Você está na página 1de 12

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FRUTICULTURA TROPICAL Ciudad de La Habana, 2003

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA

MANUAL TCNICO DE LA PITAHAYA

LA PITAHAYA

INTRODUCCIN. Uno de los objetivos de la fruticultura cubana es fomentar y rescatar especies no tradicionales, una de estas especies lo constituye la Pitahaya debido a la importancia que tiene su consumo.

Hay que destacar que la fruta presenta un contenido de protenas, grasas y carbohidratos similar a las reportadas por otras frutas como el pltano, manzana, naranja y la pia.

La propiedad ms sobresaliente es el abundante contenido de sodio y de potasio, as como un alto nivel de vitamina A, sin embargo es nula la presencia de cobre, hierro y fsforo. Minerales (miligramos/100gr) Cobre Cinc Hierro Calcio Sodio Potasio Fsforo Magnesio Vitaminas Vitamina A(mg/100g) Vitamina C(mg/100g) Cscara roja y pulpa blanca No detectable 0.2 No detectable 7.5 52 272.6 No detectable 36 7,400.8 0 Cscara amarilla y pulpa blanca No detectable 0.2 No detectable 8.26 137.9 253.9 No detectable 27.77 558,5 7.34 Cscara roja y pulpa roja No detectable 0.3 No detectable 12.8 62.5 170.9 No detectable 21.9 6,705.1 0

2 1. Taxonoma: Pertenece a la familia de las cactceas, a la subfamilia de los cactoideae y se ubica en el genero Hylocereus. Existen entre 12 y 27 especies de Pitahaya oficialmente reconocida, todas producen frutos comestibles. Comercialmente existen 6 formas que son las que a mayor escala se cultivan. a) Cscara roja y pulpa blanca. b) Cscara roja y pulpa violeta roja. c) Cscara roja y pulpa es rojo rozado. d) Pitahaya blanca- Cscara de color amarillo plido y la pulpa blanca. e) Pitahaya amarilla-Cscara amarilla pero con la orilla de las broctaceas rojizas, la pulpa blanca. f) Pitahaya roja- Cscara y pulpa roja.

2. Descripcin botnica. Las pitahayas son plantas perennes que crecen como epifitos o tambin sobre las rocas. Races: La Pitahaya propagada vegetativamente (por tallos), carece de raz principal y solo desarrollan dos tipos de races adventicias basales y areas.

Tallos: Los tallos son carnosos con tres aristas, onduladas y en cada par de ondulaciones hay una areola yema.

Areolas: Son yemas redondeadas con pelos finos de color blanco que llevan algunas espinas cortas, se desarrollan en las ondulaciones de las costillas del tallo y dan origen a ramas y a flores.

Flores: Tienen rganos reproductivos femeninos y masculinos, son aromticas, abren solo una noche y se cierran en la maana, miden hasta 40cm de largo y tienen forma de embudo, la cavidad nectorial es muy larga y estrecha.

3 La parte basal de la flor (ovario) esta cubierta de bracteas parecidas a escamas, todas carecen de pelo y espinas. Los ptalos y los spalos son largos y delgados, del mismo color que las brcteas del tubo receptacular.

Los ptalos y spalos no estn perfectamente diferenciado, tcnicamente se le conoce como perianto.

Los estambres estn unido a la pared interna del tubo, son numerosos, delgados y finos. El estilo es muy grueso, lleva un nmero variable de estigmas largos y granulosos, a veces dividido. La polinizacin se efecta con el polen de la misma flor, pero a veces los insectos lo acarrean de otras flores.

Frutos: La fruta es una baya grande, ovalada o globosa, la cscara esta cubierta de bracteas grandes, la pulpa es blanquecina, rosada prpura. Esta constituida por el 70% de la pulpa y 30 % de cscara, con un tamao promedio del fruto de 14 cm de longitud y 8cm de grosor.

Semillas: Numerosas, pequeas (1 a 2 milmetros) distribuidas por toda la pulpa, rodeadas por una sustancia pegajosa que las ayuda a fijarse.

3. Fenologa. En las pitahayas cultivadas la etapa reproductiva puede ocurrir desde el primer ao, el nmero de flores y por consiguiente de frutos es muy reducido al principio, pero durante los siguientes aos la produccin aumenta paulatinamente hasta estabilizarse entre los seis y siete aos y pueden mantenerse productivas hasta los 15 o 20 aos, dependiendo del manejo. En huertos familiares se pueden encontrar plantas productivas con ms de 60 aos. En ambas condiciones de cultivo la floracin se da en ramas colgantes o en las que estn horizontales.

El desarrollo de los frutos esta estrechamente ligado a la estacin lluviosa; la emergencia de las yemas florales tiene efecto despus de las primeras precipitaciones, se dice que la

4 longitud del da tambin ejerce influencia en el inicio de la produccin. La mayor produccin coincide con el solsticio de verano donde los das son mas largos que las noches. Cada ao pueden registrarse de cuatro a seis ciclos de desarrollo de flores y frutos.

Las cosechas ms altas se registran en los meses de junio hasta septiembre. En estos meses se registran tres ciclos de alta produccin de frutos, las cosechas de estos tres ciclos estn separados aproximadamente por 25 das

Cada ciclo comprende tres fases:

a) Aparicin de los botones florales y su desarrollo, puede durar de 10 a 31 das. b) Antesis, donde cada flor abre solo una vez en la noche, y todas las flores de la planta pueden florecer en un lapso de tres a cinco das. c) La maduracin de la fisiolgica del fruto (inicio del cambio de color de la cscara), que puede durar de 27 a 39 das, la maduracin de los frutos de toda la planta puede ocurrir en tres o cinco das.

Se ha observado que las plantas que permanecen con sombra tienen una baja produccin.

Las lluvias, si ocurren en la poca de la floracin reducen drsticamente el cuajado de las misma, pues se pudre el ovario de las flores.

El crecimiento vegetativo, tambin esta relacionado con las lluvias, las brotaciones ocurren cuando las lluvias son ms intensas y prolongadas, la falta de humedad y las bajas temperaturas afectan el crecimiento vegetativo.

La sombra ayuda al crecimiento vegetativo, sin embargo la sombra excesiva produce tallos delgados con una coloracin verde oscura. Cuando las plantas se encuentran adheridas a un soporte crecen ms rpido.

4. 4.

Fisiologa.

Por ser una cactcea sus caractersticas fisiolgicas se adapta bien a las condiciones ridas y semiridas.

Una de las formas de disminuir la perdida de agua de la planta es mantener los estomas cerradas cuando las condiciones ambientales favorecen la transpiracin. El proceso fisiolgico que responde a estas adaptaciones es conocido como metabolismo.

Las plantas abren sus estomas y absorben CO2 principalmente por la noche y en los primeros horas del da y lo acumula como cido mlico en los vacuolas, durante el da los estomas estn cerrados y liberan el cido mlico de las vacuolas para ser utilizados en la sntesis de carbohidratos.

Cuando las condiciones ambientales son benignas las plantas pueden absorber CO2 durante algunas horas luz. Las condiciones ambientales que afectan la absorcin de CO 2 y por consiguiente la fotosntesis son el exceso de humedad del suelo, alta humedad relativa del ambiente, la temperatura, la cantidad y calidad de la luz, la longitud del da, la concentracin del CO2 y el viento. 5. Tolerancia a los suelos. La pitahaya tiene una alta capacidad para adaptarse a cualquier tipo de suelo (por ejemplo, sustrato calizo, los suelos poco desarrollados, y poco profundos , adems crece bien en los suelos aluviales, alcalinos, prospera bien en suelos ricos en materia orgnica, en suelos profundos, con alto contenido de arcilla, pesados, agrietados en pocas de sequa y poco erosionados).

6. Propagacin. Se puede propagar de forma asexual o sexual.

Propagacin sexual.

6 Las semillas maduras tienen alto porcentaje de germinacin y esta ocurre en poco tiempo, la germinacin es superior al 95% a los 15 das.

Para lograr buena germinacin es importante buena iluminacin, pues las semillas son sensibles a la luz.

A pesar de que es fcil obtener plantas por semillas, no se recomienda la propagacin sexual, debido a que tarda entre cuatro y seis aos en iniciar su produccin.

Propagacin asexual. La propagacin vegetativa permite: a) Multiplicacin fcil de clones b) Favorece el enraizamiento y la brotacin c) Se favorece la vigorosidad de las nuevas plantas. d) Se acorta el tiempo de inicio de produccin. e) Se maximiza el aprovechamiento del material vegetativo.

La propagacin vegetativa se realiza en los viveros tecnificados o rsticos, los esquejes se pueden sembrar en bolsas o directo en tierra.

Se recomienda que preferentemente el sustrato (tres partes de capa vegetal con una parte de materia orgnica) que se vaya a usar este desinfectado con 2% de formol.

Los esquejes son obtenidos de plantas sanas que hayan alcanzado el estado reproductivo.

Se cortan los tallos vigorosos y con indicio de haber producido frutos, pero no deben ser muy viejos. Se pueden obtener en cualquier poca del ao.

La longitud del esqueje ms utilizada es de 30 a 50 cm. Al momento de preparar las estacas, hacer un corte en el extremo superior del tallo, con el objetivo de indicar la polaridad u orientacin de la planta, adems de eliminar la dominancia apical.

7 Los esquejes de pitahaya muestran gran facilidad para emitir races, el enraizamiento comienza en la primera semana y a los 30 das la totalidad de los tallos ya tienen races y brotes vegetativo.

Con el propsito de eliminar plagas y enfermedades los esquejes se desinfectan con una solucin de funguicida de 1 kg en 200 litros de agua, esta solucin alcanza para 1100 esquejes, el tiempo de sumersin es de 5 a 10 min.

En el tiempo que transcurre el aviveramiento de la planta se le realizan las siguientes labores culturales cuando el cultivo lo exige.

1. Eliminacin de malezas de las bolsas y pasillos. 2. Darle dos o tres riegos por semana, para conservar la humedad del sustrato. 3. Control de plagas y enfermedades (La principal plaga que ataca la planta en el vivero son las hormigas y las chinches, stas se combaten con un insecticidas apropiados. Las enfermedades ms comunes son el ojo de pescado, causado por el hongo Dothiorela sp y la bacteria Erwinia carotovora, se controlan fcilmente con podas sanitarias.

7. Establecimiento del cultivo. Dado su crecimiento trepador es sumamente importante una estructura o sistema de soporte para su buen desarrollo, este soporte puede ser vivo o inerte.

Los soportes vivos que se utilizan: a) Son rboles, que puedan soportar el peso de la planta de adulta. b) Facilitar la adherencia de las races de la pitahaya a su tallo y ramas. c) Ser resistente a enfermedades y plagas.

Los soportes inertes que se utilizan: a) Deben ser duraderos y resistentes, no estorbar el crecimiento de la planta. b) Distancia entre tutores 3 x 3.

Las actividades que se realizan para el establecimiento de una plantacin son las siguientes:

8 1. 2. 3. 4. 5. Preparacin del terreno. Trazo de la plantacin. Obtencin de tutores. Plantacin de tutores. Plantacin de la pitahaya.

8. Manejo del cultivo. Fertilizacin. Las investigaciones demuestran que el intervalo de pH ptimo para el desarrollo de la pitahaya es de 5.3 a 6.7, debido a que en esta amplitud hay mayor disponibilidad de nutrientes y mayor actividad microbiana.

El uso de la materia orgnica es muy variado en la fertilizacin de la pitahaya por las ventajas que esta proporciona al suelo en la mejora de la textura, aumento de la capacidad de retensin de agua, ayuda a lograr una mayor aireacin, regula el pH, favorece algunas reacciones qumicas y la vida microbiana.

Podas. Esta actividad es imprescindible pues ayuda a conformar a la planta para favorecer la produccin y controlar enfermedades.

Se realizan dos tipos de podas: Formacin y Saneamiento.

La de formacin con el objetivo de propiciar el incremento del rea efectiva de exposicin a la luz solar, estimula el crecimiento de ramas horizontales y colgantes. Se eliminan 10 cm de la punta del tallo con el objeto de romper la dominancia apical e inducir la ramificacin.

La poda de saneamiento tiene como objetivo eliminar los tallos atacados por plagas o enfermas que pueden ser foco de infeccin para las plantas sanas.

El material enfermo debe de sacarse fuera de la plantacin y quemarse, tambin se puede enterrar.

9 Control de malezas. Se debe de eliminarse porque compite con el cultivo por nutrientes, humedad, espacio, luz y pueden ser refugio de plagas y enfermedades.

9. Control de plagas. El principal enemigo del cultivo son las hormigas, para su control se debe de aplicar un insecticida adecuado para estos casos.

Como una forma de control biolgico, se surgiere aplicar esporas del hongo Bauveria bassiana.

Las chinches son insectos chupadores muy dainos, se presentan sobre todo en la poca de produccin, afectan flores, frutos y tallos jvenes, pueden provocar el amarillamiento y muerte paulatina de los tallos.

La escama (Cuadraspidiotus sp.), es una plaga muy severa que en poco tiempo cubre todo el tallo, se controla con insecticida.

10. Control de enfermedades. Las principales enfermedades son Bacteriosis, pudricin acuosa- Se controla podando los tallos afectados, se puede eliminar solo el tejido afectado, posteriormente aplicar con brocha bactericida y funguicida en forma de pasta.

11. Cosecha. Se cosecha cuando los frutos estn sazones o pintos, se usan guantes de cuero para protegerse de las espinas de los tallos.

El fruto esta maduro cuando a cambiado completamente de color, la cscara completamente rojiza amarilla, la pulpa es muy blanca y brillosa, la consistencia del fruto es suave.

10 12. Usos de la planta Tiene distintos usos: ornamentales, barreras protectoras, medicinales y alimenticias.

Planta ornamental: Es apreciada por la singular belleza de sus flores y frutos, se puede plantar en macetas, en cuyo caso requiere de un tutor que permita mantenerse erigida. Las plantas de semillas, se pueden poner macetas.

Cerca viva: Obedece a que la Pitahaya contiene numerosas espinas, lo que la hace inexpugnable.

Uso medicinal: El tejido parenquimatoso contenido en tallos se licua en crudo para curar las afecciones del rin y eliminar las amebas. Con la misma sustancia se lava el cabello para eliminar la caspa, tambin se usa como desinfectante para llagas y tumores en la piel. Con las flores se hacen infusiones que se ingieren oralmente para aliviar enfermedades del corazn.

El fruto y las semillas se consumen en ayunas para el tratamiento de la gastritis.

El uso fundamental de la pitahaya es como alimento, con la pulpa se preparan helados o agua saboreada.

Recientemente se ha comenzado a consumir el tallo tierno, en sopas, ensaladas, guisados y postres.

ALGUNAS RECETAS QUE USTED PUEDE PREPARAR CON EL FRUTO. Salsa de pitahaya. De la pulpa Licue la pulpa, adicione azcar, agua, licor dulce. Hierva durante 8 minutos hasta obtener una buena consistencia. De la cscara

11 Se cocina la cscara con azcar durante 15 minutos, hasta que este blanda, luego adicione licor dulce y sirva, aromatice con clavo de olor. Se puede servir en fri caliente. Las dos salsa se pueden unir y produce una exquisita combinacin para acompaar con carnes de cerdo y pollo. o

Agua fresca de pitahaya. Las pitahayas despus de lavadas y de quitado la cscara, se cortan en trocitos y se maceran (no licue), agrgale 3 tasa de agua, 6 cubitos de hielo, 4 cucharadas de azcar y exprima medio limn. Postre en pitahaya Lave dos pitahayas, crtelas finamente en rodajas, cuidando no quitar la cscara, vierta 6 gotas de limn, agregue leche condensada. Rinde 6 porciones. Pitahayas con maracuy. Lave dos pitahayas, crtelas finamente en rodajas, cuidado de no quitar la cscara, vierta 10 gotas de maracuy o jugo, agrgale leche condensada y pngala a enfriar. Cctel de pitahaya Coloque la pulpa de tres pitahayas en la licuadora con medio litro de guarapo, una vez licuado srvalo en un vaso, agregue hielo, tres gotas de jugo de limn, una hojita de hierba buena y 90 ml de ron por cada vaso. Miel de pitahaya. Cocinar suficiente jugo de pitayaha a fuego medio hasta que se reduzca a 1/6 partes y se trasforme en jarabe de color y consistencia similar al de la melcocha. Deje enfriar revolviendo repetidamente con una cuchara de madera. Es deliciosa como complemento en helados, postres y tostadas.

Você também pode gostar