Você está na página 1de 2

Presin total

Vase tambin: Presin lateral del suelo

Para condiciones a nivel de suelo, la presin vertical total en un punto, , en promedio, es el peso de todo lo que quede por encima de dicho punto por unidad de rea. La tensin vertical bajo una capa superficial uniforme con densidad , y grosor es por el ejemplo:

donde es la acelaracin debida a la gravedad, y en la unidad de masa de la capa superior. Si hay varias capas encima de distintas densidades o capas de agua se puede obtener el valor total sumando el producto de todas las capas. La tensin total aumenta con el incremento de la profundidad en proporcin a las densidades de las capas superiores. Para calcular la tensin total horizontal se tiene que acudir a otras frmulas, basada en la tensin vertical.
Definiciones. El esfuerzo total que obra en cualquier punto de una seccin de suelo saturado o de roca, puede dividirse en dos partes. Una de ellas, llamada presin intersticial, presin de poro o esfuerzo neutro uw acta en el agua y en el slido con igual intensidad y en todas direcciones. La otra parte, conocida como esfuerzo efectivo p, representa el exceso sobre el esfuerzo neutro, y acta exclusivamente entre los puntos de contacto de los componentes slidos. Es decir,

La experiencia ha demostrado que solamente los esfuerzos efectivos pueden inducir cambios en el volumen de la masa de un suelo. De la misma manera, solamente los esfuerzos efectivos pueden producir resistencia friccionante en los suelos y rocas. Por otra parte, los esfuerzos neutros no pueden por si mismos producir cambios de volumen o bien resistencia friccionante. A este enunciado se le conoce como principio de los esfuerzos efectivos (Te rzaghi, 1925, 1936; Skempton, 1960). Su importancia es mxima en toda la Mecnica de Suelos y en la Ingeniera de las Cimentaciones.

En forma indirecta, los cambios en los esfuerzos neutrales pueden producir cambios en el volumen del suelo o influir en su resistencia friccionante, pero slo bajo circunstancias especiales en las que los cambios en esfuerzo neutral produzcan a su vez cambios en los esfuerzos efectivos. La distincin entre los esfuerzos efectivos y los neutrales puede ilustrarse por medio de la fig. 2.4, que muestra un recipiente parcialmente lleno de material granular y completamente lleno de agua. El fondo del recipiente est conectado a un depsito, por medio de un tubo flexible. En la parte a de la figura, el nivel del agua en el depsito es el mismo que en el recipiente, de manera que no hay ningn flujo. En el plano ab, a la profundidad (H1 + z) la presin vertical es:

Donde w es el peso volumtrico del agua y sat el del suelo saturado. Puesto que p depende del peso del suelo y el agua suprayacentes, se denomina presin total, Incluye al esfuerzo efectivo p y a la presin de poro uw.

El agua sobre el plano ab tiene continuidad en los vacos del suelo dentro de la altura z y es una masa continua en la profundidad H1. Por lo tanto, segn las leyes de la Hidrulica, la presin de poro uw, en ab ser:

La presin efectiva p es entonces

La cantidad sat - w se conoce como peso volumtrico del suelo sumergido, ' Por lo tanto, para las condiciones ilustradas en la fig. 2.4a,

As, la presin efectiva es independiente de la profundidad H 1 del agua arriba del suelo o roca sumergidos.

En las condiciones de la fig. 2.4a no hay flujo de agua a travs de los vacos. En el diagrama de presiones que esta a la derecha de la figura, el cambio de anchura del rea sin sombrear representa la variacin de la presin en el agua con la profundidad, y el rea sombreada representa la distribucin de la presin efectiva. Si el nivel del agua en el depsito es diferente del que tiene en el recipiente, entonces se producir un flujo, y las condiciones son semejantes a las ilustradas en la fig. 2.4b, o 2.4c. Por lo tanto, la ec. 2.10 ya no es vlida, y las ecs. 2.11 y 2.12 ya no pueden aplicarse.

Presin efectiva. Presin en exceso sobre la presin neutra ( = " u) que se localiza exclusivamente en la fase slida del suelo. Todos los cambios apreciables y medibles debido a un cambio de tensiones, como compresin, distorsin o variacin de la resistencia, se deben exclusivamente al cambio de estado de las tensiones efectivas.

Você também pode gostar