Você está na página 1de 16

Elaboracin de helados

A base de huevos, leche, nata y azcar puedes hacer helados del sabor que desees. La nata siempre es opcional, si quieres rebajar las grasas del helado no la utilices o busca una con poco contenido en grasas. Empezamos con un helado base con sabor a crema avainillada, delicioso. Puedes hacerlo de forma tradicional o preparar la crema inglesa con Thermomix o tu robot de cocina. Explicamos el paso a paso. Ingredientes litro de leche, 125 gramos de azcar glass, 6 yemas de huevo, 1 vaina de vainilla y 100 mililitros de nata para montar. Elaboracin La base es una crema inglesa, pon en un cazo la leche con dos terceras partes de azcar, aade la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y lleva a ebullicin a fuego medio. Mientras tanto bate las yemas con el resto del azcar hasta que blanqueen. Cuando la leche empiece a hervir, virtela sobre las yemas, mezcla bien con las varillas y vuelve a verter la mezcla en el cazo. Cuece unos minutos a fuego lento mientras remueves con una cuchara de madera, cuando haya espesado un poco y veas que al pasar el dedo por la parte posterior de la cuchara queda rastro, retira la crema del fuego. Vierte la crema en un cuenco a travs de un colador y psala sobre un cuenco ms grande lleno de cubitos de hielo para acelerar el proceso de enfriado. Introduce la crema en el congelador. Si no quieres aadirle la nata, el procedimiento a seguir ser retirar cada media hora el helado para moverlo y evitar la cristalizacin.

Si no lo vas a consumir una vez que tenga la textura del helado, recuerda en el momento de disfrutar de tu helado debers sacarlos del congelador un ratito antes y batir para tener una textura cremosa. Si quieres aadir la nata, mntala ligeramente, slo un poco, y adela a la crema inglesa cuando empiece a congelarse, mezclando bien y procediendo igualmente a dejar congelar y batir cada media hora. Esperamos que disfrutes pronto de tu helado y nos cuentes qu tal han ido los resultados. A continuacin os mostramos todos los helados que hemos hecho en Gastronoma & Ca.

Helado de vainilla con nueces

El Helado de vainilla con nueces es uno de los que ms gustan en casa, por eso cuando lo hacemos es en grandes cantidades, pero lo ponemos en dos recipientes y siempre probamos algunas variantes en uno de ellos. Por eso, os ponemos la cantidad de crema total que hacemos, pero slo utilizaremos 500 gramos de ella para la cantidad de nueces que ponemos en los ingredientes. Este Helado de vainilla con nueces est bien cargadito de este fruto seco, pero si queris encontrar menos tropezones en el helado, slo tenis que reducir la cantidad de nueces en la elaboracin. La crema de vainilla es como una crema pastelera con una buena dosis de vainilla y sin incorporar la canela, podis hacerla con Thermomix o por el mtodo tradicional, procurad que no quede demasiado densa. Ingredientes 1 litro de leche, 6 yemas, 80 gramos de Maizena, 200 gramos de azcar, la piel rallada de un limn, 1 vaina de vainilla, 100 de nueces, 100 gramos de azcar (para hacer el caramelo) y un poco de agua o zumo de limn. Elaboracin Con Thermomix Poner la leche en el vaso de la Thermomix, excepto medio vaso en el que hay que disolver la Maizena. Aadir a la leche las yemas, el azcar, la piel rallada de limn y abrir la vaina de vainilla,raspar su interior para aadirlo. Mezclar 2 minutos a 90 C velocidad 4.

Aadir la leche reservada en la que se ha disuelto la Maizena y programar 10 minutos a 90 C y velocidad 4. Psala a un cuenco y ponle un poco de mantequilla en la superficie para que no cree una pelcula seca o ve dndole vueltas de vez en cuando mientras se enfra. Elaboracin tradicional Mezcla en un cuenco amplio la Maizena y el azcar, a continuacin incorpora las yemas, un vaso de leche y bate bien con ayuda de las varillas. Pon a calentar el resto leche con la piel de limn y el interior de la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir. Cuando la leche est bien caliente, retira la piel de limn e incorpora la mezcla del cuenco. Cuece a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Ponle un poco de mantequilla para que no cree una pelcula seca en la superficie o ve dndole vueltas de vez en cuando mientras se enfra.

Elaboracin del helado Prepara mientras tanto el caramelo con el azcar y un poco de agua o zumo de limn, no lo hagas muy rubio para que no se endurezca demasiado cuando se enfre. Incorpora las nueces troceadas en el caramelo y balas bien, a continuacin ponlas sobre papel sulfurizado y djalas enfriar. Una vez fras, rmpelas un poco cubrindolas con otra lmina de papel sulfurizado y picando con la mano de mortero o un utensilio similar. Vierte las nueces en 500 gramos de crema de vainilla y mezcla bien, pasa entonces el preparado a un recipiente con tapa hermtica, mejor que sea de metal, que es mejor

conductor del fro. Llvalo al congelador y scalo cada media hora para removerlo con la finalidad de que coja algo de aire y evitar los cristales de hielo. Una vez que est consistente y cremoso, el Helado de vainilla y nueces ya est listo para su degustacin. Si dejas el helado varias horas en el congelador, recuerda retirarlo unos 20 minutos antes de servirlo. Con la crema que te ha sobrado puedes repetir el procedimiento, hacer helado o utilizarla para otros postres, como para rellenar unos profiteroles, hacer una tarta de manzana

Helado de fresa

Este es el Helado de fresa que hemos preparado para deleitar a nuestro paladar en unos cuantos postres o meriendas, un helado muy nutritivo y hecho con fruta de verdad, por lo que naturalmente, su sabor es autntico. Aunque hay distintas frmulas para hacer helado de fresa, hoy os proponemos esta que es muy sencilla, lo nico que quiz tengis que preparar es el azcar invertido, que adems de endulzar, ayuda a evitar que el helado haga cristales durante la congelacin. Hemos hecho el helado de fresa dejando trocitos de fruta, pero si prefers que no los tenga, slo tenis que triturarlas cuando las mezclis con el yogur.

Ingredientes 700 gramos de fresas o fresones, 100 gramos de azcar, 250 gramos de yogur griego, 260 gramos de nata montada y azcar invertido (lo echamos a ojo en la nata, endulza a tu gusto). Elaboracin Lava las fresas, retira el pednculo y trocalas a daditos. Ponlas en un cuenco amplio y aade los yogures y el azcar, mezcla bien y deja reposar unas dos horas. Durante este tiempo, rompe las fresas pasando el tritura patatas manual o un utensilio similar. Aade la nata montada y endulzada con el azcar invertido, mezcla bien sin que la nata se baje mucho y pasa el preparado para helado de fresa a un recipiente con tapa hermtica para llevarlo al congelador.

Una vez que introduzcas el helado en el congelador, recuerda, cada hora al principio y cada media hora aproximadamente cuando casi se haya congelado, mover con una esptula para evitar que se hagan cristales. Si lo dejas varias horas en el congelador, scalo diez minutos antes de servir para que est ms cremoso. Puedes acompaar el Helado de fresa con una jalea de fresas y una galleta, o qu prefieres t?.

El azcar invertido se puede comprar hecho, pero tambin podemos hacerlo en casa, para ello necesitaremos 1 kilo de azcar, 300 mililitros de agua, 5 gramos de cido ctrico (se puede usar zumo de limn) y 5 gramos de bicarbonato sdico.

Receta de Helado de pasas al ron

Hoy compartimos con vosotros la receta de Helado de pasas al ron, si os gustan estos ingredientes, no os lo podis perder. Este es un helado que a nuestros padres les encanta, as que cuando hay comida familiar solemos elaborarlo, y no slo en verano. Esta receta de Helado de pasas al ron te resultar muy fcil de seguir y el resultado es de los mejores, la combinacin de la nata montada con la crema, el azcar invertido y despus el batido durante la congelacin, da como resultado una esplndida textura. Si a esto se sumara que el batido se realizara con una heladera en lugar de hacerlo a mano, seguro que no habra helado mejor. En este helado no hemos puesto muchas pasas y ron, al contrario de lo que hicimos con el Helado de vainilla con nueces, que nos gusta ms cargado. Siempre se puede aadir ms cantidad o poner menos segn vuestros gustos.

Ingredientes 500 gramos de crema pastelera o crema inglesa, 250 gramos de nata para montar (38% M.G.), 75 gramos de azcar invertido, 40 gramos de pasas y 50 gramos de ron. Elaboracin Pon en un vasito o en un cuenco el ron y macera en l las pasas. Elabora la crema pastelera. Con Thermomix Poner la leche en el vaso de la Thermomix, excepto medio vaso en el que hay que disolver la Maizena. Aadir a la leche las yemas, el azcar, la piel rallada de limn y abrir la vaina de vainilla, raspar su interior para aadirlo. Mezclar 2 minutos a 90 C velocidad 4. Aadir la leche reservada en la que se ha disuelto la Maizena y programar 10 minutos a 90 C y velocidad 4. Psala a un cuenco y ponle un poco de mantequilla en la superficie para que no cree una pelcula seca o ve dndole vueltas de vez en cuando mientras se enfra.

Elaboracin tradicional Mezcla en un cuenco amplio la Maizena y el azcar, a continuacin incorpora las yemas, un vaso de leche y bate bien con ayuda de las varillas. Pon a calentar el resto leche con la piel de limn y el interior de la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir. Cuando la leche est bien caliente, retira la piel de limn e incorpora la mezcla del cuenco. Cuece a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Ponle un poco de mantequilla para que no cree una pelcula seca en la superficie o ve dndole vueltas de vez en cuando mientras se enfra.

Monta la nata con las varillas elctricas y cuando empiece a tomar cuerpo aade el azcar invertido poco a poco mientras continas batiendo para que se integre. Una vez que la crema est fra, mzclala con la nata montada con movimientos envolventes. Vierte la mezcla en un recipiente con tapa hermtica, mucho mejor si es metlico. Introduce el recipiente en el congelador y retralo cada media hora aproximadamente para batirlo, esto ayuda a que se rompan los cristales que se puedan formar y a que coja aire y resulte un helado mucho ms cremoso. Cuando el helado de pasas al ron est cogiendo consistencia, incorpora las pasas que estaban macerando y el ron. Mezcla bien y vuelve a introducir el helado en el congelador y batiendo cada media hora. Cuando el helado haya cogido la textura adecuada, ya puedes disfrutar de un helado casero que te encantar. Recuerda que si el helado pasa varias horas en el congelador, convendr sacarlo unos minutos antes de servirlo para que ofrezca la textura ideal. Emplatado Este helado lo hemos servido en copa, poniendo en el fondo una cucharada ms de pasas maceradas en ron. Que lo disfrutis!

Receta de Helado de chocolate

El helado de chocolate es uno de los ms tradicionales y que ms gusta a todo el mundo, pero no todos estn igual de bueno, lo ms importante es que contenga un cacao de calidad. Tambin hay distintas elaboraciones que otorgan al helado de chocolate distintos matices. Hoy os vamos a mostrar una receta de Helado de chocolate que nos parece excelente, es de Michel Roux y aparece en el libro Huevos del que ya os hemos hablado. Si quieres hacer helado de otros sabores, puedes leer el post sobre Cmo hacer helado. Ingredientes 150 mililitros de leche, 150 mililitros de nata para montar, 40 gramos de azcar glass, 20 gramos de azcar invertido, 3 yemas de huevo y 80 gramos de cacao de calidad, nosotros utilizamos un cacao ecolgico al 73%. Elaboracin Pon en un cazo la leche y la nata con el azcar invertido y una tercera parte de azcar glass, ponlo a calentar a fuego medio y mientras tanto bate las yemas con el resto del azcar hasta que blanqueen. Cuando la mezcla de leche y nata entre en ebullicin, virtela sobre las yemas de huevo y bate continuamente hasta que se mezclen bien y vuelve a incorporar al cazo. Cuece a fuego lento esta crema inglesa moviendo con una cuchara de madera o una esptula, hasta que espese ligeramente. En este momento, retira el cazo del fuego e incorpora el chocolate troceado o picado, mueve con unas varillas hasta que se derrita y se funda con la crema. Vierte la mezcla en un recipiente con tapa y disponlo sobre un cuenco con hielo para acelerar el enfriamiento, remueve con la esptula de vez en cuando para evitar que se cree una costra en la superficie. Despus introduce el recipiente bien tapado en el congelador y scalo cada media hora para batirlo hasta que tenga la textura adecuada, helada y cremosa.

Emplatado El servicio del helado de chocolate, como prefieras, en copa, en plato, en cucurucho, en tarrina, puedes servirlo solo o con unos frutos secos picados, galleta, merengue Pero sobre todo, utiliza un buen chocolate para que tu helado resulte insuperable.

Helado de galleta

El Helado de galleta es el preferido del pequeo de la casa, as que es habitual cada verano. En esta ocasin, el helado de galleta nos ha parecido incluso ms rico que otras veces porque las galletas que hemos utilizado son las tradicionales galletas de mantequilla que hacemos en casa, y estn deliciosas. Puedes hacer este helado con distintos tipos de galletas, siempre que te gusten, el helado ser de tu agrado. Ingredientes litro de leche, 125 gramos de azcar, 1 vaina de vainilla, 6 yemas de huevo, 100 mililitros de nata para montar (opcional), galletas de mantequilla y lgrimas de chocolate (cantidad al gusto). Elaboracin Empieza haciendo una crema inglesa. Pon la leche a calentar con la vainilla y 100 gramos de azcar, mientras tanto bate las yemas con el resto del azcar hasta obtener una consistencia de cintas ligeras. Cuando la leche entre en hervor, virtela en el cuenco con las yemas y mezcla con las varillas con movimientos rpidos, vuelve a verter la mezcla en el cazo y deja cocer a fuego lento mientras remueves con una cuchara de madera. Retira cuando se haya espesado ligeramente y veas que deja rastro en el dorso de la cuchara. Prepara un recipiente amplio hielo en el que introducir el cuenco con la crema elaborada para que se enfre rpidamente. Retira la vaina de vainilla.

Trocea las galletas e incorpralas a la crema inglesa, agrega tambin las lgrimas de chocolate y mezcla bien, pon la cantidad a tu gusto. Introduce el recipiente en el congelador y recuerda sacarlo cada media hora para moverlo y evitar que se hagan cristales. Si quieres incorporar la nata montada, debes hacerlo cuando el helado empiece a congelarse. Para disfrutar de tu helado de galleta casero, debers retirarlo del congelador unos diez minutos antes. Puedes hacer bolas, quenelles o dejarlo preparado en tarrinas individuales. Recuerda probar esta versin de helado utilizando galletas de chocolate.

Helado de ssamo

El Helado de ssamo ser un regalo refrescante para los amantes de esta semilla. A nosotros nos encanta en todo tipo de platos, recin tostada ofrece un aroma y un sabor penetrante que conquista. Hace tiempo os mostramos la receta del Crocante de ssamo, y es a partir de esta elaboracin de la que hacemos el delicioso Helado de ssamo. En base a esta receta, os mostraremos otros helados que tienen a esta nutritiva semilla entre sus ingredientes, tambin un llamativo helado de semillas de ssamo negro. Pero de momento os recomendamos que probis este Helado de ssamo y esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes Para el ssamo caramelizado 70 gramos de semillas de ssamo crudas y 130 gramos de azcar. Para la crema 300 g de leche, 3 yemas de huevo, 50 gramos de azcar invertido y unas gotas de esencia de vainilla (opcional). Elaboracin Tuesta las semillas de ssamo a fuego lento en una sartn antiadherente, muvelas a menudo para que se tuesten uniformemente, vers que saltan como las palomitas de maz, desprenden un aroma buensimo y van adoptando un color ms tostado. Incorpora el azcar y deja que se haga un caramelo a fuego lento, utiliza una lengua de silicona para mover, si utilizas una de madera se te quedar el caramelo pegado. Una vez que el caramelo empiece a ser dorado, vierte el preparado sobre una hoja de papel sulfurizado, procura alisar dejando una placa fina y uniforme y deja que se enfre. Despus tritura este crocante de ssamo a tu gusto, con trocito ms o menos grandes.

Prepara la crema inglesa, puedes hacerla en Thermomix o en un cazo. Para hacer el proceso rpido en un cazo, pon todos los ingredientes en dicho recipiente a fuego lento y no dejes de mover con unas varillas hasta que la crema espese. Despus djala enfriar. Mezcla la crema con 100 gramos de ssamo caramelizado y ponlo en un recipiente metlico con tapa hermtica e introdcelo en el congelador. Como siempre que haces un helado, cada hora aproximadamente scalo para batirlo, consiguiendo as que se hagan menos cristales, que coja aire y quede un helado de ssamo cremoso.

Cuando est congelado disfrutars de un exquisito helado casero, muy sabroso, que podrs servir en copa con una galleta, en cono, con un sirope de chocolate Recuerda que si el helado pasa muchas horas en el congelador ya hecho, antes de servirlo debers dejarlo a temperatura unos 5-10 minutos.

Helado de cerezas

Tenamos unas cerezas que parecan picotas, dulces y hermosas, y parte de ellas las hemos destinado a la elaboracin de este Helado de cerezas. Aadir fruta natural a un helado es aadir sabor y sus valores nutritivos. La elaboracin de este Helado de cerezas es tan sencilla como la elaboracin de tantos otros helados, y este an se podra enriquecer ms aadiendo unas virutas de chocolate, con un tamao que permitan masticarlas cuando degustas el helado. Hoy, en su defecto, hemos baado el helado con una salsa de chocolate. Ingredientes 280 gramos de cerezas deshuesadas, 225 mililitros de leche, 260 gramos de nata, 50 gramos de leche en polvo, 75 gramos de azcar invertido y azcar para endulzar las cerezas si fuera necesario. Elaboracin Tritura las cerezas en la Thermomix o similar, aadindole un poco de azcar si quieres que

estn ms dulces. Si no te queda muy fino, pasa la crema resultante por el chino. Mezcla la leche lquida y la leche en polvo, a continuacin mzclalas con la crema de cerezas. Monta la nata con las varillas elctricas y cuando empiece a tomar cuerpo aade el azcar invertido a hilo, mientras continas batiendo la nata hasta que est en su punto. Aade la nata a la preparacin anterior y mezcla bien, con movimientos envolventes. Pasa la mezcla a un recipiente, a ser posible metlico, con tapa hermtica. Introdcelo en el congelador y cada hora scalo para batirlo, evitando as que se formen cristales y obteniendo un helado ms cremoso. Una vez que tenga la textura ideal, ya est listo para degustar. Para nosotros, la mejor combinacin de este Helado de cerezas, es una salsa de chocolate, y para ti?.

Você também pode gostar