Você está na página 1de 14

Por qu es tan importante una alimentacin adecuada en la infancia?

Porque la alimentacin es uno de los factores ms importantes que contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo de los nios.

Porque si desde la infancia se adoptan buenos hbitos alimentarios, stos favorecern la prctica de un estilo de vida ms saludable en la edad adulta y, a su vez, se previenen problemas de salud, como por ejemplo la enfermedad cardiovascular, la obesidad y el cncer.

Porque un nio mal alimentado puede tener trastornos de desnutricin, anemia, obesidad, problemas de aprendizaje y de conducta.

Porque

la adopcin

de

hbitos

alimentarios

saludables

en

los

nios previene el sobrepeso y obesidad, la desnutricin crnica, el retardo del crecimiento, la anemia por dficit de hierro y la caries dental.

Porque un nio bien alimentado posee ms y mejor energa para el aprendizaje escolar y la actividad fsica.

El papel de la familia y la escuela Los nios aprenden por imitacin: por ello se explica la importancia del papel de los padres y maestros en la educacin alimentaria de los nios. El ensear a los nios a comer saludablemente no es fcil, pero si los mayores comienzan a ensearles desde pequeos, imitarn sus hbitos alimentarios saludables desde un principio. Tambin influirn sobre la conducta alimentaria: el medio escolar donde el nio pasa la mayor parte del da, sus compaeros y amigos y la publicidad y medios de comunicacin, especialmente la televisin. Consejos para la alimentacin infantil

Debemos alimentar a los nios adecuadamente desde su nacimiento, defendiendo y promoviendo la lactancia materna.

Es

importante

que

enseemos

los

nios el

valor

de

la dieta

mediterrnea tradicional, con el fin de mantener variedad de sabores,

olores, formas y consistencias, a tradicin y cultura gastronmica y la variedad platos y recetas.

Se aconseja moderar el consumo de carnes en los nios, especialmente las procesadas y embutidos.

Es conveniente que los nios consuman diariamente entre medio y un litro de leche u otros lcteos, como quesos, yogures o postres lcteos.

Incluyamos en la dieta de los nios frutas y verduras (5 o ms raciones diarias) y pescados.

Los nios deben aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, legumbres, pasta, patatas y cereales) yreducir el consumo de azcar, dulces, bollera y snacks.

Los frutos secos son una opcin nutritiva y atractiva para los nios. Debemos preferir aquellos frutos que no tengan sal aadida.

Es conveniente disminuir el consumo de sal y, por supuesto, nunca debemos permitir el consumo de alcohol en los nios.

Restringir la ingesta de productos con peor calidad nutricional, como dulces, bollera y los alimentos que poseen elevadas cantidades de grasa total y saturada, azcar, colesterol, energa, sal y pocos o ningn micronutriente (vitaminas y minerales).

Ensear la importancia de la eleccin del aceite de oliva en lugar de otros aceites o grasas de adicin (mantequilla, margarina, etc).

Estimular el ejercicio fsico en los nios, tanto en casa como en la escuela, y tratar de que mantengan un peso saludable estableciendo un equilibrio entre el aporte y el gasto energtico.

Obesidad infantil En las sociedades desarrolladas la obesidad infantil se esta convirtiendo en un problema de salud cada vez ms frecuente. Para combatirla se requiere un

esfuerzo conjunto de los padres, los consejos escolares, las cadenas alimentarias, y en general de toda la sociedad.

4. Cmo combatir la obesidad infantil

No se trata de un problema de esttica sino del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensin o trombosis, por citar algunas de ellas.

Es una cuestin de educacin. La Asociacin Europea para el Estudio de la Obesidad manifiesta que el 8% del coste de la sanidad en Europa se dirige al tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con este trastorno.

Al tratarse de una cifra tan alta deberamos analizar responsablemente la forma de combatirla. Los consejos escolares estn obligados a reforzar los hbitos higinico-dietticos de los alumnos, es decir, situar el cuidado fsico y el diettico al mismo nivel de consideracin que se tiene con el resto de las materias acadmicas.

Evitando en los mens las comidas basura y bebidas gaseosas, que los nios libremente en muchos casos extraen de las mquinas expendedoras.

Ensendoles a comer mejor, a mantenerse activos y ver menos la televisin. Los padres igualmente deben tener en cuenta todas estas observaciones, porque son los primeros educadores de sus hijos.

Las cadenas alimentarias, del mismo modo, deben dirigir su produccin a productos ms nutritivos, teniendo en cuenta que sean beneficiosos para la salud, por encima de otras consideraciones.

Deben centrar sus ofertas en la calidad, en lugar de en la cantidad, sustituyendo

caloras por elementos nutritivos. Y deben poner mucha atencin en el etiquetado, insertando en sitios visibles y de forma clara el valor nutricional: vitaminas y minerales, as como cantidad de caloras, sal y tipo de grasas que contiene, siempre de acuerdo con la normativa de los expertos.

Sera aconsejable que las compaas tanto las de nutricin como las farmacuticas, en lugar de tratar de buscar el producto o la pastilla mgica que consiga disolver o hacer desaparecer la grasa del cuerpo, invirtieran esos recursos en promocionar productos ms saludables, porque a largo plazo todo el mundo saldra ganando.

Los expertos dicen que no hay que sacrificar el sabor ni pasar hambre, sin embargo, con una mejor planificacin y un mejor entendimiento y educacin, todos podramos comer mucho mejor y nuestra salud lo agradecera.

Es verdad que vivimos en un medio hostil y puede que sea este el precio que los pases industrializados estn pagado al desarrollo. Y,de nuevo, volvemos a la idea del principio: durante pocas de escasez tuvimos que vencer la desnutricin y la anemia para sobrevivir; y en tiempos de abundancia, la obesidad exacerbada por una dieta pobre y equivocada acompaada de la inactividad fsica, ser la primera causa de muerte.

Una de las reflexiones sera: si, despus de muchos aos de desarrollo, los humanos hemos ignorado nuestros principios ms bsicos, debemos introducir entre nuestros valores la moderacin, la disciplina y la solidaridad. Y si la produccin en masa reduce los precios, debemos consumir menos y ayudar a todos aquellos que se mueren por no tener nada ms que hambre.

Nutrientes y alimentos en la infancia Se considera nutriente la parte del alimento que nutre. Los nutrientes esenciales

son las protenas, las grasas, los hidratos de carbono, los minerales y vitaminas, y el agua. Los alimentos son los elementos de origen animal, vegetal o mineral que aportan los nutrientes.

4.

Clasificacin

de

los

alimentos

segn

nutrientes

Alimentos en la infancia Todos alimentos bsicos deben tenerse cuenta eleborar correcta alimentacin en todas las en para una los

pocas de la vida. Pero los habitos de la infancia marcarn nuestro comportamient o en alimentario los aos

posteriores.

1. 1. Cereales

Los cereales ms utilizados en alimentacin humana son el trigo y el arroz, sin olvidar el maz, la cebada, el centeno y la avena. El grano de cereal contiene protenas de alto valor biolgico, grasas (cidos grasos esenciales) y vitaminas. El pan (integral o semi-integral) y la pasta tienen escasa o pobre cantidad de grasa. Las pastas alimenticias (fideos, macarrones, tallarines, espaguetis, etc.) son ricas en almidn, y escasas en fibra alimentaria, vitaminas y sales minerales.

2. 2. Legumbres

Las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), excepto la soja, apenas tienen grasa, contienen almidn (60-65%) y protenas (20%), pero con aminocidos que disminuyen su valor biolgico con respecto a la carne. Son ricas en hierro y calcio.

3. 3. Tubrculos

Los tubrculos como las patatas, contienen 20% de almidn, 2% de protenas, pequea cantidad de fibra vegetal y menos an de grasa.

Lcteos en la infancia

Los alimentos lcteos son los ms completos de todos. Su riqueza en vitaminas, calcio, lactosa y cidos grasos esenciales, entre otros nutrientes, los convierten en un alimento bsico en cualquier tipo de dieta.

Carnes, pescados y huevos Tanto carnes como pescados son alimentos ricos en nutrientes, sobre todo de protenas y lpidos. De ambos se recomienda un uso moderado en la edad peditrica. Los huevos, por su parte, son ricos en colesterol. Verduras y Frutas Estos grupos abarcan un gran nmero de especies que tienen caractersticas comunes en su composicin nutricional. Contienen fibra vegetal, vitaminas y sales minerales, o glcidos, y apenas contienen protenas y lpidos. 2. Cereales en los nios a partir de los 3 aos: por qu?

A los tres aos, el nio ya ha alcanzado la madurez digestiva y metablica, lo que le permite llevar una dieta equilibrada parecida a la de los adultos. Las necesidades calricas bajan pero las proteicas, sin embargo, aumentan como consecuencia del crecimiento de los msculos y otros tejidos. Aun as,los hidratos de carbono siguen protagonizando la alimentacin, pues tienen que tomarse en mayor cantidad que las protenas y las grasas.

Estos nutrientes deben aportar el 55 por ciento de la energa total necesaria, la mayora procedentes de los cereales pero tambin de vegetales, fruta, del glucgeno de la carne y de la lactosa de la leche. Aun as los cereales son considerados la fuente natural ms importante y saludable de hidratos de carbono y energa.

Tan slo un 10 por ciento debe obtenerse de los hidratos de absorcin rpida (azcares); el 90 por ciento deben ser de hidratos de carbono complejos de absorcin lenta, entre los que se encuentran los cereales.

Este tipo de hidratos de carbono acta manteniendo saciado al nio durante ms tiempo, con lo que no va a necesitar de otros alimentos menos saludables entre las distintas comidas.

2.1. Ingestas recomendadas de cereales Los cereales y sus derivados deben tomarse a diario. La dieta se distribuir en 5 tomas: desayuno, media maana (complemento del desayuno), comida, merienda y cena. Debe ofertarse un gran nmero de alimentos con diferentes sabores y texturas para que el nio se acostumbre y se evite la monotona, pero los nutrientes sern el mismo.

Los cereales o hidratos de carbono se toman en prcticamente todas las comidas del da. En el desayuno tiene que incluirse al menos una o dos raciones de cereales ya sea en forma de pan, cereales tradicionales o galletas. En la comida de medioda deben incluirse verduras, que tienen hidratos de carbono, pero tambin pan, arroz o pasta. Con lo cual, el nio de tomar ms de cinco raciones de cereales o hidratos de carbono al da.

2.2. Alimentos cereales

adaptados

con

Para completar estos requerimientos de hidratos de carbono tambin existen alimentos adaptados, que pueden favorecer la ingesta adecuada de cereales en el nio en formatos ms atractivos y con sabores ms sugerentes, como por ejemplo la leche, batidos o yogures.

En el sector lcteo se han lanzado recientemente frmulas adaptadas a los requerimientos nutricionales del nio en esta etapa. Son leches con un perfil nutricional adaptado a los requerimientos del nio en esta etapa de la vida, que incluyen cereales, cereales con fruta y cereales con cacao, de forma que a travs de un alimento cotidiano, atractivo por su sabor y formato, se facilita la tarea a los padres para el nio obtenga las raciones recomendadas de hidratos de carbono de absorcin lenta (cereales).

3. Valor nutricional

Se puede decir que los cereales son un alimento completo porque aportan la mayora de los nutrientes que se necesitan, pero sobre todo hidratos de carbono. Los cereales estn compuestos por un 80 por ciento de hidratos de carbono. De ellos el nio obtendr de manera natural la energa necesaria para su actividad diaria.

Apenas contienen grasas e incluyen protenas, aunque no se consideran de tan alto valor biolgico como las de la carne porque, a la mayora de los cereales, le falta la licina, un aminocido esencial que el cuerpo no puede producir por si mismo.

Los cereales integrales, o no refinados, adems poseen un contenidoimportante en fibra y mantienen la vitamina B12, muy interesante. Este contenido en fibra le proporciona grandes beneficios para la flora intestinal, mejorando el trnsito intestinal, aumentando las defensas y previniendo posibles enfermedades.

Es complicado que los nios tomen la cantidad de fibra que necesitan al da slo comiendo fruta y verduras y, en este sentido, los cereales y derivados integrales suponen un complemento idneo y recomendable.

Malnutricin en la Infancia Los problemas en ms la acuciantes infancia de la

malnutricin

vienen

determinados por la falta de alimento que sufre un parte de la poblacin de nuestro planeta. En el otro extremo se encuentran las alteraciones por exceso de alimentacin o su desequilibrio.

Estreimiento en los nios El estreimiento es un sntoma que puede sufrir cualquier nio desde su nacimiento. La correccin de ciertas pautas en su alimentacin ayudan a que desaparezca este trastorno. Problemas derivados de la malnutricin Una mala nutricin provoca alteraciones fsicas y mentales, y enfermedades ms o menos graves que curan con una alimentacin adecuada. La falta de una alimentacin adecuada provoca lo que se llamanenfermedades carenciales, directamente causadas por falta de sustancias nutritivas (bocio, anemia, escorbuto, desnutricin, raquitismo o pelagra). Si las carencias no son excesivas, se producen deficiencias o una disminucin de las capacidades del individuo que afectan a su salud, sin convertirlo en un enfermo (bajo rendimiento intelectual y fsico, mal carcter, neuralgias, calambres, etc).Estas molestias desaparecen con una buena alimentacin.

La alimentacin desequilibrada est produciendo un aumento de la prevalencia de enfermedades como tuberculosis por regmenes exaustivos, o caries dental por ingestin excesiva de azcares. Otras enfermedades como la obesidad o la arteriosclerosis tambin aparecen por causas relacionadas con la alimentacin, pero por exceso. Obesidad infantil En las sociedades desarrolladas la obesidad infantil se esta convirtiendo en un problema de salud cada vez ms frecuente. Para combatirla se requiere un esfuerzo conjunto de los padres, los consejos escolares, las cadenas alimentarias, y en general de toda la sociedad.

Colesterol infantil Los niveles de colesterol en sangre en los nios de hoy estn aumentando alarmantemente, con las enfermedades que esto lleva asociadas. Para evitarlo es necesario un cambio de hbitos de la alimentacin infantil. Dieta equilibrada en la infancia Una dieta equilibrada ayuda a conservar la salud y es vital para el desarrollo fsico, emocional, intelectual y psicomotor del nio. 1. Dieta equilibrada

Come sano y estars mejor. Este eslogan podra ser un ejemplo perfecto del mensaje que se quiere ofrecer en este apartado de dieta equilibrada o dieta sana. La alimentacin, como otros factores que inciden en la vida del hombre, influye de una manera decisiva en la salud del individuo. El intento de encontrar placer a travs de la alimentacin no siempre conduce a una nutricin adecuada para la buena salud. Sin embargo, no es difcil seleccionar una dieta saludable.

Una dieta equilibrada, completa y variada, seguida sistemticamente, ayuda a conservar la salud y tiene una repercusin vital en el desarrollo fsico, emocional, intelectual y psicomotor del nio.

2. Dieta y salud

Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), podemos definir la salud como un estado de bienestar fsico, mental y social. Por tanto, una alimentacin sana, es decir, el estado nutricional adecuado de la poblacin, va a tener una importancia fundamental desde el punto de vista de la promocin de salud as como para la prevencin de enfermedades o rehabilitacin de los enfermos. Un buen estado nutricional es uno de los pilares bsicos para conseguir un buen estado de salud. As pues, una buena alimentacin, mantenida durante toda la vida, ejerce una accin determinante sobre ciertos aspectos cruciales de la vida del hombre.

Você também pode gostar