Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA: TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DEL CURSO DE INSPECCION Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Acadmica: Programa: Campo de Formacin: Ncleo de Formacin: Nombre Curso: Nmero de Crditos Ciclo Semestre Trabajo Presencial: Trabajo Independiente: Total de Horas Instituto de Educacin a Distancia Tecnologa en Regencia de Farmacia Bsica aplicativa Produccin Farmacutica Inspeccin y Calidad de Medicamentos 3 (tres) Tecnolgico V 24 Horas. 120 Horas 144

PROYECTO DE INVESTIGACION AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: FARMACOVIGILANCIA. USO DE MEDICAMENTOS

2. PROPSITOS DE FORMACIN. General Desarrollar inters por el estudio de las herramientas necesarias para implementar un programa de inspeccin y calidad de medicamentos a la actividad farmacutica desde la perspectiva del regente de farmacia. Especficos Conocer la normativa que rige para la Inspeccin, calidad y control de Drogueras, centros de Esttica, medicamentos homeopticos, medicamentos de control, e inyectologia. Identificar cada uno de los componentes de calidad del sistema de seguridad social en Colombia.

Diferenciar signos de inestabilidad e incompatibilidad de medicamentos con el fin de identificar medicamentos adulterados u fraudulentos. Conocer cada uno de los componentes de la recepcin tcnica y almacenamiento de medicamentos .

3. PRINCIPIOS DE FORMACIN. AUTONOMIA: Propender por la formacin de profesionales en regencia de Farmacia con carcter, criterio y capacidad de actuacin independiente y toma de decisiones, con responsabilidad y tica de acuerdo con los conocimientos adquiridos como herramienta para la toma de decisiones PARTICIPACIN: Motivar al estudiante en la apropiacin del conocimiento a travs de su vinculacin mediante actividades tericopracticas tales como talleres, investigaciones, visita de campo, etc., que lo impulsen al logro de los propsitos de formacin planteados, mediante el descubrimiento, construccin, reconstruccin y el desglose de problemas reales enfocados a buscar soluciones. PERTINENCIA: El marco de apropiacin del conocimiento del estudiante de este curso, debe estar integrado e interrelacionado con los propsitos y polticas del Programa de Regencia de Farmacia enmarcado en el contexto regional, involucrando la solucin a necesidades en los diferentes sectores. COHERENCIA: La adquisicin del conocimiento por parte del estudiante con respecto a la importancia de la Regencia de Farmacia en nuestro entorno, la aplicabilidad en la solucin de problemas relacionados con la Inspeccin y Calidad de Medicamentos. DEMOCRACIA: El curso de Inspeccin y Calidad de Medicamentos, ser un espacio donde el estudiante podr exponer libremente sus ideas, mediante momentos de discusin, reflexin en donde se promueva el desarrollo autnomo del individuo con un aporte de ndole social en la aplicacin de su profesin mediante el desarrollo de soluciones orientadas a problemas especficos. FLEXIBILIDAD: El desarrollo del curso dependiendo de la dinmica que se vaya presentando ser fcilmente adaptable abordando temas que sean de inters y que se encuentren dentro de las nuevas eras de informacin que contribuyan con los procesos de autoformacin y formacin profesional como ser integral.

CREATIVIDAD: Inspeccin y calidad de medicamentos, es un curso que da al estudiante competencias bsicas aplicables a todos los conocimientos adquiridos en su quehacer diario y profesional de tal forma, que proporciona los elementos necesarios para que el estudiante a travs de la perspectiva de su entorno pueda dar soluciones a problemas comunes, y que el estudiante pueda generar sus propias propuestas a travs de la investigacin. 4. ARTICULACIN DEL CURSO CON LOS PROPSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NCLEO DE FORMACIN EN EL MARCO DEL DISEO CURRICULAR. Las competencias establecidas le brindan al tecnlogo en Regencia de Farmacia la oportunidad de contribuir en la bsqueda de mayor eficiencia en los servicios que ofrece la actividad farmacutica a la comunidad, desarrollando entre otras acciones como dirigir, vigilar, administrar y supervisar el funcionamiento de farmacias Drogueras, velar por el correcto despacho y/o dispensacin y calidad de los medicamentos trabajando de manera interdisciplinaria, para lo cual el curso de Inspeccin y calidad de medicamentos es una herramienta fundamental dado que ofrece las bases que integran los cursos posteriores y facilita el trabajo investigativo. El estudiante de la asignatura de Inspeccin y Calidad de Medicamentos fortalecer a travs de la autoformacin y el desarrollo de la problemtica establecida, las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas necesarias para solucionar problemas inherentes a la calidad de los medicamentos, tomar decisiones fundamentales en la realidad y la problemtica de la falsificacin y adulteracin de medicamentos y asumir con tica los roles sociales y organizacionales, en cumplimiento con los principios establecidos por el IDEAD para su formacin. 5. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIN Y DESEMPEO. En el desarrollo del conocimiento, el estudiante interiorizar y analizar los conceptos e importancia de la calidad de los medicamentos, la recepcin tcnica, las normas que rigen la inspeccin y calidad; bases fundamentales para el estudiante del programa de Tecnologa en Regencia de Farmacia, para posteriores asignaturas como: farmacovigilancia, farmacia Hospitalaria, salud Pblica, investigacin formativa y electiva profesional para culminar su ciclo tecnolgico.

5.1 Importancia del Curso Teniendo en cuenta que el programa pretende formar tecnlogos con conocimientos, destrezas y espritu investigativo en el campo de las actividades farmacuticas, el curso de Inspeccin Vigilancia y Control se convierte en un instrumento esencial para la comprensin y proyeccin de toda la formacin eminente tcnica de los Regentes de Farmacia y por tanto de gran importancia en su formacin. 5.2 Proyecto de Investigacin De acuerdo al documento, Seminario Permanente para Docencia Universitaria en Educacin Superior de la Universidad del Tolima, se tiene: en el pas, particularmente en las instituciones de educacin superior, el Consejo Nacional de Acreditacin CNA, comenz a hablar de investigacin formativa, como aquel tipo de investigacin que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currculo de un programa y que es propio de la dinmica de la relacin con el conocimiento que debe existir en todos los procesos acadmicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovacin de la prctica pedaggica por parte de los docentes. El curso se orienta dentro del contexto de un primer proyecto de investigacin FARMACOVIGILANCIA Y USO DE MEDICAMENTOS, estos dos temas de gran importancia en lo que respecta a seguridad y uso correcto teniendo en cuenta que la farmacovigilancia y el uso correcto se encargan del monitoreo de la seguridad de los medicamentos desde su desarrollo y durante todo su ciclo de vida. El curso de Inspeccin y calidad de Medicamentos provee herramientas para la deteccin, valoracin, comprensin y prevencin de los eventos adversos que pudieran presentarse con el uso de los medicamentos, igualmente este curso da al estudiante herramientas necesarias que le permiten emprender procesos de investigacin relacionadas con los temas propuestos en lo que respecta a todo lo relacionado con la calidad de los medicamentos y lo inherente a ella ( efectividad, interacciones, contraindicaciones, almacenamiento, relacin uso efecto medicamentos y productos naturales etc ). La farmacovigilancia y el uso correcto de medicamentos son entendidos tambin como una actividad de la salud publica adems son una responsabilidad que comparten los farmacuticos, los mdicos, la industria farmacutica, las autoridades sanitarias y los pacientes, de acuerdo a estos preceptos se propone con este curso de inspeccin y calidad de medicamentos orientar la investigacin hacia la reflexin, comprensin y entendimiento del rol que cumple cada uno de ellos.

5.3 Asesoras

ASESORIA 1. 3. 4. 5.

2.

ACTIVIDADES Presentacin y contextualizacin del curso desde la discusin del Proyecto de Investigacin. Definicin de las preguntas orientadoras. Revisin, anlisis y asesora de los registros ubicados de acuerdo al trabajo por CIPAS Socializacin de los procesos adelantados en el proyecto de investigacin Revisin, anlisis y orientaciones sobre avances en la elaboracin de Informes parciales Evaluacin parcial del proceso investigativo de registros de acuerdo al trabajo por CIPAS. Evaluacin parcial del proceso investigativo de registros de acuerdo al trabajo por CIPAS. Evaluacin parcial del proceso investigativo de registros de acuerdo al trabajo por CIPAS.

TIEMPO 1 Hora

2 Horas

2 Horas

1 Hora 1 Hora

6. PRESENTACIN DEL CURSO EN TRMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS/CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA. 6.1 Justificacin del curso. Este curso plantea una bsqueda de conceptos, procedimientos, actividades, normatividad, tcnicas, condiciones locativas, etc., que involucran el futuro quehacer de los Tecnlogos en Regencia de Farmacia en actividades propias de la inspeccin y calidad de medicamentos. Los conceptos se plantean basados en problema conocimiento, es decir, se plantea el o los problemas y posteriormente se ofrece la argumentacin y fundamentacin con fin de obtener la respuesta. A partir de los conocimientos adquiridos y la inquietud por la investigacin que genere el curso, los estudiantes podrn abordar los temas propios en cursos siguientes o de otros ncleos que se articulen con estos. Para lo anterior, el estudiante recibir acompaamiento del tutor con el fin de adquirir las competencias cognitivas y contextualizarlas en el desarrollo del trabajo de investigacin formativa, a travs de los encuentros presenciales y las asesoras programadas, desarrollando adems las competencias socio afectivo y comunicativo. 6.2 Presentacin de los Ncleos Problmicos

6.2.1 NUCLEO PROBLEMICO UNO: SISTEMA DE GARANTIA DE LA CALIDAD Cules son los componentes de calidad del sistema de seguridad social en salud en Colombia y que papel juega el servicio farmacutico?

PROBLEMAS Cules son los componentes de calidad en salud?

CONOCIMIENTOS Conocer cada uno de los componentes calidad en salud.

PREGUNTAS GENERADORAS Qu es habilitacin y que requisitos debe cumplir un servicio farmacutico? Qu es acreditacin?

Qu requisitos debe cumplir un servicio farmacutico de acuerdo a la complejidad?

Entender la norma relacionada con requisitos de los servicios farmacuticos de acuerdo a la complejidad.

Cules son los niveles de complejidad de un servicio farmacutico? Qu condiciones deben cumplir un servicio farmacutico de acuerdo a la complejidad?

Por qu es importante un enfoque de calidad basado en procesos?

Determinar los pasos a seguir para la elaboracin de un proceso del servicio farmacutico

Cmo se elabora un proceso? Cules son las actividades del servicio farmacutico que deben desarrollarse a travs de procesos?

COMPENTENCIAS PARA CADA NUCLEO PROBLEMICO Cognitivas Identificar los componentes de calidad. Conocer los requisitos que debe cumplir un servicio farmacutico de acuerdo a la complejidad. Aprender a elaborar un proceso.

Valorativas Conocer la importancia que ha tenido la implementacin de sistemas de calidad en la actividad farmacutica. Comunicativa Determinar la importancia de la transmisin de la informacin en la asuncin del conocimiento. ACTIVIDADES DE INTEGRACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Discutir los conocimientos adquiridos a travs de la bibliografa y material suministrado por el tutor. Esta discusin se realiza de manera individual y por CIPAS con la orientacin del tutor de ser necesario, y con base en las siguientes herramientas: Caja de herramientas y diseos de ambientes de aprendizaje Preparatorios para los encuentros presnciales. Encuentro presencial No. 1 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Desarrollar las preguntas generadores del ncleo problmico No.1, fundamentando sus conceptos en el las lecturas realizadas. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS Divulgacin y anlisis de los conocimientos a partir del material aportado y de las asesoras del tutor Resolucin de las preguntas problema y generadoras, a partir de situaciones particulares. TIEMPO: 8 HORAS ACTIVIDADES PRESENCIALES Sustentacin por CIPAS del desarrollo de las preguntas generadoras para responder a las situaciones problema. Complementacin conceptual por parte del tutor. Sustentacin conceptual del ncleo problmico a partir del desarrollo de las preguntas generadoras y del taller de actividades, empleando lenguaje tcnico. TIEMPO: 4 HORAS

TIEMPO: 12 HORAS

LECTURAS RECOMENDADAS Y SU JUSTIFICACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Decreto 2200 de 2005, Resolucin 1403 de 2007, decreto 1011 de 2006

Carpeta bibliogrfica: ACREDITACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Se practicarn evaluaciones escritas y por CIPAS, fomentado la Autoevalucin y la crtica constructiva. Desarrollando de las actividades de integracin y las preguntas generadoras les permite sustentar de manera individual, el desarrollo grupal de estas actividades.

6.2.2. NCLEO PROBLEMICO NO. 2 TITULO: CRITERIOS DE CALIDAD QUE DETERMINAN CUANDO UN MEDICAMENTO ESTA ADULTERADO O FALSIFICADO PREGUNTA: Se conocen todas las caractersticas de los medicamentos para poder determinar si cumplen con criterios de calidad o sin son fraudulentos o falsificados?

PROBLEMAS Cundo se considera que un medicamento es estable y no ha perdido esta condicin?

CONOCIMIENTOS Conocer las diferentes caractersticas de estabilidad de los medicamentos.

PREGUNTAS GENERADORAS Cundo se considera que un medicamento ha perdido su condicin de estable? Determine caractersticas de inestabilidad de un medicamento?

Biodisponibilidad del medicamento de acuerdo a su calidad?

Comprender la relacin entre calidad, medicamento genrico y biodisponibilidad.

Qu es biodisponibilidad? Los medicamentos de marca son de mejor calidad que los genricos? Qu relacin hay entre seguridad del medicamento y reacciones adversas?

COMPENTENCIAS PARA CADA NUCLEO PROBLEMICO

Cognitivas Conocer las diferentes caractersticas de inestabilidad de un medicamento. Relacionar calidad & biodisponibilidad Valorativas Identificar conceptos que le permitan familiarizarse con el tema planteado. Comunicativa Conocer y divulgar las diferentes caractersticas de estabilidad. ACTIVIDADES DE INTEGRACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Discutir los conocimientos adquiridos a travs de la bibliografa y material suministrado por el tutor. Esta discusin se realiza de manera individual y por CIPAS con la orientacin del tutor de ser necesario, y con base en las siguientes herramientas: Caja de herramientas y diseos de ambientes de aprendizaje Preparatorios para los encuentros presnciales. Encuentro presencial No. 2 ACTIVIDADES NO ACTIVIDADES NO ACTIVIDADES PRESENCIALES

PRESENCIALES INDIVIDUALES Desarrollar las preguntas generadores del ncleo problmico No. 2, fundamentando sus conceptos en el las lecturas realizadas.

PRESENCIALES POR CIPAS Divulgacin y anlisis de los conocimientos a partir del material aportado y de las asesoras del tutor Resolucin de las preguntas problema y generadoras, a partir de situaciones particulares TIEMPO: 10 HORAS

Sustentacin por CIPAS del desarrollo de las preguntas generadoras para responder a las situaciones problema. Complementacin conceptual por parte del tutor. Sustentacin conceptual del ncleo problmico a partir del desarrollo de las preguntas generadoras y del taller de actividades, empleando lenguaje tcnico. TIEMPO: 5 HORAS

TIEMPO: 12 HORAS

LECTURAS RECOMENDADAS Y SU JUSTIFICACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO GENNARO Alfonso R. Farmacia Prctica de Remington. Edicion 20. Editorial Panamericana.

ACREDITACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Se practicarn evaluaciones escritas y por CIPAS, fomentado la Autoevalucin y la crtica constructiva. Desarrollando de las actividades de integracin y las preguntas generadoras les permite sustentar de manera individual, el desarrollo grupal de estas actividades.

6.2.3. NCLEO PROBLMICO NO. 3 TITULO: RECEPCION TECNICA DE MEDICAMENTOS PREGUNTA: A travs de una correcta Recepcin Tcnica se puede evitar el ingreso al servicio farmacutico medicamentos fraudulentos, falsificados, de mala calidad e inestables?

10

PROBLEMAS Identificar medicamentos fraudulentos, falsificados, de mala calidad e inestables a travs de la recepcin tcnica?

CONOCIMIENTOS Definir los pasos para el desarrollo de una correcta recepcin tcnica.

PREGUNTAS GENERADORAS Qu es Recepcin Tcnica? Cmo desarrollar una correcta recepcin tcnica que permita detectar medicamentos fraudulentos, falsificados, de mala calidad e inestables?

COMPETENCIAS PARA CADA NUCLEO PROBLEMICO Cognitivas Conocer los pasos a seguir para una correcta recepcin tcnica. Valorativas A travs de taller prctico desarrollar destrezas en recepcin tcnica. Comunicativa Identificar los componentes de la recepcin tcnica ACTIVIDADES DE INTEGRACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Discutir los conocimientos adquiridos a travs de la bibliografa y material suministrado por el tutor. Esta discusin se realiza de manera individual y por CIPAS con la orientacin del tutor de ser necesario, y con base en las siguientes herramientas: Caja de herramientas y diseos de ambientes de aprendizaje Preparatorios para los encuentros presnciales. Encuentro presencial No. 3 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Desarrollar las preguntas generadores del ncleo problmico No. 3, ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS Divulgacin y anlisis de los conocimientos a ACTIVIDADES PRESENCIALES Sustentacin por CIPAS del desarrollo de las preguntas generadoras para responder a

11

fundamentando sus conceptos en el las lecturas realizadas. Farmacia Prctica de Remington, Editorial Panamericana. Gennaro Alfonso. Edicin 20. Captulos 3 y 5. TIEMPO: 12 HORAS

partir del material aportado y de las asesoras del tutor Resolucin de las preguntas problema y generadoras, a partir de situaciones particulares TIEMPO: 10 HORAS

las situaciones problema. Complementacin conceptual por parte del tutor. Sustentacin conceptual del ncleo problmico a partir del desarrollo de las preguntas generadoras y del taller de actividades, empleando lenguaje tcnico. TIEMPO: 5 HORAS

LECTURAS RECOMENDADAS Y SU JUSTIFICACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO GENNARO Alfonso R. Farmacia Prctica de Remington. Edicion 20. Editorial Panamericana CALLEJA Bernal Francisco Javier, Contabilidad financiera 2, pearson. ACREDITACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Se practicarn evaluaciones escritas y por CIPAS, fomentado la Autoevalucin y la crtica constructiva. Desarrollando de las actividades de integracin y las preguntas generadoras les permite sustentar de manera individual, el desarrollo grupal de estas actividades.

6.2.4. NCLEO PROBLMICO NO. 4 TITULO: VIGILANCIA Y CONTROL EN TIENDAS NATURISTAS Y FARMACIAS HOMEOPATICAS, MEDICAMENTOS DE CONTROL, CENTROS DE ESTETICA, INYECTOLOGIA. PREGUNTA: Qu aspectos importantes de acuerdo a la normatividad vigente se debe inspeccionar y vigilar en centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control?

12

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

13

Cul es la normatividad vigente que soporta el ejercicio Farmacutico relacionado con vigilancia y control en centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control?

Conocimiento sobre las normas bsicas que regulan la vigilancia y control en centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control en Colombia

Cul es la normatividad vigente en Colombia que regula centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control Qu aspectos vigilar y controlar en centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control Cules son los requisitos que deben cumplir los centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control

Cuales es el proceso a seguir desde el punto de vista sancionatorio al incumplimiento de normas en centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control?

Conocer el procedimiento a seguir en procesos sancionatorios.

Cul es el proceso a seguir cuando se verifica el incumplimiento de una norma en centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control ?

COMPENTENCIAS PARA CADA NUCLEO PROBLMICO

Cognitivas Conocer el soporte legal en vigilancia y control.

14

Comprender las exigencias de infraestructura, recurso humano de centros de esttica, farmacias homeopticas, inyectologa y medicamentos de control. Valorativas Comprensin de los aspectos normativos que regulan el ejercicio de las actividades farmacuticas en el Pas. . Comunicativa Apropiarse de la normatividad bsica y poder transmitirla a los servicios y establecimientos farmacuticos visitados. ACTIVIDADES DE INTEGRACION PARA EL NUCLEO PROBLMICO Discutir los conocimientos adquiridos a travs de la bibliografa y material suministrado por el tutor. Esta discusin se realiza de manera individual y por CIPAS con la orientacin del tutor de ser necesario, y con base en las siguientes herramientas: Caja de herramientas y diseos de ambientes de aprendizaje Preparatorios para los encuentros presnciales. Encuentro presencial No. 4 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Desarrollar las preguntas generadores del ncleo problmico No. 4, fundamentando sus conceptos en el las lecturas realizadas. Normatividad relacionada con medicamentos pgina INVIMA ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS Divulgacin y anlisis de los conocimientos a partir del material aportado y de las asesoras del tutor Resolucin de las preguntas problema y generadoras, a partir de situaciones particulares ACTIVIDADES PRESENCIALES Sustentacin por CIPAS del desarrollo de las preguntas generadoras para responder a las situaciones problema. Complementacin conceptual por parte del tutor. Sustentacin conceptual del ncleo problmico a partir del desarrollo de las preguntas generadoras y del taller de actividades, empleando lenguaje tcnico.

TIEMPO: TIEMPO: TIEMPO: 12 HORAS 10 HORAS 5 HORAS LECTURAS RECOMENDADAS Y SU JUSTIFICACION PARA EL NCLEO PROBLMICO Colombia, Decreto 1737 medicamentos homeopticos.

15

Colombia, Decreto 1478, por medio del cual se reglamenta el manejo de medicamentos de control. Colombia Ley 485 de 1995, por medio de la cual se reglamenta la profesin del Tecnlogo en Regencia de Farmacia. Carpeta bibliogrfica: TITULO: Normatividad AUTOR: INVIMA PAGINA: http://www.invima.gov.co TEMATICA Legislacin sobre medicamentos DIRECCION: http://www.invima.gov.co/normatividad/medicamentos RESUMEN: pgina oficial del INVIMA que contiene toda la normatividad sobre medicamentos en Colombia.. ACREDITACION PARA EL NUCLEO PROBLMICO Se practicarn evaluaciones escritas y por CIPAS, fomentado la Autoevalucin y la crtica constructiva. Desarrollando de las actividades de integracin y las preguntas generadoras les permite sustentar de manera individual, el desarrollo grupal de estas actividades. 6.2.5. NCLEO PROBLEMICO NO. 5 TITULO: ALMACENAMIENTO. PREGUNTA: Qu requisitos debe cumplir un rea para un correcto almacenamiento que garanticen la calidad del medicamento dada inicialmente por el fabricante?

16

PROBLEMAS Que requisitos debe cumplir un rea de almacenamiento

CONOCIMIENTOS Conocer los diferentes requisitos que debe cumplir un rea de almacenamiento.

PREGUNTAS GENERADORAS Cules son los requisitos de un rea de almacenamiento? Cuales son las reas que debe tener un rea de almacenamiento? Qu aspectos importantes vigilar cuando se inspecciona un rea de almacenamiento de medicamentos?

COMPENTENCIAS PARA CADA NUCLEO PROBLEMICO Cognitivas Conocer los diferentes requisitos que debe cumplir un rea de almacenamiento. Valorativas Identificar la importancia de un correcto almacenamiento para garantizar la calidad de los medicamentos. Comunicativa Fomentar el correcto almacenamiento e identificar requisitos que debe cumplir un rea de almacenamiento. ACTIVIDADES DE INTEGRACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO Discutir los conocimientos adquiridos a travs de la bibliografa y material suministrado por el tutor. Esta discusin se realiza de manera individual y por CIPAS con la orientacin del tutor de ser necesario, y con base en las siguientes herramientas: Caja de herramientas y diseos de ambientes de aprendizaje Preparatorios para los encuentros presnciales. Encuentro presencial No. 5

17

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES Desarrollar las preguntas generadores del ncleo problmico No. 5, fundamentando sus conceptos en el las lecturas realizadas. Farmacia Prctica de Remington, Editorial Panamericana. Gennaro Alfonso. Edicin 20. Sistemas de medidas TIEMPO: 12 HORAS

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS Divulgacin y anlisis de los conocimientos a partir del material aportado y de las asesoras del tutor Resolucin de las preguntas problema y generadoras, a partir de situaciones particulares TIEMPO: 10 HORAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES Sustentacin por CIPAS del desarrollo de las preguntas generadoras para responder a las situaciones problema. Complementacin conceptual por parte del tutor. Sustentacin conceptual del ncleo problmico a partir del desarrollo de las preguntas generadoras y del taller de actividades, empleando lenguaje tcnico. TIEMPO: 5 HORAS

LECTURAS RECOMENDADAS Y SU JUSTIFICACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO GENNARO Alfonso R. Farmacia Prctica de Remington. Edicion 20. Editorial Panamericana CALLEJA Bernal Francisco Javier, Contabilidad financiera 2, pearson Amariles M. Pedro J., Correa C. Omar y Restrepo V. Luis G, Gua Integral para el funcionamiento y mejoramiento de un servicio Farmacutico, Nueva Era Industria Grfica.

7. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO, COMPOSICIN DE LA CONVOCATORIA.

ESTRUCTURA

En concordancia con el Acuerdo 024 de 1995, se realiza el proceso de acreditacin del curso el cual est relacionado con los procesos de auto evaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin, relacionados estos con el dominio que se tiene de las temticas abordadas. Es fundamental precisar que la evaluacin es de carcter formativo, es decir, se evalan tanto los procesos individuales como colectivos con miras al fortalecimiento de la propuesta pedaggica del Instituto de Educacin a Distancia.

18

7.1

EVALUACIN PERMANENTE

Corresponde al proceso de evaluacin de las actividades desarrolladas durante el trabajo de un curso acadmico. La nota obtenida en este proceso tendr un valor del 60 % de la acreditacin del curso. 7.2 CONVOCATORIAS

Corresponde a las pruebas evaluativas realizadas por la direccin acadmica de cada uno de los programas acadmicos pertenecientes al IDEAD, con el propsito de apoyar y complementar la evaluacin permanente. Se realizarn dos convocatorias en fechas previamente determinadas en el encuadre pedaggico, a saber: 7.3 PRIMERA Tendr un valor del 40 % de la acreditacin total del curso, cuando el estudiante haya cumplido con la evaluacin permanente. Cuando un estudiante no haya realizado las pruebas de la evaluacin permanente y se presentare a la primera convocatoria, sta tendr un valor del 100 % de la acreditacin total del curso. 7.4 SEGUNDA Podrn presentarla todos los estudiantes debidamente matriculados en el curso. La calificacin obtenida valdr el 50% la cual se computar con la calificacin resultante del proceso inicial que corresponde al 50% restante. La sumatoria dar el 100% Para el caso de un estudiante que no se haya presentado a la evaluacin permanente y a la primera convocatoria, la segunda convocatoria tendr un valor del 100 %. 8. MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO. Textos En los Textos y referencias recomedadas se presentan de una manera amplia y didctica los conceptos relacionados con la temtica de estudio, permitiendo una mejor comprensin dentro de una disciplina de autoformacin para los estudiantes de Tecnologa en Regencia de Farmacia. Hipertextos Motores de bsqueda en INTERNET sobre el tema especifico por ejemplo:

19

www.gestiopolis.com www.monografias.com www.altavista.com www.colombia.com www.sic.gov.co 9. BIBLIOGRAFA.

www.geocities.com www.google.com www.yahoo.com www.camaracomercio.com.co http://www.wto.org/indexsp.htm

Amariles M. Pedro J., Correa C. Omar y Restrepo V. Luis G, Gua Integral para el funcionamiento y mejoramiento de un servicio Farmacutico, Nueva Era Industria Grfica. GENNARO Alfonso R. Farmacia Prctica de Remington. Edicion 20. Editorial Panamericana CALLEJA Bernal Francisco Javier, Contabilidad financiera 2, pearson Normatividad Vigente

20

Você também pode gostar