Você está na página 1de 10

Enlace qumico

En qumica, un dato experimental importante es que slo los gases nobles y los metales en estado de vapor se presentan en la naturaleza como tomos aislados, en la mayora de los materiales que nos rodean los elementos estn unidos por enlaces qumicos. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano. Para la mayora de los elementos se trata de completar ocho electrones en su ltimo nivel. Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interaccin de los electrones que ocupan los orbitales ms exteriores de ellos (electrones de valencia). Cuando dos tomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayora de los tomos, con excepcin de los gases nobles (muy estables, con su ltima capa o nivel de energa completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los tomos se acercan formando un enlace.

Molcula de H2

1s

1s

As, podemos considerar al enlace qumico como la fuerza que mantiene unidos a dos o ms tomos dentro de una molcula. Todos los enlaces qumicos resultan de la atraccin simultnea de uno o ms electrones por ms de un ncleo. Electrones de Valencia Ya que arriba lo mencionamos, veamos este concepto. En la mayora de los tomos, muchos de los electrones son atrados con tal fuerza por sus propios ncleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros ncleos. Slo los electrones que ocupan los niveles de energa ms alejados del ncleo de un tomo pueden interaccionar con dos o ms ncleos. A stos se les llama electrones de valencia (sobre los niveles de energa Ver: Configuracin electrnica). La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introduce en la esfera electrnica del otro.

Aqu debemos recordar que el nmero de electrones de valencia de un tomo es igual al nmero de su familia o grupo (que corresponden a las 18 divisiones verticales) en la tabla peridica, usando slo la antigua numeracin romana. As, tenemos un electrn de valencia para los elementos de los grupos IA (o grupo 1) y IB (o grupo 11); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos IIA y IIB (o grupos 2 y 12), y cuatro para los elementos de los grupos IVB y IVA (o grupos 4 y 14). (Ver: Tabla Peridica de los Elementos). Todos los tomos de los gases nobles (o sea: nen, argn, criptn, xenn y radn) tienen ocho electrones de valencia, excepto el helio, que tiene dos. Los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles tienden a reaccionar para adquirir la configuracin de ocho electrones de valencia de los gases nobles. Esta configuracin electrnica de los gases nobles les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. La ilustracin describe cristales de Cloruro de sodio (enlace qumico inico). Esto se conoce como la regla del octeto de Lewis, que fue enunciada por el qumico estadounidense Gilbert N. Lewis.

Regla del octeto

Los tomos tienden a perder, ganar o compartir electrones en forma tal que queden con un total de 8 electrones en su nivel energtico ms exterior, esta configuracin les proporciona gran estabilidad.

Estructura o Notacin de Lewis


La notacin o estructura de Lewis es una representacin grfica que muestra la cantidad de electrones de valencia que hay en el ltimo orbital. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, la cantidad de electrones de valencia se representan con puntos alrededor del elemento qumico (smbolo), como vemos a la derecha en el ejemplo del Br. Ver en Youtube: http://ampliacionfq3eso.blogspot.com/2009/02/enlace-covalente-notacion-de-lewis.html

Valencia electroqumica Se llama valencia electroqumica al nmero de electrones que ha perdido o ganado un tomo para transformarse en ion. Si dicho nmero de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etctera, se dice que el ion (o in) es monovalente, bivalente, trivalente, etctera. Iones Los tomos estn constituidos por el ncleo y la corteza (capas o niveles de energa que ocupan los electrones). El nmero de cargas positivas (cantidad de protones) del ncleo es igual al nmero de electrones que giran en la corteza; de ah suelectronegatividad (que en estado neutro es cero, y significa igual cantidad de protones a igual cantidad de electrones). Si la corteza electrnica de un tomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones. Entonces, los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero mayor o menor de electrones que de protones.

En el primer caso (ms electrones) los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones , y en el segundo (menos electrones) estn cargados positivamente y se llaman cationes . Ver: PSU: Qumica; Pregunta 06_2006

Elementos electropositivos y electronegativos


Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales. En cambio, elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides. Los elementos ms electropositivos (tendencia a perder electrones) estn situados en la parte izquierda del sistema o tabla peridica; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada perodo hacia la derecha va disminuyendo el carcter electropositivo, llegndose, finalmente, a los algenos de fuerte carcter electronegativo (elementos con tendencia a tomar electrones).

A modo de resumen:
Ion: tomo o conjunto de tomos que poseen carga elctrica (han cedido o han captado electrones). Catin: ion con carga positiva (ha cedido electrones). Ejemplo: Ca+2 ion calcio, NH4+ ion amonio Anin: ion con carga negativa (ha captado electrones). Ejemplo: Br ion bromuro, ClO2 ion clorito

EJEMPLOS: El sodio tiene un potencial de ionizacin bajo y puede perder fcilmente su electrn ubicado en el subnivel 3s Na0 1s2 2s2 2p6 3s1 tomo de sodio Na+ 1s2 2s2 2p6 ion de sodio + + 1e 1e

La estructura electrnica del ion sodio resultante es exactamente igual a la del gas noble nen. Este ion es una especie muy estable. Otros elementos ganan electrones para llenar la capa de valencia y alcanzar la configuracin estable de 8 electrones. El cloro es un ejemplo: Cl0 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 tomo de cloro 1e + + Cl 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 ion cloruro

Tipos de enlaces
Como dijimos al principio, el hecho de que los tomos se combinen o enlacen para formar nuevas sustancias se explica por la tendencia a conformar estructuras ms estables. De ah que dichos enlaces qumicos sean considerados como un incremento de estabilidad.

Para lograr ese estado ideal estable, los tomos pueden utilizar algn mtodo que les acomode, eligiendo entre: ceder o captar electrones, compartir electrones con otro tomo o ponerlos en comn junto con otros muchos. De estas tres posibilidades nacen los tres tipos de enlace qumico: inico, covalente y metlico. Tomando como base la diferencia de electronegatividad entre los tomos que forman un enlace se puede predecir el tipo de enlace que se formar: Si la diferencia de electronegatividades es mayor que 2. Si la diferencia de electronegatividades es mayor que 0,5 y menor a 2,0. Si la diferencia de electronegatividades es menor a 0,5 = se formar un enlace inico

el enlace formado ser covalente polar

el enlace ser covalente puro (o no polar).

Enlace inico
Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos. Este enlace se origina cuando se transfiere uno o varios electrones de un tomo a otro. Debido al intercambio electrnico, los tomos se cargan positiva y negativamente, establecindose as una fuerza de atraccin electrosttica que los enlaza. Se forma entre dos tomos con una apreciable diferencia de electronegatividades, los elementos de los grupos I y II A forman enlaces inicos con los elementos de los grupos VI y VII A.

Enlace inico: Molcula de NaCl

En general, cuando el compuesto est constituido por un metal y un no-metal y adems la diferencia en electronegatividades es grande, el compuesto es inico. Es el caso del bromuro de potasio (KBr). (Ver: PSU: Qumica, Pregunta 04_2005). Propiedades de un enlace inico Los productos resultantes de un enlace inico poseen caractersticas especiales: Son slidos de elevado punto de fusin y ebullicin. La mayora son solubles en disolventes polares como el agua. La mayora son insolubles en disolventes apolares como el benceno o el hexano. Las sustancias inicas conducen la electricidad cuando estn en estado lquido o en disoluciones acuosas por estar formados por partculas cargadas (iones), pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a travs del cristal.

Al intentar deformarlos se rompe el cristal, son frgiles.

Enlace covalente
Se presenta cuando se comparten uno o ms pares de electrones entre dos tomos cuya diferencia de electronegatividad es pequea. Ver: PSU: Qumica; Pregunta 04_2005(Qumica2)

Enlace covalente apolar (o no polar)


Si los tomos enlazados son no metales e idnticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos tomos, y el enlace se llama covalente apolar. Se establece entre tomos con igual electronegatividad. tomos del mismo elemento presentan este tipo de enlace.

Enlace covalente apolar: Molcula de N2


(Usando la Notacin de Lewis)

Ver: PSU: Qumica; Pregunta 09_2006 En este enlace covalente no polar, la densidad electrnica es simtrica con respecto a un plano perpendicular a la lnea entre los dos ncleos. Esto es cierto para todas las molculas diatmicas homonucleares (formadas por dos tomos del mismo elemento) , tales como H2, O2, N2, F2 y Cl2, porque los dos tomos idnticos tienen electronegatividades idnticas. Por lo que podemos decir: los enlaces covalentes en todas las molculas diatmicas homonucleares deben ser no polares. Por ejemplo, una molcula de dixido de carbono (CO2) es lineal con el tomo de carbono al centro y, por lo tanto, debido a su simetra es covalente apolar. (Ver: PSU: Qumica, Pregunta 04_2005).

Enlace covalente polar


Si los tomos son no metales pero distintos (como en el xido ntrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar (polar porque la molcula tiene un polo elctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los tomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual). Se establece entre tomos con electronegatividades prximas pero no iguales. Estas sustancias no conducen la electricidad ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad. Veamos un ejemplo: Qu tipo de enlace se formar entre H y O? Segn la Tabla de Electronegatividades de Pauli, el Hidrgeno tiene una electronegatividad de 2,2 y el Oxgeno 3,44, por lo tanto la diferencia de electronegatividades ser: 3,44 2,2 = 1,24. El resultado de la operacin entrega 1,24 cifra que es menor que 2,0 y mayor que 0,5. Por lo tanto, el enlace ser covalente polar. Adems, si no se conociera la electronegatividad de los elementos bastara saber que son dos no metales distintos para definir su enlace como covalente polar.

Enlace covalente coordinado

Se establece por comparticin de electrones entre dos tomos, pero slo un tomo aporta el par de electrones compartidos. Ver: PSU: Qumica, Pregunta 08_2006

Propiedades de los enlaces covalentes


Son gases, lquidos o slidos de bajo punto de fusin. La mayora son insolubles en disolventes polares. La mayora son solubles en disolventes apolares. Los lquidos y slidos fundidos no conducen la electricidad. Las disoluciones acuosas son malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas cargadas.

Enlace metlico
Si los tomos enlazados son elementos metlicos, el enlace se llama metlico. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido proporcionando conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Los electrones que participan en l se mueven libremente, a causa de la poca fuerza de atraccin del ncleo sobre los electrones de su periferia. Cuando los electrones son compartidos simtricamente, el enlace puede ser metlico o covalente apolar; si son compartidos asimtricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace inico. Generalmente, la tendencia a una distribucin desigual de los electrones entre un par de tomos aumenta cuanto ms separados estn en la tabla peridica.

Cmo se forman los enlaces covalentes no polares y polares


Al contrario de los enlaces inicos, en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o ms) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los tomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no metales que participan en el enlace querr ganar electrones, estos elementos compartirn electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. Un buen ejemplo de un enlace covalente es ese que ocurre entre dos tomos de hidrgeno. Los tomos de hidrgeno (H) tienen un electrn de valencia en su primera y nica capa o envoltura. Puesto que la capacidad de esta envoltura es de dos electrones, cada tomo hidrgeno tender a captar un segundo electrn.

Enlace covalente apolar entre dos tomos de hidrgeno (H)

En un esfuerzo por recoger un segundo electrn, el tomo de hidrgeno reaccionar con tomos H vecinos para formar el compuesto H2. Ya que el compuesto de hidrgeno es una combinacin de tomos igualados,

los tomos compartirn cada uno de sus electrones individuales, formando as un enlace covalente. De esta manera, ambos tomos comparten la estabilidad de una envoltura de valencia. Siempre que dos tomos del mismo elemento se enlazan (formando molculas diatmicas homonucleares), tendremos un enlace no polar. Otro ejemplo de enlace covalente apolar (no polar), pero con tomos diferentes, es el metano (CH 4). La electronegatividad del carbono es 2,5 y la del hidrgeno es 2,1; la diferencia entre ellos es de 0,4 (menor de 0,5), por lo que el enlace se considera no polar. Adems, el metano es una molcula muy simtrica, por lo que las pequeas diferencias de electronegatividad en sus cuatro enlaces se anulan entre s. En cambio, se forma un enlace polar cuando los electrones son desigualmente compartidos (permanecen ms tiempo cerca de un tomo que del otro) entre dos tomos. Los enlaces covalentes polares ocurren porque un tomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un in). Esto quiere decir que, en un enlace covalente polar los electrones que se enlazan pasarn un mayor tiempo alrededor del tomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace covalente polar es el enlace hidrgeno - oxgeno en la molcula de agua.

NOMENCLATURA QUIMICA
Indice 1. Introduccin 2. Hidrxidos. 3. Hidruros 4. xidos cidos 5. Oxocidos 1. Introduccin Existen tres tipos de nomenclatura para los compuestos inorgnicos: la tradicional, la IUPAC (union of pure and applied chemistry) la estequimtrica. En esta resea se van a exponer las formas de nombrar a las principales familias de compuestos inorgnicos en los tres tipos de nomenclatura. Hidrcidos: Frmula general: Nm H (Nm: no metal) Ejemplos: ClH, BrH, SH2 Nomenclatura tradicional: cido Nm Hdrico. Ejemplos: ClH (cido clorhdrico), H2S (cido sulfhdrico), FH (cido fluorhdrico). Nomenclatura IUPAC: Nm uro de hidrgeno. Ejemplos: BrH (bromuro de hidrgeno), SH2 (sulfuro de hidrgeno). Nomenclatura estequiomtrica: dem IUPAC. Sales de los hidrcidos Surgen de reemplazar el hidrgeno por un metal. Frmula general: Nm M (Nm, no metal; M, metal) Ejemplos: ClNa, BrK, Na2S, Cl2Fe, Br3Fe. Nomenclatura tradicional: Nm uro del metal. (Si el metal posee mas de un estado de oxidacin posible, se utilizar oso para el menor estado de oxidacin, e ico para el mayor estado de oxidacin) Ejemplos: ClNa (cloruro de sodio), BrK (bromuro de potasio), Na2S (sulfuro de sodio), Cl3Fe (cloruro ferico), Br2Fe (bromuro ferroso). Nomenclatura IUPAC: Nm uro del metal con numeral de stock indicando el estado de oxidacin del metal cuando este posee mas de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: I2Cu (yoduro de cobre (II) ), Cl3Fe (cloruro de hierro (III) ), Br2Fe, (bromuro de hierro (II)).

Nomenclatura Estequimtrica: Prefijos indicando el nmero de tomos del metal y del no metal. Ejemplos: CaS (monosulfuro de monocalcio), Hg2Cl2 (bicloruro de bimercurio), Cl3Fe (tricloruro de monohierro). 2. Hidrxidos. Formula General: M (OH)n Donde M: metal, y n corresponde al nmero de iones oxidrilo (OH), que corresponde al estado de oxidacin del metal. Ejemplos: NaOH, Ca(OH)2, Fe(OH)2, FE(OH)3, Mg(OH)2. Nomenclatura Tradicional: Hidrxido del metal, utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta mas de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: NaOH (hidrxido de sodio), Ca(OH)2 (Hidrxido de calcio), Fe(OH)2 (dixido ferroso), CuOH (hidrxido cuproso), Fe(OH)3 (hidrxido ferrico), Cu(OH)2 (hidrxido cprico). Nomenclatura IUPAC: Hidrxido del metal utilizando numeral de stock cuando el metal presenta mas de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: Ca(OH)2 (hidrxido de calcio), Fe(OH)3 (hidrxido de hierro (III) ), CuOH (hidrxido de cobre (I) ). Nomenclatura estequiomtrica: Prefijos indicando la cantidad de iones oxidrilo presentes en el compuesto. Ejemplos: Cu(OH)2 (dihidrxido de cobre), NaOH (monohidrxido de sodio), Fe(OH)3 Trihidrxido de hierro). 3. Hidruros Frmula general: M Hn donde n corresponde a la cantidad de iones hidruro (H-) que coinciden con el estado de oxidacin del metal. Nomenclatura tradicional: Hidruro del metal (si el metal posee mas de un estado de oxidacin posible se utilizar oso para el menor estado de oxidacin e ico para el mayor). Ejemplos: NaH (hidruro de sodio), CuH (hidruro cuproso), CuH2 (hidruro cprico), FeH2 (hidruro ferroso), FeH3 (hidruro ferrico). Nomenclatura IUPAC: Hidruro del metal utilizando numeral de stock para indicar el estado de oxidacin del metal si este posee mas de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: LiH (hidruro de litio), FeH3 (hidruro de hierro (III) ), CuH (hidruro de cobre (I) ). Nomenclatura estequiomtrica: Prefijos indicando la cantidad de tomos del metal y de hidrgeno que existen en la molcula. Ejemplos: AlH3 (trihidruro de aluminio), CaH2 (dihidruro de calcio). 4. xidos cidos Frmula general: Nm O con los respectivos coeficientes estequimtricos indicando la cantidad de tomos de cada elemento. Nomenclatura tradicional: xido del no metal (si el no metal posee mas de un estado de oxidacin posible se utilizar oso para el menor estado de oxidacin e ico para el mayor). Ejemplos: Cl2O (xido de cloro), SO2 (xido sulfuroso), SO3 (xido sulfrico). CO (xido carbonoso), CO2 (xido carbnico). Nomenclatura IUPAC: xido del no metal utilizando numeral de stock indicando el estado de oxidacin del no metal cuando este presenta ms de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: Cl2O (xido de cloro), SO2 (xido de azufre (IV) ), SO3 (xido de azufre (VI) ), CO (xido de carbono (II) ), CO2 (xido de carbono (IV) ). Nomenclatura estequimtrica: xido del no metal utilizando prefijos que indiquen la cantidad de tomos de cada elemento. Para el caso de los xidos, este tipo de nomenclatura es la mas utilizada, dado que para un no-metal pueden existir varios tipos de xidos, para los cuales el utilizar los otros tipos de nomenclatura lleva a confusiones.

Ejemplos: CO2 (dixido de carbono), CO (monxido de carbono), SO2 (dixido de azufre), SO3 (trixido de azufre. xidos bsicos: Frmula general: M O con los respectivos coeficientes estequimtricos indicando el nmero de tomos de cada elemento. Nomenclatura tradicional: xido del metal utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta ms de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: CuO (xido cprico), Cu2O (xido cuproso), FeO (xido ferroso), Fe2O3 (xido frrico). Nomenclatura IUPAC: xido del metal utilizando numeral de stock cuado el metal presenta ms de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: CaO (xido de calcio), FeO (xido de hierro (II) ), Fe2O3 (xido de hierro (III) ), CuO (xido de cobre (II) ), Cu2O (xido de cobre (I) ). Nomenclatura estequimtrica: xido del metal utilizando prefijos que indiquen la cantidad de tomos de cada elemento. Ejemplos: Fe2O3 (trixido de dihierro), Cu2O (monxido de dicobre), CuO (monxido de monocobre). 5. Oxocidos Frmula general: H Nm O con los respectivos coeficientes estequiomtricos indicando el nmero de tomos de cada elemento. Nomenclatura tradicional: cido no metal (hipo-oso, oso, ico, per-ico). Los prefijos y sufijos indicados corresponden al estado de oxidacin del no metal, y se utilizarn cuando el no metal tenga tres o ms estados de oxidacin posibles. Si el no metal posee slo dos estados de oxidacin posibles, se utilizar oso para el menor e ico para el mayor; si el no metal posee tres estados de oxidacin posibles se utilizar hipo-oso para el menor, oso para el siguiente e ico para el mayor. Ejemplos: HNO3 (cido ntrico), HNO2 (cido nitroso), H2SO4 (cido sulfrico), H2SO3 (cido sulfuroso), H2SO2 (cido hiposulfuroso), HClO (cido hipocloroso), HClO2 (cido cloroso), HClO3 (cido clrico), HClO4 (cido perclrico). Nomenclatura IUPAC: No metal ato de hidrgeno utilizando numeral de stock indicando el estado de oxidacin del no metal cuando este posea ms de un estado de oxidacin posible. Ejemplos: HNO3 (nitrato de hidrgeno (V) ), HNO2 (nitrato de hidrgeno (III) ), H2SO4 (sulfato de hidrgeno (VI) ), H2SO3 (sulfato de hidrgeno (IV) ), HClO4 (clorato de hidrgeno (VII) ). Nomenclatura estequimtrica: No se aplica en estos casos. Sales del los oxocidos: Surgen de reemplazar el o los hidrgenos por un metal. Frmula general: Me Nm O, con los respectivos coeficientes estequiomtricos indicando la cantidad de tomos de cada elemento. Nomenclatura tradicional: No metal (hipo-ito, ito, ato, per-ato) del metal (oso, ico); donde los prefijos y sufijos indican los estados de oxidacin del metal y del no metal. Ejemplos: Fe2(SO4)3 (sulfato frrico), FeSO3 (sulfito Ferroso), Na2SO2 (hiposulfito de sodio), CuClO2 (clorito cuproso), Cu(ClO3)2 (clorato cprico), ClO4K (perclorato de potasio). Nomenclatura IUPAC: No metal ato del metal con numeral de stock indicando el estado de oxidacin del metal y del no metal respectivamente (cuando el metal presenta un solo estado de oxidacin posible se coloca slo el numeral de stock correspondiente al no metal). Ejemplos: FeSO4 (sulfato (VI) de hierro (II) ), Fe2(SO3)3 (sulfato (IV) de hierro (III) ), BrO4K (bromato de potasio (VII) ), BrO3K (bromato de sodio (V) ). Observar que en los dos ltimos casos el numeral de stock corresponde al no metal dado que el estado de oxidacin del metal es inequvoco. Nomenclatura estequimtrica: No se aplica en estos casos.

Sales cidas de los oxocidos: Son aquellas sales de los oxocidos en las cules no se encuentran reemplazados todos los hidrgenos y existen hidrgenos en la molcula. Nomenclatura tradicional: No metal hipo-ito, ito, ato y per-ato cido del metal (oso, ico) utilizando un prefijo que indique la cantidad de hidrgenos presentes en la molcula, cuando en sta pueden haber varios. Los prefijos y sufijos hipo-ito, ito, ato y per-ato indican el estado de oxidacin del no metal y se utilizan ito y ato cuando el no metal presenta dos estados de oxidacin, hipo-ito, ito y ato cuando el no metal presenta tres estados de oxidacin posibles y los cuatro cuando el no metal presenta cuatro estados de oxidacin posibles. Los sufijos oso e ico se utilizan slo cuando el metal presenta ms de un estado de oxidacin posible e indican el estado de oxidacin de ste siendo oso el correspondiente al no menor e ico el correspondiente al mayor. Existe un tipo de nomenclatura especial para este tipo de sales y que slo se aplica a sales que provienen de cidos que poseen dos hidrgenos (ej: H2SO4, H2CO3, H2SiO3) y se encuentran con un solo hidrgeno sustituido en las cules se utiliza la siguiente frmula: Bi no metal hipo-ito, ito, ato y per-ato del metal (oso, ico) siendo el prefijo bi el que indica la presencia de un hidrgeno en la molcula. Ejemplos: NaHCO3 (carbonato cido de sodio o bicarbonato de sodio), Ca(HSO3)2 (sulfito cido de calcio o bisulfito de calcio), KH2PO4 (fosfato dicido de potasio), K2HPO4 (fosfato monocido de potasio), LiHSiO3 (silicato cido de litio o bisilicato de litio). Nomenclatura IUPAC: Hidrgeno (o dihidrgeno) no metal ato del metal con numeral de stock indicando el estado de oxidacin del no metal y del metal respectivamente (cuando el metal presenta un solo estado de oxidacin posible se coloca slo el numeral de stock correspondiente al no metal). Ejemplos: KHCO3 (hidrgeno carbonato (IV) de potasio), Fe(HSO4)2 (hidrgeno sulfato (VI) de hierro(II) ), Cu(H2PO4)2 (dihidrgeno fosfato (V) de cobre (I) ). Nomenclatura estequiomtrica: No se aplica en estos casos.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos6/noqui/noqui.shtml#ixzz2tnm8V0Zo

Você também pode gostar