los 4 s se produce asfixia. Fibrilacin y parada cardiaca. Las quemaduras ocasionadas son muy graves y el riesgo de muerte es considerable. Quemaduras muy graves. La parada cardiaca ocasionada conlleva un alto riesgo de muerte.
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

619

14
NOMBRE:

FICHA 1

AMPLIACIN sin soluciones

LEY DE COULOMB
CURSO: FECHA:

1. EJERCICIO RESUELTO
Tenemos dos cargas iguales y positivas de 1 C cada una situadas en los puntos (0 , 2) y (1 , 0). Cul es la fuerza que ejercen sobre otra carga idntica a las anteriores y situada en el origen de coordenadas? SOLUCIN
La fuerza que ejerce la carga situada en el eje de ordenadas sobre el origen es vertical y est dirigida hacia abajo: 2 q1 q 1 106 C 1 106 C 9 Nm F1 = K 2 ( i ) = 9 10 ( i ) = 2, 25 103 jN 2 d1 22 m2 C La fuerza que ejerce la carga situada en el eje de abscisas sobre el origen es horizontal, dirigida hacia la izquierda: 2 q2 q 1 106 C 1 106 C 9 Nm F2 = K ( i ) = 9 10 ( i ) = 9 103 jN 2 2 d2 C 12 m La fuerza resultante de la suma vectorial de estas fuerzas es: 3 = F j N 2,25 103 jN F 1 + F2 = 9 10 Que forma un ngulo con el eje horizontal positivo: 2, 25 103 = arc tg = 194 2' 9 103 Y su mdulo resulta: F = (2, 25 103 )2 + (9 103 )2 = 9, 3 103 N
+1 C F 2 +1 C F 1 F

Cul es la constante dielctrica relativa de un medio en el que 2 cargas de 5 C separadas una distancia de un metro, se repelen con una fuerza de 0,1 N?

SOLUCIN

620

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:
2

FICHA 1

AMPLIACIN sin soluciones

LEY DE COULOMB
CURSO: FECHA:

Tenemos tres cargas A, B y C cuyos valores son de 2 C, 3 C y 4 C, respectivamente. Estn alineadas ocupando B la posicin intermedia. La separacin entre A y B es de 30 cm, mientras que la separacin entre B y C es de 40 cm. Calcula la fuerza que sufre la carga B debido a la presencia de las cargas A y C.

SOLUCIN

A qu distancia deben estar dos cargas iguales de 3 C cada una para que entre ellas se produzca una repulsin de 0,1 N?

SOLUCIN

Con qu fuerza se repelen dos protones de un ncleo atmico si cada uno de ellos tiene una carga de 1,6 1019 C y la distancia que los separa es de 1015 m?

Un cuerpo de masa 1 g y con carga elctrica levita sobre otro cuerpo situado a 1 cm de distancia por debajo del primero. Si este segundo cuerpo tiene una carga de 2 C, calcula el valor de la carga del primero.

SOLUCIN

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

621

14
NOMBRE:

FICHA 2

AMPLIACIN sin soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

2. EJERCICIO RESUELTO
Una carga Q1 = 2 C est situada en el punto de coordenadas (2 , 0) m. Otra carga Q2 = 3 C est situada en el punto (0 , 3) m. Calcula: a) La intensidad del campo elctrico en el origen de coordenadas. b) El potencial elctrico en el origen de coordenadas. SOLUCIN
a) La intensidad de campo elctrico en un punto es la fuerza que sentira una carga positiva de 1 C colocada en ese punto. El campo elctrico que generan varias cargas es la suma vectorial del campo elctrico que genera cada una de las cargas. La carga Q1 genera sobre el origen de coordenadas un campo elctrico horizontal y de sentido negativo igual a: Q1 N m 2 10 C u 10 = 9 109 ( i ) E 1= K d12 22 m2 C2
2 6

Q 2 3 C

e2 e1

Q 1 2 C

3 E 1 = 4,5 10 i (N/C)

La carga Q2 genera sobre el origen de coordenadas un campo elctrico vertical y de sentido positivo igual a: Q2 N m2 3 106 C u 2 = 9 109 ( j ) = 3 103 j N/C E 2= 2 d2 C2 32 m2 El campo elctrico en el origen es:
3 3 = E E 1 + E2 = 4,5 10 i + 3 10 j

Es un vector de mdulo: E = (4 , 5 10 ) + ( 3 10 )2 = 5, 41 109 N/C


3 3

Y forma un ngulo con el sentido positivo horizontal:

= arc tg

3 = 146 19' 4 , 5

b) El potencial elctrico que generan varias carga es la suma escalar de los potenciales que generan cada una de las cargas. El potencial en el origen debido a la primera carga es: V1 = K N m2 2 106 C Q1 = 9 109 = 9 103 V C2 d1 2m

El potencial en el origen debido a la segunda carga es: V2 = K Q2 N m2 3 106 C = 9 109 = 9 103 V d2 C2 3m

El potencial elctrico en el origen, que es la suma de los potenciales que generan las dos cargas, es cero: V1 + V2 = 9 103 V 9 103 V = 0

622

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:
5

FICHA 2

AMPLIACIN sin soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

Dos cargas Q1 y Q2 estn separadas una distancia de 2 m. Si Q1 = 2 C y Q2 = 3 C.

SOLUCIN
a) Calcula el punto de la recta que pasa por las cargas donde se anula el campo elctrico.

b) Calcula el punto de la recta que pasa por las cargas donde se anula el potencial elctrico.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

623

14
NOMBRE:
6

FICHA 2

AMPLIACIN sin soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

Seis cargas estn situadas en los vrtices de un hexgono regular de lado 2 cm centrado en el origen de coordenadas. El valor absoluto de todas las cargas es de 3 mC, pero las tres de la izquierda son negativas, mientras que las tres de la derecha son positivas.

SOLUCIN
a) Calcula la intensidad del campo elctrico en el origen de coordenadas.

b) Calcula el potencial elctrico en el origen de coordenadas.

Los puntos A, B, C y D forman los vrtices de un cuadrado de lado 5 cm. Una carga de 6 mC est situada en cada uno de los puntos A y B.

SOLUCIN
a) Calcula el trabajo que debemos realizar si queremos trasladar una carga de 2 C desde el punto C hasta el punto D.

contina

624

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:

FICHA 2

AMPLIACIN sin soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

b) Qu energa potencial tiene la carga de 2 mC en cada uno de los puntos C y D?

En el punto de coordenadas (3 , 0) m hay una carga de 2 C. Una segunda carga de 3 C est situada en el punto (2 , 0) y una tercera carga de valor desconocido est situada en el punto (4 , 0) m.

SOLUCIN
a) Calcula el valor de la carga desconocida si el potencial elctrico en el origen de coordenadas es nulo.

b) Calcula la intensidad del campo elctrico en el origen de coordenadas.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

625

14
NOMBRE:

FICHA 3

AMPLIACIN sin soluciones

CORRIENTE Y LEY DE OHM


CURSO: FECHA:

3. EJERCICIO RESUELTO
Una corriente de 10 mA llega a una asociacin de dos resistencias de 0,1 y 0,3 , respectivamente, que estn unidas en paralelo entre s y en serie con otra de 0,2 . Calcula: a) La diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia. b) La intensidad de corriente que circula por cada resistencia. SOLUCIN
a) El sistema de resistencias lo forman dos resistencias R1 = 0,1 y R2 = 0,2 asociadas en paralelo, y una tercera resistencia R3 = 0,2 asociada en serie a las otras dos. La resistencia equivalente a la asociacin en paralelo de las resistencias de 0,1 y 0,3 verifica: 1 1 1 1 1 1 = + = + Requiv. = 0,075 0,1 0, 3 Requiv. R1 R2 Requiv. Como esta asociacin est conectada en serie con la tercera resistencia, la resistencia del sistema es: R = Requiv. + R3 = 0,075 + 0,2 = 0,275 La intensidad de corriente que llega al sistema es de 10 mA. La Ley de Ohm permite calcular la diferencia de potencial entre los puntos A y C: VC VA VC VA = I R = 10 103 A 0,275 = 2,75 103 V R Esta diferencia de potencial se reparte entre los extremos A y B y los extremos B y C: VC VA = (VC VB) + (VB VA) I= La diferencia de potencial entre los extremos de las dos resistencias que estn en paralelo es: VB VA = I Requiv. = 10 103 A 0,075 = 7,5 104 V La diferencia de potencial en los extremos de la tercera resistencia es: VC VA = (VC VB) + (VB VA) 2,75 103 V = (VC VB) + 7,5 104 V (VC VB) = 2, 75 103 V 0,75 103 V = 2 103 V Y coincide con el resultado calculado por la ley de Ohm: VC VB = I R3 = 10 103 A 0,2 = 2 103 V b) Cuando la corriente llega a la bifurcacin de las resistencias en paralelo se reparte entre las dos ramas verificando siempre la ley de Ohm: V VA 7, 5 104 V I1 = B = = 7, 5 103 A = 7,5 mA R1 0,1 I2 = 7, 5 104 V VB VA = = 2, 5 103 A = 2,5 mA 0, 3 R2
R1 = 0,1

B R3 = 0,2 R2 = 0,3

La suma de las intensidades de cada rama es la intensidad de corriente que atraviesa el sistema de resistencias: I = I1 + I2 = 7,5 mA + 2,5 mA = 10 mA La intensidad de corriente que pasa por la tercera resistencia, asociada en serie a las otras dos, coincide con la intensidad de corriente total 10 mA.

626

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:
9

FICHA 3

AMPLIACIN sin soluciones

CORRIENTE Y LEY DE OHM


CURSO: FECHA:

La resistividad del cobre a 20 C es de 1,67 108 m.

SOLUCIN
a) Cul es la longitud de un cable de dicho material de 0,5 de resistencia y 0,01 cm2 de seccin?

b) La resistividad del cobre aumenta de manera lineal segn la expresin = 20 [1 + (t 20 C)], siendo una constante dependiente del material llamada coeficiente de temperatura. Para el cobre = 3,9 103 C1. Calcula la resistencia de un cable con la longitud y seccin del cable del apartado anterior cuando su temperatura pase de 20 a 50 C.

10

Tenemos una asociacin de resistencias en paralelo con tres ramas. En la rama superior hay una resistencia de 0,2 unida en serie con una resistencia de 0,3 . En la rama del medio solo hay una resistencia de 0,5 . En la rama inferior hay una resistencia de 0,1 unida a otra resistencia de valor desconocido. Si a dicha asociacin de resistencias llega una corriente de 1,8 A y el voltaje entre sus extremos es de 0,2 V, calcula el valor de la resistencia desconocida.

R1 = 0,2

R2 = 0,3

R3 = 0,5

R4 = 0,1

R5

SOLUCIN

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

627

14
NOMBRE:
11

FICHA 3

AMPLIACIN sin soluciones

CORRIENTE Y LEY DE OHM


CURSO: FECHA:

Dos bombillas estn asociadas en serie. La intensidad de corriente que circula por ellas es de 0,5 A. El sistema est sometido a una diferencia de potencial en los extremos de 7 V. La primera bombilla tiene una resistencia de 10 .

A 10

SOLUCIN
a) Cul es el voltaje al que est sometida la segunda bombilla?

b) Cul es la resistencia de la segunda bombilla?

12

Cuatro resistencias de 1, 2, 3 y 4 estn conectadas en paralelo. Por la de 2 circula una corriente de 3 mA.

R1 = 1 R2 = 2 R3 = 3 R4 = 4

SOLUCIN
a) Cul es la intensidad de corriente en las otras resistencias?

b) Si mantenemos la tensin suministrada pero eliminamos la resistencia de 4 , cul sera ahora la intensidad en las otras resistencias?

628

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:

FICHA 1

AMPLIACIN con soluciones

LEY DE COULOMB
CURSO: FECHA:

1. EJERCICIO RESUELTO
Tenemos dos cargas iguales y positivas de 1 C cada una situadas en los puntos (0 , 2) y (1 , 0). Cul es la fuerza que ejercen sobre otra carga idntica a las anteriores y situada en el origen de coordenadas? SOLUCIN
La fuerza que ejerce la carga situada en el eje de ordenadas sobre el origen es vertical y est dirigida hacia abajo: 2 q1 q 1 106 C 1 106 C 9 Nm F1 = K 2 ( j ) = 9 10 ( j ) = 2, 25 103 j N 2 d1 22 m2 C La fuerza que ejerce la carga situada en el eje de abscisas sobre el origen es horizontal, dirigida hacia la izquierda: 2 q2 q 1 106 C 1 106 C 9 Nm F2 = K ( i ) = 9 10 ( i ) = 9 103 j N 2 2 d2 C 12 m La fuerza resultante de la suma vectorial de estas fuerzas es: 3 = F j N 2,25 103 j N F 1 + F2 = 9 10 Que forma un ngulo con el eje horizontal positivo: 2, 25 103 = arc tg = 194 2' 9 103 Y su mdulo resulta: F = (2, 25 103 )2 + (9 103 )2 = 9, 3 103 N
+1 C F 2 +1 C F 1 F

Cul es la constante dielctrica relativa de un medio en el que 2 cargas de 5 C separadas una distancia de un metro, se repelen con una fuerza de 0,1 N?

SOLUCIN
La fuerza electrosttica entre dos cargas en un medio se puede expresar en trminos de la constante dielctrica del medio segn: = 1 q q' F ur 4 d2 Pero es habitual utilizar la constante dielctrica relativa, r, a la constante en el vaco, 0. = F Es decir: = 1 K q q' ur F d2 r Si en el medio hay dos cargas de 5 C separadas una distancia de 1 m y se repelen con una fuerza de 0,1 N, el mdulo de la expresin anterior refleja que: 0 ,1 N = 1 N m2 5 106 C 5 106 C 9 109 r = 2, 27 C2 12 m2 r 1 1 q q' 1 1 q q' q q' 1 q q' 2 2 2 ur = 0 ur = ur = ur K 2 4 40 d d d r 40 d r

La constante dielctrica relativa del medio es 2,27.


GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

629

14
NOMBRE:
2

FICHA 1

AMPLIACIN con soluciones

LEY DE COULOMB
CURSO: FECHA:

Tenemos tres cargas A, B y C cuyos valores son de 2 C, 3 C y 4 C, respectivamente. Estn alineadas ocupando B la posicin intermedia. La separacin entre A y B es de 30 cm, mientras que la separacin entre B y C es de 40 cm. Calcula la fuerza que sufre la carga B debido a la presencia de las cargas A y C.

SOLUCIN
Las cargas A, B y C se distribuyen en el espacio segn el dibujo. 4 C 2 C FC F A 3 C Como la carga B tiene signo contrario a las cargas A y C, las fuerzas que ejercen estas sobre aquella son atractivas. u CB u AB C A La fuerza que ejerce la carga A sobre B es una fuerza de atraccin, y su sentido es negativo: qA qB N m2 2 106 C (3 106 ) C F u AB = 9 109 i = 0,6 iN A= K 2 dAB C2 0, 32 m2 La fuerza que ejerce la carga C sobre B tambin es atractiva: qC qB N m2 4 106 C (3 106 ) C u CB = 9 109 ( i ) = 0,675 i N u CB = i F C= K 2 dAB C2 0 , 4 2 m2 La fuerza resultante que acta sobre la carga B es la suma vectorial de las fuerzas que ejercen sobre ella las cargas: = F F A + FB = 0,6 i N + 0,675 i N = 0,075 i N que tiene mdulo 0,075 N y sentido hacia la carga C.
3

A qu distancia deben estar dos cargas iguales de 3 C cada una para que entre ellas se produzca una repulsin de 0,1 N?

SOLUCIN
Para que dos cargas de 3 C se repelan con una fuerza de 0,1 N por efecto de las fuerzas electrostticas deben estar separadas una distancia d de manera que: = K q q' F ur d2 El mdulo de la expresin anterior permite calcular la distancia segn: N m2 3 106 C 3 106 C 0,1 N = 9 109 d = 0, 9 m C2 d2 Con qu fuerza se repelen dos protones de un ncleo atmico si cada uno de ellos tiene una carga de 1,6 1019 C y la distancia que los separa es de 1015 m? Para dos protones de un ncleo atmico que estn a distancia de 1 1015 metros: N m2 1, 6 1019 C 1, 6 1019 C = K q q' u r = 9 109 u r = 230,4 ur N F 2 d C2 (1 1015 )2 m2 As, se repelen mutuamente con una fuerza repulsiva de mdulo 230,4 N.
4

Un cuerpo de masa 1 g y con carga elctrica levita sobre otro cuerpo situado a 1 cm de distancia por debajo del primero. Si este segundo cuerpo tiene una carga de 2 C, calcula el valor de la carga del primero.

SOLUCIN
Para que el cuerpo mantenga su posicin de equilibrio en el aire las fuerzas gravitatoria y electrosttica tienen que ser de la misma direccin e intensidad y de sentidos contrarios. La fuerza gravitatoria tiene direccin y sentido vertical y hacia abajo. Por tanto, la fuerza electrosttica tiene que ser vertical y hacia arriba, as que las cargas elctricas tiene que ser de igual signo. En el equilibrio los mdulos de las fuerzas han de ser iguales: q q' N m2 q 2 106 C mg = K 2 0, 001 kg 9, 8 N/kg = 9 109 q = 5,4 1011 C d C2 0, 012 m2 La carga del cuerpo que est en el aire debe ser de valor 5,4 1011 C y de igual signo que la carga del segundo cuerpo.

630

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:

FICHA 2

AMPLIACIN con soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

2. EJERCICIO RESUELTO
Una carga Q1 = 2 C est situada en el punto de coordenadas (2 , 0) m. Otra carga Q2 = 3 C est situada en el punto (0 , 3) m. Calcula: a) La intensidad del campo elctrico en el origen de coordenadas. b) El potencial elctrico en el origen de coordenadas. SOLUCIN
a) La intensidad de campo elctrico en un punto es la fuerza que sentira una carga positiva de 1 C colocada en ese punto. El campo elctrico que generan varias cargas es la suma vectorial del campo elctrico que genera cada una de las cargas. La carga Q1 genera sobre el origen de coordenadas un campo elctrico horizontal y de sentido negativo igual a: Q1 N m 2 10 C u 10 = 9 109 ( i ) E 1= K d12 22 m2 C2
2 6

Q 2 3 C

E2 E1

Q 1 2 C

3 E 1 = 4,5 10 i (N/C)

La carga Q2 genera sobre el origen de coordenadas un campo elctrico vertical y de sentido positivo igual a:
2 Q2 3 106 C 9 Nm = 9 10 u ( j ) = 3 103 j N/C E 2= 2 2 d2 C2 32 m2

El campo elctrico en el origen es:


3 3 = E E 1 + E2 = 4,5 10 i + 3 10 j

Es un vector de mdulo: E = (4 , 5 10 ) + ( 3 10 )2 = 5, 41 109 N/C


3 3

Y forma un ngulo con el sentido positivo horizontal:

= arc tg

3 = 146 19' 4 , 5

b) El potencial elctrico que generan varias carga es la suma escalar de los potenciales que generan cada una de las cargas. El potencial en el origen debido a la primera carga es: V1 = K Q1 N m2 2 106 C = 9 109 = 9 103 V d1 C2 2m

El potencial en el origen debido a la segunda carga es: V2 = K Q2 N m2 3 106 C = 9 109 = 9 103 V d2 3m C2

El potencial elctrico en el origen, que es la suma de los potenciales que generan las dos cargas, es cero: V1 + V2 = 9 103 V 9 103 V = 0

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

631

14
NOMBRE:
5

FICHA 2

AMPLIACIN con soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

Dos cargas Q1 y Q2 estn separadas una distancia de 2 m. Si Q1 = 2 C y Q2 = 3 C.

SOLUCIN
a) Calcula el punto de la recta que pasa por las cargas donde se anula el campo elctrico. La carga Q1 es positiva, de manera que el campo elctrico que genera tiene sentido negativo a la izquierda de la carga, y positivo a la derecha. La carga Q2 es negativa, de manera que el campo elctrico a la izquierda es positivo, y a la derecha, negativo. Existe, por tanto, la posibilidad de que el campo se anule a la izquierda y a la derecha de las cargas.
Q1 E 1 E 2 2 C E 1 E 2 Q2 3 C E 1 E 2

El primer punto en el que el campo, vectorial, se anula tiene que estar situado a la izquierda de la primera carga y a una distancia x de ella. En ese punto los sentidos de los campos que generan cada carga son opuestos y los mdulos iguales: Q Q K 21 = K 2 2 Q1 (x+2)2 = Q2 x 2 2 106 (x + 2)2 = 3 106 x 2 x 2 8 x 8 = 0 x ( x + 2) De las dos soluciones solo tiene sentido la positiva: x = 8,9 m El segundo punto en el que el campo se podra anular est situado a la derecha de la segunda carga y a una distancia y de ella. La carga de la izquierda es menor en valor absoluto y est a mayor distancia; el campo que genera a la derecha de la segunda carga ser siempre de mdulo menor que el que genera la segunda carga. Por tanto, en esa semirrecta el campo no se anula. El nico punto donde se anula el campo es 8,9 m a la izquierda de la primera carga. b) Calcula el punto de la recta que pasa por las cargas donde se anula el potencial elctrico. El potencial elctrico en un punto situado a la izquierda de la primera carga a distancia x es la suma del potencial que genera cada carga: V = V1 + V2 = K Q1 Q2 +K x x +2

Para que el potencial en ese punto se anule debe ocurrir que: Q1 Q = 2 Q1 (x+2) = Q2 x 2 106 (x + 2) = 3 106 x x x +2 x=4m El potencial elctrico en un punto situado entre las dos cargas y a distancia y de la primera es: V = V1 + V2 = K Q1 Q2 +K y 2 y

Para que el potencial en ese punto se anule debe ocurrir que: Q1 Q2 = Q1 (2 y) = Q2 y 2 106 (2 y) = 3 106 y y 2 y y = 0,8 m A la derecha de la segunda carga el potencial no se anula porque la carga positiva es menor que la negativa y est mas lejos. En resumen, el potencial elctrico en este sistema se anula a la izquierda de la primera carga en un punto situado a 4 m de ella, y entre las cargas en un punto que dista 0,8 m de la carga de la izquierda.

632

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:
6

FICHA 2

AMPLIACIN con soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

Seis cargas estn situadas en los vrtices de un hexgono regular de lado 2 cm centrado en el origen de coordenadas. El valor absoluto de todas las cargas es de 3 mC, pero las tres de la izquierda son negativas, mientras que las tres de la derecha son positivas.

SOLUCIN
a) Calcula la intensidad del campo elctrico en el origen de coordenadas. El mdulo del campo elctrico generado por cada una de las cargas de igual valor absoluto, 3 103 C, y a la misma distancia, 0,02 m, del origen es: 2 Q 3 103 C 9 Nm = 135 , 109 N/C E 1 = K 2 = 9 10 2 d C 0, 02 m2 La direccin y el sentido de cada fuerza es la indicada en el dibujo. El campo elctrico resultante es la suma vectorial de las campos generados por cada una de las seis cargas. La componente vertical del campo creado por la carga positiva del primer cuadrante se compensa con la componente vertical de la carga del cuarto cuadrante. Y la componente vertical del campo creado por la carga negativa del segundo cuadrante se compensa con la componente vertical de la carga negativa del tercer cuadrante. Por tanto, el campo elctrico resultante tiene solo componente horizontal. El campo creado por las dos cargas que estn en el eje horizontal es igual en mdulo, direccin y sentido. Las componentes horizontales de las cuatro cargas que no estn en el eje tambin son iguales en mdulo y signo. Por tanto: Q Q = 2 E K ( i ) + 4 K cos 60 ( i ) d2 d2 = (2 1,35 109 4 1,35 109 0,5) E i = 5,4 109 i El campo en el origen tiene mdulo 5,4 109 N/C, direccin horizontal y sentido negativo. b) Calcula el potencial elctrico en el origen de coordenadas. El potencial elctrico en el origen es la suma de los potenciales creados por cada carga. Como las cargas son idnticas en valor absoluto, estn a la misma distancia del origen, y la mitad de ellas son positivas, y la otra mitad, negativas, la suma es cero.
7

3 C

+3 C

3 C

60 +3 C

3 C

+3 C

Los puntos A, B, C y D forman los vrtices de un cuadrado de lado 5 cm. Una carga de 6 mC est situada en cada uno de los puntos A y B.

SOLUCIN
a) Calcula el trabajo que debemos realizar si queremos trasladar una carga de 2 C desde el punto C hasta el punto D. La simetra del problema sugiere que el trabajo es cero. En efecto, como el campo elctrico es conservativo, el trabajo que se necesita para trasladar una carga Q = 0,002 C entre dos puntos de igual potencial elctrico es nulo. En el punto C el potencial elctrico es la suma de los potenciales creados por las cargas QA y QB de 0,006 C cada una que estn situadas a (0, 05 2 ) = 0,07 m y 0,05 m, respectivamente: VC = VA + VB = K QA Q N m2 6 103 C N m2 6 103 C + K B = 9 109 + 9 109 = 3, 08 108 V 2 dA dB C 0, 07 m C2 0, 05 m

contina

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

633

14
NOMBRE:

FICHA 2

AMPLIACIN con soluciones

CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS


CURSO: FECHA:

En el punto D el potencial elctrico es la suma de los potenciales creados por las cargas QA y QB

de 0,006 C cada una que estn situadas a 0,05 m y (0, 05 2 ) = 0,05 m, respectivamente: 2 Q Q N m2 6 103 C 6 103 C 9 Nm VD = VA + VB = K A + K B = 9 109 + = 3, 08 108 V 9 10 dA dB C2 0, 05 m C2 0, 07 m El trabajo que realiza el campo es: W = Q V = Q (VD VC) = 0 El que realizamos nosotros ser igual y de signo opuesto; y, por tanto, cero tambin. b) Qu energa potencial tiene la carga de 2 mC en cada uno de los puntos C y D? La energa potencial que tiene la carga Q = 0,002 C en el punto C se calcula a travs del potencial elctrico: EC = Q VC = 2 103 C 3,08 108 V = 6,16 105 J En el punto D la energa potencial de la carga es la misma que en el C, porque tiene el mismo valor del potencial elctrico.
8

En el punto de coordenadas (3 , 0) m hay una carga de 2 C. Una segunda carga de 3 C est situada en el punto (2 , 0) y una tercera carga de valor desconocido est situada en el punto (4 , 0) m.

SOLUCIN
a) Calcula el valor de la carga desconocida si el potencial elctrico en el origen de coordenadas es nulo. El potencial en el origen que genera la primera carga es: Q N m2 2 106 C V1 = K 1 = 9 109 = 6 103 V Q1 (3 , 0) d1 C2 3m El potencial en el origen que genera la segunda carga es: Q N m2 3 106 C V2 = K 2 = 9 109 = 135 , 10 4 V Q2 (2 , 0) d2 C2 2m Como queremos que el potencial en el origen sea cero, la tercera carga crea un potencial igual a: 0 = V1 + V2 + V3 0 = 6 103 V + 1,35 104 V + V3 V3 = 7,5 103 V De donde se deduce que: V3 = K Q3 N m2 Q3 7, 5 103 V = 9 109 Q3 = 3,33 106 C d3 C2 4m

La carga desconocida es Q3 = 3,33 106 C. b) Calcula la intensidad del campo elctrico en el origen de coordenadas. La carga Q1 crea en el origen de coordenadas un campo elctrico horizontal y de sentido negativo igual a: Q1 N m2 2 106 C E u 10 = 9 109 i = 2 103 i N/C 1= K 2 d1 C2 32 m2 La carga Q2 crea en el origen de coordenadas un campo elctrico horizontal y de sentido negativo igual a: Q2 N m2 3 106 C E u 20 = 9 109 ( i ) = 6,75 103 i N/C 2= K 2 d2 C2 22 m2 La carga Q3 crea en el origen de coordenadas un campo elctrico horizontal y de sentido negativo igual a: Q3 N m2 3, 33 106 C E u 30 = 9 109 ( i ) = 1,87 103 i N/C 3= K 2 d2 C2 4 2 m2 El campo elctrico en el origen es la suma vectorial del que crea cada carga: 3 3 3 4 = E E 1 + E2 + E3 = 2 10 i 6,75 10 i 1,87 10 i = 1,06 10 i Tiene direccin horizontal y sentido negativo, y su mdulo es 1,06 104 N/C.

634

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:

FICHA 3

AMPLIACIN con soluciones

CORRIENTE Y LEY DE OHM


CURSO: FECHA:

3. EJERCICIO RESUELTO
Una corriente de 10 mA llega a una asociacin de dos resistencias de 0,1 y 0,3 , respectivamente, que estn unidas en paralelo entre s y en serie con otra de 0,2 . Calcula: a) La diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia. b) La intensidad de corriente que circula por cada resistencia. SOLUCIN
a) El sistema de resistencias lo forman dos resistencias R1 = 0,1 y R2 = 0,2 asociadas en paralelo, y una tercera resistencia R3 = 0,2 asociada en serie a las otras dos. La resistencia equivalente a la asociacin en paralelo de las resistencias de 0,1 y 0,3 verifica: 1 1 1 1 1 1 = + = + Requiv. = 0,075 0,1 0, 3 Requiv. R1 R2 Requiv. Como esta asociacin est conectada en serie con la tercera resistencia, la resistencia del sistema es: R = Requiv. + R3 = 0,075 + 0,2 = 0,275 La intensidad de corriente que llega al sistema es de 10 mA. La ley de Ohm permite calcular la diferencia de potencial entre los puntos A y C: VC VA VC VA = I R = 10 103 A 0,275 = 2,75 103 V R Esta diferencia de potencial se reparte entre los extremos A y B y los extremos B y C: VC VA = (VC VB) + (VB VA) I= La diferencia de potencial entre los extremos de las dos resistencias que estn en paralelo es: VB VA = I Requiv. = 10 103 A 0,075 = 7,5 104 V La diferencia de potencial en los extremos de la tercera resistencia es: VC VA = (VC VB) + (VB VA) 2,75 103 V = (VC VB) + 7,5 104 V (VC VB) = 2, 75 103 V 0,75 103 V = 2 103 V Y coincide con el resultado calculado por la ley de Ohm: VC VB = I R3 = 10 103 A 0,2 = 2 103 V b) Cuando la corriente llega a la bifurcacin de las resistencias en paralelo se reparte entre las dos ramas verificando siempre la ley de Ohm: V VA 7, 5 104 V I1 = B = = 7, 5 103 A = 7,5 mA R1 0,1 I2 = 7, 5 104 V VB VA = = 2, 5 103 A = 2,5 mA 0, 3 R2
R1 = 0,1

B R3 = 0,2 R2 = 0,3

La suma de las intensidades de cada rama es la intensidad de corriente que atraviesa el sistema de resistencias: I = I1 + I2 = 7,5 mA + 2,5 mA = 10 mA La intensidad de corriente que pasa por la tercera resistencia, asociada en serie a las otras dos, coincide con la intensidad de corriente total 10 mA.

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

635

14
NOMBRE:
9

FICHA 3

AMPLIACIN con soluciones

CORRIENTE Y LEY DE OHM


CURSO: FECHA:

La resistividad del cobre a 20 C es de 1,67 108 m.

SOLUCIN
a) Cul es la longitud de un cable de dicho material de 0,5 de resistencia y 0,01 cm2 de seccin? La resistencia que un material ofrece al paso de la corriente elctrica por l es mayor cuanto mayor sea su longitud y menor sea su seccin. Para el cable de cobre a 20 C de seccin 1 106 m2 se tiene: R= L L 0, 5 = 1, 67 108 m L = 29, 9 m s 1 106 m2

La longitud del cable de cobre es 29,9 m. b) La resistividad del cobre aumenta de manera lineal segn la expresin = 20 [1 + (t 20 C)], siendo una constante dependiente del material llamada coeficiente de temperatura. Para el cobre = 3,9 103 C1. Calcula la resistencia de un cable con la longitud y seccin del cable del apartado anterior cuando su temperatura pase de 20 a 50 C. La resistividad del cobre vara al cambiar su temperatura segn la expresin: = 20 [1 + (t 20)] = 1,67 108 m [1 + 3,9 103 C1 (50 20 C)] = 1,87 108 m Por tanto, la resistencia del cable de cobre a 50 C de temperatura es: R= L 29, 9 m = 187 , 108 m = 0, 56 s 1 106 m2

10

Tenemos una asociacin de resistencias en paralelo con tres ramas. En la rama superior hay una resistencia de 0,2 unida en serie con una resistencia de 0,3 . En la rama del medio solo hay una resistencia de 0,5 . En la rama inferior hay una resistencia de 0,1 unida a otra resistencia de valor desconocido. Si a dicha asociacin de resistencias llega una corriente de 1,8 A y el voltaje entre sus extremos es de 0,2 V, calcula el valor de la resistencia desconocida.

R1 = 0,2

R2 = 0,3

R3 = 0,5

R4 = 0,1

R5

SOLUCIN
La resistencia equivalente R a la asociacin de resistencias descrita debe cumplir la ley de Ohm, luego: I= V V 0, 2 V R= = = 0,11 R I 18 , A

La asociacin de resistencias tiene tres ramas en paralelo. En la primera de las ramas hay dos resistencias R1 y R2 conectadas en serie. Su suma indica la resistencia de la rama: R1 + R2 = 0,2 + 0,3 = 0,5 En la segunda de las ramas hay una resistencia de R3 = 0,5 . Y en la tercera rama hay dos resistencias R4 y R5 conectadas en serie: R4 + R5 = 0,1 + R5 Se cumple: 1 1 1 1 1 1 1 1 = + + = + + 111 0, 5 0, 5 0,1 + R5 R R1 + R2 R3 R4 + R5 , 1 5= R5 = 0,1 0,1 + R5 La resistencia desconocida es de 0,1 .

636

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:
11

FICHA 3

AMPLIACIN con soluciones

CORRIENTE Y LEY DE OHM


CURSO: FECHA:

Dos bombillas estn asociadas en serie. La intensidad de corriente que circula por ellas es de 0,5 A. El sistema est sometido a una diferencia de potencial en los extremos de 7 V. La primera bombilla tiene una resistencia de 10 .

A 10

SOLUCIN
a) Cul es el voltaje al que est sometida la segunda bombilla? La diferencia de potencial en un sistema de resistencias asociadas en serie es aditiva, es decir: VC VA = (VC VB) + (VB VA) La diferencia de potencial para la primera bombilla verifica la ley de Ohm y es: VB VA = I R1 = 0,5 A 10 = 5 V El voltaje al que est sometido la segunda bombilla es: VC VA = (VC VB) + (VB VA) 7 V = (VC VB) + 5 V VC VB = 2 V b) Cul es la resistencia de la segunda bombilla? Conocida la diferencia de potencial y la intensidad de corriente que atraviesa la segunda bombilla es sencillo calcular su resistencia: V VB V VB 2V I= C R2 = C = =4 R2 I 0, 5 A
12

Cuatro resistencias de 1, 2, 3 y 4 estn conectadas en paralelo. Por la de 2 circula una corriente de 3 mA.

R1 = 1 R2 = 2 R3 = 3 R4 = 4

SOLUCIN
a) Cul es la intensidad de corriente en las otras resistencias? Conocida el valor de la segunda resistencia y la intensidad de corriente que circula por ella podemos calcular la diferencia de potencial en sus extremos: V I2 = V = I R2 = 3 A 2 = 6 V R2

Y como todas las resistencias estn conectadas en paralelo, esa diferencia de potencial es la misma para todas las resistencias del sistema. As, por cada resistencia pasa una intensidad de corriente diferente e iguales a: V 6V V 6V V 6V I1 = = = 6 A; I3 = = = 2 A; I4 = = = 15 , A R1 1 R3 3 R4 4 La intensidad total del sistema es la suma de las intensidades de corriente que circulan por cada una de las ramas: I = I1 + I2 + I3 + I4 = 6 A + 3 A + 2 A + 1,5 A = 12,5 A b) Si mantenemos la tensin suministrada pero eliminamos la resistencia de 4 cul sera ahora la intensidad en las otras resistencias? Si se mantiene la tensin pero se cambian las resistencias del sistema la intensidad de corriente vara de manera que se verifique la ley de Ohm para la resistencia equivalente del sistema. La resistencia equivalente de un conjunto de resistencias conectadas en paralelo verifica: 1 1 1 1 1 1 1 11 1 = + + = + + = R = 109 , 1 2 3 12 R R1 R2 R3 La intensidad total de corriente es: I = V 6V = = 5, 5 A R 109 ,

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

637

14
1

PRUEBAS DE EVALUACIN

ELECTRICIDAD

PRUEBA DE EVALUACIN 1
Tres cargas A, B , y C de 3 , 2 y 5 C estn situadas en los puntos (3 , 0), (0 , 0) y (0 , 2).
C

A B

a) Calcula la intensidad de la fuerza que sufre la carga B debido a la presencia de A y C. b) Dnde habra que situar una cuarta carga positiva de 4 C para que la resultante de las fuerzas que acta sobre B fuera nula?
2

En el punto de coordenadas (2 , 2) se encuentra situada una carga Q1 de 3 C. En el punto (2 , 0) hay otra carga Q2 de 5 C. Calcula: a) La intensidad del campo elctrico en el origen de coordenadas. b) La energa potencial que adquiere una carga de 2 C al situarla en el origen de coordenadas.

En una cierta regin del plano existe un campo elctrico uniforme horizontal de 15 1015 N/C. Qu velocidad adquiere un electrn situado inicialmente en reposo en esa regin, al cabo de 3 s? Datos: carga del electrn = 1,6 1019 C; masa del electrn = 9,1 1031 kg.

Dos resistencias de 4 y 6 estn unidas en serie entre s y a una asociacin de 3 resistencias de 2, 3 y 4 unidas en paralelo. Si la intensidad que recorre la de 2 es de 0,2 A, calcula: a) La intensidad que circula por cada resistencia. b) El voltaje entre los extremos de cada resistencia.
R3 = 2

R1 = 4 A B

R2 = 6 C

R4 = 3 D R5 = 4

Un generador suministra una corriente de 4 A a un motor de 15 V de fuerza contraelectromotriz y 1 de resistencia interna. Si la resistencia exterior del circuito es de 4 , calcula: a) La tensin en bornes del generador. b) El rendimiento del motor. c) El calor generado por efecto Joule en la resistencia exterior en una hora.

638

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
1

PRUEBAS DE EVALUACIN

ELECTRICIDAD

PRUEBA DE EVALUACIN 1: SOLUCIONES


a) La fuerza que produce la carga negativa A sobre la carga positiva B situada en el origen es atractiva, horizontal y hacia la izquierda: N m2 (3) C 2 C qA qB F i = 9 109 i = 6 109 i N A= K 2 C2 32 m2 dA La fuerza que ejerce la carga positiva C sobre la carga positiva B situada en el origen es repulsiva, vertical y hacia abajo: N m2 5 C 2 C qC qB ( j ) = 9 109 j N F 2 2 ( j ) = 2,25 1010 C= K 2 2 C 2 m dC La fuerza resultante de la suma vectorial de estas fuerzas es: 9 10 = F F j N A + FC = 6 10 i + 2,25 10 que forma un ngulo con el eje horizontal positivo: = arc tg Y su mdulo resulta: F = (6 109 )2 + (22, 5 109 )2 = 23, 3 109 N b) Hay que situar la cuarta carga positiva en la direccin de la fuerza resultante ya calculada, y en el tercer cuadrante para que su fuerza repulsiva compense esta resultante. La distancia al origen debe ser tal que el mdulo de la fuerza que ejerce sobre la carga B coincida con el mdulo de la resultante: q q N m2 4 C 2 C F = K D 2 B 23, 3 109 N = 9 109 dD = 0,57 m 2 dD C2 dD Las coordenadas del punto en el que hay que situar la carga positiva D son: (dD cos (255 4' ) , dD sen (255 4)) = (0,15 , 0,55)
2
FA A B FC C

22, 5 109 = 255 4' 6 109

a) La carga Q1 positiva, de 3 C y situada a una distancia: d1 = 22 + 22 = 2, 83 m

en una direccin que forma un ngulo de 225 con el eje positivo horizontal, genera sobre el origen de coordenadas un campo elctrico igual a: Q1 (sen 225 i + cos 225 j ) E 1= K d12 2 3C 9 Nm (0,71 i 0,71 j )= E 1 = 9 10 2 C 2, 832 m2 i + 2,4 109 j N/C = 2,4 109 La carga Q2 negativa genera sobre el origen de coordenadas un campo elctrico vertical y de sentido positivo igual a: Q2 N m2 ( 5) C 2 2 ( i ) = 1,125 1010 E ( i ) = 9 109 i N/C 2= 2 d2 C2 2 m

Q1 = 3 C E2 E1 Q2 = 5 C E

El campo elctrico en el origen es: 9 9 9 9 9 = E E 1 + E2 = (2,4 10 i 2,4 10 j ) + 11,25 10 i = 8,85 10 i 2,4 10 j N/C Que es un vector de mdulo: E = +( 8, 85 109 )2 + (2, 4 109 )2 = 9,17 109 N/C Y forma un ngulo con el sentido positivo horizontal: 2, 4 = arc tg = 15 10' 8, 85
GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

639

14

PRUEBAS DE EVALUACIN

ELECTRICIDAD

PRUEBA DE EVALUACIN 1: SOLUCIONES (continuacin)


b) La energa potencial que adquiere una carga de 2 C situada en el origen es el producto de la carga por el potencial elctrico en ese punto. Y el potencial elctrico en ese punto es la suma de los potenciales creados por cada carga en el origen. La primera carga genera un potencial en el origen igual a: Q N m2 3C V1 = K 1 = 9 109 = 9, 54 109 V d1 C2 2, 83 m La segunda carga genera un potencial en el origen igual a: Q N m 2 ( 5 ) C V2 = K 2 = 9 109 = 2, 25 1010 V d2 C2 2m El potencial en el origen es, por tanto: V = V1 + V2 = 9,54 109 V 2,25 1010 V = 1,30 1010 V Y la energa potencial de la carga de 2 C es: E = Q V = 2 C (12,96 109 V) = 2,6 1010 J
3

= q E Un campo elctrico constante produce una fuerza constante sobre el electrn: F Y esta fuerza constante induce una aceleracin constante sobre el electrn. La segunda ley de Newton = m = m asegura que: F a . Por tanto: q E a Los mdulos de los vectores que intervienen en la igualdad anterior han de ser iguales, luego: 1,6 1019 C 15 1015 N/C = 9,1 1031 kg a a = 2,64 103 m/s2 El movimiento que describe un electrn inicialmente en reposo cuando se le aplica una fuerza constante es rectilneo uniformemente acelerado. La velocidad al cabo de 3 s es: vF = v0 + a t = 0 + 2,64 103 m/s2 3 s = 7,92 103 m/s a) La diferencia de potencial en los extremos de la resistencia R3 = 2 conocida la intensidad de corriente I3 = 0,2 A que la atraviesa se calcula mediante la ley de Ohm: VD VC = I R3 = 0,2 A 2 = 0,4 V. Esta diferencia de potencial es la misma para las tres resistencias asociadas en paralelo R3 = 2 , R4 = 3 y R5 = 4 . b) Sin embargo, la intensidad que pasa por cada resistencia de la asociacin en paralelo es diferente: V VC 0, 4 V V VC 0, 4 V I4 = D = = 0,13 A; I5 = D = = 0,1 A R4 3 R5 4 Y la intensidad que atraviesa el circuito es la suma de la que atraviesa cada rama de la asociacin en paralelo: I = I3 + I4 + I5 La ley de Ohm establece que la diferencia de potencial entre las resistencias conectadas en serie es: VC VB = I R2 = 0,43 A 6 = 2,58 V VB VA = I R1 = 0,43 A 4 = 1,72 V

a) La ley de Ohm generalizada permite calcular la intensidad en un circuito con generador y motor es: ' I= r + r' + R La tensin en bornes del generador es igual a su fuerza electromotriz menos la cada de tensin debida a su resistencia interna. Despejando de la ley de Ohm generalizada: r' I + R I + ' = r I = VG VG = 1 4 A + 4 4 A + 15 V = 35 V b) El rendimiento del motor se calcula dividiendo su potencia til entre la potencia terica, lo que equivale a dividir su fuerza contraelectromotriz entre la tensin en sus bornes: ' I ' ' 15 V 15 Rendimiento = = = = = = 78, 95 % VM I VM ' + r' I 15 V + 1 4 A 19 c) El calor generado por efecto Joule en una hora es: Q = R I2 t = 4 42 A2 3600 s = 230 400 J

640

GUA DE FSICA Y QUMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Você também pode gostar