Você está na página 1de 3

COMPLEJIDAD TERRITORIAL Y SUSTENTABILIDAD: NOTAS PARA UNA EPISTEMOLOGA DE LOS ESTUDIOS TERRITORIALES* para qu y para quin son los

estudios territoriales? desanquilosar el pensamiento y la accin.

Territorio y conocimiento, necesidad de una epistemologa, Epistemologa: es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. ANTROPOLOGIA: Es una ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Hablar de antropologa.es dividir el territorio, en reas culturales, regiones hidrulicas, regiones histricas, regiones sociopolticas, o regiones econmicas. Antropolgicamente, se ha planteado que la diversidad existente entre los pueblos es el resultado del medio geogrfico y de la historia. Durkheim, Radcliffe-Brown, Malinowski, Edmund Leach, han tratado de establecer leyes mediante el mtodo cientfico. observacin sistemtica, formulacin de hiptesis, experimentacin, Conclusiones. insistir en la importancia del medioambiente para delimitar aquellas leyes, los primeros esbozando el inters y este ltimo insistiendo en la importancia del medioambiente para la comprensin de una sociedad dada.

El territorio se ve afectado de esta manera por procesos contemporneos, el excesivo desarrollo tecnolgico centrado en el uso de la microelectrnica, la generacin de nuevas tecnologas aplicadas, y la predominancia de las telecomunicaciones a nivel mundial. Qu haremos? repensar las relaciones entre lo local y la sociedad global, sin olvidar el marco social e histrico que otorgan significado y sentido.

El territorio es un rea de anlisis interdisciplinario. Una necesaria epistemologa, (que atiende el verdadero problema terriorial). Un anlisis en la pertinencia. Muy poco o nada se ha dicho acerca de cmo el proceso de globalizacin impacta, afecta, metamorfosea al tiempo en las territorialidades de los espacios locales. En consecuencia, el anlisis del territorio y sus transformaciones exigiendo un fuerte reconocimiento de lo local.

Territorio y modelizacin, relaciones entre conocer y comprender. Los modelos harn referencia a todo proceso de homogeneizacin (abstracto o concreto) correlacionado a un valor establecido. Mientras que el paradigma de la ciencia tradicional se apoya en las matemticas, como en su pivote central que es la propiedad aditiva para calificar y definir slo aspectos cuantitativos de la llamada realidad objetiva y concreta. Los modelos metafricos no ocultan el carcter prescriptivo o transformador del fenmeno estudiado. Se requiere de cierto ajuste al interior de la antropologa, y de las Ciencias Sociales en general, que trabaja los contextos locales y que piensa al territorio en su devenir. Se necesita volver a colocar en el centro de la indagacin al sujeto en su cotidianeidad, se necesita no slo otorgarle sentido al sujeto-estudiado para el cambio. La Antropologa en este sentido deviene en un saber con sentido poltico y compromiso con la accin que propone discursividades complejas y enuncian abiertamente qu, cundo, dnde, con quines, cmo y para quin abordar los contextos investigativos sobre el territorio (Ther Ros, 2003). El cartesianismo propone fragmentar todo problema en tantos elementos simples y separados como sea posible. Desde un punto de vista crtico, el conocimiento que permite el cartesianismo es limitado y limitante, aplicable a muchas situaciones, pero no comprensivo.

Por medio de l es posible reconocer y describir comportamientos no-lineales en el espacio y el tiempo social, tampoco es posible dar cuenta de las mltiples relaciones. La transdisciplina, partiendo desde lo complejo y llegando a lo simple, nos lleva en ltima instancia a la complejidad y construccin social del territorio en tanto proceso que evidencia la identificacin que sobre cada contexto territorial. La globalizacin no se vive de la misma manera en cada unidad territorial, el territorio est cargado de significados que hacen imposible que todo sea igual. La globalizacin se localiza, y las localidades se globalizan. En un mundo probabilstico ya no manejamos ni cantidades ni afirmaciones relativas a un universo dado, real y especfico, sino que hacemos preguntas que pueden encontrar respuesta en un gran nmero de universos similares (Wiener, 1981, p. 14). Me kede pag: 8

Você também pode gostar