Você está na página 1de 4

DB2 Introduccin Muchos expertos de la industria y usuarios han elogiado las nuevas herramientas que IBM desarrollo para

facilitar la administracin y uso de DB2 Universal Database, constituido en base a dos productos incluidos en el DB2 de AIX en 1994: el DB2 Common Server, que para propsitos generales inclua funciones avanzadas para el mercado de servidores de bases de datos con soporte de hardware SMP y OLTP; y el DB2 Parallel Edition, que fue desarrollado para soportar aplicaciones de gran escala, como el Data Warehousing y Data Minino y aplicaciones de negocios a nivel mundial como laSAP, People Soft y Baan. DB2 incluye todo lo necesario para implementar una solucin de replicacin de datos en cualquier tipo fr ambiente distribuido o heterogneo, pues permite enviar los datos a cualquier sitio para cubrir todos los requerimientos de una empresa, desde oficinas centrales a sucursales, usuarios mviles,proveedores, clientes y socios de negocios. Gracias a su alcance global y de bajo costo, Internet puede ser una solucin de negocios muy poderosa para realizar operaciones comerciales garantizando un nivel de seguridad y confiabilidad con sus servicios de autorizacin y autenticacin integrados a redes y sistema operativos, soportando el networkcomputing utilizando Java y JDBC, incluyendo capacidad nativa de almacenar varios tipos de datos: alfanumricos, video,imagen, audio y los definidos por el usuario. DB2 y SQL Server tenan grandes compaas detrs con otros negocios que les permiti aguantar la poltica agresiva de Oracle. Recientemente IBM adquiri Informix con lo que el mercado de las bases de datos comerciales en UNIX (Linux) qued entre IBM y Oracle. Resea Histrica 1970: Se da el origen del DB2, y pertenece a la firma IBM. 1983: Se empez a vender DB2 con la versin 2.0. 1994:DB2 UDB (DB2 Universal Database) fue construido en base a dos productos incluidos en el DB2 de AIX, DB2 Common Server, que para propsitos generales inclua funciones avanzadas para el mercado de servidores de bases de datos, con soporte de hardware SMP y OLTP; y el DB2 Parallel Edition, que fue desarrollado para soportar aplicaciones de gran escala, como Data Warehousing y Data Mining. En la actualidad la tecnologa de gestin de datos de IBM es utilizada por ms de 40 millones de usuarios de 300.000 empresas en todo el mundo. Mientras que la evolucin del DB2, Universal Data Base dispone de ms de 6 millones de usuarios y 1.300.000 licencias instaladas. Caractersticas Permite el manejo de objetos grandes (hasta 2 GB), la definicin de datos y funciones por parte del usuario, el chequeo de integridad referencial, SQLrecursivo, soporte multimedia: texto, imgenes, video, audio; queries paralelos, commit de dos fases, backup/recuperacin online y offline. Adems cuenta con un monitor grfico de performance el cual posibilita observar el tiempo de ejecucin de una sentencia SQL y corregir detalles para aumentar el rendimiento.

Mediante los extensores se realiza el manejo de los datos no tradicionales, por ejemplo si tengo un donde tengo almacenados los curriculums de varias personas, mediante este puedo realizar bsquedas documentos con los datos que me interesen sin tener que ver los CV uno por uno. Esta capacidad se utiliza en sistemas de bsqueda de personas por huellas digitales, en sistemas informacin geogrfica, etc. Internet es siempre la gran estrella, con DB2 es posible acceder a los datos usando JDBC (tan potente como escribir directamente C contra la base de datos), Java y SQL (tanto el SQL esttico, como complementa el SQL dinmico).

Ventajas

Permite agilizar el tiempo de respuestas de esta consulta Recuperacin utilizando accesos de slo ndices. Predicados correlacionados. Tablas de resumen Tablas replicadas Uniones hash DB2 utiliza una combinacin de seguridad externa y control interno de acceso a proteger datos. DB2 proporciona un juego de datos de acceso de las interfaces para los diferentes tipos de usuarios y aplicaciones. DB2 guarda sus datos contra la prdida, acceso desautorizado, o entradas invlidas. Usted puede realizar la administracin de la DB2 desde cualquier puesto de trabajo. La tecnologa de replicacin heterognea (heterogeneous replication) en SQL Server permite la publicacin automtica de los datos en otros sistemas que no sean SQL Server, entre los que se incluyen DB2. La mayora de los que utilizan equipos IBM utilizan DB2 porque es confiable y tiene un muy buen soporte tcnico". El DB2 se basa en dos ejes que lo hacen fuerte en su rendimiento: utiliza un sistema multiprocesador (SMP) simtrico y un sistema de procesadorparalelo masivo. el DB2 distribuye y recuerda la ubicacin de cada pista donde se encuentra la informacin. En el contexto de una larga base de datos, este sistema de particin hace que la administracin sea mucho ms fcil de manejar que una base de datos de la misma medida no particionada. La base de datos se puede programar para tener una exacta cantidad de particiones que contienen la informacin del usuario, ndice, clave de transaccin y archivos de

configuracin. De esta forma, los administradores definen grupos de nodos, que son una serie de particiones de la base, lo que posteriormente facilita cualquier bsqueda. Desventajas

El DB2 - IBM es la tercera base de datos que ms se vende, de acuerdo con los VARs recientemente encuestados en el nmero de junio de 1996 de la revista VAR Business Magazine. El Microsoft SQL Server se anot un 38%, Oracle, 21%, IBM, 10%, Informix, 9%, y Sybase un 8%. En sistemas grandes la base ms usada es DB2 ya que corre en diferentes plataformas operativas, pero en realidad, en la mayora de los casos la decisin para optar por un software de estas caractersticas es corporativa.

Se tiene que ver con las aplicaciones que se tienen desarrolladas y las que se van a implementar. Influye en la eleccin el hardware utilizado.

Una serie de error del sistema operativo, que cae DB2. Compatibilidad Las plataformas que admite el producto son en principio OS/2, Windows NT y UNIX. Esta ltima versin del software del servidor, ha sido adaptado para funcionar tambin con OS/2 WARP, HPUX, AIX, SCOUNIX UE7, Windows 98, NT y Solaris. Esta nueva versin persigue inclinar la balanza hacia un producto que ha ido ganado adeptos de forma espectacular desde aquella primera versin con tecnologa de Sybase. Sobre todo, por que a parte de unas consideraciones tcnicas tiene todo el empuje comercial y de soporte de Microsoft. Se podra decir que en cierta medida pretende ser el servidor de bases de datos genrico para Windows. No tanto por que la causa de desarrolla sea la misma, ni siquiera porque el SQL Server, a diferencia de otros servidores solo trabaja bajo Windows, sino porque Microsoft promete integracin con todos los productos suyos (por ejemplo MsOffice 2000, ya que Access 2000 traer consigo un nuevo MSDEDATAEngine, como alternativa al existente y compatible con SQL Server). Tambin ser posible llamar a SQL Server desde MSAccess. DB2 es el sistema relacional de IBM y es una de las bases de datos relacinales ms antiguas en el mercado. Se usa principalmente en sistemas decomputadoras mainframe como AS/400 y RS/6000. Esta base de datos proporciona caractersticas avanzadas y se usa principalmente para solucionesde base de datos a gran escala. Se dice tambin ser la base de datos ms utilizada en el mundo. Ms que Oracle. Ms que Microsoft SQL. Por qu? Porque es la que mejor responde a las exigencias del ebusiness de hoy. Detrs del ebusiness est siempre una base de datos. Con la versin 7.1 de DB2 Universal Database, se reduce a la mitad el tiempo de implantacin de las soluciones y la velocidad de bsqueda es ahora 10 veces superior que la de sus competidores DB2 cubre todas las reas imaginables y todos los productos necesarios para

responder a las necesidades de un ebusiness del futuro. Este paquete contiene todas las herramientas que usted necesita para construir una aplicacin de datos para la Web, incluyendo DB2 Extenders, DB2 Connect, Net.Data, Visual Age para Java y Websphere.

Escalabilidad

DB2 Universal Database de IBM es el primer y el nico servidor de bases de datos del mundo cuya escalabilidad va desde un computador de bolsillo a una laptop, a un servidor de rango mediano, a clusters de servidores para servidores empresariales masivamente paralelos.... a travs de 23 plataformas en 14 lenguajes con una slida confiabilidad. Plataformas que soportan Windows NT en espaol, OS/2, y "sabores" populares de UNIX incluyendo Linux, AS/400 y OS/390. Conclusiones

El tamao del nombre de usuario que apoy DB2 se ha aumentado de 8 caracteres a 30 caracteres. Esto le da flexibilidad mayor al asignarle IDS al usuario. OLE nativo el apoyo de DB2. DB2 es ahora ambos un OLE el proveedor de DB y un OLE DB el consumidor. Este da apoyo a clientes con OLE y las aplicaciones DBbasado en la habilidad de extraer o consultar los datos de DB2 de la interfase de OLE nativa.Adems, usted puede cargar los datos en DB2 que usa OLE DB con funciones de tabla. Microsoft la integracin de Visual Studio. DB2 proporciona una coleccin de herramientas y los wizard para simplificar la construccin y desplagamiento de aplicaciones para DB2 para Microsoft Windows que usa SQL incluido dentro del Microsoft C++ Integrated Visual el Ambiente de Desarrollo. se da a conocer la resea histrica que dio origen a la creacin de la base de datos DB2 perteneciente a IBM. las caractersticas principales que describen la base de datos de DB2-IBM. las ventajas que ofrece esta base de datos a los usuarios al momento de utilizarlo. las desventajas que posee hacen del riesgo que corre DB2.

Você também pode gostar