Você está na página 1de 12

Bienvenidos

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL

Ajustes comunes
El Campus Virtual Univalle est basada en la Plataforma Moodle (versin 2.5), que es una aplicacin web del tipo Plataforma de Gestin del Aprendizaje (LMS, Learning Management System) que permite crear comunidades de aprendizajes en lnea. Con este tutorial se guiar a los usuarios en las principales funciones que ofrece el Campus Virtual de la Universidad del Valle como: ingreso al Campus Virtual, actualizacin del perfil del usuario, gestionar los Recursos y Actividades.

Ajustes comunes
A continuacin se hace una explicacin en profundidad a los parmetros que son comunes para los Recursos y Actividades que que ofrece la Plataforma Moodle del Campus Virtual. a. Ajustes comunes del mdulo. Visible: Mostrar: El estudiante podr visualizar el archivo desde el momento en que se configura. Ocultar: El profesor puede configurar la actividad y ocultarla hasta que este prxima la fecha de publicacin y el estudiante no podr visualizar el archivo hasta que el profesor lo cambie a Mostrar. Nmero ID: Proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificacin. Si la actividad no est incluida en ningn clculo de calificacin, el campo Nmero ID puede dejarse en blanco. El Nmero ID puede asimismo ajustarse en la pgina de edicin del clculo de calificaciones, si bien nicamente puede editarse en la pgina de actualizacin de la actividad. Modo de grupo: El modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles: Sin grupos - No hay grupos, todos son parte de una gran comunidad. Grupos separados - Cada estudiante slo puede ver su propio grupo; los dems son invisibles. Grupos visibles - Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero tambin puede ver a los otros grupos. El modo grupo puede ser definido a dos niveles: 1. Nivel Curso: El modo grupal definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso. 2. Nivel Actividad: Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupacin. Si el curso est configurado como "forzar modo de grupo" entonces no se tendr en cuenta la configuracin de cada actividad. Agrupamiento: Conjunto de grupos dentro de un curso. Si se selecciona un agrupamiento, los usuarios asignados a los grupos dentro del agrupamiento podrn trabajar juntos. Slo disponible para miembros de grupo: Si se activa, la actividad (o recurso) nicamente estar disponible para los estudiantes asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado. b. Gestin de archivos. En esta versin de Moodle se puede utilizar archivos en una gran variedad de contextos, insertando imgenes, enlazando archivos de texto, hojas electrnicas, vdeo, sonido, elementos multimedia o enlaces con el editor de HTML. Los archivos subidos se guardan en los Archivos locales , dentro de la carpeta del recurso o actividad del curso donde se adjunt y all mismo se podr modificar. Moodle crear automticamente una estructura de directorios y subdirectorios para almacenar el archivo o puede crear un directorio personalizado. En la parte superior-derecha del bloque de Seleccionar archivos se presenta el Tamao mximo para archivos nuevos , este tamao depende de la configuracin realizada en el curso. Opciones para subir un archivo: 1. Arrastar y soltar el archivo: Buscar el archivo en un medio de almacenamiento (disco duro, usb, cd). Para seleccionar el archivo, dar clic en el botn izquierdo del mouse, arrastrar y soltar el archivo en el

recuadro

2. Selector de archivos, para acceder dar clic en : En el Selector de archivos los documentos se pueden mostrar como iconos, lista o rbol. Al navegar por el sistema de archivos las carpetas mostrarn un nombre (del recurso o actividad) e irn acompaadas, entre parntesis, de una descripcin que indicar el tipo de recurso o actividad.

Al acceder a los ajustes de un Recurso o Actividad que tiene uno o ms archivos, en el bloque Contenido, se podr gestionar dando clic sobre el icono correspondiente. Si se agregar un archivo con el mismo nombre de uno que ya existe, se puede sobreescribir o cambiarle el nombre.Las operaciones que se pueden realizar con los archivos son: cambiar el nombre, borrar, descargar, mover a otro directorio, cambiar el nombre del autor, cambiar el tipo de licencia, descomprimir y si el archivo es de una pgina web (index.html) asignarlo Configurar el archivo principal. Y para los directorios son: cambiar el nombre, borrar, mover a otro directorio, descomprimir.

Opciones de los de repositorios de archivos: : Muestra los archivos publicados segn los permisos de cada usuario. : Muestra los ltimos 50 archivos que el usuario ha subido al servidor. : Dar clic en . Seleccionar el archivo de un medio de almacenamiento (disco duro, usb, cd). Dar clic en Dar clic en . .

y : Publicar los archivos contenidos que reside en su rea privada de archivos en Dropbox y en las cuentas de Google - (correounivalle.edu.co) o Gmail. Dar clic en para identificarse. Digitar el Correo electrnico y la Contrasea de su cuenta. Dar clic en . Navegar a travs de la estructura de los directorios y seleccionar el archivo. Esta funcionalidad permite incorporar el archivo de dos formas: Hacer una copia del archivo. Crear un alias/atajo al archivo: Si se elige esta opcin, si el archivo original se modifica, todos los cursos de la plataforma donde se ha generado un acceso directo al archivo original, se actualizan automticamente. IMPORTANTE : Esta opcin no se puede usar en algunos elementos como:

Una tarea que implica un envo de un archivo. Archivos que se adjuntan en un mensaje en un foro. Archivos colgados en un taller. Respuestas abiertas de los cuestionarios. Seleccionar licencia: Todos los derechos reservados documentos. Dominio pblico Creative Commons : Los usuarios no pueden modificar los

: Los usuarios pueden modificar los documentos. o . . .

Creative Commons - NoDerivs

Creative Commons - No Comercial NoDerivs Creative Commons - No Comercial ShareAlike Creative Commons - ShareAlike . Otro: Ninguna de las anteriores tipos de licencia. El

titular tiene todos los derechos de reproduccin de copias, derivacin del material, distribucin comercial y presentacin del material al pblico. El material puede ser usado por cualquier persona.

Reconocimiento. El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos.

Sin obra derivada . No se pueden realizar obras derivadas.

No comercial. No se puede obtener ningn beneficio comercial.

Compartir igual. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Dar clic en

3. Crear un directorio: dar clic en : En el cuadro dilogo que aparece escribir el nombre para el directorio. Dar clic en . Seleccionar el directorio creado. Subir un archivo eligiendo una de las opciones anteriores; Arrastar y soltar el archivo o por Selector de archivos. c. Disponibilidad. Son las condiciones de acceso a un recurso o actividad, el profesor las puede indicar en el bloque Disponibilidad que hay en la configuracin de cada recurso o actividad, tal como Asignacin, . Permite entregas desde: Si est habilitado, los estudiantes no podrn hacer entregas antes de esta fecha. Si est deshabilitado, los estudiantes podrn comenzar las entregas de inmediato. Fecha de entrega: Esto es cuando la Tarea ya se ha entregado. Todava se permiten envos despus de esta fecha pero las tareas entregadas despus de esta fecha se marcan como " retrasada". Para impedir envos despus de cierta fecha - ajustar la fecha de entrega de la tarea. Fecha lmite: Si se activa la opcin, no se aceptarn entregas de tareas despus de esta fecha sin una ampliacin. d.

Importacin.
Moodle permite importar informacin (recursos y actividades) y banco de preguntas de otros cursos en el que el profesor tenga permisos de edicin (Usuario con perfil de profesor). Permitiendo as la reutilizacin de la informacin de otros cursos en lugar de volverlos a crear. La importacin no permite traer los datos de los usuarios. Importar informacin de cursos. a. Elegir el curso donde se va a importar los recursos y actividades. b. En el bloque Administracin elegir . c. Seleccionar el curso origen desde el cual se va a importar la informacin: Elegir el curso de la lista o Digitar el nombre del curso en el rectngulo y dar clic en .

d. Dar clic en . e. Configuracin inicial: Seleccionar la informacin que se quiere importar (A partir de esta opcin muestra los pasos a seguir en la importacin):

Actividades Bloques Filtros f. Dar clic en . g. Configuracin del esquema: Muestra todos los elementos del curso origen. Seleccionar todos los recursos y actividades que se van a importar.

h. Dar clic en . i. Confirmacin y revisin: Comprobar que si es la informacin que se va a importar. j. Dar clic en k. Dar clic en e. . .

Administracin de usuarios.
Adicionar el bloque Personas:

Dar clic en En el bloque Agregar... , dar clic sobre la lista desplegable Agregar . . . y elegir Personas. Adicionar usuarios a los cursos:

Del bloque Administracin, dar clic sobre Usuarios y seleccionar Dar clic en

De la lista desplegable

, seleccionar el tipo de rol (para los estudiantes

En el recuadro inferior, digitar el nombre del usuario. Ejemplo:

cdigoEstudiantil-cdigoPlan y para los profesores el nmero de documento de identidad); y dar clic en Dar clic en Cerrar la ventana emergente. Al cerrar la ventana emergente aparecen todos los usuarios que se matricularon en el curso. Si el usuario no existe, enviar la informacin en el formato de hoja electrnica, que se encuentra en el enlace Formato de inscripcin de cursos en el Anuncio Inscripcin de Cursos en el Campus Virtual de la pgina principal del Campus Virtual. Eliminar usuarios a los cursos:

Del bloque Administracin, dar clic sobre Usuarios y seleccionar En la pantalla aparece el listado de todos los usuarios del curso. Identificar el usuario (estudiante o profesor) y luego dar clic sobre la X , que se encuentra en la columna Mtodos de matriculacin. En el cuadro de dilogo, dar clic en o para dar de baja el usuario.

Recursos
Los recursos son enlaces a los materiales que el profesor coloca a disposicin de los estudiantes. Estos materiales se pueden representar por un archivo de cualquier tipo: texto, hojas electrnicas, presentaciones, pginas web, imgenes, audio y vdeo, etc. La plataforma Moodle tambin permite enlaces a archivos elaborados con el editor html, para crear pgina web y as ofrecer contenidos en los cursos.

Etiquetas
L a s Etiquetas es un recurso que permite introducir fragmentos de texto, cdigo HTML, enlaces a elementos, grficos o elementos multimedia, sirve para presentar y dar un esquema a los contenidos de los mdulos, realizar anotaciones. Las etiquetas son muy verstiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usan cuidadosamente. Aadir una etiqueta

1. Activar la edicin 2. Elegir la semana o el tema. 3. Dar clic en el botn

. .

4. De la lista desplegable de recursos, elegir 5. Dar clic en 6. Dar clic en .

para visualizar las opciones de configuracin.

7. Para visualizar el editor, dar clic en . 8. General: Digitar el Texto de la etiqueta. 9. Ajustes comunes del mdulo: Visible: Ocultar o Mostrar. Agrupamiento: Si se selecciona un agrupamiento, los usuarios asignados a los grupos dentro del agrupamiento podrn trabajar juntos. Slo disponible para miembros de grupo: Activar el recuadro nicamente para los miembros del grupo. 10. Dar clic en o si existen agrupamientos y si la actividad estar disponible

Archivos
El Recurso Archivo permite enlazar archivos de diferentes formatos: texto, hojas de clculo, presentaciones, vdeos, sonido, etc.

1. Dar clic en el botn . 2. Elegir la semana o el tema del curso. 3. Dar clic en el botn 4. De la lista desplegable de RECURSOS, elegir 5. Dar clic en 6. Dar clic en . para visualizar las opciones de configuracin. . .

7. Si no aparece el editor, dar clic en . 8. General : Digitar el Nombre. Digitar la Descripcin Opcional: Muestra la descripcin en la pgina del curso, si se activa esta opcin, la presentar justo debajo del enlace a el recurso. 9. Contenido: En este parmetro hace referencia a los diferentes opciones que permite seleccionar un archivo. Moodle crear automticamente una estructura de directorios y subdirectorios para almacenar el archivo o puede crear un directorio personalizado. En la parte superior-derecha del bloque de Seleccionar archivos se presenta el Tamao mximo para archivos nuevos , este tamao depende de la configuracin realizada en el curso. Opciones para subir un archivo (Ver Tema Gestin de archivos): a. Arrastar y soltar el archivo. b. Selector de archivos, :

c. Crear un directorio, 10. Apariencia: Configuracin de la visualizacin del archivo. a. Mostrar: En ventana emergente: La URL se muestra en una ventana nueva del navegador sin mens y sin barra de direcciones. Automtico: Se selecciona de forma automtica la mejor opcin para visualizar el archivo. Incrustar: La URL se muestra dentro de la pgina debajo de la barra de navegacin junto con la descripcin y cualquier otro bloque. Para que un archivo se visualice como incrustado el navegador del usuario debe disponer del conector (plugin) adecuado. Si el navegador no puede visualizar el archivo, intentar encontrar una aplicacin asociada al tipo del archivo. Forzar descarga: Se le pregunta al usuario si desea descargar el archivo. Abrir: Slo se muestra la direccin en la ventana del navegador. b. Mostrar tamao (Opcional): Muestra el tamao del archivo, al pie del enlace al archivo. c. Mostrar tipo (Opcional): Muestra el tipo del archivo, al pie del enlace al archivo. d. Anchura (en pxels) de la ventana emergente: Este parmetro va asociado a la eleccin de En ventana emergente. Ejemplo: 900 e. Altura (en pxels) de la ventana emergente: Este parmetro va asociado a la eleccin de En ventana emergente. Ejemplo: 700 f. Mostrar nombre del recurso (Opcional): Muestra el nombre del archivo. g. Mostrar descripcin del recurso (Opcional): Muestra la descripcin del recurso. 11. Ajustes comunes del mdulo (Ver Tema Ajustes comunes del mdulo): Visible: Ocultar o Mostrar. Nmero ID. Agrupamiento. Slo disponible para miembros de grupo. 12. Dar clic en o .

Carpeta (Directorio)
El Recurso Carpeta le permite al profesor mostrar un conjunto de archivos relacionados dentro de un Directorio.

1. Dar clic en el botn . 2. Elegir la semana o el tema del curso. 3. Dar clic en el botn 4. De la lista desplegable de RECURSOS, elegir 5. Dar clic en 6. Dar clic en . para visualizar las opciones de configuracin. . .

7. Si no aparece el editor, dar clic en . 8. General : Digitar el Nombre. Digitar la Descripcin Opcional: Muestra la descripcin en la pgina del curso, si se activa esta opcin, la presentar justo debajo del enlace a el recurso. 9. Contenido: a. Archivos(Ver Tema Gestin de archivos): Se puede crear una carpeta vaca y subir los archivos dentro de ella o bien, se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimir (unzip) posteriormente para mostrar su contenido. Opciones: Crear un directorio .

Utilizar el repositorios de archivos . b. Mostrar contenido de la carpeta: Mostrar en una pgina diferente. Mostrar en una pgina del curso: Si elige esta opcin no aparecer el enlace a una pgina separada y tampoco se mostrar el ttulo. La descripcin solo se muestra si se elige "Descripcin de la pantalla en la pgina del curso". Tambin tenga en cuenta que las acciones de los usuarios no se pueden registrar en este caso. c. Mostrar subcarpetas expandidas: Si est activado se mostrarn las subcarpetas expandidas por defecto. Si no, las subcarpetas se mostrarn colapsadas. 10. Ajustes comunes del mdulo (Ver Tema Ajustes comunes del mdulo): Visible: Ocultar o Mostrar. Nmero ID. Agrupamiento. Slo disponible para miembros de grupo.

11. Dar clic en

Actividades
L a s Actividades son elementos que el profesor configura para que el estudiante consiga los objetivos del curso realizndolos, relacionndolos e interactuando con el profesor y el resto de estudiantes del curso.

Asignacin
La Actividad Asignacin permite al profesor comunicar tareas, recoger, trabajar y mantener las calificaciones y comentarios. Los estudiantes pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como documentos de procesador de textos, hojas de clculo, imgenes o clips de audio y vdeo, escribir el texto directamente en el editor de texto. Al revisar las tareas, los profesores pueden dejar comentarios de los votos y subir archivos, como observaciones o comentarios de las respuestas enviadas por los estudiantes. Las asignaciones pueden ser clasificados en una escala numrica o la costumbre o de un mtodo de clasificacin avanzada, como una rbrica. Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones.

1. Dar clic en el botn . 2. Elegir la semana o el tema del curso. 3. Dar clic en el botn 4. De la lista desplegable de RECURSOS, elegir 5. Dar clic en 6. Dar clic en . para visualizar las opciones de configuracin. . .

7. Si no aparece el editor, dar clic en . 8. General : Digitar el Nombre de la asignacin: Digitar el ttulo, corto e identificativo. Digitar la Descripcin: Digitar las instrucciones y las recomendaciones necesarias de la actividad para que los estudiantes enven su respuesta. Opcional: Muestra la descripcin en la pgina del curso, si se activa esta opcin, la presentar justo debajo del enlace a el recurso. 9. Disponibilidad (Ver Tema Disponibilidad): controla el acceso de los estudiantes a los recursos o actividades. a. Permitir entregas desde. b. Fecha de entrega. c. Fecha lmite. Mostrar siempre la descripcin: Si est desactivado, la descripcin de la tarea anterior slo se hacen visibles a los estudiantes en la opcin "Permitir las presentaciones de" la fecha. 10. Tipos de entrega: Opciones en que los estudiantes enviarn sus tareas. a. Tipos de entrega: Texto en lnea: Si se habilita, los estudiantes editan la tarea en el mismo editor de texto de Moodle. Archivos enviados: Si se habilita, los estudiantes pueden subir uno o ms archivos en sus envos. Comentarios de la entrega: Si est habilitado, los estudiantes pueden poner comentarios en sus entregas. Esto puede usarse, por ejemplo, para que los alumnos comenten las interrelaciones entre los archivos subidos. b. Nmero mximo de archivos subidos (hasta 20): Si la entrega de archivos est habilitada, cada estudiante podr subir hasta este nmero de archivos en sus envos. c. Tamao mximo de las entrega: El archivo subido por el alumno no puede estar por encima del tamao indicado. 11. Tipos de retroalimentacin: a. Comentarios de retroalimentacin: Si est habilitado, el evaluador puede dejar comentarios de retroalimentacin para cada entrega. b. Archivos de retroalimentacin: Si est habilitado, el profesor, cuando evale las tareas, puede subir un archivo con los comentarios personalizados de retroalimentacin a las entregas. Hoja de calificaciones externa: Si se habilita, el profesor podr cargar y descargar una hoja de clculo con las calificaciones de los estudiantes cuando punte las tareas. 12. Configuracin de entrega: a. Requiera aceptacin del usuario pulsando sobre el botn: Si est habilitado, los estudiantes tendrn que pulsar un botn de Entrega para declarar que es su entrega definitiva. Esto permite que los estudiantes puedan tener una versin borrador de su entrega en el sistema. Si esta opcin es cambiada de "No" a "Si" despus de que los estudiantes hayan realizado algunas entregas, estas se considerarn como definitivas. b. Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega. c. Permitir reapertura: Determina cmo se configura la reapertura de intentos de entrega de la tarea a los estudiantes. Las opciones disponibles son las siguientes: Nunca - No se permite el reenvo Manual - El profesor puede permitir manualmente el reenvo Automtica hasta aprobar - el envo del estudiante se vuelve a abrir automticamente hasta que alcance la calificacin para aprobar. Este valor se establece en el libro de calificaciones accediendo a la pestaa "Categoras e tems" dentro de la opcin "Calificacin para aprobar" de esta tarea. Asimismo, puede establecerse un mximo de intentos para esta tarea. d. Nmero mximo de intentos: El nmero mximo de intentos de envo que puede hacer por un estudiante. Una vez realizado este nmero de intentos de envo del estudiante no podr ser reabierto. 13. Configuracin de entrega por equipos: a. Entrega por grupos: Si est habilitado los estudiantes se dividirn en grupos en funcin de la configuracin por defecto de los grupos o de una agrupacin personalizada. La entrega del grupo ser compartida entre los miembros del grupo y todos los miembros del grupo vern los dems cambios de la entrega. b. Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: Si est activado, todos los miembros del equipo de estudiantes deben entregar la tarea para que la presentacin de la misma se considere como realizada. Si est desactivado, la presentacin de la tarea se considerar como entregada para todos los miembros del equipo desde el momento en que cualquiera de sus integrantes lo haga.

c. Agrupamiento para los grupos: Este es el agrupamiento que la tarea utilizar para formar los grupos de estudiantes. Si no se establece, se utilizar la configuracin por defecto de grupos. 14. Avisos: a. Enviar aviso de entregas a los que califican: Si est activado, permite al profesor recibir un mensaje cada vez que un estudiante enva un trabajo, temprano, a tiempo y tarde. b. Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: Si est activado, el profesor recibe un mensaje cada vez que un estudiante enva un trabajo tarde. 15. Calificacin: a. Calificacin: Indica la puntuacin mxima que el estudiante puede recibir. Especificar el tipo de calificacin numrica (cuantitativa), cualitativa o sin calificacin la cual se mostrar solo los comentarios. b. Mtodo de calificacin: Elija el mtodo de calificacin avanzada que se debe utilizar para calcular las calificaciones en este contexto. Calificacin simple: Calificacin numrica tradicional. Gua de evaluacin: Este mtodo consiste en la definicin de una serie de criterios para evaluar la tarea y la puntuacin mxima para cada uno de ellos. Los estudiantes podrn visualizar los criterios de evaluacin y las indicaciones y as tendrn una gua de cmo tienen que realizar la tarea. Rbrica: Es un mtodo de calificacin basado en la evaluacin de determinados criterios definidos por el profesor. Para cada criterio, se deben indicar varios niveles de calificacin posibles junto con su puntuacin correspondiente. c. Categora de calificacin: Este parmetro controla la categora en la que las calificaciones de esta actividad estn ubicadas en el libro de calificaciones. d. Ocultar identidad: Ocultar la identidad de los estudiantes en la tabla de calificaciones. Una vez configurado e iniciada la calificacin, esta opcin se bloquear y no podr ser cambiada. 16. Ajustes comunes del mdulo (Ver Tema Ajustes comunes del mdulo): Visible: Ocultar o Mostrar. Nmero ID. Modo de grupo. Agrupamiento. Slo disponible para miembros de grupo. 17. Dar clic en o .

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License Direccin de Nuevas Tecnologas y Educacin Virtual - DINTEV | Vicerrectora Acadmica c.e: campusvirtual@correounivalle.edu.co Tel: +57 318 2649 Ext. Univalle: 2649 Oficina 2004 | Edificio 317 - CREE, Ciudadela Universitaria Melndez Universidad del Valle - Cali, Colombia 2005-2013

Você também pode gostar