Você está na página 1de 6

***Recursos que intervienen en los diferentes procesos *** El abastecimiento o aprovisionamiento es la funcin logstica mediante la cual se provee a una

empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinnimo de provisin o suministro. Los recursos incluidos dentro de este proceso son los siguientes: Recurso Humano (responsables): En la administracin de empresas, se denomina recursos humanos al traba o que aporta el con unto de los empleados o colaboradores de esa organi!acin. "ero lo m#s frecuente es llamar as a la funcin que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear $ retener a los colaboradores de la organi!acin. Estas tareas las puede desempe%ar una persona o departamento en concreto &los profesionales en Recursos 'umanos( unto a los directivos de la organi!acin. Los principales fines que persigue la planificacin de personal son los siguientes: ). *tili!ar lo me or posible los recursos +. ,olaborar con la empresa en la obtencin de beneficios. -. "rever estrategias $ t#cticas para los casos de ampliacin o reduccin del negocio. La planificacin de personal desde un punto de vista general tratar# de asegurar cuantitativamente $ cualitativamente &personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios $ directivos(, las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa, no slo pretende ingresar traba adores de cierta clase en un momento determinado, sino tambi.n reducir la plantilla si as fuera preciso e inevitable, cuando la moderni!acin del utilla e &paro tecnolgico( o la inviabilidad de la empresa &crisis laboral( haga necesaria tal medida. Es conveniente que al elaborar las previsiones, no solamente se estudien ba o un enfoque optimista de desarrollo, sino que tambi.n se analice la posibilidad de que una contraccin econmica obligue a tomar medidas restrictivas. E/poner los problemas que se producir#n puede alentar a los directores a neutrali!ar este riesgo, mediante adecuadas medidas &fondo para indemni!aciones, creacin de industrias au/iliares que absorban el personal sobrante, contactar con otras empresas para que cubran sus necesidades humanas con el sobrante nuestro etc.(. Las previsiones deben abarcar todo el abanico de posibilidades que pueden producirse. Su conveniente fle/ibilidad permitir# ir tomando las medidas necesarias en cada momento para cada circunstancia. 0mplitud $ fle/ibilidad son, pues dos de sus caractersticas esenciales. 1esde el punto de vista individual, la planificacin comprende el desarrollo profesional, humano $ econmico del personal, a trav.s de la promocin basada en la oportuna formacin, mediante el estudio de las aptitudes $ el potencial de cada persona, que permitan su clasificacin en orden a dicha promocin.

La sistem#tica a utili!ar para planificar el desarrollo del personal, individualmente considerado, a fin de insertarlo formado $ promocionado en los planes generales de la empresa comprende el estudio de la estructura de la misma como punto de partida, el estudio $ tra!ado del organigrama a medio $ largo pla!o, la valoracin o estimacin de los hombres que forman la plantilla, es decir, lo que se llama un inventario del potencial humano, poltica de sustitutos o reempla!os, planificacin salarial, planificacin de la formacin $ seleccin $ el estudio de los puestos de traba o. La base de unas adecuadas relaciones humanas en la empresa es el conocimiento del personal, $ tal conocimiento debe de comen!ar desde el mismo momento en que el personal entra a formar parte de la plantilla de la empresa2 es m#s, antes de admitir al personal, debe .ste ser conocido. Recurso Material (suministros): Estos resultan fundamentales para el ./ito o fracaso de una gestin administrativa, lo b#sico en su administracin es lograr el equilibrio en su utili!acin. 3an negativo es para la empresa en su escase! como su abundancia. ,ualquiera de las dos situaciones resulta antieconmica2 de ah que la administracin de recursos materiales ha$a cobrado tanta importancia actualmente.

La administracin de recursos materiales consiste en: 4btener oportunamente, en el lugar preciso, en las me ores condiciones de costo $ en la cantidad $ calidad requerida, los bienes $ servicios para cada unidad org#nica de la empresa de que se trate, con el propsito de que se e ecuten las tareas $ de elevar la eficiencia en las operaciones. c#lculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logstico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades especficas para un determinado perodo de tiempo, para una fecha se%alada, o para completar un determinado pro$ecto. El c#lculo de las necesidades se materiali!a con los pedidos o la requisicin. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reempla!o, reserva o seguridad, necesidades iniciales $ necesidades para pro$ecto. 1entro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo. ,ompra o adquisicin: Esta actividad tiene por ob etivo reali!ar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias $ econmicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno $ al precio total m#s conveniente. 4btencin: La obtencin empie!a con el pedido $ tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras $ parali!aciones, verificando la e/actitud $ calidad de lo que se recibe. 0lmacenamiento: Este implica la ubicacin o disposicin, as como la custodia de todos los artculos del almac.n, que es la actividad de guardar artculos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. 1espacho o distribucin: ,onsiste en atender los requerimientos del usuario, encarg#ndose de la distribucin o entrega de la mercadera solicitada.

,ontrol de stoc5s: ,omo ob etivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad e/acta en abastecimiento en el lugar $ tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalacin. *tili!acin de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas m#s venta osas para la empresa. ,#lculo de necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logstico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades especficas para un determinado perodo de tiempo, para una fecha se%alada, o para completar un determinado pro$ecto. El c#lculo de las necesidades se materiali!a con los pedidos o la requisicin. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, reempla!o, reserva o seguridad, necesidades iniciales $ necesidades para pro$ecto. 1entro de esta actividad se debe considerar a factor tiempo. ,ompra o adquisicin: Esta actividad tiene por ob etivo reali!ar las adquisiciones de materiales n las cantidades necesarias $ econmicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno $ al precio total m#s conveniente. 4btencin: La obtencin empie!a con el pedido $ tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras $ parali!aciones, verificando la e/actitud $ calidad de lo que se recibe.

0lmacenamiento: Este implica la ubicacin o disposicin, as como la custodia de todos los artculos del almac.n, que es la actividad de guardar artculos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan. 1espacho o distribucin: ,onsiste en atender los requerimientos del usuario, encarg#ndose de la distribucin o entrega de la mercadera solicitada. ,ontrol de stoc5s: ,omo ob etivo de esta actividad debemos plantear el asegurar una cantidad e/acta en abastecimiento en el lugar $ tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalacin. *tili!acin de desperdicios: Esto con el fin de tomar las medidas m#s venta osas para la empresa. Recurso Financiero (costos): La administracin de recursos financieros supone un control presupuestal $ significa llevar a cabo toda la funcin de tesorera &ingresos $ egreos(. Es decir, todas las salidas o entradas de efectivo deben estar previamente controladas por el presupuesto. "ara estar en condiciones de evitar fallas $ de aplicar correcciones oportunamente, corresponde al #rea financiera reali!ar los registros contables necesarios. Estos registros contables deben corresponder al presupuesto efectu#ndose por unidad organi!acional.

La administracin financiera consiste en: 4btener oportunamente $ en las me ores condiciones de costo, recursos financieros para cada unidad org#nica de la empresa que se trate, con el propsito de que se e ecuten las tareas, se eleve la eficiencia en las operaciones $ se satisfagan los intereses de quienes reciben los bienes o servicios. Los recursos financieros pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos, pero una forma de hacerlo mu$ importante es en correspondencia con la liquide! &capacidad inmediata de pago( que representan. 6a o este criterio pueden identificarse las siguientes cinco categoras: 7 Efectivo &en ca a o banco(: es el recurso financiero que obviamente proporciona la ma$or liquide!. 3iene asociado el riesgo de la inflacin $ de las variaciones en el tipo de cambio.

7 4bligaciones de pago de corto pla!o: ocupa el segundo lugar en t.rminos de liquide! $ est# constituido por los diferentes documentos que avalan la deuda contrada con la entidad por personas naturales o urdicas. 3iene asociado el riesgo de la insolvencia de los deudores. 7 4bligaciones de pago a largo pla!o: ocupan el tercer lugar en cuanto a la factibilidad de aportar liquide!, $a que la disponibilidad de esos recursos es m#s distante que en el caso anterior. En este caso el riesgo e/istente, adem#s de la insolvencia &cu$a probabilidad es superior al caso anterior $a que se requiere de un ma$or tiempo para efectuar el cobro( es la inflacin $ el tipo de cambio. 7 8nventarios: 9ormalmente los inventarios se consideran los activos con ma$or inercia en el aporte de liquide!, atendiendo a que su venta ma$orista puede demorar bastante, al representar un monto elevado. 9o obstante, en esta clasificacin se ubican por delante de los activos fi os, atendiendo a que .stos :ltimos se comerciali!an en su totalidad en el caso e/tremo de que la empresa cierre por cualquier causa $ no durante su operacin cotidiana, donde es posible que se reemplace una parte de los mismos. 3iene asociado el riesgo del deterioro, el vencimiento $ la obsolescencia, asumiendo una debida cobertura en el seguro. 7 0ctivos ;i os: ocupan el :ltimo lugar en los recursos financieros pues su reali!acin es la m#s demorada, $a que generalmente el monto de la transaccin es relativamente elevado. 0 este tipo de recurso se le asocia el riesgo de la depreciacin moral. 3ipos de obligaciones de pagos 4bligaciones. Son valores representativos de deuda que pagan un inter.s que se calcula usando un procedimiento determinado desde la emisin del ttulo. 6onos. es una obligacin en la cual se hace constar que una sociedad annima se compromete a pagar una suma determinada en una fecha fi a, $ al abono de intereses sobre su valor nominal al porcenta e que el documento indique. 0cciones. "arte alcuota del capital, valor de renta variable, tiene un valor de vencimiento de la inversin desconocido e incierto.

Letra de cambio. Es un 3tulo de ,r.dito, mediante la cual una persona &Librador( manda a pagar a su orden o a la de otra persona &3omador o 6eneficiario( una cantidad determinada en una cierta fecha a una tercera persona &Librado(. "agar.. Es un ttulo de valor mu$ similar a la letra de cambio utili!ado generalmente para obtener recursos financieros, mediante el cual una persona natural o urdica se compromete a pagar a otra o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Grfico de Gantt :Es un diagrama o gr#fica de barras que se usa cuando es necesario representar la e ecucin o laproduccin total, .sta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado perodo de tiempo. Es una gr#fica de barras con el tiempo en el e e hori!ontal $ las actividades a programar en el e e vertical.

3iene por ob eto controlar la e ecucin simult#nea de varias actividades que se reali!an coordinadamente. Los cronogramas de barras o <gr#ficos de =antt< fueron concebidos por el ingeniero norteamericano 'enr$ L. =antt, uno de los precursores de la ingeniera industrial contempor#nea de 3a$lor. =antt procuro resolver el problema de la programacin de actividades, es decir, su distribucin conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visuali!ar el periodo de duracin de cada actividad, sus fechas de iniciacin $ terminacin e igualmente el tiempo total requerido para la e ecucin de un traba o. El instrumento que desarroll permite tambi.n que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar informacin del porcenta e e ecutado de cada una de ellas, as como el grado de adelanto o atraso con respecto al pla!o previsto. Este gr#fico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: en el e e 'ori!ontal: un calendario, o escala de tiempo definido en t.rminos de la unidad m#s adecuada al traba o que se va a e ecutar: hora, da, semana, mes, etc. En el e e >ertical: Las actividades que constitu$en el traba o a e ecutar. 0 cada actividad se hace corresponder una lnea hori!ontal cu$a longitud es proporcional a su duracin en la cual la medicin efect:a con relacin a la escala definida en el e e hori!ontal conforme se ilustra. Ventajas La venta a principal del gr#fico de =antt radica en que su tra!ado requiere un nivel mnimo de planificacin, es decir, es necesario que ha$a un plan que ha de representarse en forma de gr#fico. Los gr#ficos de =antt se revelan mu$ eficaces en las etapas iniciales de la planificacin. Se utili!a mucho la representacin gr#fica del plan, en tanto que los a ustes &re7planificacin( requieren por lo general de la formulacin de un nuevo gr#fico. "ara superar esa deficiencia se crearon dispositivos mec#nicos, tales como cuadros magn.ticos, fichas, cuerdas, etc., que permite una ma$or fle/ibilidad en las actuali!aciones.

Desventajas 1espu.s de iniciada la e ecucin de la actividad $ cuando comien!a a efectuarse modificaciones, el gr#fico tiende a volverse confuso. 0:n en t.rminos de planificacin, e/iste todava na limitacin bastante grande en lo que se refiere a la representacin de planes de cierta comple idad. El =r#fico de =antt no ofrece condiciones para el an#lisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo. Es fundamentalmente una t.cnica de pruebas $ errores. 9o permite, tampoco, la visuali!acin de la relacin entre las actividades cuando el n:mero de .stas es grande.

Você também pode gostar