Você está na página 1de 1

La placa de orificio es el elemento primario para la medicin de flujo ms sencillo, es una lamina plana circular con un orificio concntrico,

excntrico segmentado y se fabrica de acero inoxidable, la placa de orificio tiene una dimensin exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamao de la tubera y la temperatura de operacin, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presin, se coloca perpendicular a la tubera y el borde del orificio, se tornea a escuadra con un ngulo de 900 grados, al espesor de la placa se la hace un biselado afilado que es muy importante, por que es prcticamente la nica lnea de contacto efectivo entre la placa y el flujo, cualquier rebaba, distorsin del orificio ocasiona un error del 2 al 10% en la medicin, adems, se le suelda a la placa de orificio una oreja, para marcar en ella su identificacin, el lado de entrada, el nmero de serie, la capacidad, y la distancia a las tomas de presin alta y baja. En ocasiones a la placa de orificio se le perfora un orificio adicional en la parte baja de la placa para permitir el paso de condensados al medir gases, y en la parte alta de la placa para permitir el paso de gases cuando se miden lquidos. Los discos para las placas son totalmente maquinados en tornos de precisin, tambin las superficies son pulidas a un acabado de 15 30 micropulgadas aprox. El dimetro del orificio es estrictamente de acuerdo con normas y cdigos establecidos para este tipo de dispositivos, como la ISO 5167 que determina las condiciones de funcionamiento e instalacin de las placas de orificio, cuando se instala en una tubera en carga. PLACA DE ORIFICIO CONCENTRICA R.F. TIPO PC Es el tipo mas comnmente utilizado por su practico uso, facilidad de instalacin, bajo costo y mayor cada de presin diferencial. El orificio es circular y concntrico con la tubera en la que va instalada. Su exactitud es muy superior a la de los otros tipo de orificios. Estas, son generalmente usadas para medicin de gases. Manejan lquidos que tengan una viscosidad baja y casi todos los gases y vapores. Su construccin es la ms sencilla. El dimetro exterior es tal que la placa pueda montarse entre los tornillos de la brida porta placa. PLACA DE ORIFICIO EXCENTRICA TIPO PE En este tipo de placa, el orificio y es circular y excntrico respecto al dimetro exterior. Se usa especialmente para fluidos que tiene slidos en suspensin o en caso de fluidos en dos fases, liquidos conteniendo solidos, aceite conteniendo agua, etc. PLACA DE ORIFICIO SEGMENTADA TIPO PS En este tipo de placa, el orificio esta constituido por un segmento circular tangente que coincida en un punto a la circunferencia interna de la tubera. Este tipo es apropiado para flujos de gases y lquidos que contienen muchos slidos o fluidos barrosos, porque previene la acumulacin de slidos en el lado de entrada. Funcionamiento:

El liquido de llenado de la tubera se introduce y fluye a travs del dispositivo y entonces la velocidad del flujo aumenta mientras que la presin esttica disminuye para formar el diferencial de presin. Objetivo:

Es producir una cada de presin que esta relacionada con el caudal volumtrico que circula a travs de la placa. Esta cada de presin se consigue mediante una obstruccion al flujo en el conducto y que acelera el fluido. d: dimetro del orificio D: dimetro de la tubera CD: Coeficiente de descarga (Es adimensional y este depende del no. de reynold en el conducto y del factor de obstruccion)

Você também pode gostar