Você está na página 1de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS

BIO-231-P-073 Lab. De Microbiologa 231

Prctica #1: Examen microscpico de preparaciones con clulas teidas

Brian Crespo 2011-0190 Profesor Oliver Pfaff

Santiago de los caballeros, martes 15 de enero de 2013

Prctica #1: Examen microscpico de preparaciones con clulas teidas


Introduccin

El mundo de la microbiologa es un mundo al que no se puede accesar con la vista humana, la cual est limitada a observar el macro-mundo. Para esto es imprescindible el uso de los microscopios, destinados a ampliar nuestro rango de visin y poder observar el micro-mundo. En este experimento nos dedicaremos a implementar los conocimientos del uso del microscopio para observar bacterias y hongos (levaduras), y comparar el tamao de estos para ver la gran diferencia que presenta el mundo microscpico y el macroscpico. Tambin tendremos como meta el estudio morfolgico de las bacterias como primer paso para diferenciar las mismas. Para introducir un poco al mundo de las bacterias se realizar un cuadro que muestre la morfologa que presentan estas a continuacin.

Cocos

Diplococo

Sarcina

Estafilococos

Estreptococos

Bacilos

Espirilos

Espiroquetas

Vibrios

Materiales y mtodos
1. Microscopio. 2. Placas preparadas con diferentes microorganismos teidos. 3. Aceite de inmersin. 4. Solucin de levadura (Saccharomyces cerevisiae) para hacer preparado para el microscopio. Para esta prctica se utiliz la tcnica de observacin en el microscopio con una nueva tcnica implementada: el aceite de inmersin. Este es utilizado para aclarar la vista en el microscopio a aumentos muy grandes como el aumento de 1000X, necesario para la observacin de bacterias en el microscopio. Este es colocado en la zona de observacin en el microscopio, despus de haber localizado la zona con los aumentos inferiores, y se pega el lente a la gota del aceite para que esta se pegue creando una especie de tubo que une el aceite y el lente, mejorando la resolucin del lente y posibilitando la observacin de las diminutas bacterias en el microscopio compuesto. Otra tcnica utilizada en este experimento fue la preparacin de un portaobjeto con solucin de levadura con el fin de comparar el tamao de estas clulas, que son eucariotas, con las bacterianas, que son procariotas, para tener una idea de la diferencia en tamao que tienen. Por ltimo, para ver la diferencia entre el mundo macroscpico y el microscpico se tomo un cabello humano y se coloc en un portaobjeto para comparar el tamao de este con las observaciones anteriores.

Resultados
Al realizar la primera parte del experimento, la observacin de placas previamente preparadas, se pudo observar en que los aumentos usados generalmente es muy difcil ver algo significante en el microscopio, lo nico que se puede es observar la aglomeracin de bacterias en un lugar especifico del microscopio. Para la vista de los microorganismos era propicio cambiar al lente de 100X (1000X en total) y agregar la inmersin de aceite al lente para agregar nitidez a la resolucin que proporciona el lente, al hacerlo se pudieron observar los microorganismos de una manera clara. En la segunda parte se preparo en un portaobjeto una solucin de levadura. Se pudo observar que en cualquier aumento se podan ver las clulas de la misma, demostrando as la gran diferencia que existe en el tamao de las eucariotas y las procariotas. En un aumento de 400X era visible claramente la clula de la levadura y al ponerlo a 1000X con inmersin de aceite se vean gigantes en comparacin con las de las bacterias antes observadas. Por ltimo, al preparar el cabello para la vista en un portaobjeto hmedo, y ponerlo a ver en el microscopio. Desde el primer aumento (40X) se pudo observar la enorme diferencia en el tamao del cabello, en comparacin con las clulas observadas anteriormente. Al poner los aumentos de 400X y 1000X se pudo observar que le cabello tomaba todo el campo visible en el microscopio observando as que lo que vemos diminuto a nuestros ojos, como el grosor de un cabello, es gigante en el mundo microscopio.

Discusin
Durante esta prctica hubo ciertos puntos importantes que deben ser mencionados. El primero es que para la visibilidad de los microorganismos en el microscopio es necesario el uso del aceite de inmersin, y ms que el simple uso del mismo, es importante el uso correcto. No acercar el lente hacia el aceite para crear el espacio de la gota entre el portaobjetos y el lente puede ser un error a cometer que imposibilitara la visin del microorganismo, por esto es importante aprender correctamente el uso de este porque sin el aceite se imposibilita ver los microorganismos. Otro punto a destacar es la diferencia de los tamaos. Por teora se conoce que las clulas eucariotas son 10 veces ms grandes que las procariotas, pero al observar la realidad se comprueba la teora. Pero al agregar el cabello humano a la ecuacin, el cual posee un grosor despreciable para nosotros, se puede observar que lo que nosotros percibamos como pequeo se ve gigante en comparacin con las clulas, tanto as que la procariota tomaba aproximadamente un 7% del campo visible, una eucariota un 20 o 25%, y el cabello humano el 100% del campo visible a 1000X.

Você também pode gostar