Você está na página 1de 3

36 |

IDEAS & DEBATES

Ilustracin: Sergio Cena

El psicoanlisis en cuestin
Claudia Cinatti Miembro del sta de la revista Estrategia Internacional, Lic. en Psicologa. Es innegable que Buenos Aires an contina siendo una de las principales capitales del psicoanlisis. Trminos como lapsus, inconsciente, histeria o represin han salido del divn y devenido patrimonio de los signicantes culturales de uso extendido en la vida cotidiana. Sin embargo, tambin es un hecho que el psicoanlisis viene resignando su hegemona terico-clnica, desplazado por un abanico de terapias breves y otras escuelas psicolgicas1, como la terapia cognitiva y la neuropsicologa, que acompaan la creciente medicalizacin del sufrimiento psquico y el malestar subjetivo. Esta tendencia a medicar la queja, la angustia e incluso la hiperactividad de nios desobedientes, no ha hecho ms que profundizarse. La publicacin de la quinta edicin del Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-V) encendi las luces de alarma en diversas asociaciones de psiquiatras y psiclogos (empezando por el exeditor del DSM-IV, Allen Frances)2 por la ampliacin del uso de la etiqueta de enfermedad mental a un arco cada vez mayor de comportamientos,

IdZ Noviembre

| 37

aumentando exponencialmente las posibilidades de tratamiento farmacolgico, de dudoso xito teraputico pero muy redituable para la industria farmacutica3. El imaginario del divn est siendo sustituido por la fantasa de la pastilla salvadora. Los psicoanalistas han respondido de diversas maneras ante esta crisis. Para algunos solo alcanza con reclamar la herencia autorizada de Freud y Lacan para seguir ocupando el lugar tradicional que histricamente ha tenido entre las clases medias ilustradas de las grandes ciudades. Otros consideran necesaria una revisin autocrtica que permita estar a tono con los nuevos tiempos y evitar caer en posiciones abiertamente reaccionarias4. Desde una perspectiva marxista, sigue estando planteado un examen crtico de los fundamentos tericos del psicoanlisis como condicin para rescatar el ncleo de verdad sobre la constitucin subjetiva de su envoltura misticadora.

De mtodo peligroso a gendarme edpico de las buenas costumbres?


En sus inicios, el psicoanlisis fue portador de una crtica a la doble moral de la sociedad burguesa y a la desigual distribucin social de la carga de la represin: sobre los nios y las mujeres, y, posteriormente, sobre las clases populares. Indudablemente, ms all de que Freud nunca pretendi elaborar una teora (ni una prctica) crtica de la sociedad capitalista, sus hallazgos cientcos notablemente el inconsciente y el estatuto de la sexualidad (infantil) desnudaron el enorme costo subjetivo de la represin sexual, la que, a pesar de las oscilaciones tericas del propio Freud, es lcito interpretar como proveniente del afuera (o de su subrogado psquico, el supery), sobre todo si tomamos las formulaciones de los textos sociolgicos, esto es, El porvenir de una ilusin (1927) y El malestar en la cultura (1930), cuyas principales tesis estn ya anticipadas en La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna (1908). Esto le vali a Freud, a pesar de ser un conservador ilustrado (Roudinesco), la condena de muchos de sus colegas de la Sociedad Mdica y de las diversas iglesias. Y tambin atrajo la atencin de muchos marxistas, empezando por Trotsky que, como es conocido, reexion en varias oportunidades sobre la teora freudiana y era uno de los defensores del derecho a ejercer la prctica analtica, que efectivamente se desarroll durante los primeros aos del Estado obrero revolucionario ruso5, y que luego fue prohibida por el estalinismo. Hoy, a ms de un siglo de su fundacin, nadie dira que la terapia creada por Freud sigue siendo un mtodo peligroso, parafraseando el ttulo de la muy buena pelcula de Cronenberg. Sin dudas ha sido metabolizado y, desde hace tiempo, es parte del mainstream cultural e ideolgico, lejos de toda pretensin contestataria. Si vemos el rol social actual del psicoanlisis, podemos armar sin temor a equivocarnos que nada queda de esta exposicin de la hipocresa moral de la sociedad burguesa, aunque ms no sea en el sntoma neurtico, que fue su sello de origen a nes del siglo XIX. Es evidente que a la luz de la nueva explosin de subjetividades diversas que reclaman sus derechos y su

reconocimiento, una teora que sostiene como clave de la constitucin subjetiva una lgica binaria de diferenciacin sexual incluso por detrs de la denicin de bisexualidad constitucional freudiana no puede considerarse subversiva ni provocadora. Todava hay instituciones que mantienen a la homosexualidad dentro del estatuto marginal de las perversiones a la que ha sido condenada, despus de que Freud la rescatara del universo de las enfermedades y que la presin de los movimientos por los derechos civiles obligara a principios de la dcada de 1970 a sacarla de la lista de enfermedades mentales de los manuales de psiquiatra. Aunque resulte increble, hubo que esperar hasta 2003 para que la IPA desistiera de discriminar a los psicoanalistas homosexuales6. Por fuera del mbito de las instituciones analticas, las consecuencias sociales de estas posiciones conservadoras son francamente reaccionarias, como se pudo ver en la oposicin activa de psicoanalistas franceses a la ley de matrimonio igualitario y de adopcin de hijos para parejas homoparentales, que de hecho los ubic en el campo de lo ms rancio de la derecha catlica. En un documento escandaloso, rmado por varios psicoanalistas, se sostiene que si bien la legislacin sobre el matrimonio igualitario responde a una demanda legtima de igualdad de derechos sociales, desconoce la diferencia existente entre la unin heterosexual y la unin homosexual en cuanto a la procreacin, la liacin biolgica heterosexual y el derecho del nio a conocer ese origen. Y ms adelante arma que:
La diferencia de sexos no es un asunto ideolgico sino de la realidad y de la estructuracin: Ella proviene a la vez de la anatoma (cdigo gentico), y de un proceso psico-afectivo (importancia de la funcin paterna en el complejo de Edipo) que estructura al nio, le permite tornarse hombre o mujer y desear al sexo opuesto en un encuentro que volver posible la procreacin. Para la posicin homosexual, el deseo no est anudado a la diferencia sino al mismo sexo, lo que torna imposible la procreacin7.

En una entrevista, la historiadora y psicoanalista E. Roudinesco, que desde hace tiempo viene alertando sobre esta domesticacin del psicoanlisis, hace un diagnstico lapidario de esta situacin. Segn ella, los psicoanalistas:
...no producen trabajo terico. Sus sociedades funcionan como las corporaciones profesionales. Condenan la homoparentalidad; la procreacin asistida o la omnipotencia materna contra la funcin paterna, esto es grave: los psicoanalistas no deben erigirse en gendarmes de la buena conducta en nombre del Complejo de Edipo. Hacen los diagnsticos en los medios y han abandonado la cuestin poltica: mayoritariamente son estetas escpticos desvinculados de la sociedad8.

como El libro negro del psicoanlisis (2004, AA.VV.) o Freud. El crepsculo de un dolo (2010, M. Onfray) parecen seguir el movimiento a derecha del pndulo en el terreno de la interpretacin y el tratamiento de las enfermedades psquicas. Este tipo de crtica reproduce muchos de los viejos prejuicios y dogmas biologicistas que, con pretendido lenguaje cientco, son el complemento ideal de las terapias psicofarmacolgicas. Como contrapartida de esta ofensiva, han surgido corrientes crticas que tardamente intentan poner el psicoanlisis a tono con la enorme reversin ideolgica de derecha a izquierda que, con todos sus lmites, notablemente su falta de punto de vista de clase, se viene operando desde el surgimiento del movimiento altermundialista y que, sobre todo a partir del estallido de la crisis capitalista, ha restablecido el lugar del marxismo como crtica a la sociedad de explotacin. Algunos ejemplos de esta tendencia (minoritaria) son los Estados Generales del Psicoanlisis9 o las elaboraciones de S. Zizek tratando de sintetizar sin xito el marxismo y la teora lacaniana en una ontologa del sujeto revolucionario10. Sin embargo, todo indicara que no han podido sacudir el conservadurismo terico e institucional que imponen quienes se autorizan para administrar la herencia de Freud y Lacan. Desde el punto de vista de quienes nos reivindicamos marxistas, la delimitacin con respecto a la crtica por derecha, aunque necesaria, no es suciente por s misma para fundamentar una toma de posicin. Es posible y deseabe hacer una crtica por izquierda marxista al psicoanlisis actual? Tras el notorio fracaso del llamado freudomarxismo y el divorcio cada vez ms profundo de las instituciones analticas con respecto a los procesos sociales y polticos en nombre de la neutralidad, sigue planteado intentar si no una sntesis, al menos un dilogo entre psicoanlisis y marxismo? O el conservadurismo heteronormativo, como plantea D. Eribon11, determina el carcter reaccionario del psicoanlisis (principalmente lacaniano) y lo hace irrecuperable para el cuestionamiento de las represiones impuestas? Indudablemente, este sigue siendo un terreno abierto a la polmica, empezando por el hecho de que es tan poco lcito hablar de un campo unicado del psicoanlisis como del propio marxismo.

Freud vs. Marx. Una introduccin a la polmica


Sera ilusorio pretender dar en unas pocas pginas una respuesta acabada a controversias que datan de ms de un siglo de antigedad. Pero toda crtica debe comenzar por un examen de los supuestos tericos que han llevado al psicoanlisis, no ya como clnica sino como teora explicativa de la subjetivacin, a ver la realidad desde la ptica estrecha del conicto interno del psiquismo, con una suerte de naturalizacin del predominio masculino expresada en un concepcin falocntrica de la sexualidad, y a elevar a naturaleza humana genrica las caractersticas psquicas que, sin lugar a dudas, tienen profundos determinantes histricosociales. Esto implica, en primer lugar, poner a

A la derecha y a la izquierda de Freud


No hay un cuestionamiento ni una explicacin unidireccional de en qu consistira esta crisis, aunque las publicaciones de los ltimos aos,

38 |

IDEAS & DEBATES

El imaginario del divn est siendo sustituido por la

fantasa de la pastilla salvadora. Los psicoanalistas han respondido de diversas maneras ante esta crisis.

discusin la pretensin del psicoanlisis como teora construida sobre la clnica de lo particular y su consiguiente neutralidad, explicitando concepciones loscas, histricas y polticas que informan la teora. A modo de adelanto de futuras discusiones, dejaremos planteada la principal divergencia terica entre la concepcin anmica de lo social en Freud versus la concepcin materialista en Marx. Para Freud, por sobre las condiciones materiales, que indudamente reconoce mucho ms que sus seguidores, priman las determinaciones psquicas. En sntesis la tesis materialista de Freud es que efectivamente los hombres, a lo largo de la evolucin, descubrieron que podan mejorar su situacin frente a las fuerzas hostiles de la naturaleza por medio del trabajo, para el que es necesaria la cooperacin y, por lo tanto, la vida social, que requiere a cambio limitar la vida sexual al amor genital, heterosexual y monogmico, lo que produce neurticos. Este sacricio es mayor para las grandes masas que para la minora dominante. Pero el nudo en cierto sentido materialista de esta tesis es negado por la postulacin de una hostilidad primaria, una cuota de agresin, que encuentra su expresin en pasiones ms fuertes que cualquier inters racional. Esto lleva a Freud a polemizar con la versin vulgar del marxismo y el comunismo que adopta como propia: la abolicin de la propiedad privada destruira un instrumento de la agresin pero no eliminara el mal porque la hostilidad en que se sustenta es previa a la instauracin de la propiedad privada. Si desapareciera la desigualdad social, todava quedara la desigualdad sexual. Y si fuera liberada la sexualidad de sus represiones y se disolviera uno de los agentes de esta represin, la familia, persistira el rasgo agresivo indestructible, caracterstico de la naturaleza humana. Este ncleo idealista de la explicacin freudiana sobre la constitucin de la sociedad y las diferencias de clase, sirve para justicar lo existente en nombre de un pesimismo ilustrado, y limitar

el campo de accin a la clnica individual alumbrada por estas concepciones. La explicitacin de estos fundamentos, por medio de un ejercicio en cierto sentido deconstructivo, est ausente de la formacin acadmica y de la reexin actual, lo que impide no solo la comprensin de las diversas teoras psicoanalticas, sino sobre todo, el debate intelectual honesto. Desarrollar esta crtica terica (y prctica) fue uno de los propsitos de la llamada izquierda freudiana surgida en la dcada de 1920, cuyos principales exponentes fueron O. Fenichel, W. Reich y S. Bernfeld. Este objetivo fallido fue retomado posteriormente por J. Bleger y el movimiento Plataforma Internacional. Quizs ha llegado el momento de retomar este camino.

$913 millones, encabezando la lista de ventas de medicamentos. Un minucioso estudio del Observatorio Argentino de Drogas, realizado en 2010, indica que 3.303.629 personas de entre 12 y 65 aos de edad haban consumido tranquilizantes o ansiolticos. Una mirada especca sobre el consumo de psicofrmacos en Argentina 2012, disponible en http://www.observatorio.gov.ar/. 4. Ver por ejemplo, A. Badiou y E. Roudinesco, Jacques Lacan. Pasado-Presente, Bs. As., Edhasa, 2012. 5. Sobre la relacin de Trotsky y otros dirigentes del bolchevismo ruso con el psicoanlisis y su desarrollo en los primeros aos de la Unin Sovitica, ver por ejemplo: Trotsky y el psicoanlisis, J. Chemouni, Bs. As., Nueva Visin, 2007 (aunque no compartimos las posiciones del autor sobre el rgimen sovitico revolucionario) y Freud y los bolcheviques, M. Miller, Bs. As., Nueva Visin, 2005. 6. En una entrevista a propsito de la publicacin de su libro La familia en desorden, E. Roudinesco recuerda la posicin homofbica asumida por al menos dos tercios de los psicoanalistas en el debate sobre el matrimonio igualitario y la ley de adopcin en el perodo 1997-99 en Francia. Ver: La homosexualidad va a banalizarse, Actualidad Psicolgica, junio de 2004. 7. Matrimonio homosexual, derecho del nio y funcin paterna, documento publicado en Lacan Quotidien 281, enero de 2013, a pedido de Jean-Pierre Winter. Disponible en: www.eol.org.ar. La amplia circulacin de estas posiciones hizo que Jacques Allen Miller se diferenciara pblicamente rmando un maniesto aparecido en Le Nouvel Observateur y rechazara la oposicin al matrimonio igualitario en nombre del psicoanlisis. Ver: Entrevista acerca del matrimonio para todos con Jacques Allen Miller, 10 de enero de 2013, disponible en: www.eol.org.ar. 8. Fuat-il brler la psychoanalyse?, Le Nouvel Observateur, 19 de abril de 2012. 9. Convocatoria lanzada por Ren Major para debatir ampliamente la situacin del psicoanilsis. La primera reunin se realiz en Pars entre el 8 y el 11 de julio de 2000 10. Oportunamente, hemos criticado la posicin de Zizek que tratando de sintetizar teoras contrapuestas en los fundamentos, termina en un eclecticismo con predominio del lacanismo sobre el marxismo. Ver: A propsito de una lectura de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologa poltica de Slavoj Zizek; C. Cinatti, Estrategia Internacional 19, enero 2003. 11. D. Eribon, Escapar del psicoanlisis, Barcelona, Ed. Bellaterra, 2009.

1. Sobre este tema ver, por ejemplo, E. Roudinesco, Por qu el psicoanlisis, Madrid, Paids Ibrica, 2000. 2. Las discusiones en torno al DSM-V datan de los inicios del trabajo de la quinta revisin del DSM, en 1999 y abarcan desde la validez de los diagnsticos estandarizados basados en criterios biomdicos hasta la modicacin en la pauta de conicto de intereses, que ha permitido que el proyecto estuviera dirigido por psiquiatras que se han desempeado como consultores de grandes laboratorios como Eli Lilly. Poco antes de su publicacin, el National Institute of Mental Health de Estados Unidos anunci que va a dejar de usar las categoras diagnsticas del DSM, aunque la crtica est enfocada desde un punto de vista reduccionista. Entre las innumerables notas aparecidas en la prensa no especializada sobre este debate se encuentran: Lost in the forest, I. Hacking, London Review of Books, Vol. 35, Nro. 15, 8-15 de agosto de 2013; The Illusions of Psychiatry, M. Angell, New York Review of Books, 14 de julio de 2011; Psychiatric diagnosis. Thesis antithesis and synthesis, The Economist, 14 de octubre de 2010. 3 Segn un estudio del INDEC, en el ltimo trimestre de 2012 la facturacin de psicofrmacos en Argentina creci un 37,5% comparado con el mismo trimestre del ao anterior, lo que represent una suma de

Você também pode gostar