Você está na página 1de 5

Transformados Por La Renovacin De Vuestra Mente

De todo lo que debemos cambian en nuestras vidas es nuestra mente, porque cambiando nuestra manera de pensar cambiamos nuestra actitud, nuestro comportamiento, y en nuestro carcter se formando en uno conforme al corazn de Dios. Es imposible ganar la victoria sobre nuestras debilidades sin la transformacin del corazn (el intelecto, la voluntad, las emociones, la conciencia). Hay muchos libros y textos que ensean, directa o indirectamente, la necesidad de tal transformacin. Pero estos solo te ensean esa necesidad no te ayudan a cambiar el nico que puede ayudarnos es Dios por su poder a travs de vivir su palabra. El Nos dice: "No Os Conformis A Este Siglo", Rom. 12:2. Primera Ordenanza "No os adaptis a este mundo". Muchos creen que lo ms importante en esta vida es el nivel y la clase social y conformarse a la moda, a la prctica comn y aceptable de la sociedad. "en el lugar en que vivieres y fueres, haz lo que vieres". Aullar con los lobos, si estas entre lobos y cantar con los canarios, si estas entre ellos. 1. De otro modo, si somos diferentes se burlarn de nosotros. 2. El mundo persigue a los mejores y a los peores, y por la misma razn: no son conformistas. En la misma crcel con los ladrones y otros criminales estaban tambin Pablo y Silas. En el Calvario crucificaron a dos malhechores y tambin a Cristo. Segunda ordenanza "Como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia", 1 Ped. 1:14. Que significado tiene Conformarse, "suschematizo", dar la misma figura o apariencia que, conformar a ... Este verbo tiene una referencia ms especial a aquello que es transitorio, mutable, inestable, fluctuante... no podra ser usado de una transformacin interna" (Vine). a) La "forma" del mundo es transitoria, inestable, pasajera (1 Cor. 7:31, "porque la apariencia (schema) de este mundo se pasa"; 1 Jn. 2:17). b) El mundo no tiene "forma" permanente. Su "forma" es pura apariencia figura (sombra). Qu insensatez conformarnos a lo pasajero e inestable! De E.J.R.C

Introduccin. A. Es imposible ganar la victoria sobre la carne sin la transformacin del corazn (el intelecto, la voluntad, las emociones, la conciencia). B. Hay muchos textos que ensean, directa o indirectamente, la necesidad de tal transformacin. I. "No Os Conformis A Este Siglo", Rom. 12:2. A. "No os adaptis a este mundo" (BAS) Muchos creen que lo ms importante en esta vida es conformarse a la moda, a la prctica comn y aceptable de la sociedad. "A la tierra que fueres, haz lo que vieres". Aullar con los lobos, y cantar con los canarios. 1. De otro modo, si somos diferentes se burlarn de nosotros. 2. El mundo persigue a los mejores y a los peores, y por la misma razn: no son conformistas. En la misma crcel con los ladrones y otros criminales estaban tambin Pablo y Silas. En el Calvario crucificaron a dos malhechores y tambin a Cristo. B. "Como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia", 1 Ped. 1:14. C. Conformarse, "suschematizo, dar la misma figura o apariencia que, conformar a ... Este verbo tiene una referencia ms especial a aquello que es transitorio, mutable, inestable ... no podra ser usado de una transformacin interna" (Vine). 1. La "forma" del mundo es transitoria, inestable, pasajera (1 Cor. 7:31, "porque la apariencia (schema) de este mundo se pasa"; 1 Jn. 2:17). 2. El mundo no tiene "forma" permanente. Su "forma" es pura apariencia figura (sombra). Qu insensatez conformarnos a lo pasajero e inestable! II. "No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento". A. "En Rom.12:2 se contrasta el ser conformado exteriormente a las cosas de este mundo en contraste a ser transformado (o transfigurado) internamente por la renovacin de los pensamientos mediante el poder del Espritu Santo" (Vine). B. El Espritu Santo efecta esta transformacin a travs de su palabra. Lo hace con su espada ("Y tomad... la espada del Espritu, que es la palabra de Dios").

1. Nos convierte por medio de su palabra (Luc. 8:11; 1 Cor. 4:15; 1 Ped. 1:23-25). 2. Tambin lleva a cabo la transformacin espiritual a travs de la palabra. Es por eso que Pablo dice "por medio de la renovacin de vuestro entendimiento". C. Transformaos, "metamorphoo, cambiar en otra forma... se emplea en la Voz Pasiva, (a) de la transfiguracin de Cristo, Mat. 17:2... (b) de creyentes, Rom. 12:2, 'transformaos', estando obligados a efectuar un cambio total que, en el poder de Dios, hallar su expresin en el carcter y en la conducta; morphe destaca el cambio interno,schema ... destaca lo externo" (Vine). 1. Es interesante observar que Pablo, para hablar de nuestra "transformacin" emplea el mismo trmino que Mateo y Marcos usa para hablar de la transfiguracin de Cristo. 2. Tambin es interesante (e importante) observar el contraste entre la "forma" del mundo (pura apariencia, pasajera, inestable) y la "forma" del cristiano (un cambio interno que nos hace como Cristo para tener "una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos", 2 Cor. 5:1). III. "Por Medio De La Renovacin De Vuestro Entendimiento". ("Vuestra mente"). A. La "renovacin de la mente" es efectuada por el evangelio. No hay otra manera de lograrla, y sin la renovacin de la mente no habr transformacin. B. Por lo tanto, la religin de Cristo es una religin de ensear y predicar. Juan predicaba. Jess predicaba. Los doce predicaban. Tambin los 70. Cristo envi a los 12 y a los 70 a predicar a los judos. Envi a los doce a evangelizar al mundo. Los hermanos perseguidos "iban por todas partes anunciando el evangelio (Hech. 8:4). C. Cristo trajo al mundo una nueva enseanza, la enseanza del Padre, se la entreg a los apstoles y stos, guiados por el Espritu Santo, se la entregaron al mundo. La tenemos en el Nuevo Testamento. D. Es imperativo que se predique, se ensee, se crea, se obedezca. E. Porque si los hombres no se transforman, no pueden ir al cielo, y no pueden transformarse si no oyen, aprenden, creen, y obedecen la enseanza de del Nuevo Testamento. Es un mensaje transformador. Nos hace dejar una forma y aceptar otra forma.

F. El evangelio se dirige al corazn del hombre. El Creador del hombre es el Autor del evangelio. El evangelio es apropiado al hombre. Hay una correspondencia, una concordancia perfecta entre el hombre y el evangelio. IV. Varios Aspectos De Esta Transformacin. A. Es un nuevo nacimiento (una regeneracin) efectuado por la simiente espiritual, la palabra de Dios (Jn. 3:3-5; 1 Cor. 4:15; 1 Ped. 1:23 Tito 3:5). B. Es una crucifixin, una sepultura y una resurreccin (Rom. 6:3-6; Col. 2:12). Uno muere al pecado, es sepultado en el bautismo, resucita a vida nueva. C. Es Despojarse de una vida contaminada y vestirse de una vida nueva (Efes. 4:22-32 "y renovaos en el espritu de vuestra mente"; Col. 3:10 "y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo cre se va renovando hasta el conocimiento pleno"). D. Se llama en varios textos simplemente convertirse o volver a Dios (Mat. 18:3, "si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos"; Hech. 3:19, "As que, arrepentos y convertos"; 1 Tes. 1:9, "os convertisteis de los dolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero"; Hech. 14:15, "os anunciamos que de estas vanidades os convirtis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay"; Hech. 26:18, "para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios". V. Somos Transformados A La Semejanza De Cristo. A. El pueblo de Dios son los imitadores de Dios, son como Dios. Poseen las mismas cualidades, las mismas caractersticas. No somos semejantes a Dios en poder, desde luego, pero en carcter s. B. Conocemos a Dios porque Cristo vino al mundo para revelarlo. 1. Juan 14:9 "El que me ha visto a m, ha visto al Padre". Como Cristo demostr al Padre en su vida, debemos demostrar a Cristo en la nuestra. (Adems, debemos imitar a Pablo, como l imita a Cristo, 1 Cor. 11:1). 2. Juan 17:21 "para que todos sean uno; como t oh Padre, en m, y yo en ti ... " No son la misma persona. Son personas distintas, pero son "uno" (unidos) en propsito y obra. 3. Al observar a Cristo, estamos observando al Padre. Al imitar a Cristo imitamos al Padre. Si somos "cristianos" somos verdaderos "hijos" (imitadores) de Dios.

C. 1 Ped. 2:21, "Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas". Debemos imitarlo en todo (aunque en este contexto el tema es imitarlo en el padecimiento). D. 2 Cor. 3:18, "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor". "2 Co 3:18 describe a los creyentes como siendo 'transformados de gloria en gloria en la misma imagen' (esto es, en la de Cristo en todas Sus excelencias morales)" (Vine). E. Rom. 8:29, "Porque a los que antes conoci tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo". En este hermoso texto Pablo desarroll el plan eterno de Dios. El corazn del plan es que Dios nos salva para que seamos transformados en la imagen de Cristo. E. Gal. 2:20, "ya no vivo yo, mas vive Cristo en m"; 4:19, "Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros". El gran propsito del evangelio es que la gente se salve y que Cristo sea formado" en ellos. Si Cristo no es formado en nosotros, no vamos al cielo. Conclusin: A. Dios requiere una transformacin de nuestra vida, comenzando con el corazn ("por la renovacin de la mente"). No aceptar substituto. La Biblia no habla de "enmendar" la vida. No dice "mejorarla". B. Los trminos que la Biblia usa (y los que tenemos que usar, 1 Ped. 4:11) indican una completa transformacin de vida, un nuevo nacimiento, una crucifixin, sepultura y resurreccin, un cambio radical (despojarse, vestirse de nuevo), una verdadera conversin. C. "No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento".

Você também pode gostar