Você está na página 1de 56

PLAN DE NEGOCIO 1

PLAN DE NEGOCIO

GUSTAVO GOMEZ AGUILAR DORMELINDA BLANCO DE AVILA ENEIDS DE LA HOZ COMAS

CORPORACIN UNIVERSITARIA RAFAEL NEZ FACULTAD DE DERECHO BARRANQUILLA 2013

PLAN DE NEGOCIOS

NOMBRE DEL NEGOCIO: COCOFRESH NOMBRE DE LOS PROPIETARIOS: DORMELINDA BLANCO DE AVILA ENEIDS DE LA HOZ COMAS GUSTAVO GOMEZ AGUILAR DIRECCIN: Calle 49 No. 46 A -30 La Castellana

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO NUESTRO EMPRENDIMIENTO

NOMBRE: COCOFRESH: El modelo de negocio de Agua de Coco COCOFRESH es el del procesamiento y distribucin del agua de coco; la empresa comprara los cocos a diferentes proveedores, los envasar, congelar a 4 grados centgrados, para conservar sus caractersticas y beneficios nutricionales y distribuir segn pedidos a diferentes centros deportivos, gimnasios, restaurantes, discotecas, supermercados y tiendas de barrio que as lo soliciten.

Se brinda un producto natural pero a la vez innovador, con grandes beneficios para la nutricin y salud de las personas.

EN QU CONSISTE? COCOFRESH es una empresa de procesamiento, embotellamiento y distribucin de agua de coco, que se encuentra con procesos de conformacin, sus socios fundadores seran: DORMELINDA BLANCO DE AVILA, ENEDIS DE LA HOZ COMAS, GUSTAVOGOMEZ AGUILARcon aportes a capital en igual cantidad.

3 La empresa se encuentra en la fase de estudio de factibilidad de creacin de una empresa procesadora y comercializadora de agua de coco en la ciudad de Barranquilla, posterior a esta fase y teniendo en cuenta los resultados obtenidos se decidir si se prosigue a su constitucin y su adquisicin de los activos fijos necesarios para su puesta en Marcha.

PORQU NOS GUSTA? El sector de tratamiento y comercializacin de refrescos se encuentra en el sector secundario industrial, que comprende todas las actividades econmicas de un pas relacionadas con la transformacin industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancas, los cuales se utilizan como base para la fabricacin de nuevos productos.

Este entorno de este sector se ve afectado por diferentes variables tales como fenmenos ambientales o climticos que encarecen o dificultan la consecucin de la materia prima, lo cual incurrira en un aumento de los costos de la materia prima por ende el precio de venta del producto deber incrementarse tambin. La inestabilidad del mercado laboral en el pas es una variable que afecta a nuestros consumidores directamente, reduciendo su capacidad de compra. Adems se encuentra en el sub-sector Industrial de transformacin, en el cual estn entre otras, envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricacin de abonos y fertilizantes, vehculos, cementos, aparatos electrodomsticos, etc.

La industria de alimentos y bebidas representa ms del 20% de la industria total nacional, y est compuesta por sectores como carnes y pescados, aceites y grasas, productos lcteos, panadera y molinera, productos de caf, azcar, cacao y sus productos, y bebidas alcohlicas y no alcohlicas.

La dinmica de esta industria est muy relacionada con el consumo de los hogares aunque por lo general con una variacin menos voltil, y est adems ntimamente ligada al sector agropecuario, por ser ste la fuente de sus principales materias primas.

El sector de bebidas ha registrado un crecimiento lento durante el ltimo ao. Este crecimiento se explica fundamentalmente por el impacto que tuvo el invierno, y sus bajas

4 temperaturas, en el consumo de bebidas de la poblacin. Otros elementos que explican el bajo desempeo del sector en los ltimos trimestres son: los impuestos a la cerveza para financiar la emergencia en salud, y la volatilidad en los precios del azcar una de las principales materias primas del sector.

En sntesis, la industria de alimentos y bebidas es un sector que a pesar de haber sufrido con la ola invernal est creciendo, y adems es un sector que se est adaptando a las crecientes necesidades y exigencias de los consumidores y a la competencia cada vez ms fuerte de los mercados internacionales.

Es un sector con cada vez mayor con nfasis en la innovacin, no solo para ofrecer productos diferenciados con mayor valor nutricional, sino tambin para mejorar sus estrategias en logstica y transporte, energa, empaques y procesos de produccin. Y no solo los sectores se estn moviendo hacia productos mejorados, sino tambin hacia nuevos mercados, como es, por ejemplo, el caso de la produccin de etanol en la industria azucarera o de biodiesel en la cadena de palma y aceites.

MISIN - VISIN

MISION.

Somos una empresa encargada del tratamiento y distribucin de bebidas energizantes basadas en el agua de coco, dirigidas a todo el pblico en general pero en especial a deportistas de alto rendimiento que deseen tener otra forma de hidratarse; nuestros productos se caracterizan por la calidad, innovacin y excelente sabor. VISION. En el ao 2017 seremos la empresa lder en el tratamiento y distribucin de bebidas refrescantes de agua de coco, a fin de garantizar un excelente servicio y productos,

5 contribuyendo a un desarrollo sostenible de la industria de bebidas del pas y reconocido tambin por la calidad profesional y humana de su gente hacia sus clientes y de los productos que se comercializan.

DNDE ESTA UBICADO MI EMPRENDIMIENTO? En la ciudad de Barranquilla, ubicado en el barrio La Castellana de la Ciudad de Barranquilla.

La ubicacin del proyecto es sumamente importante por la facilidad que est brinda para llegar a los clientes y lograr de esta manera un posicionamiento y reconocimiento del producto as como esperar conseguir las ventas proyectadas.

Para laubicacin del proyecto se tuvo en cuenta la localizacin de los clientes potenciales de acuerdo al instrumento realizado para dicho fin, la encuesta arroj que aproximadamente el 90% de las personas que contestaron la encuesta y estaran dispuestas a consumir el producto se encuentran en los estratos 2 4 por lo que la ubicacin debe permitir un fcil acceso de este tipo de pblico y adems permitir transportar el producto a canchas, gimnasios y centros deportivos de la ciudad ubicados en estratos ms altos y en los estratos ms bajos.

La localizacin escogida para la ubicacin del negocio es en los lmites de los Barrios Abajo, Boston y Prado, cercano al Centro Comercial Portal del Prado. Esta ubicacin cuenta con acceso por varias vas principales de la ciudad como con las Carreras 43, 44, 45, 45, 53 y 54 y la Calle 53. Esta permite un fcil acceso desde todas las zonas de la ciudad adems tiene acceso a muchas vas principales de la ciudad lo cual facilitara el trnsito del transporte de las mercancas a otros lugares de la ciudad, adems de esto el C.C. Portal del Prado cuenta con una afluencia de personas enmarcadas en el perfil socioeconmico y demogrfico que se busca.

En la localizacin a utilizar son necesarios una serie de gastos para el funcionamiento del negocio, tales como arriendo y servicios pblicos los cuales se detallan a continuacin:

6 TABLA 14. Estratificacin ITEM ESTRATO VALOR MES VALOR AO

ARRENDAMIENTO SERVICIOS PUBLICOS (AGUA, LUZ) SERVICION TELEFONICO INTERNET

2.500.000

30.000.000

700.000

8.400.000

120.000

1.440.000

Publicidad y Mercadeo Total Admon y Ventas

$ $

1.500.000 4.820.000

$ $

18.000.000 57.840.000

El local debe ser lo suficientemente grande para albergar las siguientes reas: recepcin del coco, lavado, partido y extraccin del agua, envasado, bodega, oficina, servicios sanitarios y vestidor. El local debe ser en bloc repellado con acabado sanitario en las uniones del piso y pared para facilitar la limpieza.

Los pisos deben ser de concreto recubiertos de losetas o resina plstica, con desnivel para el desage. Los techos de estructura metlica, con zinc y cielorraso. Las puertas de metal o vidrio y ventanales de vidrio. Se recomienda el uso de cedazo en puertas y ventanas.

CON QUIENES TRABAJO EN EL EMPRENDIMIENTO?

DORMELINDA BLANCO DE AVILA ENEDIS DE LA HOZ COMAS GUSTAVO GOMEZ AGUILAR

Describa el producto que elabora o vende, o los servicios que provee El agua de coco COCOFRESH se presentar en frascos de 500 ml. y empacados en cajas de 12 unidades.

La etiqueta identificar el producto como de produccin orgnica, estableciendo claramente su forma de produccin agrcola e industrial y el/los grupo/s productor/es segn la resolucin 5109 de 2005.

8 Deber contener:

Nombre del Producto Logotipo de la marca Contenido Neto Volumen Neto Fecha de Elaboracin Fecha de Vencimiento Instrucciones de Conservacin y Uso Registro Sanitario N de RUT Certificacin de producto orgnico Direccin y telfono de contacto El producto cuenta con la siguiente tabla nutricional, con una vida til de 3 semanas si

utilizar aditivos ni conservante, solo con el proceso de micro filtracin y enfriando el producto a 4 de temperatura.

Carbohidratos Calcio Fsforo Sodio Potasio Magnesio

2 100 mg/100ml 60mg/100ml 10mg/100ml 3,8mg/ml 2,1mg/ml 10mg/100ml

Tabla 1. Nutricional

MERCADO Se ha definido el targetdel producto en estudio cualquier persona con necesidad de refrescarse y en especial deportistas y personas que realizan ejercicios. Por lo tanto se distribuirn a gimnasio y centros deportivos y en segunda instancia restaurantes, tiendas de

9 barrios, supermercados. Los volmenes que se venden en cada canal dependen de la zona donde se realice la venta. En Barranquilla la distribucin es 70% gimnasios y sitios de realizacin de ejercicio fsico como: clubes deportivos, canchas de futbol sintticas, etc.El resto ser dividido entre restaurantes, tiendas de barrio, supermercados.

CLIENTES Los canales de comercializacin estn prximos al lugar de procesamiento en Barranquilla; la fbrica y punto central de distribucin estar ubicada en la ciudad de Barranquilla, en el sector centro de la ciudad.

Las personas que hacen parte del mercado objetivo son deportistas y personas del comn con necesidad de refrescarse enel rango de edad de14 a 50 aos, sexo femenino y masculino, jvenes y/oadultos Geogrfica:nuestro negocio estar ubicado en la ciudad de Barranquilla, despus se ampliar ciudades de la regin como Santa Marta y Cartagena, por su concentracin alta de llegada de turistas y deportistas. Demogrfico: El grupo de personas al que se pretende dirigir el grupo de investigacin es aquel de rango de edad entre 14 a 50 aos, sexo femenino y masculino, joven, soltero, casado, con hijos, divorciado, viudo, clase alta, profesionales, que trabajen en sectores privados, pblico, de cualquier estrato, los cuales estn dispuestos a asumir el valor del producto. Psicogrfico: deportistas o personas del comn con necesidad de refrescarse e hidratarse

luego de una competencia o por el calor sofocante de la ciudad de Barranquilla.

Teniendo en cuenta lo anterior presentamos la proyeccin de poblacin para Barranquilla entre los aos 2013 y 2016.

10

Proyeccin Poblacional de Barranquilla 2013 2014 2015 20165 2017 Barranquilla 1.200.513 1.206.946 1.212.943 1.218.475 1.223.616 Fuente: DANE Tabla 2. Proyeccin Poblacional de Barranquilla De igual forma presentamos la proyeccin de nuestro mercado objetivo que representan hombres y mujeres de la ciudad de Barranquilla entre 14 y 50 aos.

Proyeccin de Poblacin por Sexo y Grupos de Edad en la Ciudad de Barranquilla Entre 14 y 50 aos 2012 2016 Ao 2012 2013 2014 2015 2016 Hombres 330.538 Mujeres 347.896 Total 678.434 331.609 347.719 679.328 332.545 347.354 679.899 333.423 346.865 680.288 334.275 346.245 680.520

Fuente: DANE Tabla 3. Proyeccin de Poblacin por Sexo y Grupos de Edad en la Ciudad de Barranquilla COMPETIDORES El agua de coco que se encuentra en el mercado delAtlntico, es el Agua de Coco Gnesis de la empresa JannaFoods, esta empresa est ubicada en Baranoa, y se dedica al cultivo de aloe vera(sbila). A partir de la extraccin de ste ha diseado t a base de aloe vera y el agua de coco, pero este producto no es 100% agua de coco ya que est hecha a base de aloe vera con sabor a coco orgnico y no es un producto totalmente natural.

COCOFRESH busca ofrecer un producto totalmente natural, utilizando el proceso de micro filtracin que propone la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, FAO, para poder conservar la propiedades nutritivas de esta bebida, la cual puede

11 ser consumida por todo pblico, pero recalcando las propiedades que ofrece para los deportistas por ser una bebida isotnica y medicinal, la cual tiene una tabla nutricional aportando la vitaminas y minerales perdidos durante la actividad fsica o en algn estado de enfermedad por deshidratacin.

A pesar que el agua de coco es un producto que est al alcance de todos, no se han explotado sus propiedades, la diferenciacin del producto est en recalcarle al consumidor sus cualidades y beneficios naturales.

El agua de coco tiene gran potencial en pases como Espaa, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, pases donde son bebidas con gran acogida y nmero uno en bebidas energizantes, por lo cual sonmuy apetecidas por deportistas; sin embargo en el mercado colombiano no se ha explotado mucho.

COMERCIALIZACIN Teniendo en cuenta los resultados arrojados por la encuesta nuestro mayor centro de distribucin sern los centros deportivos, pero de igual forma el trabajo de promocin se realizara en los gimnasios donde las personas llevan su propia bebida energizante.

Los canales de distribucin a emplear para COCOFRESH son: Centros deportivos, gimnasios, supermercados, tiendas especializadas en productos deportivos, canchas deportivas de la ciudad, hoteles, discotecas, bares y restaurantes.

Se puede segmentar los canales de la siguiente forma: gimnasios, centros deportivos, supermercados, tiendas de conveniencia, hoteles, restaurantes y bares.

Los lderes dentro de cada segmento, para nuestro consumidor objetivo son:

Centros deportivos: Country Club, Club Campestre, La Jaula, La Bombonera y dems canchas sintticas

Gimnasios: Bodytech, FitnnessCenter, Universal Gym

12

Supermercados: xito, Carrefour, Pomona, Carulla, Olimpica, SAO Hoteles: DannCarlton, Sonesta, Hotel el Prado, Windsorf Restaurantes: Bfalo Grill, Pepe Anca, Varadero, Brasas y Barsas, Wepa!. Bares, pubs, Discotecas: Moys, Embasys Pub, Liverpool, Henrys caf, Agua Helada, Trucupey, La Cueva.

La mayora de las campaas publicitarias de las bebidas energizantesson agresivas, y esta incluye promociones en los puntos de venta, pginas Web, enormes campaas en los medios, debido a nuestro presupuesto la empresa tendr otras estrategias producto. POLTICAS DE SERVICIO Como premisa fundamental en la poltica de servicio de COCOFRESH:la calidad de nuestro servicio surge como consecuencia de hacer las cosas bien desde el comienzo, en forma ordenada y metdica, logrando as el objetivo comn de todos los que operan en nuestra empresa, la satisfaccin de nuestros clientes, tanto externos como internos, en el marco de un proceso integrador de todas las reas involucradas en el sistema de calidad. El compromiso nuestro con la calidad se basa en: La adecuacin del enfoque y la gestin de calidad. Fomentar la creatividad y el aporte a la calidad, a travs de capacitacin, motivacin, del personal y trabajo en equipo. La utilizacin de materias primas e insumos ptimos, disponibles en el mercado. Extender esta poltica a nuestros proveedores y clientes, incentivndolos a una mejora continua de la calidad de los productos, procesos y servicios. para publicitar nuestro

13 ANLISIS DE VENTAS Y CLCULO DE LAS VENTAS MENSUALES

Para proyectar demanda potencial del sector o nivel de ventas utilizamos la siguiente frmula:

Q = nqp Donde, Q = Potencial del mercado total. n = Nmero de compradores en el mercado. q = Consumo per cpita. p = Precio de la unidad promedio en el mercado. De lo cual tenemos que: Nmero de compradores en el mercado objetivo (primer ao): 678.434 segn la proyeccin poblacional del DANE (Ver tabla 4). Consumo per cpita: 50 litros de bebidas no alcohlicas (100 ml), ver anlisis del sector. Precio de la unidad promedio en el mercado: $ 2000, segn estudio del mercado. Lo cual da como resultado una demanda potencial de $50.204.116.000 para el sector de bebidas no alcohlicas. No obstanteel grupo de investigacin espera por la capacidad, inversin y estrategias de mercadeo se espera acaparar el 1% del sector de estas bebidas en el primer ao, lo cual nos da una demanda potencial de $502.041.160 en el primer ao de operaciones, lo cual representa $41.836.763 de ventas mensuales, asumiendo una demanda homognea mensual; que significan2092 unidades mensuales.

14 Esta venta anual la proyectaremos incrementase en el valor del PIB para los aos siguientes, as como el precio se ver aumentado en el precio del IPC, aunque en el sector se tienen unos incrementos del precio de los productos muy por arriba de este IPC. La capacidad proyectada se determino en el tem de Sistema de Produccin. VARIABLES Capacidad de produccin proyectada al mes % del mercado a atender (En unidades) Incremento anual proyectado (en porcentaje) Ventas estimadas para el mes 1 (primer mes de operaciones) Precio estimado de ventas UNIDADES 26460 1% PIB 2092 $2.000

15

PROCESO PLAN TACTICO El Plan tctico que se implementara para Agua de Coco COCOFRESH

Las estrategias de promocin y publicidad son a una escala menor que losrefrescos y energizantes tradicionales. No se realizan campaas masivas en medios ni estn presentes en los grandes eventos sociales.

La estratega de promocin a utilizar para COCOFRESHes promocionarla bebida travs de stands de degustacin en distintos eventos que se desarrollen en la ciudad de Barranquilla, tales como Festivales y eventos deportivos, Conciertos, aperturas de restaurantes, hoteles, eventos culturales,entre otros.

Es de conocimiento general que la ciudad de Barranquilla es una ciudad que est despertando inters a la poblacin del restos del pas como al extranjero por su crecimiento industrial y por la modernizacin y organizacin que le est dando la administracin distrital, es por ello que se organizar el festival del deporte para practicar toda clase de deportes y promocionar la bebida.

Cabe destacar que las empresas que fabrican este tipo de refrescos, realizan promociones a travs de las diferentes pginas web, ya que ayuda con la disminucin de los costos de promocin y publicidad.

Una de las herramientas a utilizar para publicitar la nueva bebida es utilizando las redes sociales, correo directo, anuncios en revistas de mayor circulacin en la ciudad, la pgina web de la empresa y crear un espacio de opinin en Internet.

Este tipo de producto es interesante y muy verstil para crear estrategias de promocin. Algunas ideas son:

16

TABLA 13. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS META A LOGRAR CON Posicionamiento de Marca LA ESTRATEGIA ESTRATEGIA 1 Generar ocasin de prueba FECHA DE RESPONSABL CUMPLIMEINT COSTO E O ACTIVIDAD 1. Estar presente en todas los eventos deportivos, ferias y Departamento eventos relevantes con Comercial publicidad de la empresa(Pendones y volantes) Pendn x 4 $120.000 de Volantes x 2000 $800.000 TOTAL $ 920.000 1000 Unidades con un costo de produccin de $1600 $ 1.600.000 de 1000 vasos plsticos $10.000 Total: $1.610.000

Septiembre 2013

ACTIVIDAD 2. Tasting en Departamento eventos deportivos Comercial

Septiembre 2013

ESTRATEGIA 2 Recordacin de Marca. ACTIVIDAD 1 Regalar productos: lpices, vasos, Departamento Septiembre de $ 1.000.000 posavasos, etc. Comercial 2013 ESTRATEGIA 2 Lnea de productos formato coleccionable TOTAL DISTRIBUCIN INTERNA DE LA EMPRESA. El sistema de produccin ser un sistema de lnea continua, basado en el producto, donde el coco ira por una lnea de produccin y se le realizaran actividades de agregacin en Estrategias de fidelizacin Departamento Comercial Septiembre de $1.800.000 2013 $.5.330.000

17

de valor para obtener un producto final de calidad, la empresa tendr la siguiente distribucin en planta

18

Recepcin de Coco y almacenamiento

Lavado de los cocos

Partido y extraccin de agua de coco

Distribucin

Congelacin

Envasado

Sanitarios y Vestidores Femeninos

Sanitarios y Vestidores Masculinos

Oficina Administrativas y de ventas

TABLA 15. Distribucin en Planta

SISTEMA PRODUCTIVO (MAPA DE PROCESOS) El procesamiento del agua de coco est dado por el siguiente flujo continuo de proceso:

19

Ini cio

Llegada y almacena miento de los cocos

Desinfecc in con agua clorinada

Almacenami ento de los cocos en un ambiente limpio Llenar con agua de coco en las botellas

Corte de los cocos en una tabla de cortar de plstico Enfriar con hielo o en un congelad or

Filtracin del agua de coco con una tela desinfectad a dtejido Almacen ar y Distribuir

Enfriar a 4 C en congelad or

Fin

TABLA 16 Mapa del Proceso Productivo.

20

La capacidad del proceso se muestra en la siguiente tabla:

Actividad
Llegada y almacenamiento de los cocos

Capacidad
12000 cocos
21 600 Unidades

Observacin
Primer lavado de los cocos con agua potable Cada coco produce 950 ml de agua de coco. Hay 50 ml de desperdicio Cada unidad es de 500 ml Esta agua clorinada se prepara aadiendo una cucharada (aprox. 10 mL) de solucin blanqueador de cloro al 5 por ciento a 5 litros de agua

Desinf eccin con agua clorinada

1000 cocos / Hora 1800 unidades / Hora

Almacenamiento de los cocos en un ambiente limpio Corte de los cocos en una tabla de cortar de plstico
Filtracin del agua de coco con una tela desinf ectada de tejido

12000 cocos 21 .600 unidades 550 cocos / hora 990 unidades / Hora
900 cocos / hora Comprobar el control de calidad del agua de coco: a) turbidez o no turbidez b) sin olor a rancio

855.000 mil / hora


1620 unidades / hora Enf riar a 4 C en congelador Llenar con agua de coco as botellas y tapar 900.000 ml / hora 1700 unidades / hora 180 unidades / hora

Enf riar con hielo o en un congelador


Almacenar y Distribuir

500 Unidades / Hora

12000 unidades

Tabla 17. Capacidad de Produccin de la Planta

En la anterior tabla podemos ver que la actividad que determina la velocidad del sistema es la de Llenar agua de coco, con la cual solo se pueden llenar 180 unidades por da, es decir 1260 unidades al da, y 26460 al mes, considerando 7 horas de trabajo al da y 21 das de trabajo al mes.

21

DESCRIPCIN MQUINAS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS.

El tipo de negocio que se plantea requiere de una serie de equipos especficos para su correcto funcionamiento, equipos encargados de la refrigeracin constante del producto y equipos de cmputo para los procesos administrativos del negocio, as como software de gestin para el control de las diferentes variables del negocio y dems equipos necesarios para brindar a los clientes una opcin diferente al momento de consumir el producto, la maquinaria y equipos a necesitar son los siguientes:

Rubro Ventanas y puertas mosquitero Luminarias con proteccin Luz Anti insectos Panel en pao y vidrio de 70 x 200 cm Archivador metlico 2x1 Silla ejecutiva tapizada en pao Folderama metlico de 105x46x188 cm Congelador Industrial Ollas de acero inoxidable de 80 lts Ollas de acero inoxidable de 40 lts Ollas de acero inoxidable de 30 lts Palanganas de 20 lts

Valor Unit. $ $ 350.000,00 $ 1.200.000,00 $ 900.000,00 $ 315.000,00 $ 375.000,00 $ 375.000,00 $ 1.446.000,00 $ 2.200.000,00 $ 567.000,00 $ 372.000,00 $ 290.000,00 $ 83.000,00

Unid. 3 3 2 6

Total $ 1.050.000,00 $ 3.600.000,00 $ 1.800.000,00 $ 1.890.000,00

3 3 2

$ 1.125.000,00 $ 1.125.000,00 $ 2.892.000,00

3 2

$ 6.600.000,00 $ 1.134.000,00

744.000,00

$ 1.160.000,00

332.000,00

22

Palanganas de 15 lts Mesas de acero inoxidable Punzones Tnicas y gorros Medidor de PH porttil refractmetro porttil Wsthof Tabla de cortar 7290w Grand Prix II Colour, blanca (530 x 325 x 20 mm) Machete Caa de Muela Embudo Hornos Microondas Samsun Cepillo de Lavar Gran Total

$ 75.000,00 $ 123.000,00 $ 16.200,00 $ 16.700,00 $ 299.588,90 $ 325.000,00 $ 78.651,92

4 2 4 12 1 1 2

$ $ $ $ $ $ $

300.000,00 246.000,00 64.800,00 200.400,00 299.588,90 325.000,00 157.303,84

$ 82.764,21 $ 3.700,00 $ 160.000,00 $ 2.000,00

2 10 2

$ $ $

165.528,41 37.000,00 320.000,00

10.000,00

$ 25.577.621,15

Tabla 18. Maquinaria y equipos.

23

MUEBLES Y ENSERES COSTO IVA INCLUIDO

MUEBLES Y ENSERES

COSTO TOTAL

DESCRIPCION CANTIDAD Muebles de oficina necesarios para el funcionamiento de las oficinas Muebles en hierro para el almacenamiento de los productos TOTAL

Mobiliario de Oficina

$ 4.500.000

$ 4.500.000

Bastidores de almacenamiento

12

$ 258.000,00

$ 3.096.000 $ 15.509.560,00

Tabla 19. Equipamiento Especial. Por otro lado se necesitara el siguiente equipo de cmputo: EQUIPO DE COMPUTO Computadores Impresora Video Beam TOTAL VALOR $ 4.710.000 $ 450.000 $ 700.000 $ 5.860.000

Tabla 20. Equipo de Computo.

Adems de esto es necesario un software para el manejo del inventario y la facturacin, para lo cual se va a utilizar el software ERP ADempiere cuya licencia es gratuita.

COSTOS DE PRODUCCIN Los costos de produccin de la empresa estn dados por los costos totales del producto, que a su vez estn compuestos por los costos variables y por los costos fijos, a continuacin describimos los costos por factores y utilizando la capacidad de la empresa, determinamos el costo total unitario.

24

Costos Variables Costo Unitario Frasco Tapa Etiquetas Kit limpieza Coco Mano de Obra por Pelado y Embasado Total 314 102 25 75 400

200 1116

Tabla 21. Costos variables del producto A continuacin la tabla de costos de la mano de obra tanto directa como indirecta: Factor Prestacional $ $ $ $ $ $ 520.000 416.000 416.000 312.000 936.000 312.000

DESCRIPCION Gerente general Gte Administrativo Gte Comercial Asistente Administrativa Obreros (3) Vigilante

Salario $ 1.000.000 $ 800.000 $ 800.000 $ 600.000 $ 1.800.000 $ 600.000

VALOR TOTAL $ $ $ $ $ $ 1.520.000 1.216.000 1.216.000 912.000 2.736.000 912.000

Almacenista 1 $ 600.000 $ 312.000 $ 6.200.000 $ 3.224.000 TOTAL Tabla 22. Costos Mano de Obra, directa e indirecta En la siguiente tabla mostramos los gastos de administracin y ventas:

$ $

912.000 9.424.000

25

ITEM Arrendamiento Servicios pblicos (agua, luz)

ESTRATO 3 3

VALOR MES $ 2.500.000 $ 600.000

VALOR AO $ 30.000.000 $ 7.200.000

Servicio telefnico - internet

110.000

1.320.000

Publicidad y Mercadeo Total Administracin y Ventas

$ 1.500.000 $ 4.710.000

$ 18.000.000 $ 56.520.000

Tabla 23. Gastos de Administracin y Ventas. En conclusin los costos de produccin son los siguientes:

Costos de Produccin Mensual Costos por Unidad $ $ 1.200 1.200 $ 9.424.000 $ 182 $ 1.738

Costos Variables Costos de Mano de Obra Costos de Administracin y Ventas Total de Costos de Produccin por Unidad Tabla 24 Costos de Produccin. $ 9.424.000 $ 4.820.000

Para hallar los costos unitarios de produccin utilizamos la capacidad de la empresa, que est dada por 26460 unidades por mes, ver el apartado de sistema de produccin donde se calcula la capacidad de produccin.

26

Teniendo en cuenta estos costos totales unitarios de produccin y asumiendo un margen de utilidad del 15% sobre este costo, determinamos el precio de venta, el cual se muestra en la siguiente tabla: $ 1.999 $ 2.319

Precio de Venta Precio de Venta con IVA

Tabla 25. Precio de Venta de COCOFRESH El precio se redonde a $2000 ms IVA

27

ANALISIS DOFA DEBILIDADES:

Bajo reconocimiento de marca, debido a la poca publicidad masiva. Dbil imagen en el mercado. Preferencia del pblico por bebidas energizantes y refrescos tradicionales.

OPORTUNIDADES:

Existe una tendencia nacional creciente hacia el consumo de productos naturales; crecimiento acelerado en las ventas de productos naturales. Crecimiento sostenido en el mercado de bebidas, alto potencial de crecimiento. Ampliacin de la gama de productos que se ofrecen, con el ingrediente innovador de los componentes y sabor tradicional del agua de coco. Posibilidad de integracin hacia adelante o hacia atrs.

FORTALEZAS:

Ventajas en costos. Buena imagen en los consumidores. Habilidades claves de gestin los procesos. Localizacin geogrfica. Posiciones de mercado definidas.

28

AMENAZAS:

Crecimiento lento del mercado. Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores. Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos. Creciente poder de negociacin de clientes y/o proveedores. Cambios demogrficos adversos.

ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO

Mediante este estudio se pretende medir la viabilidad financiera del proyecto y conocer las mediciones de indicadores que ayuden en la toma de decisiones del proyecto. SUPUESTOS ECONOMMICOS La variable econmica que presenta una influencia directa sobre el proyecto es el ndice de Precios al Consumidor (IPC) y el PIB ya que este afecta los precios tanto de venta como de compra de los productos necesarios para el funcionamiento de la empresa. A continuacin se muestra la proyeccin de los ndices macroeconmicos para los prximos aos.

Ao 2012 Ao 2013 Ao 2014 Ao 2015 IPC 3,60% 3,80% 3,65% 3,55% Re / Devaluacin -4,07% -3,28% -4,27% -5,14% Tasa de inters 1,80% 1,80% 1,80% 1,80% PIB 3,60% 5,90% 4,20% 4,59% Fuente: www.lanota.Com Previa suscripcin. Abril 02 de 2012. Tabla 26 Proyecciones Macroeconmicas

Ao 2016 4,00% 4,52% 1,80% 4,80%

FLUJO DE INVERSIONES A continuacin se detallaran las inversiones en activos fijos que se deben realizar para la puesta en marcha del proyecto:

29

ACTIVOS FIJOS: Un activo se clasifica como fijo, cuando es un bien duradero (ms de un ao), se utiliza para la actividad de la empresa, no est destinado para la venta. En la clasificacin de activos fijos estn: Terrenos Edificios Muebles Maquinaria y equipo Equipo de oficina Vehculos

A continuacin se muestra en detalle que activos fijos es necesario adquirir para la puesta en marcha del proyecto y sus valores. Tabla 27. Infraestructura Rubro Ventanas y puertas mosquitero Luminarias con proteccin Luz Anti insectos Panel en pao y vidrio de 70 x 200 cm Archivador metlico 2x1 Silla ejecutiva tapizada en pao Folderama metlico de 105x46x188 cm Congelador Industrial Ollas de acero inoxidable de 80 lts Ollas de acero inoxidable de 40 Valor Unit. $ $ 350.000,00 $ 1.200.000,00 $ 900.000,00 $ 315.000,00 $ 375.000,00 $ 375.000,00 $ 1.446.000,00 $ 2.200.000,00 $ 567.000,00 $ 372.000,00 Unid. 3 3 2 6 Total $ 1.050.000,00 $ 3.600.000,00 $ 1.800.000,00 $ 1.890.000,00

3 3 2

$ 1.125.000,00 $ 1.125.000,00 $ 2.892.000,00

3 2

$ 6.600.000,00 $ 1.134.000,00

744.000,00

30

lts Ollas de acero inoxidable de 30 lts Palanganas de 20 lts Palanganas de 15 lts Mesas de acero inoxidable Punzones Tnicas y gorros Medidor de PH portatil refractmetro porttil Wsthof Tabla de cortar 7290w Grand Prix II Colour, blanca (530 x 325 x 20 mm) Machete Caa de Muela Embudo Hornos Microondas Samsun Cepillo de Lavar Gran Total $ 290.000,00 $ 83.000,00 $ 75.000,00 $ 123.000,00 $ 16.200,00 $ 16.700,00 $ 299.588,90 $ 325.000,00 $ 78.651,92 4 $ 1.160.000,00

4 4 2 4 12 1 1 2

$ $ $ $ $ $ $ $

332.000,00 300.000,00 246.000,00 64.800,00 200.400,00 299.588,90 325.000,00 157.303,84

$ 82.764,21 $ 3.700,00 $ 160.000,00 $ 2.000,00

2 10 2

$ $ $

165.528,41 37.000,00 320.000,00

10.000,00

$ 25.577.621,15

31

Muebles y Enseres Para los muebles y enseres se toma una vida til de 5 aos y un valor de salvamento de $0. COSTO IVA INCLUIDO

MUEBLES Y ENSERES

COSTO TOTAL

DESCRIPCION CANTIDAD Muebles de oficina necesarios para el funcionamiento de las oficinas Muebles en hierro para el almacenamiento de los productos TOTAL

Mobiliario de Oficina

$ 4.500.000

$ 4.500.000

Bastidores de almacenamiento

12

$ 258.000,00

$ 3.096.000 $ 15.509.560,00

Equipos de Computo EQUIPO DE COMPUTO Computadores Impresora Video Beam TOTAL VALOR $ 4.710.000 $ 450.000 $ 700.000 $ 5.860.000

Para los equipos de cmputo se toma una vida til de 5 aos y un valor de salvamento de $0. ACTIVOS DIFERIDOS: Los activos diferidos corresponden a intangibles, tales como gastos de constitucin y licencias de software que en este caso el software a utilizar es libre. Los gastos de constitucin de la sociedad son de $1.500.000.00.

32

FLUJO DE EGRESOS A continuacin se muestran los egresos que son necesarios realizar peridicamente para el correcto funcionamiento del negocio. Costos de produccin

Costos de Produccin Mensual Costos por Unidad $ 1.200 $ 9.424.000 $ 182 $ 1.738

Costos Variables Costos de Mano de Obra Costos de Administracion y Ventas Total de Costos de Produccion por Unidad

$ 1.200 $ 9.424.000 $ 4.820.000

Gastos de administracin, comercializacin y Ventas Estos egresos estn relacionados con los gastos necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa tales como: Sueldos del personal Honorarios Arrendamientos Servicios Pblicos Papelera Comercializacin y ventas A continuacin se muestran cuanto son estos gastos mensualmente: El detalle de los salarios se muestra a continuacin:

33

DESCRIPCION Gerente general Gte Administrativo Gte Comercial Asistente Administrativa Obreros (3) Vigilante

Salario $ 1.000.000 $ 800.000 $ 800.000 $ 600.000 $ 1.800.000 $ 600.000

Factor Prestacional $ $ $ $ $ $ 520.000 416.000 416.000 312.000 936.000 312.000 $ $ $ $ $ $

VALOR TOTAL 1.520.000 1.216.000 1.216.000 912.000 2.736.000 912.000

Almacenista 1 TOTAL

$ 600.000 $ 6.200.000

$ $

312.000 3.224.000

$ $

912.000 9.424.000

Tabla 28Gastos de Personal. A continuacin detallamos los gastos de administracin y ventas: VALOR MES $ 2.500.000 $ 600.000

ITEM ARRENDAMIENTO SERVICIOS PUBLICOS (AGUA, LUZ) SERVICION TELEFONICO - INTERNET Publicidad y Mercadeo Total Admon y Ventas

ESTRATO 3 3

VALOR AO $ 30.000.000 $ 7.200.000

3 3

$ 110.000 $ 1.500.000 $ 4.710.000

$ 1.320.000 $ 18.000.000 $ 56.520.000

Amortizacin y Depreciaciones INVERSIN ACTIVOS FIJOS EN $ 118.288.937

Las depreciaciones y l nico activo amortizable, que es el de los costos de constitucin de la empresa diferidos a 3 aos, quedan de esta manera:

34

TOTAL DEPRECIACIN TOTAL AMORTIZACIN


FLUJO DE INGRESOS

5.248.962 500.000

5.248.962 500.000

5.248.962 500.000

5.248.962 0

5.248.962 0

El flujo de ingresos se elabora a partir de la proyeccin de ventas realizada en el estudio de mercado en donde se estableci la cantidad de unidades a vender por mes que fueron 2092 fijo durante el primer ao, teniendo en cuenta un crecimiento del 1atado al PIB del pas por ao y un precio de venta de $2000, el cual aumenta con la inflacin. De acuerdo a esto el flujo de ingresos ser:

35

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL 2012

Cantidad 2092 2092 2092 2092 2092 2092 2092 2092 2092 2092 2092 2092 25104 AO 1

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Precio 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ AO 3

Total 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 4.184.000,00 50.208.000,00 AO 4 AO 5

AO 2

CRECIMIENTO EN UNIDADES (% PORCENTAJE) UNIDADES CRECIMIENTO EN PESOS (% PORCENTAJE) PRECIO TOTAL

3,60% 25104

3,80% 26008

3,65% 26996

3,55% 27981

4,00% 28975

2,40% 2000 50.208.000,00

2,80% 2056 53.471.921,66

3,20% 2122 57.279.978,04

3,60% 2198 61.508.042,34

4,00% 2286 66.239.240,95

36

FUENTES DE FINANCIACIN Y SERVICIO DE LA DEUDA

La empresa se financiera el 100% con recursos propios de los accionistas

La inversin inicial es de $$ 118.288.937, el cual ser colocado por partes iguales por los 3 socios, con un valor de $39.429.645,72por persona.

ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE RESULTADOS

Este estado financiero muestra los resultados del ejercicio del negocio separando ingresos de gastos e impuestos, a continuacin se muestra el estado de resultados del proyecto.

En este se puede observar como la utilidad bruta y por tanto la utilidad operativa son negativas, reflejando un alto costo de la produccin del producto.

Esto nos muestra desde ya que no es factible econmicamente la realizacin de este proyecte bajo estas condiciones.

37 BEBIDAS COCOFRESH ESTADO DE RESULTADOS Concepto 2012 2013 2014 2015 2016

Ventas Costos Utilidad Bruta Gastos operativos Utilidad antes impuestos e intereses Gastos financieros Ingresos financieros Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad neta

50.208.000 96.896.064 -46.688.064 249.998.962

55.190.742 102.423.017 -47.232.275 256.654.322

59.607.823 107.603.029 -47.995.206 265.816.727

64.557.028 113.122.812 -48.565.785 274.556.675

70.361.996 119.581.337 -49.219.341 285.322.721

-296.687.026 -303.886.597 -313.811.933 -323.122.460 -334.542.062 0 11.663.297 0 150.000 0 150.000 0 150.000 0 150.000

-285.023.729 -303.736.597 -313.661.933 -322.972.460 -334.392.062 0 0 0 0 0

-285.023.729 -303.736.597 -313.661.933 -322.972.460 -334.392.062

38

CAPITAL DE TRABAJO. Son los recursos que se requieren en el corto plazo, para la operacin de la empresa durante un ciclo productivo. Se puede ver como el resultado de los activos corrientes menos los pasivos corrientes. Para el proyecto el capital de trabajo inicial necesario que se va a tener es de 3 meses de capital de trabajo, para este tiempo el capital de trabajo necesario es de 78 M aproximadamente.

CAPITAL DE TRABAJO Meses de capital de trabajo al inicio Das de existencia de inventarios TOTAL CAPITAL DE TRABAJO 3 0

2013 77.755.316 0 77.755.316

MEZCLA FINANCIERA. De acuerdo a lo establecido la mezcla financiera a realizar 100% de aporte de los socios.

BALANCE GENERAL

Es el estado financiero que muestra a una fecha determinada la situacin de la empresa.Muestra lo que la empresa tiene (activos) y como lo ha financiado (pasivo y patrimonio).

En este vemos la tendencia al aumente que tuvieron los activos, pero a su vez vemos que los pasivos y el patrimonio se mantuvieron estables, por lo cual la financiacin en activos tuvo que realizarse de capital y no de nuevas financiaciones.

39

BEBIDAS COCOFRESH BALANCE GENERAL 2011 Activos corrientes Disponible Inversiones temporales Deudores (cuentas por cobrar) Inventarios Otros activos Total activo corriente Activos de largo plazo Muebles y enseres Maquinaria y equipo Vehculos Terrenos Edificaciones Equipo de computacin Depreciacin acumulada Software e intangibles Amortizacin acumulada Total activos no corrientes Total activos 77.755.316 2012 1.000.000 0 4.184.000 2.510.400 80.830.678 88.525.078 2013 1.000.000 0 4.599.229 2.759.537 86.413.549 94.772.314 2014 1.000.000 0 4.967.319 2.980.391 92.015.275 100.962.984 2015 1.000.000 0 5.379.752 3.227.851 97.099.263 106.706.867 2016 1.000.000 0 5.863.500 3.518.100 102.154.727 112.536.326

77.755.316

7.596.000 25.577.621 0 0 0 5.860.000 0 1.500.000 0 40.533.621 118.288.937

7.596.000 25.577.621 0 0 0 5.860.000 (5.248.962) 1.500.000 (500.000) 34.784.659 123.309.737 4%

7.596.000 25.577.621 0 0 0 5.860.000 (10.497.924) 1.500.000 (1.000.000) 29.035.697 123.808.011 0%

7.596.000 25.577.621 0 0 0 5.860.000 (15.746.886) 1.500.000 (1.500.000) 23.286.735 124.249.719 0%

7.596.000 25.577.621 0 0 0 5.860.000 (20.995.848) 1.500.000 (1.500.000) 18.037.773 124.744.640 0%

7.596.000 25.577.621 0 0 0 5.860.000 (26.244.811) 1.500.000 (1.500.000) 12.788.811 125.325.137 0%

40 FLUJO DE CAJA Y EVALUACIN FINANCIERA DEL PROYECTO

Mediante este se busca determinar la viabilidad financiera del proyecto, observando como a travs del funcionamiento del negocio se producen utilidades y movimientos de efectivo. Adems de esto se usan dos indicadores principales para determinar esta viabilidad financiera: TIR: Es la tasa de inters que iguala en el tiempo los ingresos del proyecto y los egresos del mismo, generalmente se calcula tomando como base los egresos del proyecto y los ingresos del mismo, se considera aceptable, si comprndola con el Costo de Capital (CK), es mayor a esta. Se asume como el rendimiento del proyecto. VPN: Representa la suma presente de la inversin inicial ms los ingresos netos presentes y futuros del proyecto, para calcularlo se descuentan los flujos de caja al costo de capital (CK). TIR DEL PROYECTO WACC DEL PROYECTO VPN DEL PROYECTO Negativa 20% $ - 1045.737.827

Como se puede observar el VPN negativo, as como la TIR por lo tanto no es factible realizar este negocio, una de las causas principales es el bajo ingreso que se percibira y la gran carga de costos fijos que tiene la empresa.

41

A continuacin se muestra el flujo de caja del proyecto.

BEBIDAS COCOFRESH FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO Concepto 2012 2013 2014 2015 2016

Ventas Costos Gastos operativos Utilidad operativa Impuesto de renta operativo Beneficio fiscal financiero Utilidad operativa despues de impuestos Depreciacin y amortizacin Flujo de caja bruto operativo

50.208.000 96.896.064 249.998.962

55.190.742 102.423.017 256.654.322

59.607.823 107.603.029 265.816.727

64.557.028 113.122.812 274.556.675

70.361.996 119.581.337 285.322.721

-296.687.026 -303.886.597 -313.811.933 -323.122.460 -334.542.062 -97.906.719 -100.282.577 -103.557.938 -106.630.412 -110.398.880 97.906.719 100.282.577 103.557.938 106.630.412 110.398.880 -296.687.026 -303.886.597 -313.811.933 -323.122.460 -334.542.062 5.748.962 5.748.962 5.748.962 5.248.962 5.248.962

-290.938.064 -298.137.635 -308.062.971 -317.873.498 -329.293.100 -118.288.937 -290.938.064 -298.137.635 -308.062.971 -317.873.498 -329.293.100

42

TIR DEL PROYECTO

Negativo no calculado por Excel

VPN DEL PROYECTO

1.045.737.827

Servicio de la deuda Gastos financieros Flujo de caja libre del inversionista

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

-290.938.064 -298.137.635 -308.062.971 -317.873.498 -329.293.100 -118.288.937 -290.938.064 -298.137.635 -308.062.971 -317.873.498 -329.293.100 Negativo no calculado por Excel

TIR DEL INVERSIONISTA

VPN

1.031.685.517

43

8.5.6. PUNTO DE EQUILIBRIO Permite determinar el nmero de unidades a producir o servicios a prestar para alcanzar a cubrir todos los costos fijos y variables del proyecto. Debe ser medido en unidades y en pesos e interpretado de acuerdo con las proyecciones financieras del plan de empresa. PUNTO DE EQUILIBRIO - PRIMER AO COSTOS FIJOS: 2013 PRECIO DE VENTA Precio de venta promedio Costos fijos Gastos operativos Gastos financieros Impuestos TOTAL COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES Costo variable promedio TOTAL COSTOS VARIABLES 66.771.264 249.998.962 0 0 316.770.226 2013 1.200 1.200 PRECIO DE VENTA UNITARIO PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES (Costos fijos / pvu - cvu) - ANUAL EN UNIDADES (Costos fijos / pvu - cvu) - MENSUAL EN PESOS (Costos fijos / 1 - MCU) - ANUAL EN PESOS (Costos fijos / 1 - MCU) - MENSUAL 2013 395.963 32.997 791.925.565 65.993.797 2013 2.000 2.000

44

INDICES FINANCIEROS

Para poder analizar la situacin financiera del proyecto en determinado momento en detalle y que afecta estos comportamientos especficamente es necesario la medicin de ciertos indicadores que ayudan a tener un panorama ms claro de la situacin de la empresa.

Indicadores de Liquidez

Relaciona y mide la capacidad de la empresa para atender los compromisos de corto plazo, permiten establecer la facilidad o dificultad que presenta una empresa para pagar sus pasivos corrientes con la realizacin de sus activos corrientes

Dentro de estos indicadores estn: Razn corriente Solidez Capital de trabajo

De los indicadores de liquidez se puede observar como la empresa posee una buena solidez debido a que como se puede observar el pasivo est respaldado en varias veces por el activo y ao a ao la proporcin aumenta y segn la prueba acida se puede observar que la empresa puede cubrir las deudas de corto plazo sin recurrir a la venta de sus inventarios. Estos indicadores muestran una solidez y viabilidad financiera del proyecto.

45

BEBIDAS COCOFRESH INDICADORES FINANCIEROS DE LIQUIDEZ Y ACTIVIDAD


LIQUIDEZ RAZON CORRIENTE FORMULA DE CALCULO 2012 17,63 2013 17,17 2014 16,94 2015 16,53 2016 15,99

ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

SOLIDEZ

ACTIVO TOTAL PASIVO TOTAL

24,56

22,43

20,84

19,32

17,81

CAPITAL DE TRABAJO

ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CTE

83.504.278

89.253.240

95.002.202

100.251.164

105.500.126

46

Endeudamiento Relaciona y mide la forma como la empresa combina las fuentes internas y externas de financiacin de la empresa, es decir, en qu medida estn relacionados los acreedores con la propiedad de la empresa.

Dentro de los indicadores de endeudamiento estn: Endeudamiento total Endeudamiento a corto plazo Relacin patrimonio a pasivos Carga financiera

De los resultados obtenidos en la medicin de estos indicadores se puede observar como los activos respaldan casi 5 veces ms a los pasivos que se poseen, los cuales son mayor mente del patrimonio.

47

BEBIDAS COCOFRESH INDICADORES FINANCIEROS DE ENDEUDAMIENTO


ENDEUDAMIENTO INDICE DE ENDEUDAMIENTO FORMULA DE CALCULO 2012 4,07% 2013 4,46% 2014 4,80% 2015 5,18% 2016 5,61%

PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL

ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO

PASIVO CORRIENTE PASIVO TOTAL (o Activo Total)

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

PATRIMONIO A PASIVOS

PATRIMONIO PASIVO TOTAL

23,56

21,43

19,84

18,32

16,81

48

Rentabilidad Relaciona y mide la productividad de los fondos de la empresa provenientes de las ventas y el control de los gastos y costos, midiendo su efectividad.

Dentro de los indicadores de rentabilidad, debern calcular y analizar: Margen bruto, margen operativo y margen neto Rendimiento del patrimonio Rendimiento del activo

Dado a los inconvenientes financieros presentados por los altos costos de produccin y los bajos ingresos los ndices de rentabilidad se comportan de forma negativa.

A continuacin se muestran los clculos de esos indicadores:

49

50

Generacin de Valor Permiten determinar el uso de recursos para la generacin de valor en la empresa, medidos a partir del costo del capital frente a la inversin y la generacin de utilidades operativas, adems de la generacin de caja operativa.

Los principales indicadores de generacin de valor son: EBITDA y margen EBITDA Costo promedio ponderado del capital (WACC) Rentabilidad del activo neto Valor econmico agregado y %EVA

Como era de suponerse y podemos verificar en la siguiente tabla, hay una fuerte destruccin de valor para los accionistas, lo que incurre en prdidas del capital invertido por inversionistas.

A continuacin se muestran los valores para estos indicadores:

51

BEBIDAS COCOFRESH INDICADORES DE GENERACIN DE VALOR


INDICADORES DE VALOR MARGEN EBITDA FORMULA DE CALCULO 2012 2013 2014 2015 2016

EBITDA INGRESOS

-590,92%

-550,61%

-526,46%

-500,52%

-475,46%

COSTO PROMEDIO PONDERADO

19,43%

19,38%

19,33%

19,28%

19,21%

RAN

UODI ACTIVOS OPERACIN

-479,23%

-559,44%

-673,15%

-812,49%

-1011,00%

EVA

UODI - ACTIVOS x CK

-206.839.673

-210.655.779

-216.291.101

-221.628.073

-228.403.002

EVA

ACTIVOS x (RAN - CK)

-206.839.673

-210.655.779

-216.291.101

-221.628.073

-228.403.002

% EVA

EVA / VENTAS

-411,97%

-381,69%

-362,86%

-343,31%

-324,61%

52

9. PLAN DE PUESTA EN MARCHA - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Para la puesta en marcha del proyecto se toma alrededor de 3 meses desde la constitucin de la empresa hasta la inauguracin del lugar y dar a conocer el producto al pblico barranquillero.

PERIODO DIAGRAMA DE GANTT -PERIODO -2013 ACTIVIDADES CONSTITUCIN LEGAL INSCRIPCIN VENTAS CONSTRUCCIN COMPRAS MUEBLES COMPRAS ALIMENTOS CLASES EVALUACION ADMINISTRATIVA

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

53 CONCLUSIONES FINALES

Despus de haber realizado todos los anlisis se puede concluir que el Plan de Negocios relacionado con la Bebida energizante, concluimos que es factible financieramente realizar este proyecto con las condiciones establecidas en el presente plan de negocios, debido a que las garantas que se ofrecen en la adquisicin de los insumos, se puede ver que estos estn al alcance y son econmicos y fcil de adquirir.

Por ello deben revisarse los costos de produccin los cuales son muy elevados, se considera que es por la capacidad instalada que hay que mantener cuando los ingresos son muy bajos.

Por ello la causa principal debe ser los pocos ingresos generados, por ello deben trabajarse para acaparar ms porcin de mercado e invertir en publicidad y mercadeo para lograr posicionar en el mercado de las bebidas energizantes y refrescantes, lo cual segn diferentes estudios han demostrado que el agua de coco es hoy por un producto natural y es innovado en cuanto a su presentacin.

Seguiremos trabajando en este proyecto, que no solo lo vemos como un modelo a seguir en la ctedra de INICIATIVA EMPRESARIAL, de la Corporacin Universitaria Rafael Nez, sino como un proyecto de vida, el cual desarrollaremos, no sin antes ajustar todos los inconvenientes de ingresos y costos de produccin altos que tenemos con este esquema de trabajo planteado, y que obviamente al llevarlo a la realidad nos puede ser de gran utilidad con sus elementos constitutivos dados en la ctedra con la docente: ANA MARA ORTEGA.

54

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

- BENTAZOS, M. E.; HERNNDEZ, R. F.; PIA, R. J.; VILLANUEVA, B.J. 1984. Amarillamiento letal del cocotero (Cocos nucifera L.) en la Pennsula de Yucatn. Proyecto de investigacin.SARH, INIA, CIAPY. 66 pp.

- DIAGAMA DURN, scar Daro. Tcnicas de Investigacin. Bogot: ESAP, 1987. 154 p

-HARRIES, H. C. 1977. The Cape Verde region (1499 to 1549): the key to Coconut culture in the western hemisphere. Turrialba 27 (3): 227-231.

.-LORIA, M. J. L. 1993. Verde palma. Galera del 4 al 31 de octubre. Direccin General de Extensin, Departamento de Difusin Cultural de la Universidad Autnoma de Yucatn. Mrida, Yucatn.

-MC-CURRACH, C. J. 1970. Palms of the world.Harper & Brothers. New York, USA. 290 pp.

MURIEL,

Laurent,

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo53.htm .Via Internet. Febrero 12 de 2012. - MENON, K. P. V.; PANDALAI, K. M. 1958. The coconut palm: A monography. Ernakulan, Indian Central Coconut Commit- tee.384 pp.

- OVALLES, J. F., LEON, L. A., Vielma, R. A., Medina, A. Determinacin del Contenido de aminocidos libres del agua de coco tierno por HPLC y Revisin Electrnica sobre la nueva tecnologa para el envasado del agua de coco. Revista De la facultad de farmacia vol. 43, 2002. -PERSLEY, G. J. 1992. Replanting the tree of life. Towards an International Agenda for coconut palm research. C.A.B. International.156 pp. PIZZA, P. J. L. 1993. El aprovechamiento forestal de la palma de coco.

55

- Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 8(1): 39-48, 2002.

-Seminario de Titulacin. DICIFO. DEL-CAIZO, P. J. A. 1991. Palmeras.

- SCHWITZER, M. K. 1985. Technical uses of palm kernel and coconut oils. Proc. Symp.Leatherhead. June 1985. Food Research Assosiation y FOSSAInternational.Pp. 42-51.

-VILLANUEVA, J. B.; PIA, J.; CARRILLO, LL. 1985. Amarillamiento letal del Cocotero. Secretara Agricultura y Recursos Hidrulicos, Folleto Tcnico No. 84. pp. 10.

56 una vez escogida la idea de negocio ---el nombre de los integrantes del grupo codigo y numero telefonico ---nombre de la razon social ---nombre de la empresa ---tipo de empresa si es comercial ,indrustrial o de servicio --- estado de la empresa si es creacion o fortalecimiento ----ubicacion donde va a funcionar --- mision la razon de ser de la empresa ---vision norte a donde va ---principios o politicas de la empresa --- desarrollo de la idea ---presentar la idea en practica ---plantamiento del problema como hacemos para darle solucion a ese problema --- nuestra idea se desarrollan de esta manera primero el plantamiento y despues el desarrollo ---cual es la matriz de innovacion ---punto ambiental ---caracteristicas del producto internas y externas ---antecedentes del producto sustitutos o competencias ---justificacion nuestra idea de negocio desde lo social, economico ambiental y otros ----objetivos generales y especificos

Você também pode gostar