Você está na página 1de 12

5

pg.

cido sulfhdrico en espacios confinados

pg.

lderes en seguridad

Conoce las 5 razones para impulsar la capacitacin en Prevencin

UC del Norte promociona la salud y calidad de vida

AO 7 - NMERO 01 MARZO - ABRIL 2013

La importancia del plan de trabajo en el Comit Paritario


Metas claras, una forma de organizacin definida, roles bien estipulados y objetivos claros, son algunas de las caractersticas positivas de contar con un plan de trabajo para los Comits Paritarios. No bastan las ganas y el entusiasmo, se requiere an mucho ms. El desafo en este 2013 es profesionalizar esta crucial labor dentro de las empresas en pos del fortalecimiento de la cultura preventiva. Te invitamos a que leas los aspectos principales que debe considerar un plan de trabajo exitoso.

1.

DeFinir obJeTiVoS Y PlazoS: El primer paso es la definicin de las principales metas del Comit Paritario y los plazos para lograrlas. En esta instancia se establecen los estndares y objetivos a cumplir, de acuerdo a las necesidades preventivas de la empresa y sus trabajadores. ACCioneS Y reSPonSabilidadeS: Dentro de la planificacin anual es necesario integrar todas las acciones que se realizarn en la empresa y los integrantes del Comit que estarn a cargo de ellas.

4.

DiSear un ProGrama de TrabaJo FleXible: Todo plan debe tener la posibilidad de incluir modificaciones o ampliaciones. Si se van cumpliendo etapas, se pueden incorporar nuevos proyectos, segn las necesidades de los trabajadores o la empresa.

2.

5.

3.

JERARQUIZAR LAS ACCIONES A CUMPLIR: Si un Comit Paritario debe solucionar problemas en materias de prevencin, debe fijar una pauta de prioridades para llevar a cabo sus acciones de acuerdo a un presupuesto establecido. Para ello es fundamental contar con un diagnstico inicial, el que debe ser realizado por un ingeniero experto en prevencin de riesgos.

ParTiCiPaCin e inCluSin de la emPreSa: El plan de trabajo debe considerar acciones que comprometan a todos los trabajadores. Sin participacin, las personas comienzan a percibir que la responsabilidad no es de ellos, sino del Comit Paritario. Impulsar la cultura preventiva es tarea de todos. InCluir Calendario de reunioneS: Hay que formalizar el trabajo del Comit y establecer una rutina. Para conseguirlo, es muy til calendarizar las reuniones del ao, con el fin de que todos sepan que la asistencia es crucial para el logro de los objetivos trazados.

7.

CaPaCiTarSe Cada Vez Que Se Pueda: Hay que aprovechar, no slo de fijar capacitaciones presenciales, sino de fomentar un plan anual de formacin va e-learning, ya que de esta forma el mensaje preventivo llega de manera constante. EValuaCin anual: La evaluacin es clave para el Comit Paritario, ya que debe acreditarse si se cumplieron las metas establecidas a comienzos de ao. Estos resultados deben servir para replantear las acciones y redefinir el plan de trabajo del siguiente perodo.

LOS DESAFOS DE LOS COMITS PARITARIOS EN EL 2013

1 Transformarse en generadores de cambios: los Comits

Paritarios tienen que asumir un rol de liderazgo para cambiar la forma de pensar, sentir y actuar de los trabajadores. El objetivo es construir un ambiente laboral libre de accidentes y enfermedades profesionales.

6.

8.

2 Utilizar la tecnologa actual: Los Comits Paritarios deben

aprender a utilizar las herramientas y plataformas tecnolgicas, para incorporarlas dentro de las labores preventivas de la empresa.

3 Formar equipos de trabajo slidos: los Comits Paritarios

deben fortalecer su gestin y por ello el trabajo en equipo es muy importante. Adems, es ideal que sus miembros tengan conocimiento sobre seguridad y salud ocupacional, con el fin de constituir un real aporte en la definicin de propuestas y planes de accin.

editorial

E L

O R I E N T A D O R

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

M A R Z O

A B R I L

2 0 1 3

En la pgina web de Campus ACHS es posible encontrar toda la oferta de capacitaciones a las que puede acceder un trabajador, en materias de prevencin de riesgos, seguridad y salud ocupacional.

Los miembros de los Comits Paritarios pueden acceder todo el ao a capacitaciones gratuitas en las sedes de la ACHS ms cercanas a su trabajo.

Capacitacin para construir cultura preventiva


Actualmente, en la ACHS consideramos que es fundamental la capacitacin permanente en seguridad y salud ocupacional para construir una verdadera cultura preventiva entre nuestras empresas afiliadas, y alcanzar en conjunto la meta de una tasa de accidentabilidad del 4% para el 2014. En este contexto, los Comits Paritarios cumplen un rol central, ya que se convierten en impulsores de cursos de formacin para todos los miembros de la organizacin: ejecutivos, supervisores y operarios. Estas instancias son tiles, ya que permiten el desarrollo de competencias adecuadas para el correcto desempeo de sus labores diarias, y el fortalecimiento de conocimientos en temas como prevencin y salud. Gracias a la capacitacin, cada trabajador tiene la oportunidad aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos y relacionarse con otras personas. De esta forma, logran satisfacer sus propias necesidades, mediantes tcnicas y mtodos nuevos que ayudan aumentar sus habilidades para desempearse con xito en el trabajo, permitiendo a su vez el logro de diversas metas personales y de la empresa. La ACHS pone a disposicin de todos los Comits Paritarios afiliados, cursos especializados que responden a sus requerimientos preventivos. Las modalidades de capacitacin son presenciales, y tambin ha tomado fuerza ltimamente la formacin a travs de internet por la va del e-learning. Lo relevante para nosotros es que los Comits aprovechen estas instancias y entre todos sigamos forjando con decisin una poderosa cultura preventiva para Chile y sus trabajadores.
Arturo Cares S. Subgerente de Prevencin Asociacin Chilena de Seguridad.

Asociacin Chilena de Seguridad Nmero 01, Ao 7, Marzo - Abril 2013 Ramn Carnicer 163, Providencia, Santiago. Telfono: 600 600 2247 www.achs.cl

eN BReVe

Comit Editorial ACHS Marcela Bravo P. Gerente Asuntos Corporativos Camilo Pacheco G. Subgerente de Comunicaciones Patricio Brickle Subgerente de Asuntos de los Trabajadores Direccin Periodstica Camilo Pacheco G. Periodistas ACHS Daniela Araneda R. Patricio Allende U. Realizacin Innovacom Equipo Innovacom Marcela Adauy R. Macarena Duffe C. Mnica Escobar C. Mara Beln Roa F. Hernn Moya A. Erwin Velasco L. Fabin Vergara D. Ilustraciones Alberto Montt M. Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias al equipo de la Subgerencia de Asuntos de los Trabajadores ACHS: Patricio Brickle pbrickle@achs.cl Jos Luis Meja jmejia@achs.cl Alfonso Silva asilvag@achs.cl

Bajamos los accidentes laborales a un mnimo histrico


A su mnimo histrico lleg en enero de 2013 la tasa de accidentes del trabajo entre las empresas afiliadas a la ACHS, situndose en un 4,50% al considerar los ltimos 12 meses mviles. Esta reduccin significa que se evitaron 10.300 accidentes en un ao y que se recuperaron 176 mil jornadas laborales. En el segmento Pyme, la cifra disminuy a un 5,51%, lo que es calificado como un hito mayor, dadas las dificultades para hacer prevencin en las pequeas empresas. Hace 20 aos, Chile tena una tasa de accidentabilidad de dos dgitos. En 2012 esa cifra lleg al 5,3% y para 2014, el desafo de la ACHS es alcanzar un nivel por debajo del 4%, disminuyendo en 33 mil el nmero de accidentados por ao.

M A R Z O

A B R I L

2013

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

E L

O R I E N T A D O R

lderes en seguridad

El Comit de la Universidad Catlica del Norte quiere mantener el compromiso de sus integrantes para cumplir los objetivos propuestos mediante la comunicacin de sus planes preventivos a todos los compaeros de trabajo.

En un Hospital los trabajadores estn expuestos a muchos tipos de riesgos. Por eso, aunque la ley exige sesionar una vez al mes, el Comit del Hospital del Trabajador ACHS lo hace dos a tres veces en ese periodo.

NANCY DROGUETT | PRESIDENTE DEL COMIT PARITARIO DEL HOSPITAL DEL TRABAJADOR ACHS

Nuestro objetivo es construir una cultura distintiva en prevencin basada en el autocuidado


El Comit Paritario del Hospital del Trabajador ACHS ha tenido un notable desarrollo en los ltimos aos, logrando en el 2012 la tasa de accidentabilidad ms baja de su historia (2,6%). Nancy Droguett, presidenta del Comit, nos entrega las claves del xito y detalla los prximos desafos para seguir fortaleciendo una cultura distintiva de autocuidado en el Hospital.
su foco en la persona y en su familia. Hacemos una solicitud preventiva a nivel personal, donde yo te estoy diciendo a ti cudate, demostrando una real preocupacin por nuestros compaeros y por sus familias que los estn esperando en casa. Cules son los prximos desafos del Comit? Queremos seguir bajanita a l de l T r a b do la tasa de accidentabilidad para llegar a un EXITOSOS EN SU GESTIN PREVENTIVA ::: Santiago Venegas, Gerente del Hospital del Trabajador ACHS, Nancy Droguett, 2,1% este 2013. Tambin Presidente del Comit Paritario del Hospital del Trabajador ACHS, junto a los estar ms coordinados integrantes de la entidad preventiva. con la Red de Centros de Salud ACHS, ya que como En qu consiste la cultura a cabo con xito la Primera Comit es positivo que nos distintiva en prevencin? Jornada de Comits Paritarios conozcamos y compartamos Cuando hablamos de cultura Clnicos y Hospitalarios, y en el buenas prcticas. Seguiremos preventiva nos enfocamos a 2013 realizaremos una encuesta desarrollando nuestra cultura evitar accidentes y bajar las para determinar los riesgos distintiva y organizaremos la tasas de accidentabilidad. psicosociales presentes en el segunda Jornada de Comits Nosotros queremos ir ms Hospital. Paritarios del rea salud. all. La cultura distintiva tiene

racias la incorporacin de nuevas ideas y una participacin activa en la realidad preventiva del Hospital del Trabajador ACHS, su Comit Paritario ha logrado dar a conocer su labor y empapar a los colaboradores sobre temas de prevencin, autocuidado y salud ocupacional. Qu medidas preventivas ha tomado este Comit? Con la idea de asentar una cultura distintiva de autocuidado, hicimos un programa de trabajo para el 2012 en base a un pre diagnstico para identifi-

cacin las mayores causas de accidentes. La primera tarea fue la difusin para hacernos conocidos y validarnos dentro del Hospital. Para esto creamos carteleras, visitas y los Minutos de Prevencin, en los que se habla de temas preventivos antes de cada reunin. Hicimos cursos de capacitacin y charlas de temas como sobreesfuerzo y manejo de pacientes conflictivos. Tenemos el premio a la idea de prevencin, donde una vez al mes destacamos al colaborador que nos enva una buena iniciativa. En octubre de 2012 llevamos

Co

i t Parit a

Vivian SalaZar MantheY | Presidente del Comit Paritario de la Universidad Catlica del Norte Sede CoQuimbo

Comprometidos con la vida saludable y la cultura preventiva


La Universidad Catlica del Norte es la primera organizacin en tener una poltica institucional de Promocin de Salud y Calidad de Vida en el pas. A su vez, el Comit Paritario ha sido premiado por la ACHS gracias a la excelencia lograda en sus campaas preventivas y por mantener un trabajo de control y seguimiento en seguridad ocupacional.
En qu consiste el Programa de Salud y Calidad de Vida de la universidad? Es una poltica institucional que se caracteriza por un compromiso explcito con la promocin de la salud. La finalidad principal de esta poltica universitaria consiste en crear un entorno propicio que permita a las personas llevar una mejor calidad de vida, perimitiendo que los integrantes de la comunidad tomen desiciones saludables. Cules son sus prximos desafos como Comit Paritario? Mantener la planificacin de campaas de acciones preventivas en nuestro Campus, para generar una mayor cultura preventiva en nuestra comunidad.

j ad

or

rio

Ho

sp

Fortalecer la lnea investigativa de los accidentes laborales. De modo de lograr una mayor profundidad en el anlisis de las causas basales de los accidentes, comunicndolas a travs de la campaa Usted no lo haga. Generar contacto con los Comits Paritarios de las empresas e instituciones vecinas al lugar donde se ubica nuestra universidad.

ACCIONES PREVENTIVAS DEL COMIT Algunos de nuestros logros son: Boletn bimensual sobre actividades y educacin sobre prevencin. Trabajo permanente de inspeccin y control de situaciones de riesgo en la sede. Campaas preventivas: Estacionar Aculatado, Uso de protector solar, Ejercicios ergonomtricos compensatorios, etc.

conozca ms

E L

O R I E N T A D O R

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

M A R Z O

A B R I L

2 0 1 3

Es indispensable tener, por lo menos, el ms bsico protector contra incendios en el trabajo y en el hogar, ya que en caso de una emergencia, el extinguidor de fuego es la primera lnea de defensa.

La capacitacin de los trabajadores en el uso correcto de extintores de incendio es vital para que el Plan de Emergencia de una empresa funcione con xito.

Lo que debes saber sobre los extintores de incendio


Cuntos trabajadores estn preparados y capacitados para usar los extintores? Es muy importante que los Comits Paritarios consideren este tema dentro de su planificacin anual, ya que los incendios son una de las emergencias laborales ms comunes en el pas. Por ello, el artculo 45 del Decreto Supremo N 594 establece que cada empresa debe contar con un plan de accin y con todos los elementos de proteccin, siendo el extintor de incendios una de las principales herramientas para enfrentar este tipo de situaciones. Ac te indicamos lo que debes conocer sobre estos vitales artefactos.

os extintores cumplen una funcin muy relevante en el plan de proteccin contra incendios de una empresa, ya que son los primeros elementos que se deben utilizar para controlar estas emergencias. Por esta razn, el artculo 45 del D.S. N 594 - que establece el Reglamento sobre Condiciones Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo seala que toda organizacin debe contar con la cantidad necesaria de este tipo de elementos de proteccin para todos sus trabajadores en caso de que exista algn riesgo de incendio.

CURSOS OBLIGATORIOS DE INCENDIOS Y EXTINTORES DE ACUERDO AL D.S. N 594


Sabas que aprender sobre incendios y extintores ya no ser algo complejo para los trabajadores? La ACHS ofrece cursos sobre estas materias que no requieren de mucho espacio, que son sumamente seguros y que pueden ejecutarse hasta en la oficina. Una de las grandes innovaciones es el simulador de extincin de incendios, tecnologa nica en Latinoamrica, que promueve un aprendizaje prctico. Adems, el simulador es amigable con el medio ambiente, ya que evita la utilizacin de fogatas para estas actividades. Los dos cursos que la ACHS pone a disposicin de los Comits Paritarios y las empresas, de acuerdo a la obligatoriedad indicada en el artculo 48 del Decreto Supremo 594, son: Prevencin y control de incendios. Taller prctico de extintores porttiles. Para solicitar estos cursos puedes gestionar el requerimiento con el Experto ACHS de tu empresa, llamar al Call Center ACHS (600 600 22 47) o ingresar a www.achs.cl, en Capacitacin dentro de la seccin Empresas.

CMO UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS?


La utilizacin de un extintor de incendios parece fcil. Sin embargo, los trabajadores deben recibir una capacitacin para saber cmo usarlos de la manera correcta. La forma de uso vara segn el tipo de fuego y material combustible que provoque el incendio, aunque se pueden seguir cuatro reglas bsicas:

USar el eXTinTor SeGn la FormaCin reCibida Por la emPreSa y seguir paso a paso las instrucciones indicadas en el exterior del recipiente.

1. 2. 3. 4.

DeSColGar el eXTinTor, y ubicarlo en posicin vertical hacia el fuego. Quitar el pin de seguridad tirando de su anillo y luego realizar una pequea descarga para comprobar su funcionamiento. ACerCarSe lenTamenTe al FueGo y ubicarse como mnimo a un metro de distancia. Si el incendio se produce en espacios abiertos, hay que aproximarse siguiendo la misma direccin del viento para evitar la inhalacin de humos txicos o el riesgo de quemaduras. DiriGir el CHorro a la baSe de laS llamaS y descargar el extintor en forma de barrido o abanico hasta que el fuego disminuya o est controlado por completo.

LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS EXTINTORES


En el caso que suceda una emergencia, toman una gran relevancia las caractersticas del extintor, su localizacin y el conocimiento que tenga cada trabajador para su utilizacin. Frente a este tipo de situaciones de riesgo, se debe chequear que el extintor cumpla con diversas condiciones: Ubicacin: deben estar en un lugar visible, de fcil acceso y sin elementos que obstruyan su uso. Manmetro en verde: comprobar que el manmetro indique buena presin. Tarjeta de mantenimiento: esta tarjeta contiene la informacin sobre la ltima revisin y fecha de vencimiento. Estado del extintor: el trabajador debe preocuparse que el extintor no haya sido activado, manipulado y que no presente ningn tipo de deterioro. Reposicin: si un extintor fue utilizado, debe ser reemplazado o recargado.

M A R Z O

A B R I L

2013

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

E L

O R I E N T A D O R

conozca ms

Para socorrer a una persona intoxicada, se debe utilizar un equipo de respiracin autnomo, cinturn de seguridad y cuerda salva vida. Luego la victima debe ser trasladado inmediatamente a un centro asistencial.

En ACHS contamos con un curso online sobre Prevencin de Riesgos en Espacios Confinados, que entrega conocimientos sobre riesgos fsicos, biolgicos y qumicos.

Cmo prevenir una intoxicacin por cido sulfhdrico?


i trabajas en el rea pesquera, en pozos de almacenamiento, extraccin del petrleo y gas natural o en alcantarillados, debes estar en conocimiento que puedes estar en presencia de cido sulfhdrico. Este elemento, tambin conocido como gas de alcantarilla, es inflamable, incoloro, txico y de olor fuerte parecido a huevos podridos -, el cual si es inhalado en altas concentraciones puede generar importantes consecuencias para la salud e incluso la muerte.

El cido sulfhdrico es un gas generado por la descomposicin de materias orgnicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre. Los efectos en la salud de los trabajadores expuestos a altas cantidades son graves, comprometiendo incluso vidas humanas. Por ello, es necesaria la aplicacin de medidas preventivas estrictas, con el fin de evitar intoxicaciones.

LA PREVENCIN ES CLAVE
La nica forma de protegerse de los nocivos efectos que tiene el cido sulfhdrico en el organismo, es la prevencin. sta debe ser preocupacin, tanto de la empresa como del mismo trabajador, donde la mejor herramienta para la manipulacin segura de este gas es el conocimiento de sus riesgos. A continuacin, algunas recomendaciones preventivas en caso de trabajar con esta sustancia:
Capacitacin: para todos los trabajadores sobre las

caractersticas, propiedades y riesgos de este gas.


Buenas condiciones de aseo: sobre todo en

las bodegas con material orgnico para disminuir la concentracin de cido sulfhdrico. Sistemas de deteccin: en el caso de industrias donde se genera constantemente este gas, se debe contar con sistemas para detectar la presencia del elemento. InFormar a los trabaJadores: sobre el uso de equipos de proteccin personal, primeros auxilios, planes de emergencia y salvataje. Normas y procedimientos: se deben establecer formas de trabajo seguros para aquellos trabajadores que puedan tener contacto con el cido sulfhdrico. Disposiciones legales: las empresas tienen el deber de cumplir con las exigencias de la legalidad existente al respecto. Buena seleccin de personal: se debe evitar contratar personas con enfermedades respiratorias crnicas y oculares. Prcticas y simulacros: es necesario efectuar actividades de primeros auxilios y simulacros de rescate y evacuacin de heridos o intoxicados.

CMO REACCIONA EL ORGANISMO FRENTE AL CIDO SULFHDRICO?


La siguiente tabla explica cmo tu cuerpo reacciona al ser expuesto a diversas concentraciones de cido sulfhdrico en un tiempo determinado.

CONCENTRACIN DE CIDO SULFHDRICO POR REA (PPM) 10 - 15 50 50 - 100 100 - 150 200 250 - 350 350 - 450 500 - 600 600 - 700 700

DURACIN DE LA EXPOSICIN 4 - 7 HORAS 4 - 7 HORAS 1 HORA VARiAS hORAS PROLONGADO 4 - 8 HORAS 1 HORA 1/2 HORA 2 - 15 MiNUTOS 2 - 15 MiNUTOS

EFECTOS CLNICOS

Conjuntivitis. Irritacin conjuntivial y corneal. Irritacin ocular y respiratoria. Sintomas generales ligeros. Irritacin y edema pulmonar, depresin nerviosa. Fatal. Fatal. Fatal, inconsciencia y muerte. Colapso inmediato y muerte. Paro respiratorio y muerte inmediata.

PRIMEROS AUXILIOS
En caso de una intoxicacin, se debe realizar el siguiente procedimiento: Equiparse con la proteccin adecuada. Sacar a la vctima de la zona contaminada. Llamar a personal capacitado (Bomberos). No mover al accidentado. Entregar oxgeno a baja presin.

PPM: PARTES POR MILLN

tema central

E L

O R I E N T A D O R

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

M A R Z O

A B R I L

2 0 1 3

Conoce las 5 razones para impulsar la capacitacin en prevencin


Aprender en forma constante es una de las claves para que los trabajadores desarrollen habilidades y competencias en materia de seguridad y salud ocupacional. El desafo es alto para los Comits Paritarios: forjar en las personas, en los equipos de trabajo y en toda la organizacin una slida cultura preventiva. Para conseguirlo, la capacitacin cumple un papel decisivo. Conoce aqu los beneficios de contar con trabajadores bien entrenados.

Disminuye los accidentes laborales y enFermedades proFesionales


Una de las grandes ventajas que tiene la capacitacin en Prevencin de Riesgos es que consigue insertar una cultura preventiva dentro de las empresas. Con lo anterior, se contribuye a una gran tarea: reducir efectivamente la cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales que pueden afectar a los trabajadores que forman parte de una organizacin, ya que se crea una conciencia ms clara sobre cmo trabajar de forma segura.

Otorga nuevas competencias preventivas


Cuando una persona posee mayores conocimientos sobre materias de Prevencin de Riesgos, obtiene ms herramientas que incentivan a mejorar la calidad de su trabajo productivo. Esto sucede porque un trabajador capacitado es menos propenso a cometer errores, es capaz de propiciar el autocuidado y reduce las posibilidades de sufrir accidentes o enfermedades laborales.

DESPRENDE ESTA HOJA Y PGALA EN EL DIARIO MURAL DEL COMIT PARITARIO

M A R Z O

A B R I L

2013

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

E L

O R I E N T A D O R

tema central

ProGrama de CaPaCiTaCin ACHS 2013: alToS eSTndareS Para CurSoS PreSenCialeS Y Va e-learninG
Aporta en la construccin de cultura preventiva
Una empresa que cumple con los ms altos estndares de seguridad y salud ocupacional debe estar abierta al aprendizaje continuo de todos sus miembros: ejecutivos, supervisores y operarios. Cada curso que la ACHS ofrece aporta a la construccin de la cultura preventiva, ayuda a que la seguridad se instale como un verdadero valor, impulsa el desarrollo de nuevas competencias preventivas y de paso mejora la autovaloracin de cada persona. El modelo preventivo de ACHS considera a la capacitacin como uno de sus pilares fundamentales. De esta forma, nuestra propuesta de valor se sustenta en un modelo que potencia las competencias e indicadores de seguridad y salud ocupacional, entrega material formativo vinculado al sector econmico y cargo ejercido, y se incorpora un riguroso proceso de medicin y evaluacin de las capacitaciones. Actualmente, la ACHS tiene la meta de capacitar durante este 2013 a ms de 600 mil trabajadores en todo el pas, con el objetivo de reducir la tasa de accidentabilidad a menos de un 4% el 2014. Para conseguir esta crucial desafo, se ofrecen cursos presenciales y va e-learning. CurSoS PreSenCialeS ACHS e INACAP se unieron para entregarle a nuestra comunidad afiliada capacitaciones presenciales de calidad, las cuales cuentan con metodologas de enseanza orientadas a apoyar la construccin de una Cultura Preventiva al interior de las organizaciones. Este modelo de capacitacin destaca por: Contar con cursos especializados de acuerdo a sectores econmicos. Ofrecer capacitaciones enfocadas en las necesidades de prevencin de la empresa. Establecer una metodologa de enseanza dinmica y atractiva. Contar con relatores expertos en las materias. Ampliar la cobertura nacional. Realizar cursos cerrados para empresas o cursos abiertos multiempresas. CurSoS Va E-LearninG Para todos aquellos trabajadores que no cuenten con el tiempo necesario para asistir de forma presencial, contamos con variados cursos de tipo e-learning que se pueden realizar de manera online desde cualquier punto del pas ingresando a www. campusachs.cl. Los cursos destacan por: Permitir un aprendizaje flexible y cmodo para los trabajadores. Ofrecer contenidos disponibles para el usuario en cualquier momento. Disponer de una plataforma e-leaning apoyada por la prestigiosa Universidad Politcnica de Catalunya. Establecer perodos de duracin de los cursos de entre 3 y 12 horas. Contar con certificados descargables luego de finalizar y aprobar las capacitaciones. Ofrecer cursos cerrados para una empresa o abiertos para multiempresas.

Fomenta el desarrollo individual y organizacional


Capacitarse en Prevencin de Riesgos ayuda al logro de objetivos, mejora la productividad y desarrolla habilidades para el autocuidado. Aunque su importancia radica en que incrementa el valor y competitividad de los empleados en el mercado, entregndoles ms oportunidades dentro y fuera de sus lugares de trabajo. Quienes asisten a cursos preventivos sienten la responsabilidad de hacer bien sus labores y de llevar este importante mensaje a sus compaeros y a su familia.

MeJora la autovaloracin y la motivacin


Un trabajador capacitado logra sentirse ms seguro y conforme con su trabajo, ya que puede percibir que su empresa se preocupa por su desarrollo profesional. A su vez, el cuidado que una organizacin le dedica a la prevencin de riesgos, hace que su personal sepa que existe una constante preocupacin para evitar accidentes y entregarles condiciones seguras para trabajar.

novedades

E L

O R I E N T A D O R

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

M A R Z O

A B R I L

2 0 1 3

La oferta de capacitaciones ACHS se ha renovado para este 2013, entregando a nuestra comunidad afiliada cursos de altsima especificacin tcnica, junto a los mejores capacitadores e instalaciones de primer nivel.

Con innovadores proyectos y un nuevo centro de entrenamiento, buscamos acercar las capacitaciones a la realidad propia de cada empresa y trabajador que forma parte de nuestra comunidad afiliada.

Capacitacin ACHS 2013: construyendo cultura preventiva en los trabajadores


Con el objetivo de ser el referente en prevencin a nivel nacional, en ACHS hemos desarrollado innovadores proyectos para generar una oferta de capacitacin de primer nivel para nuestra comunidad afiliada. Los trabajadores podrn tener acceso a los mejores cursos y conocimientos en materias de prevencin y salud ocupacional, de una manera ms prctica y cercana.

Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores (CERM)


ACHS pone a disposicin de las empresas y trabajadores del pas el primer y nico Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores (CERM) en Latinoamrica, cuyo objetivo es entregar capacitacin especializada para labores de alto riesgo, como son trabajos en altura y en espacios confinados.

2. 3.

InSTruCToreS Con eXPerienCia en Terreno: CERM cuenta con profesores espaoles entrenados, especialistas y con conocimiento validado en el trabajo prctico que han desarrollado en diversas obras de empresas. EnSeanza PerSonalizada: Cada instructor tendr a su cargo un mximo de siete u ocho alumnos, para velar por el aprendizaje de cada trabajador.

Algunas caractersticas del CERM:

1.

APrendizaJe a TraVS de PrCTiCaS: Se combinan las clases prcticas y tericas en terreno. Esta forma de aprendizaje permite que los trabajadores vivan una experiencia real, que les permita entender y ver los aspectos a corregir e incorporar.

Los trabajadores que realicen esta capacitacin contarn con la certificacin de la Universidad Politcnica de Catalunya (UPC), Espaa. Ms informacin en www.cerm-chile.com

MODERNO DOMO DE CAPACITACIN :: ACHS ofrece una innovadora y efectiva formacin a travs de un completo centro de entrenamiento para trabajos en altura y espacios confinados.

Cursos de prevencin en Isla de Pascua


En la ACHS continuamos con la labor de capacitar a las empresas y trabajadores afiliados lograr construir una slida cultura preventiva, y alcanzar la meta de 600 mil trabajadores capacitados que nos hemos propuesto para este 2013. Durante el mes de enero, la alianza estratgica de ACHS Inacap se traslad hasta Isla de Pascua donde profesionales de primer nivel impartieron cursos preventivos en el Poder Judicial, Servicio de Salud Metropolitano Oriente y Sasipa sobre las siguientes temticas: "Operacin Segura de Caldera". "Prevencin y Control de Incendios". Identificacin de peligros.

Mvil de Capacitacin
Como el rubro forestal tiene instalaciones de difcil acceso, la ACHS form una alianza con seis empresas contratistas de la Forestal Arauco para acercar su oferta de cursos a este sector a travs de un nuevo Mvil de Capacitacin.

El rubro forestal es uno de los que tiene mayor


nivel de riesgo, por lo que ms de mil trabajadores de este sector en la provincia de Arauco sern capacitados de forma gratuita en temas de "Manejo seguro de motosierras y maquinaria forestal, "Prevencin del virus Hanta", "Exposicin ocupacional a ruido" y a "Radiacin UV", "Trabajo en altura" y "Transporte forestal", entre otros. El mvil permitir entrenar por lo menos a 300 personas cada mes, y dependiendo de sus resultados, se podr ampliar a otras empresas de la regin del Bo Bo.

Algunas caractersticas destacadas de este proyecto:


El camin en su parte trasera tiene una sala de clases con una capacidad para 20 personas.

M A R Z O

A B R I L

2013

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

E L

O R I E N T A D O R

novedades

El Hospital del Trabajador ACHS est ejecutando 12 proyectos, como la adquisicin de alta tecnologa y la remodelacin de servicios, salas de espera, oficinas e instalaciones del personal.

La remodelacin del casino del Hospital incluye la instalacin de un lavavajillas con tecnologa nica en Amrica Latina, el cual estar conectado a una banda recolectora de bandejas.

Hospital del Trabajador ACHS invierte ms de $1.700 millones en tecnologa e infraestructura


Un renovado Servicio de Urgencia, un moderno sistema sustentable de climatizacin de pabellones y muchas otras novedades son algunos de los proyectos que considera el plan de inversiones del primer semestre del Hospital del Trabajador ACHS. Cada uno de ellos, incorpora tecnologa de vanguardia y eleva el estndar de calidad de servicio que reciben los trabajadores y las empresas adheridas a la Asociacin Chilena de Seguridad.
TECNOLOGA DE PUNTA EN EL SERVICIO DE IMAGENOLOGA
Una de las ms importantes renovaciones que se llevaran a cabo este ao, es la actualizacin tecnolgica de los resonadores magnticos Phillips de 1.5 Tesla, y de 3,0T, los cuales incluyen un software que consigue un alto desempeo y mxima resolucin. Tambin se adquiri un nuevo RX Osteopulmonar, un radigrafo digital que permite la toma de imgenes superiores y laterales sin necesidad de mover al paciente. Por ltimo, se remodelar la sala de espera del Servicio de Imagenologa que contar con una nueva oficina de atencin al paciente y un acceso ms amigable para todos los usuarios que utilicen este servicio. a su tecnologa de eficiencia energtica, darn una climatizacin sustentable a los pabellones quirrgicos del Hospital del Trabajador ACHS. Con este sistema, se podr ofrecerles a los pacientes cirugas traumatolgicas ms seguras, ya que el aire filtrado evita los riesgos de que se generen infecciones intrahospitalarias, y adems ayuda al cumplimiento estricto a las normas sanitarias.

LO QUE VIENE PARA EL 2013


Adems de las renovaciones que fueron mencionadas anteriormente, durante este primer semestre han entrado en ejecucin otras obras de mejoramiento que incluyen: El cambio del sistema de generacin, acumulacin y distribucin de aire medicinal del Servicio de Baromedicina. Una nueva Sala de Espera del Servicio de Exmenes Preventivos. La instalacin de una bomba de calor Chiller para la generacin de agua caliente de calefaccin. La remodelacin del casino del Hospital.

UN NUEVO SERVICIO DE URGENCIAS


Para el mes de abril, se espera inaugurar el nuevo Servicio de Urgencias, el cual ha sido completamente renovado para mantener su excelente calidad en instalaciones de primer nivel. Esta remodelacin considera cuatro nuevos boxes de atencin, baos para discapacitados, mejoras en su climatizacin, la renovacin de pisos, paredes y luces LED para un mayor ahorro y eficiencia energtica.

PABELLONES QUIRRGICOS SUSTENTABLES


En marzo de este ao, entrarn en funcionamiento cuatro Unidades Manejadoras de Aire que, gracias

ACHS ofrece importantes beneficios en salud, prevencin y capacitacin a trabajadores independientes


Los trabajadores independientes que cotizan en el sistema de pensiones (AFP), salud comn (Isapre o Fonasa) y paguen un Seguro Social de acuerdo a la Ley N16.744, podrn acceder a la red de servicios mdicos y rescate de la ACHS sin pagar costos adicionales. Tambin, recibirn asesora en prevencin y capacitacin, y un completo programa de beneficios a travs de Mundo ACHS. En caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, los trabajadores independientes afiliados a la ACHS recibirn atencin mdica y rescate en cualquiera de las 38 agencias que forman parte de su Red en todo el pas y cuyo centro de referencia es el Hospital del Trabajador ACHS, considerado el referente en el tratamiento integral del trauma, quemados y rehabilitacin.

CUL ES LA COBERTURA?
Al formar parte de la ACHS, los trabajadores independientes podrn acceder a un amplio programa de beneficios y convenios: Atencin mdica a nivel nacional: Hospital del Trabajador, clnicas regionales y la Red de Agencias ACHS. Excelentes beneficios y descuentos en MundoACHS para la persona y su familia. Capacitaciones mediante Inacap y nuestra plataforma ELearning. Para ms informacin sobre la cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que ofrece la ACHS , ingresa a www.achs.cl o llama al 800 55 2444.

Emprendedores, empresarios individuales, profesionales de la construccin, diseadores, profesores, y otros trabajadores independientes afiliados, pueden acceder a los servicios mdicos y de rescate que ofrece la ACHS en todo el pas.

10 noticias

E L

O R I E N T A D O R

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

M A R Z O

A B R I L

2 0 1 3

Un Comit puede reunirse siempre y cuando asista al menos un representante de la empresa y uno de los trabajadores. Si falta la totalidad de los miembros de una de las partes, no podr efectuarse la sesin.

En la seccin Formularios y Documentos del sitio web ACHS, podr encontrar el material necesario para efectuar el proceso de elecciones y votacin de Comits de acuerdo a lo que determina la Ley.

Destacada participacin de ACHS en el Encuentro Nacional de Comits Paritarios de Telefnica


COMIT PARITARIO TELEFNICA :: Los participantes del Encuentro realizando una de las actividades que formaron parte del Encuentro en Pirque.

En el Centro Recreacional de Pirque, se llev a cabo el Encuentro Nacional de Comits Paritarios Telefnica, el cual cont con una activa y destaca participacin de la ACHS. En esta actividad, realizada el pasado 4 de diciembre, los 27 Comits de la empresa se reunieron para asistir a charlas, actividades de pausa activa, mesas de trabajo y la destacada conferencia del el Psiclogo Laboral ACHS, Gilson Dos Santos. Este evento forma parte del Programa de Trabajo anual del Departamento de Prevencin de Riesgos de Telefnica, cuyo objetivo fue promover el intercambio de experiencias entre las distintas agrupaciones a modo de proporcionar herramientas que contribuyan al mejoramiento de su gestin. Una de sus actividades destacadas fue el trabajo por equipos realizado por los asistentes donde se plantearon los temas de Capacitacin, Emergencias, Buenas Prcticas, Multas a Comits Paritarios y Trabajo en Equipo, lo que reforz la bsqueda del empoderamiento de cada uno de los integrantes de los Comits. A su vez, se estableci que para este 2013 se encauzarn las acciones del Departamento de Prevencin de Telefnica a fortalecer el empoderamiento y motivar la activa participacin de los CPHS a travs de talleres y charlas. Como tambin, se premiarn a los tres mejores Comits de la institucin de acuerdo a las acciones preventivas, de investigacin, de control y de coordinacin que realicen este ao.

COMIT PARITARIO DE AGROSUPER CHILLN LOGRA 12 AOS SIN ACCIDENTES

ACHS PREMIA A SEALED AIR POR 3 AOS SIN ACCIDENTES


Con la intencin de destacar las buenas prcticas y xitos logrados por los Comits Paritarios del pas, ACHS premi la labor del Comit de la empresa Sealed Air, San Bernardo, quienes han logrado un registro tres aos sin accidentes. Erik Soto, Presidente del Comit, seala que: Es un orgullo y un compromiso. Debemos seguir adelante con los valores de la seguridad, porque sabemos que nuestra mayor recompensa es que cada da lleguemos todos a nuestras casas sanos y seguros. Este importante objetivo se basa en que en los ltimos 10 aos, la institucin ha mantenido una baja accidentabilidad, registrando 807 das trabajados con cero accidentes. Diversos factores han influido en la obtencin de estos resultados como: llevar los principios de seguridad de la empresa a nivel del trabajador, la organizacin del Comit Paritario en equipos de trabajos y la aplicacin de programas de prevencin de riesgos entretenidos y amigables con el personal. El Presidente del Comit aclara que uno de los mayores apoyos para llevar a cabo nuestras actividades preventivas proviene de la logstica que nos proporciona la ACHS". Aunque tambin destaca el apoyo de los mismos trabajadores de la empresa, quienes se han involucrado cada da ms en las acciones del Comit y se han preocupado por traspasar sus conocimientos sobre seguridad a todos los niveles de la organizacin. Por ltimo, Erik Soto destaca la importancia que tienen los prximos desafos del Comit, los que se basan en: seguir trabajado con las mismas ganas que lo hemos hecho hasta ahora para llevar nuestros principios y valores a otras empresas a travs de la invitacin a participar en Hacer la prevencin entretenida. Tambin realizaremos la "Maratn de la seguridad", donde se podr obtener informacin sobre cmo participar en la Agencia Valles del Maipo de la ACHS.

Gracias a la destacada labor preventiva que ha llevado a cabo el Comit Paritario de Agrosuper Chilln, se ha logrado una cifra sin precedentes: 12 aos sin accidentes. Por ello, la ACHS los ha premiado por la excelencia lograda y por conseguir insertar una cultura preventiva dentro de la empresa. Ante este reconocimiento, los integrantes del Comit sealaron: Para nosotros, como sucursal el haber cumplido 12

aos sin accidentes es motivo de una enorme satisfaccin y orgullo, pero a la vez, tambin implica una gran responsabilidad, desafo y perfeccionamiento permanente de seguir por la misma senda, poniendo especial atencin en las nuevas incorporaciones. Para el futuro, el Comit espera mantener activa la conciencia del autocuidado y seguir permanentemente incentivando a cada trabajador de la sucursal.

M A R Z O

A B R I L

2013

A S O C I A C I N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

E L

O R I E N T A D O R

noticias 11

Para acceder a los beneficios de Mundo ACHS, slo debes presentar tu credencial en los locales e instituciones en convenio. Revisa los descuentos vigentes en www.facebook.com/MundoACHS.

Te invitamos a navegar por www.mundoachs.cl y conocer en detalle cada uno de los convenios pensados especialmente para tu bienestar y el de tus seres ms queridos.

Comenz la campaa de vacunacin contra la influenza


MundoACHS le ofrece a tu empresa el Programa de Vacunacin 2013 contra la influenza, lo que garantiza el mayor bienestar de los trabajadores y sus familias durante todo el invierno. Infrmate aqu lo que se debe realizar para contratar el servicio.
ste invierno tienes la posibilidad de adquirir la Vacuna Antigripal Influvac, del Laboratorio Abbott, cuyo precio para los beneficiarios del Programa MundoACHS es de $4.490 (valor a pblico: $4.990). Las empresas afiliadas a ACHS tambin tienen la oportunidad de acceder a la vacuna a precios preferenciales: entre 50 a 150 trabajadores, la vacuna tiene un costo de $4.200; y entre 151 y ms colaboradores, el valor es de $3.990. Cul es el costo de la vacunacin? La vacunacin est incluida en el precio entregado, siempre y cuando se compren al menos 50 vacunas y se mantengan un mnimo de 50 personas por sede. Aquellos que tengan menos personas por sede pueden tener un cobro adicional y se analizar caso a caso. Las empresas con menor cantidad de vacunas tendrn precio de venta local MundoACHS (beneficiario) y pueden cotizar cobro adicional por vacunas ($4.490 +iva + 490 aproximado = $5.833 aproximadamente).

Se vacuna con la empresa Auxilia (de Salcobrand), donde se llevar directamente a la empresa la vacuna. Auxilia lo refrigera y ejecuta. Cmo obtener la vacuna? La compra debe ser formalizada por orden de compra emitida a nombre de Salcobrand S.A., 76.031.071-9, Av. General Velasquez 9.981. San Bernardo. Cancelacin va facturacin a 30 das (fecha de factura). Al retiro de las vacunas (en local designado por Salcobrand) debe presentarse una fotocopia de la orden de compra. Se debe Indicar: Nombre, Rut, telfono, cargo y firma de la persona que recibe la vacuna en la empresa. La reserva y la dispensacin se realiza una vez recepcionada la orden de compra y se organiza por la llegada de stas.

Qu contraindicaciones tiene la vacuna?


No se administra a mujeres embarazadas. No se debe usar en personas hipersensibles a cualquiera de los componentes de la vacuna, a los huevos de gallina o a las protenas del huevo.

Você também pode gostar