Você está na página 1de 4

Seminario Internacional Combatiendo la Trata con fines de Explotacin Laboral, Protegiendo a las nias, nios y adolescentes Intercambio de experiencias

en Mercosur y Centroamrica Asuncin, Paraguay, 13 de marzo de 2014 Gran Hotel del Paraguay

PROGRAMA PRELIMINAR

Objetivo general: El Seminario pretende producir un espacio de intercambio y articulacin de buenas prcticas para impulsar la cooperacin regional en temas de Proteccin a la infancia, a partir de los hallazgos de dos estudios regionales impulsados por Save the Children en Mercosur y Centroamrica en el marco del proyecto Proteccin a nias, nios y adolescentes del criadazgo y la trata. Objetivos especficos: Para contribuir a mejorar la proteccin de nios, nias y adolescentes contra la trata y la explotacin laboral infantil, se busca: a. visibilizar y analizar las relaciones existentes entre los fenmenos de la Trata, la Explotacin Laboral Infantil (ELI), y la Explotacin Laboral Infantil Domstica especialmente; b. reforzar el conocimiento de las buenas prcticas de prevencin, proteccin y sancin de la Trata de nias, nios y adolescentes y de la Explotacin Laboral Infantil emprendidas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en Nicaragua y El Salvador (Centroamrica); c. fortalecer el dilogo y la colaboracin entre actores y agentes de proteccin del Mercosur y de la regin centroamericana.

PROGRAMA PRELIMINAR 7:30 Hs. Acreditacin de participantes 08.00 Hs. Apertura del evento Palabras de bienvenida de organizadores y autoridades 08.30 Hs. Presentacin de la versin preliminar del estudio regional Trata de nias, nios y adolescentes y sus relaciones con la explotacin laboral domstica: principales hiptesis y preguntas de investigacin, hallazgos y vacos. Por el equipo de investigacin.
Objetivo: acceder a la informacin construida en el estudio Trata de nias, nios y adolescentes y sus relaciones con la explotacin laboral domstica y a los interrogantes que guan el desarrollo del seminario internacional.

09.00 Hs.- Mesa 1: El trabajo infantil en los pases del Mercosur y las estrategias para su enfrentamiento.
Objetivo: establecer un dialogo con espritu crtico sobre: a) Vnculos TID Trata, desde la arista del Trabajo Infantil; b) Predisponentes coyunturales y estructurales del fenmeno; c) Dos ejes que no pueden estar ausentes en la elaboracin de una buena prctica.

Dra. Mara Fernanda Canay. Comisin Nacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (MTESS-CONAETI). Argentina. Sr. Francisco Brito. Programa de Erradicao do Trabalho Infantil (PETI - MDS). Brasil. Sr. Juan Pablo Martnez. Estrategia nacional para la regulacin y control del trabajo domstico 2006-2013. Abordaje del trabajo domstico infantil y adolescente (CONAETI MTSS). Uruguay. Sra. Maria Izabel da Silva. El programa Disque 100 e los Conselhos Tutelares (Secretara DDHH). Brasil. (ponencia a confirmar) Dilogo con los asistentes. Moderador: Prof. Jos Manuel Grima. 10.45 Hs.- Break

11.15 Hs.- Mesa 2: La trata de personas en la regin y los dispositivos para su enfrentamiento.
Objetivo: establecer un dialogo con espritu crtico sobre: a) Vnculos TID Trata, desde la arista de la Trata; b) Predisponentes coyunturales y estructurales del fenmeno; c) Dos ejes que no pueden estar ausentes en la elaboracin de una buena prctica.

Lic. Heloisa Greco Alves. A Poltica Brasileira de Enfrentamento ao Trfico de Pessoas e o II Plano Nacional de Enfrentamento ao Trfico de Pessoas. (SDH-MJ). Brasil. Lic. Clara Mayaud Maisonneuve. Programa Nacional de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. (MJDH). Argentina. Lic. Sandra Perroni. Mesa interinstitucional sobre Trata. (MDS - DINADES). Uruguay. Dilogo con los asistentes. Moderador: Prof. Jos Manuel Grima. 13.00 Hs.- Almuerzo. 14.15 Hs.- Mesa 3: Testimonios y anlisis de casos de experiencias de vinculacin en Trata, Trabajo Infantil y Trabajo Infantil Domstico en Amrica Latina (Colombia, Argentina, Nicaragua, El Salvador).
Objetivo: establecer un dilogo con espritu crtico sobre: a) Condicionantes de la situacin de vulnerabilidad de las NNyA afectados por TID y Trata; b) Invisibilidad de estas realidades para nuestras sociedades; c) fallas en los dispositivos gubernamentales y de la sociedad civil en prevencin, responsabilizacin y asistencia.

Sra. Yenny Hurtado. Testimonio vivido en primera persona. (SINTRASEDOM). Colombia. Lic. Natalia Fuentes. Oficina de Rescate y Acompaamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Salta: modelo de intervencin. (SDH Salta MJDH). Argentina. Dr. Eloy Isaba. Trata Laboral en Centroamrica: anlisis del Caso Nicaragua. (Coalicin Regional Centroamericana contra la Trata de Personas). Nicaragua. Lic. Joel Salinas El Salvador. Combate de la Trata de Personas en contra de la Niez y Adolescencia en el Salvador. Anlisis del Caso MATUL. (Oficina de Investigacin de Trata y Trfico Ilegal de Personas Polica Nacional). El Salvador.

Dilogo con los asistentes. Moderador: Prof. Jos Manuel Grima. 15.45 Hs.- Break 16.00 Hs.- Mesa 4: Experiencias de articulacin entre Estado y Sociedad Civil en Paraguay.
Objetivo: establecer un dilogo con espritu crtico sobre: a) Relaciones sobre condicionantes estructurales y coyunturales de TID y Trata; b) Polticas pblicas universales y polticas pblicas compensatorias, y su impacto en el vnculo Estado - Sociedad Civil; c) El enfoque de Derechos Humanos en polticas pblicas y programas de las OSCs.

Lic. Luis Caputo. Proyecto Kua, un caso de investigacin, empoderamiento y prevencin de la


problemtica de la violencia y explotacin: un triple desafo para el combate a la trata en mujeres, infancias y jvenes indgenas. (BASE IS). Paraguay Brasil.

Lic. Luz Gamelia Ibarra. Campaa: Las falsas promesas existen, la trata de personas tambin. (MM). Paraguay. Lic. Diego Manera. Campaa: Termin con el criadazgo. (Global Infancia). Paraguay. Dilogo con los asistentes. Moderador: Prof. Jos Manuel Grima. 17.15 Hs.- Conclusiones: La experiencia y las recomendaciones de OIM en Centroamrica.
Objetivo: conocer las recomendaciones elaboradas por OIM Centroamrica para la erradicacin de la Trata con Fines de Explotacin Laboral en esa regin.

Lic. Richard Velzquez. Trata con Fines de Explotacin Laboral en Centroamrica: Prevalencia, Caractersticas y Recomendaciones. (OIM Regional). Centroamrica. Dilogo con los asistentes. Aprendizajes y recomendaciones finales. Moderador: Prof. Jos Manuel Grima. 18.15 Hs.- Conclusiones y cierre del seminario.

Você também pode gostar